Hoy nos vamos a un pueblecito muy chulo de Galicia para descubrir uno de sus secretos mejor guardados 🔎. Tanto, que muchos lugareños se referían a él como «el secreto» 🤫, al menos eso nos contaron durante la visita al Santuario de Santa Eulalia de Bóveda. Un lugar mágico que sin lugar a dudas merece la pena visitar 👌.
Hace más de un siglo que se descubrió y todavía continúa envuelto en el más absoluto misterio 🧐. De hecho, su significado no está del todo claro. A lo largo de estos años han visto la luz teorías de lo más variopintas que nos ha encantado descubrir 🤠. Antes de que apareciera ya se decía que por aquí había «un secreto». Un secreto a voces, que todos conocían pero nadie se atrevía del todo a descubrir. ¿Cómo apareció? 🤔 ¿Qué pasó para que este templo viera la luz? 🙄 ¿Qué secreto guarda en su interior? 🤓 Sobre Santa Eulalia de Bóveda hay muchas preguntas y pocas respuestas, pero lo que te podemos asegurar es que visitarlo no te dejará indiferente. ¿Nos acompañas? 😜
Índice de contenidos
Un paseo por Santa Eulalia de Bóveda de Mera
Para conocer el conjunto tardorromano de Santa Eulalia de Bóveda, o Santalla de Bóveda en gallego, pusimos nuestro cochecito rumbo al pueblo de Santa Eulalia de Bóveda de Mera 🚗, o Santalla de Bóveda de Mera en gallego, porque si no lo sabías, es donde está el templo jeje 📍. Cuando llegamos había gente visitándolo y tuvimos que esperar un poquito ⌚, así que decidimos hacer tiempo recorriendo las callecitas de este pueblecito. La verdad es que nos pareció una chulada 😍, así que te recomendamos que cuando vayas a visitar Santa Eulalia de Bóveda te des también una vueltecita por él 👌.
Que sepas que Santa Eulalia de Bóveda de Mera no es famosa solo por el santuario. Aquí donde la ves, es una de las aldeas más bonitas y mejor conservadas de la arquitectura popular de las tierras centrales de Lugo 🤩. Por eso está integrada en la ruta «O vello Lugo agrario», una ruta muy chula de la que te hablamos luego, que seguro que si has llegado a este artículo es porque estás deseando saber cositas sobre Santa Eulalia de Bóveda 😜.
El monumento tardorromano de Santa Eulalia de Bóveda, un imprescindible que ver en Santalla de Bóveda de Mera
El monumento que te queremos descubrir hoy es un monumento único 😮. Tanto que no se conoce otro igual en toda Europa y posiblemente en el mundo 🌎. Para que luego busquemos lejos de casa cosas únicas cuando las tenemos a un paso. Ya sabes que nosotros somos muy de turismo de proximidad, jeje. Nos encanta conocer las cositas que tenemos cerca, así contaminamos menos y disfrutamos igual 🔝. Pero vamos a lo que vamos, que nos liamos y seguro que estás deseando que te hablemos ya del pedazo de monumento que tenemos delante 🤭.
Como te hemos comentado, una de las primeras cosas que tienes que tener en cuenta es que hay bastante controversia en las investigaciones sobre este lugar 📝. Aunque Santa Eulalia de Bóveda se lleva investigando desde hace varias épocas, sigue siendo uno de los grandes enigmas de la arqueología 😵. Así que es posible que en unos años se descubra algo diferente de lo que te contemos jeje, ¿no te parece superinteresante? 😊
El templo de Santa Eulalia de Bóveda data de finales del siglo III, o del IV según algunas teorías. De las diferentes interpretaciones que han ido surgiendo se ha dicho que este sitio misterioso es un lugar de baños 🛁, un ninfeo, el mausoleo de Prisciliano 🏛️ y las tesis más recientes apuntan a un templo funerario en honor a Dionisio 🪔. Otras versiones dicen que el edificio se consagró al dios Mitra, ya que se cree que en la piscina que hay en su interior se podría bautizar a los fieles con sangre de toro 🐂. Y nuestra guía, Montse 👩, también nos contó que el templo está dedicado a la diosa Cibeles, jeje. ¡Vaya lío! 🤯 Sea cual sea su origen real, de lo que no tenemos ninguna duda es de que es una verdadera pasada 😍.
La ubicación del templo en sí ya es llamativa. Por aquí pasaba la antigua vía romana que unía Lugo con Braga, por lo que era un lugar muy importante y concurrido. Además, antiguamente era una zona de castros, ya te hemos dicho que la zona mola 🤓.
Nos adentramos en Santa Eulalia de Bóveda
Lo primero que nos llamó la atención es que, aunque la puerta está al nivel de la calle 🚪, el templo no. Para acceder a Santa Eulalia de Bóveda tenemos que bajar unas escaleras desde la calle. Sí amigui, la parte de abajo del templo está bajo tierra, al menos si nos situamos en nuestro nivel actual. Así que, para acceder al atrio, nos toca bajar unas escaleritas. Nos vamos directitos al inframundo 👿, ¿nos acompañas? 😇
Las primeras referencias documentales sobre Santa Eulalia de Bóveda son del siglo VIII. En un documento se habla de la iglesia superior de Santa Eulalia 📜, con lo que queda claro que el edificio tenía dos plantas. Así descubrimos que en el siglo VIII se dañó la bóveda de la planta inferior al construir una iglesia nueva sobre parte de ella 🏗️. Por lo visto, cuando se descubrió esta joya, la bóveda de medio punto que cubría toda la estancia estaba entera y estaba cubierta por unas pinturas con aves 🐦 entre motivos vegetales y florales 🌿 junto con motivos geométricos y astrales en toda la zona del centro 🌌.
Desgraciadamente esto ya no podemos verlo porque la bóveda colapsó por unos enterramientos que se realizaron en la iglesia superior 😢, según se puede deducir de los documentos del siglo XVIII que reflejan las reformas que se realizaron. Unas reformas que a la larga resultarían nefastas para la estabilidad del conjunto arquitectónico 😕. Por ello se decidió hacer la iglesia justo al lado, tal y como la podemos ver ahora 👀.
El exterior del templo
La visita a Santa Eulalia de Bóveda se puede dividir en dos partes y no te debes perder ninguna de ellas 👁️. Para nosotros este templo es una pasada tanto por dentro como por fuera. En la parte exterior nos recibe un pequeño atrio con dos columnas «in atris» que precede a la fachada, en la que ya podemos ver uno de los elementos que hacen que este lugar sea único: el arco de herradura que ves a la entrada es el más antiguo que existe como elemento estructural en la arquitectura española, y por lo visto también de Europa 😲. De hecho, no se ha encontrado un edificio con unas características similares a este en todo el territorio que fue ocupado por el Imperio romano, por eso se considera que este edificio es un «unicum» 😮.
Nos pareció muy curioso el hecho de que la función de este arco no sea solamente decorativa, también forma parte de la construcción del edificio. Otra de las cosas en las que te tienes que fijar 👁️ es en que la orientación de la puerta está al contrario de la que solían tener las iglesias cristianas ⛪, lo que nos indicaría que estamos ante un edificio de origen pagano 👹.
Las dos columnas que puedes ver en el atrio están en su ubicación original, a diferencia de las del interior del templo, pero eso te lo contamos luego 😊.
Los grabados de Santa Eulalia de Bóveda
Los grabados de Santa Eulalia de Bóveda son muy interesantes 👌. De hecho, varias de las teorías interpretativas se han apoyado en ellos para defender sus tesis ⚒️.
Si te fijas en el lado derecho, encima de nuestras cabecitas, podrás ver una figura que parece que está danzando 💃, con una corona de flores 💐.
Su cara es triangular y está colocada en sentido inverso 🔻. Nuestra guía nos contó que esto guarda relación con las ventanas triangulares que podemos ver en el edificio, aunque no se sabe todavía exactamente cuál es su significado 🤔. Lo que sí que sabemos es que el triángulo es una señal de la perfección, así que igual tiene algo que ver jeje 🤓.
Encima de esa figura hay un grupo de figuras que parece que están como bailando 🕺. Parece ser que están realizando bailes ancestrales y que representarían a las sacerdotisas de la diosa en un acto ritual 😮. La diosa Cibeles, entre otras divinidades, era la diosa de la fertilidad. En esta figura las figuras danzantes representan a unas niñas 👧.
Si te fijas en el lado izquierdo verás también otras figuras danzantes, pero en este caso las que danzan no son niñas, sino mujeres adultas 👩. Debajo de este grabado vemos otro que representa a un soldado con su arco floral. Todavía se puede ver su cara 🧐.
¡Estamos flipando con los grabados de Santa Eulalia de Bóveda! 😮 ¿No te parece una pasada que haya estas cosas justo delante de la entrada de un templo? Si te fijas bien en la foto verás que hay más relieves pero nos han contado que todavía no está muy claro lo que significan. Unos, por ejemplo, ven un tigre cerca del soldado y lo relacionan con el dios Dionisio porque su carro iba tirado por tigres 🐅. Esto también tendría relación con las pinturas que ahora veremos en el interior 🤓.
Los dos relieves que están mejor conservados también tienen significado. Uno de ellos representa a un ave posada sobre un árbol que está escondiendo su cabecita bajo las alas 🐦, y el otro muestra dos figuras enfrentadas, pero para verlo, vas a tener que fijarte muy bien en esta otra foto 📸. Nos tocó subirnos a la ventana para enseñártelo jeje 😊.
Seguimos mirando los grabados 👀 y nos encontramos con el Ave Fénix y con otro que nos llamó mucho la atención. Se trata de un cuerpo amorfo, con los brazos largos y un pie levantado y a su lado aparece otra figura que tiene una especie de jarra y parece que le echa algo. Esto nos indica que el lugar en el que nos encontramos era un lugar de sanación 🤕, al que la gente venía para curarse.
La fachada del templo
La fachada de Santa Eulalia de Bóveda es sencilla, está labrada con sillares de granito ⚒️, que es una piedra muy habitual por esta zona. Tiene una ventana en cada uno de sus lados, con un triangulito encima de ellas, que tienen una función de descarga 🤓.
Las pinturas del exterior de Santa Eulalia de Bóveda ya nos cuentan cosas
Los pigmentos que vemos en el exterior de Santa Eulalia de Bóveda eran naturales y nada fáciles de conseguir 🖍️. Casi todas estas pinturas están en la parte superior de las ventanas.
Justo enfrente de esta ventana vimos una cigüeña subida en un pedestal. Montse nos contó que es algo muy típico de los templos dedicados a la diosa Cibeles. Fíjate bien dónde está situada: justo enfrente de la ventana, para que el sacerdote la pudiera ver 👁️.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
Si ves alguna zona de color negro, como las de la puerta de la entrada 🚪, no pienses que es humedad 💦. Resulta que nuestros antepasados quemaban huesos de animales 🦴 y con la sustancia que obtenían impregnaban el granito precisamente para protegerlo de la humedad.
Vamos en busca de «el secreto» en el interior de Santa Eulalia de Bóveda
Si el exterior de Santa Eulalia de Bóveda te ha parecido interesante y místico, espera a entrar en su interior, que lo vas a flipar 😊. Nosotros nos quedamos con las boquitas abiertas y mirando hacia el techo un buen rato 😲. ¿Que por qué? Pues porque en el interior de Santa Eulalia hay unas pinturas de lo más interesantes 🔝.
Las pinturas murales de Santa Eulalia de Bóveda
Sin duda, una de las cosas que te dejarán sin palabras en cuanto pises el interior del Santuario de Santa Eulalia de Bóveda son las pinturas murales que puedes ver en su interior 👀. Nosotros nos quedamos embobaditos mirándolas. Además, tienen un montón de aves dibujadas, ¡con lo que nos gustan a nosotros los pajaritos! 🦚
Estuvimos un ratito hablando con ellos para que nos contaran qué hacían allí 😜. Sobre todo vimos perdices, palomas 🕊️, tórtolas, pavos reales 🦚, ocas y faisanes. En algunos casos se encuentran hasta enfrentadas unas con otras, como si estuvieran hablando entre ellas. Además en cada una de las esquinas podemos ver a un gallo 🐓.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabías que en la simbología antigua los pájaros representan la inmortalidad del alma? 😮 Nosotros no teníamos ni idea, pero después de visitar Santa Eulalia de Bóveda sabemos que los pájaros también simbolizan la vida en el más allá.
Resulta que estas pinturas murales llevan muchos años dentro de este templo. De hecho, se pensaba que eran de la época de los romanos, pero una investigación reciente ha demostrado que no 😲. Las pinturas de la bóveda del aula subterránea que sujeta al edificio son posteriores, amiguis 😊. Concretamente del siglo VII, y se habrían pintado durante el dominio germánico de Gallaecia. Palabrita del Carbono 14 y otras técnicas que han utilizado en la investigación que se publicó en septiembre del 2021 🤓.
Nos han chivado que antes las paredes tenían mármol. El mismo que podemos ver en las columnas que quedan en pie en su interior. Un mármol que se erosiona con el paso del tiempo, pero a pesar de la erosión todavía puedes distinguir que las columnas estaban labradas. En una de ellas hasta verás claramente el estilo corintio. Montse nos contó que las columnas se colocaron aquí cuando descubrieron el templo 🔎, pero que no está del todo claro que esta sea su ubicación original.
En la cúpula, aunque ya no podemos verla, había mosaicos pintados. ¿Te imaginas lo chulo que tenía que ser ver sus reflejos en el agua? 😍
Montse nos contó también que se cree que el románico asturiano nació aquí, porque Alfonso II «el Casto» 👑 viajaba mucho a Galicia y pasaba mucho tiempo por aquí, así que se cree que quedó prendado por uno de estos mosaicos y lo mandó pintar en la Iglesia de Santullano ⛪. Esta teoría coincide con la nueva datación de las pinturas.
La piscina
El cuadradito que puedes ver delimitado por las columnas era la piscina 🟦, o ninfeo, que siempre estaba llena de agua 💧. En ella se llevaban a cabo los rituales de curación, aunque el agua no era milagrosa. Por lo que hemos leído sobre este templo parece que esta piscina originalmente era más grande que la que podemos ver ahora y que siempre estaba llena de agua.
Su caudal era regulable y el agua procedía de un manantial de agua inagotable 💦. Nuestra guía nos contó que ahora está seca porque decidieron cortar el agua para que no llegue hasta ella, si no fuera por ello, seguro que todavía tendría agua. ¡Jo, qué pena que ya no tenga agua! Nosotros aquí podríamos haber nadado sin ahogarnos 🤭.
Diferentes teorías sobre Santa Eulalia de Bóveda
Hay muchas teorías sobre la interpretación de Santa Eulalia de Bóveda 📚. De hecho Montse nos contó que en los años 50 vinieron dos historiadores que entraron siendo amigos y salieron enemistados 😤, jeje. Con eso te lo decimos todo ¿no? 🤭 Parece que no se pusieron de acuerdo.
En función de las interpretaciones podríamos estar ante un edificio de carácter pagano de culto a los dioses, un edificio romano dedicado al culto cristiano, un edificio romano dedicado a las ninfas, un templo visigodo, un templo paleocristiano o un santuario de sanación.
Desde que el templo salió a la luz se han realizado varias intervenciones en él con el objetivo de conservarlo y de ayudar a su interpretación 🔎, pero por lo que hemos podido leer algunas de ellas no fueron del todo acertadas e incluso le llegaron a hacer pupa 😕. Les perdonamos porque seguro que no lo hicieron con mala intención, pero jo 😞.
Un lugar de culto a la diosa Cibeles
Para entender una de estas teorías, que es la que nos contó nuestra guía Montse 👩, tenemos que intentar situarnos siglos atrás, cuando la mitología griega giraba en torno a rituales místicos que se ofrecían a sus dioses. Unos ritos que los romanos adoptaron e interpretaron. Uno de los más antiguos es el de la diosa Cibeles.
La diosa Cibeles fue esposa de Cronos y la madre de los dioses del Olimpo. Era la diosa de la naturaleza y la fertilidad, y era muy venerada en Roma como la Gran Diosa Madre. Se cree que en Santa Eulalia de Bóveda se realizaban rituales invocando a la diosa Cibeles, concretamente, el ritual del taurobolium. Cuando descubrimos lo que se hacía casi nos da un chungo 😡, resulta que cogían a un torito, lo sacrificaban en la segunda planta y su sangre caía por un agujerito justo encima de la persona que rogaba por su salud o por otros favores, o bien conseguía unas cualidades iniciáticas superiores, ya que la sangre era señal de fertilidad e inmortalidad 😵.
¿Tú te bañarías en sangre de toro? Nosotros ni de coña, dejaríamos de ser amarillos ipso facto 😕. Además, que nos da mucha penita el torito jooo 😢. Nos han contado que generalmente este rito se realizaba sobre sacerdotes que iban a ser consagrados y que se iniciaban así en su religión. En teoría con esta práctica se conseguía que el alma del iniciado fuera inmortal.
En el hueco que ves al fondo en la foto, en el ábside, detrás de donde se cree que se encontraba el altar, hay un agujero por el que se subía a la segunda planta. Por lo visto había unas escaleras que comunicaban con ella. También se encontró una estela funeraria, que se cree que solo la utilizaron como un elemento decorativo 🤓.
Una de las cosas que cuentan de este lugar es que había aves vivas escondidas 🐦 y que en el momento de los rituales las hacían cantar y así el ritual tenía más nivel.
Las aves que vemos en las pinturas tienen también relación con la diosa. De hecho, los pavos reales eran símbolos de la diosa Cibeles 🦚. El resto de aves combinadas con los elementos geográficos y las flores también formaban parte de los símbolos primitivos de esta diosa.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
El pavo real en aquellos tiempos no paseaba por Galicia, de hecho, el pavo real llegó de la India y los romanos lo fueron expandiendo por todo su imperio. ¿Entonces cómo es posible que estén dibujados aquí? 🤔 Pues o alguien viajó a Roma, o alguien de Roma vino hasta aquí para pintarlo 🖌️. Mmm… tendremos que seguir investigando jeje 🔎.
¿Sabías que la oca en los templos de Cibeles tenía un papel muy importante? 🙄 Por lo visto tenía poderes adivinatorios, era la consejera, la que presagiaba lo que iba a ocurrir.
Otra de las cosas que avalan la teoría de que estamos ante un templo consagrado a la diosa Cibeles es que en el exterior del templo podemos encontrar unas esculturas que representan a los «gallus», que eran los sacerdotes devotos de la diosa Cibeles. ¿Te acuerdas del grabado que hemos visto antes con un conjunto de figuras danzando? 😜 Pues según esta interpretación del templo estarían celebrando un ritual junto a un sacerdote y los dos personajes amorfos serían los devotos que acuden al templo buscando ayuda 😮.
Además, parece ser que en el tejado de la primitiva iglesia románica había varias ménsulas que lo adornaban con varios símbolos que también apuntan a la diosa Cibeles: una cabeza de león 🦁, un tambor 🥁 y un ramo de flores 💐. Resulta que desde el Neolítico hay muestras de culto a esta diosa con leones incluidos en su imagen, además es la diosa de la naturaleza salvaje y de la fertilidad. Parece ser que los romanos introdujeron su culto en Galicia, así que a nosotros nos cuadra jeje ✔️.
Un templo cristiano del siglo IV
Esta fue una de las primeras teorías que vieron la luz 💡. Defiende que Santa Eulalia de Bóveda se trataba de un templo romano porque las paredes eran de hormigón 🧱, la bóveda estaba estructurada en arcos y por la sobriedad de los capiteles de las columnas.
Además, las pinturas de la iglesia con aves 🐦 y flores también tienen semejanzas con otras iglesias cristianas del siglo IV. Las últimas investigaciones están alineadas con la teoría de que el templo era de origen romano, concretamente de la época romana bajo imperial 📜, y que se reconvirtió posteriormente al culto cristiano. Pero ya te hemos contado que las pinturas son posteriores, así que no vale usarlas para defender la teoría, jiji 🤭.
Un templo funerario dedicado a Dionisio
Sí amigui, otra de las teorías sobre Santa Eulalia de Bóveda afirma que fue un templo funerario dedicado al dios Dionisio. Parece ser que un seguidor de este dios se hizo enterrar aquí 😲.
Según las últimas investigaciones que han salido a la luz, esta teoría quedaría descartada, porque para afirmarlo se apoyan en las pinturas y su similitud a otros templos romanos de la época. Y ahora ya sabemos que las pinturas murales de Santa Eulalia de Bóveda no son romanas.
Por ejemplo, se basaban en que las aves y sus huevos 🥚 se interpretan como elementos esenciales para el tránsito hacia una nueva vida y el renacimiento de una persona 👶.
Nosotros no lo sabíamos pero parece ser que durante el siglo IV era muy habitual que los dominus que contaban con un alto poder adquisitivo 💰 utilizaran aves como decoración en las villas y en las pinturas de las paredes 🖌️.
Si teoría hubiera dado en el clavo, es posible que Santa Eulalia no fuera un edificio funerario aislado, sino que podría estar dentro de una villa o de una necrópolis 💀. Para saberlo habría que seguir excavando en la zona ⛏️.
Un santuario consagrado a las ninfas
Otra de las teorías sobre Santa Eulalia de Bóveda afirma que nos encontramos ante un ninfeo, un santuario consagrado a las ninfas. En una de las intervenciones arqueológicas que se realizaron en el monumento decidieron retirar el mármol del suelo y apareció una piscina que siempre tenía el mismo nivel de agua 💧.
Al descubrirse la piscina la teoría del ninfeo parece que ganó bastante fuerza. El agua se suministraba desde el propio interior de la piscina a través de una completa red de canalizaciones de piedra que recorren el interior del edificio y desembocaba en un prado situado a unos 100 metros.
El hallazgo hizo que el lugar se relacionara directamente con el uso de las aguas, algo que fue corroborado por un análisis 🔬 que decía que tenían propiedades curativas del reumatismo deformante, aunque parece que se ha demostrado que finalmente no es así ❌.
Las figuras de los lisiados que hemos visto en el exterior del templo, según esta teoría acudirían aquí a curarse 🤕. Además, por esta época, en el norte de España hay otras evidencias de creencias prerromanas y del culto a las aguas 📜. Algo que fue completamente erradicado cuando se extendió el cristianismo, como también habría ocurrido en Santa Eulalia de Bóveda.
Un santuario de curación o de culto a las aguas
Otra de las interpretaciones apunta a que nos encontramos ante un santuario al que acudían los fieles para que desaparecieran sus dolores y escuchar las profecías de los sacerdotes. Por tanto, Santa Eulalia de Bóveda sería el santuario de una fuente medicinal 🚰.
Según esta teoría, el relieve del exterior representaría a dos tullidos accediendo al interior del templo para curarse 🤓.
Un templo de culto a Isis o a Serapis
Los que defienden que Santa Eulalia de Bóveda es un templo de culto a Isis o Serapis afirman que es así porque tiene semejanzas con otros santuarios dedicados a las divinidades egipcias. Esta interpretación cobró fuerza cuando apareció un estanque en San Roque dedicado a Isis precisamente 😲.
Los relieves que hemos visto en la entrada serían una representación de los efectos benefactores de las deidades. Además, defienden que el ave del pórtico que está encima de una especie de pedestal o de un árbol sería un ibis, que es un ave que se relaciona con el culto lunar a la diosa egipcia Isis 🌝. Pues la verdad es que también tiene sentido ¿no crees? 🙄
Un mausoleo dedicado al dios del vino
También hay estudios que dicen que nos encontramos ante un mausoleo, un monumento funerario de un seguidor de Dionisio, el dios de la vendimia 🍇 y el vino para la mitología clásica, y que por ello en las pinturas hay vides y sarmientos entrelazados.
Así que para justificar esta teoría se basan en las pinturas, teniendo en cuenta la naturalidad de las aves, las pinturas vegetales y los sarmientos de la vid entrelazados. Ahora que sabemos que las pinturas no son romanas, esta teoría se cae un poquito 👎.
El sepulcro de Prisciliano
¿Creías que ya habíamos acabado con las teorías? Pues no amigui, ahí va otra más. Esta afirma que Santa Eulalia de Bóveda pudo albergar el sepulcro de Prisciliano, el primer hereje asesinado por la iglesia católica en el siglo IV 😮. Prisciliano fue ejecutado en Tréveris y sus discípulos lo habrían traído a su Gallaecia natal, para que fuera venerado.
En realidad todo lo que rodea a Prisciliano es un enigma en sí. No se sabe exactamente su fecha de nacimiento, ni si nació en Gallaecia, en la de la época romana, que por si no lo sabes era bastante más grande que la actual, llegaba por el norte hasta el País Vasco e incluía a Cantabria, Burgos, Palencia o Valladolid, entre otros territorios jeje 😲. Prisciliano llegó a ser obispo de Ávila, aunque sus enseñanzas no le gustaron a algunos obispos de la época. Finalmente fue condenado como hereje y decapitado en Tréveris, donde entre otras cosas, le acusaron de practicar rituales mágicos y doctrinas obscenas.
Uno de los enigmas históricos que rodean a este personaje es dónde se enterraron sus restos. Como ya te habrás imaginado, una de las teorías dice que llegaron hasta Santa Eulalia de Bóveda 😜, aunque hay autores que defienden que descansa en la Catedral de Santiago o en la Capilla de Os Mártores en la parroquia de San Miguel de Valga.
Y después de conocer estas interpretaciones, ¿con cuál nos quedamos? 🙄 Pues nosotros optamos por la que nos ha contado nuestra guía Montse 👩, que es la guía oficial del templo y eso le da caché jeje 😊. Pero la verdad es que puede que ninguna de ellas sea cierta, o que descubramos una nueva dentro de unos años. Lo cierto es que este lugar está rodeado de misterios y eso a nosotros nos encanta jiji 🤩.
Lo que sí que parece que está más claro es que cuando llegó el cristianismo a la península el templo primitivo cambió su funcionalidad y fue transformado en un templo para el culto cristiano bajo la advocación de la mártir Santa Eulalia. En la Edad Media pasaría a ser reutilizado como iglesia románica ⛪, supuestamente la capilla se habría instalado en la parte superior y la planta baja se habría utilizado a modo de cripta hasta el siglo XVIII ⚰️.
¿Cómo se descubrió Santa Eulalia de Bóveda?
El Santuario de Santa Eulalia de Bóveda se descubrió oficialmente en el año 1926, aunque según hemos leído en la web de la diputación de Lugo, parece que ya se sabía de su existencia en el año 1914, pero no se daría a conocer hasta 1926 😲.
¿Sabías que la Iglesia de Santa Eulalia de Bóveda era conocida como «el secreto»? 🤫 Era el típico secreto a voces, que todo el mundo sabía que estaba aquí, pero como era algo pagano pues se escondía 🤐.
El párroco de la localidad, José María Penado, fue el que se dio cuenta de que había algo debajo de la iglesia moderna, al notar que el suelo cedía bajo sus pies. Bueno, en realidad, también hay varias versiones sobre su descubrimiento. A nosotros Montse nos contó dos. Una dice que se les cayó un animal dentro 🐎 y otra dice que la descubrieron mientras empezaban un enterramiento ⚰️ (parece que esta versión es la que cuenta con más apoyo). Lo que sí que sabemos es que el cura decidió investigar qué es lo que había ahí abajo, y hasta parece que el padre le preguntó ¿qué vas?, ¿en busca del secreto? Y sí, sacó el secreto a la luz 💡, y menudo secreto 😮.
Lo que se encontraron en un inicio fue una construcción abovedada llena de escombros, unos escombros que algunos piensan que se metieron aquí a propósito, porque el templo era pagano.
Desde su descubrimiento no ha dejado de investigarse sobre lo que pudo ser este lugar 🤓. En el año 1931 Santa Eulalia de Bóveda fue declarada Monumento Nacional y en el año 1985 Bien de Interés Cultural 🔝.
La iglesia parroquial de Santa Eulalia de Bóveda de Mera
Después de alucinar el templo decidimos ver también la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Bóveda de Mera ⛪, que está justo a su ladito. Es del siglo XVIII y tiene una fachada característica del barroco rural gallego, pero con la nave y la capilla mayor formando un espacio único.
Después de rodearla nos encontramos con los restos de un muro que está protegido por una cristalera. Esto es lo que queda de la segunda planta del edificio original, de la que te hemos hablado antes, ¿te acuerdas? 🙄 Sí, esa planta en la que se supone que sacrificarían al toro en los rituales en honor a la diosa Cibeles 😕.
El muro norte de la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Bóveda de Mera se levanta sobre la pared sur del pedazo de monumento que acabamos de visitar 😊. Por lo que vimos en los carteles informativos, antes de la iglesia barroca hubo una iglesia medieval levantada encima del monumento romano, de la que todavía se conservan algunos restos en la Oficina de Información y Turismo ℹ.
Seguimos visitando Santa Eulalia de Bóveda de Mera
Después de visitar el templo y la iglesia seguimos paseando un ratito más por Santa Eulalia Bóveda de Mera 🚶. Ya te hemos contado que sus callecitas son muy chulas y que merece la pena que te des un paseíto 👌.
También nos gustaron mucho estos lavaderos que nos encontramos justo enfrente de la iglesia. ¿No te parecen una chulada? 😊 Hemos decidido que vamos a aprovechar para limpiar nuestros petos, que no les va a venir nada mal 🤭.
Entra en la Oficina de Información y Turismo de Santa Eulalia de Bóveda de Mera
Otra de las cosas que tienes que ver en Santa Eulalia de Bóveda de Mera es la Oficina de Información y Turismo 😜. En su interior alberga un pequeño museo que merece la pena visitar.
Si cuando llegues a la puerta de Santa Eulalia de Bóveda ves que está cerrada 🔒, acércate hasta la Oficina de Información y Turismo, que si están dentro de su horario estarán encantados de abrirte el templo y explicarte un montón de cosas curiosas sobre él 😊.
Horarios de visita de Santa Eulalia de Bóveda
El horario de visita de Santa Eulalia de Bóveda es de 10:00 a 15:00 horas de martes a sábados. Los domingos, lunes y festivos el templo y la Oficina de Información y Turismo están cerrados. Cuando fuimos nosotros nos contaron que también está la posibilidad de concertar visitas fuera de estos horarios, pero tienes que llamar antes para ver si se pueden realizar ☎️.
Que sí, que no te preocupes, que también te dejamos el teléfono de Santa Eulalia de Bóveda jeje. Toma nota que van dos: puedes llamar al 982 16 01 24 o 672 67 64 88.
¿Cómo llegar a Santa Eulalia de Bóveda?
El templo de Santa Eulalia de Bóveda está a tan solo 14 kilómetros de Lugo, muy cerquita de la capital 📍. Es una escapada estupenda para hacer si estás pasando unos días en ella 😊.
Si vienes desde Lugo tardarás unos 20 minutillos, está cerca pero nosotros no corremos por las carreteras y respetamos las señales de tráfico jeje 😜. Para llegar a Santa Eulalia de Bóveda solo tienes que coger la N-540 hasta un desvío que sale a la derecha después de pasar la estación de servicio de Repsol ⛽. Después tienes que seguir por la LU-232 hasta un poquito antes de llegar a Carballido. Nos desviamos a la izquierda por la LU-P-2903 hasta que veas el desvío a Santa Eulalia de Bóveda de Mera 😊.
Cuando fuimos nosotros no había un parking para dejar el coche 🅿, pero es fácil que encuentres un huequecito a lo largo del pueblo.
¿Qué ver cerca de Santa Eulalia de Bóveda de Mera?
El Santuario de Santa Eulalia está dentro de una ruta muy chula que se llama «El viejo Lugo agrario». Es una rutita circular muy chula de 5 kilómetros que sale precisamente desde aquí. Es muy facilita de hacer y mientras la recorres podrás disfrutar de los paisajes de la zona, que son muy pero que muy chulos 😍.
A lo largo de la ruta puedes ver varios molinos tradicionales, hay varias carballeiras muy chulas 🌳, que son bosques en los que hay un montón de robles y también unas fragas muy interesantes 👌.
Cuando llevábamos un ratito andando nos encontramos con la iglesia románica de San Miguel de Bacurín ⛪. Es una iglesita muy cuca del románico rural de principios del siglo XIII y la verdad es que se conserva muy bien 😊.
Nos dio penita que no estuviera abierta 🚪, porque nos habría encantado cotillearla, pero le dimos la vuelta enterita para verla por todos los lados jeje 👁️. Su puerta principal tiene tres arquivoltas con unos capiteles con decoración vegetal muy chulis. Pero nosotros nos quedamos enamoraditos de esta otra portada lateral de doble arquivolta, con tímpano bilobulado y una columna a cada lado, una de ellas es helicoidal 🤓.
¿Sabes que en San Miguel de Bacurín puedes ver algunas figurillas de carácter erótico? 😮 Están en el alero de la cubierta del ábside, entre los 16 canecillos que lo decoran, a ver si los encuentras jiji 🔎.
Justo enfrente de la iglesia de San Miguel de Bacurín vimos una casa grande que nos llamó mucho la atención 🏡. Es el Pazo de San Miguel y tiene una puerta de acceso muy chula con un escudo señorial.
Otra de las cosas chulas que tiene la ruta del viejo Lugo agrario es que una parte de ella coincide con el trazado del Camino Primitivo de Santiago.
Y hasta aquí llega nuestra aventura por Santa Eulalia de Bóveda de Mera 😊. ¿Te ha gustado tanto como a nosotros? 😍 La verdad es que no dejan de sorprendernos estos rinconcitos que están fuera de las rutas turísticas y que tienen un encanto muy pero que muy especial. Para descubrírtelos hemos creado una sección en el blog que se llama España Vaciada. Así que si te gustan este tipo de sitios llenos de encanto, ya sabes dónde tienes que buscar, jeje 😜. En esa sección te contamos los que más nos han sorprendido.
Y si estás por la provincia de Lugo y quieres seguir descubriendo cositas te recomendamos que te acerques hasta Portomarín. Está a una media horita en coche 🚗 y también es un pueblecito muy curioso. Si vas no te pierdas el Castro de Castromaior que está muy cerquita del Camino de Santiago 😊.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.
Exaustivo e histórico trabajo con sus misterios o leyenda pero de información de mucho conocimiento e investigación Enhorabuena a este magnífico trabajo.
¡Hola Germán! Muchas gracias por tu comentario 😊. Vimos que había tantas interpretaciones sobre este monumento tan singular que intentamos recopilarlas de la manera más sencilla posible para darlas a conocer. ¡Nos alegra que te haya gustado! Nos ha encantado tu comentario 😊.
Exhautivo
Muchas cosas que se dicen aquí no tienen ninguna base, Cibeles? A ver cómo pones sobre una bóveda de cañón un toro de 500 kilos? Templo dedicado a Dionisio y resulta que las pinturas no son romanas,son del siglo VII como los dos arcos que son de los más antiguos de la Península Ibérica en su estilo,Ave Fénix,yo veo una cigueña en su nido con la cabeza ladeado…lo básico de Santa Eulalia es que fuera lo que fuera fue muy importante y duro varios siglos,templo tardoromano y luego templo cristiano…lo demás son todo especulaciones y ese es el misterio y lo atrayente ,que sería? Lo que tú imaginación te diga…
¡Hola Juan Antonio!
Como comentamos en el artículo, y bien dices al final de tu comentario, hay bastante controversia en cuanto a las teorías sobre este lugar y ya avisamos de que se sigue investigando y pueden salir a la luz nuevas informaciones 💡. De hecho, gracias a tu comentario hemos visto que después de nuestra visita se ha descubierto que las pinturas murales no son romanas y que se pintaron mucho después 😊. Actualizaremos el artículo en cuanto tengamos un ratito y mientras siguen surgiendo nuevas teorías, continuemos dejándonos llevar por lo que nos diga la imaginación. ¡Un MinionSaludo! 👋