Hoy queremos que conozcáis un rincón escondido de Navarra 🤫: el Monasterio de Santa María de Iranzu.
Al monasterio cisterciense de Santa María de Iranzu sólo se puede llegar por una estrecha y sinuosa carretera 🚗 que sale desde el pueblo de Abárzuza. A unos kilómetros del pueblo nos encontramos con un monumento que merece una parada: el Monumento a la Virgen del Puy. Es este pequeño santuario que se construyó en el año 1979 en honor a la Virgen del Puy 🤓.
Junto al monumento aparecen dos personajes: un carbonero y un pastor. Simbolizan a dos vecinos de Abárzuza que en el siglo XI vieron aparecer unos haces de luz 🌞 que surgían de la tierra en el montículo de Estella, conocido como El Puy. Cuando salimos del monumento, como dice la señal, cerramos las cadenas ⛓. Hay que ser respetuoso con los sitios que visitamos, no cuesta nada 😜.
La primera vista del Monasterio de Santa María de Iranzu
Siguiendo la carretera llegamos a nuestro destino 📍. Desde el aparcamiento 🅿 parecía que la arquitectura del Monasterio de Santa María la Real de Iranzu era simple, nada que ver con la joya que nos íbamos a encontrar en el interior 😕. Que por cierto, por si no lo sabías te diremos que el Monasterio de Santa María de Iranzu está declarado Bien de Interés Cultural por la Institución Príncipe de Viana.
El plano de la visita de la entrada nos dejaba entrever que esta grandiosa abadía cisterciense construida entre los siglos XII y XIV tiene mucho que visitar 👌. Nosotros recorrimos la Iglesia Abacial ⛪, la Capilla de San Adrián y el claustro. Eso sí, paseamos en silencio para no molestar a los Padres Teatinos 🤫, que viven en el Monasterio de Santa María de Iranzu desde 1943.
La historia del monasterio
No te preocupes, que no te vamos a dar mil datos, solo te contamos algunos detalles 📝 para que veas los momentos históricos que más han influido en esta bella abadía cisterciense 😍.
Los primeros documentos que se tienen sobre el Monasterio de Santa María de Iranzu son del siglo XI 📜. En esa época había una fuerte tradición monástica, fomentada por los monjes benedictinos, que construyeron una iglesia de planta cuadrada que todavía se puede ver entre las ruinas del monasterio primitivo 👀.
Más tarde el obispo de Pamplona, Pedro de París, donó a su hermano esta iglesia para que fundara un monasterio de su orden. Y lo hizo siguiendo las órdenes del Císter: «al fondo de un valle cerrado, cerca de un río en el que el agua fluya generosamente 💦 y, como horizonte, el cielo para estar más cerca de Dios».
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
Iranzu significa helechal en vasco, lugar donde abundan los helechos ☘. Los primeros monjes que fundaron la abadía, mantuvieron el nombre del lugar para respetar la tradición cisterciense de bautizar sus monasterios con nombres evocadores sobre la naturaleza que les rodea 🌲🌳, la situación del lugar o aspectos de la espiritualidad 👌.
Así que los monjes cistercienses se establecieron aquí en el año 1176. Durante los siglos XII y XIV vivió varios años de esplendor, que se acabó con la llegada de la peste negra 💀 y otros avatares históricos.
Consiguieron librarse de la desamortización de 1835, porque estaban protegidos por los carlistas, pero en el año 1839 se vieron obligados a abandonar el monasterio 😕, que pasó a manos del Estado, quedando en una situación de abandono 😞.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¡Este impresionante monasterio estuvo abandonado 104 años! 😲 Hasta que llegaron los Padres Teatinos en el año 1943 nadie se había hecho cargo de él 🙁.
Nos perdemos en el claustro del Monasterio de Iranzu
Una vez que compramos las entradas pasamos al claustro 🤩. ¡Nos quedamos alucinados mirándolo durante un buen rato! 😮 ¡Nunca habíamos visto un claustro así! 😍
Sin duda el claustro gótico del Monasterio de Santa María de Iranzu es uno de sus rincones más bonitos 👌 y aprovechamos para hacernos un montón de fotos 📸. Hicimos la visita prácticamente solos. Por cierto, para visitar el monasterio tienes dos opciones, puedes hacer una visita guiada o recorrerlo a tu aire.
Uno de los rincones que más nos llamó la atención fue la fuente ⛲ del claustro. Su forma nos sorprendió como lo hizo la ermita de Santa María de Eunate. Forma parte del lavatorio, situado casi enfrente de la puerta del refectorio.
Su planta está formada por seis lados, es hexagonal 😮. Su amplio arco de entrada y los otros cinco que la rodean hacen de este punto un espacio muy especial. Tanto la fuente, como la pila que recoge el agua tienen forma de hexágono 🤓.
Desde el claustro visitamos las dependencias del monasterio que están abiertas al público, como la cocina y la Iglesia Abacial.
La Iglesia Abacial
Otro de los rinconcitos que tienes que ver en el Monasterio de Santa María de Iranzu es su Iglesia Abacial ⛪. Aunque nos han dicho que si la comparamos con otras iglesias cistercienses, es pequeña, a nosotros nos pareció impresionante. Es lo que tiene ser chiquis 😇.
Pero esta bonita iglesia románica es importante porque en ella vive Nuestra Señora de Iranzu. Si te acercas puedes ver una talla de la Virgen. Nos han contado que es una réplica de la que está en el pueblo de Echávarri, que algunos dicen que es la virgen original de Iranzu 😲.
La Sala Capitular del Monasterio de Santa María de Iranzu
Otro de los rincones espectaculares del Monasterio de Santa María la Real de Iranzu es la Sala Capitular. Se construyó en el siglo XII ⚒ y se conserva muy bien.
Nos quedamos impresionados mirando hacia arriba 👀. Los arcos de medio punto de la sala y sus columnas con los adornos vegetales 🌿 de los capiteles son dignos de admirar.
La Capilla de San Adrián
Seguimos nuestro recorrido por el monasterio descubriendo la Capilla de San Adrián. ¿Te acuerdas que al principio del artículo te hemos contado que antes del monasterio aquí había una iglesia de planta cuadrada? Pues es esta 🔎.
La Iglesia de San Adrián fue el primer oratorio que se construyó en el monasterio y donde rezaban los primeros monjes 🙏 hasta que se construyó la iglesia ⛪. Los edificios que rodean la capilla se construyeron en diferentes épocas.
Este arco ojival es el único resto de una línea de tres arcos apuntados que llegaban hasta la capilla y que servían para separar la enfermería del monasterio. Después de recorrer esta zona volvimos al claustro para observar de nuevo su belleza antes de irnos.
Nos quedamos con las ganas de conocer a alguno de los monjes que habitan en el monasterio 😊. Nos han contado que son leyendas vivas del lugar. ¡Volveremos para que nos cuenten más cosas sobre este fascinante monasterio!
¿Cómo llegar al Monasterio de Santa María de Iranzu?
El monasterio cisterciense de Santa María la Real de Iranzu está muy cerca de Estella-Lizarra, a tan solo 3 kilómetros de Abárzuza.
Si vienes desde Logroño podrás llegar en 45 minutos 🚗. La ruta más rápida es por la autovía A-12 en dirección a Navarra. En la salida 34 nos desviamos por la carretera NA-7320 hasta Abárzuza, donde tomaremos la NA-7135 que nos llevará directos a la abadía.
Si vienes desde Pamplona la ruta te llevará unos 40 minutos. La opción más rápida también es la autovía A-12 hasta llegar a la salida 34 y desde ahí seguir el mismo camino que te hemos indicado en la opción anterior.
Si quieres conocer el entorno del Monasterio de Santa María de Iranzu, puedes ir al merendero que hay al lado, es un punto de partida ideal para recorrer el Parque natural de Urbasa y Andía 🏞️.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.