Si estás de visita por la ciudad elegida mejor destino europeo en 2021 🏆, hay una cosa que no te puedes perder: el Museo Arqueológico de Braga 🏛️. Ya sabes que somos dos Minions curiosones y que nos encanta aprender cositas y en el Museo Dom Diogo de Sousa alucinamos en colorines 😮.
Índice de contenidos
Lo primero que nos preguntamos es por qué el Museo Arqueológico de Braga se llama Dom Diogo de Sousa, y como buenos investigadores que somos, no tardamos en descubrirlo 🔎. Resulta amigui, que Dom Diogo de Sousa fue arzobispo de Braga entre los años 1505 y 1532 y el primero en poner en marcha medidas e iniciativas para salvaguardar el patrimonio arqueológico de la zona 😊. Así que decidieron asociar su nombre al museo como reconocimiento a su labor 👏.
¿Por qué visitar el Museo Arqueológico de Braga?
Para nosotros es una visita obligatoria si quieres conocer la historia de Braga 👌. Además, nos gustó muchísimo su musealización 😜. La combinación de la modernidad de sus instalaciones con la antigüedad de los elementos expuestos en ellas fue una de las cosas que más nos sorprendió al empezar nuestra ruta por el museo. El primer pasillo por el que nos metimos nos recibió con este recorrido sobre la creación del museo y de la arqueología de la región norte de Portugal que nos pareció muy original 🤓.
Recorriendo este pasillo descubrimos cómo se fundó este museo. En los siglos XVI y XIX se registraron algunas iniciativas para crear un museo, pero hasta el año 1918 no surgió el Museo de Historia de Arte y Arqueología, que se creó en el antiguo Palacio Episcopal. Sin embargo, no tuvo un funcionamiento regular hasta el año 1980. En ese año se decidió revitalizarlo como Museo Regional de Arqueología y desde ese momento desarrolla una actividad en el ámbito de la preservación y divulgación del patrimonio arqueológico local y de la región 🔝. El Museo Dom Diogo de Sousa abrió sus puertas al público en el año 2007.
El Museo Arqueológico de Braga es un sitio estupendo para conocer la historia de la ocupación romana en el territorio del noroeste de Portugal y paseando por sus salas podrás viajar en el tiempo desde la prehistoria hasta la Edad Media 🗓️. Un lugar esencial de la exposición se centra en la ocupación romana en la ciudad de Bracara Augusta, por lo que también es una visita imprescindible si haces la ruta por la Braga romana.
La exposición de Museo Arqueológico de Braga
Ahora que ya conocemos algo más de este museo después de ver el pasillo de bienvenida, vamos a descubrir los espacios que nos tiene preparados 🤠. El Museo Dom Diego de Sousa está estructurado en cuatro salas con las que podremos recorrer la historia de Braga desde la prehistoria.
La primera sala del Museo de Dom Diogo de Sousa
La primera sala del museo está dedicada a los orígenes prehistóricos de la zona ⚒️. En ella podemos ver objetos desde el Paleolítico hasta la Edad de Hierro. ¿Sabías que los testimonios de presencia humana en la región del litoral del Miño son de hace unos 250.000 años? 🙄 ¡Alucina, vecina! Esto a va a ser un viaje en el tiempo en toda regla 🤭. Hemos visto hasta las armas que utilizaban nuestros antepasados para poder cazar, mira, mira que te las enseñamos 😜.
A su ladito puedes ver varios objetos domésticos y rituales del Calcolítico y un poquito más adelante varios objetos recuperados que datan de la Edad del Bronce (entre finales del III y mediados del I milenio a. C.).
Una de las piezas que más nos llamó la atención de esta sala corresponde a la Edad del Hierro y es esta estatua en granito. No tenemos muy claro quién es pero nosotros apostamos por un guerrero cubriéndose con su escudo 🛡️, ¿a ti qué te parece? 🤔
La sala 2 del Museo Arqueológico de Braga
Seguimos adentrándonos en el Museo Dom Diogo de Sousa para descubrir ahora aspectos referentes a la integración de Bracara Augusta en el Imperio romano. Los primeros contactos entre los pueblos del norte de la península ibérica y los romanos tuvieron lugar entre los años 138 y 136 a. C., cuando los romanos realizaron expediciones de reconocimiento militar, aunque el proceso de la romanización de este territorio se desarrolló a lo largo de los dos siglos siguientes.
Por si no lo sabías te contaremos que Bracara Augusta fue una ciudad comercial muy importante 🛍️. Se benefició del intenso y bien organizado tráfico marítimo que unía los diferentes centros de producción del Imperio romano ⛵. Por ella circularon productos básicos paro también otros de gran calidad y precios elevados, destinados a las élites urbanas 💰.
La circulación monetaria llegó a la región en el periodo del emperador Augusto con unas monedas que se denominaban caetra y que se emitieron durante la guerra contra astures y cántabros ⚔️, probablemente entre los años 27 y 23 a. C. y fueron sustituidas y complementadas progresivamente hasta mediados del siglo I por emisiones monetarias del valle del Ebro, bien representadas en Bracara Augusta. A partir de la época de los emperadores flavios, las monedas acuñadas en Roma se hicieron dominantes y su flujo aumentó significativamente en los siglos II y III.
Según vamos recorriendo la exposición entendemos cómo el comercio y el contacto con las innovaciones tecnológicas influyeron en el desarrollo de la economía local en la época romana. Una de las cosas que nos encanta ver cuando recorremos museos son las monedas antiguas 🪙, ¿has visto cómo han cambiado? 😜
La posición geoestratégica de Bracara Augusta como importante mercado contribuyó desde muy pronto a que se fijaran en ella talleres artesanos y al desarrollo de la manufactura de productos vinculados a la cerámica 🏺, la metalurgia, producción de vidrio o textiles 👕, entre otros. Con tanto comercio esta ciudad durante el Imperio romano tuvo que ser muy rica. Podemos afirmarlo porque… ¡Hemos encontrado un tesoro! 😎
Pasamos a la sala 3 del museo
Ahora que ya hemos aprendido cositas sobre el comercio de Braga durante la época romana, vamos ver otros aspectos que tienen que ver con su desarrollo urbanístico y la organización de los espacios públicos y domésticos de Bracara Augusta 😊.
En esta sala vamos a descubrir cómo fue el desarrollo urbano y cómo se organizaron sus espacios públicos con algunas piezas que están asociadas al espacio doméstico.
Braga tuvo un origen civil y administrativo y fue sede de un convento legal con competencias de carácter judicial en la recaudación de impuestos 💰, el reclutamiento de tropas y la organización del culto imperial. La ciudad de Braga la planificaron militares, que fueron también los que se encargaron de crear la infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento y de su construcción vial.
La ciudad de Bracara Augusta se fundó entre los años 16 y 15 a. C. en el centro del territorio de los bracari, un pueblo indígena que controlaba la región entre los ríos Neiva y Ave 🏞️.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabías que Bracara Augusta fue la única ciudad romana fundada por el emperador Augusto en el territorio portugués actual al norte del Douro? 🤓
Durante nuestro recorrido por la sala nos encontramos con este carro 👀. ¿Será el mismo que utilizaba el emperador en esos tiempos? 🤔
Y ya que hemos visto su carro, ¿qué tal una cama trasportable? 🛏️ Anda que no se lo montaban bien los romanos, ¡así nosotros también viajamos! 🤭
En esta sala del museo también leímos que el mayor ejemplo de la arquitectura urbana de Bracara Augusta es la «Domus das Carvalheiras». Se construyó cerca del foro en época Flavia (69-96 d. C.) y se reformó en varias ocasiones hasta su abandono, que se cree que tuvo lugar en el siglo V 🏚️.
La «casita» ocupaba una manzana entera, tenía 1.156 metros cuadrados, con eso nosotros nos construimos casi una ciudad jeje 😇. Aunque no se conservan por la acidez del suelo, se cree que tanto las paredes como sus suelos estaban decorados con mosaicos.
La sala 4 del museo Dom Diogo de Sousa
En la cuarta sala del museo se encuentran representados testimonios que tienen que ver con las vías de comunicación de Bracara Augusta, con las necrópolis que se situaban en sus inmediaciones 💀 y también podemos ver algunos hallazgos asociados a la religiosidad durante los periodos romano y paleocristiano y en el núcleo medieval.
La red viaria del Imperio romano
Uno de los aspectos que podrás conocer en el Museo Arqueológico de Braga es la importancia de las redes de comunicación que tejieron los romanos. Uno de sus elementos más representativos eran los miliarios. Tenemos que confesarte que nos flipan y la colección que puedes ver en el Museo Arqueológico de Braga es una chulada 😍.
¿Sabes que quien se encargó de recogerlos y organizarlos fue precisamente Dom Diogo de Sousa? 😊 Ahora ya entiendes un poquito más por qué el museo lleva su nombre, ¿a qué sí? 😜 La gran mayoría de los miliarios romanos de la exposición permanente del museo proceden de diferentes lugares de Braga 📍. Y es que aquí donde la ves, amigui, la ciudad de Bracara Augusta estaba muy bien conectada con las ciudades más importantes del Imperio romano, así aparece en un documento del siglo III conocido como el «Itinerario Antonino».
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabías que muchos de estos miliarios se encontraron en el territorio del conventus Bracaraugustano? 😮 Es un hecho sin precedentes en el mundo romano. Una de las hipótesis que se barajan es que podría tratarse de un acto de propaganda 📜. Y es que los romanos también usaron los miliarios como nosotros los carteles jeje. Los aprovechaban para dejar mensajitos en ellos 📝. Así se aseguraban que todos los que pasaban por sus rutas los verían.
A través de estas rutas terrestres, Braga se vinculó con puertos fluviales y marítimos ⛵, articulándose con la ruta atlántica, que fue un eje de circulación muy importante que unía el Mediterráneo con Britania.
El mundo de los muertos
Seguimos recorriendo el Museo Arqueológico de Braga para conocer ahora un poquito mejor cómo entendían los romanos la muerte 💀. Nuestros cementerios actuales eran sus necrópolis. En Braga se han identificado hasta seis necrópolis romanas, todas ellas fuera del área urbana.
El estudio de las necrópolis es muy importante porque gracias a los restos de las tumbas y las inscripciones funerarias podemos saber cositas sobre los rituales funerarios y hasta de la distribución de la población. Ya te hemos dicho muchas veces que las piedras hablan 🪨, amigui.
¿Sabías que los romanos también incineraban a sus muertos? 🔥 En el Museo Arqueológico de Braga vimos la reconstrucción de una sepultura de incineración. Sería algo como esto, mira.
Pero no todas las cositas que puedes ver en este museo son romanas 👁️, también nos encontramos con esta tumba tan molona perteneciente a un enterramiento cristiano altomedieval.
La importancia de la religión
Los testimonios que han llegado hasta nuestros días también nos permiten conocer cosas sobre la religión de nuestros antepasados 🤓. Por ejemplo, las inscripciones que se pueden leer en estas piedras muestran el reconocimiento a las divinidades indígenas, a dioses romanos o incluso a Isis.
Alucina con el mosaico romano del Museo de Dom Diego de Sousa
Si todavía no has alucinado lo suficiente con el Museo Arqueológico de Braga agárrate porque ahora nos vamos al subsuelo para ver, ni más ni menos, que un mosaico romano en el mismo lugar en el que se encontró 😮.
Lo encontraron durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron antes de la construcción del edificio del museo y decidieron que lo mejor era mantenerlo en su lugar 👌. Estos restos pertenecen a una casa del siglo I, y es muy raro que se conserven, porque el suelo de Braga tiene una acidez muy alta.
Si no sabes interpretar el mosaico romano del Museo Arqueológico de Braga no te preocupes, que aquí estamos para echarte un cablecillo 😎. Está formado por motivos geométricos en blanco y negro. Uno de sus paneles está compuesto por un tablero en el que las casas tienen una cruz en el centro y otro está decorado con una cuadrícula de líneas de reloj de arena, con teselas de granito y piedra caliza. Si te ha parecido pequeño, espera que te enseñamos una foto para que veas lo chiquis que quedamos a su lado.
Y para terminar la colección Bühler-Brockhaus
Después de recorrernos de arriba abajo todas las instalaciones del museo, incluidas la cafetería y la tienda de recuerdos 🤭, nos acercamos a ver una colección que está al ladito de la entrada. Si las piezas que habíamos visto a lo largo del Museo Arqueológico de Braga nos habían sorprendido, esta colección nos dejó literalmente alucinando en colorines 🤩.
Todo lo que vamos a ver en este espacio es una donación de Hans-Peter Bühler y Marion Bühler-Brockhaus. Se conocieron en Stuttgart en el año 1959 y desde ese momento se han dedicado a enriquecer culturalmente aquellos lugares en los que viven compartiendo y promoviendo el disfrute del patrimonio. El matrimonio reside en Portugal desde el año 2006 y están establecidos en Setúbal.
Este espíritu de mecenazgo lo heredaron de sus familias que han realizado donaciones de piezas arqueológicas desde finales del siglo XVIII, pero en el año 2015 decidieron que querían encontrar un museo en el que poder exhibir su colección personal 🏛️. El elegido fue el Museo de Arqueología Dom Diogo de Sousa. Las primeras piezas llegaron en el año 2017 y la última en incorporarse a la colección fue el retrato romano en mármol del emperador Augusto, que es el que está a la izquierda del todo en la siguiente foto. Por si no te has enterado todavía, resulta que es el que fundó la ciudad romana de Bracara Augusta 😜, que ya te lo hemos contadooo.
En todo este tiempo han donado unas 300 piezas al Museo Arqueológico de Braga. Varias de ellas de lo más curiosas. A nosotros nos dejó alucinaditos este mosaico romano que narra la escena mitológica del enlace de Pelops e Hipodamia 😯.
¿Has visto al pequeñajo con alas que señala la entrada de una puerta? Pues es Pothos. No te creas que los conocemos a todos, lo leímos en la información de la pieza que los del museo han colocado muy amablemente a su lado para que nos enteremos de algo 😇. Ahí también descubrimos que este mosaico es de finales del siglo III.
Otra de las piezas que nos llamó la atención fue esta máscara monumental romana 🎭. Es del siglo II y está hecha en mármol.
¿Te has fijado la cara qué ha puesto al vernos? 🤣 No tenemos muy claro si se ha alegrado de saludarnos o si se está riendo de lo chiquis que somos y lo que tenemos que levantar la cabeza para verle bien.
Precios y horarios del Museo Arqueológico de Braga Dom Diogo de Sousa
El Museo Arqueológico de Braga abre de martes a domingo en horario continúo de 10:00 a 17:30 horas 📅. No abre los lunes ni tampoco los días 1 de enero, el domingo de Pascua, el 1 de mayo, el 24 de junio ni el 25 de diciembre.
El precio de la entrada del Museo Dom Diogo de Sousa es de 3 euros por persona 💰. Los domingos y festivos es gratuita para los ciudadanos que residan en Portugal siempre y cuando lo acrediten debidamente. También hay otras excepciones que permiten acceder gratuitamente al museo, te dejamos el enlace para que puedas verlas en su página web.
Nuestra visita al museo llega a su fin
Y hasta aquí ha llegado nuestra visita por el Museo Arqueológico de Braga. Para nosotros es un lugar fundamental si quieres conocer el legado romano de esta ciudad 🔝.
Además, si tienes tiempo, te recomendamos que recorras el Itinerario Arqueológico romano de la ciudad de Braga en el que está incluido este museo y que te llevará por la Fuente del Ídolo ⛲, un balneario prerromano 🛁, las termas romanas del Alto da Cividade y hasta los restos del teatro romano que han descubierto hace poco y que por lo que han visto hasta ahora consideran que tiene unas dimensiones como el de Mérida 😲. Pero todo esto te lo contaremos en otra entrada del blog, que no queremos quitarle protagonismo a este museo tan chulo 🤩. Portugal tiene muchas cosas chulas que ver y cada una necesita su huequecito, ¿no crees?
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.