Qué ver en Castelo Mendo, una aldea medieval con dos recintos amurallados en Portugal

¿Quieres dar un paseíto por una aldea medieval? 🙄 De esas que en cuanto pones el pie en ellas parece que has retrocedido siglos atrás. Pues toma nota 📝​, porque te vamos a contar qué ver en Castelo Mendo, una de las preciosas villas que descubrimos durante nuestra ruta por las Aldeas Históricas de Portugal. Además, que sepas que está muy cerquita de la frontera con España 🚧​. Ya solo la puerta de entrada que te da la bienvenida a la villa te permite hacerte a una idea de lo que te espera dentro de sus murallas 🤩​.

Los restos del Castillo de Castelo Mendo y la iglesia de la fortaleza
¿Te vienes con nosotros a pasear por Castelo Mendo?

Además, tenemos una misión para ti, tienes que encontrar a Mendo y Menda 👀​. Sí, esta aldea tiene leyenda 📜​. ¡Ojo!, que a nosotros nos costó dar con ellos, pero tranqui, que te vamos a chivar cómo encontrarlos 🔎​. Vamos por partes, que tenemos unas cuantas cosas chulas que ver en esta curiosa aldea portuguesa que fue catalogada como Monumento de Interés Público en el año 1984 🏆​.

Un poquito de historia de Castelo Mendo

Antes de llevarte de paseo por Castelo Mendo te vamos a contar un poquito de su pasado 😊, para que entiendas el valor de lo que vas a ver entre sus calles. Por aquí, como por otros muchos puntos de Portugal, pasaron los romanos ​👣​. Pero la época que caracteriza el urbanismo de Castelo Mendo es la medieval, cuando formó parte de la defensa de la frontera frente al reino de León junto con Sortelha, Vila do Touro y Pinhel. Recuerda que el río Coa fue la frontera natural de Portugal hasta que se firmó el Tratado de Alcañices en el año 1297 ✒️​. Así que Castelo Mendo estaba en primera línea de la defensa contra el Reino de Castilla ⚔️​, enfrente de Castelo Bom 🏰​, que en esos momentos pertenecía al Reino de León.

En el siglo XII se construyó el castillo y el 1 de marzo de 1229 el rey Sancho II le concedió el primer fuero a la villa. También le concedió el privilegio de realizar un mercado todos los domingos dentro del castillo, y una feria medieval que duraba 8 días y se celebraba 3 meses al año 🗓️. Es una de las ferias medievales más antiguas de Portugal ​🔝​.

Las ruinas de la Iglesia de Santa María es uno de nuestros imprescindibles que ver en Castelo Mendo
Uno de los rinconcitos que no te puedes perder en Castelo Mendo es este

La población de Castelo Mendo fue creciendo fuera de la muralla, hasta tal punto que a principios del siglo XIV se decidió levantar una segunda línea de murallas más amplia para poder defender también a todas estas casitas que se habían ido construyendo en torno a la Iglesia de San Pedro ⛪.

Esta villa tiene una doble muralla
Una muralla con ventanas, ¡alucina!

El 1 de junio de 1510, Manuel I le concedió un nuevo foro a la villa y se levantó el pelourinho que está cerquita de la Iglesia de San Vicente. También se hizo la Casa Consistorial con su respectiva prisión ⛓️​. Sin embargo, durante esta época la población ya fue descendiendo y como ya no era tan necesaria su capacidad defensiva fue perdiendo importancia 📉​. Aun así, conservó su estatus de municipio hasta 1855, cuando pasó a depender de Almeida. En el año 2013 quedó agregada a las freguesías de Monteperobolso y Mesquitela, formando la unión de freguesías con sede en Monteperobolso 📍​.

¿Dónde está Castelo Mendo?

Como ya te habrás dado cuenta, Castelo Mendo está en Portugal. Esta aldea tan chula pertenece al municipio de Almeida y al distrito de Guarda. Está muy cerquita de la frontera con España, a tan solo 10 kilómetros de Fuentes de Oñoro y fue capital del municipio entre los años 1229 y el 1855.

Qué ver en Castelo Mendo

Y ahora ya sí que sí, vamos al grano. Estas son las 15 cosas más chulas que ver en Castelo Mendo 😍​. Lo primero que tienes que saber es que Castelo Mendo cuenta con dos recintos amurallados, uno dentro del otro. ¿Te vienes a descubrirlos? 🤠​

1. La Puerta de la Villa

Nada más llegar a Castelo Mendo lo primero que llamará tu atención es su puerta de entrada 🚪​. Nos quedamos alucinando en colorines porque íbamos a ver una aldea y no nos esperábamos encontrarnos una puerta así 😮​. Forma parte del segundo recinto amurallado de la ciudad y es de finales del siglo XIII.

La Puerta de la Villa es una de las cosas que tienes que ver en Castelo Mendo
La entrada a Castelo Mendo es simplemente espectacular

Sí, los dos que están protegiendo la puerta son dos verracos 🐖​​, que se cree que pertenecen a un posible asentamiento de la Edad del hierro. ¿Sabes lo que son? Algunos dicen que cerditos, otros que jabalíes 🐗​. En Portugal donde más se suelen ver es en la región de Trás-os-Montes. ¿Te acuerdas del que te enseñamos en la picota de Bragança? 😊​ A estos les falta la naricita, dicen que se la cortaron porque asustaban a los caballos.

A estos verracos les falta la nariz
Hola señor verraco, somos los MiniOnTour

Pero no son solo los verracos los que se encargan de la protección de esta puerta 😜​. Los dos torreones que tiene pegaditos también se encargan de ello.

2. Las murallas de Castelo Mendo

Una de las cosas que tienes que ver en Castelo Mendo son sus murallas 🧱​. No todos los días puedes ver una aldea con dos recintos amurallados, ¿no? ¡Pues aprovéchalo! Castelo Mendo formaba parte de la red de fortificaciones que se levantaron entre los siglos XII y XVII para defender la frontera de Portugal. Así que, aunque ahora te parezca chiqui, esta aldea tuvo una gran importancia estratégica en su momento. Los dos recintos amurallados que rodean la villa dan buena fe de ello 🤓​.

Las murallas son otra de las cosas top que tienes que ver en Castelo Mendo
Paseando y contando las ventanas de la muralla

Si te fijas, por este lado la muralla tiene ventanas 🪟​. Obviamente al principio no era así, pero cuando ya no hacía falta defenderse de los ataques enemigos, todo el mundo se relajó y las murallas fueron perdiendo su función defensiva. ¿Y qué hicieron entonces? 🤔​ Pues aprovechar las paredes de las murallas para construir casas 🏡​. En otros lugares se cargaron directamente los muros para usar las piedras para construir las viviendas, así que casi que mejor así, ¿no? Que al menos podemos seguir viendo la muralla aunque ahora tenga ventanitas .

La muralla de Castelo Mendo está clasificada como Monumento Nacional desde el año 1946. Si quieres subirte a ella, hay un punto en el que puedes hacerlo. Detrás de la Iglesia de San Vicente hay unos peldaños de piedra que te permitirán acceder. Están al ladito de la Puerta de la Villa 🚪​.

Nos encanta subirnos a las murallas de los sitios que visitamos
Una foto desde lo alto de la muralla siempre queda bien

3. Entramos en la villa medieval

Nada más cruzar la Puerta de la Villa, el trazado medieval de Castelo Mendo nos da la bienvenida ​👋​. Prepárate para ver casitas molonas de piedra con sus balconcitos y columnas 👀​.

Nada más entrar en la villa ya nos hemos quedado embobados con una casita
Esta casita nos pareció una cucada

La vivienda que ves en la foto es una Casa Quinientista que se remodeló en el siglo XVI 🏗️​. Si te fijas tiene dos plantas, la de abajo tiene una puerta enorme con un dintel recto y biselado. El acceso a la planta superior se hace por una escalera de granito y las columnas octogonales de su pórtico están decoradas con un cordón y pequeños chaflanes 🤓​.

4. La Iglesia de San Vicente

Un poquito más adelante, a mano izquierda según subimos 👈, saldrá a tu paso esta iglesita​. Es la Iglesia de San Vicente, aunque también se la conoce como la Iglesia de la Misericordia. Es un templo del siglo XIII y fue sede de la parroquia hasta el año 1839.

Hemos encontrado una iglesia, pero tranqui que hay más
Esta es la Iglesia de San Vicente

Nosotros la pillamos cerrada, pero nos han chivado que el conjunto policromado de sus altares y sus techos de alfarje mudéjares de finales del siglo XV son una maravilla 🤩​. Así que, si tienes la suerte de encontrar la puerta abierta, entra y cotillea 😜​.

5. Pasea por las calles de Castelo Mendo y flipa con sus casas manuelinas

Otra de las cosas que ver en Castelo Mendo son sus casas manuelinas 🏡. Estos edificios del siglo XVI con sus dos pisos son muy característicos, porque los edificios medievales solo tenían un piso. En sus puertas y ventanas puedes ver su fuerte influencia manuelina.

Las casas manuelinas son una monada
Nos encantan las ventanas de estilo manuelino

Otra de las cosas que nos encantó de las callecitas de Castelo Mendo es cómo están escritos los nombres de las calles ​🔝​. Si te fijas en la foto que te acabamos de poner verás una especie de bocadillo con el nombre de la calle pintado en la pared 💬​. También lo vimos en otros pueblecitos de nuestra ruta por las Aldeas Históricas de Portugal, aunque tienes que saber que no en todas está indicado así.

6. El Solar del Hidalgo

En Castelo Mendo hay un ejemplo único de casa solariega. Es el Solar del Hidalgo, un edificio del siglo XIX que se levantó en una parcela de grandes dimensiones. ¡Ocupa casi una manzana enterita, flipa! 😮​

El Solar del Hidalgo es una de las casas curiosas de esta aldea histórica
Seguimos paseando por las calles de Castelo Mendo

Su influencia clasicista se deja ver en este edificio que mantiene su fachada enlucida original, aunque parece que no llegó a terminarse. Si te fijas, la cornisa y la pilastra sur de la fachada principal están interrumpidas. Lo que sí que tiene es una torre mirador de lo más molona. Es cuadrada y parece que le quiere hacer la competencia al campanario de la Iglesia de San Pedro 🤭. Este solar perteneció al par del reino, António Fragoso de Alburquerque, que fue señor de Poço Velho, un lugar ubicado entre Vilar Formoso y Nave de Haver 📍​.

7. La Plaza del Pelourinho, otro punto interesante que ver en Castelo Mendo

Uno de los puntos neurálgicos del pueblo está en esta plaza. En ella desembocan todos los caminos. Está situado en el interior del pueblo y en su momento era el espacio público más importante tanto en la vida social como en la civil de la antigua villa 🏘️​. No es para menos, porque en ella se encontraban las instituciones de referencia en la organización del concello. Aquí donde la ves, tiene varias de las cosas que tienes que ver en Castelo Mendo.

El pelourinho

El pelourinho, que es el equivalente a lo que en España conocemos como la picota, era el símbolo jurídico y administrativo de la villa ⚖️​. Aquí se ejercía la justicia y también se aplicaban los castigos delante de todo el pueblo para dar ejemplo. Cuando el que la había liado parda era condenado a pena de muerte ☠️​, ese castigo se aplicaba en la horca, que se encontraba extramuros.

El Pelourinho de Castelo Mendo es uno de los más altos de la región de la Beira Interior. Mide unos 7 metros, ¡flipa! A su lado parecemos dos enanitos 😇​.

El pelourinho de Castelo Mendo es uno de los más altos de la zona
Este pelourinho es un poco alto de más

Esta picota se construyó en el año 1510 y es un pelourinho en forma de jaula y de estilo manuelino, que cuenta con una plataforma y una columna octogonal. Su capitel es curioso porque tiene anillos decorados con motivos diferentes como florones o cadenas ⛓️​. La jaula, que también cuenta con unas columnas, está coronada por una veleta que tiene forma de banderola bipartita. Aquí donde lo ves 👁️​, el Pelourinho de Castelo Mendo fue declarado Monumento de Interés Público en el año 1933, así que es una de las cosas que tienes que ver en Castelo Mendo 📝​.

La fuente de la Plaza del Pelourinho

El abastecimiento de agua era uno de los temas principales de las aldeas 💧​. Pero en la fuente de esta plaza, se unió con el arte. Esta fuente del siglo XIX tienen el escudo de armas reales 🛡️​, para recordar a esta población situada en la frontera a qué poder tienen que obedecer.

La Iglesia de San Pedro

En la misma plaza verás también la iglesia parroquial de Castelo Mendo. Es la Iglesia de San Pedro ⛪​. Está documentada desde el año 1321 y se ubica en la Plaza del Pelourinho. Esta iglesia se construyó cuando se expandió la villa y en torno a ella se empezaron a construir casitas fuera de las primeras murallas.

Hemos encontrado la iglesia parroquial de la villa
La Iglesia de San Pedro está al lado del pelourinho

Poco queda de la iglesia original, porque la reconstrucción moderna que se hizo borró sus huellas medievales. Se sabe que en el siglo XVI tenía un campanario alineado con la puerta principal, pero en el año 1631 se sustituyó por el lateral. ¿Y cómo lo saben? 🤔​ Pues muy fácil amigui, porque pone la fecha en una de las campanas 👀​.

La casa con balcón porticado de la Plaza del Pelourinho

Esta fue la casa de una familia adinerada. Se cree que se construyó en el siglo XVI y se reformó en el XVII. Sin duda tus ojos se irán hacia su balcón porticado, con sus características columnitas que ya has visto en otras casas del pueblo, pero estas tienen algo especial 🤩​.

Una de las cosas que ver en Castelo Mendo son sus casas
Castelo Mendo tiene rincones muy chulos

Aquí donde la ves, esta casita además de vivienda fue escuela primaria, oficina de correos y junta parroquial.

8. La Casa de la Cámara y cárcel de la villa

La Casa de la Cámara de Castelo Mendo se edificó sobre la muralla después del siglo XVI 🧱​. Para levantarla se aprovechó el desnivel del terreno para diferenciar los dos pisos y para hacer la casa a partir de dos núcleos fortificados. Su entrada principal se abría hacia la zona del castillo y la fachada posterior, en la que se encontraba la cárcel ⛓️​, estaba orientada hacia la Plaza del Pelourinho. En la planta superior funcionaban el ayuntamiento y el tribunal.

Aquí estaban el ayuntamiento, los tribunales y la cárcel
Esperando a la sombra a ver si nos abren

El edificio del antiguo ayuntamiento también alberga el Museo de los Sentidos 👂​. Nosotros lo pillamos cerrado y nos quedamos con las ganas de verlo, pero nos han dicho que es un museo etnográfico muy interesante en el que se pueden ver piezas de la vida cotidiana de la población.

9. Sube a la zona del castillo, un imprescindible que ver en Castelo Mendo

Siguiendo la calle por la calzada medieval de la villa llegamos a la zona superior de esta preciosa aldea histórica de Portugal 😍​. Fue un camino muy importante que llevaba hasta el Puerto de San Miguel. Se podía pasar en barca atravesando del río Côa y según los restos arqueológicos que se han encontrado en los alrededores de este paso fluvial, este camino se ha utilizado desde tiempos ancestrales. Así que mira bien al suelo, que estás pisando una calzada con mucha historia 👀​.

Vamos a la zona del Castillo de Castelo Mendo por una calzada medieval
Llegando al Castillo de Castelo Mendo

Llegamos ya al Castillo de Castelo Mendo 🏰​. O bueno, a lo que queda del pobrecito, que no es demasiado 😕​, pero nos permite entender cómo fue en su momento de mayor esplendor. Esta fortaleza se fundó a finales del siglo XII, antes incluso de que el rey Sancho II le concediera el primer fuero a la villa. Sus ruinas se catalogaron como Monumento Nacional en el año 1946 🏆​.

Está ubicado en la esquina sur de la primera muralla de Castelo Mendo y todavía puedes ver la puerta de arco de medio punto que lo separaba del resto de las casas que se encontraban dentro de la muralla. Prepárate, porque aquí también tienes varios de los puntos que tienes que ver en Castelo Mendo.

La Puerta del Castelinho

Así es como se conoce a la puerta del extremo sur de la ciudadela 🚪​. Este era el acceso al núcleo más antiguo del castillo y tiene características románicas.

Estamos posando en la Puerta del Castelinho
Esta es la Puerta del Castelinho

La Puerta de la Traición

Una las puertas que se conservan del primer recinto amurallado es la Puerta de la Traición o Puerta Falsa. Está en el sudeste.

La Torre del Homenaje

Al oeste todavía puedes ver los restos de la Torre del Homenaje 👁️, que según algunos dibujos antiguos se sabe que tenía tejado y merlones.

Esta torre se construyó adosada a la primera muralla de Castelo Mendo, la de finales del siglo XII. Eso la diferencia de los castillos románicos, que solían colocar su torre del homenaje aislada en el centro del recinto. A su ladito está la cisterna que recogía y almacenaba el agua de lluvia ​⛈️​.

La cisterna del Castillo de Castelo Mendo

En el patio del castillo todavía puedes ver los restos de la cisterna de Castelo Mendo. Se construyó a finales del siglo XII o principios del XIII para recoger el agua de la lluvia. Dicen que de su suelo brotaban unas flores que cuando las mezclaban con papas de linaza curaban las heridas 🤕​.

Hemos encontrado la cisterna del castillo pero no vemos flores
En esta cisterna se almacenaba el agua

La Sepultura del Hidalgo

En la zona del Castillo de Castelo Mendo vimos una lápida que nos llamó la atención 🪦​. Primero pensamos que igual había un cementerio por aquí, pero es que solo vimos esta lápida, así que descartamos la hipótesis.

La Sepultura del Hidalgo es otra de las cosas que tienes que ver en Castelo Mendo
2 Minions leyendo la Sepultura del Hidalgo

Adivinar de quién es, es fácil, porque te lo chiva una inscripción que dice: «Aquí yace Miguel Augusto de Sousa Mendoça Corte Real, hidalgo de la Casa Real y Comendador de las Órdenes de San Benedicto de Avis y de Nuestra Señora de la Concepción, condecorado con la medalla de la Torre Espada, de Valor, Lealtad y Mérito, y con la Cruz de San Fernando, otorgada por Su Majestad Católica, Teniente Coronel, Comandante de infantería nº 6, hijo del Teniente General y Consejero de Guerra» 📜​. Flipa con la de cosas que era señor. Merece la pena que te acerques a ver la lápida, porque telita 😯​.

La roca de los deseos, un sitio curioso que ver en Castelo Mendo

Cerca de las ruinas de la torre del homenaje hay una piedra que cumple deseos 😊. Según la tradición popular, si quieres que alguno de tus deseos se haga realidad, tienes que tirar una piedra en dirección a esta roca ​🪨​.

Nuestro deseo se va a quedar para la próxima
Nos va a tocar a volver a tirar una piedra, a ver si tenemos más suerte

Si cae encima de ella, tu deseo se cumplirá, si no se cumple tendrás que volver en otra ocasión y probar suerte de nuevo. A nosotros nos va a tocar volver, lo de la puntería no es que se nos dé demasiado bien 😇​.

10. Las ruinas de la Iglesia de Santa María, un imprescindible que ver en Castelo Mendo

Una de las cosas que más nos sorprendió de toda nuestra ruta por las Aldeas Históricas de Portugal fue este templo ⛪​. Está dentro del primer recinto amurallado de Castelo Mendo y aunque ahora está en ruinas, tiene un encanto especial 😍​.

La Iglesia de Santa María es otro de los imprescindibles que ver en Castelo Mendo
Esta iglesia guarda una sorpresita en su interior

Esta es la vista que aparece ante ti cuando llegas al recinto del Castillo de Castelo Mendo, pero si le das la vuelta y buscas su entrada ↩️​, vas a alucinar con su belleza.

Las ruinas de la Iglesia de Santa María nos han dejado con las boquitas abiertas
¡Es una iglesia sin techo!

En una de sus capillas laterales todavía conserva algunos frescos y un trocito de su techo mudéjar del siglo XVI.

La Iglesia de Santa María es un templo románico del siglo XIII que se amplió en el siglo XIV. Si se tiene en cuenta el foro otorgado a la villa por Sancho II en el que se mencionan las autoridades religiosas y la reciente institución de la parroquia se cree que se pudo construir en torno al año 1229 📜​.

Esta iglesia tiene un montón de historia a sus espaldas
2 Minions torrándose en Castelo Mendo

En los dibujos de Duarte de Armas de 1513 está representado este templo con la portada de arco de medio punto y su campanario. La capilla lateral se construyó en el siglo XVI y en 1758 tenía 4 altares, ¡flipa! 😮: el altar mayor, el del Espíritu Santo, el de Nuestra Señora de la Concepción y el de Nuestra Señora del Rosario. En esa época esta iglesia dependía de la Abadía de Moreira. En el año 1834 se extinguió la parroquia ​🙁​.

11. Las otras puertas de la segunda muralla de Castelo Mendo

La segunda muralla de Castelo Mendo tiene características góticas, como los torreones cuadrangulares de los que todavía se pueden ver 8 👁️​, el aparejo con marcas de cantero y el hecho de que tiene más puertas que la del primer recinto, un total de 4.

La Puerta de la Villa es la puerta principal, pero todavía quedan otras 3 que no te hemos enseñado. Toma nota 📝​:

La Puerta del Sol

Esta es la puerta que da acceso a la calzada que bajaba al Puerto de San Miguel y a otra puerta que está tapiada desde el siglo XVI. Se le puso este nombre porque está orientada al este 🧭​. También puedes ver en ella numerosas marcas de cantero y también se construyó a finales del siglo XIII 🏗️​, durante el reinado de Dinis I.

Esta puerta la vemos desde arriba que ya nos duele el culito de subir tantas cuestas
La Puerta del Sol es para personas bajitas

La Puerta de Don Sancho

Esta puerta está orientada hacia el norte y ahora está incompleta, así que solo puedes ver una parte de su arco porque se cayó a finales del siglo XX. Esta puerta perteneció al primer recinto amurallado de la ciudad, el del que ya se había construido antes del reinado de Sancho II 👑​. La monumentalidad de esta puerta se cree que sustituyó a una anterior. Por eso te la ponemos aquí, porque si esto se confirma sería de la misma época que el segundo recinto amurallado 🤓​.

La Puerta de la Guardia

Esta puerta está orientada al oeste y solo estaba flanqueada por un torreón. Todavía puedes ver su arco apuntado y la bóveda cañón. Una de las cosas que nos llamó la atención es que se pueden ver un montón de iniciales de cantería en sus piedras ⚒️​.

Esta es otra de las puertas que ver en Castelo Mendo
¿Ves las inscripciones en las piedras?

Es una de las puertas de acceso a la muralla que se construyó durante el reinado de Dinis I, seguramente a finales del siglo XIII.

12. El antiguo Hospital de la Misericordia

Este edificio, situado al lado de la Puerta de la Guardia de Castelo Mendo es de mediados del siglo XVI. Es una construcción de piedra de dos plantas con influencias renacentistas. En su fachada principal, en una de las ventanas del piso se puede leer una inscripción religiosa en la que se puede leer «Speas Mea Deus», que significa «Mi esperanza es Dios» y una concha de vieira.

El Hospital de la Misericordia es otra de las cosas que ver en Castelo Mendo
Nos quedamos con las ganas de visitar su interior

Pero lo importante de este edificio está en su interior. En él hay una especie de armario de granito incrustado en la pared. Se cree que podía ser un arón, un armario sagrado en el que los judíos guardaban la Torah 😮​. Llama la atención porque el edificio pertenece al reino de la época de Juan II en la que los judíos ya no estaban bien vistos en la región. Así que se cree que pudo pertenecer a una familia criptojudía, que realizaba el culto de forma privada y clandestina.

13. Busca a Mendo y a Menda para que te cuenten su leyenda

Una de las cosas que tienes que hacer en Castelo Mendo es buscar a Mendo y a Menda 🔎​. Recuerda que te hemos dicho al inicio del artículo que tienes que buscarlos. Son los dos personajes más famosos del pueblo 🔝​. En torno a ellos gira una leyenda de un amor prohibido 💔​, al más puro estilo de Romeo y Julieta. Parece que su amor fue tan imposible que les condenaron para siempre a contemplarse en la distancia entre las piedras de Castelo Mendo.

Otra de las versiones que han llegado hasta nuestros días tiene como protagonista a Mendo Mendes, el primer gobernador de la fortaleza, que está enterrado en la Sepultura del Hidalgo que te hemos enseñado cuando te hemos hablado del castillo 🏰​. Parece ser que se enamoró de una mujer de clase inferior, un amor imposible que acabó convertido en piedra. Los amantes fueron condenados a contemplarse eternamente sin poder tocarse 🥺​.

¿Dónde está Mendo?

Tenemos que confesarte que encontrar a Mendo es más fácil que ver a Menda. Su carita está incrustada en la fachada del antiguo Ayuntamiento de Castelo Mendo 🏛️​. Sí, la misma en la que está el Museo de los Sentidos y la Oficina de Información y Turismo ℹ️​.

No te olvides de saludar a Mendo en tu visita a Castelo Mendo
Hola Mendo, ¿qué te cuentas?

Lo cierto es que se cree que Mendo puede ser la gárgola de algún templo románico que se reutilizó y colocó aquí.

¿Dónde está Menda?

Pues Menda esta justo enfrente de Mendo. Sí, en la Casa da Menda, que está delante de la antigua Casa da Cámara, más abajo que Mendo 👇.

Busca a la Menda en la Casa da Menda
Menda, ¿por dónde andas?

A Menda cuesta más verla porque no sobresale en la pared del edificio, más bien es un dibujo y está bastante deteriorado. Pero tranqui, que te vamos a dar alguna pista para encontrarla. Fíjate en la viga de madera que está en el lateral de la puerta, justo en el centro de la viga hay una piedra colocada en vertical. Ahí puedes ver la carita de Menda 😊​.

Hemos encontrado a Menda en Castelo Mendo
Menda, ¿qué le das a Mendo? Que le tienes loquito por ti

La leyenda del monstruo y el ermitaño

Pero la de Mendo y Menda no es la única leyenda que corre entre las calles de Castelo Mendo 📜​. Otra cuenta que, durante una época, a principios de cada primavera, siempre desaparecía un niño de la aldea. Las familias estaban angustiadas e intentaban por todos los medios que sus hijos no estuvieran solos por el campo 😕​.

Un buen día, tres hombres de la aldea se pusieron de acuerdo para averiguar qué pasaba y decidieron consultar a un viejo ermitaño que vivía en las montañas 🌄​. Este les contó que en estas tierras habitaba un monstruo traicionero que se tragaba de un solo bocado a todo el que se lo cruzaba 🐲​. Los aldeanos le preguntaron al ermitaño qué podían hacer, y este les dio un consejo 📝​. El ermitaño les dijo que enviaran a 18 jóvenes con el torso desnudo hasta la Virgen de Sacaparte, «para que el monstruo ganara allí solo con ese arte». El pueblo lo hizo y vencieron al monstruo ⚔️​, al menos eso creen, porque dejaron de desaparecer niños.

14. El horno comunitario

Otra de las cosas que ver en Castelo Mendo es su horno comunitario, aunque nosotros lo pillamos cerrado y solo pudimos verlo por fuera. Nos toca quedarnos con las ganas de hacer unas bananas asadas 🍌​. Este horno es del siglo XVIII y podían usarlo los vecinos del pueblo.

Hemos encontrado el horno pero la puerta está cerrada
Veníamos a asar unas bananas, pero nos encontramos la puerta cerrada

En la calle del horno también puedes ver varias casas de estilo manuelino.

15. Más cositas que ver en Castelo Mendo fuera de sus murallas

Antes o después de visitar Castelo Mendo hay más cositas que merece la pena ver aunque no estén dentro del recinto fortificado 🏰​. Nada más salir por la Puerta de la Villa te encontrarás con su cementerio, que tiene una pequeña capilla ⛪​.

Un poco más adelante, verás un lavadero, un palomar, un viacrucis y hasta un crucero que nos recordó al de Castelo Novo. En muchos puntos del país se levantó un crucero para conmemorar el III Centenario de la Restauración y el VII de la Independencia Nacional.

Hemos encontrado un crucero y un viacrucis
En las afueras de Castelo Mendo hay varias cositas que ver

Saluda a la Virgen de Fátima

En las afueras del pueblo, los vecinos han colocado este coqueto altar a la Virgen de Fátima. Te lo encontrarás por la carretera que lleva al pueblo a mano izquierda 👈​.

 Antes de entrar en Castelo Mendo puedes saludar a la Virgen de Fátima
Mira a quién nos encontramos antes de llegar a Castelo Mendo

La mejor panorámica de Castelo Mendo

Precisamente desde el lugar en el que los vecinos han colocado el altar a la Virgen de Fátima, tienes unas vistas espectaculares de Castelo Mendo 👀. Nosotros no pudimos evitar hacer una foto antes de llegar a la villa.

Esta panorámica de la villa es una chulada
Los MiniOnTour en Castelo Mendo

Mapa con todo lo que tienes que ver en Castelo Mendo

¿Cómo llegar a Castelo Mendo?

La forma más sencilla de llegar a Castelo Mendo desde España es hacerlo a través de la frontera por Salamanca ​🚧​. Esta preciosa villa portuguesa está a tan solo 10 kilómetros de Fuentes de Oñoro. Solo tienes que seguir la carretera N-16, que sale desde Vilar Formoso 🚗​.

Qué ver cerca de Castelo Mendo

Una de las cosas que puedes ver cerca de Castelo Mendo es Castelo Bom 🤩​, otro pueblo que formaba parte de la defensa de la frontera de Portugal y que es la mar de chulo. También está muy cerquita otra de las Aldeias Históricas de Portugal, Almeida, que a pesar de su cercanía tiene una estructura completamente diferente 😜​.

Si quieres olvidarte del coche y visitar Castelo Mendo y las aldeas históricas de Almeida y Castelo Rodrigo tienes una opción 👌. Solo tienes que contratar esta excursión que sale desde Guarda y cuenta con un guía en español. Además, si te arrepientes, puedes cancelarla hasta 24 horas antes de forma gratuita 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.