En la provincia de Ourense puedes ver una de las iglesias más antiguas de España 😮, con unas pinturas murales que te dejarán con la boquita abierta y hasta un miliario romano en su interior. Te hablamos de la Iglesia de Santa Comba de Bande, una joya arquitectónica que tienes que visitar sí o sí si estás por la zona 👌. Y tranqui, que al final del artículo te contamos cómo verla si la encuentras cerrada 😜.
Índice de contenidos
¿Dónde está Santa Comba de Bande?
Pues la respuesta no es muy difícil, amigui. ¡En Bande! 📍 Jeje. Pero sí que tienes que tener cuidado porque hay alguna otra Santa Comba más por Galicia. La iglesia de la que te vamos a hablar está en el lugar de Santa Comba, pertenece al Concello de Bande y está en la comarca de Baixa Limia, en la provincia de Ourense, muy cerquita de Aquis Querquennis, por cierto 😊.
Un templo con mucha historia detrás
La Iglesia de Santa Comba de Bande es una chulada amigui 😍. Que sepas que también se la conoce como la iglesia visigoda de San Torcuato de Santa Comba por una cosita que te contamos un poco más abajo. De hecho, eso es lo que pone en la señal que indica que estás llegando al templo 👀, aunque se levantó bajo la advocación de Santa Comba 🏗️.
Este templo es todo un referente del arte prerrománico 🔝. De hecho, en el año 1921 se convirtió en el primer edificio de Ourense en ser declarado Monumento Nacional 🏆. ¡Hace más de 100 años ya!
Su fecha de construcción no se sabe con exactitud, aunque se considera que es del siglo VII 🤓. Por lo que leímos en el panel de información que había al lado del templo, se concibió durante el reinado Suevo de la Gallaecia y la hicieron canteros galaicos durante el reinado de los visigodos ⚒️. Se cree que para levantarla se aprovechó un edificio anterior relacionado con las ninfas acuáticas 🧜♀️.
En el siglo XVII Fray Benito de la Cueva hablaba de Santa Comba de Bande en su «Historia de monasterios y prioratos anexos a Celanova» 📜. En ella hablaba de la antigüedad del templo y también contó que el cuerpo de San Torcuato, que fue el primer obispo de Guadix y discípulo del apóstol Santiago, se trasladó a Santa Comba en el siglo VIII, escapando así de la invasión árabe 🕌.
Pero no todo lo que ves en el templo es visigodo. De hecho, estudios más recientes aseguran que se reconstruyó a finales del siglo IX o comienzos del X, y que tiene similitudes con la arquitectura asturiana y mozárabe 👀.
Durante la Edad Media, Santa Comba se convirtió en un importante lugar de culto 🙏. Hasta ella llegaban los peregrinos que venían por el Camino Jacobeo desde Braga. ¿Cómo? ¿Qué no sabes cuál es? Pues ya te hemos hablado de él en otros artículos del blog. Es el Camiño Miñoto Ribeiro, que entre otros lugares pasa por Cevide o por Cortegada de Baños.
Y es que, la Iglesia de Santa Comba de Bande es un templo de tipo monacal. Esto quiere decir que era una iglesia o un pequeño monasterio que se situaba cerca de los caminos en los que vivía una pequeña comunidad de monjes 🤓. Su función era dar auxilio espiritual o material a los peregrinos.
Del monasterio solo ha llegado hasta nuestros días la Iglesia de Santa Comba de Bande. El conde don Gonzalo se cargó el monasterio 💣.
¿Templo visigodo o mozárabe?
Antes de nada tenemos que decirte que hay controversia sobre la fecha de construcción del templo 🏗️. La versión tradicional, la que te hemos contado, afirma que estamos ante una iglesia visigoda que se levantó en el año 675. En el siglo VIII se abandonó por la invasión musulmana y en el IX, con la repoblación de este territorio por el Reino de Asturias, se habría reformado siguiendo el estilo asturiano.
Pero también hay indicios de que Santa Comba de Bande podría ser un templo posterior. En el año 2003 se publicó un trabajo de Luis Caballero, Fernando Arce y María de los Ángeles Utrero en el que después de hacer un estudio estratigráfico de los parámetros del templo 🔎, llegaron a la conclusión de que Santa Comba de Bande se construyó en el siglo IX. Aseguran que se trata de un templo cercano a la arquitectura asturiana del siglo IX y descendiente del influjo oriental transmitido por el mundo omeya 😮.
De lo que no hay ninguna duda es de que Santa Comba de Bande es un lugar que no te tienes que perder si estás por Baixa Limia y quieres conocer la que está considerada como la iglesia más antigua de Galicia y una de las más antiguas de España 👌.
El exterior de Santa Comba de Bande
Lo primero que verás nada más llegar a la Iglesia de Santa Comba de Bande, obviamente, es el exterior del templo. Seguro que te llama la atención tanto como a nosotros. ¡Mira qué chulada! 🤩
Después de mirarla un ratito desde lejos, nos fuimos directos a buscar la puerta para entrar y poder rodearla enterita. Tranqui, que no hay ninguna superstición ni nada que diga que tienes que hacerlo, es que nos gusta rodear las iglesias para verlas enteritas 😇. A veces guardan sorpresitas en su exterior.
Una de las cosas que descubrimos en esta ocasión es que su pórtico original se ha sustituido. ¡Jo, que pena! 😕 Se cree que sería similar al de la Iglesia de San Juan de Baños, que es una chulada.
Otra cosa que nos llamó la atención es la inscripción que puedes ver justo al ladito de la puerta de entrada 👀. Aquí había una capilla pero ahora está tapiada la entrada.
Por si no entiendes bien lo que pone, te ayudamos. Dice que esta capilla la fundó y dotó Gaspar Rodrigues de Arvo, que era el I abad de Santa Comba y viene la palabra año, lo que no vemos es la fecha, jopetas. ¿Te has fijado en el escudo que hay debajo de la inscripción? 🛡️
Vamos para adentro, ¡qué nos esperan más cositas curiosas! 🤠
El interior de Santa Comba de Bande
En cuanto entres en Santa Comba de Bande te darás cuenta de que este templo tiene planta de cruz griega ➕. Está metidito en un rectángulo de 12 por 18 metros. En el cimborrio hay aristas de ladrillo con los ladrillos colocados en forma de espina de pez y sus ventanas son abocinadas. Todo esto crea un juego de luces en el interior con un halo de lo más espiritual. Pero hay muchas más cositas que ver en el interior de la Iglesia de San Torcuato de Santa Comba de Bande.
Tienes que tener en cuenta que por esta zona estuvieron los romanos, amigui. Ya te hemos contado que estamos muy cerquita del campamento militar romano de Aquis Querquennis y de la Via Nova 🏺, así que hay varios elementos que nos van a recordar a ellos. Para empezar, puedes ver el uso de «opus signinum» en el pavimento del ábside (es un tipo de recubrimiento que se usaba en el suelo o paredes), hay aras y relieves romanos y también se reutilizaron sillares en su paramento. Por no hablar de los fustes y capiteles de las columnas del arco triunfal, que podrían proceder perfectamente del yacimiento de Aquis Querquennis 🤓.
El arco de herradura y sus curiosos capiteles
Una de las primeras cosas que van a aparecer ante tus ojos es el arco de herradura que separa el ábside del centro del templo. Fíjate en sus columnas de mármol. Sus capiteles son corintios.
Busca el miliario romano de Santa Comba de Bande
Al principio del artículo te hemos dicho que en el interior de Santa Comba de Bande hay un miliario romano. ¿Has conseguido encontrarlo? 👀 Es un poco pillo y se ha mimetizado un poco con el ambiente, y quizá si no sabes dónde está, es fácil que te pase desapercibido. Venga, que te ayudamos un poquito. Busca la pila baptismal 🔎. ¿Ya la has visto? Pues ahora fíjate en su pie, en la piedra que la sujeta. Sí amigui, es uno de los miliarios de la Via Nova. Alucinando en colorines nos quedamos cuando nos lo contaron 😯.
Aquí donde lo ves, este miliario romano estaba ubicado en el lugar en el que se unían el camino francés, el castellano y el portugués 📍.
Pero ojito, que ya te hemos dicho que este no es el único elemento romano que vas a poder ver en el interior de Santa Comba de Bande ⛪. También se conservan varias aras dedicadas a los dioses.
Encuentra las aras romanas del templo
En Santa Comba de Bande hemos visto dos aras romanas. Una de ella está dedicada a Júpiter y, como el miliario, está un poquito enmascarada. Para verla tienes que buscar el altar. Sí amigui, la reutilizaron para ponerle una piedra encima que tiene decoración visigoda encima y así hace de mesita, mira 😊.
La otra es más fácil verla, porque no está escondida. Esta está dedicada a Marte y en cuanto la vimos fuimos a saludarla y hacerle compañía un ratito, que estaba un poco solita.
Flipa con las pinturas de Santa Comba de Bande
¿Sabías que el interior de Santa Comba de Bande conserva unas pinturas murales de lo más molonas? 🎨 Son tardomedievales, de la primera mitad del siglo XVI. Seguramente tu mirada se irá directita a ellas, si nos has hecho casito y has buscado los capiteles corintios, claro.
Aunque ahora solo se conservan en el presbiterio, se cree que en realidad las pinturas murales también estaban en el resto de muros del templo.
En la cabecera está representada la escena de la Anunciación de la Virgen con el ángel Gabriel, la paloma del Espíritu Santo y una figura que se cree que podría ser San Martín. Si miras hacia la bóveda verás a Dios Padre con su hijo crucificado en brazos y los símbolos de los evangelistas sobre un cielo estrellado. También hay un sol y una luna, ¿los ves? 👁️
Si te gustan las pinturas murales, unas de las que más nos han flipado son las de la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño. Fíjate cómo son, que se la conoce como la Capilla Sixtina de la Ribeira Sacra 🔝.
Las leyendas de Santa Comba de Bande
Un lugar con tantos años de existencia tenía que tener misterios y leyendas rodeándolo, ¿no crees? 😎 Además, recuerda que estamos en Galicia, tierra de meigas 🧙. Y de meigas va la cosa, concretamente de la más grande y malvada de todas.
La leyenda de la meiga Santa Comba
Antes te hemos contado que este monasterio se levantó bajo la advocación de Santa Comba. Pues que sepas que por lo que dice la leyenda 📜, Comba no siempre fue santa…
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabías que Santa Comba es la patrona de las meigas? 😯 De hecho, hemos leído que llegó a ser la mayor bruja de Galicia. Y parece ser que era una bruja mala malísima 👹, de las que acudían a los aquelarres como los que se celebraban en la Playa de A Lanzada, pero que después se convirtió al cristianismo. Aunque se la conoce como Santa Comba, la realidad es que nunca se le concedió la santidad. La veneración a Santa Comba se data en la Edad Media.
La leyenda de San Torcuato de Santa Comba de Bande
¿Te acuerdas que te hemos dicho que durante la Edad Media venían muchos peregrinos por aquí? ¿Sabes por qué? 🤔 Pues la respuesta igual te sorprende un poquito amigui. Resulta que en la Iglesia de Santa Comba de Bande estaban las reliquias de San Torcuato (San Trocado). ¿No sabes quién es? 🙄 Pues uno de los siete varones apostólicos que se encargaron de llevar el cuerpo del traslado del apóstol Santiago. Pues resulta que en el interior de Santa Comba está su sarcófago ⚰️. Sus devotos venían y lo rascaban con las uñas para llevarse un poco de polvo milagroso. Si te fijas verás que se nota que lo han rascado 😵💫.
Por si te los estás preguntando, sus restos no están aquí. Se conservan en el Monasterio de Celanova desde el año 1601 ☠️. Si quieres saludar al santo, puedes hacerlo, su imagen está a resguardo en la sacristía de Santa Comba.
Ahora busca un hueco en la pared que tiene forma de mano 🖐️. Dicen que si en tu primera visita a Santa Comba de Bande pides tres deseos a San Torcuato te concederá uno. No podemos confirmarlo porque cuando visitamos el templo no lo sabíamos, así que no le pedimos ninguno 😖, y claro, ahora si volvemos, pues ya no vale. Así que si vas y te concede alguno cuéntanoslo en comentarios porfis 📝.
Busca la Fonte dos Enamorados
La Fuente de los Enamorados está en el exterior del templo ⛲. Si la encuentras, que sepas que, según cuenta la leyenda, esta fuente tiene poderes para sellar el amor entre una pareja de novios. Así que si quieres mucho mucho a tu pareja, ya sabes dónde tienes que ir para que se quede a tu ladito para siempre 😜.
Encuentra las campanas de Santa Comba de Bande
Si te has fijado, la espadaña de Santa Comba de Bande tiene dos huequecitos para las campanas pero no están en ella. No las han robado, tranqui, que las puedes ver más cerca de lo que te imaginas. Las campanas de Santa Comba de Bande están en otra iglesia que tiene el pueblo y que está a unos 130 metros 🔔. De hecho, seguro que las has visto cuando ibas hacia Santa Comba.
Algunas de las tumbas que puedes ver aquí estaban antes alrededor de la iglesia que acabamos de visitar. Las cambiaron de lugar porque había mucha humedad 🪦.
Cómo ver el interior de la Iglesia de Santa Comba de Bande
Como muchas iglesias de Galicia, puedes ver Santa Comba de Bande gracias a una vecina del pueblo que tiene las llaves y te la enseña encantada 🗝️. Se llama María Isabel, conocida como Marisel por sus vecinos. Así que si vienes hasta la iglesia y te encuentras la puerta cerrada, pregunta por ella. Que si está cerquita y puede seguro que te la abre 😊.
Su teléfono de contacto es el 988 43 31 40 o el 675 18 23 44. También puedes preguntar en el Ayuntamiento de Bande, en el teléfono 988 43 31 40.
Cuánto cuesta visitar la Iglesia de Santa Comba de Bande
La visita a la iglesia es gratis amigui 💰. No tienes que pagar nada por entrar en ella, pero sí que agradecen que dejes un donativo. Que sepas que el dinero que recaudan lo invierten en el mantenimiento de la iglesia, así que nosotros dejamos algo de dinerito sin dudarlo 🤩.
Cómo llegar a la Iglesia de Santa Comba de Bande
La iglesia está en la aldea de Santa Comba 📍. Para llegar hasta ella tienes que coger la carretera que va de Ourense a Portugal, la N-540. Si vienes desde Ourense, tardarás unos 45 minutos en llegar 🚗.
Poco después de pasar el punto kilométrico 50 si vas en dirección hacia Portugal, te encontrarás a mano derecha la señal que indica el desvío hacia Santa Comba de Bande ➡️. Está muy cerquita de la señal que indica que se termina el pueblo de Santa Comba. Solo tienes que seguir las indicaciones y en unos metros habrás llegado al templo 😊.
Qué ver cerca de Santa Comba de Bande
Y ahora que ya has visto esta joyita, te invitamos a que sigas visitando la zona, porque hay más cosas chulas que ver cerca de Santa Comba de Bande 😜. Uno de los imprescindibles es el campamento romano de Aquis Querquennis ⚔️. Ya en el municipio de Lobios puedes disfrutar de las Termas de río Caldo y la mansio romana de Aquis Ogeresibus 🏡.
Y ya que estás, te puedes hacer una ruta por la Via Nova y recorrer alguno de los puntos chulos con miliarios que todavía se conservan a lo largo de la calzada romana que unía Braga y Astorga. Si vas a estar varios días por la zona y quieres más inspiración viajera, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección que ver en Ourense 👀. Seguro que encuentras más planes molones para disfrutar de tu escapada. ¡Hasta la próxima aventura amigui! 👋
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.