En una de nuestras últimas escapadas por la Comunidad Valenciana descubrimos un sitio que nos dejó impresionados 😮. Habíamos escuchado hablar del Parque de la Albufera y teníamos ganas de descubrir alguno de sus rinconcitos y comernos un arrocito rico 🥘, y nos encontramos con una isla con muchísimo encanto. Sigue leyendo que te contamos qué ver en El Palmar 🌾, un rinconcito valenciano que te va a conquistar a primera vista 😍.
El Palmar es uno de esos sitios que han conseguido adaptarse a los nuevos tiempos manteniendo todo su encanto tradicional. Paseos en barca ⛵, paisajes de ensueño y una gastronomía de 10 te están esperando 😊. ¿Te vienes a descubrirlo con tus dos Minions favoritos?
Índice de contenidos
¿Dónde está El Palmar?
Como te decíamos, El Palmar es una pedanía de la ciudad de Valencia que pertenece a los Poblados del Sur. Está ubicada al sureste del Parque Natural de la Albufera 🏞️, una zona de gran belleza natural y riqueza ecológica 🔝. Está delimitado por la Sequiota, las acequias de Junsa, de la Reina y la vieja de El Palmar y por el propio lago de La Albufera 🦆.
Cómo se transformó la isla de El Palmar en pueblo
Aunque hay bastante controversia sobre su origen, parece ser que la isla de El Palmar existe desde el año 711 🏗️, aunque en aquel momento tendría otro nombre: la Alcudia. De hecho, fueron los árabes los que implantaron el cultivo del arroz tan típico hoy en día en esta zona 🌾. En esta isla de la Albufera vivía una familia de árabes, pero tuvieron que abandonarla con la reconquista ⚔️.
Las siguientes referencias que tenemos de este pueblo surgen en el año 1238, cuando el rey Jaume I El Conqueridor conquistó el Reino de Valencia y lo repartió entre los repobladores cristianos. Sin embargo, decidió quedarse la Albufera y su Devesa, y en 1250 concedió el derecho de explotación pesquera a los habitantes de El Palmar 🎣.
Gracias a este privilegio se creó la Comunidad de Pescadores de El Palmar el 10 de septiembre de 1250. Los pescadores tenían que pagar un quinto de sus capturas como tributo de arrendamiento al titular del lago de la Albufera 💰, que en aquellos momentos era la Corona del Reino de Valencia 👑. Una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días, aunque el pago en especies pasó a hacerse en metálico 💶.
Los pescadores construyeron así las primeras barracas en la zona y tenían permitido usar la isla en caso de temporal o de necesidad ⛈️. Más que para vivir en ellas, las hicieron para guardar los útiles de la pesca y poder guarecerse. Poco a poco, se irían trasladando a la isla y así se fue creando este pueblecito encantador 🤩. En la segunda mitad del siglo XVIII ya había familias de pescadores viviendo aquí 🏘️.
Y sí, antiguamente fue toda una isla 🏝️. Solo podías llegar a El Palmar con barca. En el año 1930 se construyeron tres puentes sobre las acequias del «Racó de l’Olla» la «Nueva» y la «Sequiota». Gracias a ellos ahora la isla está unida a tierra firme y puedes llegar hasta ella en coche o transporte público 🚌.
En el año 1855 un incendio arrasó con casi todo el pueblo 🔥. A partir de ese momento las casitas tradicionales empezaron a sustituirse por construcciones más modernas. Actualmente en El Palmar viven cerca de 800 personas.
Pero aquí donde lo ves, El Palmar se hizo famoso por la novela de Vicente Blasco Ibáñez «Cañas y Barro», que cuenta la vida de los pescadores de esta isla de la Albufera. Bueno, realmente se hizo más conocido cuando la novela saltó a la gran pantalla en forma de serie 📺. Y últimamente ha contribuido en esa fama la serie de «El Embarcadero», que eligió estos paisajes tan chulos como escenario 🎬.
¿Qué ver en la isla de El Palmar?
El Palmar es un pueblecito pintoresco que te conquistará por sus vistas a la Albufera y por su gastronomía 😋. A nosotros nos encantó pasear por el centro y sus alrededores. Es como una pequeña islita, está rodeada por el marjal y por el lago.
Sus habitantes viven de la pesca, el cultivo del arroz, los productos de la huerta y de la hostelería 🍽️. Paseando por sus calles te encontrarás varios sitios que tienen que ver con ello 😜. ¿Estás ready para descubrir todo lo que tienes que ver en El Palmar de Valencia? ¡Pues vamos a ello!
1. La Trilladora del Tocaio
Este edificio está muy ligado al cultivo del arroz, aunque ya no se usa y ahora es una casa museo en la que puedes conocer mejor la forma de vida de la zona 🤓.
Se levantó a principios del siglo XX y se usaba para secar y separar el arroz que se producía en la zona. Además, como estaba ubicado estratégicamente 📍, era mucho más fácil el transporte a cualquier punto del Parque Natural de la Albufera 👌.
2. El embarcadero, un imprescindible que ver en El Palmar
Al ladito de la Trilladora del Tocaio está el embarcadero municipal de El Palmar 🛶. Es el punto de encuentro de los barqueros de la zona. Uno de los planes más típicos que puedes hacer en esta isla es dar un paseo por la Albufera. Hay varias empresas que se dedican a ello y algunos restaurantes ofrecen este paseo incluido en la comida 😊.
Aunque no quieras hacer una visita en barca a la Albufera, te recomendamos que te acerques hasta el embarcadero porque es un rincón pintoresco y muy bonito que ver en El Palmar 👁️. A nosotros nos flipa la luz que hay aquí en la puesta de sol 😍.
Estuvimos un ratito paseando por él, y las barquitas que estaban vacías hicieron que se despertara nuestra alma de marineros ⚓, así que corrimos a ponernos a los mandos de una. Pero no debía ser una buena hora ⌚, porque en el rato que estuvimos esperando no vino ni un solo turista a pedirnos que le diéramos un paseo. ¡Con la ilusión que nos hacía! 😅
3. La Barraca del Tío Aranda
Una de las cosas que más nos ha llamado la atención de este pueblecito tan cuco son unas casitas con forma de triángulo. Nos han dicho que se llaman barracas 😜. Su construcción es muy curiosa, su suelo es de barro, sus paredes están hechas con adobe y sus techos con madera cubiertos por cañas y borró, que es un material que se siega en la devesa.
Como te contábamos antes, estas eran las casitas que levantaron los pescadores para resguardar sus útiles de pesca 🎣. Poco a poco empezaron a quedarse más en ellas y acabaron viviendo aquí algunas familias. Pero después del incendio que asoló la isla, los vecinos decidieron levantar viviendas unifamiliares de ladrillo 🏗️.
La Barraca del Tío Aranda o Barraca dels Arandes es la única barraca que se ha conservado de manera original. Es del siglo XIX y la más antigua del pueblo. Cuando visitamos El Palmar estaba en obras para ponerla bonita y no pudimos hacerle una foto chula, así que ya tenemos excusa para volver, jeje 😎.
4. Els barquets
Dando un paseo por los canales del pueblo puedes ver todavía algunos barquets, que son unos barquitos pequeños, de unos 5 metros, sin quilla, que se impulsan con la ayuda de una pértiga.
Te darás cuenta de que hay más de uno. Junto con las barcas y los barquetots se utilizaban para navegar y transportar mercancías y personas, y también para realizar actividades como la caza, la pesca o la agricultura. Estamos seguros de que los vecinos de El Palmar los siguen usando para desplazarse por los canales y el lago.
5. La iglesia parroquial del Niño Jesús del Huerto
¿Sabías que en El Palmar está la única iglesia dedicada al Niño Jesús de la diócesis de Valencia? 😮 Sí amigui, se fundó en el año 1895 sobre una ermita que ya había aquí ⛪. Si no te decimos que aquí hay una iglesia y no te fijas en el campanario, igual ni la ves, porque está pegadita a las casas como si fuera una más.
En el año 1769 un fraile franciscano salvó de naufragar a unos niños que estaban cruzando la Albufera en barca 🛶. Este hombre llevó una réplica de la talla del Niño Jesús que los religiosos veneraban en el huerto del Convento de la Corona a El Palmar y desde entonces se celebra la festividad del Niño Jesús del Huerto.
6. La Plaza de la Sequiota
Pegadita a la iglesia puedes ver esta plaza que es todo un eje neurálgico de El Palmar. Es el núcleo original del pueblo, en el que se levantaron las primeras barracas. En ella hay un montón de restaurantes y cafés en los que puedes tomar algo. Su elemento más característico es la fuente que está en uno de sus extremos ⛲.
7. La Comunidad de Pescadores y su lonja
Igual dices joe, Minions, ¿en serio me vais a hablar de esto? 😵💫 Pues sí, amigui. Resulta que este edificio es uno de los más importantes de El Palmar para sus vecinos. Ya te hemos dicho que es un pueblo pesquero desde sus orígenes. Pues bien, la Comunidad de Pescadores se construyó en la década de 1920 y actualmente se sigue celebrando cada año el «Sorteig de Redolins» cada segundo domingo de julio 🗓️.
Del resultado de este sorteo depende el sustento de una familia durante un año. Establece por sorteo los puntos de pesca fijos de la anguila que van a tener durante todo el año 🎣. Y si te toca uno bueno o uno malo, pues cambia mucho lo que vas a poder pescar. Cerca de este edificio está la Lonja de Pescadores que surte los restaurantes de la zona 🐟.
8. El Museo Etnológico
Un rinconcito curioso que ver en El Palmar es su Museo Etnológico 🏛️. Es de un vecino particular y nosotros lo pillamos cerrado. Pero estamos seguros de que es un sitio de lo más interesante si quieres conocer cómo es y cómo era la vida de los agricultores y pescadores de la zona 🤓.
9. Un paseo entre canales
Otro de los planes chulos que puedes hacer en El Palmar es recorrerte sus canales. Sí amigui, aquí hay una minivenecia y no puedes recorrerlos en góndola, pero si te camelas a algún vecino igual tienes suerte y te lleva a recorrerlos en su barquita 😜.
Nosotros no lo conseguimos, así que nos los recorrimos dando un paseo, que tampoco está nada mal.
10. Descubre los arrozales de El Palmar
Una de las estampas típicas que ver en El Palmar son las zonas anegadas de agua en las que se cultiva el arroz 🍚. Los arrozales son de lo más chulos y dando un paseo por los alrededores del pueblo puedes verlos así de bonitos.
El cultivo del arroz en la zona de la Albufera empezó en el año 711 con la época de ocupación árabe. Ellos fueron los que introdujeron la canalización del agua del regadío y los que parcelaron los primeros terrenos de la zona. Los terrenos dedicados al cultivo del arroz también se repartieron entre los cristianos que repoblaron la zona después de la conquista del Reino de Valencia ⚔️.
A finales del siglo XIX, las partes de la Albufera que estaban cerquita de la isla de El Palmar empezaron a enterrarse para cultivar el arroz 🌾.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabías que de las 21.000 hectáreas del Parque Natural de la Albufera, 3.000 se dedican al cultivo del arroz? 😮 Las que más se cultivan son las variedades Bomba y J. Sendra. En El Palmar han creado su propia marca de arroz, utilizando la mejor selección de las dos variedades. Es "La Espiga del Palmar" 👌.
11. Recorre el lago de la Albufera, otro must que ver en El Palmar
Sin duda, uno de los sitios que tienes que ver en El Palmar es el lago de la Albufera 🏞️. Nosotros no habíamos estado todavía en la Albufera y tenemos que confesarte que nos impresionó verla tan de cerca.
¿Sabías que la Albufera está considerada como el mayor lago de la península ibérica? 🙄 Pero que sepas que aunque está muy cerquita del mar 🌊, este lago que estás viendo no es de agua salada, aunque antiguamente sí que lo fue.
Ya te hemos contado que uno de los planes que puedes hacer en ella es dar un paseo por el lago en alguno de los barquitos que salen del embarcadero.
Nosotros teníamos ganas de caminar un poco para bajar la comida, que nos habíamos puesto un poco toneletes zampando 😇. La zona es muy chula y nos dimos cuenta de que muchos aprovechan para visitarla en bici o hacer un poquito de deporte 🚴.
¡Ah! Y si eres fan de las aves, que sepas que el lago de la Albufera es uno de sus rincones favoritos 🦆. Dando un simple paseo nos hicimos amiguis de patos, cormoranes y garzas. Son de los más simpáticos. Recuerda que estás en su casita, así que no les molestes 🤫.
Por cierto, no te olvides de que estás en un parque natural, así que antes de visitar la zona échale un vistazo a las recomendaciones del Parque Natural de la Albufera, para ser un Viajero Responsable y ayudar a preservar el entorno 🙏.
12. Los murales, otra cosa chula que ver en El Palmar
Si eres fan del arte urbano, otra de las cosas que puedes hacer en El Palmar de Valencia es buscar sus murales 🔎. En ellos hablan de las tradiciones de este pueblo marinero y sus arrozales. Te los irás encontrado a tu paso según vas descubriendo el pueblo 🏘️.
Nuestros favoritos los puedes ver juntitos, porque ocupan dos paredes diferentes del mismo edificio delante de un arrozal que está en la entrada del pueblo, muy cerquita de la Trilladora del Tocaio. En un lado puedes ver una barraca y una vela en el lago de la Albufera y en el otro a unos agricultores trabajando con el arroz 😊.
13. Alucina con una puesta de sol de infarto
Lo pasamos tan bien en El Palmar que el tiempo se nos fue volando 😇, y casi sin darnos cuenta ya estaba bajando el sol, así que aprovechamos para ver la puesta de sol en la Albufera 🌅. Para hacerlo puedes darte un paseo y verla desde tierra, o coger uno de los barquitos que te llevan a ver la puesta de sol en el lago.
Hacía un poquito de frío, así que en esta ocasión decidimos seguir a nuestro amigo el sol desde tierra. Nos gustó mucho ver cómo van cambiando los colores del cielo y del lago según va bajando 🤩. Nuestra recomendación es que si puedes te quedes a ver una puesta de sol desde El Palmar, le da más magia al lugar si cabe.
Uno de nuestros puntos favoritos para disfrutar de la puesta de sol es desde el embarcadero. Los colores del atardecer le sientan genial a este rinconcito de El Palmar.
14. Disfruta de la gastronomía de El Palmar
Cuando vamos a Valencia nos encanta escaparnos a comer un buen arrocito a este encantador pueblecito 🤤. Hay casi 30 restaurantes en los que puedes degustar la mejor gastronomía de la zona. Nosotros solemos elegir alguno de los que tienen terracita mirando a los canales, que así aprovechamos para que nos dé un poquito el sol 🌞.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabías que la paella se inventó en la Albufera? 🥘 Nosotros no teníamos ni idea, pero con tanto arroz plantado a su alrededor no nos extraña lo más mínimo 🤭.
Eso sí, si quieres probar el plato típico de El Palmar tienes que pedirte un all i pebre, un guiso hecho a base de almendras, ajos, pimentón dulce y guindillas 🌶️. Otros platos típicos de la zona son el esgarraet de llisa o el espardenyà, pero no te puedes ir de aquí sin comerte una paella valenciana, que las hacen muy ricas. Puedes zamparte un platito de socarrat, que a nosotros nos encanta. ¿No sabes qué es? Pues es ese arrocito que se queda pegadito en el fondo de la paella, está superñami 😋.
¿Dónde comer en El Palmar?
Opciones para comer en El Palmar no te van a faltar. Hay casi 30 restaurantes en los que puedes degustar de la gastronomía típica de esta zona 🍽️. Tenemos que confesarte que nosotros nos escapamos de vez en cuando a comer por aquí 😇. Es un rinconcito que nos encanta y los arroces están para chuparse los deditos.
Después de probar varios restaurantes, tenemos que confesarte que nuestro favorito es La Casota. Es un restaurante familiar que lleva ya más de 20 años haciendo las delicias de todos los que vienen a comer a este rinconcito valenciano 😋. Nosotros lo descubrimos un día por casualidad y nos conquistó. Así que, obviamente, repetimos. José es majísimo y siempre te recomienda lo mejor de la carta 📝. Además, son una familia de pescadores. Entre semana van a pescar y la mayor parte del producto que puedes comer en su restaurante lo han pescado ellos 🎣. Más fresquito imposible.
Si no sabes qué pedir, te recomendamos el arroz con rojos y alcachofas, y si quieres algo más curioso y original, prueba la fideuá negra con cangrejo azul. Los dos están impresionantes. ¡Ah! Y de entrantes, aunque todos son un acierto seguro, a nosotros nos sorprendió un montón la llisa marinada al eneldo y miel 🍯.
¿Dónde dormir en El Palmar?
Aunque el pueblo no es muy grande tienes varias opciones para quedarte a dormir y disfrutar de la belleza de este lugar encantador. Te dejamos un listado de los alojamientos disponibles en El Palmar 💤. Seguro que encuentras alguno que se adapte a lo que estás buscando 😜.
¿Cómo llegar a El Palmar de Valencia?
Llegar a El Palmar es muy fácil. Está a 20 kilómetros de Valencia. Solo tienes que coger una carretera secundaria de Valencia, la CV-500, hasta que llegues al desvío de El Palmar ↪️. Cuando pases por El Saler empezarán a llamarte los paisajes que tienes alrededor. Después pasarás por el lago de la Albufera y siguiendo las indicaciones entrarás en El Palmar por la calle de Vicent Baldoví 🚗.
Si lo prefieres, también puedes llegar en transporte público. En el centro de Valencia puedes coger el autobús 25, que llega hasta El Palmar 🚏.
¿Dónde aparcar en El Palmar?
Si has pensado comer en alguno de los restaurantes de este encantador pueblecito, consulta si tiene parking, muchos de ellos lo tienen 🅿️.
En la entrada de El Palmar verás un parking bastante grande y un poco más adelante, cerca del embarcadero, también hay otro. Otra opción es dejarlo por las calles que están en la entrada del pueblo. Nosotros solemos dejar el coche por allí, suele haber hueco, y en un pequeño paseo llegarás al lugar en el que están todos los restaurantes 🍽️. Así evitamos meternos con el coche por el medio del pueblo.
Qué ver cerca de El Palmar de la Albufera
Uno de nuestros sitios favoritos para ver cerca de El Palmar es la Playa de El Saler 🏖️. Es una playa de arena fina ideal para tomar el sol y disfrutar de un bañito en verano 🌞. Si no tienes ganas de bañarte también puedes darte un paseo y llegar hasta el Búnker del Saler 🪖.
El Parque Natural de la Albufera
Como te hemos dicho, El Palmar forma parte del Parque Natural de la Albufera 🏞️. Así que un plan estupendo que hacer cerca de aquí es recorrer otros rincones del parque 👌. Puedes hacerlo por libre, acercándote a alguno de sus rincones con tu cochecito o contratar esta excursión que te lleva a recorrer los rincones más impresionantes de la Albufera en 4×4 y barca ⛵.
Cullera y su playa
Otro de nuestros sitios favoritos cerca de El Palmar es Cullera. Su castillo y su faro son dos de nuestros rincones favoritos 😍. Su playa es una de las más conocidas de Valencia.
Gandia, una ciudad que te sorprenderá
Si sigues en dirección a Alicante, a menos de una hora de El Palmar te vas a encontrar Gandia. Una ciudad plagada de historia en la que, además de disfrutar de una playa de 10 y disfrutar de su ocio nocturno 🕺, puedes ver varios monumentos y lugares que te van a sorprender.
Nuestros favoritos son el Castillo de Bairén y el Palacio Ducal de los Borja 🏰, pero en este otro artículo del blog te contamos todo lo que puedes ver en Gandia para que no te dejes nada 📝.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.