Si visitas Écija hay un sitio al que tienes que ir si quieres conocer el lugar donde empezó todo 😜. Es el Yacimiento Arqueológico de la Plaza de Armas en el Alcázar de Écija 📍. Si te decimos alcázar igual piensas que tampoco hace tantos años que está aquí y que lo que vas a ver se remonta a la época medieval. Pero de eso nada, amigui, porque este es el lugar en el que se originó la ciudad de Écija, así que vas a poder ver las huellas de varias civilizaciones que han pasado por aquí 😊.
El Alcázar de Écija está ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, en la zona más elevada. Restos turdetanos, romanos, musulmanes y un mirador que flipas te esperan. Y entre ellos, un mosaico impresionante que permanece en el mismo lugar en el que lo encontraron. ¿Te vienes con nosotros a descubrir esta pasada de lugar? 🤠
Índice de contenidos
El Yacimiento Arqueológico de la Plaza de Armas
Lo primero que tienes que saber es que estás ante un yacimiento vivo. Se sigue excavando en él y lo hacen por campañas ⛏️, así que siguen apareciendo sorpresas a medida que se trabaja. Poder verlo mientras se sigue trabajando en él, nos pareció todo un privilegio. Así que, ya que te dejan visitarlo, te pedimos que sigas las indicaciones de los guías y no hagas absolutamente nada que pueda dañarlo 🙏.
Estás ante un yacimiento que ocupa 5.480 metros cuadrados y las intervenciones arqueológicas que se han ido realizando apuntan a que ha estado ocupado desde el siglo IX a. C. ¡Alucina, vecina! 😮
Y es que los primeros que llegaron aquí eligieron este lugar estratégicamente. Su altura le dio puntos, pero también tuvo mucho que ver en ello el agua 💦. Está ubicado entre el curso del río Genil y el arroyo Argamasilla. Poco a poco fue evolucionando con el paso de los siglos, te contamos sus etapas más destacadas.
La época de los tartesos
El primer asentamiento documentado en este yacimiento corresponde a los tartesos, pero no descartan que todavía haya algo anterior 😜. Se sabe porque han documentado suelo que corresponde a esta época pero, como te puedes imaginar, poco queda de ella, porque este lugar ha sido muy reutilizado a lo largo del tiempo.
La época turdetana
Las edificaciones más antiguas que se han encontrado en el Yacimiento de la Plaza de Armas corresponden a la época turdetana (siglos IV y V a. C.). La más destacada es una estructura que se cree que estuvo relacionada con el culto 🙏. La puedes identificar por un muro muy ancho, que es el que protegía la pileta con forma cuadrada.
En ella aparecieron vasijas y ánforas de gran tamaño que se cree que tenían un uso ritual 🪔. En un principio se pensó que podía ser un templo, pero después se llegó a la conclusión de que solo era un lugar relacionado con el culto.
La época romana y sus mosaicos
La ciudad turdetana cambió por completo cuando llegaron los romanos. Es la época que más sobresale en este yacimiento y también fue la de mayor esplendor de la ciudad. La fundó el mismísimo emperador Augusto en el año 14 a. C. con el nombre de Colonia Augusta Firma Astigi.
Los romanos hicieron una ciudad de nueva planta, derribando prácticamente todo lo que había de la ciudad turdetana. Y es que Écija fue una colonia romana, pero no una cualquiera. Era una de las 4 circunscripciones administrativas en las que se dividía la provincia romana de la Bética, lo que dejaba a Astigi al mismo nivel que Hispalis, Corduba o Gades 😮. ¿Ya te vas a haciendo a una idea de lo importante que fue Écija? Date cuenta de que estaba muy cerca de Córdoba y Sevilla y de que por aquí pasaba la Via Augusta.
Pero es que, además, Écija contaba con otra gran ventaja: el río Genil era uno de los pocos ríos navegables ⛵. Y esto abría una autopista directa al mar para transportar lo que aquí se producía. ¿Y sabes cuál era el producto que más se hacía? ¡El aceite, amigui! Fíjate si fue importante que muchas de las ánforas que salieron de aquí se han encontrado en el Monte Testaccio de Roma ⛰️.
Las domus romanas
Pero volvamos al Yacimiento Arqueológico de la Plaza de Armas del Alcázar de Écija, que nos liamos jeje. En este lugar se han documentado 3 domus romanas 🏡. Una de ellas, que es de la que más partes puedes ver, está dividida en dos zonas por un muro que se levantó en la época medieval 🧱, pero todavía puedes ver el peristilo o el triclinium. Te adelantamos que es una casa muyyyy grande y que tiene varios mosaicos de lo más chulos. Se cree que perteneció a un comerciante de aceite muy rico 💰.
Los mosaicos del peristilo
Por si no lo sabes, te diremos que el peristilo de una domus es un patio y solían estar decorados con mosaicos. Los que ves en el Yacimiento del Alcázar de Écija se descubrieron en el año 2019 y representan algunos dioses romanos como Selene, Céciro o Baco.
El Mosaico Annus
Al otro lado del peristilo está el Mosaico Annus. Era un unicum, pero unos bárbaros se lo cargaron 🤬, jopetas. Estas cosas nos enfadan un montón, que lo sepas.
Resulta que en el centro del mosaico había una doble cara que dependiendo del lugar desde el que la miraras se veía a Sátiro o a Sileno. El acto vandálico supuso una gran pérdida para Écija, porque solo había 4 como este a nivel mundial, uno en Luxemburgo y otros dos en Italia. Así que este era único en la península ibérica 🙁.
El Mosaico de los Amores de Zeus, un imprescindible del Yacimiento de Armas del Alcázar de Écija
Este mosaico es una pasada, amigui. Mide 40 metros cuadrados y sigue en el mismo sitio en el que se encontró, el triclinium de la casa, que era el lugar en el que comían los romanos. Y presta atención, porque el National Geographic lo catalogó en 2015 como uno de los 10 mayores descubrimientos del año 🔝.
En él se relatan Los Amores de Zeus 🥰. Este dios se metamorfoseaba para conseguir el amor de sus amadas o amados y en el mosaico se relatan alguno de esos mitos. Para conquistar a Europa se convirtió en toro y la raptó 🐂, para hacer lo mismo con Dánae se convirtió en lluvia dorada, en cisne para seducir a Leda y en águila para embaucar a Ganímedes 🦅, uno de los varones más hermosos de la época. Espera, que nos acercamos un poquito más, para que puedas ver algunas de estas figuras mejor.
El mosaico de Los Amores de Zeus tiene 30 personajes que se conservan intactos. Cuenta con más de 4 millones de teselas y es uno de los más interesantes de la ciudad. Pero si te gustan los mosaicos, que sepas que también puedes ver una colección muy top en el Museo Histórico de Écija, que está en el interior del Palacio de Benamejí 🏛️.
La calzada romana
Ya te hemos dicho antes que por aquí pasaba la Via Augusta. Pues en el Yacimiento Arqueológico de la Plaza de Armas también puedes ver parte de la calzada romana que atravesaba este lugar.
Otros hallazgos romanos en el Yacimiento Arqueológico del Patio de Armas
Además de todo esto, también se han encontrado otras tres estancias 🖌️, una de ellas con unas pinturas en las paredes de color granate decoradas con trazos florales y que datan del siglo I. Cuando nos lo contaron, nos recordó al Yacimiento del Clos de la Lombarde que pudimos visitar en Narbona 😍.
También se ha localizado un impluvium, que se utilizaba para captar el agua de lluvia ⛈️.
La época musulmana y el Alcázar de Écija
El Alcázar de Istiya se fundó en la época almohade. Oficialmente está documentado en el siglo XII, pero excavaciones recientes apuntan a que podría ser de finales del siglo XI. Estuvo funcionando hasta que Fernando III el Santo reconquistó la ciudad ⚔️.
Muchas de las partes que quedaban de esta época se derribaron porque amenazaban la seguridad de los edificios que estaban cerca de la fortaleza, así que no quedan muchos restos de este periodo. Pero todavía puedes ver parte de la muralla de lo que fue este castillo musulmán. También ha aparecido una pequeña maqbara que, por si no lo sabes, es como se denomina a las necrópolis musulmanas 💀.
El Alcázar de Écija durante la época cristiana
Después de la reconquista de la ciudad en 1240, el alcázar siguió funcionando un poco más, hasta que se recuperó Granada. Pasó a ser un alcázar castellano 🏰, administrado por los alcaides que nombraba directamente la Corona de Castilla 👑. Seguía teniendo función defensiva, porque estaba en frontera de paso con Granada.
Que sepas que Isabel la Católica vino varias veces a Écija y estableció aquí la Capitanía General de la Conquista de Granada. Pero no se quedó en el alcázar, lo hacía en el Convento de Santa Inés del Valle, que sigue existiendo. Está en la calle Mayor, pero solo puedes ver la iglesia en horario de misas.
¿Y qué pasó después?
Cuando se reconquistó Granada, en 1492, su uso defensivo ya no tenía sentido y fue cayendo en el olvido. En el siglo XVII se derribaron las partes que eran peligrosas para las viviendas cercanas y los vecinos del barrio se quejaban del mal estado del lugar. Así que se planteó un nuevo uso para el lugar: el de picadero de caballos 🐎. Por eso a esta parte de la ciudad se la conoce como «El Picadero». Estuvo en funcionamiento desde el año 1700 hasta el siglo XIX, pero en el XX se abandonó.
Poco a poco se fueron instalando aquí infraviviendas y se convirtió en un lugar un poco inseguro. Pero en el año 1999 se decidió recuperar este espacio público y se dotó de viviendas sociales a la gente que vivía aquí.
El mirador del Alcázar de Écija
Si visitas el Yacimiento Arqueológico de la Plaza de Armas puedes subir a parte de la muralla que se conserva y llegarás a un mirador 👀. Desde aquí tienes una vista de lo más chula de la ciudad de Écija.
Si después de flipar con esta vista te quedas con las ganas de conocer otros sitios chulos de la ciudad, puedes echar un vistazo a este otro artículo del blog en el que te contamos qué ver en Écija 👁️.
Información de interés para visitar el Yacimiento Arqueológico de la Plaza de Armas
El Alcázar de Écija solo lo puedes ver con una visita guiada y tienes que pedirla con tiempo 🗓️. Date cuenta de que es un lugar en el que todavía se está excavando y hay que pedir permisos para que puedas entrar. Está gestionado por Ciudades Medias del Centro de Andalucía, una fundación que pone en valor la historia de esta zona con unos profesionales de 10. Nosotros vimos el yacimiento con Mila, que nos contó un montón de cosas interesantes y nos hizo una visita de lo más guay 😊.
Precio de la visita al Yacimiento Arqueológico de la Plaza de Armas del Alcázar de Écija
El precio de la visita al Yacimiento Arqueológico de la Plaza de Armas es de 5 euros 💰,
👉 Contrata aquí tu visita guiada al Yacimiento Arqueológico de la Plaza de Armas del Alcázar de Écija
Que sepas que también puedes optar por verlo con una visita guiada en la que puedes conocer otros de los recursos de Écija como el Palacio de Benamejí o el Palacio de Peñaflor, por 10 euros. Nuestro #MiniOnTip es que hables con ellos y les cuentes lo que te interesa, que estamos seguros de que te va a encantar lo que te propongan 🔝.
Te chivamos también otras visitas molonas que puedes hacer en Écija.
- 👉 Recorre Écija con esta visita guiada de 2 horas y media de duración
- 👉 Si prefieres tener un guía para ti puedes contratar esta visita privada por Écija
- 👉 Y si quieres saber las cosas más curiosas de Écija, te recomendamos el Tour de los misterios y leyendas
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.