Escondido en la provincia de Albacete, muy cerca de La Roda, hay un pueblo con mucho encanto 😍. Si te atreves a visitarlo no te dejará indiferente. Nosotros hemos podido descubrirlo y os hablamos de él porque nos ha sorprendido 😲 tanto que no podemos creer que no sea famoso. Hoy, desde MiniOnTour te contamos todo lo que hay que ver en Fuensanta ¡Toma nota para tus próximos viajes y visítalo antes de que se llene de turistas! 📝
Índice de contenidos
Qué ver en Fuensanta
Un santuario alucinante, un camarín espectacular, la fuente que da nombre al pueblo ⛲ o un hotel que te dará la sensación de que no pertenece a este lugar 😜. Son solo algunas de las cosas que visitar en Fuensanta. Este pueblecito de Albacete apenas llega a los 300 habitantes, pero como ocurre con el resto de pueblos de la España Vaciada, se llena de vida en verano.
Descubre Villa Manolita
Nada más llegar a Fuensanta… ¡Premio! 🏆 Sin lugar a dudas, lo primero que te va a sorprender en cuanto llegues a Fuensanta es Villa Manolita 😲.
Desde luego su arquitectura rompe completamente con las casas 🏘️ del paisaje manchego, más bien nos puede recordar a las casas coloniales que hemos visto por el norte de España. Y entonces… ¿qué hace un edificio así en un lugar como este?
¡Flipaaaa! 😵 ¡Villa Manolita es un hotel! 😲 Sí, has leído bien, te puedes quedar a dormir aquí como hicimos nosotros 💤. ¿Estás preparado para una experiencia única? 👻
También probamos sus platos y tenemos que deciros que nos llenamos la barriguita con cosas superricas. ¡Nos sacaron hasta bananas! 🍌 ¡Así da gusto!
Villa Manolita es tan especial que algunos dicen que todavía está el fantasma de la dueña de la casa pululando por allí 😱.
Nosotros no encontramos al fantasma pero al salir de Villa Manolita nos topamos con esta gárgola que nos invitó a ver el resto del pueblo.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
Tuvimos la suerte de conocer al hijo de Manolita. Nos contó que la casa 🏡 la construyó su abuelo y que creen que lo hizo copiando el modelo de algunas revistas 📰, de ahí que tenga ese aire tan especial. También nos contó que está contento porque se ha cumplido uno de los sueños de su madre. Ella quería que al edificio se le diera el uso de residencia de ancianos. Ahora, la parte que antes estaba dedicada al servicio es una vivienda tutelada en la que residen 10 mayores y nos han dicho que viven como reyes. ¡Qué guay! 😊
Acércate a la plaza del pueblo
Si quieres ver muchas cosas bonitas concentradas en muy poco espacio, Fuensanta es tu sitio. En la plaza del pueblo están la mayor parte de las cosas que definen su atractivo turístico.
¿A qué no lo parece? Pues sí, la Plaza de los Remedios da acceso a todo esto, toma nota: el Santuario de la Virgen de los Remedios, el Museo Etnográfico, la Iglesia de Fuensanta, las antiguas escuelas, el ayuntamiento y también es el lugar en el que se pone el mercadillo.
Alucina con el Santuario de la Virgen de los Remedios
Si atraviesas la puerta 🚪 del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios verás mucho más que una iglesia ⛪. Sin duda es una de las cosas que tienes que ver en Fuensanta. Forma parte del antiguo monasterio de la Orden de los Trinitarios y nada más entrar alucinarás con su claustro 😲.
El Santuario de la Virgen de los Remedios se declaró Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1973.
El Camarín de la Virgen, una de las cosas que tienes que ver en Fuensanta
Sin duda uno de los imprescindibles de tu visita a Fuensanta es el Camarín de la Virgen de lo Remedios. Es una verdadera obra de arte. Sus pinturas al fresco de estilo barroco son sencillamente impresionantes.
Pero lo realmente importante del camarín es que dentro de él vive la Virgen de los Remedios. Bueno, es posible que si visitas el santuario en el mes de mayo no la veas aquí, porque todos los años, a mediados del mes se celebra la Romería de la Virgen de los Remedios. En esta romería se traslada a la Virgen hasta La Roda, donde permanece 21 días para volver después de nuevo a Fuensanta 🤓.
Si quieres conocer más detalles sobre el Santuario de la Virgen de los Remedios, su hermoso claustro, el Camarín de la Virgen, la Capilla de la Fuente y otras sorpresas que guarda en su interior te las contamos en esta otra entrada del blog en la que te descubrimos el patrimonio religioso de Fuensanta.
Descubre la Fuente Santa que da nombre al pueblo
Sí amigui, Fuensanta se llama así porque tiene una fuente santa ⛲. Está dentro del Santuario de la Virgen de los Remedios, en el interior de una capilla. Y obviamente, tiene leyenda, jeje 📜.
Parece ser que el 24 de marzo de 1482 la Virgen de los Remedios se le apareció a un pastor e hizo brotar una fuente de forma milagrosa, así que en ese mismo lugar se levantó una ermita ⛪. El pueblo de Fuensanta nació en torno a esa fuente, de la que nos han dicho que nunca ha dejado de salir de agua 💦.
El Museo Etnográfico de Fuensanta
Todavía sin movernos de la plaza podemos ver un museo en el que podremos conocer cómo eran las casas de Fuensanta a principios del siglo XX. Visitamos el Museo etnográfico, situado en las dependencias de lo que antes fue la Hospedería de Peregrinos del monasterio.
Nada más subir por la escalera, encontramos nuestro trono. ¡Yuhuuuu, somos los reyes del museo! 😎
Y no hemos tardado nada en encontrar nuestro nuevo trabajo. ¡Nos hemos convertido en los nuevos secretarios de la casa! ¿Alguna sugerencia de la que quieras que tomemos nota? 📝
Todavía estamos alucinando porque hemos escrito a máquina con una reliquia: ¡mira esta Olivetti!
Seguimos nuestro recorrido por la casa y llegamos a nuestro rincón favorito. ¡Shhh 🤫, no nos molestes que estamos viendo la tele! 📺
Pero no todo es diversión, también hay que trabajar un poquito. ¡Hemos aprendido a coser a máquina!
Si vienes a Fuensanta y el museo está cerrado, pregunta, que siempre hay alguien dispuesto a abrirlo y enseñártelo. Sin duda es una de las cosas que tienes que ver en Fuensanta.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
Todos los elementos que puedes ver aquí han sido donados por los vecinos del pueblo de Fuensanta 👌.
Visita el Teatro Cervantes
Sí amigui, ya sabemos lo que estás pensando. ¿Pero un pueblo tan pequeño tiene teatro? Pues sí, y vaya teatro. De hecho si no sabes que existe es posible que te lo pierdas, porque está dentro del Santuario de la Virgen de los Remedios, concretamente en su claustro.
Que sí, que hay obras de teatro en verano. De hecho nos pareció muy curioso, porque todos los actores del grupo de teatro «Fantasía» no viven en Fuensanta, así que ensayan a distancia para que cada verano los vecinos del pueblo puedan disfrutar de una obra de teatro diferente.
Asómate al Colegio Público
No te preocupes que no queremos que vayas a clase 👨🎓, de hecho ya no funciona como cole, pero el Colegio Público Julián Besteiro es muy curioso. Este edificio del año 1930 es una de las dos escuelas públicas que quedan en la provincia de estas características arquitectónicas 👀.
A nosotros nos llamó la atención que tiene dos puertas separadas, por una entraban los niños y por otra las niñas. ¡Qué fuerte! 😮 El otro colegio similar que se conserva es el de Cristóbal Valera de Albacete.
¡Saluda a las aves rapaces de Gentilis!
Otro de los atractivos de Fuensanta viene de la mano de Gentilis Naturaleza. Llegaron hasta aquí para ayudar a acabar con una plaga de palomas 🕊️ que ponía en riesgo su patrimonio arquitectónico y se quedaron. Nosotros también queríamos quedarnos cuando conocimos a Pompón. ¿A qué es bonito? 😍
Este búho real 🦉 vive en la casa de Adolfo y no está solo, otras aves rapaces 🦅 le hacen compañía. Si puedes visitar Fuensanta cuando organizan alguna de sus actividades ¡no te las pierdas! Aprenderás a ver las aves rapaces desde un punto de vista diferente.
El arco árabe, otra de las cosas curiosas que ver en Fuensanta
Ya te hemos dicho que Fuensanta tiene mucha historia 📜. Hace mucho tiempo los árabes pasaron por aquí y nos dejaron muestras de ello, como este arco, que es otra de las cosas que puedes ver en Fuensanta.
Aunque ahora se le conoce como un arco árabe, nos cuentan que su uso original era el de un puente. El que ahora vemos es una reconstrucción del año 2004 (un camión se lo llevó por delante, ¡qué bruto! 🤬)
El original no tenía cemento, se construyó en el siglo XII a base de piedra viva plana y mortero de arena y cal.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
Este puente servía para pasar de un lado al otro de la calle porque antes pasaba agua por aquí. ¿Te lo imaginas? 🙄
¡A jugar!
Y después de nuestra ruta por Fuensanta volvemos a la plaza del pueblo para jugar un rato 😊, que nos lo hemos ganado. Sí, también tiene un parquecito jeje.
Y hasta aquí llega nuestra ruta en la que te hemos contado qué ver en Fuensanta. Confesamos que todavía nos quedaron cosas, por ejemplo te puedes hacer varias rutas y senderos muy chulas en los alrededores 👌. Te dejamos un enlace a la web de Turismo de Fuensanta con más información.
Sin duda, Fuensanta es un pueblo con encanto que ver en la provincia de Albacete 😊. Si después de recorrerlo como nosotros quieres seguir descubriendo pueblos bonitos de Castilla-La Mancha te recomendamos que te acerques a Alcalá del Júcar o a Alarcón, los dos están aproximadamente a una hora de Fuensanta y nos parecieron muy chulos 🤩.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.