Nos vamos al otro lado del charco para descubrir uno de los rincones más visitados de América Latina 🌎. Te contamos qué ver en Yucatán, pero en el estado, no te confundas, que como la península se llama igual mucha gente cree que toda la península es Yucatán 😜, pero no amigui, este maravilloso estado abarca una parte de ella y para conocerlo de forma decente necesitarás al menos una semana 🗓️.
Cenotes 💦, pueblos mágicos 🏘️, lugares con encanto y un montón de actividades te están esperando en este lugar, del que tenemos que destacar por encima de todo la amabilidad y el buen rollo de sus gentes 🥰. Si te preocupa la seguridad, tranqui, porque el Estado de Yucatán es el más seguro de México, de todos modos y por lo que pueda pasar, no está de más que contrates un seguro de viajes, aunque afortunadamente no necesitamos llamarles durante nuestro viaje al estado de Yucatán, jeje 😊.
Índice de contenidos
10 cosas que hacer y que ver en el Estado de Yucatán en una semana
Como te decíamos, para visitar Yucatán te recomendamos que reserves al menos una semana. Es el tiempo que estuvimos nosotros y nos dejamos cosillas en el tintero 😇. Ten en cuenta que el día en el que llegues al aeropuerto y el de vuelta casi no te va a dar tiempo de hacer algo. Así que al final, en realidad de la semana podrás aprovechar 5 días para recorrer Yucatán 📅.
Tenemos que confesarte que esta es la primera vez que visitamos Yucatán, aunque los que nos llevan en la mochila vinieron antes de que este blog existiera, en el año 2015, y todavía hay lugares que no han visitado 🤭. Y eso que ya van dos veces que están por aquí. Así que te vamos a contar los imprescindibles que hacer y que ver en Yucatán en una semana 🔝, teniendo en cuenta que lo ideal sería que te quedes más, tú decides jeje. También puedes ver todos los sitios que visitamos durante nuestro viaje a Yucatán en nuestros destacados de Instagram 📸.
Como no teníamos muchas ganas de ir cambiando de hotel, hicimos base en dos ciudades de Yucatán, Valladolid y Mérida, pero si quieres aprovechar el tiempo y has alquilado un coche 🚗, lo más óptimo sería que te alojes también en algún otro lugar, y así evitarás estar más tiempo en carretera. Lo bueno de hacer lo que hicimos nosotros es que, como son dos ciudades grandecitas, pues también puedes disfrutar de su vida nocturna, que también mola lo suyo 😜.
1. Ciudades coloniales y pueblos mágicos
Una de las cosas que tienes que ver en Yucatán son sus pueblos y ciudades. Caminar por algunos de ellos es como viajar al pasado colonial, conocer su cultura y disfrutar de la magia de este lugar y de la simpatía de sus gentes 🤩. Depende del tiempo que tengas podrás visitar más o menos ciudades y pueblos, nosotros solo pudimos ver tres, así que son de los que te vamos a hablar.
Valladolid, un pueblo mágico de Yucatán que no te puedes perder
Valladolid es uno de los rincones de Yucatán que más nos gustaron. Sus casitas de colores que recuerdan a la época colonial son una chulada 😍. Si eres tan fan de las letras como nosotros, las encontrarás delante del Convento de San Bernardino de Siena ⛪. En cuanto lo descubrimos fuimos raudos y veloces a hacernos la foto 😇.
Ya que estás aquí, que sepas que todos los días a las 21:00 hay un espectáculo de videomapping de lo más molón.
Su centro histórico, el parque principal Francisco Cantón Rosado 🌳, las tiendas y locales molones que te esperan en la calle de los Frailes son solo algunas de las cosas que tienes que ver en Valladolid 👀, uno de nuestros pueblos favoritos de Yucatán.
Una de las mejores opciones para conocer la historia de la ciudad y los lugares más importantes es hacer un Free Tour por Valladolid 🚶. Y si quieres moverte por el municipio, aquí tienes varias opciones de visitas y excursiones desde Valladolid 👌.
Mérida, la ciudad más grande que ver en Yucatán
Tenemos que confesarte que al principio nos costó un poquito pillarle el punto a Mérida. Veníamos de la tranquilidad de Valladolid y el contraste nos pilló por sorpresa 😵💫, pero en cuanto nos movimos un poco por su centro histórico, nos adaptamos rápidamente al ritmo de la ciudad.
Mérida es la capital de Yucatán y está llena de historia y de vida. Caminando por sus calles verás su legado colonial, lleno de luz y color, y entenderás por qué se la conoce con el sobrenombre de la Ciudad Blanca 🤓.
Entre las cosas que tienes que ver en Mérida no te puedes perder la Plaza de Santa Lucía, con sus enormes sillas de los confidentes 🪑, la catedral (la más antigua del continente americano), el Palacio del Gobierno 🏛️, el Palacio Monumental o el Paseo de Montejo, donde alucinarás con las casas más antiguas y bonitas de la ciudad 🏡.
Para ponernos en situación y recorrer los puntos principales de la ciudad, hicimos un tour con el Carnavalito City Tour 🚌, conocido por los locales como la Gua Gua. Es uno de los más antiguos de la ciudad y busca mantener su esencia de camión de antaño. El punto de partida está en el parque de Santa Lucía, en la calle 55 📍.
Otra de las cosas que tienes que hacer en Mérida es disfrutar de su vida nocturna 🪩. Nosotros somos unos bailongos y nos lo pasamos pipa. Sus cantinas son de lo más divertidas y hay un buen rollo de lo más molón 🔝. Si no sabes a cuáles ir, puedes hacer este tour por algunas de las de las más conocidas de la ciudad 🍻.
Te dejamos también por aquí algunas actividades y excursiones que puedes hacer en Mérida o que tienen la ciudad como punto de partida 😜.
Izamal, el Pueblo Mágico de casitas amarillas que nos conquistó en Yucatán.
Si estás pensando en recorrer Yucatán, una de las cosas que no te puedes perder son sus pueblos mágicos ✨. Pero hay uno que nos conquistó a primera vista, porque es de color amarillo 💛, como nosotros. Te estamos hablando de Izamal, el Pueblo Mágico de Yucatán del que te vas a enamorar 🥰.
Tienes varias opciones para visitar Izamal, pasearla por libre, hacer una visita guiada o te puedes decantar por una opción más original 😊, que fue la que hicimos nosotros, visitarla en cuatrimoto 🛵. ¡Sí, nos atrevimos a manejarlo, y que sepas que se nos dio la mar de bien! 😎
No te preocupes, que es una actividad de lo más segura, aunque nunca hayas conducido una. Además, vas con un guía que está pendiente de ti en todo momento y que te va contando la historia de esta ciudad 📜, mientras te lleva por los rincones más interesantes de este pueblo mágico. Uno de los que más nos impactó fue la pirámide Kinich Kakmó, dedicada al dios Sol 🌞.
Que sepas que es la más grande en superficie de la península de Yucatán 😮. Sí, más grande que la de Chichén Itzá, y la tercera más grande de México 🥉. Además, se puede subir a ella, así que no te la pierdas. Desde arriba tienes unas vistas de escándalo a toda la ciudad de Izamal 👀.
Si no tienes coche, no te preocupes. También puedes contratar esta excursión desde Mérida para visitar Izamal y Valladolid 🎫.
2. Flipa con sus templos mayas, un imprescindible que ver en Yucatán
Una de las cosas que tienes que ver en Yucatán son sus templos mayas 🔝. Quedarse solo con uno es bastante complicado, pero te recomendamos que al menos metas un par en tu lista 📝. En el viaje que hicimos de una semana por el Estado de Yucatán nosotros vimos Ek Balam y Chichén Itzá. En este mapa de turismo de Yucatán puedes ver el resto de zonas arqueológicas que se pueden visitar 😯.
Ek Balam, el encanto de un templo maya al que todavía puedes subir
El Yacimiento Arqueológico de Ek Balam es diferente al resto de templos mayas que puedes ver 👀. No se parece a ninguno de los conocidos. Y es que el templo del «Jaguar negro u oscuro» 🐆, es un lugar que no te va a dejar indiferente. Eso sí, para entender bien el significado de lo que estás visitando, te recomendamos que hagas una visita guiada como hicimos nosotros 😎.
Ek Balam se fundó en el año 300 a. C. y llegó a convertirse en la capital del imperio Tah. Se sabe que contó con más de 800 pirámides y que en ella vivieron entre 12.000 y 18.000 personas 😵💫.
Su estructura principal, que se conoce como la Acrópolis, es uno de los edificios más grandes de Yucatán y que sepas que puedes subir a ella 😅. Es algo que en otros templos, como Chichén Itzá, ya no se puede hacer. Así que si visitas Ek Balam te recomendamos que subas, porque literalmente, vas a flipar con las vistas 🤩.
Además, en el interior de este edificio se encontró la tumba del gran gobernante Ukit Kan Lek Tok 🪦. En realidad esta estructura era como un palacio y en ella vivía el gobernante y más gente, claro, que en su interior se han encontrado más de 70 habitaciones 🤭. Otra de las cosas que puedes ver en Ek Balam es el único glifo emblema del norte del Estado de Yucatán en el que se menciona el nombre de este gobernante 👌.
Ek Balam es una excursión de lo más interesante para hacer desde Valladolid, y lo puedes combinar con la visita a Chichén Itzá 🔝. Está a tan solo 26 kilómetros y muy cerquita de él está el Cenote X-Canché, del que te hablamos un poquito más abajo 😜.
Chichén Itzá, el templo maya más famoso de Yucatán
En tu viaje a Yucatán no te puedes perder este templo maya. Es una de las 7 maravillas del mundo y el templo más famoso de Yucatán. Como te estarás imaginando, eso tiene una desventaja, que es el más turístico 😕. Pero aún así, lo tienes que meter en tu lista de sitios que ver en Yucatán 📝. Es impresionante amigui. Para pillarlo con menos gente, te recomendamos que lo visites a primera o última hora del día.
Chichén Itzá fue una ciudad maya en la que llegaron a vivir 60.000 personas. Data del año 325 d. C. y tuvo dos periodos, el maya puro y el maya tolteca, cuando los toltecas los invadieron. Mira si era tocho, que tardaron 52 años en construirlo 🏗️.
La misteriosa y conocidísima pirámide dedicada al dios Kukulkán, que funcionaba como un calendario para los mayas 🗓️, te va a dejar con la boquita bien abierta. Nuestro guía nos contó que hay dos días del año en la que aparece en ella una serpiente 🐍, en el equinoccio de primavera y en el de otoño. También nos puso en un sitio concreto en el que si aplaudes oyes a un quetzal 🐦. Y después nos contó cómo funcionaba el juego de pelota, en el que el ganador era sacrificado y para ellos era todo un honor. ¡Te prometemos que alucinarás en colorines! 😮
Para que entiendas lo que un día fue este lugar, te recomendamos que te decantes por hacer una visita guiada a Chichén Itzá, y si quieres saltarte la cola puedes comprar tu entrada aquí antes de ir 🎫. También puedes visitar esta maravilla del mundo con un tour desde Mérida o desde Valladolid 🚐.
Eso sí, si vas con peluches no te van a dejar que los pases. A nosotros nos tocó quedarnos llorando en el coche 😢, así que no pudimos hacernos fotos en una de las 7 maravillas del mundo. Que sepas que todavía estamos tristes.
3. Alucina como nunca con los cenotes, otra de las cosas que ver Yucatán
Si es tu primera vez en Yucatán, cuando descubras los cenotes te vas a quedar alucinando en colorines. Son una pasada 🤩. Pero te va a tocar elegir porque para verlos todos necesitarías un montón de tiempo. Que sepas que se calcula que hay unos 8.000 cenotes solo en el Estado de Yucatán 🤯. Nos han chivado que algunos hasta son privados y están dentro de alguna que otra casa, jeje. ¡Vaya lujo!
Durante nuestro viaje por Yucatán solo nos dio tiempo de ver tres de ellos, eso sí, cada uno de tipología diferente. Los hay abiertos, cenotes semiabiertos o cenotes caverna. Pero espera que igual estamos aquí habla que habla y no sabes lo que es un cenote 🤭.
¿Qué es un cenote?
Un cenote es un pozo de agua muy profundo que se alimenta por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra o por la filtración de la lluvia ⛈️. Son manantiales de agua en los que predomina la roca caliza, y que sepas que muchos de ellos están unidos por galerías subterráneas. De hecho, la palabra cenote viene del término maya dznot, que significa caverna subterránea 🤓. Su temperatura suele estar a 24 grados 🌡️, vayas en la época que vayas.
Los cenotes eran muy importantes para la cultura maya. Por un lado eran fuente de agua 💦, pero por otro, en su interior, pensaban que estaba la puerta al inframundo, representaban la entrada al mundo de los muertos 💀. Por eso es habitual que en ellos se hicieran rituales y ofrendas a los dioses, para tenerlos contentos. Se tiene que pedir permiso a los dioses antes de entrar y hacerlo con el alma purificada. Para ello existe un ritual, y si te lo estás preguntando, sí, nos lo hicieron 😎. Si tienes curiosidad por cómo es, puedes ver el vídeo de la limpia que nos hizo un chamán de lo más majete antes de bajar al Cenote Chukum 😊.
Cenote Xcanché
Este es un cenote de tipo abierto. Suelen ser los que más tiempo tienen y se forman al colapsar la bóveda que los cubría. Como te decíamos antes, está cerquita del sitio arqueológico de Ek Balam, a tan solo 1,5 kilómetros, y una de las cosas que más nos gustó es que está gestionado por una comunidad maya que se organizó y montó una cooperativa para que podamos disfrutar de él 🔝. Así que al visitar el Cenote Xcanché, estarás contribuyendo a generar ingresos en la economía local 💰. Y eso es algo que como Viajeros Responsables que somos, nos gusta mucho.
El Cenote Xcanché se encuentra a 15 metros de profundidad del nivel del suelo, para llegar hasta el agua tienes que bajar por unas escaleritas. Pero el primer ¡halaaaaa!, lo vas a soltar en cuanto te asomes y veas el color de sus aguas turquesas invitándote a darte un bañito en ellas 🥰.
Si te gustan las emociones fuertes, tienes dos tirolinas de lo más molonas para pasártelo pipa. Una de ellas sobrevuela el cenote y con la otra acabas en el agua. Los que nos llevan en la mochila probaron las dos y les encantó la experiencia 😜.
Una de las cosas que más nos gustó de este cenote es ver revolotear a los pajaritos por encima de nosotros mientras nos estábamos bañando. Es una maravilla amigui. Si estás por la zona, te recomendamos que lo visites. Además, también tiene restaurante y zona de descanso. Y si no quieres llevarte el bañador puesto, puedes cambiarte en los vestidores que encontrarás en la entrada y dejar tus cosas en una taquilla 🔒. Si quieres visitar el Cenote Xcanché, puedes reservar tu entrada aquí.
Cenote Chukum
Como te decíamos, durante nuestra semana en Yucatán visitamos cenotes de varios tipos. El Cenote Chukum es un cenote de tipo semiabierto. Tienen menos edad, pero no son muy jóvenes todavía. Los distinguirás porque solo una parte de ellos está a la intemperie.
El Cenote Chukum está cerca de Valladolid y es uno de los más profundos de la zona. Tiene 39 metros de altura y su aura mágica te va a conquistar en cuanto pongas un pie en su interior. Si miras hacia arriba verás tres agujeritos por los que entra la luz natural para iluminar con sus rayos las aguas azul turquesa y las estalactitas que te acompañarán durante el baño 😍.
Está gestionado por Aventuras Mayas, que son los que lo descubrieron y acondicionaron para que lo puedas disfrutar 👌. Y es que, además de este maravilloso cenote, también puedes disfrutar del parque de la Hacienda Chukum, comer en su restaurante o comprar artesanías típicas de la zona en su tienda ⚱️. También cuenta con taquillas, vestuarios y gafas de buceo por si quieres ver los pececitos que te encontrarás nadando a tu alrededor 🐟.
Cenote Dzul Ha
Y la tipología que nos quedaba por conocer es la del cenote caverna, que son los que no tienen ningún agujerito arriba por los que les entre luz 🌞. Este en concreto nos dejó maravillados. ¿Te imaginas poder nadar en una cueva rodeado de estalactitas, estalagmitas y columnas? ¡Pues en Yucatán puedes hacerlo! Es flipante, amigui 🤩.
Eso sí, ni se te ocurra tocar una sola estalactita 🙏, porque tardan cientos de años en crecer solo un milímetro y, si las tocas, además, puedes matarlas y no seguirán creciendo. Y no querrás que esto pase, ¿no? Bañarnos en este lugar fue toda una experiencia que no podemos describir con palabras, tienes que ir para entenderlo. Pero te aseguramos que te va a gustar y mucho. ¡Palabrita de Minions! 😎
Su nombre significa «caballero del agua» y es un cenote cerrado con aguas poco profundas. Este cenote está dentro de la Hacienda Sotuta de Peón 🏡, en Tecoh, de la que te vamos a hablar un poquito más abajo. Está a unos 50 minutos en coche desde Mérida 🚗. Lo único que tienes que tener en cuenta es que, si quieres disfrutar de esta maravilla de la naturaleza, tienes que visitar la hacienda.
Si no has alquilado coche y quieres disfrutar de los cenotes, no te preocupes porque puedes hacer este tour por los cenotes de Valladolid o este otro desde Mérida.
4. Flipa en colorines con el rosa de Las Coloradas, un sitio top que ver en Yucatán
Si no te lo hemos dicho todavía, que sepas que el lema de turismo del Estado de Yucatán es Yucatán es color 💚🤍❤️, y te aseguramos que lo pudimos comprobar durante nuestro viaje. Cada día entraba por nuestros ojos una explosión de color diferente. La vimos en las ciudades, en el verde de la selva de los templos mayas y cuando pensábamos que ya no había nada más que pudiera sorprendernos, llegamos a Las Coloradas y flipamos mogollón con sus maravillosos tonos rosas.
Estas salinas son uno de los sitios más chulos que ver en Yucatán 👀. La explosión de color de Las Coloradas te va a impresionar 😮. No es la primera vez que estamos en unas salinas rosas, pero es que estas son tan grandes y tan chulas que nos quedamos embobaditos viéndolas. Además, que sepas que su entorno es una pasada, porque están dentro de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, una zona protegida en la que suele haber flamencos rosas 🦩. Así que si te gusta el rosa, ¡este es tu sitio amigui! 🔝
Tienes varias opciones para visitarlas, pero si sabes montar en bici 🚲, te recomendamos que elijas este tipo de visita porque verás más cosas que si la haces caminando. Nuestro guía Fermín era majísimo y nos contó un montón de cosas curiosas sobre este lugar y por qué el agua tiene esos tonos rosas 🤓. Puedes elegir la opción que más te guste para visitar las coloradas aquí 💻.
Puedes llegar a Las Coloradas en coche, pero si no tienes y no te apetece liarte con el transporte público, puedes contratar esta excursión a Las Coloradas desde Mérida en la que también conocerás Río Lagartos 🏞️.
5. Descubre Ría Lagartos
Una de las actividades más interesantes que hacer en Yucatán para descubrir la biodiversidad de este estado es un tour por Ría Lagartos 🚤. Y no, no nos hemos equivocado, igual te suena más Río Lagartos, pero es que ese es el nombre del pueblo y no de la ría 😜.
Nos dijeron que a veces venían a saludar los cocodrilos y allí fuimos raudos y veloces a ver si hacíamos nuevos amiguis 🐊. ¿Crees que tuvimos suerte? Pues te confesamos que a medias, porque sí que los vimos, pero no tenían mucha ganas de jugar con nosotros 🤭. Estaban más bien pasotas y como no queríamos molestarles pues no les dijimos nada.
Para intentar verles, hicimos un recorrido en lancha por los manglares de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos entre el tramo que hay entre Río Lagartos y Las Coloradas. Y nuestro guía Saul nos contó un montón de cositas 😊, además de que es majísimo y estaba todo el rato pendiente de no molestar a los animalitos, que es algo que nos gustó muchísimo. Te deja verlos, pero sin molestarles 😍.
Una de las cosas curiosas que pudimos ver durante el recorrido son los canales de agua que conectan los cenotes. Los distinguirás porque forman ojos de agua en la superficie 👁️. Y es que aunque te parezca que hay mucha profundidad en esta ría, no hay tanta, en la parte que vimos nosotros no se pasa de 1,50 📏.
Durante esta ruta puedes ver un montón de aves 🐦. Resulta que la península de Yucatán está en medio de su ruta migratoria desde el Golfo de México y por supuesto, una de las más llamativas y por las que más gente viene, es por ver a los famosos flamingos rosados 🦩. Si quieres asegurarte que los vas a ver, la época en la que más hay es en la que va de mayo a septiembre 🗓️. Nosotros fuimos en abril y vimos alguna parejita tímida por allí. De hecho, ellos fueron el motivo por el que se creó esta reserva y, fíjate cómo ha influido en ellos, que cuando empezaron a investigarlos había entre 5.000 y 6.000 y en 40 años hay entre 20.000 y 30.000 😮.
Y después de ver los maravillosos manglares, saludar a los cocodrilos y pajaritos que vinieron a decirlos hola y ver a los flamingos, ¿sabes qué hicimos? ¡Llenarnos de barro blanco! Bueno, nosotros no, no te asustes, que por si no volvíamos a lucir nuestro amarillito molón, decidimos que hicieran de conejillos de indias los que nos llevan en la mochila 😜. Esta arcilla blanca que se extrae de la playa la usaban los mayas para no quemarse con el sol y alejar a los mosquitos 🦟, pero ahora tiene otra función: dejarte la piel tan suavecita como el culito de un bebé.
Después de ponerte la arcilla, tienes que dejar que se seque en tu cuerpo, pero tranqui, que lo hace en la misma lancha mientras te llevan a una playa solitaria de aguas azules y cristalinas en la que te la quitarás y de la que no querrás salir jeje. ¡No veas lo que nos costó que los que nos llevan en la mochila volvieran a la lancha! 🤭
6. Visita una hacienda viva, una cosa curiosa que ver en Yucatán
Sí amigui, otra de las cosas que tienes que ver en Yucatán es una hacienda viva y descubrir cómo se trabajaba en estos lugares durante la época colonial 🏡. Nosotros visitamos la Hacienda Sotuta de Peón y nos sorprendió un montón conocer el proceso de transformación del henequén 🌿, al que se le apodó como el oro verde de la región. Y es que, durante los años 1901 y 1916, Yucatán fue el primer productor de fibras naturales del mundo.
Esta hacienda se construyó a mediados del siglo XIX, empezó a funcionar en 1858 y 100 años después fue abandonada. Pero tuvo suerte y la rescataron, se restauró y ahora puedes hacer un viaje en el tiempo a la época de mayor esplendor de la hacienda. Visitarás la casa, conocerás la planta del henequén y cómo se extraen las fibras para crear cuerdas y también la maquinaria más moderna para continuar con su elaboración. Como colofón final te bañarás en el maravilloso cenote Dzul-há y podrás disfrutar de una comida riquísima en la hacienda 🍽️.
La Hacienda Sotuta de Peón está tan solo a 45 minutos en coche de Mérida 🚗, pero si no dispones de uno, puedes contratar esta visita combinada con Uxmal 👌.
7. Saluda a las abejitas meliponas
¿Sabes que hay unas abejitas que no pican? 🐝 Sí amigui, en realidad eran las originarias de Yucatán, pero ahora cada vez quedan menos. Son más chiquis que las abejas que estamos acostumbrados a ver y no pican porque no tienen aguijón.
Nosotros las conocimos con un tour guiado de miel melipona de Apiturismo Sinanché, una cooperativa de productores locales que te contarán la diferencia entre las especies de la región y la importancia de las abejas para el medio ambiente 🌺. La hicimos con Benigno que es majísimo y conoce muchísimo a las abejitas.
La actividad mola un montón, porque te puedes vestir con el traje de apicultor. ¿Te gusta cómo nos queda? 😎
Si te atreves puedes hasta sostener un panel de abejitas (de las que pican, pero como vas con el traje no pasa nada) y también puedes dejar que las meliponas se pongan en tu dedito. Pero solo si ellas quieren, ya sabes que no hay que molestar a los animalitos 😊.
La visita se completa con una cata de miel, y no veas cómo cambian los sabores en función de las abejas que la hacen y de la flor a la que visitan. Y después de disfrutar de todo esto, ¡hicimos una vela de cera! 🕯️
Es una actividad de lo más molona que puedes hacer a tan solo una hora de Mérida. Puedes reservar tu visita escribiendo a apiturismosinanche@gmail.com o llamando al +52 991 104 2970 ☎️.
8. Confiesa tu amor en las sillas confidentes
A lo largo del Estado de Yucatán vimos unas sillas muy curiosas que nos llamaron la atención 🤨. Son de lo más molonas, porque cuando te sientas en ellas con alguien te quedas de frente completamente. Son las Sillas Confidentes y las puedes ver en los parques de Valladolid, Mérida y hasta en Las Coloradas.
Tienen una historia de lo más curiosa y tiene que ver con el amor 🥰, pero esto te lo contaremos en otra entrada del blog. Las primeras se instalaron en el año 1915 en la Plaza Grande de Mérida. Así que, aunque te puedan parecer algo nuevo y moderno, que sepas que llevan más de 100 años adornando los parques y calles de Yucatán. Si quieres hacerte una foto chula para subir a tu Instagram 📸, tienes que ir al Parque de Santa Lucía de Mérida, que allí verás las dos sillas gigantes de lo más molonas esperando a que te hagas una foto con ellas 😊.
9. Pasa un día de playa y relax en un Beach Club
Si eres de las personas a las que les gusta que le pongan una pulserita y tenerlo todo incluido 😎, tenemos el lugar ideal para ti, el Beach Club Sea Horse, ubicado en pleno corazón de Telchac, cerca de Progreso 📍. Además, tuvimos la suerte de tenerlo para nosotros solitos. Bueno, lo compartimos con unos delfines de lo más majetes que decidieron venir a saludarnos 🐬.
Y es que, no nos puedes negar que disfrutar de un día en la playa en unas cabañitas como esta, no es una maravilla 😇.
Aprovechando la pulserita, nos pedimos unos cuantos batidos de banana que nos tomamos sentaditos en una hamaca de lo más molona con vistas a la playa 🏖️. ¡Bueno, también nos dimos algún que otro bañito, que para eso estábamos en la playa, ¿no? 😜
Y por si fuera poco, de camino a este Beach Club tuvimos la suerte de ver a un montón de flamencos rosados desde un mirador 🦩. Es una de las imágenes que nunca se nos van a olvidar de nuestro viaje a Yucatán.
10. Disfruta de la gastronomía local
Sin duda una de las cosas que tienes que hacer en Yucatán es disfrutar de su gastronomía 😋. No nos seas, ¿eh? A ver si te vas a venir hasta aquí y te vas a poner a buscar restaurantes de comida internacional… Una de las cosas más interesantes de viajar es descubrir los sabores de las zonas que visitas, y los de Yucatán nos encantaron, así que no pierdas la oportunidad.
Si cuando llegues a Yucatán no sabes distinguir entre un panucho y un salbute, no te preocupes, elijas el que elijas te va a gustar jiji 🤭. Pero tranqui, que te ayudamos. La diferencia está en la tortilla que lo acompaña, la del salbute se fríe en cuanto se hace la masa, y la del pancuho se cuece primero, se rellena con frijol y luego se fríe en aceite bien caliente 🍳.
Durante nuestro viaje comimos en varios sitios, desde mercados, restaurantes locales, de gastronomía maya o cocina más fusión. No te vamos a contar todos en los que estuvimos, te hablaremos de ellos en próximos artículos 😜.
¿Has comido alguna vez en un restaurante maya? 🙄 Pues si estás en Valladolid no dudes en ir a Ix Cat Ik 👌. Además de disfrutar de la cocina maya tradicional podrás conocer su cultura, ver in situ algunos de sus ingredientes más característicos y cómo preparan las mezclas de especias y condimentos con los que acompañan sus platos 🔝. Además de que todo está riquísimo, la familia que lo lleva es encantadora. Nosotros probamos varias cositas como un pollo píibil (que se cocina enterrado), un póok chúuk y de postre un chocolate que estaba espectacular 🍫.
También nos gustó mucho disfrutar de una cena en Don Diablo Terraza Bar 🍹, que es el restaurante del Hotel del Marqués de Valladolid en el que nos quedamos a dormir 💤, y todo lo que comimos estaba riquísimo. También nos gustó un montón el pescado fresco que comimos en el restaurante Ría Maya de Río Lagartos o el del restaurante del Beach Club Sea Horse 🤤.
Ruta de una semana en Yucatán con mapa
Ahora que ya te hemos dicho los sitios que tienes que ver en Yucatán, te vamos a contar la ruta que hicimos nosotros con mapa 🗺️, para que te sea más fácil ubicarlo todo.
- Día 1 en Yucatán: el primer día de nuestro viaje a Yucatán visitamos el templo de Ek Balam y el Cenote Xcanché 💦. A la vuelta dimos un paseo por Valladolid y después de cambiarnos en el hotel disfrutamos de la noche de este pueblo mágico mexicano 🍺.
- Día 2 en Yucatán: el segundo día añadimos más colores al viaje. Los tonos rosas de Las Coloradas nos hicieron flipar y después fuimos hasta Río Lagartos para hacer una ruta en lancha por Ría Lagartos y darnos un baño maya con arcilla blanca 🐊.
- Día 3 en Yucatán: toca dejar el hotel de Valladolid, hoy dormiremos en Mérida. El tercer día de viaje visitamos Chichén Itzá y el pueblo mágico de Izamal con una ruta de lo más molona en cuatrimoto. Después lo paseamos a pie, que queríamos hacer más fotitos 📸.
- Día 4 en Yucatán: desde Mérida nos acercamos hasta la Hacienda Sotuta de Peón 🌿. Es una excursión de un día completo, porque comimos en la hacienda y nos dimos un baño en su maravilloso cenote. A la vuelta nos pusimos guapetes y nos fuimos a partir la noche de Mérida, y… ¡lo conseguimos! 🕺🏻 Hicimos amiguis nuevos y todo.
- Día 5 en Yucatán: el último día de nuestro viaje a Yucatán tocó un plan relajadito. Nos pusimos la pulserita en el Beach Club Seahorse y disfrutamos de su maravillosa playa 🏖️. Vimos delfines, flamencos y por la tarde nos fuimos a conocer a las abejas meliponas y disfrutar de una cata de miel de 10 🐝.
Este es el plan que hicimos nosotros, pero nos dejamos cositas en el tintero por hacer. Por ejemplo, nos quedamos con las ganas de disfrutar un poco más de Progreso o de Celestún. Y es que hay muchas más cosas que ver en Yucatán de las que te puede parecer a simple vista amigui. ¡Nos va a tocar volver, ya estamos pensando cuándo cabe en nuestras agendas! 🗓️
Dónde dormir en Yucatán
Como te hemos contado al principio del artículo, durante nuestra semana en Yucatán dormimos en dos lugares que usamos como base de operaciones para movernos desde ellos, y estos son los dos hoteles en los que nos quedamos. Los dos nos encantaron, así que te los recomendamos con los ojos cerrados 😊.
Hotel Mesón del Marqués en Valladolid
El Hotel Mesón del Marqués de Valladolid es una maravilla 🔝. Está ubicado en una antigua casa colonial que perteneció a un marqués, de ahí su nombre. Está en pleno centro, justo delante del parque principal Francisco Cantón Rosado y sus habitaciones son de lo más cómodas y espaciosas 👌. Que sepas que está considerado como el hotel más romántico de Valladolid.
Tiene piscina, restaurante y otro restaurante de autor en la azotea, el Don Diablo Terraza Bar, que a nosotros nos encantó.
Eso sí, ten en cuenta una cosita si desayunas en el hotel. El desayuno no es tipo buffet ☕, y por lo menos a nosotros nos tardaron bastante en traerlo, así que si tienes alguna excursión o algo programado a lo que quieras llegar en hora, mejor baja con bastante tiempo 😜.
Hotel Villa Mercedes by Curio en Mérida
El Hotel Villa Mercedes de Mérida pertenece a la cadena Hilton y es una verdadera maravilla descansar en él 💤. Está a 5 minutos a pie del Paseo de Montejo y a unos 20 minutos caminando del centro de Mérida. Es un hotel moderno de 5 estrellas, con piscina y todas las comodidades para que disfrutes de tu estancia en esta ciudad mexicana 😊.
Nota: este viaje a Yucatán nos tocó en el Birratour y lo hemos podido realizar gracias a la colaboración de Turismo de Yucatán que nos invitó a descubrir su maravilloso estado 😍 (Diana, Kermit, ¡gracias por tratarnos tan bien!). Y no lo hicimos solos, pudimos disfrutar de la compañía de unos compis de excepción con los que compartimos risas y un montón de anécdotas curiosas de esas que no se cuentan y que solo sabremos nosotros. ¡Gracias Tomás de Viajero Crónico, Estela de Quiero Viajar Sola y Fran de 365 Sábados Viajando por ser tan majetes y vuestra paciencia tooooodas las veces que nos caíamos antes de hacernos una foto! 🤣
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.