Ya te hemos dicho alguna vez que la Baixa Limia es uno de nuestros sitios favoritos de Galicia 🏞️. Cada vez que nos acercamos descubrimos algo nuevo que nos sorprende aún más 🤩. Es lo que nos pasó cuando nos acercamos a Muiños y descubrimos la Ruta Megalítica de Maus de Salas (o Ruta de los Dólmenes). Apúntala bien, porque el también llamado Valle de la Muerte 💀, por la cantidad de necrópolis que se han encontrado en él, no te va a dejar indiferente.
Como ya te habrás imaginado te esperan dólmenes, pero también paisajes de impresión, mámoas y hasta un foso de lobos 🐺. ¿Te vienes con los Minions viajeros más dicharacheros de la blogosfera a adentrarte en esta ruta de la provincia de Ourense? 🤠
Índice de contenidos
¿Cuál es la diferencia entre un dolmen y una mámoa?
Si no lo sabes, seguramente será una de las primeras cosas que te preguntes cuando hagas esta ruta 🤔. A nosotros también nos pasó la primera vez que nos encontramos con mámoas jeje 😇. Los dos son túmulos funerarios, pero se diferencian en su forma. Sí amigui, así se enterraba a los muertos hace muchos muchos años 🪦. Pero no son para nada iguales. Las mámoas o medoñas son características del noroeste de la península ibérica, mientras que los dólmenes están más extendidos y puedes encontrarlos en muchos más lugares 🌍.
Los dólmenes son como casitas 🏡. Están compuestos por varias piedras colocadas de forma vertical y suelen tener una tapita.
Las mámoas son más bien acumulaciones de tierra o de piedras 🪨, o de las dos cosas con una estructura generalmente elíptica. En su interior suele haber varios enterramientos y es bastante habitual que en el interior de una mámoa puedas encontrar un dolmen 🤓.
La mámoa más antigua de Galicia es A Chousa Nova de Silleda 📍. Tene más de 6.300 años de antigüedad. Alucina, ¡es más antigua que las Pirámides de Egipto! 😮 Y el dolmen más antiguo es el de Dombate.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabías que una de las mayores concentraciones megalíticas de Galicia se encuentra precisamente en Baixa Limia? 🙄 Y están aquí, entre el Embalse de Salas y Serra Leboreiro 🌄. Caminando por estos paisajes puedes encontrar más de 200 restos megalíticos 😯.
¿Dónde empieza la Ruta Megalítica de Maus de Salas?
La Ruta de los Dólmenes del Embalse de Salas empieza en el pueblo de Maus de Salas 🏘️, en el concello de Muiños, que pertenece a la provincia de Ourense. Su recorrido coincide también con la Ruta R3 de BTT 🚵, aunque se comparte recorrido con las rutas 4 y 5 en varios tramos. Nosotros entramos a mano derecha y pudimos dejar el coche en un parking habilitado en el lugar que te marcamos en el mapa 🅿️, en el que se encuentra el Centro de Montaña Aviva.
Justo detrás del centro hay un local con comida casera que llevan dos portugueses majísimos. Es el lugar ideal para reponer fuerzas después de la ruta o tomar algo fresquito 🍺. Ten en cuenta que te vas a adentrar en un espacio protegido, que forma parte de la Reserva de la Biosfera transfronteriza del Xurés-Gêrés y también del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés 🏞️.
Características de la ruta
La Ruta Megalítica de Maus de Salas es circular y tiene un recorrido de 12,96 kilómetros. Es de dificultad moderada, solo tiene un par de subiditas y nos parecieron sencillitas de hacer. Tardarás unas tres horas en hacerla aproximadamente. Nosotros tardamos más porque nos paramos a hacer un montón de fotos y aprovechamos para comer en el embalse con unas vistas privilegiadas 😎.
Por cierto, que sepas que a esta ruta se la conoce con varios nombres. La hemos visto también como Circuito dolménico do Val de Salas, Ruta de los Dólmenes de Salas, Ruta de los Dólmenes de Muiños o Ruta del río Salas, entre otros 😵💫.
Qué ver en la Ruta Megalítica de Maus de Salas
Ahora que ya sabes lo que vas a caminar y dónde empezar la Ruta Megalítica de Maus de Salas 📍, toca arrancar amigui, que no te de perecita 🤭. La ruta es circular, así que si quieres también puedes hacerla en el sentido inverso al que te vamos a contar, pero a nosotros nos parece que este sentido es mejor por las vistas que te vas a ir encontrando 😊. ¡Vamos a ello!
Sal del parking a tu izquierda y sigue el camino. Dejarás a mano izquierda una especie de lavadero y sigue por el camino de la derecha ➡️. La señal que tienes que seguir es la de la barra horizontal blanca y amarilla. No la pierdas de vista para saber que vas bien. Hay un tramo que también coincide con la Ruta Trasfronteriza del Xurés-Gêrés. Un poquito más adelante te vas a encontrar con la Iglesia de Santa Baia ⛪. Si la pillas abierta entra, que su retablo es muy curioso, tiene una escultura en relieve, la de el Buen Pastor en busca de la oveja perdida 🐑.
Un poco más adelante llegarás a un cruce con dos señales, la de la derecha pone dolmen y la de la izquierda embalse. Nos entró la duda de qué hacer 🤔, pero lo cierto es que vimos la marca blanca y amarilla en el sendero de la izquierda, así que elegimos la derecha ➡️. Llegarás a un crucero, aprovecha para hacerle una foto y sigue por el camino de la derecha 😜.
Ya has dejado el pueblo atrás. Ahora continúa por la pista asfaltada hasta el próximo punto de la ruta. En teoría hay una pista a mano izquierda que puede acortar un poco el recorrido, pero nosotros no la vimos 😇.
1. La laguna de una antigua cantera, primera parada de la ruta
Un poco más adelante vas a llegar a un pequeño oasis en medio de la carretera. Nos sorprendió encontrar una laguna aquí y aún más su historia 👀. Resulta que se ha formado en el entorno de la antigua cantera de Maus de Salas ⚒️. Las piedras que salían de aquí se utilizaron para la construcción de la Presa de Maus de Salas. Cuando dejó de funcionar la cantera, poco a poco se fue restaurando ecológicamente la zona y ahora verás esta lagunita tan chula en la que viven un montón de anfibios 🐸.
A los pies de la laguna hay unos carteles informativos en los que puedes ver la evolución de este lugar. Después de descansar un poquito, sigue por la carretera un poco más y justo antes de llegar al puente que cruza por el medio del Embalse de Salas mira a mano derecha 👉, que ya verás lo que te vas a encontrar.
2. El Dolmen Casiña da Moura
Perfectamente señalizado vas a ver el primer dolmen de la Ruta Megalítica de Maus de Salas. El de la rotonda de entrada al pueblo no vale, sorry, que es una reproducción moderna de este dolmen que te vamos a enseñar ya mismito 😜.
Que sepas, que estás ante uno de los dólmenes más antiguos de la ruta y de la provincia de Ourense 😮. Data del Megalítico Pleno, entre el 3800 y 3300 a. C. En realidad, este no era ni su aspecto ni su lugar original. Lo trasladaron hasta aquí cuando se creó el Embalse de Salas para evitar que quedara anegado 💦. El dolmen era poligonal y tenía un pasillo corto y al trasladarlo lo reconstruyeron con el aspecto de una cámara poligonal simple 😕.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
En el Valle de Maus de Salas hay más de 50 mámoas. Muchas de ellas no se pueden ver 👀, están debajo del embalse y solo salen a la superficie cuando el nivel del agua es bajo, como pasa con el campamento romano de Aquis Querquennis 🤩. El más famoso de los que están bajo el agua es el Dolmen de Veiga de Maus. Cuando fuimos nosotros estaba escondidito bajo las aguas y no pudimos conocerlo 🙁.
La cámara poligonal de este dolmen está compuesta por 7 ortostatos que sostienen una piedra enorme que funciona de tapa.
Después de hacernos unas cuantas fotos decidimos seguir la Ruta Megalítica de Maus de Salas, que todavía nos quedan unas cuantas cosas por ver 😊.
3. Cruza el puente sobre la Presa de Maus de Salas
Para llegar al siguiente punto de la ruta solo tienes que cruzar por encima de la presa. Tranqui, que es de lo más seguro. Eso sí, ten cuidado que por aquí también pasan coches 🚗. Te vas a encontrar el puente nada más salir del Dolmen Casiña da Moura.
Aprovecha también para hacer algunas fotos del Embalse de Salas 📸. Desde aquí tienes una perspectiva muy chula desde la que se ve toda la presa 🏞️.
4. Saluda al lobo del Foxo do Lobo de Salas
Nada más cruzar la presa, a mano izquierda 👈, vas a ver que sale ante ti una estructura de lo más curiosa. No tiene nada que ver con la ruta megalítica que estamos haciendo, pero como es una cosa curiosa y chula, pues también merece la pena que le dediques un ratito, ¿no crees? 😊 Vas a ver delante de ti una cabrita, encima de unas piedras.
Por si no sabes lo que es, te lo contamos. Estás delante de un foxo do lobo (un foso de lobo) que no es más que una trampa para atrapar a los lobos que viven en las tierras del Valle de Salas 🐺. Se usaban ya desde la Edad Media, para evitar que se comieran el ganado que había por la zona 🐄.
Este que puedes ver aquí es un foxo del tipo de cabrita 🐐. El sistema era simple, en el interior ponían un cebo vivo, generalmente una cabra, por eso verás a la cabrita ahí en la cima. Al lobo le ponían una rampa para que le fuera fácil entrar, pero luego no podía salir por la diferencia de altura del muro y quedaba atrapado 😮. Otro de estos fosos que nos gustó mucho y que también está en Baixa Limia es el Foxo do Lobo de Guende. La ruta para llegar hasta él es muy chula y va acompañada de varias esculturas de lobo de lo más molonas 🔝.
5. El Dolmen Casola do Foxo
Nada más pasar el Foxo do Lobo vas a encontrarte con otro de los monumentos funerarios de la Ruta Megalítica de Maus de Salas. Delante de ti tienes el Dolmen Casola do Foxo, que tampoco se conserva completo. Se cree que tenía un corredor o vestíbulo de entrada oculto por el propio túmulo y por eso se ha datado en el Megalítico Pleno, que va de los años 3800 al 3300 a. C.
También está formado por 7 ortostatos con unas dimensiones de 2,40 metros por 2,60 y una altura de 1,20. Durante las excavaciones que hicieron en este monumento funerario encontraron también varios restos de cerámica campaniforme ⚱️. No está claro que haya sido trasladado, así que podríamos estar viéndolo en su lugar original.
Aunque la ruta no sigue por aquí, si sigues un poco más adelante, a mano derecha verás la señal de la Mámoa de Munixeito 👉, que conserva los restos de una pequeña cámara destruida. Lo cierto es que nosotros no fuimos capaces de encontrarla, pero te lo contamos por si tienes más suerte. Por lo que hemos visto no está cerca del cartel informativo que habla de ella, está un poco más adelante a mano izquierda en el interior del terreno.
6. Bordea el embalse para continuar la Ruta Megalítica de Maus de Salas
La ruta continúa por una pista que bordea el embalse. Gira a mano izquierda al pasar la Casola do Foxo 👈. Cuidadín, no te nos vayas a liar y si vas a ver la Mámoa de Munixeiro vuelve para atrás ↩️.
Sigue por este camino hasta que llegues a un desvío con una señal que indica que hacia la derecha vas a un mirador y por el lado izquierdo al área recreativa. Continúa por el lado izquierdo, siempre lo más cerquita del agua posible. Un poco más adelante dejarás unas abejas trabajando a mano derecha 🐝. Puedes decirles hola, pero no las molestes, que están ocupadas 🤫.
Más adelante, gira de nuevo a la izquierda hasta que llegues al área recreativa. Tiene varias mesas y un parquecito chulo para descansar un poco 🌳. Cuando hayas recuperado fuerzas continúa por la carretera hasta que llegues al desvío que te lleva al Puente de Guntumil. Crúzalo y llegarás a los dos últimos grupos de mámoas de la Ruta Megalítica de Maus de Salas 💀. Eso sí, cruza el puente con precaución porque es más estrecho que el de la presa y pasan coches por aquí.
7. La Mámoa de Outeiro de Cavaladre (M5)
Una vez que cruces el embalse tienes dos opciones: girar a la derecha o a la izquierda. Los dos grupos de mámoas que te quedan por ver están una enfrente de la otra. Nosotros te recomendamos ir primero a mano derecha y ver la Mámoa de Outeiro de Cavaladre primero, porque la ruta continúa por el lado izquierdo y así ya vas del tirón 😊.
Al final del caminito vas a ver lo que queda de esta mámoa, que forma parte de la Necrópolis de Cavaladre. Esta necrópolis está formada por 14 túmulos, aunque solo se excavaron dos que se designaron con la denominación M1 y M5. La M5 es la que estás viendo ahora 👀. Es más chiqui que los otros monumentos funerarios que verás en la Ruta Megalítica de Maus de Salas, pero también es muy chula. Estaba compuesta por una pequeña cámara rectangular de tipo cistoide, formada por 6 ortostatos. Es un sistema característico ya del Megalítico Final, que va del 3300 al 2500 a. C.
Durante las excavaciones se encontró un ajuar funerario bastante interesante. Había varios restos de cerámica en un buen estado con los que se pudo reconstruir algún recipiente y también había puntas de flechas y microlitos 🏹.
8. La Mámoa de Outeiro de Cavaladre (M1)
Vuelve sobre tus pasos, cruza la carretera con cuidadito y tendrás ante ti la Mámoa M1 de la Necrópolis de Outeiro de Cavaladre.
Este monumento funerario tiene cámara y corredor de acceso, y todavía conserva la losa que cubría el corredor. Está formada por 9 ortostatos y también se encontraron durante las excavaciones numerosos fragmentos de cerámica y varias puntas de flecha.
9. El final de la Ruta Megalítica de Maus de Salas
Después de ver este último monumento funerario solo tienes que continuar el camino, llegarás a una casita, gira a la derecha y métete por un camino que sale a mano izquierda justo al ladito de la carretera. Cuando fuimos nosotros no estaba muy desbrozado 🌿, pero pudimos pasar sin problemas entre las hierbas y nos pareció más seguro que volver al coche por la carretera.
Al final del camino llegarás a la entrada de Maus de Salas 🏘️. Puedes llegar al aparcamiento tanto por la derecha como por la izquierda. Nosotros lo hicimos por la izquierda para ver el otro lado del pueblo y nos encontramos con otro crucero ✝️. Desde aquí, en un minuto llegarás al punto de salida.
Mapa de la Ruta Megalítica de Maus de Salas
Aunque te hemos explicado la ruta con todo tipo de detalles 📝, te dejamos un mapa de la Ruta Megalítica de Maus de Salas con todos los puntos de interés marcados para que no te quede ninguna dudita del recorrido.
Qué ver cerca de la Ruta de los Dólmenes de Maus de Salas
La zona de Baixa Limia tiene muchísimas cosas que ofrecer amigui 👌. Desde patrimonio, paisajes impresionantes como el que acabas de ver o lugares sorprendentes y cargados de historia 📜. Te dejamos algunas ideas para visitar por la zona que seguro que te encantan:
- El Campamento Romano de Aquis Querquennis 🏕️
- Puxedo y sus murales 🎨
- La Iglesia visigoda de Santa Comba de Bande ⛪
- La aldea de A Cela y sus bolos de granito 🏘️
Y si te gustan los monumentos megalíticos tanto como a nosotros 😎, te dejamos algunos de los que más nos han gustado por si te sirven de inspiración:
- El Dolmen de Dombate
- El Dolmen de Leira Rapada en Vilatán
- El Dolmen de Abuíme (O Saviñao)
- El Dolmen de Forno dos Mouros
- El Crómlech de los Almendros, el monumento megalítico más grande de la península ibérica
- El Dolmen de Axietos
Si todavía no conoces la zona, dale una oportunidad. Estamos seguros de que te va a gustar tanto como a nosotros.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.