Si te gusta conocer la historia de lugares abandonados 📜, estás en el lugar correcto. Te llevamos hasta el Balneario de Frádegas 🛁, un lugar que ha caído en el olvido pero que en su día tuvo mucha vida. Ahora es un espacio de lo más tranquilo, en el que la naturaleza ha ido reclamando poco a poco su sitio 🌳, pero a finales del siglo XIX aquí reinaba el bullicio.
La fama de los poderes curativos de sus aguas se fue extendiendo y hasta aquí venía gente de todos los rincones de Galicia 😮, y fijo que más allá, solo para acceder a ellas. La fuente sigue activa y puedes acceder a ella, pero ya casi nadie le hace casito. Y todo ello, cerca de los Torrentes de Mácara, uno de los lugares más sorprendentes de Galicia 🏞️.
Índice de contenidos
¿Dónde está el Balneario de Frádegas?
Los restos de este balneario se encuentran en el lugar de Frádegas, en la parroquia de Santa Mariña de Amarante y pertenecen al Concello de Antas de Ulla. Para que te sitúes mejor, te diremos que estamos en la provincia de Lugo, a tan solo 45 minutos de la capital. Pero te dejamos un mapita con la ubicación para que te sea más fácil encontrarlo 📍.
Un poco de historia del Balneario de Frádegas
El protagonista de esta historia es Julio García Fernández 👨🦰. A finales del siglo XIX, este señor se propuso convertir las aguas sulfurosas de Frádegas en una terapia infalible para varias dolencias y llevar el balneario al nivel de los balnearios más destacados de la época 🔝. Eran infalibles en la lucha contra las enfermedades de pulmón, de estómago y del hígado. Al menos, eso es lo que decían los anuncios que se veían en la prensa en el verano de 1891 😜.
El Balneario de Frádegas no era un lugar cualquiera. Se anunciaba con tratamientos punteros para el momento. Tenía duchas, baños de lodo, chorros y pulverizaciones 🚿.
En 1892 todavía no había terminado el proyecto 📝. Ese mismo año, el catedrático de Farmacia Práctica, Cecilio Neira Núñez, analizó las aguas del Balneario de Frádegas y avaló sus bondades ✅.
Poco a poco nuestro prota fue ganando en influencia y poder político. Era el heredero de la Casa Grande de San Miguel de Coence, pero también era secretario del Ayuntamiento de Palas de Rei. Por si fuera poco, se casó con Ascensión Santos Barros 💍, descendiente directa del segundo conde de Pallares.
En 1903 Julio García fue elegido diputado provincial por el distrito de Chantada – Sarria, y desde su cargo se emperró en romper el aislamiento de muchos lugares de Galicia y comunicar con el exterior sus dominios. Y obviamente, la ribera del rio Ulla era uno de ellos. En 1900 ya se había sancionado la construcción de una carretera desde Palas de Rei hasta Aguas de Frádegas pasando por San Miguel de Coence y Santa María de Pidre. Pero esto no era suficiente. Nuestro prota también quería que el ferrocarril llegara hasta la puerta de su balneario 🚂, con apeadero incluido. En el año 1904 se realizó un informe positivo, pero nunca se llegó a materializar.
También en 1904, Julio García se propuso transformar la fuerza de las cascadas en electricidad y crear una central hidroeléctrica 🔌. Para ello, pidió la concesión de 3.000 litros de agua por segundo que se derivarían del río Ulla en los Torrentes de Mácara 💦. Le dieron la concesión, pero tarde, y la oportunidad se fue. La central nunca se construyó y, 3 años después, García se murió y su sueño del balneario quedó en el olvido.
El poder curativo de las aguas del Balneario de Frádegas
Como te decíamos, las propiedades de estas aguas hacían que fueran buenas para las enfermedades del pulmón 🫁, para los dolores estomacales y para sanar el hígado, pero también eran buenas para el reuma, las afecciones de la piel, el asma y los catarros y resfriados 🤧.
Las aguas del Balneario de Frádegas se llevaron una medalla de plata en la Exposición Regional de Lugo de 1896 🥈. También participaron en la Exposición Universal de París de 1900. Fíjate si eran buenas que se llegaban a vender a 4 reales la botella 💰.
Estas aguas nacen en la parte izquierda del río entre unas rocas. Brotan a 18 grados de temperatura y su caudal es de 40 litros por minuto ♨️.
Los diferentes espacios del Balneario de Frádegas
Lo primero que te va a sorprender cuando llegues al Balneario de Frádegas es el entorno natural que lo rodea 🏞️. Está ubicado al ladito del río Frádegas, antes de que se precipite en cascada sobre el río Ulla.
Sorprende ver que, tantos años después, el conjunto principal de edificaciones todavía se mantiene en pie 🏘️. El edificio tiene forma de herradura y se organiza entorno a un gran patio en el que hoy la protagonista es la naturaleza, que está reclamando poco a poco su espacio 🤭.
La planta baja del balneario tiene forma de herradura. En el patio central había una fuente y estaban las salas de baño 🛁. En la planta superior estaban las habitaciones en las que se quedaban los que venían a tomar las aguas. Recorriendo sus restos, todavía puedes imaginar cómo eran esas estancias 💭.
La antigua capilla
Lo primero que te vas a encontrar cuando entres en el balneario, a mano derecha 👉, son los restos de la antigua capilla del balneario ⛪. A nosotros nos impactó reconocer su forma siguiendo las líneas de su fachada.
El patio interior
Si estás viendo la capilla, has accedido al patio interior del Balneario de Frádegas. Desde él puedes ver claramente la forma de herradura que te hemos comentado que tiene el edificio 👀.
Desde aquí también puedes ver las construcciones auxiliares del balneario.
La fuente de aguas milagrosas
Venga, que ya llegamos al sitio más codiciado del Balneario de Frádegas, su fuente de aguas sulfurosas. Está ubicada en la planta baja y todavía puedes ver brotar el agua de ella ⛲. Aquí se ubicaron también las salas de baños. Nosotros nos acercamos con la intención de probarlas, pero en cuanto las olimos se nos quitó la idea. ¡Huelen a huevito podrido! 🥚
El caso es que ahora nos arrepentimos. Nos han chivado que si las dejas un rato dentro de una botella, se pasa el olor y siguen teniendo propiedades. Date cuenta de que solo para probarlas vinieron hasta aquí miles de visitantes hace años y que hasta se compraban embotelladas.
Las instalaciones hoteleras
Si subes por las escaleras que salen cerquita de la fuente llegarás a la primera planta. Eso sí, si lo haces ten cuidado, que el edificio está en ruinas. Nosotros subimos tres escalones y desistimos, que nos dio miedito caernos 😕.
En la planta superior es donde estaban en su día las instalaciones hosteleras, que tenían 10 habitaciones 🛋️.
Una miniplaya exclusiva para ti
Si cruzas el balneario y sigues por el pequeño sendero que lleva hasta el río, llegarás a este rinconcito molón 😍. Es una pequeña playita que, si tienes suerte, estará vacía. Nosotros estuvimos a puntito de quitarnos los petos y lanzarnos al agua 😇.
Una ruta hasta los Torrentes del Mácara
Desde las puertas del balneario sale una ruta que te lleva hasta uno de los lugares más bonitos que hemos visto últimamente en Galicia: los Torrentes de Mácara 🔝.
Es un recorrido de 3 kilómetros, que estamos seguros de que vas a tardar un poquito más de lo previsto en hacer, porque te vas a parar mogollón de veces a hacerte fotitos 📸. Si tienes ganas de caminar más, también puedes llegar hasta el Castillo de Pambre 🏰. Con la ruta completa harás unos 15 kilómetros 🥾.
Eso sí, te recomendamos que vayas con calzado de montaña. Y ten cuidado, sobre todo si ha llovido, porque puedes encontrarte el suelo resbaladizo 🙏.
¿Cómo llegar al Balneario de Frádegas?
El Balneario de Frádegas está a 10 kilómetros de Antas de Ulla, siguiendo el desvío que va hacia Santa Mariña ↩️.
Puedes llegar hasta la puerta de las ruinas del Balneario de Frádegas con tu coche 🅿️, pero también puedes hacer una ruta de 20 kilómetros a pie o en bicicleta. Te dejamos la información a la ruta aquí.
¿Qué te ha parecido el Balneario de Frádegas? 🙄 Estos espacios abandonados a nosotros nos hacen pensar y confesamos que, aunque tienen un encanto especial, nos da penita verlos así 🥺. De hecho, la historia de este balneario nos recordó a la del Balneario de Ferrería do Incio. Sitios que en su momento estuvieron llenos de vida y en los que ahora, con suerte, apenas quedan unos pocos vecinos. Forman parte de esa España Vaciada que recorremos siempre que podemos para que no se quede en el olvido 😊.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.