Hay lugares que te atrapan 🥰, aunque no sepas muy bien por qué. La capital de la Costa Verde es uno de ellos. Su luz, el mar 🌊, su gastronomía o sus paisajes son algunos de los motivos, pero en este caso la amabilidad y el encanto de sus gentes lo convierten en un sitio aún más especial. Sigue leyendo, que te contamos qué ver en Gijón 👀. Eso sí, corres el riesgo de no querer irte. ¡Luego no digas que no te avisamos! 😜
Antes de que te asustes al ver el índice del artículo y la cantidad de cosas y planes que hacer en Gijón que te vamos a contar, que sepas que todo lo que te vamos a chivar está muy cerquita 😊. Vas a poder acceder a la mayor parte de estos lugares tranquilamente, dando un pequeño paseo, mientras disfrutas de las vistas y de ese algo que tiene Gijón que no se puede definir, pero que hace que te sientas bien desde el minuto uno en el que pisas la ciudad 🤩.
Índice de contenidos
1. Recorre Cimavilla, el primer sitio que tienes que ver en Gijón
Uno de los primeros sitios que tienes que ver en Gijón, si no el primero, es Cimavilla. De aquí proviene la esencia marinera de Gijón. Es el barrio más antiguo de la ciudad, el origen de Gijón y estamos seguros de que te va a sorprender tanto como a nosotros. En este lugar vivieron pescadores 🎣, cigarreras 🚬, artesanos… todos ellos le dieron ese carácter de barrio marinero, pero con algo que lo hace único y que no hemos visto en ningún otro barrio marinero de España.
Puedes adentrarte en él desde la Plaza Mayor, por la Oficina de Turismo o por la Cuesta del Cholo, aunque esta última tiene peligro: el ambientillo que tiene igual te invita a quedarte a tomarte unas sidrinas y retrasar un poquito tu visita 🤭.
Cimavilla tiene una magia especial, que te atrae, así que es posible que vuelvas más de una vez a perderte entre sus calles durante tu visita a Gijón. Sí, lo decimos por experiencia, a nosotros nos pasó 😇.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabías que a los que han nacido en este barrio se les conoce como playos y playas? 😮 Dicen que todo lo que está más allá de la antigua Baxovilla es un gijonés descafeinado 🙃.
Paseando por Cimavilla puedes ver más cosas de las que te imaginas. Sus típicas casas de madera 🏘️, la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, la Torre del Reloj y hasta restos de la antigua muralla romana con dragones y todo vigilándola 🐉. También puedes entrar en la Casa Natal de Jovellanos 🏛️, de la que te hablamos en la parte de los museos, porque en su interior guarda una joya que no te puedes perder 👌.
Lo mejor para descubrir Cimavilla es pasear sin rumbo por sus calles empedradas pero, si quieres conocer las anécdotas que han dado carácter a este barrio marinero, te recomendamos que hagas una visita guiada 🔝. Nosotros la hicimos con Denis de Ser Asturianu, que además de ser majísimo, sabe un montón de cosas de Cimavilla y las explica superbién. Si puedes, te recomendamos que la hagas con él. Puedes contratarla en la web de Turismo Gijón 💻.
2. Sube al parque del Cerro de Santa Catalina
Encima del barrio de Cimavilla está el Cerro de Santa Catalina ⛰️. Es una península que antiguamente quedaba aislada cuando subía la marea. En ella se encuentra ahora un parque muy especial para los vecinos de Gijón, porque no consiguieron recuperarlo para su disfrute hasta el año 1990. Y es que, desde finales del siglo XIX, era una zona militarizada completamente cerrada al público 🔒.
Su lugar estratégico hizo que se decidiera construir aquí en 1898 la batería alta de Santa Catalina 🪖, como consecuencia de la guerra con Estados Unidos. El lugar no se eligió al azar. La cumbre del peñón de Santa Catalina, conocido tradicionalmente como L’Atalaya, desde siempre fue el lugar en el que se miraba al horizonte para avisar de los peligros que procedían del mar 📢.
Si paseas por el parque todavía puedes ver restos de los túneles, bunkers, y parte de la Batería de Santa Catalina.
El Ayuntamiento de Gijón pagó 25 millones de las antiguas pesetas al Ministerio de Defensa y consiguió recuperar la zona en 1982 para acondicionarla para el disfrute de sus ciudadanos y visitantes 😊.
Dentro de este parque, además de disfrutar de unas vistas estupendas al Cantábrico 🌊, hay un lugar muy especial que no te puedes perder y del que te hablamos ya mismito.
3. Saluda al Elogio, uno de los imprescindibles que ver en Gijón
Esta escultura es sin duda una de las cosas que tienes que visitar en Gijón. El Elogio del Horizonte es uno de los símbolos de la ciudad. Ubicada, ni más ni menos que en la cima del Cerro de Santa Catalina, se alza imponente una de las esculturas más destacadas de Eduardo Chillida ⚒️.
¿Sabías que para su construcción se emplearon 200 metros cúbicos de hormigón? 😮 No es para menos, porque aquí donde lo ves, el Elogio del Horizonte mide sus 10 metros de altura, 15,5 de largo y 12,5 de ancho. Para que se aguante bien y no se lo lleve el viento, se hizo una cimentación mediante un pilotaje que llegó a los 20 metros de profundidad. ¡Alucina, vecina! Sujetar 500 toneladas de peso no es fácil amigui 😵💫.
Así que ya sabes, estás ante uno de los imprescindibles que tienes que ver en Gijón, pero ojito, cuando vengas no te hagas la foto y te vayas corriendo. Métete en su interior y escucha 👂, porque una de sus peculiaridades es que desde ahí se escucha amplificado el Cantábrico.
La escultura se inauguró el 9 de junio de 1990, a la vez que el Parque del Cerro de Santa Catalina 🌳.
4. Hazte una foto en las Letronas
Hablando de símbolos de la ciudad, una de las cosas que sí o sí tienes que hacer en Gijón es acercarte a las Letronas y hacerte una foto molona 📸. ¿Que no sabes qué son las letronas? Pues tranqui, que ya te lo contamos nosotros. Son estas letras rojas molonas en las que pone Gijón 😜.
Si te quieres llevar una foto bonita de Gijón esta va a ser una parada imprescindible en tu ruta viajera 📍. El contraste del rojo de las letras con el cielo y el fondo del mar te va a dejar una imagen de postal de esas que molan llevarte de tus viajes 😊.
5. Saluda a don Pelayo
En la entrada de la Plaza del Marqués hay un señor mirando al puerto con la Cruz de la Victoria en la mano derecha. Ojito, que delante de ti tienes al primer monarca del Reino de Asturias así que, haznos el favor y, al menos dile hola 👋. Nosotros estuvimos un ratito hablando con él y nos dijo que le hacía ilusión que nos hiciéramos una foto juntos, así que no pudimos negarnos 😅.
También nos contó una cosa de lo más curiosa: que su estatua la hizo un escultor gallego, concretamente de Ribadeo. José María López Rodríguez acabó viviendo en Gijón por una enfermedad y la mayor parte de su obra está dispersa por Gijón y Asturias. Pero precisamente fue esta estatua la que le dio más fama. Gustó tanto que hasta algunos artistas ingleses la plagiaron en Londres 😯.
6. Flipa con el Palacio de Revillagigedo, un sitio curioso que ver en Gijón
Este palacio barroco te va a llamar la atención en cuanto lo tengas delante. Es del siglo XVIII, aunque se edificó sobre una torre medieval que tenía unos cuantos siglos más. Así que una de las torres que ves, es del siglo XV. ¿Sabrías decirnos cuál de las dos? 🙄
Por si esto fuera poco, que sepas que está adosado a la muralla romana que antes protegía la ciudad ⚔️.
El marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo fue el que impulsó las obras de este impresionante palacio 🏗️, pero se le conoce por su último propietario noble: el conde de Revillagigedo. Dicen que la reina Isabel II se alojó en este palacio en una de sus visitas al norte de España. Actualmente es un centro cultural y lo puedes visitar 😊.
7. La Colegiata de San Juan Bautista
Pegadita al palacio se encuentra la Colegiata de San Juan Bautista. Se construyó 15 años más tarde en el mismo estilo que el palacio. La financió el prior de la Catedral de Oviedo, que era tío del marqués de Revillagigedo.
La trazó Pedro Muñiz Somonte en 1720 📐. Actualmente está integrada en el complejo del Palacio de Revillagigedo y se usa como sala de conciertos y otro tipo de eventos.
8. Entra en la Casa Paquet, otro imprescindible que ver en Gijón
Unos metros más arriba de la Colegiata está la Casa Paquet 🏛️. Si la pillas cerrada, salúdala desde fuera, que es una casa muy chula. Pero intenta llegar cuando esté abierta porque en su interior está la Oficina de Turismo de Gijón y tienen un montón de planes para ofrecerte 📝.
Aquí donde la ves, es uno de los edificios más emblemáticos de Gijón y te aseguramos que te va a llamar la atención en cuanto la veas. En ella vivió la familia Paquet, una de las más destacadas de la burguesía local y también albergó la sede de la compañía naviera de Alberto Paquet 🚢.
La diseñó un arquitecto que nació en Cimavilla, Miguel García de la Cruz, el mismo que realizó el mercado de la Pescadería Municipal 🐟. Y que por cierto, nació muy cerquita de esta casa, en el número 4 de la calle de los Remedios. Para construirla, se demolieron 6 casas y el resultado fue un palacio neorrenacentista con toques barrocos de lo más molón con torre y todo. Igual en la foto te parece chiqui, pero es que solo estás viendo uno de sus laterales.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabías que al lado de la planta baja de la Casa Paquet se encuentra la entrada al refugio aéreo de Cimavilla? 🪖 Hubo casi 200 en Gijón entre los años 1936 y 1937. Este túnel medía 500 metros cuadrados y tenía capacidad para 1.200 personas. De los 4 accesos que tuvo, solo queda este 🚪.
9. Hazte una foto con el Árbol de la Sidra
Desde el año 2013 un árbol muy curioso preside el Puerto Deportivo de Gijón 🌲. Está hecho con botellas de sidra, ni más ni menos que 3.200. ¿Cómo te quedas? 😵💫 Si te lo estás preguntando, no son las botellas que se consumen en Gijón, con esas se podría construir un edificio entero fijo jiji. Las de este árbol solo representan el consumo anual de vidrio de 100 familias. La escultura fue la ganadora de un concurso para impulsar el reciclaje y ya se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad 👏.
Si puedes te recomendamos que te acerques a verla también por la noche 💡. La iluminan y queda de lo más chula. Con todo lo que te hemos contado, se ha ganado un hueco entre las fotos de tu viaje a Gijón, ¿no crees?
10. Acércate a la Plaza Mayor, otro imprescindible que ver en Gijón
Si te gustan las plazas porticadas, esta te va a encantar 😊. No es tan grande como la de Salamanca o la de Madrid, pero precisamente ese tamaño más pequeño le da un encanto especial. Su aspecto actual se empezó a labrar en el siglo XIX, pero se quedó sin terminar y la parte norte no se cerró. El proyecto de la plaza es de Andrés Coello y en 1964 se modificó.
Tiene una entrada de lo más curiosa. Si vienes desde la Plaza del Marqués, pasarás por debajo de una casa con tres arquitos para acceder a ella. Es una plaza chiqui pero de lo más coqueta. Te recomendamos que pasees por debajo de sus soportales, cotillees sus tiendas 🛍️, o te tomes algo en alguno de sus bares.
En ella está el ayuntamiento realizado, ni más ni menos que, por el mayor representante de la arquitectura de la Ilustración en España: Silvestre Pérez.
11. Pasea por el Puerto Deportivo
Otro de los planes imprescindibles que hacer en Gijón es acercarte a su Puerto Deportivo. Es un lugar ideal para dar un paseo tranquilamente mirando al mar y para hacer fotos chulas, sobre todo al atardecer 🌅.
Siguiendo el paseo del Puerto Deportivo irán saliendo a tu paso varios lugares destacados que ver en Gijón. Las Letronas, el Árbol de la Sidra, la estatua de don Pelayo, la antigua Rula (que es el antiguo mercado en el que se subastaba el pescado) o la Cuesta del Cholo, un lugar ideal para tomarte unas sidrinas mirando al mar 🔝, son solo algunos de ellos.
12. Hazte una foto molona en las Escaleras del Rock
Vale que sí, que estamos un poco pesaditos con las fotos, pero es que la capital de la Costa Verde es de lo más fotografiable. Otro de los lugares más curiosos que ver en Gijón son estas escaleras de colores 😍. En ellas están escritos los títulos de los 50 mejores álbumes de la historia del rock según la revista Rolling Stone 🎸.
Dar con ellas es fácil, aunque tienes que prestar atención para no pasártelas. Están entre el Puerto Deportivo y Cimavilla, entre los números 6 y 8 de la calle Claudio Alvargonzález. El nombre original de la obra es Stairway to Heaven (Escaleras al Cielo) y las pintó el artista callejero Mossel durante la celebración de la Noche Blanca de 2012 🎨. Ahora se han convertido uno de los imprescindibles para los amantes de la música que visitan Gijón.
13. La Iglesia de San Pedro, otro rincón chulo que ver en Gijón
Si sales de la Plaza Mayor por el lado del ayuntamiento, te vas a encontrar delante de ti con la Iglesia de San Pedro ⛪. Estamos seguros de que su torre te va a llamar la atención. Se levantó entre los años 1945 y 1955, sobre un templo del siglo XV que fue la iglesia parroquial hasta finales del siglo XIX. La actual está inspirada en una mezcla entre prerrománico y románico y la estampa con el mar de fondo no puede ser más bonita.
Y es que esta iglesia acaba casi casi en el mar 🌊. Por detrás de ella hay unas escaleritas de piedra que te llevan a una rinconcito muy chulo.
14. Disfruta de la Playa de San Lorenzo y otras cuantas que tiene Gijón
Que no, que no nos hemos olvidado de que Gijón tiene playas. No somos tan liantes 😇. La más famosilla es la Playa de San Lorenzo. Es la que tienes delante de ti si estás en la iglesia. En el lado opuesto verás la Escalerona, que dota a esta playa de su propia personalidad. Aquí donde la ves, esta escalera monumental que da acceso a la playa se construyó en el año 1933 y es un lugar muy querido por los vecinos de Gijón.
Pero seguro que tú en lo que estás pensando es en coger tu toalla y bañador y disfrutar de ella en modo turista. Pues que sepas que por delante de ti tienes un arenal de unos 2 kilómetros de largo de lo más impresionante 🤩. Eso sí, ten cuidado, que por aquí por el norte las mareas son traicioneras, y como te quedes frito tomando el solecito igual te despierta el agua tocándote los pies jeje.
La Playa de San Lorenzo tiene forma de concha y está considerada una de las mejores playas urbanas del mundo para hacer surf 🏄. Pero no es la única playa de Gijón, está acompañada por otras 9 en el concejo. Las hay para todos los gustos, desde calitas hasta playas familiares y otras para los amantes del surf. Otra de las más importantes es la Playa de Poniente, también conocida como la Playa de Pando 🏖️.
Esta playa es un arenal artificial que se creó a mediados de los años 90 en los antiguos astilleros 🏭, pero que se ha convertido en todo un núcleo de actividad en Gijón. Si hay nordés esta es tu playa 🍃, porque se queda refugiadita y aquí no pega. Además, una cosa que nos gustó mucho de esta playa es que tiene un punto de playa accesible para personas con discapacidad con ayuda técnica para que las personas que tienen movilidad reducida puedan acceder a bañarse en el mar 😊.
15. Date un paseo por el Muro
Sí, amigui, este es otro de los planes que tienes que hacer en Gijón si quieres sentirte como un local. El Muro es como se conoce al paseo marítimo del que te acabamos de hablar. Sale de la Iglesia de San Pedro y llega hasta la zona rocosa conocida como el Mayán de Tierra, al lado de la desembocadura del río Piles 🏞️.
Los gijonenses lo recorren a menudo. El fin de semana vimos a un montón de vecinos paseando por aquí. ¡Ahora entendemos como consiguen mantenerse en forma con lo bien que se come en Gijón! 😋
MiniOnTip 📝
Si quieres pasar por un local y tienes que quedar con alguien puedes decirle: "Nos vemos en la escalera 10". Si te fijas, cada acceso a la playa está numerado y es un punto de referencia ideal para quedar, ¿no crees? 😜
16. Saluda a la Madre del Emigrante
Caminando por el paseo marítimo vas a encontrar varias esculturas 🗿. Una de las más curiosas es esta.
Es la Madre del Emigrante y lleva aquí desde el año 1970. Aunque los vecinos le han puesto otro nombre: «La Lloca’l Rinconín» (la loca del Rinconín), y es que está justo al ladito de una playa que lleva ese nombre y de la que te hablamos en nada 😜.
La verdad es que es una escultura un poco triste. Esta pobre madre se ha quedado mirando al horizonte por el que vio partir a su hijo que tuvo que emigrar al otro lado del Atlántico para buscar una vida mejor.
A la pobre escultura le ha pasado de todo. Un explosivo dañó su parte inferior, un fuerte temporal hizo que se quedara inclinada y también ha sido víctima de algún que otro acto vandálico. Pero ella sigue resistiendo contra viento y marea, con esa fuerza que las madres sacan para proteger a sus hijos 💪.
17. Acércate al Rinconín, uno de los rincones especiales que ver en Gijón
Al pasar la estatua de la que te acabamos de hablar, llegarás a uno de los lugares más queridos de los gijonenses: la Playa del Rinconín, también conocido como El Cervigón. Está al final de la Playa de San Lorenzo, después de la Playa de los Mayanes.
Esta es la única playa de Gijón en la que se permite el acceso de perros durante todo el año 🐕. Así que si vienes en veranito con tu mascota a disfrutar de la playa, apúntala 📝. Además, que sepas que cuenta con el privilegio de ser el lugar donde más pega el sol en todo Gijón 🌞, o eso dicen.
Y si tienes ganas de caminar, que sepas que desde aquí empieza la Senda del Cervigón, también conocida como la Senda Costera Oriental que te lleva hasta la Playa de la Ñora. A nosotros no nos dio tiempo de hacerlo, pero así ya tenemos una excusa para volver jeje.
18. Déjate sorprender por el edificio civil más grande de España
Apunta bien, porque te chivamos otro de los sitios que ver en Gijón y que, sí o sí, no debe faltar en tu visita. Es la Laboral Ciudad de la Cultura 🎭, una pasada de edificio que hará que te sientas chiqui en cuanto entres en él. Y es que aquí donde lo ves, estamos en el edificio civil más grande de España 😮.
Su iglesia tiene la planta elíptica más grande del mundo. Y encima, puedes subir a su torre y flipar con las vistas 👀.
En su origen fue una de las universidades laborales que se crearon durante la época del franquismo en España para formar a los huérfanos y a los hijos de trabajadores con pocos recursos. Se creó una especie de miniciudad dentro de Gijón, un lugar completamente autosuficiente, con sus propias granjas 🍅. Los últimos alumnos internos estuvieron aquí en 1996 y después no se sabía qué hacer con el edificio, hasta que en 2001 surge el proyecto Laboral Ciudad de la Cultura 🔝.
Además de la torre y sus vistas 👀, también hay otros rincones curiosos como la Sala de Pinturas o el Teatro. Apúntalo bien en tu lista de sitios que ver en Gijón porque te aseguramos que te va a impactar tanto como a nosotros.
Precio de la visita a la Laboral Ciudad de la Cultura
Puedes entrar en la plaza y algunos rincones de la Laboral gratis, pero para ver todos sus espacios y entender su historia, te recomendamos que optes por una visita guiada. Duran 90 minutos y su precio es de 6 euros 💰. La entrada reducida son 4,50 y los niños de 0 a 3 años entran gratis.
Si no quieres hacer la visita guiada y solo te interesa subir a la torre, puedes hacerlo por 2,50 euros. Se sube por el ascensor según el orden de llegada y siempre acompañado por un guía 🛗.
Puedes comprar las entradas en la recepción de la Laboral o hacerlo online a través de este enlace 🎟️. El precio es el mismo. También ofrecen entrada conjunta con el Jardín Botánico por 7 euros y 5,50 la reducida, aunque recuerda que si tienes la Visit Gijón Card, la entrada al Botánico es gratis 😜.
Horarios de las visitas guiadas a la Laboral
Los horarios cambian en función de la temporada 🗓️. La visita guiada completa tiene los siguientes horarios:
- Del 1 al 7 de enero y del 25 al 31 de marzo de 2024: de lunes a domingo a las 12:00 y 17:00 horas.
- Del 8 de enero al 24 de marzo de 2024: no hay visitas de lunes a jueves. Los viernes son por la tarde, a las 17:00 horas; y los fines de semana y 12 y 13 de febrero hay visita por la mañana y por la tarde, a las 12:00 y 17:00 horas.
- Del 1 de abril al 30 de junio de 2024: de lunes a viernes solo por la tarde, a las 17:00 horas. Los fines de semana y festivos hay visita a las 12:00 y 17:00 horas.
- No se hacen visitas los días 1 y 6 de enero y el día 5 de enero solo por la mañana.
Si no quieres hacer la visita guiada pero sí que quieres subir a la torre, los horarios son estos:
- Del 1 al 7 de enero de 2024: de lunes a viernes a las 11:00 y 16:00 horas.
- Del 8 de enero al 24 de marzo de 2024: viernes, a las 16:00 horas; fines de semana y Carnaval a las 11:00 y 16:00 horas.
- Del 25 al 31 de marzo de 2024: de lunes a viernes las 11:00, 16:00 y 18:30 horas.
- Del 1 de abril al 30 de junio de 2024: de lunes a viernes a las 16:00 horas. Fines de semana y festivos a las 11:00, 16:00 y 18:30 horas.
- No se realizan visitas los días 1 y 6 de enero y la tarde del 5 de enero.
19. Descubre sus museos
Uno de los planes guais que hacer en Gijón es visitar sus museos 🏛️. Que no todo va a ser ir a la playa y comer cositas ricas, que te vemos venir 🤭. Tenemos que confesarte que nos encantó su apuesta cultural y otra cosa, que todos los museos municipales son gratuitos. Hay algún museo de pago, pero son privados.
El Museo del Ferrocarril de Asturias, otro imprescindible que ver en Gijón
Tenemos que confesarte que nos sorprendió muchísimo descubrir este museo. Aquí donde lo ves, tiene una de las colecciones ferroviarias más importantes de España 🚂. En él podrás aprender la historia del ferrocarril, y no solo eso. Verás una máquina de vapor y hasta el coche de tren (porque sí, en el mundo ferroviario se dice coche y no vagón) en el que viajó el mismísimo rey Alfonso XIII 👑.
Está ubicado en la que fue la Estación del Norte de Gijón, que se inauguró en el año 1874 como terminal de primera categoría de la línea de Gijón a Pola de Lena 🛤️. Esta estación dejó de funcionar en el año 1990 y se decidió convertirla en museo. Ahora, este espacio de 14.000 metros cuadrados, cuenta con una colección de más de 2.000 piezas. Y es que, estás ante el conjunto de material histórico ferroviario mejor preservado de España 🔝.
El Museo del Ferrocarril de Asturias también cuenta con un taller de restauración 🛠️. De hecho casi todas las máquinas que puedes ver en su interior funcionan.
La visita al Museo del Ferrocarril es gratis, pero si puedes, te recomendamos que hagas una visita guiada. Suelen ofrecer visitas guiadas temáticas gratuitas. Si puedes te recomendamos que te apuntes a las Jornadas del Vapor, para poder ver funcionar la locomotora y hasta subir en ella. Si cuando visites Gijón no te cuadra ninguna de las visitas guiadas, también puedes contactar con ellos para que te organicen una. Puedes contactar en el 985 18 17 77 o en el correo electrónico info.museoferrocarril@gijon.es ✉️. Estas visitas guiadas sí que tienen coste, te recomendamos que consultes cuando llames para reservarla.
Horario del Museo del Ferrocarril de Asturias
El Museo del Ferrocarril de Asturias tiene horarios diferentes en función de la época del año en el que lo visites:
- De octubre a marzo abre de martes a viernes de 9:30 a 18:30 y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:30.
- De abril a septiembre abre de martes a viernes de 10:00 a 19:00 y los sábados, domingos y festivos de 10:30 a 19:00
Cierra los lunes y los días 1 y 6 de enero, martes de carnaval, el 15 de agosto y el 24, 25 y 31 de diciembre.
La Ciudadela de Celestino Solar, un museo curioso que ver en Gijón
Hablando de museos curiosos, toma nota que aquí viene otro 📝. Y si no sabes que existe, igual te lo saltas, porque está tan integrado en Gijón que te podría parecer una manzana más si no fuera por lo que esconde dentro 😜.
Por si no lo sabías, las ciudadelas fueron un modelo de vivienda obrera que existía en Asturias. Así que sí, vas a ver cómo eran las viviendas de la clase obrera de Gijón de finales del siglo XIX y gran parte del XX. El pasado de Gijón fue bastante obrero, era una ciudad industrial que ofrecía mucho trabajo 🏭, así que igual el dato que te vamos a dar no te sorprende mucho, pero a nosotros nos flipó: en Gijón se han documentado más de 200 ciudadelas y la que vas a ver no fue una cualquiera. La Ciudadela Celestino Solar fue la más representativa de Gijón.
Se levantó en el año 1877 en la calle Capua. La construyó el indiano Celestino Solar en un solar interior. Estaba formada por 23 casas, que siempre estuvieron ocultas a la calle. Cuando entres, tendrás la sensación de acceder a un patio de vecinos. Las viviendas se organizan en torno a dos patios. Sin duda, un museo de lo más curioso que tienes que ver en Gijón para entender una parte importante de su pasado.
Horarios del Museo de la Ciudadela de Celestino Solar
El museo abre de octubre a marzo de martes a domingo de 11:30 a 18:30 y de abril a septiembre de 11:00 a 19:00.
Al igual que el resto de los museos municipales de Gijón, cierra los lunes y los días 1 y 6 de enero, martes de carnaval, el 15 de agosto y el 24, 25 y 31 de diciembre.
Museo Casa Natal de Jovellanos, un museo curioso que ver en Gijón
Está ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: la casa en la que nació y vivió Gaspar Melchor de Jovellanos. Una casa palacio de finales del siglo XVI de lo más molona 🏡. En su interior te espera una colección de arte que te va a dejar con la boquita bien abierta 😮. La colección de pintura asturiana nos gustó un montón 🖌️, nos quedamos un buen rato embobaditos mirando este cuadro.
Pero cuando subas y descubras uno de los rincones de este museo, vas a flipar en colorines con la obra que guarda en su interior. El Retablo del Mar, de Sebastián Miranda es una pasada 🤩. Esta pedazo obra, de 5 metros de largo y más de 2 metros de alto, representa un día de subasta de pescado en la Rula de Gijón 🐟. Y lo más fuerte de todo es que en ella están representados vecinos reales del barrio de Cimavilla. Ni más ni menos que 150 personajes retratados con todo detalle 😮.
Puedes distinguir a la madre de Rambal, la Gaviota, la Cachucha, la Talona o la Prina. El autor, Sebastián Miranda, le pagó 1,50 pesetas a cada uno de ellos para que posaran para él 🪙. Se divide en dos pisos: en la parte de abajo puedes ver los pescados que se subastaban y en la de arriba a los hombres y mujeres en plena subasta.
Pero el retablo no lo tuvo fácil para llegar hasta nuestros días. Se lo cargaron durante la Guerra Civil y cuando acabó se propuso reconstruirlo ⚒️. En Gijón no se lo pusieron fácil y no encontró siquiera un lugar para trabajar, así que se fue a su casa de Madrid y lo hizo allí. Lo terminó en el año 1972 y desde 1973 se puede ver en el Museo Casa Natal de Jovellanos.
Horarios de la Casa Natal de Jovellanos
El Museo de la Casa Natal de Jovellanos abre de martes a viernes de 9:30 a 14:00 por las mañanas y de 17:00 a 19:30 por la tarde. Los sábados, domingos y festivos abre media horita más tarde por la mañana, de 10:00 a 14:00. Por la tarde tiene el mismo horario, de 17:00 a 19:30.
Cierra los lunes, el 1 y 6 de enero, martes de carnaval, el 15 de agosto y el 24, 25 y 31 de diciembre.
Museo Nicanor Piñole
Si te gusta la pintura también puedes visitar este otro museo situado en una casita muy cuca que está en el parque de la Plaza de Europa 🌹. Se creó en el año 1991 para acoger la colección de pinturas y dibujos que la viuda de Nicanor Piñole donó a la ciudad.
También se exponen objetos personales del autor y más de 5.000 dibujos, bocetos, ilustraciones y apuntes del artista.
Horarios del Museo Nicanor Piñole
El Museo Nicanor Piñole abre de martes a viernes de 9:30 a 14:00 por las mañanas y de 17:00 a 19:30 por las tardes. Los sábados, domingos y festivos abre de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30.
Como otros museos de Gijón, tampoco abre los lunes, ni el 1 y 6 de enero, el martes de carnaval, 15 de agosto y los días 24, 25 y 31 de diciembre.
El Museo Barjola
Si te gusta el arte contemporáneo, apunta este museo de Gijón 📝. El Museo Barjola se inauguró en el año 1988 gracias a la donación de obras del pintor Juan Barjola y su esposa Honesta Fernández. Estas forman la exposición permanente, pero también cuenta con exposiciones temporales.
Uno de sus espacios más destacados es la Capilla de la Trinidad. Cada año el museo convoca una beca destinada a la producción de un proyecto específico para este lugar.
Horarios del Museo Barjola
Este museo abre de martes a sábado de 11:30 a 13:30 por la mañana y de 17:00 a 20:00 por las tardes. Los domingos y festivos abre de 12:00 a 14:00 y los lunes está cerrado.
El Muséu del Pueblu d’Asturies
Si quieres conocer la historia del pueblo asturiano, este es tu museo 📍. No te creas que te vas a encontrar un espacio pequeño. Este museo está completamente integrado en un recinto arbolado de 35.000 metros cuadrados. Para que te hagas a una idea, en su interior hay hasta una marisma 😵💫.
Cuando lo visites te vas a sentir como si estuvieras en medio de un pueblo asturiano, ese es el objetivo 😊. Vas a ver hórreos del siglo XVII y hasta casas nobles que se trajeron hasta aquí, como la casa de los González de la Vega y la casa de los Valdés 🏛️. Pero poco a poco fueron ampliando la colección con una casa campesina, un lagar de sidra, un molino de mano y muchas cosas más.
Aunque tardarás un poco en recorrerlo, porque el espacio está compuesto por varias exposiciones en diferentes ubicaciones, merece mucho la pena que le guardes un huequecito en tu visita a Gijón. Entre las cosas que más nos llamaron la atención del museo está la colección de gaitas, es una verdadera pasada.
Horarios del Muséu del Pueblu d‘Asturies
Los horarios del Muséu del Pueblu d’Asturies también cambian en función de la época del año en que lo quieras visitar.
- De octubre a marzo abre de 9:30 a 19:30 de martes a viernes y de 10:00 a 18:30 los sábados, domingos y festivos.
- De abril a septiembre abre de 10:00 a 19:00 de martes a viernes y de 10:30 a 19:00 los sábados, domingos y festivos.
Al igual que el resto de museos municipales, cierra los lunes, el 1 y 6 de enero, martes de carnaval, el 15 de agosto y el 24, 25 y 31 de diciembre.
El Museo de las Termas romanas de Campo Valdés
Por el nombre del museo ya te habrás imaginado que vas a ver unas termas romanas, ¿no? 😜 En este museo podrás entender cómo funcionaban las termas en el mundo romano y en concreto, las de Gijón. Una de las cosas más curiosas del museo es el hipocaustum, el sistema de calefacción de la época ♨️.
También podrás ver los antiguos baños, el vestíbulo y otras estancias como la sala fría, la templada y la caliente. También verás un sarcófago de piedra y una tumba 🪦, tranqui, que no estaban en las termas, pero las han dejado aquí para mostrar que en este espacio hubo una necrópolis en la época medieval 💀.
Horarios del Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés
Este museo abre de martes a viernes de 9:30 a 14:00 por las mañanas y de 17:00 a 19:30 por las tardes. Los sábados, domingos y festivos abre un poquito más tarde por las mañanas, a las 10:00, pero el resto del horario es igual.
Cierra los lunes y los días 1 y 6 de enero, martes de carnaval, el 15 de agosto y el 24, 25 y 31 de diciembre.
El Museo Villa Romana de Veranes
Vamos con otro museo arqueológico de Gijón, en este caso una villa romana que forma parte de la Red de Villas Romanas de España. Está ubicada cerca de la antigua calzada romana que comunicaba este territorio con Asturica Augusta (Astorga). Se construyó en el siglo IV d. C. sobre las ruinas de un asentamiento rústico. La gran casa que vas a ver pertenece a un propietario noble que seguramente se llamaba Veranius y se utilizó hasta el siglo V. En ella puedes ver un mosaico que es una verdadera pasada 😍.
Está algo alejado del centro y lo mejor es ir en coche 🚗, así que si tienes poco tiempo, como nos pasó a nosotros, igual no cabe en tu agenda viajera, pero siempre lo puedes apuntar para tu próxima visita a Gijón, porque lo cierto es que tiene buena pinta.
Horarios del Museo de la Villa Romana de Veranes
Este museo cambia un poco sus horarios en función de la temporada. Toma nota:
- Del 16 de septiembre al 15 de junio abre de martes a domingo y los festivos de 10:00 a 15:00.
- Del 16 de junio al 15 de septiembre abre de martes a domingo de 10:30 a 19:00.
- En Semana Santa abre de 10:00 a 17:00.
Cierra los lunes, el 1 y 6 de enero, martes de carnaval, el 15 de agosto y el 24, 25 y 31 de diciembre.
El Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres
Atención, porque en Gijón puedes ver gratis el recinto fortificado marítimo más grande de toda la costa de los astures. Está en el Castro Noega, que se habitó en el siglo VI-V a. C. y estuvo ocupado por gente dedicada principalmente a la metalurgia ⚒️. En el siglo I d. C. vinieron los romanos, aunque poco a poco lo fueron despoblando desde que fundaron la ciudad romana de Gijón, a principios del siglo II.
Una de las cosas molonas de este yacimiento es que tiene un faro: el Faro del Cabo de Torres. Se construyó en el año 1923 y se puede visitar.
Este museo también está alejado del centro de Gijón, a unos 15 minutos en coche, aunque también puedes ir en la línea 21 de autobús 🚌. Así que, si tienes poco tiempo, es uno de los que te aconsejamos que te dejes para una próxima visita, sobre todo si no tienes coche o no te has hecho con la Visit Gijón Card de la que te hablamos un poquito más abajo 😜.
Horarios del Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres
Este museo abre de martes a domingo y sus horarios cambian en función de la época del año.
- De octubre a marzo abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00.
- De abril a septiembre abre de 10:30 a 19:00.
Si quieres ver el faro 💡, ten en cuenta que lleva unos horarios distintos:
- De octubre a marzo abre de 10:00 a 14:00 y de abril a septiembre de 10:30 a 14:00.
- Del 15 de junio al 31 de agosto puedes verlo también por la tarde. Abre de 10:30 a 19:00.
Cierra los lunes, el 1 y 6 de enero, martes de carnaval, el 15 de agosto y el 24, 25 y 31 de diciembre.
La Fundación Museo Evaristo Valle
Este museo se constituyó como fundación cultural en el año 1981. Ocupa dos edificios en Somió, un palacete de finales del siglo XIX y otro que se construyó expresamente para el museo. En él puedes ver más de un centenar de obras de Evaristo Valle, que se conservan gracias a su sobrina, María Rodríguez Valle.
Otro de los espacios destacados de este museo son su jardines históricos 🌳, que se han ido transformando desde el siglo XIX. En sus 16.000 metros cuadrados puedes ver más de 120 especies de árboles y arbustos, gran parte de ellos centenarios.
La entrada general al Museo Evaristo Valle cuesta 5 euros y 3 euros para estudiantes, jubilados, mayores de 65 años y grupos. Si tienes la Tarjeta Visit Gijón Card puedes pedir la opción en la que te dan un 50% de descuento en la entrada al museo 🎟️.
Si quieres más información sobre precios y horarios, te recomendamos que consultes la web del museo.
20. Disfruta del Jardín Botánico Atlántico, un paraíso verde que ver en Gijón
Si te gustan los espacios naturales no te puedes perder el Jardín Botánico Atlántico de Gijón 🔝. Es un auténtico museo vegetal al aire libre que lleva abierto desde el año 2003. Es el primer jardín botánico del noroeste de la península ibérica y estamos seguros de que te va a sorprender 😊. El objetivo de este espacio es conservar, dar a conocer y estudiar la flora y la vegetación del Atlántico norte.
Te esperan el Jardín Histórico, una isla y dos magníficos bosques naturales de Gijón: la aliseda del río Peñafrancia y la carbayera de El Tragamón 🌳, que está declarada monumento natural de Asturias. También puedes disfrutar de un área infantil, un espacio dedicado a la poesía, una casa tradicional asturiana y un laberinto de laurel de lo más divertido 🌿.
Actualmente cuenta con seis colecciones principales de lo más interesantes. Puedes hacer dos recorridos, uno más cortito, de una hora, y otro más largo que suele llevar unas 2 horas. Bueno, si te paras a hacer fotitos en cada rincón como nosotros 📸, seguro que tardas más jeje. Te dejamos por aquí el plano, que seguro que te viene bien 😊. Más de 3.000 plantas de 2.500 especies te esperan en esta maravilla de lugar.
Si vas a visitar el Jardín Botánico Atlántico con peques, te recomendamos que te descargues esta aplicación para disfrutar de una visita diferente y de lo más divertida 👌.
El Jardín Botánico Atlántico está a 3 kilómetros de Gijón. Para llegar lo mejor es ir en coche o tirar de la Visit Gijón Card, con la que tienes autobuses gratuitos 🚌. Hasta aquí llegan las líneas 1, 2, 18 y 35.
Precio del Jardín Botánico Atlántico
La entrada general al jardín botánico es de 2,90 euros 💰. Los mayores de 65 años y los jóvenes de 12 a 26 años pagan 1,80 euros, y los niños hasta los 11 años entran gratis.
Horarios del Jardín Botánico Atlántico
Desde el 16 de septiembre hasta el 14 de mayo el jardín abre de martes a domingo de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Del 15 de mayo al 15 de septiembre abre de 10:00 a 21:00 y los meses de julio y agosto abre los lunes.
Eso sí, ten en cuenta que el último acceso es 45 minutos antes del cierre ⌚.
21. Disfruta del arte urbano de Gijón
Otra de las cosas que tienes que ver en Gijón es su arte urbano 🖍️. Mientras vas paseando por sus calles vas a encontrarte murales tan chulos como este.
Está ubicado en la Plaza de Europa con la Avenida de la Costa 📍, enfrente de la sidrería El Requexu y lo ha pintado el artista extremeño Jonatan Carranza «Sojo». En él se refleja la cultura y el folclore popular ligado a la historia de la ciudad y la prota es una mujer tocando un pandero con el traje de asturiana.
También puedes disfrutar de actuaciones de arte urbano que se han quedado y ya forman parte de la ciudad, como estas escaleras con mensajes de lo más contundentes.
22. Otros sitios chulos que ver en el centro de Gijón
Si te pensabas que ya te hemos enseñado todo Gijón lo llevas clarinete 😜. Todavía te queda mucho, pero que mucho más para disfrutar. Por ejemplo, el Teatro de Jovellanos, que tiene historia porque no es el original. El primer Teatro Jovellanos se levantó en la calle Jovellanos y tenía una lámpara de araña en el techo que se hizo megafamosa en Gijón. Pero quisieron ampliarlo tanto que al final se demolió, y ahora en su lugar está la Biblioteca Jovellanos. El teatro actual es de 1942.
Tampoco te puedes perder uno de los parques urbanos más grandes de Asturias. Sí, amigui, el Parque de Isabel la Católica 🌳, que es otro de los rincones chulos para disfrutar de un paseo al aire libre en Gijón. Está considerado Bien de Interés Cultural y está incluido dentro del Patrimonio Cultural de Asturias. Que sepas que en él hay más de 65 especies de plantas diferentes 🌷. Y está al ladito de El Molinón 🏟️, otro de los sitios que tienes que ver en Gijón si te mola el fútbol. Y es que, por si no lo sabías, es el estadio de fútbol más antiguo de España.
23. El Acuario de Gijón
Si nos sigues ya sabes que nosotros somos más de visitar a los animalitos en libertad, pero como queremos que sepas todo lo que puedes hacer y ver en Gijón, te contamos que también puedes visitar el BIOPARC Acuario de Gijón. En su interior puedes disfrutar de un recorrido por 60 acuarios de agua dulce y salada con los que puedes conocer la flora y fauna de todos los mares del mundo 🌍.
El precio de la entrada general es de 19 euros. Hay tarifas reducidas, pero si tienes la Visit Gijón Card entras gratis. Eso sí, si quieres visitarlo, ten en cuenta que solo puedes entrar hasta una hora antes del cierre. Te recomendamos que consultes los horarios en su página web porque varían bastante en función del mes y del día de la semana 🗓️.
24. Atrévete a hacer un cachopo en Gijón
Si nunca has probado a cocinar uno, este es tu momento amigui. Yo hice un cachopo en Gijón es una actividad de lo más divertida, sobre todo si vas en grupo. Además, nosotros aprendimos de uno de los top top top en el mundo del cachopo: Juanjo Cima 🧑🏻🍳. Tiene un montón de premios y dos restaurantes, Las Tablas del Campillín en Oviedo y La Taberna Asturiana en Gijón.
Juanjo nos contó sus secretos y ahora no va a haber cachopo que se nos resista 😎. Te chivamos alguno de ellos: el secreto está en la materia prima. Carne de IGP de ternera asturiana 🥩, un buen queso que funda bien 🧀, el relleno del cachopo y un buen aceite para freír, no tires de uno que hayas reutilizado 20 veces, que nos conocemos. Si quieres la receta completa, mira el vídeo que te dejamos aquí abajo.
La actividad es de lo más divertida y lo mejor de todo es que nos zampamos los cachopos que hicimos, así que como te puedes imaginar, no nos quedamos con hambre jeje 😋.
25. Aprende a escanciar sidra, otro planazo que hacer en Gijón
Si vienes a Gijón y no has aprendido a escanciar sidra… ¡te vamos a poner un negativo! 😅 A ver, está claro que igual de bien que los asturianos es difícil que lo hagamos, pero prueba, que mola. Nosotros aprendimos en Casa Trabanco, donde pudimos compartir una espicha con unos amiguis y no veas lo que mola.
Si no sabes lo que es una espicha, tranqui, que te lo contamos 😎. Es una fiesta tradicional asturiana que se celebra de pie, en torno a la sidra y el tonel. Se suelen preparar platos sencillos, fáciles de comer, para fomentar la conversación y compartir 😊. Tradicionalmente se celebraban alrededor de San José, el 19 de marzo, porque era el momento de catar la sidra antes de embotellarla. Así que la espicha se celebra en el mismo lagar en el que se produce la sidra.
La verdad es que mira que habíamos venido veces, pero esta es la primera vez que participamos en una. Hay comidita rica, música y mucha, pero que mucha sidra 😋.
26. De compras por Gijón, una forma diferente de conocer la ciudad
Una de las cosas que más nos sorprendió de Gijón son sus tiendas 🛍️. El comercio local está de lo más cuidado y tienes unas tiendas de lo más chulas y curiosas. Irán saliendo a tu paso según vayas paseando por algunos de los lugares del centro de la ciudad, pero ahora tienes otra opción 📝. Y es que desde Turismo Gijón han creado unas rutas temáticas de compras sostenibles de lo más originales, para que descubras la ciudad a la vez que disfrutas de sus tiendas 🔟.
La iniciativa se llama Gijón de Compras y tiene su propia app. Tenemos que confesarte que nos ha parecido una idea de lo más original y molona 👌, porque todos los comercios que forman parte de ella tienen el distintivo Biosphere Committed 🏅, que reconoce su compromiso con la aplicación de buenas prácticas sostenibles y de contribuir a un turismo responsable.
Puedes elegir entre el Gijón dulzón, el artesano, el de compra gastro, el de diseño y moda, arte y cultura y la ruta de los comercios con historia 📜. En total te esperan 60 comercios con todo tipo de productos.
En esta visita no nos dio tiempo de hacer estas rutas, pero ya estamos deseando volver para poder recorrerlas y chivarte cómo es la experiencia 😎. Si has hecho alguna de ellas, cuéntanoslo en comentarios que ya sabes que nos encanta leerte 🤓.
Mapa con todo lo que tienes que ver en Gijón
Como te hemos hablado de tantos sitios y quizá te hemos vuelto un poco loqui, hemos decidido hacerte un mapa de las cosas que ver en Gijón para que te resulte más fácil ubicarlas 📍.
Ahórrate un dinerito con la Visit Gijón Card
Si vas a visitar el Jardín Botánico Atlántico y necesitas transporte público, te recomendamos que te hagas con la Visit Gijón Card 🎟️. Es una tarjeta turística que te incluye trasporte público, la entrada al Jardín Botánico Atlántico, al Acuario y te da otras ventajas de lo más interesantes 🔝. Si tienes pensado visitarlos, te merece la pena, porque te va a suponer un buen ahorro sobre el precio final que pagarías sin ella, hasta un 48% en función de la tarjeta que elijas.
Además, tienes varias opciones: la de 1 día, 2 o 3 😊. Y, por si fuera poco, con ella también puedes disfrutar de otras ventajas, como un descuento para la Fundación Museo Evaristo Valle o en Guppy, que son los coches eléctricos con los que te puedes desplazar cómodamente por Gijón sin contaminar 🔋. Te dejamos el enlace para comprar tu tarjeta Visit Gijón Card.
Qué y dónde comer en Gijón
La gastronomía de Gijón seduce y mucho 🤤. Es una experiencia única que combina ingredientes frescos con tradición y sabor. Y cuenta con propuestas para todos los gustos, desde la cocina más tradicional 🍲, a la más innovadora 🍢, pasando por propuestas que no quieren perder su tradición, pero no por ello renuncian a innovar.
Eso sí, te advertimos que es fácil que ganes unos gramitos de más 🫣, porque está todo tan rico que no vas a dejar nada en el plato. Pero no te preocupes, que después de zampar te ponemos a caminar por Gijón y así compensas jeje 🚶. Para disfrutar de la gastronomía de la ciudad, desde Turismo Gijón han creado varios pases en los que te ahorras un dinerito y que son de lo más interesantes. Apunta bien 📝, que te contamos los que hemos probado.
La Ruta de la Sidra
Con el bono puedes elegir varias sidrerías en las que tomas una tapa y una botella de sidra por 15 euros. La que no te puedes perder bajo ningún concepto es la Sidrería El Requexu 🍽️, una sidrería que lleva 20 años haciendo las delicias de todos los que se acercan hasta ella. La especialidad que te ponen son unas albóndigas de cerdo asturcelta guisadas en leche de coco y curry rojo tailandés con cremoso de patata que son una verdadera delicia 😋.
Gijón Gourmet
El Bono Gijón Gourmet es un producto turístico que te ofrece varios restaurantes de la ciudad, desde lugares de cocina actual hasta un estrella Michelin ⭐, con precios que van desde los 35 a los 60 euros por persona 💰. Nosotros probamos el Gijón Gourmet producto y el degustación.
Los dos lugares que elegimos fueron todo un acierto, el Abarike, una apuesta creativa que nos ha dejado con la boquita bien abierta y V. Crespo, con un toque más tradicional pero innovador. Te contaremos más detalles en otro artículo que escribiremos muy pronto ✍️. Si no puedes esperar y quieres consejito, puedes escribirnos por privado y te contamos cositas 😜.
Gijón Goloso
Una de las formas más originales para descubrir Gijón es hacerlo a través de sus dulces 😋. Desde Turismo Gijón tienen una propuesta de lo más interesante y que a nosotros nos encanta. Es el Gijón Goloso, un bono degustación de 5 dulces por 9 euros o de 10 por 15 euros, que te harán relamerte de gusto mientras haces esta ruta gastronómica por la ciudad 🔝.
Si vuelves varias veces, no te preocupes, porque las pastelerías van cambiando, así que, si eres tan golosi como nosotros, puedes comprarte más de un bono que, además, tienen una duración de un año.
Y ahora seguro que quieres que nos mojemos y te digamos cuáles son nuestros favoritos. Pues de todos los que probamos, tenemos que decirte que sí o sí tienes que ir a Punto Caramelo 🥰. Literalmente nos fascinó, ¡tienen alfajor de banana! En cuanto lo vimos se ganaron nuestro corazoncito. Están tremendos y además ellos son majísimos.
También te recomendamos que te acerques a Marga. Es de las últimas que se han sumado a la iniciativa, tanto que se estrenó con nosotros, jeje 😊. El dulce que puedes pedir aquí con tu bono es la marañuela, una pasta típica asturiana que tiene forma de nudo marinero y que está de rechupete.
¿Dónde tomar algo en Gijón?
Otro plan guay para hacer por Gijón está en la zona de vinos 🍷. Te encontrarás un montón de locales en los que tomarte un vinito con amiguis en un ambiente de lo más molón. Lo mejor de todo es que está cerquita de la Playa de San Lorenzo 🏖️.
Si te molan los cócteles, te recomendamos que vayas al Varsovia 🍸. Tiene una carta de lo más original en un ambiente de lo más molón.
Dónde dormir en Gijón
Al igual que pasa con la comida, tienes varias opciones de alojamiento en Gijón Nosotros te recomendamos estos dos:
- Hotel San Miguel: este hotel familiar de dos estrellas está ubicado en pleno centro de Gijón, a unos metros de la Playa de San Lorenzo y, como ellos mismos dicen en su web, posiblemente es el hotel más cariñoso de Gijón 🥰. Su apuesta por la sostenibilidad y que es pet friendly nos ha encantado 🔝. Además de hotel es tienda también y te dejan una bici para que recorras Gijón de forma sostenible 🚲. ¿No te parece que son geniales?
- Hotel Silken Ciudad de Gijón: un hotel cuatro estrellas de lo más moderno, con spa gratuito para los clientes y ubicado cerca de la Playa de Poniente 🏖️. La ventaja de este hotel es que está al lado de la estación de tren en la que llega el tren de alta velocidad, así que es una opción estupenda si quieres estar cerca de la estación 👌.
Si no hay hueco, o quieres buscar otras opciones, te dejamos aquí un listado con los hoteles de Gijón 🏨.
La mejor forma de llegar a Gijón
Y además ahora es más fácil visitar Gijón que nunca 😊, porque puedes llegar cómodamente con los trenes de alta velocidad de Renfe 🚝. Nosotros fuimos desde Madrid y en menos de 4 horas estábamos en Gijón más frescos que una lechuga y listos para disfrutar de todo lo que la maravillosa capital de la Costa Verde tiene para ofrecer 😎. ¿No te parece una maravilla poder llegar sin tener que conducir y mientras aprovechas el tiempo para hacer cositas en el tren? 🔝 A nosotros, sin duda, nos parece la mejor opción. También puedes llegar desde León en menos de hora y media, entre otros. Así que, ahora sí que sí, Gijón está más cerca que nunca.
Hemos llegado al final de nuestro recorrido por Gijón. Es posible que te pase lo mismo que a nosotros y que tengas ganas de quedarte más tiempo para descubrir más cosas 😇. Ya te hemos dicho al inicio del artículo que seguramente, cuando vengas a Gijón, no te vas a querer ir. Pero tranqui, que es normal, jeje 😊.
¿Qué te han parecido nuestras recomendaciones para visitar Gijón? 🙄 ¿Nos hemos dejado fuera algo que ver en Gijón que crees que deberíamos haber visto? 😱 Dínoslo en comentarios porfaaa, que así ya tenemos excusa para volver prontito jiji 🤭. Mientras, te dejamos también otros artículos sobre Asturias que te pueden interesar:
- Qué ver en Castropol, uno de los pueblos más pintorescos de Asturias
- 15 cosas que ver en Figueras, la Perla del Eo
NOTA: Visitamos Gijón por un premio que nos tocó en el evento de creadores Birratour con otros 30 bloggers más 😊. Queremos dar las gracias a Turismo Gijón y a Renfe por hacerlo posible. Las opiniones y sensaciones que te damos en este artículo se basan en nuestra experiencia durante los días que pasamos en la ciudad.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.