Que Italia nos encanta, no es ningún secreto 🥰. Sus paisajes, su comida o su buen rollito lo convierten en uno de nuestros lugares favoritos para nuestras escapadas. En una de nuestras últimas visitas al país, hemos descubierto un sitio que se quedará en nuestra memoria para siempre. Una región que te cautivará en cuanto pongas un pie en ella. Te contamos que ver en Emilia Romagna, Emilia-Romaña en Italia 📍.
¿Te gustaría visitar la cuna de la salsa bolognesa y del queso parmesano reggiano? 🍝 Si eres de los que se deja seducir por el paladar, sigue leyendo que te chivamos nuestra ruta en coche con lo que ver en la Emilia Romagna 🚗. Y es que, si no te da pereza conducir, hasta puedes ir coche desde España. Nosotros lo hicimos. Si no te apetece conducir también puedes desplazarte en tren 🚆. Emilia Romagna está en medio de Milán, Venecia y Florencia, y cuenta con una buena conexión ferroviaria 👌.
Índice de contenidos
¿Qué ver en Emilia Romagna?
¿Te ha pasado alguna vez que vas sin muchas expectativas a un sitio y flipas con lo que descubres? 🙄 Es lo que nos pasó durante nuestra escapada a Emilia Romagna. A veces nos da por improvisar en nuestros viajes y este fue así. Nos dejábamos llevar cada día por nuestras sensaciones y el viaje nos fue llevando a rincones y lugares maravillosos que nos impresionaron como hacía tiempo que no nos pasaba 🤩.
Eso sí, tenemos que confesarte que decidir qué ver en una ruta por Emilia Romagna no es sencillo. La belleza de sus ciudades es indiscutible, pero es que sus pueblos son de esos que te cautivan nada más poner un pie en ellos. Su historia 📜, su patrimonio y su gastronomía te fascinaran. Lo cierto es que la región de Emilia Romagna está llena de rincones con encanto y es de lo más difícil elegir. Te contamos los lugares por los que nos decantamos nosotros, por si te sirven para organizar tu ruta en coche por Emilia Romagna 📝, también algunas actividades diferentes que puedes hacer en esta región italiana.
1. Rávena, la gran sorpresa de nuestra ruta por la Emilia Romagna
Si nos preguntas cuál es la ciudad imprescindible que no te puedes perder bajo ningún concepto en tu ruta por Emilia Romagna, nosotros lo tenemos claro: Rávena 😜. Quizá porque llegamos a ella de casualidad, sin saber todo lo que tenía para ofrecernos y nos dejó completamente impresionados 😮. O quizá nos habría sorprendido igual. Eso nunca lo sabremos. Pero lo que sí que sabemos es que Rávena tiene que estar ocupando, pero ya, los primeros puestos de tu lista viajera. ¡Mira qué maravilla!
A Rávena se la conoce como la ciudad de los mosaicos. Con este nombre ya te puedes imaginar lo que te vas a encontrar, pero que sepas que no son unos mosaicos cualquiera, no. Vas a ver unos de los mosaicos bizantinos más impactantes del mundo 😍. En cada sitio que entrábamos abríamos más nuestras pequeñas boquitas. Puedes conocerlos con este tour privado en español por Rávena que te lleva hasta por 8 monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. ¡Ya te hemos dicho que Rávena promete! 😎
Además, tuvimos la suerte de pillar la Noche de Oro, una celebración que viene siendo como nuestra Noche de los Museos, y todos los sitios de la ciudad abrían hasta las mil y muchos de ellos gratis. Y por si fuera poco, espacios que suelen estar cerrados al público también abrían sus puertas 🔝. Rávena es una explosión de arte, lo mires por donde lo mires. Así que venga, cuando lo tengamos, ve directamente al artículo en el que te contaremos qué ver en Rávena, que lo vas a flipar en colorines 😊. Prometemos no tardar mucho en hacerlo, ten un poquito de paciencia.
2. Ferrara, la ciudad de los palacios
Si Rávena es la ciudad de los mosaicos, Ferrara es la ciudad de los palacios 🤭. Aquí, casi cada casa que te encuentras, es un palacio. ¡Hasta vimos un supermercado dentro de uno de ellos! 🛒 Otra de sus peculiaridades es que su centro histórico se encuentra completamente rodeado de murallas. De esas que tienen forma de estrella ⭐, como las que solemos ver en Portugal. Tiene, ni más ni menos que, 10 kilómetros de murallas. ¿Te atreves a recorrerla? Mejor en bici 🚲, que además aquí está de moda. Todo el mundo se mueve en bici. Nosotros tuvimos que tener cuidado un par de veces cuando nos hacíamos fotos, que casi nos arrollan 😅.
Una de las cosas que más nos gustó de Ferrara es que fue uno de los sitios menos turísticos y más auténticos que vimos en nuestro road trip por la Emilia Romagna. ¡Ah! Si ves gente con una corona de laurel en su cabeza no te preocupes, que no están de despedida de soltero, ni se les ha ido la pinza. Aquí se las ponen cuando se gradúan 🧑🎓.
Entre las cosas chulas que ver en Ferrara está su Castillo Estense 🏰, la catedral, aunque casi no se puede ver porque sigue en obras desde el terremoto del 2012 y sus palacios 🏛️. Y si estás buscando un sitio original, ve al cementerio 🪦. ¿Al cementerio? Que sí, que no te engañamos. En cuanto entres por su puerta verás que más que un cementerio, es un museo. Es una verdadera barbaridad y uno de los más curiosos que hemos visto nunca 😯. Haznos casito, que no te vas a arrepentir. Te dejamos una foto para que te hagas a una idea de lo que te vas a encontrar 📷. Y esto es solo un cachito chiquitito.
Otra de las cosas que no te puedes perder en Ferrara son sus palacios. No te vayas sin verlos o te estarás perdiendo el 80% de la ciudad. Si solo puedes quedarte con uno, te recomendamos que vayas al Palazzo Schifanoia. Sus frescos te van a dejar flipando en colorines y el Salón de los Meses 🎨, directamente sin palabras. Nunca hemos visto algo igual.
Nuestra recomendación es que entres en todos los palacios que puedas, que mires para arriba y alucines con sus techos y sus frescos 👀. Habíamos leído algún comentario de que Ferrara no tenía mucho ver, pero es que para descubrir sus secretos 🔎, tienes que entrar en el interior. Por cierto, que no te lo hemos dicho, pero el centro histórico de Ferrara también es Patrimonio de la Humanidad 🏆.
3. Bolonia, la ciudad de los soportales
Bolonia es la capital de la Emilia Romagna, así que tampoco debe faltar en tu ruta por la Emilia Romagna. En ella te vas a encontrar un montón de soportales. Es otra de las ciudades que te va a dejar con la boquita bien abierta cada paso que des 👣. Es que no hay un solo edificio que no nos haya llamado la atención. Sus iglesias y sus palacios te van a dejar alucinando en colorines 😊.
Nuestra recomendación cuando visites Bolonia es que entres en todas las iglesias que veas que tienen la puerta abierta 🚪. Cada una es única, y todas son de lo más chulas. Aunque para nosotros, hay dos que no te deberías perder: la Basílica Patriarcale di San Domenico y la Iglesia de las Siete Iglesias ⛪. Tenemos que confesarte que es uno de los sitios que más nos ha impactado últimamente 😜. En ella vas a ver siete iglesias en una y no, no te estamos tomando el pelito. ¡Palabrita de Minions! 😎
Pero no solo iglesias, también hay lugares que te van a dejar con la boca bien abierta como el Palazzo del Archiginnasio o el Palazzo d’Accursio 🏛️, que es la sede del ayuntamiento de la ciudad desde el año 1336, ¡casi nada! 😵💫
¿Sabías que aquí surgió la primera universidad del mundo? 📚 Por eso uno de sus apodos de Bolognia es la docta. Actualmente sigue siendo una ciudad muy ligada a los estudiantes 🧑🎓. Esta es solo una de las curiosidades que puedes descubrir con este free tour por Bolonia o con este tour privado guiado en español 👌.
Por cierto, si quieres ver un sitio poco conocido y de lo más molón en Bolonia, apúntate este: el Oratorio di Santa Cecilia 🔝. Esta maravilla de capilla antes estaba cerrada al público. Lo malo es que no se puede hacer fotos en su interior, así que no podemos enseñártela.
4. Reggio Emilia, la ciudad de las plazas y los teatros
Llegamos ahora a una ciudad que te va a sorprender por sus plazas ⛲. Ya ves que en tu ruta por Emilia Romagna, cada ciudad tiene algo especial. Pues las plazas de Reggio Emilia son enormes y de lo más molonas. Además, es una de las ciudades más tranquilas que nos encontramos en la ruta por la Emilia Romagna. Precisamente eso fue lo que nos conquistó de ella, recorrer sus plazas y calles con esa tranquilidad y la sensación de que el tiempo se detiene delante de ti ⌚.
Y es que Reggio Emilia es una de las ciudades menos turísticas que te vas a encontrar en tu ruta por la Emilia Romagna. Y por eso nos encanta, por su autenticidad. Recorre sus pórticos, acércate al Templo de la Beata Vergine della Chiara, a la Iglesia del Cristo, a los Claustros de San Pietro, entra en su catedral o busca a los 6 leones que viven juntitos a los pies de una iglesia 🦁. Son los guardianes de la Basílica de San Próspero, dedicada al patrón de la ciudad.
Entre los sitios curiosos que vas a encontrar en esta ciudad está el Museo del Tricolore, dedicado a la bandera italiana 🇮🇹. Tiene un sentido que esté aquí, porque la bandera italiana nació precisamente en Reggio Emilia el 7 de enero de 1797.
Pero sobre todo, déjate llevar por tus sentidos y disfruta de recorrer una ciudad italiana que conserva la esencia de su pasado 😊.
5. Parma, gastronomía y mucho más
Vamos con otra de las ciudades más bonitas y desconocidas de Italia que puedes ver en una ruta por la Emilia Romagna: Parma.
No te pierdas su catedral, el impresionante baptisterio y el interior de sus iglesias. Te vas a volver a quedar sin palabras 🤐. Desde la Iglesia de Santa María de la Stecatta, su catedral o la Iglesia de San Giovanni Evangelista. Si puedes, te recomendamos que entres también en su claustro.
Y qué decir de los frescos que vas a ver en el interior de sus templos. Algunos de ellos, llevan el sello del pintor italiano Correggio, y vaya maravilla de sello. Mira lo que te vas a encontrar en el interior de la catedral.
El Palazzo Ducal, el Palazzo della Pilotta 🏛️, la Plaza Garibaldi, la Galería Nacional o el Teatro Farnese son algunos de los lugares que deberían completar tu visita a Parma 📝. Pero si algo ha hecho famosa a esta ciudad italiana es su gastronomía: el queso Parmiggiano Reggiano o el Prosciutto di Parma se llevan la palma. Si buscas un plan diferente, echa un ojo a esta visita a una fábrica de parmesano en la que además de conocer más a fondo este producto 🧀, podrás degustar las diferentes variedades de este queso tan apreciado 😋.
6. Salsomaggiore Terme, una sorpresa de nuestra ruta por la Emilia Romagna
Confesamos que cuando llegamos a Salsomaggiore Terme no éramos conscientes de lo que nos íbamos a encontrar 😇. Se nos estaba haciendo de noche y preferíamos parar para continuar nuestra ruta al día siguiente y el punto que mejor nos pilló en ese momento fue este 📍. ¡Y vaya sorpresa! Nosotros que solo pensábamos dormir y continuar, al entender dónde estábamos, decidimos dedicarle el huequecito que se merece. Salsomaggiore Terme es una ciudad que tiene el honor de contar con el balneario más bonito de Europa 🛁. Ojo, que no lo decimos nosotros, lo leímos en la web de turismo de Italia, pero lo que sí que te podemos asegurar, es que chulo es un rato 😍.
Las aguas de Salsomaggiore son ricas en sales minerales y están indicadas para el tratamiento de las enfermedades respiratorias, reumáticas y ginecológicas. La concentración de sal de sus aguas supera en cinco veces a la del Mediterráneo, ¡flipa! 😮
Pero Salsomaggiore es mucho más que su balneario. Su arquitectura Art Decó te sorprenderá, te recomendamos que te pierdas por sus callecitas descubriendo rincones como el Palacio de Congresos, la Escalinata Berardinelli o el Parque de Mazzini 🌳. Desde aquí también te puedes acercar a los llamados Castillos de la Sal, que reciben este nombre porque los marqueses Pallavicino los construyeron durante la Edad Media como fortalezas para proteger sus salinas 🏰.
7. Castell’Arquato, una joya medieval que ver en Emilia Romagna
Cuando te decíamos que la región de Emilia Romagna nos ha sorprendido un montón, es por algo. Entre ciudad y ciudad te encuentras rincones anclados al pasado como la villa de Castell’Arquato, una maravilla que puedes ver cerca de Parma. Se la conoce como «la ciudad de los amantes», así que ya te puedes imaginar que bonita es un rato 🥰.
Dominando el paisaje está la Fortaleza Visconti, pero lugares como la Colegiata de Santa María (con sus impresionantes pinturas murales 🎨), el Torrione Farnese o el Palacio de Podestá te van a dejar con la boquita bien abierta un buen rato. Nuestra recomendación es que te pierdas por sus calles empedradas y te pares en cada rincón que vaya saliendo a tu paso 👀.
8. Piacenza, otra joyita que ver en Emilia Romagna
Al igual que otras de las ciudades de esta ruta por la Emilia Romagna, Piacenza fue fundada por los romanos 🏺. También está eclipsada por otras ciudades que están cerca como Parma o Milán, pero apúntala en tu lista de sitios que ver en Emilia Romagna 📝, porque te va a sorprender.
Su catedral, la Basílica de Santa Maria Campagna con su maravilla de frescos, o las iglesias de San Sisto, San Sepolcro y la Basílica de Sant’Antonio ⛪, son algunos de los sitios que no te puedes perder durante tu visita a Piacenza. Si eres de palacios, el Palazzo Farnese, el Palazzo Comunale y el Palazzo dil Governatore no deberían faltar en tu lista 👌. A nosotros nos pilló un día lluvioso y la verdad es que no pudimos disfrutarla tanto como nos habría gustado ⛈️, pero nos picó el gusanillo para apuntarla en la lista de sitios para volver a ver con más calma.
9. Vigoleno, un pueblo castillo que ver en Emilia Romagna
Te presentamos uno de los pueblos más bonitos de Italia, ubicado en la provincia de Piacenza que, por si no lo sabías, se la conoce como la provincia de los castillos 🏰. Sí, hay un montón de castillos que puedes ver en esta ruta por la Emilia Romagna, pero como no pudimos verlos todos 😕, nos decidimos por este. Y lo cierto es que nos encantó.
Según te vayas acercando a la fortaleza ya te va a ir llamando la atención,. Es la prota del lugar, pero cuando llegues y te pongas delante de su plaza exterior te quedaras ojiplático 🫨.
Entra por su puerta y déjate seducir por el encanto del pasado ⚔️. Su plaza es de lo más coqueta, y es que, aunque se te irán los ojos al castillo, hay más cosas que ver en Vigoleno. La Iglesia de San Giorgio con su curiosa portada y sus pinturas murales, o el resto de sus rinconcitos curiosos te cautivarán.
10. Rímini y la Riviera Romagnola
Ahora toca un poco de playita 🏖️. Sí, sí, en tu ruta por la Emilia Romagna también puedes encontrar playas. De hecho, la Riviera Romagnola es un lugar de veraneo tanto de los italianos, como de los extranjeros. Viendo esto, si nos conoces, ya sabes que te vamos a recomendar que la visites fuera de temporada, que nos gusta ver las cosas cuando están menos masificadas jeje 😇.
Y es que, más allá de la playa y de sus fiestas nocturnas, Rímini cuenta con una historia milenaria que deberías conocer. Cuando veas el Arco de Augusto, viajarás al pasado hasta la antigua Roma, y cuando te acerques al Puente de Tiberio, ya no vas a tener duda de la huella romana de la ciudad 👣.
Y es que la antigua ciudad de Ariminum se fundó, ni más ni menos que, en el año 268 a. C. Pero también hay otros monumentos de la Edad Media que te van a sorprender. El Castel Sismondo o el Templo Malatestiano son otros de los sitios que tienes que ver en Rímini 👀.
Y por supuesto, no dejes de lado la gastronomía. Rímini es un lugar ideal para disfrutar de una auténtica piadina romagnola. Si quieres conocer la historia de este plato tan popular, echa un ojo a esta visita por el Museo de la Piadina con degustación incluida 😋.
Un plus: San Marino, un pequeño país que ver cerca de Emilia Romagna
A un paso de Rímini se encuentra el estado de San Marino 📍. Ya que estás por aquí, te recomendamos que te acerques, porque merece mucho la pena. A nosotros nos impresionó un montón. Y es que, aquí donde lo ves, el casco medieval de San Marino está declarado Patrimonio de la UNESCO.
Sus tres castillos y sus imponentes vistas son una pasada, pero San Marino también tiene mucha historia 📜. ¿Sabías que es el país más antiguo del mundo? 🙄 Se fundó en el año 301, ¡flipa! Te recomendamos que te pierdas por sus calles, visites sus castillos, entres en su basílica y en sus iglesias. ¡Ah! Y no te pierdas el Palazzo Publico, es la sede del Parlamento de la República de San Marino y se puede visitar. Te aseguramos que la sala en la que se hacen las sesiones te va a dejar con la boquita bien abierta 😊.
Mapa con nuestra ruta por la Emilia Romagna
Para que te resulte más fácil ubicarte, te dejamos un mapa con las ciudades que hemos visitado durante nuestra ruta por la Emilia Romagna. En total recorrimos unos 450 kilómetros en 7 días en los que disfrutamos muchísimo de esta zona de Italia, que estamos seguros de que te va a robar el corazón 🥰.
¿Cuántos días necesito para una ruta por la Emilia Romagna?
Todo depende del medio de transporte que elijas y de las ciudades que quieras visitar. Para hacer esta ruta con calma y poder disfrutar de estos lugares sin agobios, te recomendamos que como mínimo le dediques unos 7 días a tu ruta por la Emilia Romagna 📅. Si tienes poco tiempo, y te organizas bien, siempre hay alguna ciudad que puedes ver un poco más rápido, sobre todo si no entras en todas las iglesias y museos, cosa que no te recomendamos. Ya te hemos contado que el interior de los edificios de estas ciudades es fascinante, y si no entras, te vas a perder verdaderas maravillas 😜.
¿Cómo organizar tu ruta por la Emilia Romagna?
A la hora de organizar una ruta por la Emilia Romagna tienes que tener en cuenta el medio de transporte que elijas. Si vienes en avión, quizá lo más práctico sea volar a Bolonia y desde ahí coger un coche para moverte por los diferentes lugares que te hemos ido contando 🚗. Si te vas a mover en tren, puedes establecer base de operaciones en Bolonia 🚆, porque para ir de una ciudad a otra, tendrás que pasar por aquí.
En cambio, si eres un poco locatis, como nosotros, y te vienes en coche desde España, entonces lo mejor es que empieces por Piacenza y vayas avanzando hasta Rávena, para acabar en Rímini y San Marino 😇. Si vas a volver por el mismo sitio, también te puedes dejar alguno de los puntos intermedios para la vuelta.
Y hasta aquí llega nuestra ruta por la Emilia Romagna. ¿Qué te parece? 🙄 ¿Conocías esta zona de Italia? ¿Te animas a descubrirla? 😎 Déjanos un comentario por aquí abajo 📝, que ya sabes que nos encanta leerte.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.