No nos cansamos de decir que nuestro país vecino tiene verdaderas joyas por descubrir 🔎. Cada vez que vamos, descubrimos algo nuevo y en uno de nuestros últimos viajes dimos con unos paisajes que no esperábamos ver en el centro de Portugal 🏞️. Te contamos qué ver en una ruta por la Serra da Estrela en coche 🚗, uno de los secretos mejor guardados de Portugal.
Y no es para menos, estamos en la sierra más alta de Portugal ⛰️, pero no solo eso. La Serra da Estrela fue el primer territorio que se calificó como parque protegido en nuestro país vecino 🥇. Es la zona protegida más grande de Portugal y el cuarto geoparque mundial protegido por la UNESCO. Con todo esto ya te vas a haciendo a una idea de lo que te vas a encontrar si sigues nuestra ruta en coche por la Serra da Estrela 📝. Pero antes, te vamos a contar cómo salió este viaje improvisado a uno de los paisajes más fascinantes que hemos visto 😜.
Índice de contenidos
Arranca la aventura, ¿cómo llegamos a la Serra da Estrela?
Lo primero que tenemos que confesarte es que nosotros descubrimos la Serra da Estrela de casualidad 😇. En realidad, el objetivo de nuestro viaje era hacer una ruta por las Aldeas Históricas de Portugal 🏰, pero a veces el viaje decide por ti y acaba descubriéndote sitios insospechados. ¿A ti también te pasa? A nosotros bastante, y tenemos que reconocer que es una de las cosas que más nos gusta de viajar. Así que cuando nos pasan estas cositas nos dejamos llevar con los ojos cerrados 😊. Spoiler: siempre nos sale bien.
La cuestión es que estábamos en Piódão y teníamos pensado ir hasta Guarda para continuar desde allí nuestro recorrido, pero de repente el tiempo cambió. Al salir de Piódão la montaña decidió hacer de las suyas y sin quererlo ni beberlo nos fuimos metiendo en un bonito tormentón ⛈️. Bonito por decir algo, veíamos los relámpagos desde nuestro cochecito y la lluvia de repente se convirtió en granizo acompañado de un vendaval de lo más mono 🌪️. Total, que dijimos, ups, pues va a ser mejor parar, así que nos pusimos a buscar sitio para dormir cerquita de donde estábamos en nuestro buscador favorito y no veas la pasada de lugar que nos encontramos 🥰.
Dimos con la Quinta da Cerdeira 🏡, muy cerquita de Seia, situado en un enclave chulísimo, en medio de la naturaleza 🌳. Nada más bajar del coche, Igor, el perrito que es el amo de la casa 🐶, vino a saludarnos y a indicarnos el camino. Es adorable.
La quinta la llevan Elio y su hermana Gina y no tenemos palabras para describir lo bien que nos trataron 😍. En Quinta da Cerdeira no vienes a dormir, amigui, vienes a vivir una experiencia. Eso es lo que dice su web, y te aseguramos que es verdad. Pasamos una velada estupenda con ellos y otros huéspedes que estaban alojados en el establecimiento que nos invitaron a cenar con ellos, Cecilia y Jürgen 🍽️. ¿Que no nos crees? Pues tenemos pruebas 😎.
Encontrarte con gente así en tu camino es una verdadera maravilla. ¡Que majos son los portugueses! Ahora ya sabes por qué venimos tanto, ¿no? 😇. La verdad es que nuestra estancia nos supo a poco y le prometimos a Elio que volveríamos para redescubrir la zona. Pero gracias a sus consejitos nos hicimos una ruta de lo más molona que seguro que también te encantará 👌. Allá vamos con nuestras recomendaciones de lo que tienes que ver en la Serra da Estrela 🌄.
Descubre el Parque Natural Serra da Estrela
Como te decíamos, el territorio que vamos a visitar es un espacio natural que forma parte del Geoparque Serra da Estrela, protegido por la UNESCO.
Te espera un paraje de 2.216 metros cuadrados, con extensas praderas llenas de rocas y lagos helados que en verano se convierten en lugares ideales para darte un baño 💦. ¿Te vienes con nosotros a descubrir la Serra da Estrela en coche? 😊 Pues venga, ¡que tenemos 20 sitios molones para ti!
1. Seia y sus curiosos museos
Empezamos nuestra ruta por la Serra da Estrela en coche en Seia, porque nos pillaba muy cerquita del lugar en el que pasamos la noche 💤. Llegamos aún con las nubes amenazando lluvia, pero se portaron bien y nos dejaron ver este pueblecito que ejerce como puerta de entrada de la Serra da Estrela 🚪, desde su lado suroeste.
Una de las cosas que más nos llamó la atención de visitar Seia fueron sus museos. Tiene un montón: el Museo del Pan 🫓, el Museo de la Electricidad 🔌, un Centro de Interpretación y un Museo del Juguete que es una maravilla 🧸. Lleva 20 años aquí y para nosotros fue toda una sorpresa encontrárnoslo.
Lo tienen muy guay montado y es un sitio genial para descubrir la diferencia de los juguetes en diferentes lugares del mundo y también conocer los portugueses. ¡Tienen una muñeca con más de 100 años y una española! ¡A ver si las encuentras! 👀 Y hasta una recreación de cómo era una escuela en los años de la dictadura de Portugal. Así que toma buena nota de este sitio si quieres disfrutar de algo curioso que ver en una ruta por la Serra da Estrela 📝.
2. Busca la Cabeça do Velho
Sí, amigui, una de las cosas que ver en la Serra da Estrela es la cabeza del abuelo 👴. Bueno, mejor en portugués, que en español igual no lo encuentras, jeje 🤭. Es la Cabeça do Velho, una roca de granito que tiene forma de cabeza de hombre, lo de que sea viejo nosotros no lo tenemos tan claro, pero si lo dicen los de la zona, por algo será.
Eso sí, si te pilla un día de niebla 🌫️, como a nosotros, y tienes un huequecito para hacerle una foto, date prisa, que casi nos quedamos sin ella. No veas lo rápido que viaja la niebla por esta sierra 😮.
La Cabeça do Velho está ubicada entre Gouveia y Manteigas, pero ojito, que solo se ve bien la forma de la cara si la miras desde el lado norte. Para ver la ubicación exacta consulta el mapa de la Serra da Estrela que te dejamos al final del artículo.
3. Nacimiento del río Mondego
Después de saludar al señor de la Serra da Estrela nos acercamos hasta otro de los puntos de nuestra ruta: el nacimiento del río Mondego 🏞️. Es uno de los ríos más largos de Portugal, de los que nacen y mueren en el mar dentro del país. El río Mondego nace en O Mondeguinho, a 1.425 metros de altitud y tiene un recorrido de 227 kilómetros.
¿Sabías que este río llegó a ser navegable? ⛵ Sí, amigui, antes de que existiera la línea férrea de Beira Alta, el comercio se hacía por este río hasta Penacova, así que se convirtió en una vía de comunicación muy importante entre las regiones del centro de Portugal y la costa.
4. Disfruta de los paisajes de la Serra da Estrela
Una de las cosas que más nos llamó la atención de la Serra da Estrela fue su cambio de paisajes. Tienes de todo, desde zonas verdes 🌳, zonas más secas, otras en las que predominan más las rocas 🪨, otras con nieve y un montón de lagos de lo más chulos. No te olvides que esta zona hace muchos, muchos años, fue tierra de glaciares 🏔️. Todavía puedes ver sus formas e imaginarlos cubiertos de hielo según vas recorriendo la sierra.
De vuelta hacia el coche nos paramos a hacer unas fotillos del paisaje, y nos encontramos con una piedra negra en medio de un montón de blanquitas. Es la Pedra del Mondeguinho. La puedes ver justo delante de la tienda y bar que hay allí.
5. El Vale do Rossim, un imprescindible que ver en la Serra da Estrela
Sin duda uno de los sitios que no te puedes perder en tu ruta por la Serra da Estrela es la impresionante Laguna de Altitud. La convirtieron en una presa que se inauguró en el año 1956. Tiene una capacidad de 3.400.000 metros cúbicos y abastece a la Central de Sabugueiro.
Es un sitio genial para tomar un poco el sol porque también cuenta con una playa fluvial ⛱️. Así que es el lugar ideal para pasar un día de playa en medio de la montaña jeje. Además, tiene un embarcadero y un restaurante con vistas a la laguna de lo más mono y muy cerquita hay un camping en el que puedes pasar la noche 🏕️.
El Valle del Rossim fue uno de los lugares de trashumancia de Portugal 🐑. Los rebaños solían estar en esta zona desde el día de San Juan hasta las fiestas de Señor del Calvario, en el mes de agosto 🗓️.
6. Sabugueiro, una de las aldeas que ver en la Serra da Estrela
La siguiente parada de nuestra ruta por la Serra da Estrela fue en Sabugeiro, un pueblecito de montaña de lo más cuqui 🏘️, ideal para pararte a degustar o comprar los embutidos de la sierra 😋.
Su centro histórico es bastante chiqui y lo recorrerás fácilmente. Pero una de las cosas que no te puedes perder en Sabugueiro es la zona de su playa fluvial 👌. Nos dejó loquitos y con el calor que hacía un chapuzón nos vino fenomenal 😜.
7. El Vale da Nave Travessa y sus lagunas
Siguiendo la carretera nos encontramos con otra laguna que nos hizo parar inmediatamente. Era muy chula y no podíamos perder la oportunidad de contemplarla, así que dejamos nuestro cochecito en el mirador y bajamos corriendo a verla más de cerca 👀.
Es una de las lagunas que puedes encontrar en el Sitio Ramsar, que desde 2006 aglutina las lagunas del Planalto Superior de la Serra da Estrela. Algunas de ellas son de agua dulce y otras de agua salada.
Si esta laguna te ha parecido grande y chula, espera a ver la siguiente. Está un poco más arriba. Según te vas acercando a ella verás una mole de piedra que más bien pensarás que es la muralla de un castillo 🏰. Pero no, amigui, son las paredes de la presa. ¡Y que presa! Es enorme 😮.
Tiene hasta una playa y todo, con chiringuito y tienda, ¡toma ya! Para que luego digan que los portugueses no se lo saben montar bien 🤭. La Playa de Lagoa Comprimida es otro de los sitios que tienes que ver en la Serra da Estrela. Haznos casito, amigui, que ya verás como te sorprende 😜.
8. Miradouro da Rocha
Nos vamos ahora a un mirador desde el que puedes tener unas vistas chulísimas a Loriga. El Miradouro da Rocha es una chulada amigui 🤩.
Si sigues por la carretera llegarás a Loriga, otro de los sitios que ver en la Serra da Estrela 🏞️, pero nosotros decidimos seguir por otra carretera porque queríamos ver otras cositas primero jeje 😇.
9. Mirador del Vale de Loriga
Este es uno de los puntos de la Serra da Estrela en el que puedes ver las evidencias del último periodo glaciar 🏔️. Y es que este valle fue modelado por el glaciar de Loriga, que fluía hasta muy cerca del pueblo actual de Loriga 🏘️.
Desde aquí arriba también verás algunas lagunas que en el invierno están cubiertas de hielo jeje. Estamos a 780 metros de altitud y tenemos unas vistas de lo más molonas 😊.
10. Torre, sube al punto más alto de Serra da Estrela
¿Sabías que Portugal tiene estación de esquí? ⛷️ Nosotros no teníamos ni pajolera idea. Pues sí, amigui, tiene una, y… ¿adivinas dónde está? ¡Bingo! En la Serra da Estrela, jeje 😎.
En cuanto nos enteramos, obviamente la incluimos en nuestra ruta. Vale que era junio y no la íbamos a ver con nieve, pero igual nos pareció un lugar curioso que visitar. Y más curioso todavía es ver qué han puesto allí arribita, donde menos te lo esperas, una tienda de pasteles de bacalao 😵💫. Sí, así como lo lees. Eso sí, tenemos que confesarte que están ricos, que los probamos en Lisboa y son los mismos jeje.
Si visitas la estación fuera de temporada, como hicimos nosotros, verás sus telesillas parados, pero te puedes acercar hasta la torre. Porque aquí donde lo ves, estás en el punto más alto de la Serra da Estrela 🔝, y el más alto del Portugal continental, concretamente a 2.000 metros de altitud. Bueno, Elio nos chivó que eran unos metritos menos, pero que subieron un poquito la torre para llegar a los 2.000, qué tramposilloooos 😅.
La verdad es que nos pareció de lo más curioso saber que hace 30.000 años aquí había un enorme glaciar con una espesura de hielo de 90 metros y que alimentaba los glaciares del valle.
Otra de las cosas que puedes ver en Torre es su capilla y también comprar alguno de los productos de la zona en la enorme tienda que tienen allí 🛍️. Nos llamó la atención que, aunque no era temporada, cuando fuimos nosotros estaba abierta y olía mogollón a quesito jeje 🧀.
11. Nossa Senhora da Boa Estrela
Si los sitios que te hemos enseñado todavía no te parecen lo suficientemente curiosos, espera, que ahí va otro que te va a dejar petrificado. Durante nuestra ruta por la Serra da Estrela conocimos a una Virgen que estaba enclavada en la roca. Que sí, que sí, espera que te la presentamos, ya verás.
Es la Senhora da Boa Estrela y vive aquí todos los días del año. Así que puedes venir a saludarla cuando quieras 👋. Tiene su propio santuario, vaya paisaje chulo se ha buscado. Pero claro, si tenemos en cuenta que es la protectora de los pastores, pues tiene sentido que esté aquí.
La estatua está situada en el Covão do Boi y está directamente esculpida en la roca ⛏️. Se inauguró en 1946, así que lleva unos cuantos años viviendo aquí. Si te molan las fiestas, la de la Senhora da Boa Estrela se celebra el segundo domingo de agosto 🗓️, y nos han dicho que atrae a un montón de fieles que vienen hasta aquí para dejar sus flores 💐.
12. Covão do Boi
El lugar en el que se encuentra la Virgen de la que te acabamos de hablar es un sitio de lo más curioso y especial. Estamos a 1.840 metros de altitud y tiene unas columnas graníticas que miden entre los 2 y los 4 metros de altura, y pueden medir de 2 a 5 metros de diámetro.
El caso es que estas columnas ya existían en el subsuelo de este lugar. Pero durante el periodo glaciar, el fondo del Valle do Covão do Boi se situaba a la altura de la cima de las columnas, que resultaron cortadas por la erosión glaciaria. Cuando el glaciar fue desapareciendo, las columnas fueron saliendo poco a poco a la superficie. La gente de la zona las llama queijeiras, porque dicen que se parecen a la forma de los quesos de la Serra da Estrela 😜.
13. Mirador de Covóes do alto Zêzere
A estas alturas de la ruta por la Serra da Estrela suponemos que ya te has dado cuenta de que esta zona está muy marcada por el periodo glaciar ❄️. Y es que esta sierra es la única de Portugal en la que la erosión de los glaciares ha dejado un paisaje completamente diferente, con rocas pulidas, morrenas, valles profundos en forma de U o lagunas glaciares. ¿No te parece una pasada?
Este lugar tiene una historia de ocupación humana muy ligada al pastoreo 🐑. Sus arbolitos servían de abrigo a los rebaños, pero como ya no hay pastoreo en la zona, pues ahora es una zona para descansar y disfrutar del paisaje 😊.
14. Mirador de Catarina
Vamos con otro de esos miradores chulos que puedes ver en una ruta en coche por la Serra da Estrela 🏞️. Llegamos ahora al Mirador de Catarina, otro punto ideal para observar uno de esos valles glaciares tan característicos de la zona en forma de U.
Cuando llegamos aquí se nos paró el tiempo ⌛. Nos quedamos un buen rato mirando al infinito, disfrutando del paisaje y dejando volar nuestra imaginación 💭, visualizando lo que en su día pudo ser esto cuando estaba cubierto de hielo.
15. Covão d’Ametade
Cambiamos completamente de paisaje. Vamos a rodearnos de árboles en el Covão d’Ametade, uno de los lugares más emblemáticos de la Serra da Estrela 🌲. Estamos ante un antiguo lago de origen glaciar, que se fue repoblando con abedules en los márgenes del río Zêzere.
Un paisaje místico y bucólico de lo más chuli, con sus mesitas y rinconcitos para sentarte y disfrutarlo con calma. También es un lugar ideal para perderse y hacer alguna rutita de senderismo 🥾.
16. Fuente de Paulo Luis Martins
No te vayas de la Serra da Estrela sin probar el agua de esta fuente 🚰. Está fresquita fresquita y muchos locales vienen hasta aquí a por ella. Cuando fuimos nosotros delante teníamos a una chica que por lo menos llevaba 30 garrafas de agua 😵💫, así que debe de ser rica amigui.
¿Sabías que sale siempre a la misma temperatura? 6 grados 🌡️, así que es como tenerla en la nevera, pero recién salidita de la fuente. ¿Qué te parece?
17. Déjate seducir por Manteigas
Llegamos a otro de los pueblos que tienes que ver en la Serra da Estrela. Un pueblecito de montaña encantador que te va a conquistar a primera vista 🥰. Te recomendamos que te pierdas por sus calles empedradas y te dejes llevar por el encanto de sus casas.
Manteigas también es un pueblo rico en patrimonio religioso ⛪. Paseando por sus calles puedes ver las iglesias de Santa María, la de la Misericordia o la de San Pedro y la Capilla de Nuestro señor del Calvario, pero también las Alminhas do Purgatorio, ubicadas en uno de los edificios de la parte más antigua del pueblo.
18. El Poço do Inferno
A tan solo 20 minutos en coche de Manteigas te espera una cascada espectacular 💦. Estamos hablando del Poço do Inferno, una cascada natural de 10 metros de altura que nos han chivado que en el invierno, a veces, se convierte en hielo ❄️.
Nosotros como fuimos en veranito pudimos ver correr el agua. Confesamos que como no había nadie, nos quitamos los petos y nos dimos un bañito, que hacía calorcito, jiji. Sin duda es uno de los paisajes más impresionantes que te vas a encontrar en la Serra da Estrela 😊.
19. Linhares da Beira
Nos acercamos al final de nuestra ruta en coche por la Serra da Estrela visitando otro pueblo chulo: Linhares da Beira. ¿Recuerdas que al principio del artículo te hemos dicho que descubrimos esta sierra de casualidad? Estábamos haciendo la Ruta por las Aldeias Históricas de Portugal, y Linhares da Beira es una de estas aldeas 🏘️.
Dicen que en ella vivió el mismísimo diablo 👹, o eso al menos es lo que cuenta la leyenda. Esta aldea medieval parece sacada de un cuento de hadas, con su castillo 🏰, sus calles empedradas y sus ventanas manuelinas, estamos seguros de que te va a conquistar como lo hizo con nosotros.
20. Belmonte, el final de nuestra ruta por la Serra da Estrela
Una vez llegamos a Linhares da Beira, decidimos recuperar nuestra idea original. Nos fuimos hacia Belmonte, que también es otra de las Aldeias Históricas de Portugal, además de ser una de las puertas de entrada de la Serra da Estrela 🏞️. Lo primero que hicimos fue subirnos corriendo a conquistar el castillo para disfrutar de las vistas 👀. Cuando subas, te vas a quedar alucinando en colorines.
Cuando bajes del castillo te recomendamos que te dejes perder por sus calles empedradas y que te acerques a conocer la historia de los judíos en esta zona de Portugal ✡️. Precisamente en Belmonte vive la comunidad de judíos más grande de Portugal, después de las de Oporto y Lisboa. Recorre el barrio de Marruecos buscando el símbolo de las profesiones que ejercían y entra en el Museo Judaico para descubrir su historia 🕍.
Prueba el queso de la Serra da Estrela
¡Uy, que casi se nos olvida! 😇 Una de las cosas que tienes que hacer en la Serra da Estrela es disfrutar de su queso. Tiene denominación de origen y un sabor que nos recordó un poco al de la Torta del Casar 😋.
Elio, en Quinta da Cerdeira, lo elabora de manera artesanal, siguiendo una receta ancestral que se ha ido transmitiendo de generación en generación desde hace 18 siglos 😮. Y aquí fue donde lo probamos nosotros. No veas cómo se nos caía la babita de lo rico que estaba.
¿Cuál es la mejor forma de hacer una ruta por la Serra da Estrela?
Lo mejor para recorrer todos los sitios que ver en la Serra da Estrela y disfrutarla al máximo es hacerlo en coche 🚗. Pero no te preocupes porque, aunque estés en la montaña, las carreteras están genial y son muy seguras.
Hay cuestas y alguna que otra curva, obvio, pero están muy bien asfaltadas y los miradores tienen huequecito para salir de la carretera y disfrutar de las vistas con total seguridad 😊.
Mapa de nuestra ruta en coche por la Serra da Estrela
Para que te sea más fácil ubicar cada uno de los sitos de los que te hemos hablado en este artículo te dejamos un mapa con los sitios que vimos nosotros durante nuestra ruta por la Serra da Estrela.
Aún así, si tienes alguna duda, ya sabes que siempre puedes dejarnos un comentario o mandarnos un mail y te contestaremos lo antes posible 😜.
¿Dónde dormir en la ruta por la Serra da Estrela?
Nosotros lo tenemos claro, en la Quinta da Cerdeira 🏡. Ya te hemos dicho al inicio del artículo que Elio es maravilloso y la habitación privada que teníamos era una chulada, con salida directa al campo jeje.
Si está completo o no se ajusta a lo que estás buscando, puedes buscar otros alojamientos aquí 💻.
Otros sitios que ver en Portugal
Si quieres más inspiración sobre planes que hacer en nuestro país vecino, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección sobre Portugal. Te dejamos por aquí algunos de nuestros favoritos:
- Las 20 mejores playas del Algarve 🏖️
- Visita a las Islas Berlengas, el paraíso de Portugal 🏝️
- Qué ver en Penha Garcia, la ruta de los fósiles de Portugal 🐚
- El Castillo de Almourol, la fortaleza templaria de Portugal que te fascinará 🏰
- Cacelha Velha, la joya secreta del Algarve 🦪
- Qué ver en Bragança en un fin de semana 🗓️
- Ruta da Terra Quente, un paraíso natural por descubrir 🌄
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.