¿Eres tan fan de las cascadas como nosotros? 😜 Pues toma nota, que hoy te traemos una rutita de lo más sencilla que te lleva a dos cascadas chulísimas para combatir los días de calor o para disfrutar de un espacio de lo más chulo en plena naturaleza en otras épocas del año 🥰. Descubre con los Minions viajeros las cascadas de Baleira 💦. Te llevamos a la Cascada de Acea da Serra y la Cascada del Salto del Pozo da Ferreira.
Ya sabes que nos encanta disfrutar de espacios poco concurridos, y en verano no es muy fácil 🤭. Pero que sepas que fuimos a estas dos cascadas en pleno mes de agosto y no había nadie 😎. Así que, si buscas un lugar tranquilo, en plena naturaleza, donde disfrutar del silencio y la tranquilidad, sigue leyendo, que este te va a encantar 😊.
Índice de contenidos
¿Dónde están estas cascadas tan chulas?
La Cascada de Acea da Serra y la del Salto del Pozo da Ferreira están muy cerca de la aldea rural de San Paio 🏘️. Estamos en el concello de Baleira, en la provincia de Lugo 📍. Con estos nombres seguro que ya te has dado cuenta de que estamos en Galicia.
Las dos cascadas están en A Marronda, uno de los tesoros más valiosos de Baleira declarado ZEC (Zona de Especial Conservación). Se trata de un bosque autóctono gallego que te hará alucinar en colorines 🌳. De hecho, si quieres meterte de lleno en él, puedes hacer la Ruta da Marronda al Alto Eo, la PR-G 145 🥾, un sendero circular de 21,30 kilómetros, que pasa muy cerquita de estas cascadas. Si no tienes ganas de andar tanto, te proponemos otra ruta más cortita 🙃.
Tienes que caminar un kilómetro y medio aproximadamente, pero te aseguramos que merece mucho la pena 🔝.
Fervenza de Acea da Serra
La primera de las cascadas que te vamos a enseñar es la Fervenza de Acea da Serra. Ya te hemos contado en otros artículos que fervenza en gallego es cascada, pero por si acabas de llegar a nuestro blog y no lo sabías, pues lo repetimos 😇. Por esta zona a las cascadas también se las llama seimeira, así que también es fácil que las veas señalizadas con este nombre 👀.
Para llegar hasta ella lo mejor es dejar tu coche en el parking que vas a encontrar a 250 metros de San Paio 🅿️. Sigue la carretera hasta llegar al pueblo y en nada te vas a encontrar el desvío que te indica el camino hacia esta maravilla ↪️.
Para llegar a la Cascada de Acea da Serra tienes que seguir la ruta hacia abajo unos 50 metros. En realidad este salto de agua se configuró como está actualmente en el siglo XVIII. Es un muro de piedra de 15 metros de altura para aprovechar el desnivel natural que había aquí. De esta forma se aprovechaban las aguas del río Eo con su afluente Rego do Castelo para mover el molino de Acea da Serra ⚙️.
El molino se construyó en el año 1946 sobre los restos de dos molinos anteriores y tiene dos piedras para moler, una fija y otra móvil. Que sepas que este molino ha dado servicio a, ni más ni menos que, 10 generaciones 😮.
La Cascada del Salto del Pozo da Ferreira
Esta cascada también está a pocos metros de la ruta PR-G-145, en San Paio, pero para llegar hasta ella te tienes que desviar de la ruta. Nosotros optamos por ir desde la otra cascada caminando un poco más, que el caminito es chulo y no teníamos ganas de mover el coche 😊.
Si tienes poco tiempo, o quieres caminar menos, también puedes aparcar el coche en un parking que está aproximadamente a 1 kilómetro de la cascada, y bajar caminando desde ahí.
La Fervenza del Pozo da Ferreira, también conocida como la Fervenza de Sampaio, está en un entorno que parece sacado de un cuento de hadas 🏞️.
Además, a los pies de la cascada se forma un pequeño lago, ideal para darte un chapuzón si quieres escapar del calor en los meses de verano 🥵.
Aunque el origen de esta cascada es natural, antiguamente se hicieron pequeñas presas para regular el caudal de agua y que sirviera de fuerza motriz para los antiguos molinos que había en la zona. Ahora se los ha comido la maleza y queda poco de ellos, pero cuando te acerques a la cascada, puedes ver alguno de sus restos 👀.
Mapa con las dos cascadas
Para que no te queden dudas, te dejamos un mapa en el que te señalizamos la Cascada de Acea da Serra y la Cascada del Salto del Pozo da Ferreira 📍. Y también te dejamos marcados los dos parkings públicos y gratuitos en los que puedes dejar tu coche para verlas 🅿️.
Una cosa que tienes que tener en cuenta es que el sendero hacia las cascadas no es apto para las personas con movilidad reducida, ni se puede acceder con carritos o silla de ruedas.
Qué ver cerca de estas cascadas
Además, muy cerquita de estas dos cascadas está el Área Recreativa de A Cortevella, un espacio de lo más molón para pasar el día 👌. Puedes hacer una ruta de senderismo 🎒, darte un bañito en el río 🏊, descubrir elementos tradicionales y hasta saludar a un santo de piedra que tiene unas vistas privilegiadas desde la cima 🤩.
Y si te has quedado con ganas de ver cascadas, te recomendamos que te acerques hasta la Seimeira de Vilagocende, la cascada más alta de Galicia, que tiene leyenda y todo 📜.
Además, estamos en un geodestino de Galicia de lo más molón, que tiene muchos rincones con encanto que ofrecer. En este otro artículo te chivamos más cositas que ver en Ancares Terras de Burón, uno de los sitios más desconocidos de Galicia 🌄.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.