Que Tabarca es un paraíso 🏝 es algo indiscutible. Está muy cerca de Alicante y Santa Pola. Sin duda uno de sus atractivos son sus playas, por algo estamos en una isla. Pero hay muchas más cosas que hacer en Tabarca que disfrutar de un día de playa ⛱. ¡Toma buena nota de las 12 cosas que tienes que hacer en la isla de Tabarca en un día al menos una vez en la vida!
Una buena opción para descubrir la isla y que te cuenten su curiosa historia es disfrutar de un Free Tour por Tabarca. Y una vez que ya sepas lo más interesante ya puedes disfrutar de esta maravilla de lugar a tu aire. A ver cuántas de las cosas que te proponemos eres capaz de hacer jeje.
Índice de contenidos
1. Aprende el dialecto tabarquino
Aunque Tabarca pertenece a Alicante tiene su propio dialecto: el tabarquino 🤓. En cuanto traspases la puerta de entrada al pueblo 🚪 podrás conocer las palabras que debes saber para sobrevivir en la isla. ¡Estúdialas bien! 😜
Nosotros tenemos claro que necesitamos un àncua ⚓ para parar la borca ⛵. ¡Con eso ya estamos listos para ir al fin del mundo! 😎
2. Come un buen arroz o caldero tabarquino, un imprescindible que hacer en Tabarca
No es ningún secreto que en Tabarca se come de miedo 😋. De hecho, uno de los planes favoritos de los alicantinos es venir a la isla a comer. Sus arroces 🥘 y pescados 🐟 están para chuparse los dedos 🤤. Pero sin duda, no puedes irte de Tabarca sin probar su especialidad: el caldero tabarquino 👌. Aunque por su nombre te pueda parecer que estamos hablando de un arroz caldoso no es así. Nosotros lo probamos en el restaurante El Rincón de Ramos con estas maravillosas vistas 😍.
Nos atendió Javier, un camarero supermajo 🧒 que nos trató fenomenal y nos recomendó el menú con el caldero, una estupenda recomendación 👌. Nos contó también cómo se come, que tiene su truco 😜.
Primero nos trajo la gallina (no, no es carne, es un pescado típico de la isla 🐠) que viene con patata cocida 🥔 y una salsa a la que le añaden alioli. Cuando la terminamos nos sacó el arroz, pero no nos retiró la fuente, aquí viene el secreto 🤫. Para que el arroz esté más jugoso y sabroso, le vas añadiendo poco a poco la salsa del pescado. Así que ya sabes, una de las cosas que tienes que hacer en Tabarca en un día es probar su caldero ¡Os aseguramos que está riquísimo! Al menos el que nosotros comimos 😊.
3. Hazte con un barquito de pescadores y darte una vuelta por la isla de Tabarca
¿Habéis visto que barco más chulo hemos conseguido? ⛵ Tabarca es una isla de pescadores 🎣, casi todos los que viven aquí tienen un barco para poder estar conectados. Nos llamó la atención no ver ningún supermercado, por ejemplo. Nos contaron que los vecinos suelen ir a comprar a Santa Pola.
4. Escapa de un pirata
Oh oh, los piratas 🏴☠️ han interceptado nuestro barquito y nos han capturado ⛓. Tiene pinta de que nos hemos metido en un lío 😱…
Vamos a ver cómo nos las ingeniamos para escaparnos 🏃♂️ y seguir recorriendo la isla de Tabarca. ¿Nos ayudas? Esta vez tiene pinta de que la hemos liado bien.
5. Descubre la historia de la isla de Tabarca
¡Lo conseguimos! Nos escapamos del pirata y nos vamos a descubrir la isla de Tabarca. Durante nuestro recorrido, encontramos varios paneles informativos ℹ como este que nos ayudan a conocer este enclave y su historia 📜.
Si quieres saber más cosas te ayudará visitar el Museo de Nueva Tabarca o, si como nosotros te quedas en el Hotel la Trancada, te pueden prestar algún libro 📚 para sumergirte en la historia de esta isla maravillosa 😍. Y si estas dos opciones no están disponibles, recuerda que puedes hacer un Free Tour.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabes que los primeros habitantes de Nueva Tabarca fueron un grupo de prisioneros ⛓? Griegos 🏺, romanos ⚔, árabes 🕌 y otras civilizaciones antiguas le otorgaron varios nombres a esta isla, desde Planesia, Planaria, Palnatsa, Plumbaria o Illa Plana (el más ultilizado a lo largo de la historia). Pero en el año 1770 Nueva Tabarca pasará a ser su nombre oficial, ya que en esta fecha llegaron a la isla unos 300 genoveses, cautivos en territorio de Algeria. La corona 👑 española los rescató y vinieron a repoblar la isla 🏝. Pero, ¿por qué Nueva Tabarca? Pues porque años atrás habían vivido en la isla tunecina de Tabarka.
6. Asómate a la Casa del francés, un sitio con encanto que ver en Tabarca
Si te das un paseo por Tabarca seguramente esta preciosa casita azul y blanca 🏡 asomada al mar 🌊 en una especie de acantilado te llame la atención.
Nos cuentan que aquí vivía un francés 🇲🇫 que se enamoró 😍 de la isla. Es una pena porque se murió y no hemos podido conocerle, pero sus herederos han mantenido la casa así de bonita. ¿No te parece preciosa? 😊
7. Practica snorkel en alguna de sus calas, sin duda una de las cosas top que hacer en Tabarca en un día
Como te decíamos la Isla de Tabarca es un paraíso de aguas cristalinas, así que una de las cosas que tienes que hacer en Tabarca sin duda, es conocer a los pececitos que viven en ellas 🐟🐠.
Si te gusta practicar snorkel, ¡no te olvides de llevarte las gafas y el tubo a la isla! Hay varias calas desde las que verás inmensos bancos de peces a tu alrededor. La cala que hay al lado de la Casa del francés o la que está debajo de la iglesia son dos buenas opciones 👌. Y si te has olvidado del equipo, no te preocupes, que siempre puedes hacer esta excursión a la Isla de Tabarca que incluye snorkel.
8. Hacerte un selfie en sus calles
Parece el deporte nacional de la isla. Por el día verás muchos turistas que llegan hasta Tabarca para disfrutar de sus calas. Nos han dicho que en verano pueden llegar a los 3.000 diarios, y ahora que los selfies 🤳 están de moda… pues encontrarás a muchos que aprovechan la belleza de la isla de Tabarca para hacerse uno.
Nosotros preferimos hacernos una foto caminando, pero si te fijas bien en ella, hemos cazado a alguien haciéndose un selfie jeje.
9. Pasea por sus murallas, un plan top que hacer en Tabarca
Sí, como lo lees, otra de las cosas que puedes hacer en Tabarca es pasear por sus murallas y descubrir su conjunto histórico 👀. Se conservan bastante bien y puedes acceder a ellas fácilmente. No en vano la isla está declarada como conjunto histórico artístico desde 1964.
El recinto amurallado tiene varias puertas 🚪: la de San Gabriel o la Trencada, la Puerta de San Miguel o de Alicante y la Puerta de San Rafael o de Levante. Carlos III la mandó construir en el año 1769 para defender la isla de los ataques de los piratas berberiscos 🏴☠️ que tenían su refugio aquí. En el interior de la muralla también había un castillo pero no podemos verlo porque sobre él se levantó en el siglo XIX la iglesia parroquial.
10. Visita su faro y la torre
Si dejas atrás la zona de restaurantes y te adentras en la otra zona de la isla podrás ver la Torre de San José. Este edificio se construyó en 1790 para guarecer a las tropas.
Si sigues andando te encontrarás con uno de los faros más bonitos de Alicante 🤩. Se encendió por primera vez en 1854 y actualmente se usa como laboratorio biológico de la reserva marina. Nos han dicho que querían convertirlo en un hotel, pero que no se les concedió el permiso para hacerlo.
11. Date un bañito en sus aguas cristalinas
Las aguas cristalinas de la isla de Tabarca no tienen nada que envidiar a las de otras islas del Mediterráneo. Transparentes y claras. En cuanto las veas desearás entrar en ellas y no volver a salir durante un largo tiempo ⌚.
12. Quédate a dormir, aunque sea solo una vez en la vida
La oferta hotelera de Tabarca no es muy amplia. Nos llamó bastante la atención, imaginamos que tendrá algún tipo de control para que mantenga un equilibrio ⚖ con el turismo preservando la identidad de la isla.
Nosotros nos quedamos dos noches en el Hotel la Trancada 💤, una antigua casa de pescadores 🎣 del siglo XVIII totalmente reformada que es una cucada. Cuca y Nerea nos trataron fenomenal y nos encantó ver el mimo con el que tienen cuidada la casa 😍. La decoración es una chulada. Pero si no tienen hueco también puedes echar un vistazo en el buscador que utilizamos nosotros en el que siempre encontramos los mejores precios y en muchas ocasiones con cancelación gratuita.
Lo mejor de quedarte a dormir en la isla de Tabarca es que puedes disfrutar de la sensación de estar en una isla que parece desierta 🏝️. Como te decíamos es habitual el ir y venir de turistas a la isla durante el día a comer, pasar un rato en la playa o dar un paseo por Tabarca, pero cuando salen los últimos barcos Tabarca se transforma. Disfrutarás de una Tabarca diferente, tranquila, sin apenas gente que te dejará momentos inigualables como una puesta de sol 🌅 de esas que no se olvidan.
Además, si te quedas a dormir tendrás más tiempo para pinchar en este otro artículo del blog y descubrir todos los rinconcitos de la isla de Tabarca que pudimos recorrer.
Cómo llegar a la Isla de Tabarca
Como te puedes imaginar, la única forma de llegar a la Isla de Tabarca es en barco. Lo más cómodo es pillar un barco desde Santa Pola o este ferry desde Alicante si te encaja mejor salir desde allí.
Si te estás quedando en Valencia y no tienes coche, no desesperes, que también puedes llegar a la isla desde allí. Puedes hacerlo contratando esta excursión o esta otra en la que también podrás ver el Palmeral de Elche y simplemente tendrás que preocuparte de disfrutar de esta preciosa isla del Mediterráneo.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.
Me ha encantado encontrar información en Tabarca, pero la veo un poco superficial, sin mucho dato con fundamento, pero gracias igualmente. Reme
¡Hola Reme! Gracias por pasar por nuestro blog y por tu comentario 😊. En realidad, con este artículo queríamos hacer algo más divertido. Tenemos otro con más información, te lo dejamos por si quieres echarle un ojo 👀: https://www.miniontour.es/descubrimos-la-isla-de-tabarca/.
De todas maneras tenemos pendiente volver a Tabarca, que las noches allí son mágicas 😍. ¡Un saludo!