Qué ver en Tarragona, un destino que sorprende

Cuando llegamos a un sitio teniendo una cosa en la cabeza y nos sorprende, lo apuntamos en nuestra lista de favoritos y empezamos a recomendarlo a gritos 😎. Y sí, igual te parece raro, pero es lo que nos pasó con la ciudad que tienes entre manos, porque si has llegado aquí, seguramente estás planificando tu próxima escapada o, simplemente buscando qué ver en Tarragona 👀. Pues ya te avisamos que tienes que tener cuidado, porque igual te pasa como a nosotros y cuando llegues tocas «ferro» y no te puedes ir, porque si te dejas, Tarragona te atrapa 🥰.

Un rincón chulísimo del Circo Romano de Tarragona
2 Minions preparados para conocer Tarragona

Nosotros vinimos con la idea de pasar el fin de semana 🗓️, ilusos de nosotros, pensábamos que nos iba a dar tiempo de sobra para verla. A cada paso que dábamos, aparecía algo nuevo que nos hacía mover el plan 🤭. Y así un día, y otro y otro… hasta que un fin de semana se convirtió en 4 días de visitas y nos quedamos con ganas de más. Pero tranqui, que vamos a intentar resumirte todo lo que vimos y montarte planes en función de los días que tengas para recorrer la ciudad 😜.

Índice de contenidos

No te asustes con el índice, que hay muchas cosas que ver en Tarragona. Y eso que no te las vamos a contar todas, solo las imprescindibles y las que nos sorprendieron. Y te invitamos a completar la lista en comentarios ✏️, que si no las hemos visto, tenemos excusa para volver.

Igual estás pensando, vaya flipaos estos Minions, si yo ya sé que tengo que ver el anfiteatro, el foro, el circo, el museo arqueológico y 4 sitios más que tengo claros y bien apuntados 📝. Pero… ¿sabías que también puedes visitar los restos de una basílica paleocristiana en el parking de un centro comercial? 🅿️, ¿o que algunos de los comercios de la ciudad esconden restos del Circo romano? 😮 Pues sigue leyendo, porque te aseguramos que vas a alucinar en colorines con todo lo que esconde esta ciudad, pero antes, un pelín de historia 📜, que si no te va a costar poner orden mental en todo esto.

Un poco de historia sobre Tarragona

Seguramente ya sepas que Tarraco fue la primera ciudad que fundaron los romanos en Hispania 🏗️, pero no lo hicieron en un lugar que partía de la nada, ya hubo vida aquí antes de que los romanos llegaran y decidieran asentar aquí un campamento militar.

En el neolítico ya hubo presencia en la zona, restos arqueológicos y pinturas rupestres como las del abrigo de l’Apotecari dan fe de ello. Eran cazadores nómadas 🏹, que se movían por la zona del río Francolí. La primera civilización que se asentó aquí fueron los íberos cosetanos, allá por el siglo VII-VI a. C., que fundaron una pequeña ciudad situada sobre una colina junto al mar 🌊. El lugar no estaba elegido al azar, comerciaban con los griegos y les venía que ni pintado.

En el año 218 a. C., en el marco de la segunda guerra púnica, Escipión desembarcó aquí y estableció una guarnición que acabaría siendo la base militar principal de Hispania y que acabaría dando lugar a Tarraco. Desde aquí conquistó la península ibérica y por aquí se quedaron unos cuantos añitos, hasta que llegaron los visigodos en el siglo V.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el emperador Augusto residió en Tarraco? 🙄 Desde aquí dirigió las luchas contra los cántabros y los astures ⚔️, y gobernó el Imperio fuera de la propia Roma por primera vez.

Cuando los pueblos germánicos entraron en el 409, Tarraco se convirtió en la última capital provincial bajo el control efectivo de Roma, a la vez que se consolidaba como una sede episcopal metropolitana (desde el año 419).

En el año 713 los musulmanes conquistan la ciudad, pero no le hicieron mucho casito, seguramente porque les pillaba lejos, así que se abandonó un poquito, y ya en el siglo XII volvió a resurgir a manos de los cristianos. En 1129 el arzobispo de Tarragona, Oleguer, se la cedió al caballero Robert d’Aguiló a cambio de que la ocupara y repoblara. A partir de aquí volvió a renacer y cobró fuerza en la Edad Media. No todo fue chulo, porque no se libró de la peste 🐀, lo que hizo que la fachada de la catedral quedara sin terminar.

Tarragona también vivió momentos oscuros con la guerra de los Pedros, que enfrentó a Pedro el Cruel (rey de Castilla) contra el Pere el Cerimoniós (de la Corona de Aragón), la guerra civil catalana y las que llegaron después. Y desde ahí, hasta la actualidad, donde puedes disfrutar de una Tarragona que se ha ido creando con las huellas de un pasado, que sigue muy vivo en el presente y que te hará vibrar cuando visites la ciudad 🤩.

Qué ver en Tarragona

Como te decíamos, hay muchas más cosas que ver en Tarragona de las que puedes pensar a simple vista. Cuando entramos en la Oficina de Información y Turismo a preguntar nos dejaron loquitos y tocó reorganizar la ruta jeje 😇. Así que igual te pasa como a nosotros.

Nos encontramos tantos sitios que creemos que merecen ser descubiertos que decidimos hacer esta guía de Tarragona para que puedas organizar de forma sencilla tu recorrido. Al final del artículo te ponemos un mapita con todos los sitios que vimos nosotros 🗺️.

1. Descubre la Tarragona romana

Como seguramente vengas a Tarragona bajo la seducción de su pasado romano 🏺, vamos a empezar por aquí nuestro recorrido por la ciudad. Que sepas que los restos que han llegado hasta nuestros días convierten a Tarragona en un unicum dentro de las ciudades del occidente romano 🔝. Por ello se ha ganado estar dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2000 🏛️.

El Anfiteatro es uno de los imprescindibles que tienes que ver en Tarragona
La estampa del anfiteatro con el mar es una chulada

De la época republicana se conserva un tramo de 1,5 kilómetros de muralla 🧱, de la época augusta (finales del siglo I a. C. y principios del siglo I) se conservan el teatro y la basílica del fórum de la colonia, de la época Flavia (último cuarto del siglo I), el fórum provincial y el circo, y de la primera mitad del siglo II, el anfiteatro. Pero no solo esto, a las afueras de la ciudad hay otros lugares que también deberías ver durante tu visita a Tarragona. Tranqui, que más abajo te dejamos un mapa con todos los puntos de los que te vamos a ir hablando, para que no te vuelvas loqui y puedas organizar tu visita fácilmente 😊.

Pasea por su muralla

Sí, puedes visitar y pasear por el tramo más importante que queda en pie de la muralla romana de Tarragona, con sus torres, sus ampliaciones y las reformas de la época medieval. Es uno de los monumentos que forman parte del Conjunto Arqueológico de Tarraco declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Sabías que fue la primera gran construcción que los romanos hicieron fuera de Italia? 😯 Aunque se cree que la primera muralla que construyeron era de madera y que más tarde se reforzó con piedra.

Abre bien los ojos y despierta todos tus sentidos porque, cuando pongas un pie en ella, estarás caminando por el monumento más antiguo que se conserva de la ciudad de Tarraco. De hecho, la escultura y la inscripción romana que puedes ver en la Torre de Minerva (la que está al final del paseo), son de las más antiguas de toda la península ibérica 😜.

Una de las cosas que puedes hacer en Tarragona es recorrer su muralla
Paseando por la muralla romana

Se construyó en dos fases, la primera entre los siglos III y II a. C., de la que solo se conservan tres torres y algunos pequeños tramos construidos con grandes bloques de piedra. La segunda fase se construiría entre los años 150 y 125 a. C.

Su función era defensiva, pero también servía para marcar los límites de la ciudad. En su momento midió unos 3.500 metros, de los que solo se conservan 1.100.

Por cierto, cuando la visites es posible que oigas algún que otro «miau» 🐈. En ella vive una colonia de gatos de lo más simpáticos. A nosotros vinieron a saludarnos y nos miraban con ojitos juguetones.

🕰️ Horarios del Paseo Arqueológico por la muralla

El horario de la muralla de Tarragona depende de la época del año en la que la visites 🗓️.

  • Del 1 de abril al 30 de septiembre: de martes a viernes de 9:30 a 21:00, los sábados de 10:00 a 21:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00.
  • Del 1 de octubre al 31 de marzo: de martes a viernes de 9:00 a 18:30, los sábados de 9:30 a 18:30, y los domingos y festivos de 9:30 a 14:30.

Ten en cuenta que los lunes cierra (salvo festivos programados) y que el último acceso es 30 minutos antes de la hora del cierre, así que no apures si no te lo quieres perder.

💰 Precios del Paseo Arqueológico por la muralla

La entrada general al Paseo Arqueológico es de 5 euros por persona 💰. Si quieres ahorrarte un dinerito y vas a ver otros monumentos (que deberías), que sepas que hay un pase conjunto por 15 euros 🎟️, que incluye 5 monumentos: el Paseo Arqueológico, el Circo-Pretorio, el Foro de la Colonia, el anfiteatro, la Casa Canals y la Casa Museo Castellarnau.

También hay descuentos del 50% para jubilados, estudiantes o personas con discapacidad. Y entradas gratuitas para personas en situación de desempleo o miembros de algunas asociaciones. Te recomendamos que consultes la web del Museo de Historia de Cataluña para ver todos los descuentos disponibles. Puedes comprar las entradas en su web o en los recintos con los que cuenta el Museo de Historia.

El Foro Provincial

Queda poquito de él, pero todavía puedes ver algunos restos. Estaba organizado en torno a dos plazas. En la superior se encontraba el recinto de culto, que estaba rodeado por un pórtico del que puedes ver algunos restos en el claustro de la catedral ⛪.

La plaza inferior del foro, la plaza de representación, era un recinto rectangular rodeado por una estructura de pórticos por tres de sus lados. Era una de las plazas más grandes del imperio y formaba parte de los escenarios en los que se celebraban los actos del culto al emperador. En su interior había jardines y estatuas, de las que quedan algunos pedestales con inscripciones que puedes ver en la calle Mercería 👁️.

Estos muros formaban parte del Foro Provincial de Tarraco
Esto es lo poquito que queda del Foro Provincial

También puedes ver restos de los pórticos en varios puntos de la ciudad. El muro que ves en la foto formaba parte del cierre exterior del criptopórtico. En la antigua audiencia puedes ver la torre suroccidental con puertas y una escalinata; en la Plaza del Pallol, una puerta, bóveda y pilastras del antiguo Beaterio; en la Plaza de Santiago Rusiñol, que era la Plaza del Fórum, quedan un muro angular, y el pretorio. Paseando por estos lugares te los irás encontrando a tu paso, si sabes observar y mirar con atención 🤓.

El Circo romano y el Pretorio

Si lo ves por fuera, igual piensas que no hace falta que entres a visitarlo, porque buena parte de los restos del circo se pueden ver si te asomas por uno de sus laterales, pero te aseguramos que, si no entras te vas a perder una gran parte de esta construcción y un museo de lo más interesante 🔝. Pasar por debajo de este pedazo de arco, es una experiencia que solo se puede entender cuando estás ahí debajo y te sientes tan chiqui como nosotros 😇.

Por este pedazo de arco se entraba en la grada del circo
Este acceso se nos está haciendo un poco cuesta arriba

El Circo de Tarragona es uno de los mejor conservados de occidente, aunque parte de él está oculto en otros edificios cercanos. Se construyó en el siglo I, dentro de la ciudad, y estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV.

Uno de los sitios que tienes que ver en Tarragona es el Circo Romano
¿En este circo habría payasos?

Si cierras los ojos y haces un ejercicio de imaginación 💭, puedes escuchar a la población congregada en sus gradas para disfrutar de las carreras de carros, que solían ser de dos o de cuatro caballos.

Aquí cabían unos 30.000 espectadores, ¡flipa! Igual cuando entres pienses que aquí no cabía tanta gente, pero es que gran parte de las gradas no se han conservado y otras están escondiditas en algunos locales de la Plaza de la Font y en la de Sedassos. Después del ver el circo pasarás por un impresionante túnel hasta el Pretorio. Es la Bóveda de San Hermenegildo 😮.

Esta bóveda es una parte del Circo Romano que tienes que ver en Tarragona
¡Este túnel es impresionante!

El Pretorio es una torre de época romana en la que se encontraban las escaleras que permitían el paso desde la ciudad baja hasta el foro provincial. En el siglo XII se convirtió en el palacio de los reyes de la Corona de Aragón y más tarde fue prisión ⛓️.

Cuando lo visites, no te olvides de subir arriba del todo, que desde su terraza tienes unas vistas de lo más chulas a la catedral y al mar 🌊.

🕰️ Horarios del Circo romano y el Pretorio

La entrada a los dos monumentos se hace desde la Plaza del Rei, en la Rambla Vella, y sus horarios cambian en función de la época del año en que lo visites.

  • Horario de verano (del 30 de abril hasta el 1 de septiembre): de martes a viernes de 9:30 a 21:00, sábados de 10:00 a 21:00 y domingos y festivos de 10:00 a 15:00.
  • Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo): de martes a viernes de 9:30 a 20:00, sábados de 9:30 a 20:00 y los domingos y festivos de 9:00 a 14:30.

Ten en cuenta que los lunes está cerrado y que la última entrada es 30 minutos antes del cierre.

💰 Precios del Circo romano y el Pretorio

La entrada al Circo romano y el Pretorio cuesta 5 euros e incluye una audioguía que puedes seguir cómodamente desde tu teléfono móvil 📱.

Recuerda que, si vas a visitar otros monumentos gestionados por el Museo de Historia, tienes el pase conjunto de 15 euros del que te hemos hablado antes.

El anfiteatro, un imprescindible que ver en Tarragona

Otro de los lugares que tienes que ver en Tarragona es el anfiteatro, el último edificio dedicado a los espectáculos que se construyó en Tarraco. Aquí es donde se celebraban los combates de gladiadores y las luchas de fieras 🦁.

El Anfiteatro Romano de Tarragona nos flipa
Admirando el Anfiteatro de Tarragona

Tenía una capacidad para unos 13.000 espectadores. Se construyó en la segunda mitad del siglo II y estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV. También se sabe que en el año 221 se reformó por el impulso del emperador Heliogábalo. Lo dejaron escrito bien clarito en una inscripción que coronaba el podio y que ocupa sus 140 metros y de la que se conservan 79 bloques de piedra. ¿Sabías que es la inscripción más larga de todo el Imperio? 😵‍💫

Hemos entrado en el Anfiteatro de Tarraco
Esperemos que no nos salga alguna fiera

Para ver el anfiteatro tienes que entrar en el Parque del Anfiteatro, un rincón de lo más molón en el que también puedes ver otros restos arqueológicos. Si te asomas, tienes una perspectiva de lo más chula con el anfiteatro y el mar de fondo 😍, pero además de disfrutar de esta vista, te recomendamos que entres y visites sus restos. Pocas veces vas a poder entrar en un lugar con tanta historia como este.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en el año 259 se quemaron vivos aquí al obispo de Tarragona Fructuoso y sus diáconos Augurio y Eulogio por orden del gobernador Emiliano? 🔥 Por ese motivo, la comunidad cristiana consideró el lugar como santo y a finales del siglo IV construyó un monumento memorial que después se convertiría en basílica en honor a los tres santos.

Sobre ella, en el siglo XII, se levantó la iglesia románica de Santa María del Miracle y, en el siglo XVI, el Convento de los Trinitarios. Sobre el convento se edificó en el siglo XIX el Penal del Miracle ⛓️, que alojaba a los presos participaron en la construcción del puerto moderno de la ciudad.

Igual te hemos liado un poquito y estás pensando, pero si estamos hablando de romanos, ¿qué pinta aquí un obispo cristiano? 🤔 Tranqui, que te lo contamos. Resulta que Tarragona fue una de las primeras ciudades de la península ibérica que acogió una comunidad cristiana estable. Obviamente, estaban de extranjis 🤭, vamos de forma clandestina. Se cree que desde el siglo I, cuando el apóstol Pablo estuvo en la ciudad.

Así que los romanos descubrieron que Fructuoso estaba predicando la fe cristiana y lo juzgaron junto a sus diáconos. Los tres se negaron a reconocer otra divinidad y por eso los martirizaron en el anfiteatro, para dar ejemplo 😕. Las actas de su martirio son las más antiguas de la península.

Cuando visites el anfiteatro irás viendo cada una de las etapas de las que te estamos hablando. Está superbién explicado con una audioguía que puedes seguir cómodamente en tu teléfono móvil y que se completa con unos paneles informativos que te van contando cositas sobre el yacimiento 👌.

🕰️ Horarios del Anfiteatro romano

Al igual que el resto de monumentos, el anfiteatro tiene horarios diferentes en función del momento del año en el que lo visites.

  • Horario de verano (del 1 de abril al 30 de septiembre): abre de martes a viernes de 9:30 a 21:00, los sábados de 10:00 a 21:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00.
  • Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo): abre de martes a viernes de 9:00 a 18:30, los sábados de 9:30 a 18:30 y los domingos y festivos de 9:30 a 14:30.

Ten en cuenta que los lunes no está abierto y que el último pase es 30 minutos antes del cierre.

💰​Precios del Anfiteatro romano

La entrada general al Anfiteatro romano cuesta 5 euros y 2,5 euros la reducida. Recuerda que también tienes la opción de adquirir el pase conjunto que, por 15 euros, te permite visitar el resto de monumentos gestionados por el Museo de Historia.

El Foro local o Fórum de la Colonia

El foro era el corazón de la vida social y política de Tarraco. Un espacio impresionante en el que se encontraban los edificios principales de la ciudad, como la curia, la basílica, los templos y un montón de tiendas 🛍️. Estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo III y a la actualidad nos han llegado algunos restos de lo que un día fue este lugar.

El Foro de la Colonia es otro de los sitios que tienes que ver en Tarragona
Paseando por Tarragona hemos llegado al Foro de la Colonia

Uno de los vestigios más destacados que han llegado hasta nuestros días son los restos de la basílica. Su nave central estaba delimitada por 14 columnas de orden corintio por el lado más largo y por 4 en el lado más corto. Se han conservado 7 de sus basas in situ. Ojito, que no eran chiquis las columnitas, medían sus 9 metros de altura 😯.

Estos espacios nos parecen de lo más curioso
Seguimos cotilleando el Foro de la Colonia

También verás un par de arcos en el lado izquierdo 👈. En un principio se pensó que podían ser dos tabernae, que eran espacios comerciales que solía haber en el foro o en los mercados, pero se cree que es probable que, en realidad, fueran espacios vinculados a la administración, que en su interior hubiera estatuas relacionadas con el culto al emperador.

Si quieres hacerte a una idea de cómo pudo ser el foro, echa un vistazo a esta web 💻, que nos pareció de lo más interesante.

🕰️ Horarios del Foro de la Colonia

El foro se puede visitar de martes a domingo, pero los horarios cambian en función de la época del año en la que estemos.

  • Horario de verano (del 1 de abril al 30 de septiembre): abre de martes a viernes de 9:30 a 21:00, los sábados de 10:00 a 21:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00.
  • Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo): abre de martes a viernes de 9:00 a 15:00, los sábados de 9:30 a 14:30 y los domingos y festivos de 9:30 a 14:30.

💰 Precios del Foro de la Colonia

La entrada general al Foro de la Colonia cuesta 5 euros 💰. Recuerda que si quieres ahorrarte un dinerito, es uno de los monumentos que puedes ver con el pase conjunto de 15 euros del que ya te hemos hablado antes.

El Teatro romano

Es el tercero de los edificios romanos de Tarragona dedicados a los espectáculos 🎭. Se construyó en la parte baja de la ciudad, cerquita del Fórum de la Colonia y del puerto ⚓. Aunque nos lo hemos dejado para el final, que sepas que fue el primer gran edificio de espectáculos que se construyó en Tarraco, allá por el siglo I, en la época de Augusto.

Queda poquito de él pero, mientras lo recuperan para ponerlo guapete, puedes ver algunas de las esculturas que encontraron durante las excavaciones arqueológicas en el Museo Arqueológico, que actualmente tiene una exposición en el Tinglado 4 del puerto, de la que te hablamos un poquito más abajo 😜.

Visitas al Teatro romano de Tarragona

El Teatro romano no está abierto al público como otros monumentos de la ciudad 🔒, pero si tienes suerte y estás el domingo en Tarragona, puedes verlo gratis con una visita guiada a las 11:00 de la mañana, que seguro que es de lo más interesante. Puedes consultar esta y otras actividades en la web del MNAT.

La Torre de los Abogados

¿Te gustaría ver una estatua del emperador Augusto policromada? 🙄 Pues para eso tienes que ir al edificio de la antigua audiencia. La encontrarás en su interior, en lo que antiguamente fue la Torre de los Abogados, que tenía en su interior una enorme escalera, que permitía el paso de los ciudadanos entre el circo y la plaza de representación del foro.

Nos hemos encontrado con el emperador Augusto
Así era Tarraco hace un porrón de años

La escultura es una réplica de la de Augusto de Prima Porta, que recibe el nombre de la ciudad en la que fue descubierta. Mussolini se la regaló a la ciudad en el año 1934 con el objetivo de acercarse a Cataluña. El original está en los Museos Vaticanos. La réplica que puedes ver en la Torre de los Abogados se recuperó con motivo del milenario de la muerte del emperador.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Verás que en la escultura predominan los bronces y el púrpura 🎨, ¿sabías que este color solo se asignaba a la figura del emperador?

Al ladito de la escultura también puedes ver una maqueta de lo más molona en la que te puedes hacer a una idea de cómo era Tarraco.

🕰️ Horario de la Torre de los Abogados

Puedes visitar la Torre de los Abogados todos los días de la semana en los siguientes horarios:

  • Horario de verano (1 de abril al 30 de septiembre): lunes de 9:00 a 14:30, de martes a viernes de 9:00 a 21:00, sábados de 10:00 a 21:00 y domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
  • Horario de invierno (1 de octubre al 31 de marzo): lunes de 9:00 a 14:30, de martes a viernes de 9:00 a 20:00, sábados de 9:30 a 20:00 y domingos y festivos de 9:30 a 14:00.

💰 Entrada a la Torre de los Abogados

La entrada a la Torre de los Abogados es gratuita. Solo tienes que acercarte a la antigua audiencia y decirles que te gustaría visitarla. Allí te dirán cómo acceder 😜.

La Volta del Pallol

En época romana, este lugar era una galería que formaba parte de las construcciones del lado occidental del Foro Provincial de Tarraco. Posteriormente su estructura se aprovechó para levantar el convento y el baptisterio del Convento de Sant Domènec. Está al ladito del edificio de la antigua audiencia del que te acabamos de hablar.

Otro rincón curioso que ver en Tarragona
Tarragona tiene mil rinconcitos chulos

A este lugar se le conoce popularmente como la Bóveda del Pallol (volta es bóveda en catalán), precisamente por la bóveda medieval que hay pegadita al edificio 🤓. En su interior puedes disfrutar de un vídeo mapping que explica los orígenes y la evolución de Tarraco. Nosotros no pudimos verlo porque no nos encajó por horarios pero, si te apetece verla, lo ideal es que lo hagas antes de recorrer la ciudad. Te ayudará a situarte 📍.

🕰️ Horarios del vídeo mapping de la Volta del Pallol

El vídeo mapping se puede ver de martes a domingo, pero los horarios van cambiando, así que te recomendamos que consultes la web de Tarragona Turismo, en la que también puedes comprar las entradas, para asegurarte de que hay hueco a la hora a la que prefieres ir 😊.

💰 Precios del vídeo mapping de la Volta del Pallol

La entada general es de 5 euros, pero te recomendamos que eches un vistazo a la web de Tarragona Turismo, porque algunos días son gratuitos. Los niños hasta los 12 años no pagan entrada.

2. Los secretos de la Tarragona paleocristiana

Si cuando termines de visitar los monumentos del pasado romano de Tarragona crees que ya no tienes nada más que ver en Tarragona, lo llevas clarinete 😜. No sabes la de cosas que te esperan todavía. Vamos con un sitio que te va a dejar de lo más loqui. Confesamos que la primera vez que estuvimos en la ciudad no le hicimos nada de casito, y no veas lo que nos arrepentimos cuando lo descubrimos.

La Necrópolis de Tarraco

Cuando entres en este lugar y veas todas las tumbas que te esperan, te vas a dar cuenta del pedazo yacimiento que tienes por delante. De hecho, es uno de los recursos gestionados por el MNAT (Museo Nacional Arqueológico de Tarragona). Presta atención, porque estás en uno de los cementerios mejor conservados del mundo romano 🪦.

La Necrópolis de Tarraco es otro de los sitios que tienes que ver en Tarragona
Contando tumbas

Se descubrió en el año 1923 cuando estaban excavando el terreno para construir la fábrica de tabaco 🚬, que está un poquito más adelante. No veas la sorpresa que se llevaron cuando dieron con más de 2.000 tumbas. Es otro de los monumentos que fue declarado Patrimonio Mundial en el año 2000.

¿Y por qué un cementerio tan grande en este lugar? 🤔 Pues resulta que los romanos solían enterrar a sus muertos en las afueras de las ciudades. A principios del siglo III esto era un suburbio y se fueron disponiendo sepulturas a los dos lados de la Vía Augusta. Pero hay más.

¿Te acuerdas de que hemos contado que en el año 259 quemaron vivos en el anfiteatro a San Fructuoso y sus diáconos Augurio y Eulogio? Pues resulta que existe la creencia de que la comunidad cristiana los enterró aquí, en una basílica que se encuentra bajo los terrenos de la Tabacalera. De hecho, en el año 2014 encontraron su tumba. El deseo de reposar cerca de los mártires, hizo que los cristianos empezaran a enterrarse en este lugar y poco a poco fue aumentando el número de tumbas.

Durante tu visita podrás ver algunas de estas tumbas, los restos de una domus, un mausoleo de época tardorromana, otro mausoleo con cripta o una basílica. Te recomendamos que no te pierdas el Centro de Interpretación 🔝.

Este Centro de Interpretación es un museo de lo más interesante
Aprendiendo de los ritos funerarios de los romanos

En su interior se conservan algunas piezas encontradas en el yacimiento y también podrás entender cómo era el mundo de la muerte en época romana 💀. Te sorprenderá lo mucho que sus rituales se parecen a los que seguimos realizando en la actualidad.

Pero espera, que la visita no acaba aquí. ¿Ves el centro comercial que tienes delante, al otro lado de la carretera? 👀 Pues ve para allí, que te espera una sorpresa.

🕰️ Horarios de la Necrópolis de Tarraco

La Necrópolis de Tarraco cambia sus horarios en función del mes en que la visites. Así que presta atención y no te líes.

  • Enero, febrero, noviembre y diciembre: de martes a sábado de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:30.
  • Marzo, abril, mayo y octubre: de martes a sábado de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00.
  • Junio, julio, agosto y septiembre: de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00.

Ten en cuenta que los domingos y festivos solo abre por la mañana, de 10:00 a 14:00.

💰 Precios de la visita a la Necrópolis de Tarraco

La entrada general a la Necrópolis de Tarraco cuesta 4 euros e incluye la visita a la exposición de Tarraco del MNAT del Tinglado 4. Las entradas reducidas son 2 euros. También hay entradas gratuitas para determinados colectivos, te recomendamos que las consultes en la página web del MNAT, en la que también puedes comprar las entradas online si lo prefieres 🎟️.

MiniOnTip 📝

Si quieres ahorrarte un dinerito, que sepas que tienes una entrada conjunta a los monumentos que gestiona el MNAT. Por 7 euros podrás visitar 4 espacios: la Necrópolis de Tarraco, la exposición del MNAT en el Tinglado 4, el conjunto romano de Centcelles y la villa romana del Munts.

Conjunto paleocristiano del Francolí

¿Habías pensado alguna vez que puedes ver un yacimiento arqueológico en el parking de un centro comercial? 🤯 Pues sí, en Tarragona hay uno y es una verdadera pasada. Cuando hicieron el centro comercial Parc Central aparecieron restos arqueológicos que van desde los siglos I al V, y decidieron integrarlos en el proyecto. No están en el mismo lugar en el que se encontraron, decidieron trasladarlos a la planta subterránea del centro comercial para su conservación.

Para verlos tienes que bajar hasta el parking y seguir las señales. Nos pareció de lo más curioso.

@miniontoures

‼️Atención a este secretito que Tarragona esconde en el centro comercial Parc Central. Que, además, es gratis. ⛏️ Cuando excavaron los terrenos para construirlo, encontraron restos romanos y, para poder conservarlos, los trasladaron a la planta subterránea del centro comercial. Así que ahora puedes verlos dentro de un parking. 🅿️ Para verlos, solo tienes que bajar al parking y seguir las señales. 🪧 Delante de ti te vas a encontrar con un conjunto paleocristiano impresionante. 🛡️ Verás un tramo de vía romana, una casa suburbana con sus mosaicos y sus baños, y los restos de una basílica. 🪦 Al otro lado de la carretera puedes visitar la necrópolis paleocristiana de Tarraco, una visita que te recomendamos un montón y de la que te hablaremos otro día. 📍Conjunto Paleocristiano del Francolí Parc Central, Avinguda Vidal i Barraquer, 15-17 (Tarragona) 🕒 Horarios: Puedes verlo en los horarios que abre el centro comercial: del 1 de octubre al 31 de mayo: lunes a sábado de 9:00 a 21:00. Del 1 de junio al 30 de septiembre: de lunes a sábado de 9:30 a 22:00 💰 Entrada: gratuita, es de libre acceso #patrimonio #tarragona #Tarraco #yacimientoarqueológico #lugaressorprendentes #sitioscuriosos #MinionsViajeros #tarragona🇪🇸spain👌👌

♬ Deep Thought – Mark Fabian

Delante de ti te vas a encontrar con un conjunto paleocristiano impresionante, con su domus suburbana con sus mosaicos y baños 🛁, un tramo de vía romana y los restos de una basílica.

La basílica paleocristiana del Parc Central y la Necrópolis de Tarraco estaban conectadas por una vía y eran espacios religiosos y funerarios.

🕰️ Horarios del Conjunto paleocristiano del Francolí

El Conjunto paleocristiano del Francolí se puede visitar en los horarios de apertura del centro comercial Parc Central.

  • Del 1 de octubre al 31 de mayo abre de lunes a sábado de 9:00 a 21:00.
  • Del 1 de junio al 30 de septiembre abre de lunes a sábado de 9:30 a 22:00.

💰 Precios de la visita al Conjunto paleocristiano del Francolí

La visita a este yacimiento arqueológico no tiene coste. Es una de las cosas que puedes ver gratis en Tarragona.

3. La Tarragona visigoda

Aunque quedan pocos restos visigodos en la ciudad, todavía puedes ver alguno de ellos, si sabes cotillear y buscar 🔎. Para ello, tienes que acercarte a la Plaza Rovellat y a sus alrededores. En el espacio situado entre la antigua plaza de representación del Foro Provincial y la muralla del siglo II a. C., se alzaba una gran construcción de época visigoda.

Hemos encontrado un poquito de un edificio visigodo
Amigui, estos son restos visigodos

Otro de los restos visigodos de Tarragona los puedes encontrar en los jardines de la catedral. Aquí estaba Santa Tecla la Vella y todavía se conservan algunos restos de la antigua catedral visigoda.

4. La Tarragona medieval

Seguimos avanzado en el tiempo para descubrir las huellas de otros momentos de la historia de Tarragona. Porque, aquí donde la ves, aunque sus restos romanos le quiten protagonismo, también fue una ciudad medieval de lo más interesante ☺️.

La muralla medieval de Tarragona

La ciudad medieval escogió la parte alta para desarrollarse y aprovechó las murallas romanas para defenderse ⚔️. Lo único que hicieron fue repararla y reconstruir el cierre meridional. En el siglo XIV se amplió hasta el área del antiguo Circo romano.

Esta torre es lo que queda del Castillo de Paborde
Esa torre es lo que queda del Castillo de Paborde

Todavía puedes ver varias torres de las murallas medievales, como la Torre del Arzobispo, que es el único resto del Castillo de Paborde que se conserva 🏰, y que puedes ver dentro del recorrido del Paseo Arqueológico del que te hemos hablado más arriba en el apartado de la muralla romana. Otras de las torres que se conservan de la muralla medieval son la Torre de Arandes, la de las Monjas o la de Tintoré.

La catedral. otro imprescindible que ver en Tarragona

Es, sin duda, uno de los edificios más destacados de la ciudad 🔝. Es la catedral románica más luminosa de Europa y cuenta con una de las colecciones de arte medieval más importantes de la península ibérica. Sus capillas góticas son una verdadera maravilla 🥰.

Empezó a construirse en el siglo XII, en el año 1171, y se convirtió en el eje vertebrador de la ciudad desde que el patriarca de Alejandría, Juan de Aragón, la consagró en 1331. Se levantó en el mismo lugar en el que se encontraba el Templo de Augusto 🏛️, de hecho, todavía puedes ver alguno de sus restos en el claustro.

Estamos alucinando con la Catedral de Tarragona
La Catedral de Tarragona es espectacular

Hacia la catedral se dirigen todas las miradas que se acercan al centro histórico. Su enorme rosetón y su portada no pasan desapercibidos. Nosotros nos quedamos un buen rato mirándola embobaditos y, seguramente, a ti te pase lo mismo. Pero si te fijas bien, verás algo raro en su fachada.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la Catedral de Tarragona está sin acabar? 😮 Cuando llegó la peste negra a Tarragona 🐀, pararon las obras y nunca se llegaron a reanudar. Por eso, si miras hacia arriba cuando estés delante de su fachada, verás que le falta el tejado.

Sus capillas y el Museo Diocesano son otros de los espacios que no te deberías perder en tu visita a Tarragona.

🕰️ Horarios de la Catedral de Tarragona

La catedral abre todos los días de la semana, pero los horarios de visita cambian en función de la época del año. Te los dejamos resumiditos por aquí abajo:

  • De noviembre a febrero: de lunes a viernes de 9:30 a 17:00, sábados de 9:30 a 18:00 y domingos de 14:00 a 18:00.
  • De marzo a junio, septiembre y octubre: de lunes a sábado de 9:30 a 19:00 y domingos de 14:00 a 19:00.
  • Julio y agosto: de lunes a sábado de 9:30 a 20:00 y domingos de 14:00 a 20:00.

💰 Precio de la visita a la Catedral de Tarragona

La entrada general a la Catedral de Tarragona cuesta 11 euros 💰, y también incluye la entrada al Museo Diocesano y la visita al claustro. Si lo prefieres, puedes comprarlas online aquí con cancelación gratuita hasta 48 horas antes.

El antiguo Hospital de Santa Tecla

Muy cerquita de catedral te vas a encontrar con un edificio que fijo que te quedas mirando cuando pases por su lado 👀. Su arcada no deja a nadie indiferente. Se fundó en el año 1171 como hospital y orfanato episcopal y en el año 1464 se unificó con el hospital de la ciudad dando lugar al antiguo Hospital de Santa Tecla.

Este es uno de nuestros rincones favoritos de Tarragona
Entre los arcos del antiguo Hospital de Santa Tecla

Actualmente es la sede del Consell Comarcal del Tarragonés. Y, aunque solo se conserva su fachada, merece la pena que te acerques a verla. Es una chulada 🤩.

Las bóvedas de la calle Mercería

Otro de los lugares con encanto que tienes que ver en Tarragona son estas bóvedas tan molonas. También están al ladito de la catedral.

Estas bóvedas son muy molonas
Seguimos descubriendo rincones de Tarragona

Menos un arquito, todos los demás que puedes ver son góticos. Nos han chivado que, durante la época medieval, aquí se hacía un mercado de verduras 🍅.

Asómate a la Judería de Tarragona

El origen de la Judería de Tarragona se remonta al siglo XIII ✡️. Queda poco de ella, pero se sabe el barrio en el que vivía la comunidad judía de Tarragona. Se desarrollaba alrededor de la Plaza dels Àngles, entre las murallas y el antiguo muro del foro romano. Era independiente del resto de la ciudad y tenía hasta sus propios accesos independientes y su propia puerta para salir (la puerta de los judíos).

Por la documentación que ha llegado hasta nuestros días 📜, se sabe que hubo una sinagoga 🕍, una escuela y unos baños. Ninguno se conserva, pero sí que puedes ver los restos de un gran edificio que estaba ubicado en el centro de la judería conocido como Ca La Garsa.

Esta fue una casa importante en el barrio judío de Tarragona
Por esta zona estaba el barrio judío

Es el único edificio que queda en pie de esta época y, aunque no está probado, algunos estudiosos consideran que aquí pudo estar la sinagoga. Muy cerca de la catedral, en la calle Escrivanies Velles, nos encontramos con esto.

Otro rinconcito curioso que ver en Tarragona
Este huequecito está hecho a nuestra medida

Son dos tumbas judías con sus inscripciones en hebreo. Las puedes ver claramente en la pared de la Casa del Deán. La comunidad judía fue expulsada de la ciudad en 1492, como en el resto de lugares de la corona 👑, algunos judíos se quedaron reconvertidos al cristianismo.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la inscripción más antigua que confirma la existencia de judíos en la península ibérica se encontró en Tarragona? 🤓 Es una pileta del siglo IV escrita en latín, griego y hebreo en la que dice: "Pau sobre Israel y sobre nosotros y nuestros hijos". Se conserva en el Museo Sefardí de Toledo.

El Castillo del Rey

Otro de los rincones medievales que tienes que ver en Tarragona ya te lo hemos enseñado 😜. Está incluido en la visita al Circo romano y el Pretorio. ¿Te acuerdas que antes te hemos contado que si te metes por la Bóveda de San Hermenegildo acabas en el Pretorio? ☺️ Es esta torre que te enseñamos en la foto.

Esta torre ha tenido un montón de funciones
Preparados para conquistar un nuevo castillo

Pues resulta que después se convirtió en un castillo medieval 🏰. En el año 1171 pasó a formar parte de la corona y durante el reinado de Jaime I se puso bonito. Así que cuando los reyes venían a Tarragona, se quedaban aquí 💤. Las tropas francesas se cargaron gran parte del castillo en el año 1813 y en el siglo XIX fue prisión. Una de las zonas más chulas que se conservan es la sala gótica de la parte de arriba. Si quieres entrar en ella, que sepas que se puede. Es uno de los puntos que se visitan con la entrada al Circo romano y Pretorio de la que te hemos hablado un poquito más arriba 😎.

5. La Tarragona moderna

Si seguimos avanzando en el tiempo 🗓️, llegamos a la Tarragona más moderna, que también esconde secretos molones 🤫. Solo tienes que saber dónde encontrarlos. Sus lujosos palacios te van a dejar con la boquita bien abierta.

La Casa Canals

Cuando entramos en la Casa Canals, por un momento creímos que no estábamos en la misma ciudad en la que hacía unas horas estábamos viendo los impresionantes edificios que nos dejaron los romanos. Esta casa señorial te va sorprendiendo según vas subiendo sus pisos. De hecho, también tiene que ver con el legado romano, porque se construyó aprovechando la muralla romana. En la primera planta te vas a encontrar con restos de una casa del siglo XIV, pero cuando llegas a la planta noble y te encuentras con esto, alucinas en colorines 🤩.

La Casa Canals es otro imprescindible que ver en Tarragona
Este salón de la Casa Canals es deslumbrante

Se cree que se construyó a finales del siglo XVIII. La familia Canals procedía de Reus, tenían títulos nobiliarios y se emparentaron con otras familias distinguidas de la ciudad. Fíjate si eran importantes que en esta casa se alojaron el rey Carlos IV y su esposa del 11 al 15 de noviembre de 1802, que vinieron para inaugurar el puerto de Tarragona 🍾. La familia Canals vivió en esta casa hasta el siglo XX. Puedes visitar sus salones, el impresionante salón de baile, presidido por los retratos de los dueños, Joaquim Canals y M. Antònia de Castellarnau, los dormitorios, la capilla y hasta su jardín romántico 🌷. En la planta superior suele haber exposiciones y también una terraza con unas vistas molonas. Sin duda, es uno de los imprescindibles que tienes que ver en Tarragona.

🕰️ Horarios de la Casa Canals

La Casa Canals abre de martes a domingo, pero sus horarios cambian en función del momento del año en el que la quieras visitar.

  • Horario de verano: de martes a viernes de 9:30 a 15:00, y los sábados, domingos y festivos abre de 10:00 a 15:00.
  • Horario de invierno: de martes a viernes de 9:00 a 20:00, los sábados de 9:30 a 20:00 y los domingos y festivos de 9:30 a 14:30.

💰 Precios de la visita a la Casa Canals

La entrada general a la Casa Canals cuesta 5 euros por persona 💰, pero recuerda que, si quieres ahorrarte un dinerito, tienes el pase conjunto por 15 euros del Museo de Historia de Tarragona del que te hemos hablado antes.

La Casa Museo Castellarnau

En la Edad Media, la calle Cavallers, en la que se encuentra esta casa, era la de la nobleza. En ella estaban las casas y palacios de las familias más importantes de la ciudad 🔝. De ellas, la Casa Castellarnau se ha conservado como museo y, además, es una de las sedes del Museo de Historia de Tarragona y del Departamento de Patrimonio de la ciudad.

Nos hemos encontrado la puerta cerrada
Tendremos que volver a Tarragona para visitar la Casa Castellarnau

Se construyó a mediados del siglo XVIII con restos de edificios medievales anteriores y, en sus bajos, hay tramos del muro de cierre de la plaza de representación del Foro Provincial. Cuando estuvimos en Tarragona estaba cerrada por reformas, pero nos asomamos por los ventanales y te aseguramos que tenía muy buena pinta 👌. Así que, si ya está abierta cuando visites Tarragona, no dudes en entrar.

🕰️ Horarios de la Casa Castellarnau

No sabemos si cambiarán los horarios cuando vuelvan a abrirla al público, pero te dejamos por aquí los últimos que estaban publicados.

  • Horario de verano: de martes a viernes de 9:30 a 21:00, los sábados de 10:00 a 21:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00.
  • Horario de invierno: de martes a viernes de 9:00 a 20:00, los sábados de 9:30 a 20:00 y los domingos y festivos de 9:30 a 14:30.

💰 Precios de la visita a la Casa Castellarnau

La entrada general a la Casa Castellarnau cuesta 5 euros. Cuando se vuelva a poder entrar, también es uno de los monumentos que puedes ver con el pase conjunto por 15 euros del que te hemos hablado antes.

6. El Serrallo, el bario más marinero de Tarragona

Otro de los sitios que tienes que ver en Tarragona es el barrio del Serrallo 🎣. Aquí se respira el ambiente más marinero de la ciudad. ¿Sabías que la tradición pesquera de Tarragona está documentada desde el siglo XIII? 😮 Pues esa tradición se sigue respirando si paseas por su barrio del puerto, conocido como El Serrallo.

Hemos llegado al barrio de El Serrallo
Hemos llegado al barrio marinero de Tarragona

Actualmente, todavía hay familias que se siguen dedicando al mar y que quieren conservar su esencia y sus tradiciones. Por ello, es uno de los mejores lugares donde comer en Tarragona, pero eso te lo contamos un poquito más abajo 😜, ahora vamos con lo que puedes ver en el barrio de El Serrallo 👀.

La Iglesia de San Pedro

Este templo de estilo neogótico se construyó entre los años 1878 y 1880 con materiales de la batería del Francolí. Está dedicada a San Pedro, el patrón de los pescadores 🐟.

La Iglesia de San Pedro es una chulada
Esta iglesia está al ladito del mar

Nosotros la pillamos cerrada, pero nos han chivado que en su interior hay varias obras de arte religioso de lo más interesante.

Los tinglados del Moll de Costa

Otra de las cosas que vas a ver en este barrio son los antiguos tinglados. Son unas naves enormes que antiguamente se usaban como almacenes para los trabajadores de pesca. El proyecto del Moll de Costa (el Muelle de Costa) se redactó en 1893 📝. Los primeros que se construyeron fueron los tinglados centrales, el 2 y el 3. El 1 y el 4 no empezaron a construirse hasta el año 1908.

Ahora ya no se usan con la misma función, el muelle comercial se cerró en el año 1986 y desde 1988 acogen actividades culturales 🎭. De hecho, en ellos puedes encontrar el Museo del Puerto y en otro una exposición del MNAT, de los que te hablamos a continuación.

El Museo del Puerto

Para conocer la historia del puerto y del barrio del Serrallo tienes que entrar en el Museo del Puerto ⚓. Pero no solo eso, también vas a entender la importancia estratégica del puerto en la historia de Tarragona. Fue uno de los más importantes del Imperio romano y su uso ha ido cambiando en función de las transformaciones de la sociedad de la ciudad.

El Museo del Puerto es una de las cosas que ver gratis en Tarragona
Este museo es de lo más chulo

En el museo vas a poder ver barcos ⛵, maquinaria, un apartado de arqueología subacuática o cómo era la vida del puerto, entre otras cosas. Además, hay varias actividades interactivas de lo más interesantes y podrás ponerte a los mandos de un timón y todo 😎.

🕰️ Horarios de Museo del Puerto

El Museo del Puerto de Tarragona abre de martes a domingo y los horarios cambian en función de la época del año.

  • Horario de verano: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00.
  • Horario de invierno: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00. El 24 y 31 de diciembre abre de 10:00 a 14:00 y los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero está cerrado.

💰 Precios del Museo del Puerto

El Museo del Puerto es una de las cosas que puedes ver gratis en Tarragona 😊.

La exposición del MNAT

Otro de los imprescindibles que tienes que ver en Tarragona está en el Tinglado 4. En su interior puedes ver la exposición «Tarraco / MNAT», un recorrido por 8 siglos de historia, representados en 200 piezas extraordinarias que te van a dejar con la boquita bien abierta 😮.

Este es otro de los imprescindibles que ver en Tarragona
Preparados para conocer una exposición alucinante

Aunque nos lo hemos dejado casi para el final por la forma en la que hemos organizado esta guía de Tarragona 📖, nuestra recomendación es que, si puedes, empieces tu visita por aquí. Te ayudará a situarte y entender mucho mejor todo lo que vas poder ver durante tu visita a la ciudad y sus alrededores 👌.

Estamos alucinando con la exposición Tarraco del MNAT
Estamos de cháchara con estos amiguis

Piezas como la muñeca de marfil, el impresionante mosaico de Medusa, pinturas murales o el retrato del emperador Lucio Vero, son solo algunas de las impresionantes piezas que vas a poder ver recorriendo la exposición.

La exposición del Tinglado 4 estará aquí de forma permanente mientras continúan la reforma de la sede del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona 🏛️.

🕰️ Horarios de la exposición de Tarraco en el Tinglado 4

Los horarios de la exposición Tarraco del MNAT en el Tinglado 4 cambian en función de la época del año en el que la quieras visitar. Te los dejamos por aquí:

  • De enero a mayo y de octubre a diciembre: abre de martes a viernes de 9:30 a 18:00, los sábados de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
  • De junio a septiembre y en Semana Santa: abre de martes a sábado de 9:30 a 20:30 y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

Los lunes y los días 25 y 26 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo está cerrado.

💰 Precios de la visita al Tinglado 4

La entrada general al Tinglado 4 cuesta 4 euros y 2 euros la reducida y es una entrada conjunta con la Necrópolis de Tarraco. Recuerda que puedes hacerte con el pase de 7 euros del MNAT que te permite ver también el Conjunto romano de Centcelles y la villa romana de Els Munts en Altafulla.

Encuentra su reloj y llega hasta el Faro de Banya

Otra de las cosas que puedes hacer en El Serrallo es acercarte hasta su faro 💡. Se construyó en el delta del Ebro y luego lo trasladaron hasta aquí. Es el único testigo de los faros que se instalaron en la desembocadura del Ebro. Empezó a funcionar en 1864 y estuvo activo hasta 1978. En su interior también estaba la vivienda del torrero.

De camino hacia el faro vas a ver un reloj de lo más curioso 🕛, de estilo modernista. Se instaló en el dique del Levante en el año 1922. Su función fue la de sustituir los toques de trompeta que un trompetero daba para indicar la hora de inicio y de fin de la jornada laboral 🎺.

7. El arte urbano de Tarragona

Una de las cosas que más nos fliparon de la ciudad son sus murales de arte urbano 🤩. Los hay de lo más chulos, desde los que puedes ver en la parte alta, como el que puedes ver en este edificio de la Plaza dels Sedassos, firmado por el pintor tarraconense Carles Arola con la técnica del trampantojo 🎨. Y no veas lo bien hecho que está, que nosotros pensábamos que había gente en el balcón.

Este mural nos deja alucinados cada vez que pasamos por delante
Este mural es una pasada

Hasta los que puedes ver en el barrio de El Serrallo. En el Puente de la Petxina, 15 grafiteros han dejado su sello y al lado de la Iglesia del San Pedro hay un mural dedicado a la Virgen del Carmen de lo más chulo. Pero hay muchos más, solo tienes que tener los ojos bien abiertos mientras paseas por la ciudad 👀.

8. Tranqui, que no nos hemos olvidado de la playa

Hay tantas cosas que ver en Tarragona que nos despistamos, pero obviamente, una de las cosas que tienes que hacer durante tu visita es disfrutar de sus playas 🏖️, que las tiene y bien chulas.

Nos vamos a dar un bañito en las playas de Tarragona
El Castillo de Tamarit es impresionante

Ni más ni menos que 15 kilómetros de arena fina y dorada te esperan para disfrutar 🌞. Esa arena tan especial que da nombre a la Costa Daurada (Costa Dorada). Puedes elegir entre playas urbanas como la Playa del Miracle, o moverte un poquito a otras más alejadas del centro como la Playa de la Móra, o la de Tamarit con su imponente castillo 🏰.

9. Hazte una foto con las letras de Tarraco

Si nos sueles seguir, ya sabrás que somos muy fans de hacernos una foto con las letras de los sitios que visitamos, y en Tarragona no iba a ser menos 😎.

Estamos posando con las letras de Tarraco
Posando con las letras de Tarraco

Nos encontramos sus letritas tan rojas y bonitas 😊, que no dudamos un segundo en lanzarnos raudos y veloces a hacernos una fotillo con ellas. Si eres de los nuestros, búscalas en el Parque de Marte 🌳, al ladito de la muralla romana.

10. Pasea por la Rambla Nova y déjate seducir por el modernismo

Otro de los puntos que tienes que ver en Tarragona es su Rambla Nova. Esta enorme avenida que acaba en un precioso balcón modernista con vistas al Mediterráneo tiene varios edificios a los que tienes que prestar atención 👀.

La Casa Salas, la Casa Bofarull o el Convento de las Teresianas son solo algunos de los edificios que estamos seguros de que te van a sorprender 😜. ¡Ah! Aunque no es modernista, no te olvides de acercarte a ver el monumento a los castellers, es uno de los más fotografiados de Tarragona 📸.

Pero no solo vas a encontrar ejemplos de modernismo en la Rambla Nova. El Mausoleo de Jaime I 🏛️, el reloj del puerto o el Mercado Central son solo algunos de ellos. Si quieres conocerlos todos, te dejamos por aquí la Ruta Modernista de Tarragona.

11. Otros sitios curiosos que ver en Tarragona

Como te hemos dicho, Tarragona sorprende, y lo hace con lugares que no te esperas encontrar y que, si no te los cuentan, hasta te pasan desapercibidos 🫣. Prepárate, porque todavía te quedan unas cuantas cosas que ver en Tarragona. Llegados a este punto, seguramente ya te estás dando cuenta de que no vas a poder ver Tarragona en un día 😇. Nuestra recomendación es que alargues tu estancia todo lo que puedas, no te vas a arrepentir.

Entra en el ayuntamiento y alucina con el Mausoleo de Jaime I

¿Un mausoleo en el ayuntamiento? 🤔 Sí, no nos hemos vuelto loquitos, tiene explicación. Y, por supuesto, te la vamos a contar, jeje. Resulta que, con la desamortización de Mendizábal, se profanaron varias tumbas del Mausoleo Real del Monasterio de Poblet, donde descansaba el cuerpo de Jaime I 👑. Para proteger los restos, se guardaron en varios lugares, hasta que acabaron en Tarragona y, para albergarlos, se construyó un mausoleo que estuviese a su altura.

Este mausoleo es una de las cosas curiosas que ver en Tarragona
Flipando con el Mausoleo de Jaime I

Lo hizo Lluís Domènech y Montaner en el año 1906. Diseñó una nave que transportaría al rey desde la tierra hacia el cielo, guiada por una figura femenina. Si te lo estás preguntando, no, los restos del rey no están aquí, estuvieron en la Catedral de Tarragona hasta que Franco decretó que volvieran al Monasterio de Poblet ⛪.

Para verlo, solo tienes que acercarte hasta el Ayuntamiento de Tarragona, en la Plaza de la Font 1, y comentar que quieres ver el mausoleo 😊. Nosotros le sonreímos a la chica que estaba en la entrada y nos dejó pasar. Es otro de los planes que puedes hacer gratis en Tarragona.

Come debajo de una bóveda del Circo romano

No nos hemos vuelto loquitos. Tarragona tiene muchas sorpresas esperándote. Solo tienes que saber dónde buscar 🔎. Y es que muchos establecimientos comerciales de la parte antigua de la ciudad todavía conservan en su interior restos del pasado.

Edificios con restos romanos en la Plaza de la Font
Dentro de esos edificios hay restos alucinantes

En la Plaza de la Font se encuentran locales como el Cappuccino ☕, con importantes restos arqueológicos de dos bóvedas del circo, o el Forum, en el que se encuentra una de las bóvedas del circo que permite ver una parte de los arcos de la fachada en todo su esplendor 👀.

Asómate a la oficina de un banco y flipa con lo que verás a través del cristal

Seguimos en la Plaza de la Font. Justo al lado del Cappuccino hay una oficina de La Caixa que te va a dejar sin palabras 😮. Solo tienes que asomarte desde el escaparate para quedarte alucinando en colorines con una de las bóvedas del Circo romano y parte de las gradas.

Entra en una joyería y déjate sorprender por su interior

La Joyería Personal es otro de esos espacios que te van a dejar sin aliento. En su interior han sabido combinar perfectamente la modernidad con los elementos arqueológicos que encontraron en su interior. Además, sus dueños son de lo más majos y están encantados de enseñarte sus joyas 💎, las que venden (diseñadas por ellos mismos) y las que esconden los muros de su comercio 🤭.

En esta joyería es como un pequeño museo
Flipando con los restos de la Joyería Personal

Además de los restos medievales que conservan en el local, como el aljibe o la balconada, también hacen exposiciones temporales de lo más interesantes. Para ver este sitio tan curioso, solo tienes que ir hasta el numero 32 de la calle Major 📍.

Entra en una cárcel del siglo XV

Muy cerquita de la catedral tienes otro de los sitios curiosos que tienes que ver en Tarragona 👁️. Es un edificio medieval de lo más chulo que fue sede del Consejo de la Ciudad y después pasó a ser el ayuntamiento desde el siglo XV hasta el XIX. Su patio es una chulada, y sus arquitos te van a conquistar en cuanto entres en él. En la planta noble puedes ver varios espacios dedicados a exposiciones y dependencias municipales, pero uno de sus secretos mejor guardados es la cárcel del siglo XV que se encuentra escondidita al final del patio ⛓️. Nos contaron que su puerta es original y no veas lo que pesa.

Esta cárcel es un sitio curioso que ver en Tarragona
Esta entrada es de nuestro tamaño

Nos dejaron entrar en ella para verla, pero estuvimos poquito dentro, no fuera a ser que se cerrara la puerta y luego no pudiéramos salir. Eso sí, nos dio tiempo de ver las cruces grabadas.

Para visitarlo solo tienes que ir al número 41 de la calle Major y pedir permiso para verlo. La entrada es gratuita.

Alucina con una capilla dentro de un claustro

Una de las cosas más locas que hemos visto durante nuestra visita a Tarragona es la Capilla de Sant Pau (San Pablo en castellano) ⛪. Si te decimos que este templo del siglo XIII dedicado a San Pablo, el apóstol que dicen que llegó a la ciudad para predicar el Evangelio (hecho que no está probado), todo es normal. Pero, ¿cómo te quedas si te decimos que para verla tienes que entrar en el seminario y pasar a uno de sus claustros? 😵‍💫 Alucinando en colorines nos quedamos cuando la vimos.

Hemos encontrado una capilla en medio de un claustro
Esta capilla está dentro de un claustro

Es más, dicen que San Pablo se sentó a predicar en la roca sobre la que se asienta la capilla. La capilla se construyó al lado de la casa del canónico enfermero de Tarragona y antes de la construcción del seminario, estaba metida entre dos casas 🏡, con lo que solo se podía ver su fachada. Ahora la puedes ver dentro del claustro del seminario, lleva aquí desde finales del siglo XIX, cuando se construyó el edificio y, sin duda, es una de las cosas más curiosas que tienes que ver en Tarragona 👌. Para visitarla tienes que ir al Seminario Centro Tarraconense, en el número 4 de la calle Sant Pau 📍, donde también podrás visitar los dos claustros y la capilla neogótica.

🕰️ Horarios de la Capilla de Sant Pau

Como te decíamos, la capilla está en el interior del Seminario Centro Tarraconense y solo puedes visitarla de lunes a jueves de 10:00 a 19:00 y los viernes de 10:00 a 13:30 🗓️. Cuando la visites, no montes jaleo, que hay gente dando clase 🧑‍🏫. Nosotros intentamos pasar desapercibidos para no revolucionar a los alumnos.

💰 Precio de la Capilla de San Pablo

La visita a la Capilla de Sant Pau cuesta 2 euros por persona 💰. Con la entrada también puedes visitar los claustros y la capilla neogótica.

Descubre un refugio antiaéreo dentro de un museo

Muy cerquita de la Capilla de Sant Pau está el Museo Bíblico Tarraconense 📖. Si tienes tiempo, te recomendamos que lo visites, porque te muestra un concepto muy interesante. Podrás hacer un recorrido por la historia de Tarragona desde el punto de vista del cristianismo 🙏. Y cuando llegues al final del recorrido, te espera una sorpresa, un refugio antiaéreo de la Guerra Civil 🪖.

Nos hemos metido en un refugio de la Guerra Civil
Estamos dentro de un refugio antiaéreo

Durante la visita al museo solo puedes bajar al primer nivel del refugio. Para poder bajar al segundo nivel, tienes que hacer una visita guiada.

🕰️ Horario del Museo Bíblico Tarraconense

El Museo Bíblico Tarraconense abre en los siguientes horarios:

  • De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.
  • Los sábados solo abre por las mañanas, de 10:00 a 14:00, y los domingos está cerrado.
  • Del 15 de julio al 2 de agosto abre de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 y los sábados de 9:00 a 14:00.
  • Y del 9 al 30 de septiembre abre de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00, y los sábados de 9:00 a 14:00.
  • El Día Internacional de los Museos (18 de mayo), la Noche de los Museos y durante Tarraco Viva, el museo abre de 9:00 a 14:00 y desde las 18:00 hasta las 12 de la noche.

Como te decíamos antes, al segundo nivel del búnker solo se puede acceder con una visita guiada. Se hacen los martes no festivos a las 11:00 con reserva previa en el correo museu.biblic@arqtgn.cat o por teléfono en el 977 251 888 ☎️.

​💰 Precios del Museo Bíblico Tarraconense

La entrada general al Museo Bíblico Tarraconense cuesta 4 euros por persona y 3 euros la reducida 💰. La visita guiada al segundo nivel del refugio tiene un coste de 5 euros por persona.

Visita Pilon’s Street

Otra de las cosas curiosas que esconde Tarragona es la calle del Compte, una calle llenita de pilones chulos, que es posible que veas diferente cada vez que visites la ciudad. De hecho, nosotros estuvimos en Tarragona hace unos años y nos hicimos una foto con un pilón verde con una mariquita molona en la cima 🐞. Lo estuvimos buscando para repetirla, pero ya no lo encontramos porque los diseños van cambiando.

Pilon's Street es otro de los imprescindibles que ver en Tarragona
Una calle de lo más colorida

La historia de esta calle es de lo más curiosa, se prohibió aparcar en ella, pero la gente no debía hacer mucho caso, así que les pusieron unos pilones 🤭. A los vecinos les parecieron un poco feotes, así que decidieron pintarlos para que quedaran más chulos 🎨. Ahora es todo un puntazo, con nombre oficial y todo, la Pilon’s Street. Fíjate si ha molado la idea que hasta hay un día oficial, el de San Agapito Bis (patrón de la calle acordado por los vecinos), primer sábado de julio, cuando se celebra la International Pilons Parade, cuando se pintan todos de nuevo 🖌️. Uno de ellos, el que más ha gustado, se indulta y no lo pintan con otro diseño el año siguiente.

No te pierdas el carrillón del mercado

Una de las cosas curiosas que tienes que ver en Tarragona es el carrillón del Mercado Central. Suena todos los días a las 12:00 y 18:00 puntualmente y sus personajes (6 figuras del seguici de Santa Tecla) bailan al ritmo del pasodoble Amparito Roca, que es el himno por excelencia de las Fiestas de Santa Tecla 💃.

@miniontoures

🕰 El reloj del Mercat Central de Tarragona es una de las cosas más curiosas de la ciudad. 💃 Sus personajes salen a pasear 2 veces al día y bailan al ritmo del pasodoble Amparito Roca. 😎 Son las figuras del Seguici Popular de la ciudad, el Nano capitán, el águila, el gigante, la giganta, la negrita y el león. ⏳ El reloj carrillón de Tarragona se inauguró en el año 2018 y es obra de Joan Serramià. 📍 Plaça Corsini (Tarragona). 🕖 Todos los días a las 12:00 y las 18:00. 💰 Gratis. #Tarragona #curiosidades #mercatcentral #carrillón #planesgratis #planesgratisconniños #planesconniños #tarragona🇪🇸spain👌👌 #relojesoriginales

♬ sonido original – MiniOnTour

Lleva en funcionamiento desde el año 2018 y es todo un atractivo tanto para visitantes, como para los vecinos de la ciudad. Nos acercamos al pase de las 18:00 y pudimos ver cómo los padres y madres se daban cita con sus carros para disfrutar del espectáculo con los más peques, a los que, por cierto, les encanta 😊.

Toca ferro, un imprescindible que tienes que hacer en Tarragona

Da igual los días que estés en Tarragona, si estás de paso, vas a estar un finde o 15 días. Hay una cosa que no puede faltar en tu visita. Tienes que ir a «tocar ferro» (tocar hierro). No te preocupes, que no es nada raro, ni te va a costar encontrarlo. Lo único que tienes que hacer es acercarte hasta el Balcón del Mediterráneo, uno de los miradores más chulos de Tarragona 😍.

Hemos tocado ferro para volver a Tarragona
Como queremos volver a Tarragona, estamos tocando ferro

Está al final de la Rambla Nova y tiene unas vistas al mar de lo más chulas 🌊. Seguramente, mientras te recreas en las vistas, te apoyes en su barandilla de hierro forjado. Dicen que si la tocas da buena suerte y que todo el que la toca, vuelve a Tarragona. Damos fe de ello 🤭, que la tocamos el día que pensábamos que íbamos a seguir haciendo ruta hacia el Priorat, y volvimos a dormir a Tarragona. Así que podemos afirmar que funciona 😜.

La Casa Corderet

Otro de los lugares que tienes que ver en Tarragona es un comercio de lo más especial: la Casa Corderet. Es la tienda más antigua de Cataluña y una de las más antiguas de Europa. Se sabe que en 1751 ya estaba funcionando 😮. Conserva el mobiliario y escaparates originales, y en su exterior verás unas piedras de lo más curiosas 👀. Son pedestales de estatuas del antiguo Circo romano de Tarragona, que se usaron para construir algunas viviendas.

Esta es la tienda más antigua de Cataluña
¿Ves los pedestales en la fachada?

Actualmente siguen vendiendo cirios y velas fabricados allí mismo 🕯️, que es con lo que empezó el negocio. Ahora lo completan con souvenirs, así que si buscas un sitio donde llevarte un recuerdo chulo de Tarragona, tenlo en cuenta, que nos encanta que estos negocios se sigan manteniendo 😊. La encontrarás en el número 17 de la calle Mercería 📍.

La Capilla de Sant Magí

En ella se encuentra el patrón de la ciudad, Sant Magí. Sí, ya sabemos que antes te hemos dicho que la patrona es Santa Tecla, pero es que resulta que Tarragona tiene dos patrones 😯. Según cuenta la tradición, Sant Magí era un ermitaño que predicó la fe cristiana. Los romanos lo persiguieron y lo encarcelaron ⛓️.

Está en el Portal del Carro, en la parte alta de la ciudad. Seguramente te preguntes por qué aquí si es un santo venerado por los marineros ⛵. Pues resulta que decidieron construirla dentro de la muralla romana precisamente porque, según cuenta la tradición, Sant Magí salió por aquí de la ciudad para dirigirse a su cueva de la Brufaganya cuando, por protección divina, se liberó de sus cadenas y se abrieron las puertas de la prisión en la que lo habían encerrado. Pero eso no es todo, los romanos lo persiguieron y apresaron de nuevo y él hizo brotar con su bastón de forma milagrosa el agua de las fuentes para calmar la sed de los soldados que le iban a matar 💦.

Si eres tan fan de las leyendas como nosotros 📜, que sepas que puedes hacer un Tour de los misterios y leyendas de Tarragona, una visita nocturna en la que descubrirás los secretos y misterios mejor guardados de la ciudad 👻.

12. Otros sitios chulos que tienes que ver a las afueras de Tarragona

Si pensabas que tu visita había acabado aquí, lo llevas clarinete 😎. Sigue habiendo cositas importantes a las afueras de la ciudad. La Villa de Els Munts (siglos I-II), el Conjunto de Centcelles (siglo IV), la pedrera del Mèdol, dos acueductos, edificios funerarios como la Torre de los Escipiones y el arco honorífico de Berà, te esperan para continuar descubriendo Tarragona ☺️.

El Acueducto de Les Ferreres

¿Sabías que en Tarragona se conserva parte de su acueducto romano? 🤩 Es una verdadera maravilla y uno de los imprescindibles que tienes que ver en Tarragona, aunque tendrás que acercarte en coche, en los buses 5 o 85, o dando un paseo de 1 hora, porque está a las afueras de la ciudad. Pero te aseguramos que merece mucho la pena 🔝. Es otro de los monumentos que forman parte del Conjunto Arqueológico de Tarraco declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

El Acueducto de las Ferreras es un imprescindible que ver en Tarragona
Este acueducto es una pasada

Resulta que los romanos construyeron dos acueductos en el siglo I para abastecer de agua la ciudad 💦. El de Aqua Alta medía 50 kilómetros de largo y traía el agua desde el río Gaia, el otro, cogía el agua del río Francolí y medía 15 kilómetros. De este último es del que puedes ver este tramo tan impactante, que también se conoce como el Puente del Diablo 👹. Puedes subirte y caminar por él y todo.

Está ubicado en la Nacional N-240, a unos 4 kilómetros de la ciudad y es una de las cosas que puedes ver gratis en Tarragona. Nosotros nos acercamos al atardecer y tenía una luz de lo más chula 🥰.

La Torre de los Escipiones

A 6 kilómetros de Tarragona, situado en el antiguo trazado de la Vía Augusta, que unía Tarraco y Barcino, se encuentra esta torre que, aquí donde la ves, es el monumento funerario mejor conservado de la Tarragona romana y uno de los monumentos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO 😮.

Esta torre es una cosa curiosa que ver en Tarragona
2 Minions en la Torre de los Escipiones

Recibe este nombre por un error histórico. Resulta que se pensaba que aquí estaban enterrados los hermanos Escipión 🪦, unos generales romanos que murieron en Hispania en el siglo III a. C., durante la segunda guerra púnica. Se creyó así porque se pensaba que las dos figuras que aparecen en el monumento representaban a los dos hermanos.

Pero resulta que no, las investigaciones que se han realizado en el siglo XX han terminado de desmentir esta teoría y llegaron a la conclusión de que este monumento se construyó a principios del siglo I d. C. Las dos figuras son una representación de la divinidad oriental Atis y nunca alojó los cuerpos de los dos generales romanos ⚱️.

La torre está ubicada cerca de la Vía Augusta y se cree que fue un mausoleo familiar que se levantó en recuerdo de un matrimonio o de dos hermanos. Que sepas que, aunque ahora lo veas con forma de torre, le falta un cachito. Se cree que originalmente acababa en forma de pirámide 🤓.

El Arc de Berà

También ubicado sobre la Vía Augusta, pero a unos 20 kilómetros al norte de Tarragona, se encuentra este arco honorífico dedicado a Augusto. Lo mandó construir Lucio Licinio Sura entre los siglos 15 y 5 a. C. 🏗️, que se encargó de dejar su nombre bien escrito en el monumento para que la memoria de su nombre perdurara en el tiempo.

Este arco es una pasada
Este arco está en medio de la carretera

Te lo vas a encontrar literalmente en medio de una carretera. Nosotros aparcamos al ladito para poder verlo, pero nos sorprendió un montón verlo ahí en medio. Igual que pasa con la Torre de los Escipiones, le falta un cachito, un cuerpo superior en el que se cree que había un grupo de esculturas que representaban a Augusto y otros miembros de su familia. Fue otro de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Mèdol

A 10 kilómetros de Tarragona, en dirección hacia Barcelona 🚗, vas a poder ver una cantera romana ⚒️. Ojito, que es una de las mejor conservadas de la antigüedad. También fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. De este lugar, y otro similares, extrajeron los romanos el material para construir sus impresionantes edificios 🏛️.

Estamos en una cantera romana
Esta cantera es un lugar alucinante

La piedra del Mèdol es famosa por su tono dorado y por la facilidad con la que se podía trabajar. De aquí se calcula que extrajeron unos 150.000 metros cúbicos de piedra. Es un sitio de lo más chulo que puedes visitar gratis por libre y hacer una ruta por sus 4 miradores 👁️, desde los que podrás ver la cantera con diferentes puntos de vista. Una de las cosas que, sin duda, te va a llamar la atención, es el enorme monolito de 16 metros de altura, testigo del nivel original del terreno en el que empezó a extraerse la piedra. La verdad es que impresiona si miras para abajo 😮.

Villa romana de Els Munts

A unos 15 kilómetros de Tarragona, en el municipio de Altafulla, hay una villa romana de lo más chula 🤩. Es una de las villas aristocráticas mejor conservadas de Hispania, y otro de los monumentos que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Esta villa romana es otro de los sitios que tienes que ver en Tarragona
Paseando por la villa romana de Els Munts

Se construyó a principios del siglo II y es todo un ejemplo de las villas de personas adineradas del momento 💰. Era una villa de ocio y de representación que se ubicó entre la costa y la Vía Augusta, con la que se pretendía mostrar el poder de sus dueños. Tenía un enorme jardín para pasear entre fuentes y árboles 🌳, un gran comedor para celebrar los mejores banquetes y grandes salas de recepción para los visitantes importantes. Y ojito, que tenía unos baños de lo más impresionantes, de los que todavía se conserva alguna pintura 🎨.

Para visitarla tienes que acercarte al Passeig del Fortí, sin número, en Altafulla 📍.

🕰️ Horarios de la villa romana de Els Munts

Al igual que otros de los monumentos de los que te hemos ido hablando, la villa romana de Els Munts abre de martes a domingo 🗓️, y cambia su horario en función de la época del año en la que la quieras visitar. Te los dejamos por aquí:

  • Enero, febrero, noviembre y diciembre: abre de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y 15:00 a 17:30.
  • Marzo, abril, mayo y octubre: abre de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:00.
  • Junio, julio, agosto y septiembre: abre de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00.
  • Los domingos y festivos abre de 10:00 a 14:00 durante todo el año.

Los días 1 de enero, 1 de mayo, y 25 y 26 de diciembre la villa romana de Els Munts está cerrada. Recuerda que el último acceso es 30 minutos antes del cierre.

💰 Precio de la visita a la villa romana de Els Munts

La entrada general a la villa romana de Els Munts es de 4 euros y de 2 euros la reducida. Pero recuerda el truqui que te hemos contado antes 😜. Si vas a visitar el resto de monumentos del MNAT de los que te hemos hablado, puedes comprar el pase conjunto que por 7 euros te permite ver también la exposición del Tinglado 4, la Necrópolis de Tarraco y el Conjunto romano de Centcelles, del que te hablamos a continuación. 

Por cierto, que sepas que los días 20 de enero y 1 de agosto puedes visitarlo gratis entre las 10:00 y las 14:00.

Si quieres, también puedes hacer una visita guiada. Tienen varias opciones, así que te recomendamos que preguntes en taquilla o en el correo mnat@gencat.cat 📨.

El Conjunto romano de Centcelles

Nos vamos ahora hasta Constantí para enseñarte uno de los lugares más misteriosos que los romanos nos dejaron en Tarragona. A 6 kilómetros de la ciudad te espera un conjunto arquitectónico tardorromano que te va a dejar alucinando en colorines 😵‍💫.

Es del siglo V, aunque se sabe que antes aquí hubo un asentamiento agrícola y una villa romana de época altoimperial. Y que después de perder su función original, la sala central se convirtió en la iglesia parroquial del pueblo de Centcelles entre los siglos XII y XIV ⛪. Después fue una ermita dedicada a San Bartolomé y después una masía agrícola 🚜. Se saben un montón de cosas, pero lo que no se sabe es cuál fue su función durante la época tardorromana, y el motivo es esta pedazo de cúpula que se descubrió en el edificio central 🤩. Mírala bien que, lo que ves, es un mosaico. Sí, sí, te lo prometemos, palabrita de Minions 😊.

Estamos alucinando con la cúpula de Centcelles
Uno de los imprescindibles que ver en Tarragona es Centcelles

Entre las hipótesis, se baraja que pudo ser un mausoleo del emperador Constante construido por iniciativa de su asesino, una villa aristocrática de un matrimonio de terratenientes, villa residencial del obispo o base logística y de operaciones de los ejércitos imperiales ⚔️. ¿Tú qué crees que fue en realidad? 🤔 Nosotros no lo tenemos muy claro, aunque la hipótesis del mausoleo nos convence bastante.

Para visitarlo tienes que ir a la calle Azores, sin número, de Costantí.

🕰️ Horarios del Conjunto romano de Centcelles

Los horarios del Conjunto romano de Centcelles son los mismos que los de la villa romana de Els Munts. Te los hemos puesto arriba, pero por si acaso, te los repetimos:

  • Enero, febrero, noviembre y diciembre: abre de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y 15:00 a 17:30.
  • Marzo, abril, mayo y octubre: abre de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:00.
  • Junio, julio, agosto y septiembre: abre de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00.
  • Los domingos y festivos abre de 10:00 a 14:00 durante todo el año.

Los días 1 de enero, 1 de mayo, y 25 y 26 de diciembre el Conjunto romano de Centcelles está cerrado. Recuerda que el último acceso es 30 minutos antes del cierre.

💰 Precios del Conjunto romano de Centcelles

La entrada general al Conjunto romano de Centcelles cuesta 4 euros y 2 euros la reducida, pero recuerda que tienes el pase que, por 3 euros más, te permite visitar un total de 4 monumentos 🎫. Solo cuesta 7 euros y puedes conseguirlo en la taquilla de cada uno de ellos.

Mapa con todo lo que tienes que ver en Tarragona

Te vamos a dejar un mapa por aquí con todas las cosas de las que te hemos hablado en este artículo para que te resulte más fácil encontrarlas y ubicarte cuando organices tu visita a Tarragona ☺️.

¿Dónde comer en Tarragona?

Opciones para comer en Tarragona no te van a faltar, tienes todo tipo de establecimientos 🍽️. Desde sitios de picoteo, de platos combinados, hasta alta cocina. Durante los días que estuvimos allí descubrimos varios sitios. Te dejamos por aquí los que más nos gustaron y sorprendieron.

AQ

Un concepto que mezcla la cocina tradicional con la moderna y que nos dejó loquitos loquitos 🤤. Está en el casco antiguo, al ladito de la catedral. Todo lo que probamos estaba de muerte. Puedes elegir entre sentarte en una mesa o en la barra, nosotros decidimos la barra y mola un montón porque vas viendo cómo cocinan delante de ti y hablando con ellos ☺️. Es mucho más diver, aunque si prefieres estar a tu bola, y solo disfrutar de la comida, pues puedes elegir mesa.

Todo lo que zampamos estaba de 10 😋. Mientras íbamos comiendo lo que habíamos pedido, veíamos cómo iban preparando los postres, nos sentamos en ese lado de la barra por casualidad, aunque a golosos no nos gana nadie.

Si buscas un restaurante barato, este no es tu sitio, pero si quieres disfrutar de una experiencia culinaria diferente con un producto de proximidad y de calidad, no lo dudes. Eso sí, reserva, porque no abren los fines de semana y a diario se llena. Nosotros fuimos un martes por la noche, en la última hora que dejaban reservar y estaba bastante lleno.

Taberna Romero

Este fue uno de los sitios que descubrimos de casualidad, dejándonos llevar por la intuición. Estábamos paseando por el puerto ⚓, pensando si parábamos a comer ya o lo hacíamos un poco más tarde, y Antonio nos salió al paso. ¿Buscáis algo para comer?, nos dijo, y contestamos que no lo sabíamos. Dos minutos después, ya nos tenía en sus manos. «Vais a probar unos mejillones con una salsa que nunca habéis probado igual» nos dijo, pero lo que lo remató fue, «y un arroz meloso con rape y all i oli que solo hacemos aquí«. A eso no se le puede decir que no, así que allá que fuimos, y vaya acierto amigui 🔝.

Dos menús que cayeron para llenar nuestras barriguitas de comidita rica 😎. 19 euros el menú y no está en primera línea de puerto, pero si lo que quieres es comer bien, con un producto de calidad, no lo dudes. Además, David, cocina delante de ti, tiene los fogones en la misma barra 🥘, y ver como domina la cocina, no tiene precio. El local es pequeño y tiene mucho encanto y, ojito 👁️, que todo lo que comes, hasta el arroz, te lo hace en el momento.

Después de comer estuvimos un ratito hablando con ellos y nos contaron que habían abierto el local poco antes de la pandemia 😷. A la vuelta, tuvieron que reinventarse, porque no les funcionaba el modelo anterior y apostaron por este otro tipo de cocina. Así que ve y apóyales comiendo aquí, que cuando volvamos a Tarragona queremos volver a comernos ese arroz tan flipante que todavía salivamos cuando lo recordamos 😋.

4 latas

Si lo que buscas es más bien picar algo de forma informal, también nos gustó un montón este lugar. Tienen unas tapas de lo más innovadoras y sorprendentes. Está en la plaza del ayuntamiento, y todo lo que pedimos estaba riquísimo.

Nos zampamos unas bravas, una quesadilla de pollo de corral con chimichurri casero y queso fundido, un bikini trufado y una hamburguesa de alcachofa con brioche de curry, cebolla, láminas de jamón ibérico y romescu 🍔. Todo de 10.

La vidriera

Un sitio genial para tomar unos vinitos y picar algo 🍷. La carta no es muy extensa, tienen algunas tostas y unas bravas que están de lo más ricas, pero nos conquistó su carta de vinos. Probamos algunos de la zona de lo más interesantes.

Coimbra Gastrobar

Si quieres unas tapas o raciones, esta también puede ser una buena opción. Tienen unos croquetones de lo más curiosos, que no nos resistimos a probar 😇. Como ya habíamos estado picoteando no teníamos mucha hambre, así que pedimos también unos huevos estrellados con foie 🍳, que también estaban ricos.

¿Dónde dormir en Tarragona?

Tienes varias opciones de alojamiento para dormir en Tarragona y de diferentes precios 💰. En las veces que hemos visitado la ciudad hemos estado en varios, te los dejamos por aquí:

Hotel Lauria

Lo que más nos gustó del Hotel Lauria fue el lugar en el que se encuentra, en un palacete de lo más chulo 🏛️.

Está en la Rambla Nova, a unos metros del Balcón del Mediterráneo y nos costó 54 euros la noche. Tiene 72 habitaciones y las hay de varias categorías, nosotros elegimos una de las de categoría superior. Las habitaciones son más modernas y la cama era de lo más cómoda 💤.

Tarragona Apartaments

Unos apartamentos económicos con lo necesario para estar unos días en la ciudad. Nosotros la visitamos en noviembre y nos costaron 45 euros por noche. Lo que más nos gustó, y fue por lo que los elegimos, fue su ubicación 📍. Están a unos metros de la catedral y nos permitían movernos a todos los sitos que queríamos ver cómodamente.

Hotel B&B Tarragona Urbis

No es la primera vez que nos quedamos en esta cadena de hoteles. Son modernos, funcionales, con buena ubicación y a un precio bastante ajustado para el servicio que ofrecen. Nos costó 64 euros por noche. Además, tienes café y té gratis las 24 horas del día, un detalle muy guay.

El Hotel B&B Tarragona Urbis está ubicado en el centro de la ciudad, a unos pasos del Mercado Central. Además, en su interior está el restaurante Seasons, uno de los más recomendados de la ciudad 🔝.

¿Cómo moverte para ver Tarragona?

Nuestra recomendación para visitar Tarragona, si no tienes problemas de movilidad, es que lo hagas caminando 🚶. Es una ciudad muy asequible para ver dando un paseo, tranquilamente. Es nuestra forma favorita de movernos por los sitios que visitamos, porque nos permite pararnos y tomarle el pulso a los lugares de otra forma.

Eso sí, ten en cuenta que para visitar los monumentos que te hemos comentado que están a las afueras de la ciudad, lo más cómodo es hacerlo en coche 🚗.

¿Dónde aparcar en Tarragona?

Hablando de coche. Si has venido hasta Tarragona en tu coche, quizá aparcarlo se puede convertir en un pequeño quebradero de cabeza 😵‍💫. La mayor parte del centro de Tarragona es zona azul o zona verde (en la que solo pueden aparcar los vecinos). Así que tu opción será o bien dejarlo en zona azul, renovando la tarifa cada vez que se te pase el tiempo (puedes hacerlo por una app) o bien dejarlo en un parking.

Pero tranqui, que ya están aquí tus dos Minions favoritos para contarte un truquito, que cuando lo descubrimos no veas lo contentos que nos pusimos. Resulta que en Tarragona hay una zona naranja, está un poquito más apartada del centro, pero puedes dejar tu coche 24 horas por 1 euro 🪙. Sí, como lo lees. Y no solo eso, puedes cambiarlo entre varias zonas naranja sin pagar más.

Nosotros utilizamos dos zonas de aparcamiento, una que se encuentra en el Paseo Torroja y algunas de alrededor y otra que está delante de la Tabacalera 🚬. No hay demasiadas plazas, pero con un poco de paciencia, puede que tengas suerte. Nosotros lo conseguimos en los dos parkings esperando un poquito.

MiniOnTips para organizar tu visita a Tarragona

  • Ten en cuenta que los lunes, la mayor parte de los monumentos están cerrados 🔒. Si tu visita coincide con un lunes puedes ver la catedral, el Museo Bíblico Tarraconense, la cantera del Mèdol, el Conjunto paleocristiano del Francolí y la Capilla de Sant Pau. Pero tranqui, que pasear la ciudad e ir viendo lo que sale a tu paso, también te va a llevar su rato.
  • Si vas a visitar varios monumentos, te recomendamos que te hagas con los pases conjuntos 🎫. Te los hemos ido resumiendo a lo largo del artículo, pero te los volvemos a dejar por aquí todos juntitos:
    • Pase del Museo de Historia de Tarragona. Por 15 euros incluye el Paseo Arqueológico, el Circo romano y Pretorio, Foro de la Colonia, anfiteatro, la Casa Canals y la Casa Museo Castellarnau.
    • Pase de los monumentos del MNAT. Por 7 euros incluye el Tinglado 4, la Necrópolis de Tarraco, la Villa romana de Els Munts y el Conjunto romano de Centcelles.
    • Entrada conjunta a la catedral y el Museo Diocesano por 11 euros.
  • Recuerda que el último pase a la mayoría de los monumentos se realiza 30 minutos antes del cierre.

Y además, te pedimos una ayudita 🙏, porque fijo que hay cosas chulas de Tarragona con las que no dimos. Así que, si conoces alguna, déjanosla en comentarios, que el último día volvimos a tocar ferro antes de irnos, así que fijo que volvemos pronto, jeje 😇.

¿Qué ver en Tarragona en un día?

Si solo tienes un día para ver Tarragona, sentimos decirte que lo tienes difícil 🫤. Por ejemplo, si solo te interesa la parte romana y no vienes un lunes, te dará tiempo de verla, incluso algo más, pero si quieres ver más cosas, vas a tener que organizar bien el tiempo. Si nos preguntas a nosotros que ver en Tarragona en un día, te recomendamos este plan 📝.

  1. Empieza en el Paseo Arqueológico y descubre las murallas romanas de Tarragona 🧱.
  2. Acércate a la catedral y visita el Museo Diocesano ⛪.
  3. Entra en el Seminario para ver la Capilla de Sant Pau 👀.
  4. Hazte una foto en los arcos del antiguo Hospital de Santa Tecla 🤕.
  5. Pasa por la Plaza del Fórum y asómate al barrio judío ✡️.
  6. Visita el Circo romano y el Pretorio 🏰.
  7. Entra en el anfiteatro, o si ves que no te da tiempo, al menos asómate para verlo desde el parque 🦁.
  8. Toca ferro y disfruta de las vistas desde el Balcón del Mediterráneo 🌊.
  9. Pasa por el Mercado Central y si lo pillas a las 12:00 o las 18:00, disfruta de su reloj molón 🕕.
  10. Visita el Fórum Local 🏛️.
  11. Come en el barrio de El Serrallo 🥘.
  12. Visita la exposición de Tarraco en el Tinglado 4 🏺.
  13. Entra en el Museo del Puerto ⚓.
  14. Sorpréndete con la Necrópolis de Tarraco 🪦.
  15. Entra en el centro comercial y descubre el Conjunto paleocristiano del Francolí 🅿️.
  16. Vuelve hacia el centro y visita la Casa Canals y la Casa Castellarnau🏡. Nos las hemos dejado para el final porque son las que cierran más tarde y así puedes aprovechar para ver el resto de cosas de las que te hemos ido hablando.

¿Qué ver en Tarragona en 2 días?

Si vas a pasar un fin de semana en Tarragona o tienes 2 días para disfrutar de la ciudad, te proponemos que añadas los siguientes lugares al plan que te hemos propuesto para ver en 1 día:

Empieza haciendo una visita guiada por Tarragona te servirá para entender lo que vas a ver 👀.

  1. Visita la Iglesia de Santa María del Miracle ⛪. Si te has leído bien el artículo, ya sabes que tienes que ir al anfiteatro para verla.
  2. Pasea por la Playa del Miracle 🏖️, y si hace buen tiempo y te apetece, date un bañito.
  3. Busca murales chulos en las calles de Tarragona 🔎. No te puedes perder el de Carles Arona en la Plaza dels Sedassos.
  4. Recorre la Rambla Nova en busca de edificios chulos y hazte una foto con el monumento a los castellers 📸.
  5. Acércate a la Capilla de Sant Magí del Portal del Carro. En ella se encuentra la imagen del patrón de Tarragona 📿.
  6. Busca la calle más colorida de la ciudad y hazte una foto en Pilon’s Street 🤩.
  7. Entra en el ayuntamiento y sorpréndete con el Mausoleo de Jaume I 🏛️.
  8. Descubre el refugio antiaéreo del Museo Bíblico Tarraconense 🪖.
  9. Si tienes coche 🚗, visita el resto de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. Si no tienes coche, o ves que no te va a dar tiempo, al menos te recomendamos que veas el Acueducto de Les Ferreres 👌.

¿Qué ver en Tarragona en 3 días?

Si vas a estar al menos 3 días en la ciudad, estás de enhorabuena, porque vas a poder ver toooodas las cosas que te hemos contado en nuestra guía de Tarragona y hasta podrás perderte para descubrir alguna más 😊. Te dejamos algunas ideas por aquí:

Y si, además, tienes más tiempo, te proponemos algunos planes chulos para hacer en Tarragona y cerca de la ciudad.

Y hasta aquí llega nuestra guía de viaje a Tarragona 📖. Esperamos que te ayude a disfrutar de la ciudad tanto como a nosotros. Puedes cotillear más cositas sobre nuestro viaje a Tarragona en nuestros perfiles de Instagram donde puedes encontrar vídeos e historias destacadas y en nuestra cuenta de Tik Tok. Y recuerda que si tienes alguna duda, o podemos ayudarte en algo, puedes escribirnos por correo o a través de nuestras redes sociales. Estaremos encantados de ayudarte 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.