Si esperas un artículo lleno de fotos chulas 📸 en las que estemos solitos 😊, sentimos decirte que este no es tu post 🙄, pero te vamos a contar el motivo. Oporto está sufriendo las consecuencias de convertirse en una ciudad de moda para los turistas y, al menos cuando fuimos nosotros, pudimos comprobarlo 🙄. Aun así decidimos continuar con nuestros planes para contarte qué ver en Oporto en un fin de semana 📝.
La primera vez que fuimos a Oporto fue hace 3 años, y esta vez no nos esperábamos para nada un cambio tan radical 😱. En ese momento era una ciudad tranquila 😊, había turismo sí, pero no tiene nada que ver con lo que nos hemos encontrado esta vez 😟. Podríamos pensar que tiene que ver con que hemos viajado en temporada alta, en pleno mes de agosto, pero no, porque hace tres años viajamos exactamente en la misma época 📅.
Para Oporto han cambiado muchas cosas desde que su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco 😳 en el año 1996, y sobre todo desde que fuera considerado como el mejor destino europeo de 2017 por la institución turística European Best Destination 👌. Desde ese momento ha sufrido un boom turístico 💣, que en nuestra opinión, no le beneficia tanto como puede parecer 🤔. Pero vamos a meternos en materia, que seguro que quieres saber qué ver en Oporto en un fin de semana y estamos aquí nosotros con nuestras reflexiones 😜.
Los imprescindibles que tienes que ver en Oporto en un fin de semana
Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal después de Lisboa. Y para entender la ciudad tienes que saber que su historia 🧐 está muy ligada al río Duero, que divide dos ciudades gemelas, Porto y Gaia, cuya vida aún hoy en día, sigue muy ligada a sus riberas 😊.
Precisamente una de las zonas más turísticas de Oporto es su conocida Ribera, que de hecho está en Gaia, en la que se concentra la mayor parte de las bodegas de vino de Oporto. En ellas históricamente se envejecía el mosto que llegaba desde las viñas 🍇 del este de Portugal en estos barquitos típicos que reciben el nombre de rabelos 🛶.
Aunque ya no se usan para lo mismo estos barquitos siguen surcando el Duero, ahora ofrecen pequeños cruceros por el río para los turistas.
Pero no nos adelantemos, que nosotros empezaremos nuestro recorrido por los imprescindibles de Oporto recorriendo su casco histórico, que como ya te hemos dicho, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco 😉.
1. Trasladarte a la Belle Époque en el Café Majestic
El lugar ideal para empezar el día es la rúa de Santa Catarina o la calle de Santa Catalina, la calle comercial 💰 por excelencia de la ciudad. En ella puedes encontrar un sinfín de tiendas, pastelerías 🍰 y cafés ☕, eso sí, llenas de turistas 😓.
En esta misma calle se encuentra el sitio ideal si quieres empezar el día sintiéndote como uno de los grandes intelectuales de la «Belle Époque». No en vano está considerado como uno de los cafés más bonitos del mundo 😍. Se fundó en el año 1921 y nos han contado que antes tenía otro nombre: Café Elite. Se llamaba así porque aquí se reunían los principales intelectuales portugueses, españoles y británicos que tenían el monopolio del vino de Oporto 🍷 para debatir sus ideas 💬.
Su fachada Art Decó no te dejará indiferente y alucinarás con su interior, en el que podrás disfrutar de todo el glamour de la Belle Époque. Eso sí, posiblemente pagarás aquí el café o té más caro de todo Oporto 💰. Así que nuestro #MiniOnTip es que desayunes en alguna de las pastelerías que también encontrarás en las calles aledañas 😉. Todo depende del tiempo que quieras invertir en desayunar y lo que te quieras gastar 😜.
2. La Capilla de las Almas
Muy cerquita del Café Majestic, en la esquina con la rua de Fernandes Tomás, está la Capela das Almas ⛪ o la Capilla de Santa Catalina. Es de estilo Neoclásico y de la época del máximo esplendor del azulejo portugués, en el siglo XVIII. La capilla cuenta con casi 16.000 azulejos 😮 que muestran escenas religiosas de la vida de Santa Catalina y San Francisco de Asís, que son los santos a los que está dedicada la iglesia 👼.
En la foto la ves al fondo, nos tuvimos que apartar un poco para poder hacerla porque había tanta gente pasando por delante que corríamos el riesgo de ser arrollados. Ya te hemos dicho que hacer fotos en Oporto sin gente no es tarea fácil 🙄.
3. A Perola do Bolhao
Muy cerquita del Café Majestic y la Capilla de las Almas está el Mercado do Bolhao, nos han dicho que es una pasada 😵, pero estaba en obras 🚧 y no pudimos verlo. ¡Qué pena! 😕 En su lugar nos recomendaron que nos acercáramos a esta pequeña tiendecita de productos tradicionales que conserva todo su encanto 😍. Se abrió en el año 1917 y su fachada Art Nouveau es digna de admirar.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
En Portugal este tipo de tiendecitas de alimentación reciben el nombre de Mercerías, pero tranquilo, que te aseguramos que no tiene nada que ver con una Mercería española 🤭, aquí no vas a encontrar hilos, pero sí cosas muy ricas 😋. ¿A qué estás esperando para visitarlas?
#MiniOnTip: Si te gustan las fachadas chulas 🔝 puedes ver también la de la Librería Latina, las Galerías Palladium, la Joyería Reis & Filhos, el histórico salón de té Império o el Grande Hotel do Porto, uno de los más antiguos de la ciudad 😲. Y, por supuesto, la de la Librería Lello, pero esta la dejamos para mañana.
4. La Iglesia de San Ildefonso
Seguimos bajando por la calle de Santa Catalina, hasta llegar a la Praça da Batalha, que recibe este nombre porque aquí tuvo lugar una terrible batalla⚔️ entre los sarracenos de Al-Mansur y los habitantes de Oporto en el siglo X, que acabó con la destrucción de la ciudad 🏘️. Se construyó entre los años 1709 y 1730, en el lugar que ocupaba una antigua ermita, aunque las dos torres de los campanarios se añadieron en 1739.
Sin duda, uno de sus mayores atractivos es su fachada, que está decorada con los tradicionales azulejos portugueses, en azul y blanco. ¡Para ello usaron unos 11.000 azulejos! 😵 ¿No te parece una pasada? Son obra de Jorge Colaço, el mismo que diseñó los azulejos de la Estación de San Bento 🤓, nuestra próxima parada.
5. La Estación de San Bento
Desde aquí nos dirigimos a la Estación de San Bento, para seguir admirando 🧐 los azulejos de Jorge Colaço. Es una de las estaciones de ferrocarril 🚈 más llamativas de Portugal. Se construyó a principios del siglo XIX sobre los restos del antiguo Convento de San Bento del Ave María, destruido por un incendio 🔥 y que dio nombre a la estación 🚉.
Su fachada es muy chula 😍, pero la verdadera joya de esta estación está en el hall de entrada, no dudes en pasar que alucinarás como nosotros 😉.
En su interior, más de 20.000 azulejos relatan la historia 📜 de la ciudad y del país. Además han inspirado a autores como J. K. Rowling ✒️, que vivió en la ciudad de 1991 a 1993 y la recorrió a fondo cuando escribió la saga de Harry Potter. Dicen que esta estación le gustó tanto que durante el rodaje de la película 🎞️ se buscó un escenario similar en Londres para colocar las vías del Hogwarts Express.
MiniOnTip 📝
Si puedes visita la estación a última hora de la tarde ⌚, hay menos gente y la luz entra en ella de una forma que la hace aún más especial si cabe 😍.
6. La Sé de Oporto
Saliendo de la Estación de San Bento a la izquierda hay una cuestecita por la que llegaremos a la Catedral de Oporto ⛪, después de admirar otro bello edificio, el Teatro Nacional de Sao Joao 🎭.
En el camino que te lleva hasta la cima puedes observar todavía un tramo de la muralla fernandina que hace años protegía la ciudad.
La Sé de Oporto es un edificio magnífico que cuenta con varios estilos arquitectónicos, la estructura de la fachada y el cuerpo de la iglesia son románicos, el claustro y la Capilla de San Juan Evangelista son de estilo gótico, pero la catedral es predominantemente barroca 🤓.
Se empezó a construir en el siglo XII y a lo largo de su historia ha sufrido varias reconstrucciones 🛠️, de ahí la mezcla de estilos.
Y si llegados a este punto tienes alguna dudas 🤔 sobre qué ver en Oporto en un fin de semana puedes entrar en la Oficina de Información y Turismo ℹ, que está en esta torrecita medieval tan chula bajando por la escalinata de la catedral ⛪.
La Catedral de Oporto está construida en lo alto de la ciudad y, como no, haber hecho culito subiendo las cuestas tiene su premio 🏆: un mirador superchulo 😍 desde el que puedes divisar parte del casco histórico de la ciudad y la Ribera de la ciudad de Gaia.
Desde aquí decidimos seguir nuestro recorrido poniendo rumbo a la zona de la Ribera del Duero. Estamos deseando llegar ya, pero antes una paradita 🛑, que una pedazo de iglesia ⛪ nos ha dejado alucinados y merece la pena 👌.
7. La Igreja de San Lorezo dos Grilos
La fachada de la Iglesia de San Lorenzo de los Grillos nos dejó alucinados 😲. Es alta no, lo siguiente 😱. Además, dentro de ella está el Museo de Arte Sacro y Arqueología de Oporto.
Es un templo jesuita, su construcción ⚒ se empezó en el siglo XVI, cuando la Orden de los Jesuitas recaudó los fondos 💰 necesarios para ponerla en marcha. A mediados del siglo XVIII los jesuitas fueron expulsados de Portugal y la Universidad de Coimbra pasó a administrar la iglesia. Más tarde, la Orden de los Agustinos Descalzos le compró la iglesia a la universidad 😮. Nos han dicho que de ahí le viene el nombre de «los grillos», porque sus religiosos solían vestir con ropas oscuras.
8. La Ribera de Oporto
Bajando en dirección al río llegamos a un barrio pintoresco de edificios coloridos, que era el antiguo barrio de pescadores 🎣. Pero tiene mucha más historia todavía, ya que desde aquí empezaron a partir las naves portuguesas en la época del descubrimiento de América 🌎.
Sus edificios conservan el encanto 😍 de las casitas coloridas de pescadores, aunque seguro que están alucinados con lo que ha cambiado esta calle desde que se construyeron ⚒️. Han dejado de ver pescadores para ver turistas llenando las terrazas y restaurantes 🍴 que se han levantado a sus pies. Ahora es un barrio de fiesta, en el que es fácil que te cruces con los estudiantes que llevan las capas negras que inspiraron a J. K. Rowling y que también llevaban los de Howarts.
MiniOnTip 📝
Al ser una zona tan turística, en nuestra opinión no es la mejor zona para comer o cenar. No decimos que la comida que puedas encontrar aquí sea mala, pero sin duda pagas las vistas 💰. Nosotros elegimos alguno de los restaurantes 👨🍳 que pasan más desapercibidos en las callecitas aledañas, y no nos defraudaron.
9. El Puente de Don Luis I
Eso sí, para terminar el día nos apetecía disfrutar de esta zona de la Ribera en uno de nuestros sitios favoritos 🔝, con estas vistas 👀 tan privilegiadas sobre otra de las cosas que tienes que ver en Oporto en un fin de semana, el Puente de Don Luis I, o el Ponte Dom Luís I en portugués.
¿No te parece que tiene un aire a la Torre Eiffel de París 🗼? Es un ejemplo representativo de la arquitectura y técnica del hierro. Lo proyectó un discípulo y colaborador de Eiffel, el ingeniero Teófilo Seyrig, a finales del siglo XIX.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabías que en Oporto hay un puente creado por Eiffel? Aunque el más famoso es el diseñado por su discípulo, Eiffel dejó su impronta en el Puente de María Pía, que está un poco más al este del Puente de Don Luis, y curiosamente, mucho menos famoso 🤭.
Qué sí, que ya te contamos desde dónde hemos hecho la foto. Es nuestra terracita favorita en Oporto 😍, Bacchus Vini. Nos gusta sentarnos aquí y dejar pasar las horas después de haber desgastado nuestras patitas recorriendo la ciudad y conocer los mejores vinos 🍷 de la zona. Los chicos que la llevan son supermajos y saben un montón de vinos 🤓.
¡Vaya! Se nos ha hecho de noche mirando el Puente de Don Luis I. Ahora toca dormir 😴, que mañana nos esperan más rinconcitos chulos de Oporto por descubrir 🕵.
¿Dónde dormir en Oporto?
Nosotros nos quedamos en una Guest House que nos encantó, el Lounge Inn Guest House & Apartments. Está al lado de la Plaza del Marqués de Pombal, no está en pleno centro pero eso tiene ventajas 😉, por ejemplo, a unos 100 metros hay un parking 🅿 en el que puedes dejar el coche tranquilamente por 9 euros al día si dices que te alojas aquí. Eso sí, lo tienes que decir al dejar el coche, antes de irte. Así que no te olvides 🙄.
Además, las habitaciones son una pasada 😲. Cada una recibe el nombre de una variedad de uva de las que se hace el vino de Oporto y como gentileza de la casa te regalan una botellita para que lo pruebes 😋.
Pero para nosotros lo mejor de todo fue conocer a Pedro 🥰. Es majísimo, habla español y nos transmitió la pasión que siente por su ciudad chivándonos 🗣 los sitios que no nos podíamos perder 🔝🔝🔝.
Desde nuestro hotel podíamos bajar al centro dando un paseo 🚶. En unos 10 minutos estábamos en el centro, o también en metro 🚇 en línea directa. Estaba muy bien situado y tenía un parking justo al ladito para dejar el coche 🚗 sin preocupaciones. Repetiremos sin duda si volvemos, ya que nos encantó su situación para ver Oporto en un fin de semana. Pero todavía nos quedan más cosas por enseñarte, te las mostramos en la segunda parte de «Qué ver en Oporto en un fin de semana».
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.