Decidimos ir a Córdoba para pasar un fin de semana y por supuesto una de las cosas que no podíamos perdernos era la Mezquita–Catedral de Córdoba 👌. De hecho, fue el primer monumento que visitamos, y lo hicimos tempranito 😊, para intentar que hubiera menos gente en las fotos 📸. No era una tarea fácil, pero en algunas lo conseguimos. Además, puedes visitarlo sin gastarte ni un céntimo 💰. Sí amigui, como lo lees, si quieres saber cómo visitar la Mezquita de Córdoba gratis sigue leyendo 🤓, que te lo contamos un poquito más abajo.
Índice de contenidos
¿Cómo visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba sin gente?
Sí amigui, también hay un truqui para visitar la Mezquita de Córdoba sin gente 😜. Ya te lo hemos avanzado, madrugar jeje 💤. Nosotros fuimos en cuanto abrieron las puertas, a las 8:30 de la mañana y casi la vimos solitos 😎. La Mezquita de Córdoba es un monumento declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco 🔝, y como ya te habrás podido imaginar, es uno de los lugares más visitados de la ciudad.
Nuestra llegada a la puerta ya promete, solo nos encontramos con el guardia de seguridad y una persona más jeje 😇. Así que lo de madrugar parece que ha dado resultado.
Lo primero que nos llamó la atención de la Mezquita-Catedral de Córdoba es su tamaño 😮. Vale que nosotros somos chiquis, pero aún así nos pareció enorme 😲. Si todavía no te has dado cuenta de sus dimensiones te diremos que mide ni más ni menos que 23.400 m², flipa 😵.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
En la Edad Media la Mezquita de Córdoba era la segunda más grande del mundo 🌍 después de la de La Meca y hoy en día es el templo de este tipo más grande de Occidente 😲. Con estas dimensiones no nos extraña 🤓.
Un poco de historia sobre la Mezquita de Córdoba o Catedral de Santa María
Aunque a este monumento se le conoce principalmente por su origen musulmán 🕌 tenemos que decirte que antes fue católico. ¿Lo sabías? 🙄 Nosotros no teníamos ni idea. Resulta que la mezquita se construyó ⚒️ sobre la basílica visigoda de San Vicente, que es del siglo VI. De hecho reutilizaron sus materiales para construir la mezquita.
Sus restos se encontraron en la década de 1930 durante unas excavaciones que se realizaron en el interior de la mezquita ⛏️, y algunos de ellos se pueden ver en la zona expositiva de San Vicente 👁️.
¿Quién mandó construir la Mezquita de Córdoba?
Abderramán I decidió construir la Mezquita de Córdoba en el año 786 sobre la basílica visigoda de San Vicente 🏗️. Lo hizo siguiendo un esquema basilical que se estructura en once naves perpendiculares al muro de quibla.
De hecho, los arcos de la mezquita son de herradura, que nos han dicho que es un estilo que usaban los visigodos y que el islam adoptó como propio 🤓.
Además, te chivamos una curiosidad 🤫: las arcadas que dividen las naves son dobles en altura. Míralas bien 👀 y verás que las de la parte superior son de arco de medio punto y que las inferiores tienen un arco de herradura. Parece que para realizar esta doble arcada se inspiraron en el acueducto romano de Mérida 💭. De las 1013 columnas que tuvo la mezquita, en la actualidad se conservan 856.
¿Por qué la Mezquita de Córdoba no mira a La Meca?
Sí amigui, la Mezquita de Córdoba no mira hacia La Meca 🤔. Esto es algo muy poco habitual, por no decir único 🧐. La Mezquita de Córdoba está orientada hacia las mezquitas de Damasco. ¿Y cómo es posible? 🙄 Pues nos han contado que se hizo así porque Abderramán I sentía una gran nostalgia por Damasco y ordenó que se construyese así 🧱.
De hecho, dicen que Abderramán I se inspiró 💭 en las mezquitas de Damasco y al-Aqsa de Jerusalén para realizarla 😮.
Las ampliaciones de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Unos años más tarde, Aberramán II decidió ampliar la mezquita porque Córdoba tenía cada vez más y más habitantes 👶, así que la sala de oración se amplió en ocho nuevas naves hacia el sur. Esto hizo que se tuviera que destruir el muro de quibla y se edificara uno nuevo ⚒️.
Abderramán III también amplió la mezquita ya por el siglo X, aunque no hizo demasiados cambios. El califa se enfocó en construir 🧱 la ciudad palaciega de Medina Azahara, que convirtió en la sede administrativa y gubernamental de su reino 👌. Aún así amplió el patio de la mezquita, las galerías destinadas a las mujeres y mandó derribar y construir un nuevo alminar, que sería el primero de occidente y serviría de inspiración para otras mezquitas posteriores 🤓. Sus restos se han integrado en la Torre del Campanario 🔔.
Las ampliaciones continuaron de la mano de Alhakén II, que sumó al oratorio doce tramos más, y de Almanzor, con otros ocho más, consiguiendo así un recinto más amplio y proporcionado 👌, con una capacidad para albergar a unos 30.000 feligreses.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
El Mihrab de la mezquita está descentralizado. Es así porque cuando Almanzor tuvo que realizar la ampliación no le quedó más remedio que hacerlo por el lado oriental, ya que hacia el sur estaba el río 🏞 y hacia el oeste el palacio califal 🤓.
Y llegó la Catedral de Córdoba
La Mezquita de Córdoba se convirtió en la Catedral de Santa María en el año 1236, después de que Fernando III 👑 conquistara la ciudad ⚔️. Gracias a él se conserva la mezquita, pero poco a poco empezaron a realizarse cambios en su interior para convertirla en un templo cristiano ⛪. En el año 1523 se construyó la basílica cruciforme de estilo renacentista, que es lo que hace que sea una Mezquita-Catedral.
Pero estas modificaciones no fueron sencillas, hubo varias polémicas sobre la construcción ⚒️ de una catedral en el corazón de la mezquita, siendo la más sonada la del siglo XVI, en la que se construiría el coro 🎶.
El Cabildo Municipal, que era lo que ahora es el Ayuntamiento, se enfrentó con el Cabildo Catedralicio y llegó a amenazar con la pena de muerte a los que participaran en las obras 😮. La Iglesia pidió la mediación del Carlos V, que dio su permiso 👍, sin saber que después se arrepentiría de haberlo hecho 😕.
Dicen que cuando visitó la ciudad en el año 1525 dejó sin palabras al obispo que le acompañó en la visita a las obras del coro al soltarle: «Habéis construido aquí lo que vosotros o cualesquiera otros, podrían haber construido en cualquier parte: con ello habéis destruido algo que era único en el mundo».
Si visitas el Tesoro, entre otras cosas podrás ver una obra de arte espectacular 🤩, la custodia del Corpus Christi. La realizó Enrique de Arfe, que por si no lo sabías, es el mismo que hizo la Custodia que procesiona en el Corpus de Toledo. ¡No sabíamos que había hecho más de una! 😲
El Patio de los Naranjos
A ver si adivinas por qué a este patio se le llama así 🤓. Venga, que va una pista… tiene algún que otro naranjo 🍊, jiji, casi 100. Pero no solo hay naranjos, nosotros también vimos cipreses 🌲, alguna palmera 🌴 y hasta un olivo milenario 😲.
El agua 💦 también es protagonista en este patio. Tanto en su interior como en su exterior puedes ver varias fuentes ⛲. Nuestra favorita es la de la foto.
¿Sabías que en sus orígenes el Patio de los Naranjos fue el Patio de las Abluciones? 🤓 Lo fue de la primera mezquita, la que mandó construir Abderramán I, con lo que su función era religiosa, pero también se llegó a convertir en un punto de encuentro para la sociedad cordobesa.
El Patio de los Naranjos es el más grande y más antiguo de la ciudad y puedes visitarlo de forma gratuita 💰.
Una de las cosas que más nos gustó de recorrer el Patio de los Naranjos son las vistas de la torre 👁️. Allá donde íbamos nos estaba mirando 👀. ¿Sabías que se puede visitar? 😊 Si te gustan las vistas desde las alturas no dudes en hacerlo.
Recorre su exterior y descubre sus puertas
¿Pensabas que con esto ya habíamos terminado la visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba? 🙄 Pues va a ser que no 😜. A nosotros nos encantó descubrirla también por fuera 🔎. Las diferentes puertas de este templo son una verdadera pasada 🤩. Y sí, ver el exterior de la Mezquita-Catedral de Córdoba es gratis y puedes hacerlo a cualquier hora jeje.
Aunque puedes acceder por otras, la puerta principal de entrada a la Mezquita-Catedral de Córdoba es la Puerta del Perdón 🙏, la que está al pie de la Torre Campanario. Un poquito más adelante nos encontramos con esta otra puerta que también estaba abierta, es la Puerta del Caño Gordo.
También nos llamó la atención la Puerta de la Grada Redonda, porque el estilo de su decoración es muy diferente al que pudimos ver en el resto de puertas 🤔.
Pero una de las que más nos gustó fue la Puerta del Espíritu Santo. Nos quedamos embobaditos mirándola 😲 y contando todos los arquitos que vimos en ella. Además el color rojo de sus dibujos geométricos también nos gustó un montón 🤩.
A su lado está el Póstigo de Palacio, también conocido como la Puerta de la Paloma 🕊️, que es un animal sagrado para los musulmanes. Nos han dicho que también recibe el nombre de Puerta de San Pedro porque está cerca de la Capilla de San Pedro y Lorenzo. Sí que tiene nombres esta puerta, vaya lío 😵. ¿No te parece muy chula? 🤩
Antes de irte saluda a la Virgen de los Faroles
Antes de irnos a seguir recorriendo Córdoba decidimos saludar a la Virgen de los Faroles 👋, que la vimos allí solita y pensamos que un poquito de conversación no le vendría mal jeje.
Bueno vale, que sí que es un retablo, pero ¿y qué? De hecho no es el original. Es una copia de un cuadro de Julio Romero de Torres 🖌️ que se puede ver en el museo de este artista. Aunque esta tampoco fue la pintura original, que se la cargó un incendio en el año 1928 🔥. El cuadro representa la Asunción de la Virgen y está rodeado por once faroles que se iluminan por la noche 🪔.
Nuestro secreto para visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba gratis
Si quieres visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba gratis, madrugar tiene premio 🏆 porque si eres ciudadano de la Unión Europea puedes visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba gratis entre las 8:30 y las 9:30 de la mañana todos los días menos los domingos. Eso sí, siempre y cuando no haya alguna celebración en el templo.
Sí, así como lo lees 🤓, así que haz caso de nuestro #MiniOnTip y no dejes que se te peguen las sábanas 😴. Cuando entres por la puerta y veas esta pasada de arcos se te quitarán las legañas de un plumazo y nos habrás agradecido el consejo 😜.
También pueden entrar gratis a la Mezquita de Córdoba los que hayan nacido o residan en la diócesis de Córdoba, los menores de 10 años y las personas con una discapacidad reconocida del 64%, que podrán acudir con un acompañante que tampoco tendrá que pagar la entrada 👌.
Horario para visitar la Mezquita-Catedral
Los horarios de visita de la Mezquita-Catedral de Córdoba son de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y los domingos y festivos de 8:30 a 19:00 entre marzo y octubre 📅. Entre los meses de noviembre a febrero el templo cierra a las 18:00. Si quieres ver la Mezquita-Catedral por la noche también puedes disfrutar de la visita nocturna a la catedral 😍.
Los horarios de la Mezquita-Catedral de Córdoba pueden cambiar los festivos o por celebraciones religiosas, así que te recomendamos que antes de tu visita revises el horario por si hubiera alguna modificación 🤓. Puedes consultarlo en la página web de la Mezquita-Catedral.
Actualización Covid: Debido a la aplicación de las restricciones puestas en marcha por el Gobierno de Andalucía, la Mezquita-Catedral de Córdoba ha suspendido temporalmente las visitas al conjunto monumental. Así que si quieres ver el templo tendrás que estar de pendiente de cuándo vuelven a abrirla a las visitas 👀. Por ahora solo está abierta al culto y se tienen que respetar las medidas de aforo dictadas por la Junta de Andalucía.
¿Dónde aparcar gratis para ver la Mezquita-Catedral de Córdoba?
Después de decirte nuestro truquito para visitar gratis la Mezquita-Catedral de Córdoba 😜, también tenemos otro para que puedas aparcar gratis 😎. Nosotros dejamos el coche en la zona del Mercado de la Victoria, pero ten cuidado, que solo es zona blanca uno de los lados del mercado, el de la Avenida de la República Argentina.
Desde donde aparcamos el coche hasta la Catedral andando solo te separa un paseíto de unos 10 minutos por unas callecitas de lo más chulas 😍. Al otro lado del Puente Romano, en los alrededores de la Torre de la Calahorra, también hay una zona en la que puedes aparcar gratis 💰. Solo tendrás que cruzar el puente y llegarás a la mezquita en un pis pas 🚶.
¿Qué te parece la Mezquita-Catedral de Córdoba? 🙄 ¿Te ha parecido tan alucinante como a nosotros? 🤩 Pues no es la única cosa que te va a sorprender en Córdoba. Si tienes tiempo, no te pierdas Medina Azahara que nos dejó con las boquitas tan abiertas que no éramos capaces de cerrarlas 😲. Y si estás buscando más rinconcitos chulos en esta Comunidad Autónoma puedes echar un vistazo a esta sección en la que te contamos qué ver en Andalucía.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.