Durante nuestra ruta por la Siberia Extremeña descubrimos un pueblecito 🏘️ que nos sorprendió un montón 😮. Desde su castillo 🏰 posiblemente te encontrarás una de las mejores vistas de toda la Siberia Extremeña, algo completamente inesperado 😍. Con esta #MiniOnPista… ¿Todavía no sabes de qué pueblo te estamos hablando? 🙄 Pues vente con nosotros, que te contamos todo lo que tienes que ver en Puebla de Alcocer 👌.
Índice de contenidos
Un poquito de historia sobre Puebla de Alcocer
Nos han dicho que a lo largo de su término municipal se han encontrado muchos vestigios prehistóricos 😲. Por aquí han pasado cartaginenses, romanos y árabes entre otras poblaciones. Muchos identifican Puebla de Alcocer con la ciudad cartaginesa de Akra-Leukra, fundada por el general Amílcar Barca en el 230 a. C., época de la que todavía se pueden ver los restos de un castillo cerca del actual, conocido como el «Castillo Viejo». Otros asocian la zona con el municipio romano de Lacimurga Constantia Iulia. Parece que el centro de esta población estaría bajo las aguas del embalse de Orellana 💦.
En cuanto a su nombre, parece que procede del término Al-Quasayr, que significa «ciudad amurallada» o «recinto amurallado» en árabe. También los caballeros de la Orden del Temple habrían llegado hasta aquí, conquistando Puebla de Alcocer para el arzobispado de Toledo ⚔. En 1234 el arzobispo de Toledo se la vendió al rey Fernando III el Santo 👑 y tres años después el rey se la revendió al arzobispo por 55.000 maravedíes 💰. ¡Vaya lío de intercambios, ¿no? 😵
La primera carta de la población es del 2 de febrero de 1288 y otorgaba una serie de privilegios con el objetivo de repoblar la zona 👶. Aunque ahora este municipio pertenece a Extremadura, en aquellos años dependía de la jurisdicción de Toledo. Como fue un importante núcleo de colonización, en el siglo XII Alfonso XI concedió la autorización de dos ferias anuales. Ya en 1441 fue declarada villa, se le concedió al maestre de la Orden de Alcántara, don Gutierre de Sotomayor y entró a formar parte del Condado de Belalcázar 🤓.
Y ahora que ya sabes un poquito de historia sobre este municipio 📜 vamos a contarte lo que puedes ver en Puebla de Alcocer.
Sube al castillo, una de las cosas que tienes que hacer en Puebla de Alcocer
No te puedes ir del municipio sin asomarte a su castillo 🏰. Aunque cuando fuimos nosotros estaba cerrado por obras ⚠️ y no podía visitarse por dentro, te aseguramos que no te arrepentirás de subir. Y nos dirás, a ver, si está cerrado para qué voy a subir 🤔. Pues toma nota del #MiniOnTip, porque desde aquí arriba verás una de las estampas más bonitas de la Siberia Extremeña, al menos a nosotros nos dejó alucinados 😍.
¿Te hemos dicho ya que una de las cosas que tienes que ver en Puebla de Alcocer son sus paisajes? 🙄 Si las vistas desde la base del castillo son así, no queremos ni imaginarnos lo chulas que tienen que ser desde su muralla 🤩. A ver si lo abren pronto y podemos volver a verlo, que nos han dicho que desde la cima se ven las comarcas de La Serena y de La Siberia.
El castillo fortaleza de Puebla de Alcocer se construyó ⚒️ durante los siglos XII y XIII por la Orden del Temple y fue remodelado en el siglo XV por el maestre de la Orden de Alcántara, Don Gutierre de Sotomayor.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
Nos han chivado 🗣 que se ha corrido la leyenda 📜 de que en este castillo existió un paso subterráneo que conectaría la fortaleza templaria con la aldea de Galizuela. Su objetivo sería servir como una vía de escape ante una posible invasión al castillo 🏰. Aunque la verdad es que nunca se ha encontrado este pasadizo 🧐.
A nosotros nos encantó la puertecita de entrada 🚪, aunque para llegar hasta ella tuvimos que subir una cuestecita con la que hicimos culito jiji 🤭. Por si no te has dado cuenta, te diremos que el castillo está construido encima de una roca ⛰️.
Cántale a la Virgen de la Cueva para que llueva
Otra de las cosas que tienes que ver desde Puebla de Alcocer está muy cerquita del castillo, aunque pertenece al municipio vecino de Esparragosa de Lares. Es la Ermita de la Virgen de la Cueva. Está un poquito escondida 🔎 pero es fácil encontrarla jeje. Atento que te damos las coordenadas 🗺️, solo tienes que bajar unos 200 metros desde la explanada del castillo y verás asomar su torre a mano izquierda 👈.
Si no la ves no te preocupes, que hay una señal que te indica el camino ↩. Nuestro #MiniOnTip es que hagas el caminito 🚶 para llegar a la ermita, es corto y te regalará unas vistas 👀 que tampoco es que tengan mucho que envidiar a las que podrás ver desde la explanada del castillo 😍.
Aunque estamos caminando entre los municipios de Puebla de Alcocer y Esparragosa de Lares, sí amigui la línea divisoria pasa justo por aquí 📍, nos gustó tanto esta pequeña rutita que no podíamos dejar de contártela. Nosotros nos paramos varias veces para subirnos por las rocas ⛰️ y poder disfrutar del paisaje desde diferentes puntos de vista 🔝.
¿Has cantado alguna vez esa cancioncita de «qué llueva, qué llueva, la virgen de la cueva»? 🌧️ No sabemos si tendrá que ver con esta ermita ⛪ exactamente, pero su nombre nos ha recordado la canción, jeje 😇. Así que hemos ido raudos y veloces a ver a la virgen y probar, pero nos hemos encontrado con la puerta cerrada 😕.
Nos han contado 🗣 que este lugar tiene mucha historia 📜. Se cree que aquí hubo un asentamiento primitivo porque se encontraron restos del Neolítico. También se encontraron restos de un monumento funerario formado por varios menhires en forma de corona del año 5000 a. C. y dos hachas de este periodo 😲.
Piérdete por las callecitas de la Puebla de Alcocer
Después de descubrir estos dos rinconcitos tan chulos 😍 decidimos bajar a perdernos por las callecitas del municipio para seguir descubriendo 🔎 qué ver en Puebla de Alcocer.
Conoce la historia del Gigante de Extremadura
En 1849 nació en Puebla de Alcocer Agustín Luengo Capilla 🧑. Nadie se imaginaba que llegaría a medir 2,35 metros y por eso se le conoció como el «Gigante de Extremadura». Se hizo famoso porque trabajó como hombre publicitario en un circo 🎪 que circulaba por toda España. Dicen que sus manos eran tan grandes que podía ocultar un pan 🥖 de un kilo en cada una de ellas. ¡Qué fuerte!
Se hizo tan famoso que hasta el rey Alfonso XII 👑 quiso conocerlo. Le recibió en audiencia el 3 de octubre de 1875 y le regaló un par de botas del número 52 👟. Pues que sepas que una de ellas todavía puedes verla 👀 en el Museo del Gigante Extremeño de Puebla de Alcocer, que está en el interior de la Casa de la Cultura. En este museo también puedes ver uno de los carteles originales con el que se anunciaba el circo 👌.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
Su esqueleto ☠ se puede ver hoy en día en el Museo de Antropología de Madrid. Pero ¿cómo es posible que su esqueleto llegara hasta allí? 🤔 Resulta que el doctor Pedro González de Velasco, catedrático de Anatomía de la Facultad de San Carlos de Madrid se puso en contacto con él para proponerle un trato: le daría 2,50 pesetas diarias 💰 hasta el día de su muerte 💀 a cambio de que donara su cuerpo a la ciencia y de que su cadáver pasara a formar parte de su museo 🏛. Agustín no viviría mucho desde este pacto, murió a los 26 años a causa de una tuberculosis ósea 😕.
Sin embargo, investigando cositas sobre Agustín Luengo, nos hemos encontrado que también hay quien desmiente todas estas teorías.
La Iglesia de Santiago Apóstol
Continuando la calle llegamos a la Iglesia de Santiago Apóstol ⛪, que es de los siglos XI al XII, de estilo románico-mudéjar. En su origen habría sido una mezquita árabe 🕌.
Nos pareció un poco moderna así que decidimos rodearla, y nos encontramos con esta portada tan chula 😍.
Cuando visitamos Puebla de Alcocer estaba cerrada 🔐, pero nos han dicho que su artesonado mudéjar, los frescos del siglo XIII y la losa sepulcral de Fray Fernando de Moraga (conocido como el «segundo Marco Polo» de la historia) bien merecen una visita 👌.
Por si te parece poco te diremos que se cree que aquí estuvo enterrado Pedro I el Cruel.
Descubre las casas solariegas de Puebla de Alcocer
Paseando por las callecitas de la Puebla de Alcocer 🚶 nos encontramos varias casitas 🏘️ que nos parecieron muy chulas 😍. La más importante de ellas es la casa–palacio de los duques de Osuna, situada en la plaza de España. Actualmente alberga la Casa de la Cultura. Nos pareció una casita muy chula con las florecitas 🌺🌹🌼 decorando su fachada.
Otra de las casas que saldrá a tu paso es la Casa de la Inquisición, fíjate bien en su arco de medio punto 👁️. Verás que tiene en sus jambas diversos motivos y figuras que hacen alusión a las funciones de la Inquisición 🤓. Además esta casita nos gustó mucho porque hicimos un nuevo amigo, este perrito 🐶 no se separó de nosotros hasta que nos fuimos del pueblo. ¿Has visto que majete? 😊
Muy cerquita puedes ver la Casa del Comendador, que es del siglo XVII. Nos llamó la atención por su portada 🚪. Es simple, pero nos pareció muy chula 🤩.
A esta otra casa le falla el cable 😕, pero no nos digas que no es una chulada de casa. Nos quedamos con las ganas de descubrir su nombre. Si lo sabes déjanoslo en comentarios.
También nos gustó mucho la Casa de los Sólo de Zaldívar. Esta casa que ya es del siglo XX se diferencia de las otras en que tiene tres pisos, pero nos pareció una casita muy chula 👌. Sobre su puerta principal puedes ver el escudo de los Sólo de Zaldívar 🛡️.
El Convento de la Visitación
Durante nuestra visita no pudimos verlo porque estaba en obras 🚧, pero nos pareció muy chulo 😍. Está a las afueras del municipio, cerca del Restaurante La Huerta 🍴, en el que nos zampamos un menú del día que estaba de rechupete 😋.
Se construyó a mediados del siglo XVI y estuvo habitado por monjas Franciscanas hasta principios del siglo XX. Nos han contado que fue desmantelado y abandonado al inicio de la Guerra Civil 💣.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
Dicen que su origen se debe a que la Virgen se le apareció al párroco de Talarrubias sobre un peral 🍐 y le encargó que lo construyera para la Orden de la Inmaculada Concepción. También hay una leyenda 📜 que dice que una de las monjas que vivía en el convento se murió y estuvo sudando 😓 durante tres días después de su muerte 😲. Años después, cuando sacaron sus restos tenía una cruz marcada en el cráneo 💀.
Como te hemos comentado ahora está cerrado por obras pero si te acercas podrás conocer a sus nuevos habitantes: una colonia de cigüeñas y de cernícalo primilla han decidido que este es el mejor lugar para poner sus nidos 🤭. Es todo un espectáculo verles.
La Ermita de San Antón
No muy lejos del Convento de la Visitación nos encontramos con la Ermita de San Antón. Esta construcción de origen medieval nos llamó la atención desde la carretera y no pudimos evitar ir a cotillear cómo era 🔎.
Nos han dicho que durante muchos años funcionó como capilla del antiguo cementerio ⚰️ del pueblo.
Descubre los vínculos entre Puebla de Alcocer y El Quijote
Y ahora que ya te hemos contado lo que tienes que ver en Puebla de Alcocer, antes de despedirnos vamos a contarte una curiosidad que tiene que ver con nuestro querido amigo Cervantes ✒️. ¿Te acuerdas que cuando visitamos Argamasilla de Alba te contamos que visitamos la celda en la que Cervantes empezaría a escribir «El Quijote»? 🙄 Pues resulta que nuestro afamado escritor decidió dedicarle su novela 📖, ni más ni menos que a Don Alonso Diego López de Zúñiga Sotomayor y Guzmán que, como bien habrás imaginado, entre sus títulos poseía el de X conde de Belalcázar y X vizconde de la Puebla de Alcocer 😲.
Parece ser que decidió dedicarle la novela por sus caballerescos dones y por su mecenazgo 🤓. En la portada de la primera parte de «El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha» podemos leer esta dedicatoria: «Dirigido al Duque de Béjar: Marqués de Gibraleón, Conde de Benalcaçar, Vizconde de la Puebla de Alcozer, Señor de las villas de Capilla, Curiel y Burguillos». ¡Madre mía, sí que tenía cargos este señor!
Despídete de la Puebla de Alcocer disfrutando de sus vistas
Antes de irnos subimos de nuevo al castillo para quedarnos un ratito más contemplando estas vistas de ensueño 😍. Sí, ya sabemos que hemos estado al principio de nuestro recorrido, pero es que lo que ves desde ahí arriba es tan chulo que estamos seguros de que si tienes hipo, te lo quita 😊.
Si tienes tiempo te recomendamos que una vez que hayas descubierto todos los encantos que tienes que ver en Puebla de Alcocer, te pierdas por los maravillosos paisajes de la Siberia Extremeña. Nosotros hicimos una ruta por los grandes embalses de Extremadura que nos dejó impresionados 😲. Si quieres más información sobre este bello territorio español puedes encontrarla en la web de turismo de la Siberia Extremeña. ¡Nos vemos en la próxima aventura amigui! 👋
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.
Puebla de Alcocer a nivel cultural y monumental no tiene parangón, pero los paisajes, las vistas, la ermita de la Virgen de la Cueva son de Esparragosa de Lares. Yo admiro el patrimonio de Puebla pero hay que informar correctamente.
¡Hola Puri! Muchas gracias por tu apreciación. La verdad es que la vimos tan cerquita del castillo y como no nos han marcado la línea divisoria, pues… la habíamos liado un poquito jiji 🤭. Pero ya está todo arreglado gracias a ti. Esperamos que nos sigas leyendo tan atentamente. Un saludito 😊.