El Castillo de A Peroxa, la fortaleza más secreta de la Ribeira Sacra

¿Sabías que en la Ribeira Sacra hay castillos? 🏰 Seguramente sí. Los más conocidos son los de Castro Caldelas y Monforte de Lemos, pero hoy te vamos a descubrir el Castillo de A Peroxa ⚔️, una fortaleza defensiva de lo más interesante y que mucha gente no conoce. Así que, si te gustan los sitios poco masificados, toma nota y aprovecha antes de que se haga megafamosa jeje 😜.

Qué ver en A Peroxa, un rincón oculto de la Ribeira Sacra
2 Minions han llegado al Castillo de A Peroxa

El Castillo de A Peroxa fue una de las fortalezas defensivas más destacadas de la Edad Media de esta zona de la Ribeira Sacra 🔝. Consiguió sobrevivir a la Revuelta Irmandiña, algo que muy pocos castillos de Galicia pueden contar 😮. Pero después le hicieron pupita y aunque no puedas verlo en todo su esplendor, merece la pena acercarse a este lugar cargado de historia y con unas vistas que quitan el hipo. ¿Crees que conseguiremos añadirlo a nuestra lista de castillos conquistados por los Minions viajeros más saladetes de la blogosfera? 😎

Historia del Castillo de A Peroxa

Tranqui, que no nos vamos a poner pesaditos 😇, pero es que para disfrutar bien de los sitios que visitas, es importante que sepas un poquito de lo que ha pasado en ellos. El Castillo de A Peroxa tiene unos cuantos añitos, se construyó en el año 793 sobre un antiguo castro 🛖. Ya te puedes hacer a la idea de que el lugar era alto y tenía buena visibilidad 👀.

Se hizo durante el reinado de Alfonso II de Asturias 👑. La familia de los Temes mandó levantarlo para defender la zona de las invasiones musulmanas. ¿Y quién era esta familia que lo construyó? Pues una de las más influyentes de la zona. Eran señores de Temes y Chantada y descendían directamente, ¡agárrate que viene curva!, de la familia romana de los Metelos 😵‍💫. ¡Eh! Que no nos lo hemos inventado, que te vemos venir. Se sabe por el sarcófago de mármol de Carrara que se encontró en la Iglesia de Santa María de Temes.

A partir del siglo XIV, el castillo y sus tierras pasaron a manos del Adelantado Mayor de Galicia. ¿Y sabes quién era en ese momento? Pues ni más ni menos que Pedro Ruiz Sarmiento, el señor de Ribadavia, que ocupó ese cargo desde el año 1370 📅.

Llegamos ya al siglo XV, cuando el castillo consigue sobrevivir a la Revuelta Irmandiña ⚔️. Por si no la conoces, te diremos que fue una revuelta social que tuvo lugar en Galicia entre los años 1467 y 1469, en la que el pueblo se reveló contra los abusos de la nobleza. Así que decidieron cargarse los castillos y sus símbolos de poder. El caso es que al final ganaron los nobles y obligaron al pueblo a reconstruir sus fortalezas de nuevo 🏗️. Algo que no fue necesario en el caso del Castillo de A Peroxa, porque no sabemos cómo, pero ni siquiera lo tocaron 😅.

Vamos a conquistar el Castillo de A Peroxa
Buscando un hueco para conquistar el castillo

En el año 1640 el castillo se utilizó como acuartelamiento de las fuerzas de caballería durante la Guerra de Independencia de Portugal. Sí, amigui, por si no lo sabías, hubo un tiempo en el que Galicia y Portugal formaron parte del mismo reino 😊.

Los últimos señores del Castillo de A Peroxa fueron los marqueses de Camarasa, que se lo vendieron a D. Manuel Areán y este a su vez se lo vendió a D. Artemio Fernández. Y la pregunta llegados hasta aquí es obvia. Si esta fortaleza sobrevivió a la Revuelta Irmandiña y otros avatares, ¿por qué no se mantiene en pie? 🙄 Pues la versión que nos han contado es de lo más curiosa.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Parece ser que por el año 1920, el cura de San Xés, que se llamaba don Joaquín, quiso levantar la Iglesia de Santiago de A Peroxa ⛪. Para ello necesitaba piedra. Así que según se cuenta cogió una pistolita y le dijo a Artemio que le tenía que dar las piedras del castillo 🔫. Según dicen, al final llegaron al "acuerdo" de que se las vendía por unos 3 euros al cambio 💰. Así que sí, amigui, si quieres ver las piedras que faltan en el Castillo de A Peroxa, puedes hacerlo acercándote a la Iglesia de Santiago 😜.

En el año 1985 se nombró al Castillo de A Peroxa Bien de Interés Cultural (BIC) y a partir de ese momento ya no se le podía hacer daño. En el año 1994 se restauró y ahora puedes visitar lo que queda de él 👀.

Visita al Castillo de A Peroxa

Para visitar el Castillo de A Peroxa solo tienes que acercarte hasta él. Fácil, ¿no? 🤭 Pero si llegábamos en nuestro cochecito y aparcábamos a unos metros de la puerta (que se puede), nos parecía demasiado sencillo para una conquista. Así que decidimos ir caminando desde el pueblo 🏘️. Está a poco más de 1 kilómetro del ayuntamiento, así que no se tarda mucho en llegar y el paseíto es de lo más chulo. Ten en cuenta que el castillo se encuentra en una zona protegida de más 16 hectáreas 🌳.

Aquí molaría un columpio
Este sendero es de lo más agradable

A tu paso te acompañará el rumor del agua del riachuelo del Rial 💦. Solo tienes que seguir su curso para llegar a la carretera que te lleva directamente a la entrada del castillo 🏰. Antes de alcanzar la cima verás un merendero a mano izquierda y unos pendellos a mano derecha en los que antes se celebraba la feria.

Antes de llegar al Castillo de A Peroxa, verás unos pendellos
¿Qué habrá aquí dentro?

Llega a la cima y verás ante ti la fortaleza

Sigue subiendo y un poquito más adelante aparecerá ante ti la fortaleza. Si te fijas, verás que está levantada directamente sobre piedra, así que estamos ante un castillo rocoso 🪨. Si lo rodeas llegarás a la entrada y podrás ver lo que queda de la Torre del Homenaje. Pero antes, párate y echa un vistazo desde este mirador improvisado que nos hemos encontrado rodeando la fortaleza.

Desde aquí arriba se ve todo
Mira que vistas más chulas

¡Ah del castillo, que han llegado los MiniOnTour!

En cuanto subas por sus escaleras, verás que el Castillo de A Peroxa tiene planta poligonal. Estaba reforzado por cuatro torreones semicirculares. Según entras a mano izquierda te encontrarás uno de ellos. Entra y asómate por la saetera 🏹, que es una fotito que mola mucho.

Nos están vigilando desde el Castillo de A Peroxa
¡Oh, oh! Nos están apuntando

La Torre del Homenaje

Los restos de la Torre del Homenaje están en el centro del castillo. Aunque ahora la veas bastante bajita, que sepas que en su día llegó a tener 4 plantas.

Hemos encontrado la Torre del Homenaje
Con lo poco que queda de la Torre del Homenaje

Por si te lo estás preguntado, el Castillo de A Peroxa solo tuvo una función defensiva, así que, si te imaginas una princesa paseando por él 👸🏻, va a ser que no. No llegó a vivir nadie en el castillo.

Un antiguo aljibe

Si rodeas el castillo por su exterior también podrás ver el antiguo aljibe en el que se recogía el agua que abastecía la fortaleza 💧. Y también puedes disfrutar del espacio protegido en el que se encuentra. Un lugar ideal para el disfrute de los vecinos.

Estamos bicheando todos los huecos del Castillo de A Peroxa
¡Otro castillo conquistado!

Se puede pasear por él y hasta tiene unas mesitas de lo más bien puestas para tomar algo a la sombra de los arbolitos 🌳.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Según cuentan las leyendas 📜, debajo del Castillo de A Peroxa habría un entramado de túneles subterráneos 🔦. Por ellos se podría escapar en caso de asedio y dicen que salen hasta el actual campo de la feria. Por ahora no se han encontrado 🔎. Otro día que volvamos nos traemos la pala a ver si damos con alguno jiji.

¿Qué ver cerca del Castillo de A Peroxa?

Y ahora que ya conoces el Castillo de A Peroxa, ¿qué tal si vuelves y te das una vueltecita por el pueblo 😊. En este otro artículo del blog te chivamos otras cositas que ver en A Peroxa 👀. Y hay una, que te prometemos que te sorprenderá. No te vayas sin conocer el Museo de O Lebre das Casarizas, te vas a quedar alucinando en colorines. ¡Palabrita de Minions! 😎

Y ya que estás por la zona, te recomendamos que te adentres en esta zona de Galicia y te recorras algunos de los sitios más chulos de la Ribeira Sacra 🏞️. Depende de los días que tengas, podrás ver más o menos cosas. Te dejamos por aquí algunos artículos que te pueden servir de inspiración:

La Ribeira Sacra es una de nuestras zonas favoritas, y planes aquí no te van a faltar 😜. Si quieres que te ayudemos o te demos algún consejito 📝, ya sabes que siempre puedes escribirnos por aquí o por las redes sociales 📱. En lo que podamos, estaremos encantados de ayudarte 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.