Si te gustan los sitios curiosos tenemos uno que no te va a dejar indiferente 😜. En medio de una playa paradisíaca de Portugal 🏖️, en un sistema dunar impresionante, vas a poder ver uno de los lugares más singulares del Algarve: el Cementerio de las Anclas ⚓.
Este lugar tan pintoresco está en medio de la Playa do Barril, en la Isla de Tavira. Sí amigui, te llevamos a una isla, pero tranqui, que tenemos truqui para llegar si te mareas en el barco 😵💫, o no quieres depender de horarios. Sigue leyendo, que los Minions viajeros han investigado para darte todas las opciones disponibles para llegar al Cementerio de las Anclas de la Playa del Barril 😎, también conocida como la Playa de las Anclas.
Índice de contenidos
¿Por qué están aquí estas anclas?
Fue lo primero que nos preguntamos cuando descubrimos este lugar 🤔. Y obviamente, dimos con la respuesta jeje. Es un homenaje a los pescadores de la zona que dieron su vida para pescar el atún y todo un símbolo de una profesión que estuvo en auge y murió por sobreexplotación 😕.
Resulta que hace años los atunes azules formaban grandes bancos que cruzaban el estrecho de Gibraltar por esta zona para desovar en el Mediterráneo entre los meses de mayo y junio 🗓️. En julio y agosto hacían el camino contrario para volver al océano Atlántico 🌊. Así que los pescadores aprovechaban estos meses para capturarlos 🎣.
Sí amigui, aunque creas que la fama de Portugal la tiene el bacalao, en esta zona el atún era muy, pero que muy apreciado y muchas familias vivían de su captura. Tanto que se llegó a sobrepescar. Hubo un efecto llamada que acabó sobreexplotando la pesca del atún y se agotó la especie en esta zona 🐟.
Para recordarlo, las autoridades decidieron clavar más de 200 anclas en esta preciosa playa 😊. Y las pusieron en la misma posición en la que hace años se clavaban para pescar los atunes. Los pescadores clavaban las anclas en el fondo del mar a una distancia que iba desde los 5 a los 10 kilómetros de la costa. Uno de los extremos del ancla se quedaba hundido en la tierra, como lo puedes ver en la playa, y en el que miraba hacia arriba se ponía una red que se convertía en una trampa de la que los atunes no podían escapar.
Este sistema se conoce como almadraba y se cree que lo inventaron los fenicios, pero en esta zona funcionaba muy bien. Cuando terminaba la temporada, se recogían las anclas y las llevaban a la playa, donde se quedaban hasta la temporada siguiente, tal y como las puedes ver hoy en día 👀. Solo que ahora, ya no van a volver al mar, pobrecitas.
A la playa en trenecito
Además de lo curioso que es el sitio, la forma de llegar hasta el Cementerio de las Anclas es de lo más pintoresca 🤭. Lo primero que te vas a encontrar un poco más adelante del lugar donde dejes el coche es este puente peatonal tan molón que tienes que cruzar 🚶.
Es importante que sepas que no se permite circular con bicicleta y tampoco las mascotas 🐕, aunque vimos a gente que se saltaba las normas a la torera, cosa que no mola.
Una vez que hayas cruzado el puente llegarás a una pequeña estación de tren. Sí amigui, puedes ir hasta el Cementerio de las Anclas en tren 🚂, chu, chuuuu. ¿No te parece que mola un montón? 🤩 Cuando lo visitamos nosotros, en enero de 2023, el precio era de 1,80 por trayecto (los niños hasta 5 años no pagan). Funciona de 9:00 a 17:00 y, desde que te subas, en unos minutos estarás en la Playa do Barril.
Este tren antiguamente se utilizaba para llevar suministros entre tierra firme y la isla, pero ahora se ha transformado para llevar turistas, el nuevo medio de vida de esta zona del Algarve.
Nosotros decidimos ir caminando porque desde aquí a pie son unos 15 minutos. No teníamos prisa y nos apetecía disfrutar del paisaje, porque vas atravesando el Parque Natural de la Ría Formosa, que además es una de las 7 Maravilhas Naturales de Portugal y es una chulada 😍. Vimos un montón de cangrejos durante nuestro paseo 🦀. También puedes observar varias especies de aves y se supone que también hay camaleones 🦎, pero no vinieron a saludarnos, estos son más tímidos.
Llegamos a la Playa do Barril en la Isla de Tavira
Al final del camino te encontrarás con las antiguas construcciones de la industria atunera que hubo en su día. Estuvo funcionando entre 1841 y 1966, ¡un montón de tiempo! Aquí llegaron a vivir unas 80 familias de la pesca del atún 🐟, y ahora sus casas y edificios se han restaurado y convertido en sitios de servicios para los turistas. Hay cafetería, bar, restaurantes, etc.
Al pasar estas construcciones llegarás a una pasarela de madera que te lleva directamente hasta la Playa do Barril en la Ilha de Tavira 🏝️.
Si no fuera por los restaurantes y chiringuitos que te vas a encontrar nada más llegar, tendrías la impresión de estar en una isla desierta. De hecho, en cuanto los pasamos, nos quedamos solitos en medio de la playa. ¡No veas cómo mola la sensación! 😮
El Cementerio de las Anclas
Caminado un poquito hacia el lado izquierdo de la Playa do Barril encontrarás la zona de la Playa de las Anclas: el Cementerio de las Anclas ⚓. Es impresionante ver todas estas anclas clavadas unas al lado del otra y todas exactamente en la misma posición.
Caminando por esta pasarela de madera verás anclas a uno y otro lado 👀. Tenemos que confesarte que la estampa nos dejó loquitos. Es importante que hagas como nosotros y mires las anclas desde fuera, porque si entras podrías dañar la duna sino, y no queremos que esto pase, ¿verdad? 🙏
Nos han chivado que hay más de 200 anclas clavadas aquí 😲. Pensar que un día todas ellas se utilizaban nos dejó un poco impresionaditos, te lo confesamos. Fíjate si pesaban, que para cargar las más pequeñas eran necesarias de 8 a 12 personas, y 20 para las más grandes 💪.
Antes de irnos nos giramos para echar un último vistazo al Cementerio de las Anclas 😊. Después de conocer la historia, nos ha dado un poco penita ver todas estas anclas aquí solitas, esperando a que las vuelvan a lanzar al mar 🌊.
¿Cómo llegar hasta el Cementerio de las Anclas?
Para llegar al Cementerio de las Anclas lo más fácil es que cojas el coche y te dirijas hasta la localidad de Santa Luzia 🚗. Una vez que la pases, siguiendo por la M1347 llegarás hasta Pedras d’el Rei, donde deberás dejar tu coche 🅿️. Hay un parking público bastante grande, estas son las coordenadas:
Ahora solo tienes que acercarte al inicio del camino, cruzar el puente peatonal y decidir si vas en tren turístico o prefieres caminar un ratito 🤭. Esta es la ubicación exacta de la Playa de las Anclas ⚓.
Visitar el Cementerio de las Anclas es un plan molón que puedes hacer si estás por la zona de Ayamonte, porque está muy cerquita de la frontera con España, a unos 40 kilómetros 📍. Así que es una excursión perfecta de un día si quieres ver algo diferente y único, a la vez que disfrutas de la playa 🏖️. Nosotros fuimos desde Vila Real de Santo António y tenemos que confesarte que es uno de los sitios que más nos han sorprendido últimamente.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.