¿Alguna vez te hemos contado cuál es el sitio al que nos escapamos los veranos siempre que podemos? 🤫 Sí amigui, nosotros tenemos la suerte de tener pueblo 🏘️, resulta que una de los que nos llevan en la mochila es gallega, y sus padres tienen una casita muy pero que muy chula en una aldea de la Ribeira Sacra que hemos convertido en nuestro pequeño paraíso 🏞️. Pues muy cerquita de ella, en una de nuestras rutas, hemos descubierto una joya de esas que, por desgracia, suelen pasar desapercibidas, pero que a nosotros nos flipan 🤩. Hoy te vamos a descubrir el Dolmen de Leira Rapada de Vilatán.
Bueno, tenemos que confesarte que aunque hicimos esta rutita para descubrir el dolmen, nos llevamos una grata sorpresa con el pueblecito de Vilatán y sus alrededores. Su iglesia es muy cuqui ⛪, también hay un castro, un pazo, petroglifos y hasta hemos podido saludar a una serpiente 🐍. Sigue, sigue leyendo, que te lo contamos todo para que no te pierdas nada durante tu visita a Vilatán 🤓.
Índice de contenidos
Empezamos la ruta hacia el Dolmen de Leira Rapada
¡Importante! Actualización agosto 2024: en estos momentos no recomendamos hacer la ruta hacia el Dolmen de Leira Rapada de Vilatán 🙁. Hemos ido para repetirla con unos amigos y nos ha sido imposible completarla. Los caminos no están limpios y no conseguimos llegar 🌿. No sabemos si en algún momento limpiarán de maleza estos caminos, intuimos que quizá en otoño 🍂, pero te recomendamos que te asegures antes de ir. El resto de las cosas de las que hablamos en el artículo las puedes ver sin problema 👀, porque se encuentran en el pueblo de Vilatán.
Te contamos lo que hicimos cuando hicimos la ruta, por si cuando vayas ya se puede acceder. Nosotros dejamos el coche en la casa que hay enfrente del pazo 🅿️, que por lo que nos han contado es la antigua escuela del pueblo. En ella vimos a un señor muy majete 👨🦳, al que le preguntamos si molestaba el coche y nos dijo que lo podíamos dejar ahí sin problemas.
Así que decidimos empezar la ruta hacia el Dolmen de Leira Rapada desde el propio pueblo de Vilatán 🚶. Estábamos un poco perezosillos y no teníamos ganas de caminar mucho, a veces también nos pasa, jeje 😇. Desde donde dejamos el cochecito hasta el dolmen hay poco más de un kilómetro, así que no tienes excusa jeje. En total haremos poco más de dos kilómetros. La verdad es que tampoco te aconsejamos que te metas con el coche mucho más allá porque los caminos se estrechan bastante y no tenemos muy claro que se pueda pasar con coche 😜.
Para llegar al Dolmen de Leira Rapada salimos desde el pueblo de Vilatán hacia la izquierda ↩️ y subimos por la carretera en dirección a Felón. Un poquito más adelante, a unos 300 o 400 metros verás que sale un caminito hacia la izquierda que parece que se va a perder en el bosque 🌲, uno de esos que tanto nos gustan. Ese es el caminito que nos va a llevar hasta el Dolmen de Leira Rapada 📍. ¿Te vienes con nosotros? 🤠
Seguimos recto por este caminito hasta que llegamos a una encrucijada de caminos 🤔, en la que también elegiremos el de la izquierda ↩️. Nos metemos aún más en el bosque por este sendero rodeado de robles y castaños hasta que llegamos de nuevo a una bifurcación 🙄. De nuevo toca seguir por el caminito de la izquierda ⬅️. Así que si en algún momento tienes dudas amigui, ya sabes, siempre a tu izquierda 🤭.
Un poco más adelante, donde el camino gira en ángulo recto a la derecha, seguimos rectos y en nada veremos que en una finca hay una especie de puertecita que nos lleva al Dolmen de Leira Rapada 😊.
Pero por si acaso no te quedan muy claras nuestras indicaciones para encontrar el Dolmen de Leira Rapada de Vilatán 😇, te dejamos un enlace a la ruta en Wikiloc.
El Dolmen de Leira Rapada es una de las cosas que ver en Vilatán
¡Yuhuuuu! Hemos llegado al dolmen, a la primera y sin perdernos jeje. No esperes un dolmen gigante, pero es muy chulo y merece la pena que lo veas, haznos casito jeje 👌.
Según nos vamos acercando, pensamos en la de historias que podría contarnos este dolmen 💭. Algunos de los vecinos del pueblo con los que pudimos hablar nos chivaron que recuerdan haberse refugiado de la lluvia debajo de él 🌧️. ¡Uy, uy! Esto se pone interesante. ¿Qué secretos guardarán estas piedras tan monas? 🔎
Una de las cosas que más no sorprendió es que el Dolmen de Leira Rapada no se conoce desde hace mucho tiempo 📅. Lo descubrió un arqueólogo de Monforte de Lemos, Iván Álvarez de Merayo, por las indicaciones de un vecino de la zona 🗺️.
El Dolmen de Leira Rapada está formado por una piedra horizontal de 4,30 metros de largo que se apoya en dos ortostatos de unos cuatro metros y medio de longitud. De alto mide 1,80 metros, para nuestro tamaño es como un gigante, pero seguro que a ti no te parece tan alto jeje 😜.
Aquí donde lo ves, el Dolmen de Leira Rapada tiene un carácter prácticamente único en el sur de Lugo 🔝. Por lo que nos han contado, por ahora no se ha documentado en esta zona ninguna otra estructura megalítica de este tipo (totalmente expuesta y no enterrada) que conserve la piedra cobertora 😲. En O Saviñao también está el Dolmen de Abuíme pero no conserva la cubierta porque desapareció 😔. En realidad, hoy en día se puede ver la tapa, pero ni sobre el dolmen, ni en su estado original. Te contamos todo lo que pasó con ella y cómo puedes verla en el artículo del blog que te acabamos de enlazar 😊. Para verlo solo tienes que pinchar donde pone Dolmen de Abuíme 🖱️.
Los petroglifos del Dolmen de Leira Rapada de Vilatán
Ya te hemos dicho al inicio del artículo que no solo íbamos a ver un dolmen, jeje 😜. En el Dolmen de Vilatán hay varios petroglifos. Uno de ellos es un grabado con forma de espiral. Están grabados en la parte superior del dolmen. En la foto no se ve mucho 👀, nos han contado que solo se pueden apreciar cuando el sol incide de determinada manera en la tapa del dolmen 🌞, pero te prometemos que están aquí a nuestro ladito, que nosotros conseguimos verlos.
También hemos leído que hay otros petroglifos, pero nosotros no pudimos verlos. Creemos que están tapados por el musgo.
La serpiente que protege el Dolmen de Leira Rapada de Vilatán
Muy cerquita del dolmen conocimos a la serpiente que lo vigila 🐍. ¡Ten cuidado, no la pises! Que es muy monaaaa 😍. No te preocupes que no muerde, al menos a nosotros no nos atacó, pero claro, fuimos simpáticos con ella y eso da puntos.
Nuestra nueva amiga la serpiente es de piedra, y la puedes ver caminando unos pasitos hacia la derecha desde la parte abierta del dolmen.
El Castro de Leira Rapada, otra zona curiosa que ver en Vilatán
Nos han chivado que aquí también hay un castro, pero está sin excavar ⛏️. Por lo visto está a la izquierda del dolmen, a unos 150 metros y lleva el mismo nombre que el dolmen, Castro de Leira Rapada.
Aunque no está excavado, puedes ver parte de sus murallas y con algo de imaginación puedes distinguir algún resto de lo que fueron sus casas 🏘️.
Acércate a la Iglesia de San Xoán de Vilatán
Después de hacer la ruta decidimos acercarnos hasta la Iglesia de San Xoán, que está a unos 500 metros del pueblo 📍. Para llegar a ella solo tienes que coger la pista asfaltada que sale desde el pueblo a mano izquierda. Sí, si vas desde el dolmen toca desandar el camino, sorry 🙏. Pero no te preocupes, que ya te hemos dicho que está todo muy cerquita.
Por lo que hemos podido leer, la Iglesia de San Xoán de Vitalán es del siglo XVIII. Dentro de ella guarda una sorpresita pero unas vecinas con las que nos encontramos cuando la visitamos nos pidieron que no lo digamos 🤫, así que hemos cerrado nuestras boquitas con una cremallera y no te lo podemos chivar 🤐. Solo te decimos que si cuando vas a Vilatán pillas la iglesia abierta, intentes entrar. Y hasta aquí podemos leer 😶.
En nuestra visita a Vilatán nos hemos topado con un crucero
Delante de la iglesia hay un crucero que nos llamó mucho la atención 😮. Su fuste está asentado sobre un pedestal de granito y si te fijas te darás cuenta de que imita el tronco de un árbol 🌲.
Otra de las cosas que nos llamó la atención del crucero es su capitel historiado. Encima de él puedes ver una cruz con la Dolorosa en la parte frontal y en el otro lado un Cristo crucificado 👀.
Un paseíto para descubrir otras cosas que ver en Vilatán
Después de visitar la Iglesia de San Xoán de Vilatán ⛪, volvimos sobre nuestros pasos hacia el pueblo, para recorrer sus callecitas. La verdad, amigui, que aunque te pueda parecer que es un pueblecito pequeño, tiene varios rinconcitos chulos 😍. De hecho, en nuestro paseíto descubrimos que hay varias casitas dignas de admirar desde fuera 🏡.
La Casa do Penedo de Vilatán
En la entrada de Vilatán, justo al ladito de donde te hemos contado que hemos aparcado nuestro cochecito hay una casa de lo más chula 🔝. Se trata de la Casa do Penedo, una vivienda bastante grande que está construida en piedra de granito ⚒️. La reconocerás porque en su puerta de entrada verás una estructura de cantería rematada con un pináculo en cada uno de sus extremos y una cruz de piedra justo en el medio ✝️. Si te fijas en nuestra foto verás que no hay dudas jeje 👁️.
Por cierto, que casi se nos olvida decírtelo. Esta casita es privada, así que salvo que te cameles a sus propietarios y consigas que te inviten a un cafecito ☕, no se puede visitar. Cuando fuimos nosotros no les vimos, así que no pudimos desplegar nuestros encantos y nos tuvimos que conformar con la foto por fuera jeje.
El aira de Vilatán
¿Sabes que en Vilatán había un aira? 😲 Bueno, tampoco es muy raro, en muchos pueblecitos gallegos la había, pero no en todos puedes verla. Nosotros la encontramos justo enfrente de la Casa do Penedo, de la que te acabamos de hablar.
Está construida con bloques de granito. Este espacio se utilizaba para mallar el cereal 🌾. Lo habíamos visto en otras zonas de Galicia pero nos pareció curioso encontrarnos con este aquí, en medio de un prado.
Los palomares de Vilatán
Otra de las cosas que puedes ver en Vilatán son sus palomares 🕊️. Nosotros vimos al menos dos. Si te encuentras alguno más también nos lo puedes chivar.
La Casa de Fidalgo
En el centro del pueblo hay otra casita que parece que es famosa 😊. Seguro que la distingues porque su fachada cuenta con varios motivos decorativos. Si tienes dudas solo tienes que buscar la vivienda que cuenta con tres puertas adinteladas que dan acceso a la casa 🚪.
La Casa de Blanco
Cerca de la Casa de Fidalgo nos encontramos con la Casa de Blanco 🏡. En esta casita hay varios grabados sobre las piedras laterales de una de las ventanas de la fachada, aunque están bastante deteriorados y no se sabe muy bien qué significan.
Saluda a los vecinos y vecinas de Vilatán
Ya sabes que somos muy saladetes y que nos encanta saludar a la gente allí por donde vamos 👋. Y claro, en nuestra visita a Vilatán no iba a ser menos 😎. Primero saludamos a un señor muy majete al ladito de la casa en la que dejamos el coche 🚗, a los que nos encontramos por el camino y a Josefina y María, que aunque ahora viven más en Barcelona, son de aquí y nos contaron un montón de cosas curiosas del pueblo 😮. De hecho, confesamos que la primera vez que fuimos al dolmen no sabíamos que existía la serpiente, nos lo contaron ellas, así que sí, nos tocó volver para buscarla jeje 🔎. Pero todo sea por ti amigui, para que cuando vayas lo veas todo de una jeje.
También nos contaron que, como pasa por otras parroquias de la zona, cada vez hay menos vecinos en el pueblo 😢. Cuando ellas eran pequeñas en la aldea vivirían unas 60 personas, de las que ahora, calculan, quedarán poco más de 15, aunque en verano son más, porque algunos de los vecinos que viven fuera todo el año tienen casa en el pueblo y vienen por vacaciones jeje 📅.
Así que Vilatán también está sufriendo el problema de la despoblación, como otros pueblos de Galicia y de España. Por eso lo hemos incluido en nuestra sección sobre la España Vaciada con la que, como ya sabrás si nos sueles leer 🤓, queremos dar visibilidad a estos pueblecitos, que no son muy conocidos pero no por ello dejan de tener encanto 🤩. De hecho, muchos de ellos tienen rinconcitos dignos de aparecer en Instagram jeje 📸. Y esto es precisamente lo que le pasa a Vilatán, que es una de las parroquias más pequeñas y con menos núcleos de población de O Saviñao, pero tiene un patrimonio que bien merece una visita 👌.
¿Cómo llegar al Dolmen de Leira Rapada de Vilatán?
Para llegar al Dolmen de Leira Rapada desde Escairón (O Saviñao en gallego) tienes varias opciones, pero nosotros optamos por la LU-533 en dirección a Chantada 🚗. A unos 4 kilómetros encontramos un desvío a mano derecha que nos llevará hasta Vilatán ↪️. Está a menos de medio kilómetro del desvío.
¿Qué ver cerca de Vilatán?
Si te ha gustado nuestro recorrido por Vilatán y tienes ganas de seguir descubriendo sitios chulos por la zona te recomendamos que te acerques hasta Diomondi. Allí podrás ver la Iglesia de San Paio de Diomondi ⛪. El templo formaba parte de un monasterio, pero solo se conservan la iglesia y la sacristía, ahora rehabilitada y reformada en albergue de peregrinos, porque por allí pasa el Camino de Invierno de Santiago.
Si quieres seguir viendo iglesias molonas te recomendamos que te acerques a la Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño. Además, hace poquito que han reformado su fachada y la han dejado todavía más mona si cabe 😍. Cuando tengamos un ratito nos acercaremos para enseñarte el cambio jeje 😜.
Otro pueblo chulo que ver cerca de Vilatán es Belesar. Es uno de nuestros rincones favoritos de la Ribeira Sacra 🏞️. De esos sitios molones que tienen mucho encanto.
Además, a unos kilómetros de Belesar también está la ya famosa Playa de la Cova ⛱️. Cuando íbamos nosotros no la conocía nadie, pero ahora tenemos que confesarte que hay días en verano en los que es complicado conseguir un huequecito 😊.
La verdad es que si seguimos hablando de esta zona no paramos 🤭, así que quizá lo mejor es que te dejemos un enlace a la sección de nuestro blog en la que te descubrimos qué ver en la Ribeira Sacra para que puedas planificar tu ruta en función de tus intereses 📝. ¡Nos vemos en la próxima aventura amigui!
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.
La iglesia de Vilatán está construida en la cima de otro castro, si dais una vuelta circular se verán las paredes que lo delimitaban. si quereis un calco de los petroglifos de la tapa del dolmen , pedirlo a asociacionvecinaldosavinao@gmail.com, sin problemas os lo facilitarán así como cualquier indicación o puntos de interes del municipio.
¡Hola! Muchas gracias por contárnoslo, la próxima vez que vayamos por ahí nos fijaremos jejeje 👀. ¡Qué interesante! Pues sí, os mandamos un correo, que seguro que nos aconsejáis sitios que todavía no tenemos fichados 😊. Graciñas. ¡Un saludo!
La prqueña iglesia de Vilatán está sobre un castro, si merodeais veriais sus paredes.
¡Hala! Pues el caso es que vimos las paredes pero no sabíamos que eran las del castro 😮. ¡Gracias por el dato! Este rincón tiene mucho encanto 😍.
Hola,
Simplemente FYI: en agosto 2024 los caminos fotografiados en esta ruta están enzarzados y para transitar por ellos sería necesario un machete. Imposible ir con perros.
Saludos,
¡Hola María! Toda la razón, acabamos de estar, que queríamos repetir la ruta con unos amigos y no pudimos pasar 😕. Incluso intentamos buscar otra senda pero tampoco fue posible. Actualizaremos el artículo en cuanto tengamos un ratito, ¡muchas gracias por tu comentario! 😊