¿Te ha pasado alguna vez que llevas años y años viendo un monumento, diciendo, un día tengo que entrar, y no hay manera? 😅 Es lo que nos pasaba a nosotros con Los Escolapios de Monforte de Lemos ⛪. Llevamos viéndolos muchísimo tiempo, alucinando con su majestuosidad cada vez que pasamos por delante, pero por una cosa o por otra, la visita a su interior siempre se nos resistía. Hasta ahora, que por fin hemos podido alucinar con una de las construcciones más impresionantes de Galicia 🤩.
Sí, amigui, este lugar es tan impresionante que hasta le han puesto el sobrenombre de El Escorial gallego 😮. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero tenemos que confesar que cuando lo ves, le encuentras sus similitudes 🔎. También se le conoce como el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, el Colegio de la Compañía o el Colegio de los Padres Escolapios, porque aquí donde lo ves, ha funcionado como lugar de enseñanza desde su fundación hasta nuestros días 🧑🏫. ¿Sabías que es la segunda institución educativa más antigua de Galicia? La prime es la Universidad de Santiago. Lo cierto es que, lo llames como lo llames, de lo que no hay ninguna duda es de que es uno de esos sitios que tienes que ver en Monforte de Lemos 👀.
Índice de contenidos
Un poco de historia de Los Escolapios de Monforte de Lemos
Ya sabes que antes de visitar los sitios nos gusta que situarte un poco 📍, para que entiendas la importancia de lo que vas a ver. Y para ello, tienes que viajar al pasado e imaginarte este lugar en el siglo XVI. En ese momento no estábamos en el centro de la ciudad, que se organizaba en torno al Castro de San Vicente 🛖, donde se encuentra el actual Parador de Turismo. En ese momento, el lugar en el que ahora se encuentran Los Escolapios, estaba completamente a las afueras de la ciudad 🏘️.
Lo mandó construir el cardenal D. Rodrigo de Castro Osorio, que tenía mucho contacto con Felipe II (formó parte de su séquito) y estaba encantado con el Monasterio de El Escorial. Este señor era el hijo de la III condesa de Lemos, doña Beatriz de Castro, estudió en la Universidad de Salamanca y llegó a acompañar a Felipe II a Flandes e Inglaterra ⛵. En 1556 fue ordenado sacerdote y en 1583 fue cardenal de Sevilla.
Como le tenía muchísimo cariño a Monforte, en el año 1590, cuando visitó Santiago de Compostela, se le ocurrió construir en este solar familiar un pequeño Escorial. Para ello compró los terrenos aledaños que hicieron falta para completarlo 💰. Quería que fuera un centro de cultura para Galicia, además de museo de arte y panteón familiar 🪦. Y lo hizo a imagen y semejanza del Monasterio de El Escorial, el gran proyecto de Felipe II y del que él también estaba enamorado. Las obras empezaron en 1593 🏗️, pero el cardenal se murió en el año 1600 y no pudo ver su sueño hecho realidad. Para que te hagas a una idea, la iglesia se consagró en el año 1619 🙏.
Desde un principio se decidió que serían los jesuitas los que dirigirían la construcción de la iglesia 🧱, del resto del edificio y los que regentarían el colegio. El cardenal creó también la Fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua (que es la más antigua de Galicia) bajo el patronato de los condes de Lemos. Quería que fuera un medio para educar a la juventud, así que el Real Colegio de Nuestra Señora de la Antigua pasó a depender de la Fundación.
Pero en el año 1767 Carlos III expulsó a los jesuitas. Esta decisión no le vino muy bien al edificio, ya que se borró todo aquello que tenía que ver con ellos, incluido su anagrama JHS 😕.
En el año 1873 llegaron para hacerse cargo de él los padres escolapios, pero no se lo encontraron muy allá, porque durante esos años pasó por varios usos y el edificio estaba ya hecho una ruina. Pero consiguieron reflotarlo y mejorar el edificio para que puedas verlo tal y como está ahora 😊. Eso sí, para conseguir financiar estas obras tuvieron que vender un cuadro del que te vamos a hablar más abajo, que es una verdadera joya 🖼️. No te lo pierdas, porque la historia de esta venta fue tan sonada que hasta cambió las leyes de patrimonio.
Precisamente, en el año 2023 se celebraron los 150 años de la llegada de los padres escolapios a Monforte de Lemos.
Actualmente Los Escolapios siguen funcionando como colegio y, como edificio, es todo un referente en Monforte de Lemos. Ubicados en pleno centro de la ciudad, situados entre el Parque de la Compañía y el Parque de los Condes 🌳, son un punto de encuentro imprescindible. En su plaza tienen lugar los eventos más destacados de la ciudad, como las fiestas patronales, conciertos y todo tipo de eventos.
Visita Los Escolapios de Monforte de Lemos
Sí, amigui, aunque sigue funcionando como colegio, puedes visitar este pedazo de monumento con una visita guiada que te va a dejar con la boquita bien abierta 😮. Nosotros tuvimos la suerte de hacerla de la mano de su exdirector, Pablo Blanco, que es un enamorado del edificio y se sabe un montón de curiosidades de él. Toma nota 📝, que te contamos algunas de las cosas que vas a ver durante tu visita al Colegio de Los Escolapios de Monforte de Lemos 😍.
La impresionante fachada de Los Escolapios
Esta fachada es de esas que se te quedan bien grabadas en la retina y no olvidas jamás. Si es tu primera vez en Monforte de Lemos, te aseguramos que en cuanto la tengas delante de ti, vas a alucinar 😜. Y es que, aquí donde la ves, mide la friolera de 110 metros de largo y tiene una altura máxima de 23 metros, casi nada.
Es una fachada renacentista completamente simétrica. En medio de ella tus ojos se acabarán yendo a su deslumbrante pórtico 🚪. Está dividido en dos partes, en la inferior, con su estilo dórico, verás la inscripción en latín que recuerda por qué este pedazo de monumento está aquí: «El cardenal D. Rodrigo de Castro, arzobispo de Sevilla, dona a la Compañía de Jesús, para uso de la juventud, templo y colegio, consagrados al a Virgen María».
La parte superior está realizada en estilo jónico, tiene un óculo a cada lado y un pedazo de ventanal en el centro. Debajo de la ventana está el escudo del fundador 🛡️, que a esta altura del artículo ya deberías saber que fue el cardenal Rodrigo de Castro. Arriba del todo verás otro escudo que fijo que te suena: el escudo de España.
La escalera de Los Escolapios de Monforte
Una de las primeras cosas que te va a impresionar durante tu visita a Los Escolapios de Monforte de Lemos es su escalera monumental. Que sepas que tiene telita. Para empezar, mide 3 metros de ancho y cada uno de sus peldaños está hecho de una sola pieza de granito que pesa una tonelada, ¡alucina! Y, para continuar, que sepas que es una escalera voladiza. Sí, aquí donde lo ves, su tramo central no tiene ningún apoyo 😵💫.
¿No te parece alucinante que una escalera así se mantenga en pie? A nosotros nos dejó con la boquita bien abierta intentando investigar cómo es posible que esas piedras no se nos caigan encima cuando pasamos por debajo de ellas 😲. Pero tranqui, que nos han asegurado que nunca se han caído, así que, los que la construyeron, sabían bien lo que hacían. Bueno, ellos y la restauración que se hizo después, que ahora tiene unos tensores para asegurar que no se cae. Se cree que la construyeron Pedro Marlote y Juan de la Sierra entre los años 1594 y 1603.
Antes de continuar con la visita, espera, que tienes otra cosa que ver aquí. Mira para el suelo 👁️, en el espacio que hay al lado de la escalera, debajo de las arcadas. ¿Ves unas líneas marcadas? ✏️
Son trazas de montea, una especie de planos que funcionaban como plantillas. Los maestros artesanos las dibujaban en el suelo o en las paredes y hacían encajar las piezas de piedra en ellas 🧩. Con estas de aquí se hicieron los bloques de piedra que se usaron para construir el claustro mayor de Los Escolapios. ¿Pasamos a verlo? 😎
Entra en el claustro monumental de El Escorial gallego
Aquí no vas a encontrar tantos claustros como en el Monasterio de El Escorial, pero sí que tiene y también son la mar de chulos 😍. La idea original era construir cuatro claustros, la cuestión es que se quedó sin terminar y actualmente solo tiene dos. Durante la visita solo vas a poder acceder a uno de ellos, el claustro grande. Mira cómo mola.
Es un patio de estilo dórico-romano, cuadradito, de 22 metros por lado 📐. Desde él ves la Torre de Los Escolapios, pero no se puede subir a ella. Su pozo, o su friso decorado con triglifos y mesopas son algunas de las cosas que llamarán tu atención. En la mitad de cada lado verás cuatro escudos de piedra 👀. Venga que te contamos de quién son. Uno ya te debería sonar porque lo has visto en la fachada: el escudo del cardenal Rodrigo de Castro. Los otros son el de la Casa de Lemos, la Casa de Alba y el de las Escuelas Pías.
Si te fijas en las paredes del claustro, también puedes ver más líneas de montea. Sí, como las que están al lado de la escalera. Impresionan un montón.
Y otra de las curiosidades de este claustro es que, si te fijas en la piedra, verás que la de la parte inferior y la de la superior tienen un tono distinto. Es porque se construyó en fases diferentes, la parte baja fue la primera que se hizo y la segunda cuando ya se consiguieron fondos para continuar con las obras del edificio 🤓.
La iglesia de Los Escolapios de Monforte de Lemos
Pasamos ahora a otra de las partes del edificio que te van a impresionar: su iglesia ⛪. Tiene la típica planta de los templos jesuitas del sur de Roma, recuerda que el cardenal le encargó la obra a los jesuitas, así que tiene sentido. Una vez entres en ella, hay varias cosas en las que tienes que fijarte, apunta 📝.
El retablo de Francisco Moure
Está hecho en madera de nogal 🪵, pero tiene una peculiaridad: no está policromada. Eso no es habitual y nos aseguraron que nunca llegó a policromarse, lo estás viendo tal cual fue el original. Está dedicado a la Virgen de Nuestra Señora de la Antigua. Y de hecho, la imagen de la Virgen que puedes ver en el centro, la donó Francisco Moure.
En él, verás representadas varias escenas como el Nacimiento de la Virgen María, la Anunciación, la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel o la Adoración de los pastores 🐑. También verás a la Virgen de la Antigua y, si buscas bien, igual eres capaz de encontrar a un gaitero escondido entre los personajes que ves representados en el retablo. ¿Lo encuentras? 🔎
La estatua del cardenal
¿Te acuerdas que te hemos dicho antes que el cardenal Rodrigo de Castro mandó construir este edificio, entre otras cosas, como panteón familiar? 🪦 Cuando murió, dejó escrito que quería ser enterrado en su pequeño Escorial gallego. Pues aquí, ocupando un lugar muy destacado de la iglesia, en la hornacina izquierda, descansan sus restos. Justo debajo de su estatua en actitud orante 🙏.
Es de bronce y la hizo Juan de Bolonia y, alucina, porque solo hay dos obras de este escultor en España, y una de ellas está aquí, en la iglesia de Los Escolapios de Monforte de Lemos. La otra está el Museo Lázaro Galdiano 🏛️.
Igual ahora estás pensando que, con lo que debe pesar esa estatua, ¿cómo se sabe que los restos del cardenal siguen ahí? 🙄 Pues resulta que durante unas obras se vio que la estatua estaba movida y cotilleando encontraron bajo ella el cuerpo del cardenal y, ojito, que está momificado. ¿No te parece impresionante? 😮 En ese momento descubrieron que estaba enterrado aquí.
El cuadro de la Virgen de la Antigua
En la hornacina derecha, verás a la Virgen de la Antigua. El cardenal era muy devoto de ella y tenía este cuadro en su oratorio de Sevilla 🖼️.
En su testamento dejó escrito que quería que esta imagen estuviera aquí cuando trajeran sus restos 📜, y así fue.
La cúpula
Ahora ponte delante del altar, en el centro, y mira para arriba 👁️. ¿Ves la cúpula? Es una pasada. Está a 36 metros de altura y mide 10 metros de diámetro, ¡casi nada!
Tiene 8 ventanales y descansa sobre unas pechinas en las que puedes ver a unos ángeles policromados que tienen en una mano el escudo del cardenal y en la otra una custodia con el anagrama del nombre de Jesús. Encima del todo, una preciosa linterna que le da una luminosidad increíble a la iglesia 💡. El terremoto de Lisboa le hizo pupita, hizo que rotara la cúpula y por eso puedes ver todavía alguna grieta.
El Cristo que Felipe II no quiso en su Monasterio de El Escorial
Sí, amigui, este Cristo que ves aquí también tiene una historia curiosa. Lo encargó Felipe II para el Monasterio de El Escorial, pero cuando lo vio, resulta que no le gustó. Es una talla de lo más impresionante, hasta se le ven las venas 👀.
Decidió que era demasiado musculoso y que alguien después de morir, no podía tener ese tono muscular. Así que decidió que no lo quería y se lo regaló al cardenal, que se lo trajo para aquí, jeje. Y ni tan mal, porque aquí donde lo ves, es obra del italiano Valerio Cioli, que también hizo las estatuas de la tumba de Miguel Ángel 🪦.
Un cuadro con mucha historia
Atención a este cuadro, que cuando te contemos su historia y su valor, te vas a caer de espaldas. Bueno, este es una copia exacta del original, pero impresiona lo bien hecha que está 😍.
¿Te acuerdas cuando te hemos hablado de la historia de este lugar, que te hemos dicho que cuando llegaron los padres escolapios el edificio estaba prácticamente en ruinas? 🤔 Hay documentos que dicen que los muros estaban a punto de caerse, vamos, que era un peligro. Pero la Casa de Alba les dijo que ellos aportarían la financiación para que los escolapios pudieran ir restaurándolo 🏗️. La financiación tardaba, de hecho, tres años después de llegar, los escolapios estuvieron a punto de irse de aquí, pero afortunadamente aguantaron. Y este cuadro que ves aquí, fue su salvación. Resulta que un historiador de Monforte, Antonio Méndez Casal, se puso a investigarlo y descubrió, ni más ni menos, que se trata de «La Adoración de los Reyes Magos» de Hugo Van der Goes 🎨.
Al descubrir su gran valor, el Patronato del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua decide venderlo para poder restaurar el edificio, y así lo hicieron. Se lo ofrecieron a Patrimonio Nacional, que por lo visto no tenía fondos, y lo acabaron subastando 💰. Se lo llevó el Kaiser Friedrich Museum de Berlín por 1.200.000 francos suizos, lo que vienen siendo 1.262.822 pesetas de la época, que en ese momento era un dineral. Eso sí, la venta tenía una condición: que enviaran una copia de vuelta fiel y del mismo tamaño.
Lo cierto es que se generó un revuelo considerable porque supuso perder una obra de arte de gran valor 😕. Además, el cardenal Rodrigo de Castro dejó escrito en su testamento que todo lo que estaba en Los Escolapios tenía que pertenecer en ellos, pero claro, era venderlo o que el edificio se viniera abajo, así que se optó por esa opción. Hasta el mismísimo Sorolla intentó hacer una colecta para evitar que el cuadro saliera de España.
Pero solo consiguió 100.000 pesetas, así que finalmente la obra acabó en la capital de Alemania. Cuentan que el cuadro original salió de esta iglesia una noche de 1913 oculto en un carro de vacas 🐄. De aquí lo llevaron a Canaval, de ahí en tren a Vigo 🚂, y desde Vigo ya en barco hacia su destino.
La Capilla de las Reliquias
Al fondo de la iglesia, al lado derecho de la puerta 👈, hay una capilla barroca que también te va a dejar con la boquita bien abierta. Es una verdadera chulada 😍. Resulta que el cardenal se traía reliquias de sus viajes a Roma y las depositaron aquí.
Estaban en los huecos de las imágenes y figuras que hay en la capilla, dentro de cajas de oro y de plata, pero durante la invasión de las tropas de Napoleón, las robaron. Hay dos que se salvaron: el Lignum Crucis (dos trozos de la Vera Cruz de la Cruz pectoral del Cardenal) y una espina de la corona del Redentor. Las dos están en relicarios de plata repujada y se libraron del robo porque en esos momentos no estaban aquí.
En su interior hay 23 relicarios y dos esculturas. El techo está formado por piezas de madera de castaño y si te fijas verás unas estrellas doradas de madera de lo más molonas ⭐. Así conseguían imitar una bóveda celestial ✨.
La pinacoteca de Los Escolapios de Monforte de Lemos
¿Sabías que en Monforte de Lemos hay cuadros de El Greco? 😲 Pues nosotros no teníamos ni idea y ya te puedes imaginar nuestras caras cuando nos los encontramos de frente. Están en el museo y pinacoteca que, sin duda, es otro de los rincones más impresionantes de la visita a El Escorial gallego.
El museo se encuentra en un espacio que se construyó en 1699 como sacristía de la iglesia. Entre las obras de arte que vas a ver aquí, están los dos Grecos de los que te estábamos hablando. Uno es La Aparición de la Virgen con el Niño a San Lorenzo, que pertenece a su primera época. Es anterior al Entierro del Conde de Orgaz de Toledo.
El otro es el de San Francisco de Asís y Fray León meditando sobre la muerte. Se cree que lo pintó entre 1590 y 1598 y lleva una inscripción con el nombre de El Greco 🖌️.
Además de estas dos joyas también puedes ver cinco pinturas de Andrea del Sarto, dos cuadros de la Escuela Compostela de autores desconocidos con influencias de la pintura de Velázquez y, por supuesto, el retrato del cardenal Rodrigo de Castro a tamaño natural justo encima de la puerta 🚪.
En las vitrinas hay una Inmaculada de la escuela de Gregorio Fernández, un libro con las copias notariales del testamento del Cardenal y de la XII condesa de Lemos, un incunable, y hasta un guante del cardenal 🧤. Vamos, una verdadera maravilla.
El Colegio de Nuestra Señora de la Antigua
Ya te hemos dicho que los monfortinos desde los 3 a los 16 años tienen la suerte de poder estudiar en este impresionante edificio. Y como somos un poco cotillas, no pudimos resistirnos a ver alguna de sus aulas 😇. No se suelen ver durante la visita guiada, pero pedimos permiso y tuvimos suerte de visitar la clase de María 😊.
Y ya que estábamos aquí, pues les dejamos un pequeño mensaje a los peques que vendrían a estudiar al día siguiente 😎.
¿Cómo visitar Los Escolapios de Monforte de Lemos?
Como te comentábamos al inicio del artículo, solo puedes visitar el Colegio de los Escolapios de Monforte de Lemos con una visita guiada y con reserva previa 📱. Puedes contactar con ellos en el correo visitasescolapios@gmail.com o en los teléfonos 982 02 34 95 y 667 92 50 72.
Precio de la visita a Los Escolapios de Monforte de Lemos
El precio de la visita guiada a Los Escolapios de Monforte de Lemos es de 5 euros 💰. Las entradas las vende la propia guía antes de iniciar la visita.
Horarios de la visita a Los Escolapios de Monforte de Lemos
Los horarios para realizar las visitas guiadas a Los Escolapios cambian en función de los días de visita y de la época del año 🗓️.
- Del 22 de junio al 8 de septiembre y en Semana Santa puedes hacer la visita guiada a Los Escolapios de lunes a sábado a las 11:30 y 12:45 por las mañanas y a las 16:30 y 17:45 por las tardes. Los domingos puedes visitarlos a las 12:45, 16:30 y 17:45.
- Del 9 de septiembre al 30 de octubre y del 1 de marzo al 30 de abril, la visita está disponible de lunes a domingo a las 12:45, 16:45 y 18:00.
- Del 1 de noviembre al 28 de febrero puedes visitarlo de martes a viernes solo por la tarde, a las 16:45, los sábados a las 12:45 y 16:45 y los domingos solo por la mañana, a las 12:45.
- Del 6 de mayo al 21 de junio se puede visitar todos los días de la semana a las 12:45 por las mañanas y a las 16:45 y 18:00 por las tardes.
Mapa de localización de Los Escolapios de Monforte de Lemos
Aunque encontrar El Escorial gallego es de lo más sencillo, solo tienes que ir a la Plaza de la Compañía 📍, te dejamos un mapa con la ubicación exacta. Ya sabes que nos gusta ponerte las cosas fáciles, para que no te quede ninguna duda 😊.
Ahora que ya sabes el pedazo monumento que tenemos en el corazón de la Ribeira Sacra 🏞️, esperamos que no te lo pierdas si visitas Terra de Lemos 🥰. Te dejamos también por aquí un artículo en el que te contamos qué ver en Monforte de Lemos, que además del Escorial gallego, tiene otros sitios de lo más interesantes que no te deberías perder 📝.
A veces nos vamos lejos para ver cosas y tenemos verdaderas joyas cerca de casa que no sabíamos ni que existían. Así que te recomendamos que de vez en cuando planees un viaje de proximidad, cerquita de casa, para descubrir estos lugares con encanto.
Nosotros lo hacemos y no dejamos de sorprendernos con las maravillas que tiene España. ¿A ti también te pasa? ¡Cuéntanos en comentarios cuál es el sitio que más te ha sorprendido últimamente! Prometemos leerlos todos y, si no los conocemos, apuntarlo en nuestra lista viajera 😊.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.