Si te decimos Manzaneda, seguramente pienses que te vamos a hablar de la única estación de esquí con la que cuenta Galicia ⛷️, pero no, amigui, te vamos a contar que ver en Manzaneda 👀. Sí, hay un pueblecito en la provincia de Ourense que se llama así, y que merece la pena que le dediques un ratito si estás por esta zona 👌.
¿Sabías que la villa de Manzaneda estuvo amurallada y tenía un castillo? 😮 Paseando por sus calles todavía puedes notar su pasado medieval ⚔️. Pero muchos se diluyen con la estación de esquí y se pierden este coqueto pueblecito 🏘️. Tranqui, que ya estamos nosotros aquí para que a ti no te pase. Eso sí, prepárate para disfrutar de las vistas porque estamos a 650 metros de altitud, a mitad camino entre las montañas de Cabeza Grande de Manzaneda y el río Bibei 🏞️.
Índice de contenidos
¿Dónde está Manzaneda?
La villa de Manzaneda está situada en la Comarca de Terra de Trives, en la provincia de Ourense 📍, en Galicia. Como te comentábamos, está enclavada entre el río Bibei y la Sierra de Queixa, un entorno privilegiado para disfrutar de sus paisajes, su naturaleza y hasta de rutas de senderismo 🥾.
Un poquito de historia sobre Manzaneda
Aquí donde la ves 👁️, Manzaneda estuvo poblada desde hace mucho tiempo. Los indicios que se han encontrado en la comarca nos llevan hasta el Paleolítico 🦕. ¡Flipa!
Que sepas que en Manzaneda también puedes ver el túmulo megalítico más alto de toda Galicia, la Mámoa de Marco Cavado. Está, ni más ni menos que, a 1.640 metros de altitud 🏔️. A lo largo de la comarca también hay grabados de la época de la Edad de Bronce, castros y huellas romanas 🏺.
En la Edad Media, en el testamento de la abadesa de Sobrado 📜, Doña Urraca Pérez, aparece la zona con el nombre de Maçaeda. Estamos hablando del año 1280 🗓️.
La muralla y la fortaleza son del siglo XII, aunque si nos ponemos serios, tenemos que confesarte que la primera referencia que se hace a que la villa estaba amurallada se realizó en el año 1362.
Ya en el siglo XIV, Alfonso XI donó estas tierras a Pedro Fernández de Castro y pasaron a manos de los condes de Lemos. En el siglo XVI Manzaneda pasó a formar parte de la jurisdicción del conde de Ribadavia hasta el siglo XIX, cuando desaparecieron los señoríos.
Qué ver en Manzaneda
Ahora que ya te hemos contado un poquito sobre su historia, te vamos a chivar las cosas que no te puedes perder si visitas la villa de Manzaneda 📝. Toma nota que, como te despistes, igual te pierdes alguna, jeje.
1. Entra por la Puerta de Abajo
Para empezar tu visita a Manzaneda puedes hacerlo por lo que fue la Puerta de Abajo de su antigua muralla 🧱.
Bueno, vale, que igual te cuesta un poco ver la puerta, pero espera que te ayudamos a encontrarla 🔎. Mira a tu izquierda y sube con la mirada por la esquina de la pared que ves 👀. Un poquito más arriba, verás la señal que te indica que aquí estuvo la puerta 🚪. Solo queda ese ladito, pero oye, que tiene su mérito que haya conseguido sobrevivir al paso del tiempo.
2. La Torre dos Barcia, la primera sorpresa que ver en Manzaneda
Una vez que entres en la villa, te va a sorprender el edificio que va a aparecer delante de ti 😜. Aunque te parezca una casa, que sepas que estás ante una torre jeje. Se cree que es del siglo XVIII y, por su nombre, no te va a costar darte cuenta de que pertenecía a los Barcia. ¿Que no sabes quiénes eran? 🙄 Pues una familia que tenía grandes territorios entre los ríos Cea y San Lázaro.
La casa tiene dos plantas, en la de abajo estaban los dos criados de la familia y en la de arriba vivían los propietarios.
3. La Iglesia de Nosa Señora das Neves
Una vez que pases la Torre dos Barcia, gira por la calle que te vas a encontrar a tu derecha 👉. Te lleva hasta la iglesia parroquial ⛪, otro de los rincones que tienes que ver en Manzaneda.
Es un templo del siglo XVIII. Construida en estilo barroco, ha sufrido algún que otro añadido y modificación que le ha hecho cambiar de aspecto. Su planta es rectangular y como curiosidad te diremos que su presbiterio está un poco más elevado.
4. Busca el pasadizo más molón de Manzaneda
Sí, esta villa tiene un pasadizo, para que veas que te llevamos a sitios curiosos 😎. Se conoce como el Pasaje entre calles y es un rincón de lo más chulo que te lleva de la rúa de Atrás a la rúa do Medio. Es decir, que te lleva de la calle de atrás a la del medio, que es la calle central por la que estamos subiendo. Ya ves que en el medievo no se complicaban con los nombres jiji.
Para llegar hasta este pasadizo, solo tienes que volver sobre tus pasos una vez que hayas visto la iglesia y seguir por la calle por la que has entrado en Manzaneda. Te lo vas a encontrar un poquito más adelante a mano izquierda 👈, entre dos casas.
5. La Cárcel de los Sarmiento
Si has decidido pasar por el pasadizo vuelve para atrás y sigue avanzando por la rúa do Medio que, si giras por la siguiente calle a la derecha, te vas a encontrar con un escudo en la esquina de una casa que estamos seguros de que te va a llamar la atención 🛡️. En él puedes ver los trece roles de los Sarmiento.
Has llegado a la Cárcel de los Sarmiento ⛓️, que obviamente construyeron los Sarmiento, aunque actualmente se utiliza como centro cultural 🎭. Lo hicieron en el siglo XVI, seguramente después de reconstruir el castillo después de la Revuelta Irmandiña y se utilizó hasta el siglo XIX. En la planta de arriba estaban las habitaciones de los carceleros y la guarnición militar, y en la baja estarían los presos.
Aunque desde fuera te parezca chula, si viajas en el tiempo hasta mediados del siglo XVI, pues seguro que a los labradores que vivían por aquí no les hacía mucha gracia este lugar 😅. Fijo que se portaban bien para no acabar entre estas cuatro paredes.
6. Encuentra la Puerta de la Villa, un sitio chulo que ver en Manzaneda
Ahora vuelve otra vez sobre tus pasos a la calle central, que si no te vas a perder la puerta de la muralla que mejor se conserva 🔝.
Es la otra puerta por la que se entraba a la villa y la que mejor se conserva de toda la fortaleza medieval 🏰. Junto con la Puerta de Abajo, de la que te acabamos de hablar, formaba un sistema de defensa más antiguo y popular que el castillo.
7. Busca la muralla de Manzaneda
Bueno, o más bien lo que queda de ella. No te creas que te vas a encontrar una muralla como la de Lugo. Pero esta villa estaba amurallada y todavía puedes encontrar un poquito de ella 🔎. En realidad solo se conservan 100 metros y las puertas de las que te hemos hablado. Había tres, la Puerta de Abajo, la de la Villa y la Puerta Falsa, que no ha llegado hasta nuestros días 😕. Nos han chivado que estaba en el lateral este de la muralla y que la gente la usaba para entrar y salir de la villa sin que la vieran 🫣.
Bueno, a lo largo del pueblo también hay restos de las murallas, porque igual que pasó en otros lugares, sus piedras se reutilizaron cuando se decidió que esta protección ya no era necesaria 🪨. Así que caminando por sus calles, si te fijas bien en sus rincones 👀, puedes ver algunas de las piedras que un día formaron parte de la muralla de Manzaneda.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabías que la muralla de la villa estaba rodeada de un foso que se llamaba cárcava? 🤓 Pues ese nombre derivó al topónimo Cavarca. Si buscas por las paredes de la villa puedes encontrar el nombre grabado en una de ellas jeje.
8. El Castillo de Manzaneda
Al igual que ocurre con la muralla, los restos del Castillo de Manzaneda están dispersos por el pueblo. Estaba ubicado en la parte más alta de la villa y si subes hasta el lugar, todavía puedes ver los restos de una torre, de la barbacana, algún capitel desperdigado, restos de escudos de armas esparcidos por la villa y poca cosa más. Pero te recomendamos que te acerques hasta él porque desde aquí tienes unas vistas de lo más molonas 🤩. Eso sí, si sopla el aire se nota bien que nosotros casi salimos volando mientras posábamos para la foto 😅.
El castillo se levantó en el siglo XII y las noticias escritas más antiguas sobre él se remontan al siglo XIII. En la Revuelta Irmandiña se lo cargaron y se volvió a reconstruir 🏗️. Ojito, que ha tenido propietarios de lo más top. El conde de Lemos, el conde de Ribadavia y hasta los señores de Neira Gasset. En el año 1912 se derribó la Torre del Homenaje y sus piedras se aprovecharon para construir el firme de la carretera de Cabalar a Reiganda, que se empezó en 1912. Y es que, si el ayuntamiento aportaba la piedra para la obra, su presupuesto se reducía considerablemente 🫤.
9. La Casa Nueva
Llegamos ahora a la primera casa que se construyó fuera de la muralla de Manzaneda. Es una casa de piedra que mantiene la tipología de casa de montaña 🏡.
Seguro que fue toda una revolución en su momento, porque fue la que abrió paso a construir fuera de los muros de la villa.
10. Acércate al Souto de Rozavales
A unos 2 kilómetros de la villa está el Souto de Rozavales que, por si no lo sabías, te contamos que está declarado Monumento Natural de Galicia 🌳. Si te gusta disfrutar de la naturaleza, es un lugar ideal. Para llegar hasta él solo tienes que ir a la esquina de la Casa Nueva y seguir las señales que te vas a ir encontrando en tu camino. En ellas puedes leer Castiñeiros de Pumbariños.
Cuando llegues te vas a encontrar una finca impresionante llena de castaños y al final del todo, cuando ya creas que nada más te va a sorprender, te vas a encontrar con un ejemplar que te va a dejar con la boquita bien abierta: el Castiñeiro de Pumbariños 🌳. ¡Tiene más de 1.000 años de edad! ¿Cómo te quedas? 😮 Pues eso, que es para alucinar.
Mapa con todo lo que tienes que ver en Manzaneda
Para que te sea más fácil organizar tu visita y no te pierdas ningún sitio interesante, te dejamos un mapa con todo lo que tienes que ver en Manzaneda 👀. Ya sabes que nos gusta ponerte la vida fácil, amigui.
¿Qué ver cerca de Manzaneda?
Cuando acabes de ver Manzaneda no te vayas, amigui, que también hay otros sitios molones que, ya que has venido hasta aquí, no te deberías perder 😜.
El Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives
Muy cerca de Manzaneda hay un monasterio de lo más curioso. Lo encontrarás en la carretera que une A Pobra de Trives con Manzaneda. Es uno de los ejemplares más significativos del románico de Galicia 🔝. Estamos seguros de que su portada te dejará con la boquita bien abierta 😯.
Si quieres saber más cositas sobre este lugar, no te pierdas el artículo que muy pronto escribiremos sobre el Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives ⛪.
Puentes chulos
Cerca de Manzaneda también tienes varios puentes chulos. El Puente Cabalar o el Puente Bibei son algunos de ellos. Por los dos pasaba una calzada romana, y son de lo más chulos 😍.
A Pobra de Trives
Otro de los sitios interesantes que puedes ver cerca de Manzaneda es A Pobra de Trives. Pasea por su casco antiguo y déjate seducir por sus casas nobiliarias 🏡. ¡Ah! Y no te olvides de comprar su famosa bica, que está rica rica 😋.
La Iglesia de Santa María de Cesuris
Está a 7 kilómetros de la capital del municipio y en su momento no estaba sola. Completaban el conjunto la casa rectoral y el palomar, que ya no se conservan.
Es del siglo XI y todavía conserva una portada románica, aunque al verla igual te parece más barroca. Es porque la han reformado un poquito y lo hicieron cambiándole el estilo 😵💫. Nosotros no pudimos verla, pero nos han chivado que su interior deja con la boquita abierta a todos los que entran en él 😜.
También hay una historia chunga sobre este lugar. Y es que, a principios de los años 40, los guerrilleros asesinaron a su cura cortándole la cabeza y dicen que la hicieron rodar por varias casas de los pueblos vecinos 😮.
As Ermitas, un imprescindible que ver cerca de Manzaneda
A unos 25 minutos de Manzaneda se encuentra uno de los sitios más impresionantes que hemos visto en Galicia: el Santuario de As Ermitas 😍. Su historia y su monumentalidad no te van a dejar indiferente.
Es el primer santuario mariano de Galicia y su origen se remonta a finales del siglo VII, cuando unos ermitaños se enamoraron del lugar y decidieron quedarse a vivir en él. Dentro de unas cuevas hicieron 7 ermitas y de ahí viene el nombre de este rincón de Galicia que te invitamos a conocer 😊.
Miradores molones
Si te gustan los miradores chulos, apunta bien estos 📝, que están cerquita de Manzaneda y fijo que te molan. Son el Mirador das Penas de Rome, Mirador da Pena Folenche y el Mirador da Pena da Anduriñeira, a cada cual más chulo e impactante 👌. Si lo tuyo es disfrutar de paisajes de escándalo, no te los pierdas. Si quieres más información sobre ellos, escríbenos, que estaremos encantados de ayudarte a encontrarlos 😎.
Esperamos que esta zona te guste tanto como a nosotros, ¡Manzaneda, volveremos prontito a saludarte de nuevo! 👋
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.