La Ribeira Sacra es uno de los lugares más misteriosos y curiosos de Galicia 😜. Cada vez que la visitamos descubrimos algo nuevo, y mira que venimos veces 😇. Uno de los sitios que más nos han sorprendido últimamente son las Tumbas do Preguntoiro 🪦. Escondidos en medio de un bosque hay unos sarcófagos antropomorfos que todavía siguen revelando secretos en cada campaña de excavación ⛏️.
Atención, porque vas a visitar un lugar lleno de misterio. Se cree que O Preguntoiro fue uno de los primeros enclaves cristianos de la Ribeira Sacra. Hasta esta zona vino un pequeño grupo de monjes que escogieron este maravilloso lugar de la margen derecha del río Sil para establecer su lugar de retiro entre los siglos VII y VIII 🙏.
Índice de contenidos
¿Dónde están las Tumbas do Preguntoiro?
Antes de nada, vamos a situarnos 📍. Con este nombre ya te habrás imaginado que estamos en Galicia, concretamente en la provincia de Lugo. Las Tumbas do Preguntoiro pertenecen a la parroquia de Pombeiro, situada en el Concello de Pantón, en la Ribeira Sacra de Lugo 🏞️.
El Yacimiento Arqueológico de O Preguntoiro
Este curioso lugar del que te vamos a hablar da sorpresas cada vez que se realiza una campaña de excavación en él ⛏️. Lo primero que se encontraron fueron las Tumbas do Preguntoiro, en 2021 descubrieron los restos de una ermita medieval ⛪, y en la campaña de 2023 han buscado los restos de uno de los eremitorios más antiguos de la Ribeira Sacra 😮.
Los arqueólogos siguieron el rastro de unos muros de piedra que encontraron en la excavación anterior 🧱, pensando que se encontrarían con una estructura del siglo XIII, pero la cerámica que han encontrado y los niveles de ocupación, les ha hecho pensar que podrían encontrarse con una construcción de la época altomedieval, anterior a la capilla. Todavía no han podido comprobar si estos restos corresponden a un eremitorio o a otro tipo de construcción, como una sacristía. Pero lo cierto es que el hecho de que haya una necrópolis encaja con otros yacimientos del centro peninsular 💀.
Busca la inscripción más curiosa de la zona
En un bolo de granito que hay justo al lado del altar hay una inscripción rupestre de lo más curiosa. ¿Eres capaz de leerla? 👀 Confesamos que a nosotros nos costó un poquito. Se hizo en el siglo X, ¡flipa! Y en ella se pide una oración por el alma del fraile Aster 📿, que fue uno de ellos primeros abades del Monasterio de San Vicenzo de Pombeiro, en el año 964.
Por si no la encuentras, que sepas que la inscripción está justo debajo de nosotros, en la roca. Pasa un poco como con los petroglifos, dependiendo de cómo le dé el sol, la verás mejor o peor. Así que ten paciencia 🤭.
El hecho de que haya aparecido aquí esta oración por su alma hace pensar que es posible que fuera enterrado aquí. Venga, que sí, que ya te decimos lo que pone. Lo primero que verás es una cruz ✝️, seguido de las siguientes letras: ORA FRATER ASTER aLFaPE 📜.
Los sarcófagos antropomorfos y el cementerio viejo
En O Preguntoiro se conservan 4 tumbas antropomorfas excavadas en la roca. Las más visibles, y a las que se te irá la vista en cuanto llegues, son estas dos 😊.
Si buscas bien verás otra más y otra que está inacabada 🔎. Todas estas podrían estar relacionadas con el eremitorio que están buscando los arqueólogos. Y ojito, porque no descartan que aparezcan más tumbas en un futuro.
Varios anacoretas vivieron aquí entre los siglos IX y X, y precisamente tres de ellos podrían estar enterrados en los sarcófagos con forma humana que te llamarán la atención en cuanto entres en este lugar. Es curioso que justo al otro del río, en San Vítor de Barxacova, se encontraron otras tumbas similares 🪦. También están las del Monasterio de San Pedro de Rocas, pero en ninguno de estos sitios se encontraron restos de la actividad doméstica relacionada con las antiguas comunidades monásticas. Y eso es lo que están buscando los arqueólogos en sus campañas de excavación.
Las Tumbas do Preguntoiro tienen una orientación canónica cristiana 🧭. Los pies del muerto se ponían mirando hacia Jerusalén y su cabeza se orientaba hacia el poniente. Una de las sepulturas es solo un esbozo sin rematar, algo excepcional en la Edad Media en Galicia.
La Capilla de San Xoán Degolado
En el siglo XI se construyó una ermita encima del cementerio viejo, la Capilla de San Xoán Degolado (San Juan Degollado en castellano). Se levantó alrededor del espacio en el que se encontraban los dos sarcófagos excavados en la piedra. Los arqueólogos pensaron que la capilla se pudo levantar aquí con el objetivo de establecer un lugar de memoria vinculado a los primeros momentos del monasterio.
De esta capilla destaca que se conserva su altar. Es uno de los pocos casos en Galicia en los que una estructura como esta ha llegado hasta nuestros días 📅. Los monjes respetaron las tumbas que existían antes de construir la capilla y situaron su entrada sur justo encima de una de las antiguas sepulturas, a modo de reliquia fundacional.
No sabemos el motivo, pero los monjes decidieron abandonar la capilla en el siglo XIII. En el siglo XVII ya estaba en ruinas y se utilizó como cantera para construir terrazas de cultivo o casas de Pombeiro 🏘️. Eso sí, se siguió recordando al santo que se veneraba en este lugar, San Juan Degollado. Su fiesta se celebraba a finales del mes de agosto. Si quieres saber cómo es este santo, puedes verlo en el altar de la Iglesia de Pombeiro. ¿Sabías que es una versión de San Juan Bautista? Este santo se usó generalmente para cristianizar antiguos cultos paganos a las aguas 💦.
La leyenda de las Tumbas do Preguntoiro
¿Pensabas que un lugar como este no iba a tener leyenda? 📜 ¡Que estamos en Galicia, amigui! Recuerda que es tierra de meigas. Según cuenta la leyenda, en este lugar está enterrado el Carnaval 🎭. Pero es más, se dice que dos hermanas que vivían en una casa cercana, se acostaron en la Nochebuena y no despertaron hasta Semana Santa 😵💫. Dicen que se las llevó una moura y que las dos estarían enterradas en los dos sepulcros de O Preguntoiro.
Más cosas curiosas cerca de las Tumbas do Preguntoiro
Si continúas la ruta después de ver los sarcófagos y te fijas en las piedras que van saliendo a tu paso, vas a encontrar cosas curiosas, como esta roca con cruces ✖️.
O esta enorme roca de granito, que si la miras bien desde abajo, verás que tiene un montón de agujeros 😮. Es el Burato dos Mouros, también se la conoce como Penaveada porque tiene forma de ciervo. Eso sí, ten cuidado si te acercas, no vayas a ver algún mouro y le molestes 🤫. Cuando fuimos nosotros estaban tímidos y no quisieron salir a saludarnos.
Espera que te enseñamos una foto solo de la piedra para que lo veas bien. Parece un quesito gruyere, ¿a que sí? 🧀
Como te puedes imaginar, todo esto aviva la simbología del lugar. En algunos lugares cercanos se cree que se esconden seres míticos 🧌. ¿Quieres saber cuáles son? Pues el Burato dos Mouros, que es la que te acabamos de enseñar, pero también están La Pena das Donas o la Pena das Cantariñas. Eso sí, no nos hacemos responsables si te los encuentras, que puedes pillarlos de buenas o de malas. Nunca se sabe 🫣.
¿Cómo llegar a las Tumbas do Preguntoiro?
Para llegar a las Tumbas do Preguntoiro tienes que hacer una pequeña rutita que sale desde Cibrisqueiros, la ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede, la PR-G 181 🥾. Es una ruta lineal de 4 kilómetros que recorre el tramo final del Cañón del Sil 🏞️, justo antes de su desembocadura en el Miño. Poco después de empezar el recorrido hay un desvío que te lleva hasta la Iglesia de San Vicente do Pombeiro ⛪, una de las iglesias románicas de Pantón, que, si aún no la conoces, tienes que visitar 👌.
Después vuelve al camino principal y te adentrarás en un bosque de acacias, robles, castaños y alcornoques que te van a ir acompañando 🌳. Cuando lleves aproximadamente un kilómetro, te encontrarás con las Tumbas do Preguntoiro 🪦.
Pero la ruta no acaba aquí, puedes seguir por el bosque hasta llegar al pueblo abandonado de Penaveada y finalmente llegar a San Cosmede 🏘️, que es el final de la ruta. Eso sí, guarda fuerzas, que la ruta es lineal y te toca subir todo lo que has bajado 😅.
Mapa con la ubicación de las Tumbas do Preguntoiro
Para que te resulte más fácil ubicarte y no te pases de largo si estás haciendo la ruta, te dejamos un mapita con la ubicación exacta en la que se encuentran las Tumbas do Preguntoiro.
Y hasta aquí ha llegado nuestra aventura de hoy. Si quieres seguir descubriendo sitios curiosos en la Ribeira Sacra, te dejamos otros por aquí abajo:
- La Cova das Choias, una joya natural en la Ribeira Sacra 🔦
- Castro Candaz, el misterioso castro que a veces se deja ver 🛖
- El Santuario de Fátima de Chantada, una misteriosa iglesia abandonada ⛪
- Visita la Rectoral de Gundivós, alfarería ancestral en la Ribeira Sacra ⚱️
- La Fervenza de Augacaida y el Castro de Marce 💦
- El Mirador do Cabo do Mundo, un rincón mágico en la Ribeira Sacra 👀
- La Playa da Cova, un lugar de ensueño en la Ribeira Sacra 🏞️
- El Dolmen de Leira Rapada, una ruta chula con pueblo incluido 💀
- La Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño, la Capilla Sixtina de la Ribeira Sacra 🎨
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.