La Cova das Choias, una joya natural en la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra nunca deja de sorprendernos 🥰. Cada vez que venimos por aquí, descubrimos algo nuevo. ¿Sabías que tiene una cueva que brilla? 😮 ​Que no nos hemos vuelto loquitos amigui, que es verdad. En la Cova das Choias hay un musgo que brilla en la oscuridad, y es una verdadera pasada 🤩.

La Cova das Choias es una maravilla de la Ribeira Sacra
Hoy nos toca visita a oscuras

Es un ecosistema muy frágil, así que ten mucho cuidadito cuando entres de no tocar nada, ni estropear el musgo 🙏. Tampoco hagas ruido, porque dentro viven murciélagos 🦇. ¿Te vienes a descubrir con nosotros esta maravilla natural? 🤠

¿Dónde está la Cova das Choias?

Antes de nada, es importante que sepas que a la cueva solo se puede acceder con una visita guiada 🎫. Estamos en un enclave natural de gran importancia y desde el 2016 su acceso está restringido para preservarlo. Al final del artículo te contamos cómo acceder a estas visitas guiadas, que solo se abren en algunos periodos del año, fundamentalmente en verano.

La Cova das Choias está en el municipio de A Pobra do Brollón 📍. Concretamente se encuentra en la aldea de Biduedo, en la parroquia de Óutara. Estamos en la Comarca de Terras de Lemos y en plena Ribeira Sacra 🏞️. No hace falta que te digamos que estamos en Galicia, ¿no? 😜

Un poquito de historia sobre A Cova das Choias

Esta cueva tiene muchos años a sus espaldas. La esculpió la madre naturaleza, pero su historia está muy unida a la extracción del hierro ⚒️. No se sabe exactamente cuando se empezó a utilizar como mina, pero sí que los romanos ya lo extraían entre los siglos I y III ⛏️.

En los siglos XVI y XVII se aprovechó de forma intensiva para abastecer las herrerías de la zona y fundamentalmente a la Ferrería de Biduedo, que la verás de camino a cueva. Cuando dejó de funcionar como mina, fue cayendo poco a poco en el olvido y la visitaban vecinos de la zona, pastores o cazadores.

La cueva estuvo completamente abierta y accesible al público hasta el año 2016, cuando decidieron desde el Ayuntamiento que había que protegerla. Nos contaron que la gente entraba en ella y hacía verdaderas barbaridades como meter motos, fogatas para comer panceta y que hasta había gente que se llevaba el musgo pensando que en casa también brillaba 🤦.

La Cova das Choias es un espacio natural único en Galicia
¡Hola musgo fosforescente!

¿Y por qué en 2016? 🤔 Pues porque ese año la asociación de amigos de los murciélagos de Galicia, Drosera, contacta con el Ayuntamiento para informarle de que las contabilizaciones de murciélagos que entran y salen de la cueva están cayendo en picado y que había que hacer algo 📉. Y es que, además de un musgo que brilla, aquí viven dos especies de murciélagos, el murciélago de cueva y el murciélago de herradura, que está incluido en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas como vulnerable 😕.

Pero tranqui, que no viven ni juntos ni revueltos. La colonia más destacada es la de murciélagos de cueva, superan los 1.000 ejemplares y se ha convertido en la más grande de Galicia 🔝. Ellos viven aquí desde la primavera hasta principios de otoño y después migran a otros refugios donde pasan el invierno. Cuando ellos se van se quedan en la cueva los murciélagos de herradura, que hibernan en las galerías más frías de la cueva 🥶.

Pero estos murciélagos son majetes, los dos grupos también permiten que otros murciélagos pasen temporadas a lo largo del año 😊.

Así que ahora solo se puede acceder a la cueva con una visita guiada y se suelen hacen en verano para no molestar a los murciélagos en época reproductiva.

¿Por qué se llama Cova das Choias?

La cueva recibe este nombre por un pajarito que la habitó durante mucho tiempo: la choia 🐦, en español chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Son unos pajaritos monísimos de la familia de los cuervos. Pues la cueva se llama así porque, según recuerdan los vecinos, hace años había una colonia de choias bastante grande que hacía sus nidos en la entrada de la cueva 🪹. Por la mañana salían en grandes bandadas y volvían por la noche.

Esta cueva se llama así por un pajarito
2 Minions a puntito de entrar en la Cova das Choias

La población fue decreciendo en los últimos 30-40 años y se dio por perdida su presencia en la cueva. Pero la buena noticia es que se ha vuelto a ver alguna, nosotros vimos dos que vinieron a decirnos hola y nos invitaron a pasar a su cuevecita 😊. Se sabe que al menos hay dos parejitas paseando por ella y esperamos que vuelvan a considerarla su casita y pronto traigan a más amiguitas.

Ruta para llegar a la cueva

Tenemos que confesarte que hacía tiempo que sabíamos de la existencia de esta cueva y le teníamos muchísimas ganas 😎. A veces no hace falta viajar lejos para disfrutar de espacios fascinantes, y algunos, amigui, los tenemos mucho más cerca de lo que crees. Habíamos escuchado hablar de su musgo brillante y nos moríamos de ganas de verlo 👀. Así que cuando conseguimos reservar la visita, nos pusimos supercontentos.

Para llegar a la cueva hay que caminar un poquito
Con estos cartelitos no nos perdemos

Lo primero que tienes que saber es que para llegar a la Cova das Choias hay que hacer una pequeña ruta 🥾, pero tranqui, que, aunque tiene una subidita en algún tramo, es bastante fácil de hacer. Además, es muy chula, porque te adentras por un bosque autóctono de lo más molón 🌳. No es apta para personas con movilidad reducida, pero cualquier persona que esté acostumbrada a caminar por el monte la puede hacer sin apenas dificultad.

Este bosque de castaños es una pasada
¿Has visto que arbolito más gordito?

Una vez que pasamos el bosque nos adentramos en un antiguo camino de carros 🛞. Si te fijas bien en el suelo, todavía puedes ver las marcas de los carros que en su día bajaban el hierro de la mina. Y en uno de los puntos del camino, mirando hacia la derecha verás esta pedazo de casa que seguro que te llama la atención 😯.

Desde aquí se ve la Ferrería de Biduedo
Cotilleando la Ferrería de Biduedo

Es la Ferrería de Biduedo, también conocida como la Casa da Ferrería 🏡. Que sepas que esta casa tiene mucho que ver con la Cova das Choias y que no está aquí por casualidad. Como te decíamos antes, en el pasado la Cova das Choias funcionó como mina de hierro ⛏️. La zonas de O Incio y O Courel son muy ricas en mineral de hierro y de oro, y desde época prerromana se establecieron explotaciones de hierro en ellas.

En esta herrería era en la que se transformaba el bloque de mineral que se sacaba de la mina y se procesaba para transportar. Una vez procesado, se distribuía por toda Galicia e incluso más allá de sus fronteras 🚧. Si cierras los ojos y dejas volar tu imaginación verás los carros que subían y bajaban durante todo el día por este camino para traer el hierro desde la Cova das Choias hasta la Herrería de Biduedo.

Por este camino pasaban los carros que llevaban el hierro
Por aquí antes pasaban carros con mineral

Y si vas un poco más allá escucharás hasta el sonido del ajetreo que se producía en la herrería. Pero ahora ya no queda nada de eso y la casa tampoco tiene nada que ver con ello, aunque recuerda a esa época y te hace darte cuenta de la importancia que la cueva tuvo en su momento.

Después de ver la herrería, continuamos subiendo un poco más hasta llegar a nuestro destino 😜.

Entramos en la Cova das Choias, ¡qué nervios!

En cuanto vimos aparecer la cueva ante nosotros fuimos raudos y veloces a la entrada a hacernos una foto 📸. Los más de 30 metros de alto de su entrada nos dejaron con las boquitas bien abiertas 😮.

Ya vemos la entrada de la cueva
¡Aquí huele a cueva!

La cueva se divide en tres niveles de más de 200 metros de recorrido, con varias galerías que no tienen salida. Algunas de ellas son artificiales y se hicieron cuando funcionó como mina, para poder sacar el hierro 🪨. Durante la visita solo se puede acceder al nivel central, para llegar a los otros habría que tener conocimientos de espeleología y nos han dicho que es bastante complicado acceder.

Ya estamos en la entrada de la Cova das Choias
A ver si nos abren la puerta para entra en la Cova das Choias

Casi no podíamos ni esperar a que nos abrieran la puerta 🚪. ¡Qué ganas de conocer este maravilloso lugar! ¿Veremos el musgo brillante? 👀 ¿Nos saludará algún murciélago? 🦇 ¿Veremos algún ser mitológico? Sí amigui, estamos en Galicia y los hay. No podíamos esperar más, y en cuanto nuestro guía Xosé nos abrió la puerta, nos metimos dentro de la cueva. Eso sí, con mucho cuidadito, recuerda que estamos en un espacio protegido.

El musgo que brilla en A Cova das Choias

Seguramente una de las cosas que más te seduzcan de la Cova das Choias es la presencia de su musgo brillante (Schistostega pennata). También se le conoce como musgo luminoso o musgo fosforescente por el brillito que tiene 🔆. Que sepas que es una especie muy rara a nivel mundial, amenazada y que solo se puede ver en una decena de lugares en la península ibérica. Pues tenemos la gran suerte de poder contar con ella en la Ribeira Sacra 😊.

El musgo luminiscente de la Cova das Choias es impresionante
¡Flipa con el musgo fosforescente!

Su presencia en esta cueva se documentó en el año 1921 y fue la primera de esta especie que se registró en España. La cita la publicó el botánico Antonio Casares en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural y hace referencia a los ejemplares recogidos por el investigador Fermín Bescansa en la Cova das Choias.

Eso sí, ni se te ocurra tocarlo, pisarlo y mucho menos llevarte un cacho a tu casa. Que sepas que fuera de la cueva no brilla, así que respétalo y déjalo seguir creando este entorno maravilloso 🥰. Su color verde esmeralda te dejará con la boquita bien abierta en cuanto lo veas 💚.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes por qué brilla este musgo? 🙄 Pues porque tiene unos filamentos que se llaman protonema que recogen la luz y que están formados por unas células esféricas que actúan como una lente y se la llevan a los cloroplastos. Ellos son los que reflejan la luz con el color verde-oro que también ha hecho que se conozca a este musgo como oro de duende ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​🧚.

Esa capacidad que tiene para reflejar la luz es precisamente lo que hace que pueda crecer en lugares sombríos donde otras plantas no pueden sobrevivir. A este musgo le gustan los suelos minerales con una luz tenue.

Musgo brillante en la Cova das Choias
¿Ves cómo brilla este musgo?

Eso sí, tienes que tener en cuenta que no siempre se ve, ni tiene la misma intensidad. Depende de cómo le de la luz 💡, así que dependiendo de la suerte que tengas verás más o menos musgo brillante.

La zona en la que más se concentra es la parte que está más cerca de la entrada de la cueva. Tiene lógica, porque según vamos adentrándonos en ella se va quedando sin luz y ya no puede reflejarla 🫤.

Lo que sí que nos quedó claro al hacer la visita es que la decisión de cerrar la cueva al público fue una buena idea, porque ahora el musgo ha colonizado hasta las escaleras de madera de acceso a la cueva. Esto indica que goza de buena salud y que se está recuperando 😊.

Busca al ser mitológico que vive en su interior

Hay varias leyendas sobre la Cova das Choias 📜. Una de ellas dice que los agujeros de la entrada conectan con la Iglesia de Hospital do Incio ⛪. Otra, hace referencia aun ser de lo más curioso.

Sí amigui, en el interior de la Cova das Choias vive alguien. Un aláparo 🧌. Por si no lo conoces, te diremos que es un ser mitológico parecido a un cíclope con un ojo en la frente y otro en la nuca 👁️. Nos han chivado que estos seres habitan desde la Costa de Lugo hasta Boiro. Pero fíjate, que uno de ellos decidió venirse a vivir al interior y eligió como morada la Cova das Choias 🤭.

De la presencia de este aláparo aquí se sabe por el escritor gallego Anxel Fole 🖊️. En el cuento Por uns pelos del libro Terra Brava habla de su guarida en la Cova das Choias. A ella se accede por un agujero que hay en el interior a mano derecha ↪️. Según cuentan las leyendas, los vecinos lo taparon con una gran piedra para que nunca más pudiera salir, pero el caso es que cuando fuimos nosotros la piedra no estaba, ¡oh, oh! 😱

Dicen que su dieta se basaba en carne de niños y niñas que se encontraba por el camino. No sabemos si también le gusta la de los adultos, así que te recomendamos que no vayas a la cueva sin un guía, que ellos saben cuando se puede entrar y cuando no 😜. Lo que sí que podemos asegurarte es que la carne de Minions no le gusta, que ni si quiera se asomó a saludarnos 😅.

Déjate llevar por tus sentidos

La visita a la Cova das Choias, además de superinteresante, es muy sensorial. Desde el momento que pongas el pie en ella se irán activando tus sentidos. El primero el de la vista 👀, vas a pasar de la luz a la oscuridad con el musgo brillante que irá guiando tus pasos hasta el interior de la cueva. La sensación es una verdadera pasada 😍. A nosotros se nos pusieron los pelitos de punta y todo. El sentido del olfato irá notando el olor a humedad cuando te vayas adentrando en la cueva 👃.

En el interior de la cueva no hay luz
Buscando la salida en la Cova das Choias

Según vayas avanzando, notarás un cambio en la temperatura de la cueva 🌡️, pero también en la presión atmosférica. A veces te caerá alguna gotita de agua en la cabeza por la condensación que se forma en la parte superior de la cueva 💧, pero también las irás escuchando caer según vayas avanzando hacia el interior 👂. Hubo un momento que oímos un montón, hasta pensamos que igual había una pequeña cascada en la cueva. Pero no, era nuestra imaginación 💭.

Además, tienes que estar completamente en silencio durante la visita 🤫, así que te vas a adentrar en una atmósfera única y misteriosa que pondrá a prueba tus sentidos. ¿Cuánto tiempo eres capaz de estar a oscuras y completamente en silencio sintiendo a la cueva penetrar por todos los poros de tu piel?

A partir de este punto ya no hay musgo brillante
2 Minions a oscuras

Puedes encender la linterna para guiarte, pero no alumbres hacia arriba 🔦, que igual hay un murciélago durmiendo y no queremos que lo despiertes.

Estar a oscuras sin saber si puede salir el álaparo de su habitación nos dio un poquito de miedo 😰, lo confesamos. Pero que sepas que llega un momento que la vista se adapta a la oscuridad y descubrimos que podemos ver cuando está oscuro.

También nos gustó mucho ver la cueva desde dentro hacia fuera, según vas saliendo vas viendo la luz al fondo y le da un aire místico muy chulo.

¿Cómo visitar la Cova das Choias?

Como te hemos dicho, la visita a la Cova das Choias solo se puede hacer cuando las abre el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón (normalmente en verano) dentro de su programa de visitas guiadas. Te recomendamos que estés pendiente, porque está muy solicitada.

En 2024 las visitas a la Cova das Choias se han desarrollado entre el 23 de julio y el 31 de agosto.

Para reservar tienes que mandar un WhatsApp al teléfono 622952078 📱. Nosotros hicimos la visita guiada con Xosé 🧔, que es el técnico de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón. Sabe un montón de cosas de la cueva y es de lo más majete. Nos encantó descubrirla con él.

Se hacen dos visitas a la semana (el martes y el jueves) y suele durar una hora y media. Pero si se monta un grupo interesado en hacerlo otro día, se puede realizar en función de las visitas que se hayan realizado y siempre y cuando no se afecte a la cueva. Los grupos tienen que ser de un mínimo de 5 personas y de un máximo de 10.

Precio de la visita a la Cova das Choias

La visita a la Cova das Choias es gratuita 💰. Desde el Ayuntamiento han decidido hacerlo así porque es una forma de fomentar la economía local. Ya que vas, puedes comprar unas rosquillas o galletas de nata en la Panadería Herbella, o tomarte algo y quedarte a comer en sus bares 🍺.

#MiniOnTips para visitar la Cova das Choias

  • Lleva ropa cómoda y fresca si vas en verano. Si quieres puedes llevar una chaqueta para el interior de la cueva 🧥, pero nosotros fuimos en el mes de agosto y no la necesitamos.
  • Aunque haga calor no te preocupes demasiado, porque el sendero trascurre entre sombras de árboles 🌳.
  • Lleva calzado cómodo 🥾, a ser posible adaptado a la montaña. La ruta para llegar a la cueva es sencilla pero va por la montaña, y por un antiguo camino de carros 🛞.
  • Lleva agua. Aunque es poco tiempo de ruta, si vas en verano, hace calorcito y seguro que te viene fenomenal.
  • Respeta la cueva 🙏. No hagas nada que pueda dañarla, que queremos que siga siendo así de bonita durante muchos, muchos años.

¿Cómo llegar a la Cova das Choias?

Como te hemos dicho, solo se puede acceder a la Cova das Choias con una visita guiada. Nosotros quedamos con nuestro guía en la puerta del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón y desde allí nos desplazamos en nuestro cochecito siguiéndole hasta la aldea de Biduedo 🚗. Desde ahí hicimos la ruta que nos llevó hasta la cueva. Son unos 20 minutos caminando y atraviesa un bosque de lo más molón.

Ruta para llegar a la cueva
Para llegar a la cueva vas a tener que hacer una rutita por el bosque

¿Qué ver cerca de la cueva?

Esta no es la única visita guiada que puedes hacer por la zona. Cerca de la Cova das Choias, también puedes visitar el Castro de San Lourenzo de Cereixa u Os Conventos o las Bodegas de Vilachá. Si te aptece que te lleven con todo organizado y no preocuparte por nada, puedes hacer este Tour por Pobra do Brollón. Nosotros ya estamos buscando huequecito en nuestras agendas para hacer las visitas que nos faltan 🗓️.

El Castro de San Lourenzo está cerca de la cueva
Este es el Castro San Lourenzo de Cereixa

Cerca de A Pobra do Brollón también puedes disfrutar de algunos de los Miradores de los Cañones del Sil como el de A Capela 👀. Recuerda que estás en una de nuestras zonas favoritas de Galicia y que hay un montón de cosas que ver en la Ribeira Sacra 🏞️. En este artículo te dejamos algunos de nuestros planes favoritos para recorrerla y aquí abajo algunas actividades que puedes hacer para conocerla a fondo:

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.