Arena fina, agua cristalina y paisajes espectaculares, de esos que te dejan imágenes de postal 🥰. Esto es lo que te vas a encontrar en las playas del Algarve que te vamos a chivar 😎. Eso sí, guárdanos el secreto, que algunas de las que te vamos a decir no las conoce mucha gente y todavía puedes disfrutar de ellas en pleno verano cuando la zona se peta 😜.
Índice de contenidos
Un viaje por las 20 mejores playas del Algarve
En este articulo vas a encontrar playas kilométricas, desde las más tranquilas a otras que no tanto y algún que otro rinconcito menos conocido, pero que merece mucho la pena 👌. Nos hemos recorrido la costa del Algarve enterita, para buscar los sitios más chulos y disfrutones de la temporada.
¿Estás ready para acompañarnos en esta ruta por las 20 mejores playas del Algarve para disfrutar a tope de la costa de Portugal? 😊 Que conste en acta que todas, toooooodas las playas del Algarve nos parecen una pasada y que elegir nos ha costado lo suyo 😅, pero ahí van nuestras favoritas.
1. Praia da Ponta da Areia en Vila Real de Santo António
Esta es la primera playa que te vas a encontrar cuando cruces la frontera desde España. Es la playa más occidental del Algarve y una de las que aún se mantienen tranquilas en verano 🌞. A nosotros nos gustó muchísimo. Está ubicada al ladito de la desembocadura del río Guadiana 🏞️, con la Mata Nacional das Dunas Litorais al otro lado 🌳, que forma un espacio de lo más chulo de 3 kilómetros de arena dorada y fina. Es una de las playas de Vila Real de Santo António 🏖️, pero de las menos concurridas. Además, pegadita a ella está la Playa de Santo António, así que tendrás la sensación de estar en una playa interminable 😯.
La única pega es que para llegar a la Praia da Ponta da Areia tienes que hacerlo por un camino que no está asfaltado y tiene algún que otro bache. Y sobre todo unos resaltos bastante altos si tienes un coche bajito como el nuestro 🚗. Así que nuestra recomendación es que aparques cuando empieza el camino y lo hagas andando. Vale que sí, que es un cacho, pero estamos seguros de que precisamente esto es lo que hace que la playa sea más tranquila y esté menos masificadas que otras 🤓. Si no tienes ganas de caminar, hemos visto que también hay un tren turístico que te lleva hasta la playa 🚂, aunque nosotros fuimos en temporada baja y no lo vimos circular.
Otra de las cosas que nos gustó de esta playa es que puedes ver a varios pescadores en las orillas y también un montón de gatitos que viven por aquí y son de lo más majetes 🐈. Es un rincón con muchísimo encanto al que merece la pena acercarse aunque tengas que caminar un ratito. Si te gustan las cosas auténticas, claro. Si eres más de sitios con ambiente, chiringuitos y gente alrededor, tienes opciones mejores y más fáciles un poco más adelante 😜.
2. Praia de Monte Gordo
Está a continuación de la Playa de Santo António y tiene un acceso mucho más fácil. De hecho, hasta tienes un gran parking delante de ella 🅿️. Monte Gordo nos pareció más turístico y más preparado para un turismo de playa, con todos los servicios que te puedas imaginar y más ⛱️. Tienes varias opciones de alojamiento, desde casas hasta hoteles con pensión completa para que no tengas que pensar en nada y solo te dediques a disfrutar 😎.
En la parte central de la playa puedes encontrar varios restaurantes con unas vistas a la playa de escándalo y sitios para tomar algo 🍸. Que sepas, además, que estás en una de las playas del Algarve más calentitas 🌡️. Cuando accedas a la playa verás que hay unas pasarelas de madera con unos cordones, no te salgas de ellas porque debajo hay un sistema dunar que hay que preservar y para eso necesitan la ayuda de todos 🙏. Así que te pedimos que solo entres por los accesos habilitados.
Como te puedes imaginar, esta playa es más turística que la otra que te acabamos de enseñar, pero es tan taaaan grande que seguro que encuentras un huequecito en el que plantar tu sombrilla y disfrutar de lo lindo 😊.
Por cierto, que sepas que desde la Playa de Monte Gordo puedes caminar por la pasarela más larga de todo el Algarve. Te lleva dando un paseo de lo más molón hasta nuestra próxima playa 🚶, que tienes que apuntar muy arriba en tu lista de playas del Algarve para disfrutar de lo lindo de la costa portuguesa 📝.
3. Praia de Adão e Eva
¡Welcome to paradise! 🏝️ Si quieres disfrutar de una playa como Dios te trajo al mundo tenemos el lugar ideal. La Playa de Adán y Eva es una playa nudista, de ahí el nombre suponemos 🤭. Pero es que es uno de los rincones del Algarve que más nos enamoraron 🥰.
Tienes dos formas para llegar a ella:
- Caminando por las pasarelas de madera desde la Playa de Monte Gordo.
- Caminando por las pasarelas de madera desde Aldeia Nova.
Nosotros elegimos la segunda opción. Dejamos nuestro cochecito en Aldeia Nova y fuimos caminando por el camino que cruza la Mata Nacional das Dunas Litorais hasta una pasarela de madera que te lleva hasta la playa 😊. Tardamos unos 15 minutos en hacerlo y que conste que nos paramos para ver si veíamos a algún camaleón 🦎, porque aquí viven un montón.
Cuando llegues al final de la pasarela te vas a encontrar con esta pasada de playa 🤩. Sin duda, es una de las que está en nuestro top de playas del Algarve. ¿No te parece una maravilla? 😎
4. Praia da Manta Rota
Que sepas que desde esta playa hasta la de Santo António tienes 10 kilómetros ininterrumpidos de playa 🏖️, así que cualquier cachito que elijas para plantar tu culito te va a gustar. De hecho, verás que nos hemos saltado algunas, pero son muy similares a las que te estamos enseñando.
La Playa de Manta Rota nos gustó mucho por su facilidad de acceso. Está en el pueblo de Manta Rota y hay varios parkings en los que puedes dejar tu coche sin problemas 🅿️. También vimos caravanas aparcadas 🚐, por si prefieres este tipo de turismo.
Si visitas la Playa de Manta Rota en verano y está muy concurrida, un truquito es que te pongas a caminar por la pasarela de madera que sale a la derecha 👉, seguro que encuentras algún huequecito más tranquilo. No sabemos por qué, pero generalmente a la gente no le gusta mucho andar, así que aprovéchate de ello 🤭.
Nosotros nos hicimos la pasarela de madera enterita y después seguimos andando por la arena porque queríamos llegar a nuestro siguiente punto de la lista de las 20 mejores playas del Algarve. Toma nota 📝, que esta también mola.
5. Praia de Cacela Velha
Presta atención, que llegamos a uno de nuestros rincones favoritos del Algarve 🥰. La Playa de Cacela Velha y su pintoresco pueblecito enmarcado por las murallas de la fortaleza que un día fue, son una verdadera maravilla 🔝. Si a eso le unes que entre la playa y el pueblo hay una laguna que le da un encanto todavía más especial 🦆, te vas a enamorar del sitio tanto como nosotros. Si te gusta el turismo ornitológico estamos seguros de que este lugar te va a encantar. Cuando la visitamos nosotros había un montón de aves.
Una de las ventajas de la Playa de Cacela Velha es que no tiene acceso directo y para llegar hasta aquí tendrás que ir caminando desde Manta Rota. Ya sabes que a la gente no le gusta caminar, así que ya tienes el truqui, jeje. Otra opción es llegar a la playa con marea muy muy baja 🌊. Entonces puedes cruzar desde el pueblo caminando, pero nosotros decidimos no probar, no vaya a ser que subiera rápido la marea y luego a ver cómo salíamos de aquí 😵💫.
6. Praia de Cabanas
Confesamos que no la visitamos 😇, pero la hemos visto recomendada en varios sitios, así que no podemos pasarla por alto. Puedes llegar hasta ella desde el pueblo de Cabanas, que es una chulada. Uno de esos lugares en los que todavía ves su esencia marinera tan bonita por esta zona 🎣.
En esta ocasión solo visitamos la zona del puerto que nos pareció una chulada 🚤. Ya solo dar un paseo por aquí te hace ver la esencia del Algarve, una de las zonas más visitadas de la península ibérica.
7. Praia do Barril
Hablando de sitios únicos e impresionantes llegamos a la Praia do Barril, ya muy cerquita de Tavira. Igual te suena más por el Cementerio de las Anclas ⚓, que sepas que es el mismo sitio. Esta playa es una maravilla, entre otras cosas, porque tampoco es fácil acceder a ella. Puedes hacerlo a pie, desde que aparcas el coche tardarás unos 30 minutos en llegar a la playa caminando por medio del Parque Natural de la Ría Formosa 🌳, que es una verdadera maravilla.
Si no tienes ganas de caminar, también puedes coger un tren que te lleva hasta la playa sin ningún esfuerzo 🛤️, solo tienes que esperar a que llegue. Y cuando llegues al final del camino te vas a encontrar con esta pasada de playa.
Y si caminas hacia la izquierda llegarás al Cementerio de las Anclas 👀. Un sitio de lo más curioso, pintoresco y de los más instagrameables de la costa del Algarve 📸. También cuenta con un restaurante y un chiringuito en los que puedes tomar o comer algo 🍺. Nosotros no lo probamos porque cuando fuimos acabábamos de desayunar, pero tenían muy buena pinta.
Por cierto, si ves culitos al aire, no te asustes, porque estás en una de las playas nudistas más famosas del Algarve 😜.
8. Praia da Ilha de Tavira
Esta playa es otro de los rincones más paradisiacos del Algarve. Ubicada en una esquinita de la Isla de Tavira no es tan fácil llegar hasta ella como a otras playas, así que se llena menos. De hecho, solo puedes acceder hasta ella en barco desde Tavira, desde Quatro Águas o desde Pedras d’El Rei 🛥️.
Si te decantas por la última opción tendrás que ir en tren turístico o caminando hasta la Praia do Barril de la que te acabamos de hablar 🗣️, y desde allí ir en barca hasta la Praia da Ilha de Tavira.
9. Las playas de las islas de Faro
Las playas de las islas de Faro son otro nivel, amigui 🔝. Hay una a la que la llaman la Playa de la Isla Desierta, con eso te lo decimos todo. Está en una isla de 10 kilómetros en la que lo único que vas a encontrar es un restaurante 🍽️. Es Praia da Ilha Deserta o Praria da Ilha da Barreta Desierta o Isla Barreta y solo puedes llegar a ella en uno de los barcos que salen desde Faro o desde Olhão, por eso es muy fácil que cuando vayas no veas prácticamente a nadie, aún en temporada alta 🗓️.
Si prefieres ir en coche tienes otra alternativa en la Isla de Faro. Ahí tienes la inmensa Playa de Faro y en su esquinita izquierda la Praia da Barrinha 🏖️, un rinconcito que nos gustó un montón porque la gente se suele quedar en la zona de la entrada de la isla y esta está más tranquilita 😊.
10. Praia da Falésia
Llegamos a una de las mejores playas del Algarve. Ubicada entre Olhos de Áuga y Vilamoura estamos seguros de que este lugar te fascinará 🥰. Que sepas que los usuarios de Tripadvisor la eligieron como una de las mejores playas del planeta en el año 2024 🌍. Y no es para menos. La estampa que te encuentras nada más bajar a la arena habla por sí sola. Mira, mira 👀.
Aquí los colores rojizos, marrones, blancos y anaranjados de la playa se funden con el azul del mar para dejarte una de esas fotos de postal difícil de olvidar 😍. Si es una de las más bonitas del mundo, estarás pensando que estará petada, ¿no? 🙄 La deducción es fácil pero si cuando llegues hay mucha gente, atención, que tenemos un truquito 😊. Solo tienes que caminar un ratito. Esta playa tiene unos 8 kilómetros de longitud, así que en cuanto te muevas un poco de la zona cercana a los aparcamientos, seguro que te haces con un rinconcito tranquilo.
11. Praia dos Olhos de Água
Una pequeña y coqueta playa te está esperando en la costa del Algarve portugués. En ella puedes encontrar manantiales de agua dulce brotando de la arena 💦. Eso sí, cuando la marea está baja. Los puedes ver en el extremo este de la playa y son los que dan nombre a una de las playas del Algarve que te enamorará.
La Praia dos Olhos de Água es una playa urbana y, además, está ubicada en la parte turística del Algarve, así que sentimos decirte, amigui, que en temporada alta se peta 😕. Y aquí no vale lo de ponerte a caminar por la arena porque es una playita chiqui. Pero si tienes la suerte de visitarla sin que esté muy llena, es una chulada de sitio para disfrutar de lo lindo.
12. Praia de Albufeira
Esta es otra de las playas favoritas de los turistas que deciden pasar sus vacaciones en el Algarve. Así que solo te la recomendamos si has decidido quedarte en Albufeira a dormir 💤, porque si te alejas un poquito de la ciudad, encontrarás rincones más tranquilos. Aun así, el arenal de la ciudad mide 2 kilómetros, así que pequeño no es que sea. Y si te quedas a ver la puesta de sol, te va a enamorar tanto como a nosotros 🌅.
La Playa de Albufeira es la opción ideal si buscas una playa llena de servicios, con ambiente y tumbonas en las que tumbarte al solecito 🌞.
13. Praia de Armaçao de Pera
Seguimos con otra de las playas que combina naturaleza salvaje con civilización. La Playa de Armaçao de Pera es una de las más frecuentadas del Algarve, por algo será, ¿no crees? En la parte antigua de la ciudad está la parte del arenal que se integra entre las casas 🏘️, pero si caminas un poquito y te vas hacia el otro lado de la playa, te encuentras con esto 😎.
14. Playa y Arco de Albandeira
Te hablamos ahora a otra de las playas del Algarve que más nos impresionaron. Su arenal mola un montón, pero es que el Arco de Albandeira le da un punto 🔝. Métela en tu lista de playas para visitar en Portugal, porque te aseguramos que te vas a llevar unas cuantas imágenes de postal 📸.
Y es que estamos en la zona más salvaje de la costa algaravía, y eso se nota en su paisaje. La erosión del viento ha jugado con sus rocas para dejarnos bellezas como esta 🌬️. La Playa de Albandeira en realidad es una cala con muchísimo encanto y que cuenta con todos los servicios, zona de aparcamiento y hasta un bar con terraza 🍹.
15. Praia da Marinha
Nos vamos ahora a una de las playas más famosas del Algarve. Al abrigo de unos impresionantes acantilados, el doble arco que encontrarás en una de sus esquinas es uno de sus grandes atractivos. Para que puedas hacer una foto chula y con seguridad, te recomendamos que vayas al mirador 👁️.
Que sepas que la Guía Michelin la consideró como una de las 10 playas más bonitas de Europa y una de las 100 más bonitas del mundo 🏆. Y no nos extraña lo más mínimo. Sus aguas cristalinas y su arena dorada nos enamoraron nada más pisarla. El único problemita de esta playa es que, como es tan famosilla, pues en verano se llena un poco y cuando sube la marea, parece más chiqui todavía. Nosotros fuimos fuera de temporada y nos la encontramos como ves en la foto 😜.
Si quieres disfrutar de otras playas menos concurridas por la zona, te recomendamos ir al a Praia de São, la Praia do Castelo o la Praia do Carvoeiro, que te la enseñamos ya mismito.
16. Praia do Carvoeiro
Si te gustan los pueblecitos blancos, colocaditos estratégicamente en un acantilado que da al mar 🌊, apunta este lugar. Carvoeiro es uno de esos sitios que enamoran, y su playa es una de las más bonitas del Algarve.
La mezcla entre el ambiente marinero de la playa, en la que puedes ver barquitos de los pescadores y a los bañistas disfrutando de sus aguas 🏊♂️, te cautivará. Otra de las ventajas de esta playa es que, como está en el mismo pueblo, pues tienes varios restaurantes y terracitas para disfrutar de un buen paisaje mientras te pones las botitas con la gastronomía portuguesa 😋.
17. Praia dos Três Irmaos y su playa secreta
Vamos ahora con una de las playas más secretas del Algarve 🤫, la Praia da Prainha, pero para llegar hasta ella, tienes que acceder por la Praia dos Três Irmaos, o de los Tres Hermanos, en Alvor 📍. Así que visitar esta playa es un dos por uno. Porque de paso que vas a una, pues puedes disfrutar de la otra.
Apúntala bien arriba en tu lista de playas del Algarve para visitar 📝, porque es uno de esos sitios que te fascinan y se quedan grabados en tu retina para siempre 👁️. En realidad, son tres playas que se comunican entre sí a través de unos arcos de piedra natural que tienes que atravesar para llegar hasta la Praia da Prainha. Simplemente, impresionante 😍.
18. Praia do Castelejo
Nos adentramos ya en una de las zonas más salvajes y espectaculares del Algarve 🌊. La costa del Algarve tiene mogollón de playas con enormes arenales y unas aguas que invitan a zambullirte en ella nada más verlas, pero las de esta zona, literalmente nos robaron el corazón. Y la Praia do Castelejo, es otra de ellas.
Está al ladito de Vila do Bispo, en pleno Parque del Sudoeste Alentejano y ya en la Costa Vicentina. Es otra de esas playas que harán que se te escape un wow en cuanto la veas 😮. Por cierto, que sepas que aquí se captura uno de los mariscos más apreciados de la región: el percebe.
19. Praia da Cordoama
Si los arenales enormes te flipan, apunta, que ahí va otro 😜. Pero de esos en los que puedes sentir la magia de la naturaleza. Cuando pongas un pie en la Praia da Cordoama, pensarás que estás en un lugar recóndito del mundo en el que no existe nadie más que tú 😊. Al menos, así es como nos sentimos nosotros cuando descubrimos la belleza de este lugar.
También pertenece al Parque Natural do Sudoeste Alentejano, y no veas cómo se nota. Nos han chivado que es una de las playas favoritas de los surfistas 🏄, así que si te mola este deporte, toma nota.
20. Praia da Bordeira o Carrapateira
Si quieres disfrutar de una playa de esas que te dejan con la boca bien abierta, pero un buen rato, una de las mejores playas del Algarve es la de Bordeira o Carrapateira. Cuando llegamos no nos lo podíamos creer 🥰. Lo primero que verás es un arenal enorme con unas dunas para fliparlo. A nosotros nos recordó un poco a las dunas de Maspalomas aunque aquí son menos jeje 🤭.
Otra de las curiosidades de esta playa es que en ella desemboca un río 🏞️, y no siempre llega al mar. El paisaje que forma serpenteando por la arena es de lo más curioso y alucinante. Puedes llegar a ella bajando por unas pasarelas de madera de lo más molonas. Un plan de 10 para terminar nuestro artículo con las 20 mejores playas del Algarve 🔝.
Mapa con las mejores playas del Algarve
Como te hemos chivado muchos sitios y quizá es un poco difícil localizarlas 🔎, te dejamos un mapa con nuestras playas del Algarve favoritas.
¿Cuándo es mejor ir a las playas del Algarve?
Pues depende de si te gusta tener la playa sin nadie, sí, literalmente, es posible. O si te gusta más ver ambientillo a tu alrededor y disfrutar del sol 🌞, el calorcito y un buen bañito. La temporada de playas en el Algarve va desde principios de junio hasta septiembre 🗓️. Ahí es fácil que te encuentres con unos 30 grados de temperatura y unos 19 grados de temperatura del mar 🌡️.
Nosotros, como has visto en las fotos, somos más de visitar los sitios sin gente, así que apostamos por la temporada baja. Tiene muchas ventajas. Tuvimos las playas más famosas para nosotros solos y además los precios de los hoteles están tirados 💰. Llegamos a dormir con desayuno y media pensión por 50 euros en un hotel 3 estrellas y en el que la comida estaba de 10 🐙. Nosotros visitamos el Algarve los primeros 15 días de enero y si te lo estás preguntando, sí, pudimos tomar el sol 😎. Hacía calor, no el mismo que en agosto, obviamente, pero las temperaturas son agradables. ¿No te has dado cuenta de que nuestro amarillito es más molón? 😊
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.