Atención, atención ⚠️, que los Minions viajeros hoy te traen uno de los planes más curiosos que puedes hacer en España. Te llevamos a descubrir el Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo 🚽. Espera, espera, ¿un museo de orinales? 😮 Sí, amigui, es único en España y el más grande del mundo. Y poder verlo es una oportunidad única, porque solo hay tres de este tipo 🔝.
Cuando llegamos a Ciudad Rodrigo y descubrimos que tenían una colección de cositas en las que desde siempre se ha hecho pis, nos quedamos loquitos 😵. Sabíamos que el orinal es un objeto que se usa desde antiguo, pero no teníamos ni idea de las joyas de artesanía que se han llegado a hacer en forma de orinal. Vente con nosotros a descubrir el Museo del Orinal, que te prometemos que vas a alucinar en colorines 🤭.
Índice de contenidos
Un museo único en España
Como te acabamos de decir, es el único museo de estas características que vas a poder ver en España 😊. Aquí donde lo ves, el Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo es uno de los 10 museos más curiosos del mundo y tiene hasta un récord Guinness y todo, por ser una de las muestras más singulares del mundo 👌.
Solo hay otros dos museos de orinales en el mundo, el de Berlín y el de Hong Kong. No deja de ser curioso que hayan llegado tantos orinales diferentes hasta nuestros días. Resulta que antiguamente se regalaban como ajuar de bodas 💍, como ahora la vajilla. Lo que se solía regalar era el conjunto del tocador en el que iba el orinal a juego.
Así es la visita al Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo
Llegados a este punto, estamos seguros de que ya te has dado cuenta de que vas a ver orinales, ¿no? 😅 Pero presta atención, que cada uno es diferente al de al lado, y hay algunas piezas que te van a dejar con la boquita bien, pero que bien abierta 😮. Algunos hasta tienen mensajitos, así que abre bien tus ojos y lee 👀.
Nada más entrar, nos recibieron Maribel y Noelia, que son majísimas y nos explicaron todas las curiosidades de las que te vamos a hablar en el artículo y alguna más, jeje. Da gusto poder ver los sitios con gente tan maja que te lo explica todo tan bien 🥰.
Empieza por la Sala Miróbriga y sus dompedros
Los primeros orinales que vas a ver, parecen muebles. Están perfectamente integrados en sillas o cómodas que los escondían cuando no se usaban y así hacían de elemento decorativo. Date cuenta de que en la época en la que se empezó a utilizar el orinal, no había servicios.
Fíjate en los de la esquina izquierda, son dompedros. Nos contaron que reciben este nombre porque los usaba Pedro I el Cruel 👑. ¿Sabes lo que hacía el muy listi? Cuando tenía que recibir a alguien y quería que se fuera rápido, lo hacía sentado aquí 🫣. Fijo que le funcionaba. Más que un orinal, podríamos decir que es la evolución previa al inodoro 🚽, porque alguno tiene incorporado un depósito de agua y un tirador.
Al lado de los dompedros encontramos una silla de nuestro tamaño, que nos vino genial para hacer nuestras necesidades 🪑. Llevábamos mucho tiempo recorriendo Ciudad Rodrigo y al ver estos orinales tan monos, nos entraron ganas 😇. Pero claro, cuando nos vieron usarlo así, nos dijeron que ya la estábamos liando. Para usar el orinal hay que levantar el cojín, es decir, lo que le hace de tapa.
Es importante que sepas que durante tu visita al Museo del Orinal no puedes tocar nada. Lo pone claramente al lado de las piezas 🚫. Nosotros pedimos permiso para hacer esta foto y gastar una bromita, pero recuerda que no se pueden tocar las piezas.
Ahora fíjate en la vitrina central 👀, que hay varias piezas de lo más chulas. En ella hay un orinal de cristal de Murano, una verdadera obra de artesanía que te va a dejar con la boquita bien abierta. Es del siglo XVII y fue una donación de los condes de Montarco de Ciudad Rodrigo. Tiene anillos de oro y todo.
En esta misma vitrina hay un orinal diseñado por Gaudí para el Marqués de Comillas, uno de cerámica francesa de finales del siglo XIX con perfil de oro en su tapa o el que ves como seña de identidad del museo en los folletos, un orinal de mediados del siglo XIX de cerámica canadiense en un azul cobalto de lo más llamativo 🤩. ¿Te has fijado en el tirador de su tapa? ¡Es una manzanaaaa! 🍎
Otros de los orinales que puedes ver en la sala es uno de plata maciza de principios del siglo XIX, el griego o la pareja del que le regalaron a los príncipes de Asturias cuando se casaron. Es una pieza chulísima de cerámica china de finales del XIX con una corona imperial en su base. Es el que tiene más colorines de la foto.
Antes de cambiar de sala, fíjate en el bacín de barro rojizo. Es el orinal más alto de la colección. Es de finales del siglo XIX y original de Ciudad Rodrigo ☺️.
Sala Celso Lagar
¿Sabías que había orinales portátiles? 🙄 Pues en esta sala lo vas a descubrir. Mira en la vitrina del centro, que en ella hay unos orinales de cerámica china. El primero está labrado a mano y el último es de jade. Este tipo de orinales se usaban mucho en la ruta de la seda.
También los hay de tipo bourdalou. En la vitrina que te encuentras a mano izquierda, nada más entrar en la sala. Cuando los vimos pensamos que eran salseras 😇, pero no, amigui, aquí todo tiene que ver con hacer nuestras necesidades. Se llaman así en honor a un cura francés que hacía unos sermones tan, tan largos, que hacía que las mujeres necesitaran utilizaros 🙏. También los usaban las damas cuando iban de viaje en carruajes. Los llevaban metidos debajo de las falditas (generalmente lo llevaba la criada) y los usaban en los carruajes y diligencias. Cuando terminaban de hacer sus cositas, lo lanzaban por la ventana con el característico «agua va» 💦.
Sala Wellington
En esta sala te vas a encontrar, entre otros, el orinal más antiguo y el más nuevo de la colección. El más antiguo es un bacín islámico, del siglo XII. Verás que es más alto que el resto, y es porque este también se usaba para recoger las caquitas y no solo el pis 💩.
El más nuevo es un orinal de lo más original. Es del año 97 y en él podrás ver tallados algunos monumentos representativos de Ciudad Rodrigo como las Tres Columnas, la catedral, el castillo o la muralla.
En esta sala tienes orinales para entretenerte un buen ratito. Los hay de uso hospitalario y otros curiosos, como uno que tiene un patito dentro y que nos enamoró 🦆. A ver si lo encuentras.
Sala Lorenza Iglesias
Llegamos ahora a una de las salas más curiosas del Museo del Orinal. En ella vas a poder ver la primera pieza de la colección, una pieza de barro del siglo XIX que se encontró en el Hospital de la Pasión en 1890. Pero también una colección de miniaturas de lo más chula, entre las que puedes encontrar el orinal más pequeño del museo y, ojito, que mide lo mismo que una lenteja 😮.
A su lado puedes ver otro con el tamaño de un garbanzo. Lo hizo a mano en platino un joyero sueco. Toda una joya con su estuche y todo para regalar.
¿Por qué un Museo del Orinal en Ciudad Rodrigo?
Pues la historia es de lo más curiosa 📜. El dueño de la colección es José María del Arco, conocido por los vecinos como «Pesetos«, y no porque fuera pesetero precisamente 🤭, luego te contamos por qué le pusieron este apodo, que viendo el museo lo vas a entender.
Pues resulta que en el año 1890, durante unas obras en el Hospital de la Pasión de Ciudad Rodrigo, aparecieron varios orinales fabricados en barro. Este señor decidió quedárselos y hacerse cargo de ellos. Así empezó su colección, que seguramente ni pensó en lo que se acabaría convirtiendo algún día.
Poco a poco la colección fue creciendo. Los amigos de su mujer, que era inglesa, le traían orinales curiosos cuando venían a visitarlos, por eso hay tantos originales ingleses en la colección. Él también los compraba en anticuarios cuando viajaban, y otros se los donaban. Se acabó haciendo con una colección con más de 1.300 piezas de 29 países, ¡alucina, vecina! 😵💫
La colección fue cogiendo fama y llegó incluso a hacer exposiciones temporales fuera de la ciudad. Fue a Málaga y todo, donde la visitó el mismísimo Camilo José Cela, quien le dedicó un artículo que puedes leer en el museo 📰. Y en el año 2006 el Museo del Orinal abre al público con motivo de la celebración de la exposición «Las edades del Hombre». En el año 2019 el Ayuntamiento adquirió la colección para que se quede en Ciudad Rodrigo y puedas disfrutar de ella cuando vengas por aquí 🏛️.
¿Quién era «Pesetos»?
José María del Arco Ortiz era un señor especial. Basta con ver sus fotos en el museo y saber su historia para darnos cuenta de ello. Un día decidió hacer algo original en Carnavales y se puso un traje de pesetas 🪙, sí como lo lees. Y no solo lo hizo una vez, lo hizo varios años, con tal éxito que primero su mujer le siguió el juego y después se les unieron dos amigos suyos. La estampa tenía que ser de lo más curiosa porque mira los trajes 🤩.
Los puedes ver en la Sala del Charro del Museo del Orinal. Y fíjate en que no les falta detalle. Hasta los zapatos y el bolso de su mujer van a juego con las pesetas. ¿No te parece una pasada? Pues de ahí le viene el apodo, ahora ya lo sabes jeje. Cuando nos contaron que murió en el año 2011, mientras hacía el Camino de Santiago, nos pusimos un poco tristes 😢. Nos habría encantado conocerle.
Horario del Museo del Orinal
El Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo abre todos los días de la semana de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 🗓️. Al menos es el horario que tenía cuando lo visitamos nosotros, en el mes de enero. Si vas en verano 🌞, te recomendamos que te acerques a la Oficina de Turismo y preguntes, por si hubieran cambiado los horarios.
Precio de la entrada al Museo del Orinal
La entrada general al Museo del Orinal cuesta 5 euros 💰, pero también incluye otros espacios interesantes que tienes que ver en Ciudad Rodrigo, como el Museo del Tamborilero 🥁, el Laboratorio de Ciencias del Seminario 🔬, el Museo de las Fortificaciones y el Convento de San Francisco ⛪.
También hay entradas reducidas a 2,5 euros para personas jubiladas y grupos. Los niños menores de 10 años, no pagan.
¿Dónde está el Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo?
Pues a unos metros de la catedral, en la Plaza de Herrasti 📍. Si miras hacia la muralla, verás una puerta abierta a mano izquierda, entra por ella, que te aseguramos de que no te vas a arrepentir 😜.
Y ahora que ya te hemos descubierto uno de los planes más originales de España 🔝, te recomendamos que no te vayas y sigas descubriendo más cositas que tienes que ver en Ciudad Rodrigo que, por cierto, es uno de Los Pueblos más Bonitos de España y de Castilla y León 🥰.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.