El Museo de las Ferias de Medina del Campo, una visita al pasado de la Villa de las Ferias

¿Sabías que hubo una época en la que Medina del Campo fue reconocida a nivel internacional? 😮 Su fama traspasó fronteras por la repercusión que alcanzaron las ferias que se celebraban en ella. El lugar ideal para descubrir cómo fue posible es el Museo de las Ferias de Medina del Campo 🏛️, una visita imprescindible si pasas por esta ciudad vallisoletana 👌.

Hemos conocido a Simón Ruiz en el Museo de las Ferias de Medina del Campo
¡Hola desde el Museo de las Ferias de Medina del Campo!

Bienvenido al Wall Street del siglo XV 📜. No, no estamos exagerando, que sepas que en Lisboa decían con frecuencia que cuando la banca de Medina tiembla, tiembla la banca del mundo 😱. ¿Y cómo llegó esta ciudad a posicionarse en el mapa europeo del comercio con tanta fuerza? 🤔 Pues para descubrirlo, tendrás que visitar el Museo de las Ferias de Medina del Campo. ¡Vamos a ello! 😜

El Museo de las Ferias de Medina del Campo

Este museo tan peculiar abrió sus puertas en el año 2000 y está ubicado en un lugar privilegiado: la antigua Iglesia de San Martín ⛪, un edificio que se fundó en el año 1512. Ya solo por disfrutar del edificio merece la pena que lo pongas en tu lista de cosas que ver en Medina del Campo 👀. Pero es que cuando entres, vas a darte cuenta de que es uno de los lugares imprescindibles para entender esta ciudad de Castilla y León.

Vamos a visitar el Museo de las Ferias de Medina del Campo
Este museo está dentro de una iglesia

El Museo de las Ferias de Medina del Campo no es un museo al uso amigui. Es uno de esos que merece la pena que visites porque es completamente diferente y te va a sorprender 🤩. Además de la importancia de las ferias y de ver un conjunto de obras de arte que te van a dejar con la boquita abierta, entenderás de dónde vienen algunos conceptos financieros que seguimos utilizando en la actualidad 🤓.

El museo se estructura en torno a tres espacios. El primero hace referencia a las Ferias de Mercaderías, el segundo va sobre las ferias y finanzas y el tercero se centra en la figura de Simón Ruiz 👨‍🦱. La exposición permanente combina obras de arte y objetos originales de los siglos XV al XVII con algunas recreaciones para indicar lo que sucedía en la época, como los soportales que te evitaban el agua va jiji 💦. Son muy importantes, porque allí donde había soportales había una actividad comercial. Eran el escaparate de los comercios en la época 🛍️.

La evolución de Medina del Campo, una villa muy ligada al comercio

Lo primero que vas a ver al entrar en el Museo de las Ferias es cómo era Medina del Campo en su época de mayor esplendor. Dos pinturas mandadas realizar por el rey Felipe II al artista flamenco Anton Van den Wyngaerde te lo muestran 🖼️. Son de 1565 y 1570 y aparecieron en la Biblioteca Nacional de Viena 📚, ¡flipa!

Gracias a estas pinturas se ha podido hacer la maqueta en la que puedes ver la evolución urbana de Medina del Campo desde sus orígenes 📜.

Aquí puedes ver cómo fue creciendo la Villa de las Ferias
Viendo cómo ha ido creciendo Medina del Campo

Para ver cómo era en cada una de sus etapas, solo tienes que apretar los botones que hay delante y se iluminará la fase correspondiente 🕹️. Puedes ver la primera población, en la que el primer espacio de mercado se ubica en las inmediaciones de la puerta y de la Iglesia de San Juan Evangelista ⛪. La segunda pertenece a los siglos XIII y XIV, cuando los mercaderes se sitúan en torno a la parroquia de San Miguel y frente a las antiguas casas consistoriales. Y la población que se constituye a partir del siglo XIV ya se ubica en la Plaza de San Antolín y las calles cercanas, la actual Plaza Mayor 📍.

El origen y evolución de la Feria de Medina del Campo

La Feria de Medina del Campo empezó siendo una feria convencional, en la que se vendía productos de toda la península ibérica por su cercanía a Valladolid 💰. Dio sus primeros pasos ligada al comercio de la lana 🐑, que era el producto estrella de la época. El infante Fernando de Antequera la fundó en 1404-1405 y en sus inicios no lo tuvo fácil. Le tocó competir con la Feria de Valladolid, pero en menos de un siglo, pudo con ella.

Su secreto: su posición estratégica 😜. Estaba situada en el cruce de dos cañadas. Unido a ello, Medina del Campo era señorío de Fernando de Antequera y sus descendientes, así que pertenecía directamente a la Corona y desde un principio tuvo el apoyo real 👑.

Lo que empezó como un lugar de comercio de lana, se fue diversificando incorporando otros productos como textiles 🧵, especias, bordados, comestibles. Más adelante se incorporó el comercio de libros, de obras de arte y al final hasta de productos financieros 🪙.

Los Reyes Católicos otorgaron a la Feria de Medina del Campo la consideración de Feria General del Reino en el año 1491 🏆. De este modo, la situaron en el nivel más alto de todas las ferias españolas al permitir que se realizaran en ellas negocios financieros y dinerarios 💰. Para que te hagas a una idea, se situaba así al nivel de ferias europeas como las de Amberes o Lyon 🔝.

Los intercambios financieros de toda Europa pasaron por Medina del Campo, con préstamos millonarios que se realizaron incluso a la propia corona española.

Y es que claro, igual estás pensando en una feria de un día o de un fin de semana. Pero no amigui, la Feria de Medina del Campo duraba entre 50 y 60 días. ¡Alucina, vecina! 😵‍💫

La capilla mayor de la Iglesia de San Martín

Entramos ahora en otro espacio dedicado a obras de arte, coronado por una armadura mudéjar extraordinaria 😍. No te olvides de mirar hacia arriba para flipar con ella, que representa la bóveda celeste ✨.

El artesonado mudéjar del Museo de las Ferias de Medina del Campo
No nos busques, que no solemos colgarnos del techo

Y ahora fíjate en las obras de arte que tienes delante de ti. Son de pinturas y esculturas de Flandes, castellanas o italianas 😮. No te vamos a hablar de todas pero hay algunas que no te pueden pasar desapercibidas.

La estatua orante del Obispo Lope de Barrientos

Nada más entrar en la sala te va a llamar la atención. Aparecerá delante de ti, ahí imponente, acompañado de un perrito 🐶. Esta obra es muy importante porque se trata de la primera escultura orante documentada. Es del año 1454 y hasta ese momento las esculturas funerarias eran yacentes 🤓.

Esta estatua es muy importante
Este perrito es muy majete

Como te puedes imaginar, para poder hacerse una escultura de estas características para su tumba, este señor era bastante importante. Nació en Medina del Campo en el año 1382 y fue consejero y Canciller Mayor del Reino con Juan II, preceptor de Enrique IV durante su minoría de edad y responsable de la educación de la futura reina Isabel I de Castilla 👑. Y también obispo de Segovia, Ávila y Cuenca, casi nada 😲.

La escultura está realizada en alabastro policromado, todo en una sola pieza. Y no, el perrito no está ahí porque fuera su mejor amigo, es un símbolo de fidelidad. Murió en Cuenca en el año 1469 y, antes de fallecer, el obispo encargó que se construyera el Hospital de la Piedad en Medina del Campo. Y no solo eso, sino que dejó escrito en su testamento que quería que lo enterraran en la capilla mayor de la iglesia bajo esta escultura funeraria. La escultura se llegó a instalar en el Hospital de la Piedad, pero cuando abrieron su sepultura, descubrieron que estaba vacía 💀. 

La Piedad de Juan de Juni

Esta obra es muy importante y está muy relacionada con el mundo de las ferias. Juan de Juni fue uno de los mejores escultores de la época 🔝. Trabajó mucho tiempo en Valladolid, y en la época de las grandes ferias lo contrató Francisco de Dueñas para que hiciera esta obra para presidir la capilla de su villa de recreo, Casa Blanca 🏡, que sigue siendo propiedad de la familia Dueñas en la actualidad.

La Piedad de Juni en Medina del Campo
Rodeados de obras de arte

Francisco de Dueñas era un rico mercader de la época 💰, venía de una familia de mercaderes cambistas y quería mostrar su poder y riqueza en sus edificios. Y así quiso hacerlo con esta Piedad, que es la única obra de Juan de Juni que se conserva en Medina del Campo. Se cree que esta Piedad era el relieve central de un retablo que no se conserva 😕.

El retablo de la Virgen del Pópulo

En Medina del Campo hay una cosa curiosa. Es el Balconcillo del Pópulo y lo puedes ver en la fachada de la Colegiata de San Antolín ⛪. Es una capilla abierta al exterior. Resulta que, en los días de feria no festivos, se celebraba la misa desde esta capilla para que los mercaderes pudieran escuchar la eucaristía sin dejar su puesto. Algunos cronistas de la época dicen que los pactos no se cerraban hasta que se terminaba la misa, pero eso no está documentado, jeje 🤭.

Esta Virgen estaba en el Balconcillo del Pópulo de Medina del Campo
Esta imagen antes estaba en el exterior de la colegiata

El retablo de esa capilla exterior estaba presidido por esta imagen de madera de pino policromado que representa a la Virgen del Pópulo. El que puedes ver actualmente en el balconcillo es una réplica en resina volcánica del año 2010 😜.

Las ferias y finanzas

La siguiente sala que vas a ver está dedicada a las ferias y finanzas ⚖️. Como te decíamos antes, a partir de finales del siglo XV, los Reyes Católicos declararon las ferias de Medina del Campo como Ferias Generales del Reino 👑, así que se convirtieron en ferias de pagos. En los últimos días de cada edición de las ferias, que se celebraban dos veces al año, se dedicaban a los negocios dinerarios: créditos, préstamos, cambios de moneda o pagos de letras de cambio, entre otros.

Hasta Medina del Campo venían mercaderes de toda Castilla, pero también del resto de la península y de Europa.

Así que a partir de ese momento aparecieron los hombres de negocios y representantes de las grandes compañías comerciales de Europa y se crearon figuras como la del cambista o cambiador, que serían los primitivos banqueros 🏦. También aparecieron los primeros términos de la banca que seguimos usando hoy en día. Uno de los más importantes fue la letra de cambio.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Igual te han contado que la primera letra de cambio la firmó Isabel la Católica en Medina del Campo, pero que sepas que no es así 😜. Este tipo de documento mercantil empezó a desarrollarse en el siglo XII en Italia y entró en España a través de la antigua corona de Aragón. Lo que sí que es verdad es que en Medina del Campo es donde la letra de cambio adquirió su forma definitiva 🤓.

Estos documentos mercantiles acabaron con uno de los grandes males de la época: los asaltos en camino. Con ellas se establece una operación que se va a pagar al portador, con lo que se acredita la actividad comercial sin llevar el dinero encima y se va a crear la figura del agente comercial.

Libros de cuentas
Comprobando que han hecho bien las cuentas

En esta parte del museo puedes ver varios libros de cuentas originales en los que se documentaban las transacciones comerciales o varias cajas de cambista con instrumentos, como jetones, que son las fichas contadoras que tenían los bancos de la época 🧮.

Elementos de las mesas de cambio antiguas
1 + 1 son 2, ¿o eran 3?

Este espacio del Museo de las Ferias de Medina del Campo está realizado sobre el archivo de Simón Ruiz, una figura muy importante que vas a poder conocer en la siguiente sala del museo 😊.

La figura de Simón Ruiz

Simón Ruiz fue un mercader muy importante que llegó a ser prestamista del rey Felipe II 👑. Nació en Belorado, un pueblo de la provincia de Burgos en 1525 y vino a Medina del Campo con 25 años, hacia el año 1550. En el museo lo puedes ver acompañado de sus dos mujeres. Su primera mujer murió y se casó por segunda vez.

El Museo de las Ferias de Medina del Campo es una pasada
Un museo que deberías conocer en Medina del Campo

Era un comerciante de paños menores, comerciaba al por mayor con géneros de importación que venían de Nantes y de la Bretaña francesa y consiguió una gran fortuna que le permitió orientarse a las finanzas. Tanto que llegó a ser prestamista del rey Felipe II.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Simón Ruiz se enfrentó con Miguel de Cervantes? 😮 Resulta que Cervantes era jefe de aduanas en el sur de España y le requisó 11.000 arrobas de aceite, porque estaban recaudando fondos para la Armada Invencible ⛵. Pero Simón no se quedó quietecito y lo llevó a juicio.

Simón Ruiz murió en Medina del Campo en el año 1597 y desde 1591 se dedicó casi por completo a levantar el Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá, conocido como el hospital de Simón Ruiz, que sigue existiendo en la actualidad 🏥. Se construyó en ladrillo y en su interior están enterrados Simón Ruiz y sus dos esposas 🪦. Las esculturas funerarias están en el museo por motivos de conservación.

Fue de los mejores hospitales que tuvo España hasta el siglo XVIII desde el punto de vista sanitario y arquitectónico. Que sepas que estuvo en funcionamiento hasta los años 80 del pasado siglo XX.

Información de interés para visitar el Museo de las Ferias de Medina del Campo

Si estás en Medina del Campo, apunta bien los horarios del Museo de las Ferias para adaptar tu visita y que no te encuentres con la puerta cerrada cuando llegues 📝.

Horario del Museo de las Ferias de Medina del Campo

El Museo de las Ferias abre todos los días de la semana menos los lunes. Su horario cambia un poquito dependiendo del día en que lo visites.

  • De martes a sábado abre de 10:00 a 13:30 por las mañanas y de 16:00 a 19:00 por las tardes.
  • Los domingos y festivos solo abre por las mañanas de 11:00 a 14:00. Este horario también lo tiene los días 24 y 31 de diciembre 🗓️. Y solo cierra 4 festivos al año: el 1 y 6 de enero, el 23 de abril y el 2 de septiembre.

Precio de la entrada al Museo de las Ferias

La visita al Museo de las Ferias cuesta 2 euros por persona 💰. Si tienes más de 65 años, eres titular del Carnet Joven, perteneces a alguna Asociación de Amigos de los Museos o haces la visita en un grupo de más de 25 personas, el precio es de 1 euro. Eso sí, ten en cuenta que las visitas guiadas de grupos se tienen que concertar con antelación.

También puedes ver el Museo de las Ferias gratis si perteneces a alguno de estos grupos: si estás en situación de desempleo (y puedes acreditarlo), eres menor de 10 años, amigo del Museo de las Ferias, titular de la Tarjeta de Patrimonio Histórico de Castilla y León o miembro de alguna Asociación Profesional de Museos. Te dejamos el enlace a la web del museo por si necesitas más información para organizar tu visita.

Y ahora que ya conoces el Museo de las Ferias y la importancia que estas celebraciones tuvieron para la villa, te recomendamos que sigas buscando otros rincones que te van a encantar. Te los contamos todos en este otro artículo en el que te contamos qué ver en Medina del Campo en un fin de semana 👀. O si lo prefieres también puedes contratar esta visita guiada y no preocuparte por nada 🔝.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.