MUVICLA, un museo rural que te hará pensar

¿Sabías que Lamborghini empezó haciendo tractores? 😮 ¿O que uno de los mejores tractores que se vendió en el mundo lo desarrolló un gallego? 😊 Son solo algunas de las curiosidades que vas a aprender en el MUVICLA, Museo vivo e integrado del campo y la locomoción agraria 🚜, un museo rural que no te puedes perder si estás o tienes pensado pasar por Lugo.

El MUVICLA es una pasada de museo muy cerca de Lugo
Hoy te contamos una de tractores

Apunta bien este lugar 📝, porque además de ver unos tractores clásicos completamente restaurados que fueron una revolución en su día, vas a aprender un montón de cosas y vivir una experiencia que te hará reflexionar.

Descubre el MUVICLA, Museo vivo e integrado del campo y la locomoción agraria

«Cuidamos de la tierra, cuidamos de la gente». Es la frase que define este museo vivo que busca hacerte pensar sobre la importancia del mundo rural 🧑‍🌾. Una visita muy cerca de Lugo que rompe tópicos establecidos y que te permite conocer de primera mano lo necesario que es el campo para nuestra supervivencia. Para verlo nos vamos hasta la aldea de Trasliste 🏘️, pero tranqui, que al final del artículo te damos todos los detalles para que lo encuentres sin problemas.

Seguramente lo primero que te preguntarás es de dónde viene el nombre de MUVICLA, Museo vivo e integrado del campo y la locomoción agraria 🤔. Confesamos que nosotros lo hicimos, pero nos despejaron la duda nada más llegar al museo jeje 😜. Es un museo vivo porque todas las piezas que vas a ver en él funcionan por completo y es integrado por el espacio en el que se ubica.

Estamos conduciendo una reliquia en el MUVICLA
Si te subes, te llevamos de paseo

Y es que el MUVICLA se sitúa, ni más ni menos que, en la Casa de Vázquez 🏡, la casa de familiar de Marcos, el fundador del museo junto a su compañera de batallas, María. Es una casa de labranza gallega de las de toda la vida, en la que tienen ganado y manzanas y que lleva la friolera de 200 años produciendo para el mercado 🔝. En ella puedes ver el sistema productivo y hasta comprar algunos de los productos que se comercializan para el mercado. ¡Más directo imposible!

El museo se divide en tres líneas museológicas claramente diferenciadas: un paseo por la historia del tractor, tratamiento del cereal y una colección de miniaturas. ¿Te vienes a recorrerlo con nosotros? 😊

Línea 1: un paseo por la historia del tractor

Lo primero que vas a descubrir al llegar al MUVICLA es la historia del tractor 🚜. Igual ya la conoces o sabías algo de ella, pero si no te aseguramos que esta visita te va a sorprender y mucho. En esta primera parte del museo vas a ver un tractor restaurado y en pleno funcionamiento de cada década significativa de la mecanización agraria ⚙️.

Estos tractores son verdaderas joyas
Estos tractores están como nuevos

Los años 30 y el tractor Ferguson

El primer tractor que vas a ver en la exposición del MUVICLA es un Ferguson gris. Si te lo estás preguntando, sí, todos eran de color gris 🤭. Este tractor marcó un antes y un después en la mecanización agraria. Lo desarrolló el mecánico e inventor británico Harry Ferguson 💭, que también es conocido por ser la primera persona en Irlanda en construir y hacer volar su propio avión 🛩️.

Este señor se dio cuenta de que los tractores tenían un problemita, que los aperos que utilizaban los tractores eran los mismos que se usaban con el ganado adaptados. Así que en 1917 inventó un arado que se podía unir rígidamente a un automóvil y desarrolló el enganche de tres puntos en el «Black tractor», en el año 1933, una modernidad que lo flipas 👌. Aquí donde lo ves, es el sistema que se sigue utilizando actualmente 😯.

Si quieres ver un tractor Massey Ferguson vente al MUVICLA
Intentando arrancar este tractor

Gracias a este invento se pudo multiplicar la producción de alimentos 🌾, todo un avance social para la época. Durante nuestra visita al museo pudimos escuchar el sonido de su motor y nos quedamos con las boquitas bien abiertas al ver cómo se arranca. Estamos seguros de que te sorprenderá 😜.

A ver si adivinas cómo se arranca este tractor
¿Cómo se arrancará?

Y si quieres conocer la historia del tractor que se encuentra en el museo 📃, puedes leerla en un cartelito informativo que tiene al lado. ¡Aquí donde lo ves ha hecho hasta el Camino de Santiago dos veces: en los años 2008 y 2010! En realidad, fue el origen del MUVICLA, aunque cuando lo compraron para restaurarlo ni se podían imaginar lo que vendría después 😊.

Los años 40 y el tractor tanque

Vale, que no, que no vas a ver un tanque, pero lo hemos llamado así porque este fue el primer tractor de Europa que se hizo en una fábrica de tanques. Lo cierto es que cuando lo ves se nota bastante 👀. Hasta su nombre es llamativo, el Zetor 25K.

Con este tractor a ver quién se atreve a meterse con nosotros
Brummm, brummm, ¡allá vamos!

El nombre de la marca vino de una conjunción de la denominación «Zet», que utilizaba la fábrica que lo hacía, Zbrojovka Brno, con las dos últimas letras de la palabra «traktor», Zet-or jeje 🤓. La empresa estaba en la ciudad de Brno, en la actual República Checa y Hitler la utilizó durante la II Guerra Mundial para fabricar tanques y armas de fuego 💣. Al acabar la II Guerra Mundial y quedar liberado el territorio, decidieron fabricar tractores 🚜. Pasaron de hacer máquinas para matar a fabricar máquinas para que la gente no se muriera de hambre. Nuestros amiguis del MUVICLA le ha puesto un apodo a este tractor, el chas chas. Pregúntale a Marcos cuando vayas a visitarlo y verás por qué jeje 😊.

Nos hemos puesto a los mandos de este tractor del MUVICLA
Con este cojín vamos supercómodos

Nosotros nos subimos raudos y veloces a probarlo 😇. Desde que llegamos al MUVICLA intentamos convencerles de que podemos manejar uno de estos tractores, pero nos está costando un poco 😕. Y eso que nos hemos puesto en posición enseguida. ¿Crees que si les ponemos caritas de niños buenos nos dejarán conducir uno? 🙄 Vamos a seguir intentándolo, a ver si lo conseguimos. Que nos hemos traído un cojín y todo para llegar al volante, jope.

Los años 50 y el imperio Barreiros

Sin duda, una de las cosas que más nos sorprendió de visitar el MUVICLA fue conocer la historia de Eduardo Barreiros 📰. ¿Sabías que el gran tractor español por excelencia fue obra de un gran gallego? Si no conoces su historia te vas a quedar alucinando en colorines 😮.

El Barreiros es otro de los tractores que vas a ver en el MUVICLA
¿Te sabes la historia de Eduardo Barreiros?

Este señor de una aldea de Gundiás, en la provincia de Ourense, levantó de la nada un gran complejo industrial empresarial que cambió para siempre el mundo del motor en España. Al ver la escasez de gasolina que había en la España de la posguerra, ideó un sistema para transformar los motores de gasolina en diésel ⛽. Los ingenieros a los que consultaba le decían que era imposible, pero él lo consiguió y cambió el nombre de su empresa a Barreiros Diésel y la vida de muchos españoles.

Estamos posando con un motor Barreiros
Revisando que todo está bien

En tan solo una década (desde 1955 a 1965) creo la friolera de 125.000 puestos de trabajo 😮, pero no solo eso. Levantó la fábrica de Villaverde en la que hoy se fabrican coches Peugeot y Citroën y en la que todavía se conserva en las rejillas del suelo el logo de Barreiros. Y vas a flipar con las condiciones sociales que tenían sus trabajadores. Dentro de la fábrica tenían un hospital con una plantilla de 19 médicos para atender a los trabajadores y sus familias 🧑‍⚕️. Para que te hagas a la idea, contaba con el mejor paritorio de Madrid y las mujeres de los trabajadores no lo dudaban a la hora de elegirlo para dar a luz a sus hijos 👶.

También fue el impulsor del pago a crédito en España 💰. Dejaba que los granjeros le fueran pagando el tractor a plazos con lo que ganaban trabajando con él. ¡Llegó a exportar a 48 países! Pero el régimen de Franco no se lo puso nada fácil y al final lo acabó ahogando 🫤.

Fíjate que si lo veían como una amenaza que los americanos crearon campañas de desprestigio contra él. Si quieres saber cómo eran, te va a tocar ir al museo y escuchar a Marcos, que si te lo contamos todo no tiene gracia y no te va a sorprender la visita 😇.

Para conocer su historia te recomendamos que veas el documental «Barreiros, el Henry Ford gallego» 📺. Nos lo recomendó Marcos y flipamos mucho. Con una historia así, un tractor Barreiros no podía faltar en la colección del MUVICLA.

El Museo MUVICLA es superinteresante
¡Cómo molan estos tractores!

Años 60, cuando Ford ganó fuerza en el mercado

Ahora fíjate en el tractor azul que vas a ver en la colección 👀. Fuimos raudos y veloces a subirnos a él porque es del color de nuestros petos, jeje.

Verás que pone Fordson, pero en realidad es de la marca Ford, solo que, en las últimas épocas de su vida, Ford decidió probar a dejarle la división agrícola a su hijo mayor para ver si la empresa podía seguir teniendo un carácter familiar. Lo cierto es que le salió un poco rana el experimento y se acabó volviendo a utilizar la marca Ford también para los tractores 😅.

Este tractor también tiene una historia muy curiosa
Somos 2 auténticos Minions tractoristas

En el año 1957 salió al mercado el primer tractor Ebro con tecnología Ford. El Estado español firmó un acuerdo con la compañía que le permitía a España fabricar tractores con su tecnología y así nació el Ebro, también de color azul 💙, pero de un tono diferente, pregúntale a Marcos, que te contará el motivo.

¿Y qué paso? 🙄 Pues que la gente no es tonta amigui, y se dieron cuenta de que tenían un tractor más barato con la misma tecnología, así que dejaron de comprar los tractores Ford. La marca se enfadó y amenazó con retirarle la patente al Estado español, y Franco se ve que se cabreó un poquito. Así nacieron las zonas francas.

Llegamos al Massey Ferguson

Al ladito del Fordson tenemos el tractor Massey Ferguson 🚜. Este tractor se fabricó en Inglaterra y es la primera conjunción de la globalización en el mundo del tractor 🌍. Para que viera la luz se unieron la supertecnología europea de Ferguson con el capital americano de Massey Harris 🤝.

Otro tractor interesante que puedes ver en el MUVICLA
Con otro de los tractores del MUVICLA

Aquí donde lo ves, es un tractor altamente tecnológico para su momento 🔝. Nosotros no lo dudamos y nos pusimos raudos y veloces a los mandos para comprobarlo 🕹️.

Línea 2: tratamiento del cereal

Pasamos ahora al interior del museo para conocer la parte que está dedicada al tratamiento del cereal 🌾. Te encontrarás desde un mallo o un fouciño, hasta llegar a la cosechadora propulsada. Spoiler: verás una máquina completamente gallega que malla y limpia la hierba 😮. En Europa se hizo con forma horizontal pero aquí se hizo de modo vertical para poder adaptarse a nuestros caminos.

En el Museo MUVICLA vas a ver un montón de cosas curiosas
Ahora toca aprender un poquito del tratamiento del cereal

Esta parte de la exposición se encuentra en lo que fue el primer establo de la parroquia 🐮. Lo construyó el padre de Marcos y cuando entres verás detalles como las antiguas parrillas de hierro tan características de este tipo de cuadras.

También puedes ver una donación muy especial. Un tractor que se encuentra en un lugar destacado de esta sala y del corazón de Marcos por la historia que tiene detrás. Su dueño, Manuel Fernández, se murió en 2020 con 94 años y estando en el hospital llamó a sus hijos para hablar de la herencia y les dijo que las máquinas agrícolas que tenía se las dieran a Marcos, que le gustaba mucho como hablaba porque le leía en la prensa 😊. Fue un momento muy emocionante. Entre las donaciones estaba este tractor y también un arado prerromano.

Este tractor es muy especial para el MUVICLA
Este tractor tiene una historia muy bonita

Otra de las piezas que nos sorprendió en esta parte del museo fue el guindastre. Confesamos que cuando llegamos al museo no teníamos ni idea de que esto existía y ojito 👁️, que es un invento de lo más interesante 👌. Es un tronco de madera bastante consistente del que se colgaban las ollas en las cocinas gallegas 🍲. Lo podías mover fácilmente para sacar la olla del fuego y por la noche tenía otra función. Las gallinas 🐔, como sabían que estaba calentito, se subían a dormir en él. Otra pieza de lo más curiosa es la máquina de hacer sopa 🥣. Cada rinconcito que miramos nos descubre algo nuevo. ¡Este museo es fantástico! 🔝

Y cuando pensábamos que ya nada más podía sorprendernos, llega Marcos y nos toca una pieza con una gaita 🎶. Sí, también sabe tocar la gaita. ¡Alucina, vecina!

Marcos nos ha tocado una canción con la gaita
Marcos tocando la gaita en el MUVICLA

Línea 3: el Museo de Miniaturas

Por si fuera poco, después de todo lo que acabas de ver, que sepas que también vas a poder disfrutar de una parte dedicada a las miniaturas. Así que si eres fan de las miniaturas vas a flipar en colorines cuando veas todos los tractores y otros aperos del campo en chiqui que puedes ver en el MUVICLA 🤩.

La colección de miniaturas del MUVICLA es una chulada
Aquí no somos los más chiquis

Cuando visitamos el museo también pudimos ver otra exposición temporal de coches en miniatura de lo más interesante. Si te molan los coches clásicos de competición vas a flipar 🏎️.

Estas miniaturas de Aston Martin molan un montón
¿Daríamos el pego como agentes 007?

¿Te suena el coche Aston Martin del agente 007? Pues su creador, David Brown, hizo fortuna fabricando tractores y después se dedicó al mundo de los coches de competición 😮. Después acabó vendiendo la marca, pero los coches que puedes ver aquí son de la época en la que todavía pertenecía a David Brown, como los DB4GT y DB5 entre otros. Es una cesión temporal, así que si tienes ganas de verla no tardes mucho, porque cuando abra el Museo Passion Slot en Sarria, pasará a formar parte de su colección 😜.

El tractor tiene mucho glamour

Y es que claro, si piensas en tractores pues seguramente no te habrías planteado que firmas como Lamborghini, Porsche o Aston Martin empezaran fabricando tractores 🤨. Pues atención al dato, porque Porsche fabricó más tractores que coches, 140.000 frente a 60.000, ¿cómo te quedas? 🤯 Pues que sepas que uno de esos modelos lo puedes ver en el MUVICLA 👀.

En el MUVICLA hay hasta un tractor Porsche
A punto de conducir un Porsche

¿Y si te decimos que hemos conducido un Aston Martin? 😎 Que sí, que al final lo hemos conseguido y en el MUVICLA nos han enseñado a manejar un tractor. Así que nos hemos atrevido a ser granjeros por un día. ¿A que apuntamos maneras? 😊

@miniontoures

Muy cerca de Lugo hay un museo único en el que vas a flipar en colorines. Es el MUVICLA (Museo vivo e integrado del campo y la locomoción agraria) que puedes visitar muy cerquita de Lugo. Darás un paseo por la historia del tractor 🚜 y descubrirás un montón de cosas interesantes sobre el mundo rural que te sorprenderán. Nosotros aprendimos a manejar un tractor y nos pusimos a los mandos de este David Brown Cropmaster Aston Martin. Es una verdadera joya de 1947 y tiene su pintura original. ¿Has visto que glamour tenemos? ¡Te retamos a una carrera @fernandoalonso 🏎️! #astonmartin #davidbrown #tractorclasico #tractorclassic #tractorlovers #tractores #minions #minionlover #museos #muvicla

♬ La Grange (2019 Remaster) – ZZ Top

Pues aquí donde lo ves 👁️, esta reliquia de 1947 conserva hasta su pintura original. Lo único que hizo Marcos fue arreglarle la dirección. Porque sí, los tractores que ves en la colección los ha restaurado él 🔧. Y ya te hemos dicho que todos funcionan.

A los mandos de un Aston Martin
Somos los compañeros de escudería de Fernando Alonso

Historia del Museo vivo e integrado del campo y la locomoción agraria, MUVICLA

Cuando visitamos el MUVICLA la pregunta estaba clara, ¿cómo nace este proyecto tan singular? Pues resulta que lo que empezó con la restauración de un tractor antiguo 🪛, el Massey Ferguson 65, acabó convirtiéndose en toda una colección con un museo de lo más interesante que tienes que conocer a tan solo 15 minutos de Lugo 📍. En ese momento, Marcos y María ni podían imaginarse que ese tractor los llevaría a crear este espacio en el que el mundo agrario es el protagonista. Y otras muchas iniciativas, como la primera peregrinación de la historia en tractor clásico hasta Santiago de Compostela. Con las boquitas bien abiertas nos hemos quedado cuando hemos visto las fotos y estamos seguros de que tú harás lo mismo 😮.

Fotos del Camino de Santiago clásico en el MUVICLA
¡Flipa! Camino de Santiago en tractor

El museo nació de la pasión de Marcos por el mundo rural y por haber sido un neno labrego 🧑‍🌾. Una vez terminó sus estudios superiores tenía claro que el rural seguiría muy presente en su vida y así fue. Viajaba mucho por Europa y veía que en las ferias de maquinaria agrícola siempre había una parte importante de maquinaria agrícola clásica y que aquí no se le daba importancia 😕. Así empezó poco a poco a crear un ambiente en torno a la arqueología industrial agraria.

Aunque la idea llevaba tiempo rondando la cabeza de Marcos y María, la creación del museo es reciente. Se inauguró en el año 2019 y en 2021 se convirtió en el primer centro museístico de Galicia en obtener el reconocimiento como Centro Museístico por el Consejo de la Junta de Galicia 🔝. Ya te vas haciendo a una idea de la importancia que tiene, ¿no? 😊 Aun así, que sepas que, en nuestra opinión, todavía no se le ha dado la importancia que merece. Si quieres descubrir un sitio con alma, en el que los objetos te hablan, ve buscando un hueco en tu agenda para visitar el MUVICLA, Museo vivo e integrado del campo y la locomoción agraria 🚜.

Además, uno de los mayores atractivos de visitar este museo es poder hablar y pasar un rato con Marcos y María, entender su pasión por lo rural y ver lo encantadores que son 🥰. Nosotros nos hicimos amiguis de ellos y nos sacaron a dar un paseo en tractor.

Hemos hecho amiguis en el MUVICLA
Con Marcos y María en el MUVICLA

El MUVICLA es mucho más que un museo

Que sepas que además de visitar la exposición del museo, también puedes contractar eventos privados. El espacio también se alquila para realizar comidas 🍽️, te pueden facilitar un catering externo o también una degustación de productos que cultivan ellos mismos. También se pueden realizar talleres, conciertos, y hasta dar un paseo en tractor 🚜. Solo tienes que contactar con ellos y contarles tu idea, seguro que podéis hacerla realidad.

Y por si esto fuera poco, también organizan actividades periódicamente. Así que te recomendamos que prestes atención a sus redes sociales y su web para estar al tanto de todo 💻.

Una iniciativa fundamental para revitalizar la España Vaciada

Ya sabes que todo lo que tiene que ver con la España Vaciada tiene un huequecito muy especial en nuestro blog, y este museo no podía faltar 😊. Nos ha parecido un proyecto de lo más interesante para poner el foco en estos pueblos que poco a poco van perdiendo población.

Entender el mundo rural y lo que significa es muy importante en estos tiempos que corren. Y es que, en esta aldea, aunque está a tan solo 15 minutos de Lugo, el fenómeno de la despoblación también se nota y proyectos como el de Marcos y María son fundamentales para revitalizar estos lugares 🏘️. Cuando los conozcas y visites el museo entenderás que sigue siendo muy posible vivir en lo rural y crear vida en él. Además, también se dedican al cultivo de la manzana ecológica y a la producción ecológica de carne con indicación geográfica protegida 🔝.

Información de interés para visitar el MUVICLA

Te dejamos algunos datos prácticos que tienes tener en cuenta para visitar este museo rural.

Importante: reserva para visitar el museo

El MUVICLA está abierto todos los días del año, pero no puedes presentarte allí sin avisar, no nos seas. Llama o escríbeles antes y concierta una cita 🗓️, porque a Marcos y a María les gusta estar pendientes de las visitas y reservarte el tiempo que necesitas para que tu experiencia sea única. Así que llama al 619 38 90 69 o escribe al correo electrónico muvicla@muvicla.org con la mayor antelación posible ☎️.

Visita guiada al MUVICLA

Sí amigui, la visita al MUVICLA es guiada. Nosotros la hicimos con Marcos, y menos mal, porque si lo hubiéramos visto sin él, nos habríamos perdido el 90% de este museo 😇. Lo habríamos visto entero sí, pero no habríamos entendido lo que estábamos viendo.

Ahora ya sabemos conducir tractores
Este tractor nos queda un poco grande

La historia que hay detrás de cada una de las piezas, su importancia y por qué están donde están es algo que solo podrás conocer haciendo la visita guiada y te la recomendamos 100% 👌.

Precio de la visita guiada al MUVICLA

El precio de la visita al MUVICLA, Museo vivo e integrado del campo y la locomoción agraria cuesta 6 euros por persona 💰. Duran aproximadamente una hora y lo que vas a aprender aquí no tiene precio.

Los niños menores de 10 años pagan 4 euros y si sois 10 personas o más, el precio de la visita guiada también se queda en 4 euros por persona.

Cómo llegar al MUVICLA

Como te decíamos antes, el MUVICLA está en el lugar de A Eirexe, en la aldea de Trasliste, que pertenece al municipio de Láncara, a tan solo 15 minutos de Lugo. Estamos dentro del Geodestino Ancares Terras de Burón 🏞️.

Lo mejor para llegar al MUVICLA es que busques en Google Maps MUVICLA y sigas las indicaciones que te dé 🔎 . Nosotros intentamos ir por otro lado, y al final descubrimos que el camino de Google Maps era mejor jeje. Te dejamos un mapita con la localización para que no te quede ninguna duda 📍.

Nosotros fuimos desde Monforte de Lemos por la CG-2.2 y luego cogimos la LU-546 🚗. Poco antes de llegar ya irás viendo las señales que te van guiando hasta llegar a la misma puerta del museo ↩️.

Desde Lugo lo más fácil es que cojas la A-6 hasta la salida 479 en dirección a Castroverde ➡️, llegarás a una rotonda en la que tienes que coger la tercera salida en dirección a la N-VI y después girar la derecha. Siguiendo la carretera llegarás al MUVICLA y te encontrarás con la recepción del museo que, por cierto, también son punto de sellado de la Ruta Nacional VI.

Vamos a sellar nuestro pasaporte de la Ruta Nacional VI
Cogiendo ideas para próximas escapadas

Qué ver cerca del MUVICLA

Y después de ver este maravilloso museo rural, ¿qué hago? 🙄 Pues tienes un montón de cosas por la zona. A unos pasos, tienes la Iglesia de Trasliste ⛪. No muy lejos, en Láncara, también puedes ver la casa en la que nació el padre de Fidel Castro 🏡. A unos 15 minutos en coche puedes pasear por la muralla romana de Lugo y a poco más de 20 puedes ver Sarria, una parada chula del Camino de Santiago. Y también te pilla cerquita Portomarín 😍.

A unos 45 minutos llegarás a Monforte de Lemos, la Capital de la Ribeira Sacra, así que ya te puedes ir haciendo a una idea de que hay muchas cosas que ver por esta zona 👀. Y si tienes más tiempo y te lías la manta a la cabeza, otro de los planes chulos que puedes hacer es la ruta de la Nacional VI 🏍️, ya te hemos dicho que el MUVICLA es uno de los puntos en los que puedes sellar tu pasaporte. ¡Hasta la próxima aventura amigui! 👋

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.