Qué ver en Castelo Novo, en busca de los templarios en Portugal

Si te gustan los paisajes de sierra en los que puedes ver las huellas de la historia 👣​, tienes que apuntar el sitio que te vamos a descubrir en este post 📝. Nos vamos hasta nuestro país vecino, que lo tenemos muy cerca y su interior está plagado de secretos por descubrir ​🔎​. Hoy te proponemos seguir los pasos de los templarios en Portugal y te contamos qué ver en Castelo Novo, una aldea con leyenda incluida 📜​.

Qué ver en Castelo Novo, una de las Aldeas Históricas de Portugal que te sorprenderá
Castelo Novo… ¡allá vamos!

Situado al pie de la Serra da Gardunha, a 700 metros de altitud, las calles empedradas y empinadas de Castelo Novo tienen un encanto especial 🤩​. Además, es una de las aldeas que forman parte de las Aldeas Históricas de Portugal, que son una verdadera maravilla 🔝​.

¿Dónde está Castelo Novo?

Castelo Novo pertenece al Concelho de Fundão, en el distrito de Castelo Branco y, como te hemos dicho, está a los pies de la Serra da Gardunha 🌄​, en Portugal.

Castelo Novo está a los pies de la Serra da Gardunha en Portugal
Esta es la Serra da Gardunha

Un poquito de historia sobre Castelo Novo

Como te hemos avanzado, una de las cosas que marcarán tu visita a Castelo Novo son las huellas que los templarios dejaron en esta maravillosa villa portuguesa. Castelo Novo fue uno de los extensos territorios que los monarcas portugueses donaron a la Orden de los Templarios y posteriormente a la Orden de Cristo. Lo hicieron para que defendieran los dominios que habían conquistado a los árabes en el siglo XIII ⚔️​. Le otorgaron los foros en el año 1202, pero en ese momento tenía otro nombre: Alpeadra 🤓​.

Vamos a conquistar un nuevo castillo
Desde aquí arriba se controlaban todos los alrededores

En el año 1290 D. Dinis mandó reconstruir el castillo, pero sería el rey D. Manuel I el que le otorgó un nuevo foro en el que el castillo quedó exento de cualquier tipo de beneficio. Son varias las muestras que se pueden ver en el patrimonio de la villa en las que este monarca dejó su impronta, como el pelourinho y la Casa da Cámara 🏛️​.

👉 Si quieres visitar esta aldea histórica con un guía en español, te recomendamos esta excursión a Castelo Novo que también te lleva por otros puntos de lo más chulos de Portugal.

Durante las guerras entre los reyes D. Fernando y el rey Henrique II, la fortificación y la necrópolis fueron parcialmente destruidas, pero en el siglo XV volvió a ser reocupado. En ese momento se edificó el Palacio del Comendador pegadito a la Torre del Homenaje y otros compartimentos al ladito de la muralla 🧱​.

La Torre del Homenaje es uno de los sitios que ver en Castelo Novo
Descubriendo rincones del Castillo de Castelo Novo

En el año 1557 se elevó a la categoría de villa y en la primera mitad del siglo XVIII con el oro que venía de Brasil 🌎, alcanzó un mayor desarrollo. Se construyeron monumentos como la Iglesia Matriz o el Chafariz da Bica. En el siglo XIX perdió su autonomía como municipio y se integró en el Concello de Alpedrinha, que más tarde se anexionó a Fundão ​🤝​.

Sin embargo, se sabe que la ocupación humana en esta zona se remonta al Calcolítico, hay referencias que indican que estuvo habitada durante la Edad del Bronce y la del Hierro y que también pasaron por aquí los romanos 🤓​.

¿Qué ver en Castelo Novo?

Ahora que ya nos hemos situado, empezamos nuestra ruta por Castelo Novo para descubrir todos los rinconcitos molones con los que cuenta esta aldea 😍​. ¡Toma nota! Que te contamos todo lo que tienes que ver en Castelo Novo.

1. La calzada de la Orden de los Templarios

Castelo Novo es una de las Aldeas Históricas de Portugal en la que mejor puedes ver las huellas de los templarios 👀​. Hasta puedes pisar una de las calzadas que dejaron en esta villa para siempre. Nosotros no perdimos la oportunidad y lo primerito que hicimos fue seguir sus pasos caminando por ella 😎​.

La calzada de los templarios es nuestro primer punto que ver en Castelo Novo
Por aquí seguro que caminaron caballeros templarios

2. La Casa de la Comienda

Aunque ahora ya queda muy poquito de este edificio, en su momento lució con todo su esplendor. Se construyó en el siglo XVI y tuvo una influencia manuelina y manierista 🏗️​. Ahora, por desgracia, solo se pueden ver sus restos. Esperamos que alguien le quiera hacer casito y lo vuelva a poner guapete, que seguro que fue una casa de lo más mona​.

De esta casita se han olvidado
Esta casa la tienen un poco descuidada

3. Un lagar de vino en plena calle

Seguimos nuestra ruta hacia el Castillo de Castelo Novo y en medio del camino nos sorprendió este sitio 😮.

Esto que ves aquí es un lagar de vino en plena calle
¿Sabes lo que es esto, amigui?

¿Sabes lo que es? 🤔​ Pues un lagar de vino del siglo VII o VIII, flipa. Sí amigui, los lusitanos ya producían cerveza en estas tierras pero los romanos introdujeron la cultura del vino 🍇​. Para fabricarlo necesitaban lagares como este que estás viendo en la foto.

El lagar de vino es una de las cosas que tienes que ver en Castelo Novo
Un lagar… ¡es un lagar!

Tiene dos pilones, en el más grande pisaban las uvas y en el más chiqui recogían su zumo, que después se convertiría en vino, jeje ​😊​.

4. La Iglesia de Nuestra Señora de la Gracia

Justo antes de llegar al Castillo de Castelo Novo nos encontramos con la iglesia parroquial ⛪​, así que decidimos pararnos a verla y hacernos una fotillo 📸​. Está ubicada en el Largo do Adro y es el templo en el que descansa la patrona de la villa. En esta plaza se ubicaba antes la Oficina de Información y Turismo ℹ️​, pero ahora la han cambiado al Largo da Bica.

La Iglesia Matriz es otro de los puntos que ver en Castelo Novo
Paseando por Castelo Novo hemos llegado a esta iglesia

Se construyó en el siglo XVIII, se cree que en el año 1732. Y en su interior destacan las capillas de la Santísima Trinidad y la del Cristo crucificado.

5. El castillo, un imprescindible que ver en Castelo Novo

Es obvio, ¿no? 🤭​ Una de las cosas que no te puedes perder en tu visita a Castelo Novo es su castillo 🏰​. A nosotros su torre nos estaba llamando a gritos desde que aparcamos nuestro cochecito 🅿️​. Es que se ve desde todos lados, es imposible no hacerle caso 😇​.

El Castillo de Castelo Novo nos tiene loquitos
2 Minions han llegado a Castelo Novo

Aunque queda poco de lo que un día fue. Pero paseando por él puedes imaginar cómo era en su momento 💭​. Además, lo puedes visitar cómodamente porque han puesto unas pasarelas de lo más monas para que no te tuerzas un pie caminando entre roquitas. Así que no seas cafre y ve por ellas 😊.

Nos han puesto hasta pasarelas para ver el Castillo de Castelo Novo
Con estas pasarelas no nos tropezamos

El Castillo de Castelo Novo se construyó en el siglo XIII y se han descubierto dos puertas en su muralla, algunos torreones primitivos y parte de su palacio. Las excavaciones arqueológicas que se han realizado han puesto de manifiesto que durante el reinado de D. Fernando atacaron la fortaleza y se destruyó parte de sus murallas. Seguramente esto pasó en los años 1381 o 1382 cuando D. Juan I de Castilla invadió Portugal ​⚔️​.

La muralla y la entrada este del Castillo de Castelo Novo

Es lo primero con lo que nos encontramos al acceder al castillo 👁️​. El trocito de muralla que va desde la entrada actual del castillo y la torre del reloj corresponde a los inicios de la construcción de la fortaleza, en el siglo XIII 🏗️​.

Estamos pensando si subirnos a la muralla del Castillo de Castelo Novo
¿Has visto que torre más cuqui?

Las marcas de cantero de las piedras que se usaron son las que dan las pistas jeje. La muralla sur se reconstruyó durante la segunda mitad del siglo XV ⚒️​.

La Torre del Reloj

Seguramente ya te has fijado en ella 😜​, porque es imposible no hacerlo. La Torre del Reloj es más nuevecita que el resto del castillo. Se construyó en la segunda mitad del siglo XV y separaba la muralla en dos partes. La zona que miraba hacia el este corresponde a la edificación medieval del castillo, y la que mira hacia el sur se destruyó durante las guerras entre Portugal y el Reino de Castilla 💣​.

La Torre del Reloj del Castillo de Castelo Novo es una monada
Buscando huecos para vigilar la torre

Tiene dos accesos, uno en el interior del recinto amurallado y otro en el exterior protegido por la barbacana del castillo y funcionaba como torre de vigilancia 👁️​. ¿Sabías que desde su cima se veían los castillos de Idanha-a-Nova, Monsanto y Penamacor? ¡Alucina! 😮​

La Torre del Homenaje

Esta torre se construyó en el año 1202, después de que se otorgaran los primeros fueros a este lugar y se cree que en el año 1205 ya estaba terminada, que fue cuando Pedro Guterres y su esposa entregan el castillo a la Orden del Temple.

La Torre del Homenaje es otro de los sitios que tienes que ver en Castelo Novo
Muy conservada no es que esté esta torre

Esta torre era el último reducto defensivo de la fortificación 🏰​. Durante el siglo XIV se construyó la puerta oeste del castillo, con un arco ojival, pero la Torre del Homenaje se mantuvo intacta. Eso sí, las ventanas del primer piso se abrieron en el siglo XV, cuando la Torre del Homenaje se incorporó al Palacio del Comendador, por su nueva función residencial 🏡​.

6. La antigua Casa de la Cámara

Después de ver el Castillo de Castelo Novo nos dirigimos hacia el ayuntamiento, otro de los puntos de interés que ver en Castelo Novo. Es un edifico románico construido por el rey D. Dionisio en el año 1290 y que se reformó en después bajo el mandato de D. Manuel I para marcar la asignación de la nueva carta foral a la villa 📃​. Por eso mandó incluir en el edificio las armas reales, la cruz de la Orden de Cristo y la esfera armilar.

La antigua Casa de la Cámara es otro de los sitios que tienes que ver en Castelo Novo
¡Este edificio es una chulada!

Este edificio tan mono funcionó como ayuntamiento hasta el año 1835, cuando Castelo Novo se anexionó a Alpedrinha.

En la planta baja de este edificio puedes ver un museo con piezas que se han ido recuperando durante las excavaciones arqueológicas que se hicieron en el castillo entre los años 2002 y 2004 ⛏️. Entre otras piezas podrás ver monedas portuguesas de los reinados de D. Sancho y de D. Juan III, piezas de metal o de cerámica.

7. El pelourinho, otra cosita que ver en Castelo Novo

Justo delante de la antigua Casa de la Cámara está el pelourinho ​📍​. Ya te hemos hablado antes de él. Es del siglo XVI, cuando el rey Manuel I le otorgó los nuevos fueros a Castelo Novo y es de estilo manuelino, con punta piramidal y de tipo heráldico. En su decoración se emplean motivos vegetales y geométricos .

Estamos posando con el pelourinho
El pelourinho de Castelo Novo es muy curioso

Este es el lugar en el que se impartía justicia ⚖️​. Aquí se leían las sentencias, se aplicaban los castigos y se exponía a los criminales delante de todo el mundo. Prometemos que no hemos hecho nada malo, estamos delante de él porque nos queremos sacar una foto, ¡que conste! 😇​

8. Tienes varias capillas que ver en Castelo Novo

Como en otras de las Aldeas Históricas que hemos visitado, en Castelo Novo no faltan capillas 😜​. Paseando por sus callecitas nos encontramos varias de ellas. Mira qué monas que son 👀​.

La Capilla de San Blas

Saldrá a tu paso a mano izquierda cuando te dirijas hacia Castelo Novo y tiene una historia de lo más curiosa. Resulta que cuando los templarios se fueron de Castelo Novo escondieron la imagen de la Señora del Monasterio en el tronco de un castaño 🌳​, en las inmediaciones del antiguo monasterio. Años más tarde, la Virgen se le apareció a un pastor y ese mismo día llegó a la aldea un viejo romero que le pidió al alcalde pasar en el monasterio el resto de sus días 📅​. El alcalde accedió y mandó construir una capilla en el lugar en el que se apareció la Virgen. Como te puedes imaginar, ese templo es la Capilla de San Blas.

Nos han chivado que en su interior todavía conserva una fuente de estilo manuelino de lo más molona ⛲​.

La Capilla de San Antonio

Esta capilla tan cuqui es del siglo XVI. Está en el Largo de Santo António, en una pequeña colina sobre la aldea y el río Unhais 🏞️​. Normalmente suele tener algún coche delante que te estropea la foto, menos mal que aprovechamos para hacerla cuando estábamos visitando el castillo, que así queda más mona 😊​.

La Capilla de San Antonio una de las que puedes ver en Castelo Novo
Desde aquí arriba vemos la capilla

La Capilla del Señor de la Misericordia

Esta capillita se construyó en la segunda mitad del siglo XVII en honor al Señor de la Misericordia con lo recaudado por donaciones y de la venta de hierbas medicinales 🌿. Se hizo por una leyenda de lo más curiosa.

Esta capilla tiene una leyenda muy curiosa
Hemos encontrado otra capilla en Castelo Novo

Resulta que hace muchos, muchos años, cerca de Castelo Novo vivía una joven que se llamaba Belisandra ​👩‍🦰. Vivía solita, con un gato y la acusaron de brujería. Cada vez que tenía que ir a la aldea, los vecinos de Castelo Novo se metían con ella, pero cuando les pasaba algo recurrían a ella en secreto para que les ayudara. A pesar de lo mal que la trataban, ella siempre ayudaba a quien se lo pedía.

Un día, cuando los vecinos del pueblo se preparaban para recoger sus cosechas ​🌾​, una gran nube cubrió el sol y vino acompañada de una plaga de langostas 🦗​. Los vecinos fueron raudos y veloces a pedir ayuda a Belisandra, que les dijo que tenían que hacer una procesión al Señor de la Misericordia, que era el único que les podía ayudar. Y así lo hicieron 😊​.

Cuando la procesión todavía iba por el atrio, las langostas empezaron a caer muertas. Así que desde ese día el pueblo hizo la promesa de que harían la procesión todos los años, y a día de hoy la siguen haciendo. Y no solo eso, le construyeron esta capillita tan mona ⛪​.

La Capilla de Santa Ana

Esta capillita está en la calle de Santana y se construyó entre los siglos XVI y XVII. Su portada principal tiene un arco de medio punto que está coronado por una ventanita de dintel curvo.

Nos hemos pasado a saludar a la Capilla de Santa Ana
¡Y otra capilla más!

9. Busca casas solariegas y molonas

Una de las cosas que nos sorprendió de Castelo Novo fueron sus casas de piedra 🏠​. Hay unas cuantas que nos dejaron con las boquitas bien abiertas 😮​. Te chivamos algunas de las que más nos llamaron la atención 😜​.

La Casa de la Familia Falcão

Fue la casa del primer alcalde de Castelo Novo. Está ubicada entre la rua da Bica y la rua da Misericórdia y se construyó en el año 1616 🏗️​. Es de estilo manierista y tiene una terracita adosada de lo más cuca. Su escalera con las columnas y la ventana esquinada son una monada ​😍​.

Aquí vivió el primer alcalde de Castelo Novo
Esta casa tuvo que ser de alguien importante

El escudo de su fachada, en el que puedes ver un gran halcón 🦅​, seguro que llamará tu atención para que te detengas y le dediques unos minutos de tu tiempo.

La casa de arquitectura beirense

Otras de las casas que verás son construcciones típicas de la arquitectura beirense como esta, que está muy cerquita del Ayuntamiento de Castelo Novo.

Esta es una casa típica de arquitectura beirense
Paseando por las calles de Castelo Novo

Son casas de granito y tienen dos pisos. En la planta baja solían estar los animales y en la superior vivía la familia. Uno de los elementos que destacan en este tipo de construcciones son el alpendre y el balcón.

La Quinta do Ouriço

Otra de las casas chulas que ver en Castelo Novo es la Quinta do Ouriço 🏡​. Es una casa barroca típica del siglo XVIII bastante grandecita. Y sí, la campana que estás viendo pertenece a una capilla. Nos han chivado que en su interior tiene un retablo dorado.

Esta casa barroca es otra de las cosas que ver en Castelo Novo
¡Esta casa es supergrande!

10. Refréscate cerquita de sus fuentes

Otra de las cosas chulas que puedes ver en Castelo Novo son sus fuentes ⛲​. Sobre todo si te pilla un día de calorcito como el que nos hizo a nosotros. Íbamos buscando agua todo el rato, de fuente en fuente, a ver cuál estaba más fresquita 🤭​.

La Fuente de la Bica

Una de las fuentes más llamativas es la de la Bica, que se llama así porque se construyó en el Largo da Bica. Es una fuente barroca con dos pilastras que cuenta con el escudo de D. Juan V. A nosotros nos fliparon los jarrones de arriba del todo de sus escaleras. ¿Sabes para que se utilizaban los modillones? 🙄​ Para agarrar a los caballos, jeje.

Vamos a beber un poquito de agua fresca
¿Tienes sed? ¡Hemos encontrado una fuente!

La Fuente del Rey

Otra de las fuentes destacadas es la Fuente del Rey 👑​. Esta se construyó en el siglo XIV, durante el reinado de D. Dionisio y también puedes ver en ella su escudo real 🛡️​.

Hemos encontrado otra fuente chula en nuestra visita a Castelo Novo
Esta es la Fuente del Rey

La Fuente de D. Joao V

Y si hablamos de fuentes, no podemos olvidarnos de la Fuente de D. Joao V. Está pegadita a la fachada del antiguo ayuntamiento y sin duda te llamará la atención porque su belleza contrasta con la simplicidad del edificio. Tiene tres caritas muy monas por las que sale el agua y, obviamente, también lleva el escudo del rey que la construyó, Juan V.

Este ayuntamiento tiene una fuente
¡Y otra fuente más!

11. El Solar de los Gamboa y la tubería antigua del pueblo

Y hablando de agua 💦​, una de las cosas más curiosas que vimos durante nuestra visita a Castelo Novo fue esta canalización tan curiosa 🤓​. Pasa justo por delante de la puerta de una casa que también tiene historia, el Solar de los Gamboa. La casa se construyó en el siglo XVIII, cuando la familia Gamboa se instaló en Castelo Novo 📍​.

Esta canalización de piedra es una de las cosas que tienes que ver en Castelo Novo
Casa con tubería, ¡qué curioso!

Pues por esta especie de tubería de piedra antigua que vemos delante de la casa venía el agua de la sierra y se llevaba hasta los terrenos de la zona más baja del pueblo para regarlos 👌​.

12. El Cerro de la Horca, un imprescindible que ver en Castelo Novo

En Castelo Novo hay otra cosa que tienes que ver sí o sí 😊​. Nunca habíamos visto algo así. El Cerro de la Horca está formado por dos bloques de granito enormes, pero lo curioso no es eso, lo curioso es que en la piedra superior verás talladas en relieve dos calaveras con sus dos tibias cruzadas ☠️​. Que sí, que te lo prometemos. Mira, mira, cómo impresiona.

La antigua horca es una cosa curiosa que ver en Castelo Novo
¡Flipa con lo que hemos encontrado!

Como su propio nombre indica, parece que aquí estaba ubicada la horca en la que ejecutaban a los que estaban sentenciados a muerte 💀​.

13. Busca el Crucero de Castelo Novo

No muy lejos del Cerro de la Horca encontrarás otra cosa curiosa que ver en Castelo Novo. Como en otros muchos puntos del país, aquí también se levantó un crucero para conmemorar el III Centenario de la Restauración y el VII de la Independencia Nacional. Este monumento, que se construyó en el año 1940, sirve para conmemorar estas dos fechas históricas 🔝​.

Hemos encontrado el crucero
Desde aquí hay una vista muy chulas de la sierra

14. La Vía Antigua de Castelo Novo

Ya de vuelta hacia el cochecito decidimos subir por otra de las calzadas con historia de la villa. Se cree que puede ser una calzada romana y que se habría seguido utilizando hasta finales del siglo XIX. ¡Flipa! Una calzada que lleva aquí tanto tiempo merece la pena que le dediques un ratito, ¿no crees?

La calzada romana es otra de las cosas interesantes que ver en Castelo Novo
Esto es una calzada romana

15. La playa fluvial de Castelo Novo

Y después de recorrernos todos los rinconcitos molones que hay que ver en Castelo Novo, ¿qué tal un chapuzón en aguas fresquitas para relajarte un ratito? 😊​ Castelo Novo tiene una playa fluvial chulísima, amigui 🏖️​. Y si no está muy concurrida puedes dejar tu cochecito cerca de ella 🅿️​. De hecho, cuando nosotros estuvimos de visita a Castelo Novo nos pilló una ola de calor 🌞​, así que no veas lo bien que nos vino. Además, tiene un chiringuito estupendo en el que puedes tomar algo. ¿Se puede pedir más?

La playa fluvial de Castelo Novo es una maravilla
Después de visitar Castelo Novo, un bañito en la playa fluvial es un planazo

Este arquito que ves en la foto no es de decoración. Formaba parte de la calzada romana por la que hemos estado caminando antes, que se cruzaba Castelo Novo de punta a punta.

👉 Recuerda que también puedes visitar esta aldea histórica con un guía en español, con esta excursión a Castelo Novo que puedes cancelar sin coste hasta 7 días antes de la visita.

Mapa con todo lo que tienes que ver en Castelo Novo

Como te hemos enseñado tantas cosas y no queremos que te pierdas nada, te dejamos este mapa con todo lo que tienes que ver en Castelo Novo. Así es mucho más fácil situarte en cada uno de sus recursos.

¿Dónde aparcar en Castelo Novo?

Nosotros dejamos nuestro cochecito en un parking gratuito que está genial en la parte de arriba del pueblo 🅿️​, al ladito de la empresa Águas do Alardo 🚰​. La parte buena de ello es que empiezas la ruta bajando, pero claro, luego te toca subir para llegar hasta el coche de nuevo jeje.

Otra opción para aparcar gratis en Castelo Novo es la zona de la playa fluvial. Si lo haces así primero subes y luego bajas, jeje. La verdad es que cuando fuimos de visita a Castelo Novo la zona de la playa fluvial estaba bastante concurrida, así que decidimos probar el en parking de arriba y la verdad es que fue todo un acierto 👌​.

¿Dónde dormir en Castelo Novo?

Nosotros no dormimos en Castelo Novo porque lo vimos por la mañana y habíamos reservado en otra de las aldeas históricas para dormir 💤​. Pero la buena noticia es que hay varios sitios muy chulos en los que puedes quedarte. Si quieres encontrar tu hotel al mejor precio te recomendamos este buscador, con el que siempre contratamos nuestros hoteles al mejor precio. Muchos de ellos cuentan con cancelación gratuita, que siempre está genial si te toca cambiar de planes, jeje 🔝​.

¿Qué ver cerca de Castelo Novo?

Como te hemos dicho al inicio de este artículo, Castelo Novo es una de las aldeas que forman parte de la ruta de las Aldeas Históricas de Portugal 🚗​. A una media horita tienes Sortelha con un castillo que es una pasada 🏰​, a unos 45 minutos Belmonte, otra de las aldeas con encanto de las que puedes disfrutar en esta ruta 😊​. Y ya más cerquita de la frontera con España, a menos de una hora, tienes otras dos aldeas preciosas: Monsanto, el pueblo enclavado en la roca e Idanha-a-Velha, una de nuestras favoritas de la ruta 😍​.

Otro de los sitios que puedes ver cerca de Castelo Novo y que mola un montón es Castelo Branco. Si no lo conoces, los Jardines del Palacio Episcopal te dejarán con la boquita bien abierta 😮​, pero tiene muchas más cositas interesantes 👀​, así que si puedes, te recomendamos que lo metas en tu ruta.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.