En una de nuestras últimas escapadas a Portugal hemos descubierto un sitio que nos ha dejado con las boquitas bien abiertas 😮. Tiene castillo, una piscina fluvial en la que bañarte y hasta una ruta de fósiles 🐚. Sigue leyendo, que te contamos qué ver en Penha Garcia, un rinconcito fascinante a 15 kilómetros de la frontera con España con la provincia de Cáceres.
Tenemos que confesarte que lo descubrimos por casualidad. En realidad, íbamos hacia Idanha-a-Nova, y de repente una intuición nos hizo desviarnos un pelín. Y no veas cómo nos quedamos 😊. Penha Garcia es un museo de fósiles al aire libre, uno de esos sitios que te dejan marquita para siempre 🥰.
Índice de contenidos
Dónde está Penha Garcia
Penha Garcia es un pueblecito de lo más chulo del Geoparque Naturejo 🏞️, que está integrado en la Red de Geoparques de la UNESCO. Pertenece al municipio de Idanha-a-Nova. Tiene unos 800 habitantes y se encuentra entre la aldea histórica de Monsanto y las termas de Monfortinho ♨️. Estamos en el Centro de Portugal, en la Beira Baixa y en el distrito de Castelo Branco 📍. Y ojito, a tan solo 15 minutos en coche de la frontera con España.
Un poquito de historia de Penha Garcia
En los alrededores de Penha Garcia hay muchos vestigios romanos y prehistóricos, así que es de suponer que los que vivieron en esa época también habitaron por aquí 😜. Su privilegiada posición defensiva fue una de las razones que llevó al asentamiento en este lugar de un poblado neolítico 🛖, que más tarde se convirtió en castro lusitano y después en una población romana.
Más adelante, Penha Garcia fue sede del municipio y uno de los pueblos que formaban parte de la defensa estratégica del reino de Portugal durante el reinado de D. Dinis ⚔️. Se cree que su nombre puede venir de Penhasco dos Garcia (Peña de los García). Una explicación es que surgió porque D. Gonzalo Garcia, hijo de Garcia Mendes y hermano de Fernando Sánchez, que era el portabandera de D. Alfonso III, fue el primero que firmó el fuero que este rey otorgó en el año 1256 📜.
Otra explicación viene de la presencia de garzas, que hicieron muchos nidos en las paredes rocosas que hay en esta zona 🪺.
¿Qué ver en Penha Garcia?
Penha Garcia es mucho más que un pueblo 🏘️. Es un geomonumento reconocido por la UNESCO que forma parte del Geoparque Naturtejo. Que sepas que fue el primero de Portugal en formar parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO 🥇. Y es que hace muchos, muchos años, este pueblo estaba bajo el agua. De hecho, hoy en día podemos pasear por aquí gracias a una apertura de un océano en un periodo que fue muy importante para la diversificación de la vida animal de nuestro planeta.
Así que abre bien los ojos 👀, porque en tu visita a Penha Garcia vas a poder encontrar rocas con casi 500 millones de años, en las que puedes ver restos de una vida marina que ya no existe. Si no quieres ir por libre y tienes miedo de perderte cositas, puedes contratar esta Ruta de los Fósiles por Penha Garcia 🔝. Nosotros casi la liamos y nos dejamos uno de los fósiles más importantes por ver 😇.
1. Empieza tu ruta en el Memorial a la Guerra de Ultramar
Te recomendamos que empieces por aquí tu ruta por Penha Garcia porque es donde está el parking en el que puedes dejar tu coche para recorrer cómodamente el pueblo 🅿️. Está en la Avenida 25 de abril y lo distinguirás porque verás un tanque en medio de un parquecito 🪖.
Si te estás preguntando qué hace aquí, que sepas que forma parte del Memorial a la Guerra de Ultramar. Es un Patton americano que participó en la Revolución de los Claveles 🌹.
2. Entra en el Museo de San Pedro de Alcántara
Es uno de los sitios que tienes que ver en Penha Garcia, porque además del Museo de San Pedro de Alcántara, en su interior está la Oficina de Información y Turismo ℹ️. Entra y pregunta, porque en ella te darán la información de la Ruta de los Fósiles con los puntos más importantes en los que te tienes que parar 👌. Hazles casito, porque nosotros casi nos perdemos uno de los más grandes, y eso que la chica que estaba ese día nos avisó.
Después de enterarnos bien de lo que teníamos que ver en Penha Garcia 📝, visitamos el museo 🏛️. Las dos cosas se encuentran en la antigua casa del padre João Pires Campos, que fue un gran coleccionista y donó parte de su colección al municipio. Algunas de esas obras las puedes ver aquí, en el lugar en que un día vivió. Aunque hayas venido hasta aquí con la idea de hacer la Ruta de los Fósiles de Penha Garcia, te recomendamos que lo visites. Hay varias piezas de lo más interesantes y hasta puedes ver una recreación de la habitación del padre João Pires Campos 🛋️.
3. La Capilla del Espíritu Santo
Justo delante de la Oficina de Información y Turismo vas a ver una iglesia muy blanquita ⛪. Es la Capilla del Espíritu Santo, pequeñita pero muy coqueta.
Es un templo del siglo XIV del que se conserva el arco de la capilla mayor. Nosotros nos la encontramos cerrada, pero nos gustó y decidimos hacernos una fotillo con ella 😎.
4. Refréscate en la fuente
Siguiendo la ruta por Penha Garcia, un pelín más adelante te encontrarás una fuente muy molona ⛲.
En ella verás una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, que es la patrona de Penha Garcia, y a su lado está el horno comunitario en el que venden pan 🫓.
5. Piérdete por sus calles empedradas
Una de las cosas que puedes hacer en Penha Garcia es perderte por sus calles empedradas. Tienen un encanto especial 😍.
La mayoría de sus casas se construyeron con un objetivo utilitario, para el uso de los agricultores y pastores que trabajaban aquí. El barrio de casas más tradicionales lo puedes encontrar en la calle de la Lapa.
6. Conoce a los vecinos del pueblo
Paseando por las calles de Penha Garcia te encontrarás con unas fotos de lo más curiosas 📷. Son de los vecinos de la villa y forman parte de la exposición fotográfica Retratos de Penha Garcia.
Nos pareció una idea estupenda para conocer un poquito más a las personas que viven en esas casas tan molonas 🏡.
7. Hazte una foto con el pelourinho, un imprescindible que ver en Penha Garcia
Un poquito más adelante, de camino hacia el castillo 🏰, en la calle de la Plaza saldrá a tu paso el Pelourinho de Penha Garcia.
Se construyó durante el reinado de D. Sebastião. En su capitel verás dos escudos 🛡️, uno con las armas nacionales y otro con 5 flores de lis 🌷. Encima de todo tiene una veleta de hierro.
8. La Iglesia Matriz
A partir de ahora toca subir un poquito 😅. Date cuenta de que el Castillo de Penha Garcia está en la cima de una roca y tienes que llegar hasta él. Antes, verás la Iglesia Matriz ⛪. El templo original lo construyó D. Dinis en el siglo XIII en honor a Santa María. La iglesia que puedes ver hoy se reconstruyó en la segunda mitad del siglo XX 🏗️.
En su interior esconde un pequeño tesoro: la imagen de Nuestra Señora de la Leche, esculpida en piedra de Ançã ⚒️. En su base tiene una inscripción que dice que la mandó hacer Frei Álvaro de São Paulo en el año 1469.
9. Haz la Ruta de los Fósiles de Penha Garcia
¿Sabías que esta zona hace unos cuantos añitos estaba bajo el océano? 🌊 Pues que sepas que una de las cosas que tienes que hacer en Penha Garcia es la Ruta de los Fósiles. Es una ruta circular y sencillita de 3 kilómetros de longitud, aunque hay una variante de 2,5 kilómetros si no quieres hacerla entera. Cuando la hagas verás fósiles de animales que vivían aquí hace la friolera de 450 millones de años. ¿No te parece una pasada? 😮
Para hacer la Ruta de los Fósiles de Penha Garcia solo tienes que seguir las señales de la ruta PR3 y las marcas rojas y amarillas ↪️. El punto de partida es precisamente la calle de la iglesia 📍. Verás una señal de madera muy cuqui que lo indica.
Abre bien los ojos, porque los fósiles irán apareciendo a tu paso según vas haciendo la ruta y muchos de ellos no están señalizados. Así que te va a tocar buscar y prestar atención para no perderte nada 👀.
10. Sube hasta el castillo, un imprescindible que ver en Penha Garcia
Uno de los imprescindibles que tienes que ver en Penha Garcia es su castillo templario 🏰. Tranqui, que la Ruta de los Fósiles te lleva por él, así que no tendrás que desviarte. Es una de las fortificaciones defensivas de la Raya. El rey D. Dinis le donó la villa a los caballeros templarios perseguidos en Francia y creó la Orden de Cristo, que fue la continuación de la Orden del Temple. El Convento de Cristo de Tomar fue su mayor legado en Portugal 🔝.
Está construido encima de una roca y de la antigua fortificación gótica que un día fue, todavía puedes ver la pequeña ciudadela y algún trozo de sus murallas 🧱. Se cree que se construyó en el siglo XIV sobre otro castillo más antiguo.
Además de la historia que guarda entre sus muros, es un mirador de lo más molón 🤩. Hacia un lado tienes unas vistas de lo más chulas de la aldea, y hacia el otro el paisaje del valle del Ponsul te va dejar con la boquita bien abierta un buen ratito 😜.
También te puedes hacer una idea del desnivel de la Ruta de los Fósiles 🥾, porque desde aquí arriba se ve la presa y los molinos que están en la parte de abajo del valle.
La leyenda de Penha Garcia
Sí, amigui, por si fuera poco, este encantador pueblecito también tiene leyenda 📜. Se cuenta que el gobernador del castillo, don García, se enamoró de una bella dama que se llamaba Blanca y una noche de tempestad la secuestró y huyeron juntos. Resulta que era la hija del gobernador de Monsanto. Les pillaron y la justicia cayó sobre él ⚖️. Le sentenciaron a pena de muerte, pero Blanca suplicó a su padre por su vida y el gobernador de Monsanto le conmutó la pena por cortarle el brazo izquierdo 😖.
Pues que sepas que la leyenda dice que la figura de don Garcia permanece todavía en el alto de las torres y que desde ellas sigue vigilando Monsanto 👁️. Te prometemos que cuando fuimos nosotros no le vimos por allí, pero si te lo encuentras avisa, que volvemos a saludarle 👋.
11. Baja hasta la Gruta de la Lapa
También se la conoce como la Gruta de los Murciélagos 🦇, ya te puedes imaginar por qué, ¿no? Es lo siguiente que te vas a encontrar siguiendo la Ruta de los Fósiles, y tranqui, que ya queda poco para ver alguno de ellos.
Un poquito más adelante nos encontramos con una mina de cuarzo. Está vallada y no se puede acceder, pero la verás mientras bajas hacia los molinos a tu izquierda 👈, el siguiente punto de la Ruta de los Fósiles de Penha Garcia. Pero antes de llegar, haremos alguna que otra paradita 😊.
12. Alucina con el Parque Icnológico
Nos metemos ya de lleno en la zona de la Ruta de los Fósiles en la que vas a poder ver icnofósiles. Por si no lo sabías, te diremos que los icnofósiles son aquellos vestigios fósiles en los que se pueden ver las marcas que muestran los movimientos que realizaban los trilobites cuando reptaban por el fondo marino. Estos seres tan curiosos vivieron aquí antes que los dinosaurios 🦖, cuando todo esto estaba cubierto por agua. Los locales tienen un nombre más curioso para ellos: las serpientes pintadas. La verdad es que sí que parecen serpientes 🐍, pero va a ser que no lo son.
Tenemos que confesarte que alguno de los que vimos nos recordó a la Ruta del Boquerón del Estena, en la que también pudimos ver alguna cruziana 🤓.
Los vestigios de la Era Paleozóica que se encuentran en Penha Garcia son muy raros. Que sepas que hay muy pocos lugares en el mundo en los que puedes encontrar un conjunto de icnofósiles con una calidad, cantidad y diversidad de esta magnitud 🔝. Son superimportantes, porque gracias a ellos se pueden reconstruir los ecosistemas marinos que hubo anteriormente en nuestro planeta. Uno de los más impresionantes que te vas a encontrar en la Ruta de los Fósiles es este.
Como has visto, han puesto flechitas, por si vienes pensando en otra cosa y no los ves 🤭. Así seguro que no se te pasa. Si prefieres ir en compañía para asegurarte de que no te pierdes ni un fósil, puedes hacer la Ruta de los Fósiles por Penha Garcia con un guía que habla español 😊.
No hace falta que te digamos que ni se te ocurra dañar estos icnofósiles, ni nada de lo que te encuentres en la ruta, ¿no? Este patrimonio tiene un valor incalculable y es responsabilidad de todos que se siga manteniendo en el tiempo 🙏.
13. Flipa con los molinos de rodicio que te vas a encontrar a tu paso
Durante la Ruta de los Fósiles no solo verás fósiles, también hay unos molinos de lo más chulos que van a ir saliendo a tu paso. Pues que sepas que algunos todavía funcionan ⚙️.
En el interior de alguno de estos molinos también puedes ver enseres y aperos de labranza. Si los pillas abiertos, claro.
14. Entra en la Casa de los Fósiles, un imprescindible que ver en Penha Garcia
Nosotros la pillamos cerrada y nos quedamos con las ganas de verla 😕. La enseña un señor majísimo que se llama Domingo. Le pillamos subiendo hacia el pueblo cuando ya había cerrado la casa y pudimos hablar un ratito con él. Y menos mal que le vimos, porque casi nos saltamos la cruceta que forma parte de la Ruta de los Fósiles. Además, nos enseñó un par de fósiles más que habían descubierto unos jabalís ese mismo día por la mañana 🐗.
Por lo que hemos podido leer y nos contaron en la Oficina de Información y Turismo, en el interior de la Casa de los Fósiles puedes ver unos fósiles extraordinarios, en los que puedes distinguir los trilobites sin ninguna dificultad.
Apunta bien el horario, para que no te pase lo mismo que a nosotros. La Casa de los Fósiles abre de martes a domingo de 9:30 a 13:00 por las mañanas y de 14:00 a 17:30 por las tardes. El 25 de diciembre y el 1 de enero está cerrado 🔒.
15. Date un bañito en la playa fluvial, otro sitio molón que ver en Penha Garcia
Se la conoce como la Playa Fluvial do Pego o la Piscina Natural do Pego. Este rinconcito es una verdadera maravilla que verás aparecer ante tus ojos más o menos a la mitad de la Ruta de los Fósiles de Penha Garcia. Según vas bajando escucharás el rumor de la cascada que acaba en ella, en medio de un espacio natural que te dejará con la boquita bien abierta 🏞️.
Si viajas con niños es un lugar ideal, por que una parte de esta piscina cubre poquito, unos 50 cm, y es la más adecuada para los peques 👌.
16. Sigue la Ruta de los Fósiles para volver al centro del pueblo
Después de pasar la piscina natural solo tienes que seguir un poco más. Pasarás por los últimos molinos que te vas a encontrar a tu paso y a partir de ahí la ruta sube de nuevo para llegar hasta el centro del pueblo 🏘️.
Recuerda que si no quieres hacer la ruta por libre, también puedes contratar aquí la Ruta de los Fósiles por Penha Garcia en la que te acompañará un guía que habla español 🗣️.
17. Tómate algo en el Café Carrasco
Antes de empezar tu ruta por Penha Garcia o cuando termines de recorrer el pueblo, tómate algo en el Café Carrasco ☕. Está regentado por dos adorables viejecitos que te atenderán con una gran amabilidad. Nos conmovió que a su edad sigan atendiendo a todo aquel que entra en su café con una gran sonrisa. Y, además, los precios son de lo más asequibles. Los que nos llevan en la mochila se tomaron dos cafés con leche y una cerve por 3,10. Así que, si puedes, te pedimos que aportes tu granito de arena para que este negocio siga vivo mucho tiempo 😊.
Mapa con todo lo que tienes que ver en Penha Garcia
Para que te sea más fácil organizar tu visita, te dejamos un mapa con las localizaciones de todo lo que tienes que ver en Penha Garcia que te hemos ido contado en este artículo.
Dónde comer en Penha Garcia
Cuando visitamos Penha Garcia no encontramos ningún restaurante abierto. Vimos varios, pero no te recomendamos ninguno porque no los pudimos probar. Si te pasa lo mismo que a nosotros, te recomendamos que comas en Idanha-a-Nova, en el Restaurante Casa da Velha Fonte, que además es una experiencia de lo más sorprendente 🔝. Está a una media horita en coche y estamos seguros de que nos lo agradecerás. Te va costar encontrar algo igual y fijo que si vuelves por la zona repetirás.
Eso sí, ten en cuenta que vas a comer en un restaurante histórico. Así que ve con la mente abierta y con ganas de disfrutar de la experiencia 😜. Te contamos más detalles en este otro artículo en el que te hablamos del Restaurante Casa da Velha Fonte.
Qué ver cerca de Penha Garcia
Penha Garcia está muy cerquita de dos de las Aldeas Históricas de Portugal que más cerca están de España. A unos 20 minutos en coche puedes disfrutar de la belleza de Idanha-a-Velha y de Monsanto. Portugal está tan cerca de España y tan lleno de sitios chulos que nunca nos cansamos de volver. ¿te pasa lo mismo? 😇
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.