Qué ver en A Peroxa, un rincón oculto de la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra cada día es más conocida y más gente quiere visitarla 😊. En algunos momentos del año, como en el mes de agosto 📅, puede ser hasta complicado, porque es uno de los meses del año en los que vienen más turistas hasta aquí. Pero que sepas que, si sabes buscar 🔎, encontrarás sitios superchulos y de lo más interesantes, menos famosetes, pero no por eso menos interesantes y bonitos. En este artículo te traemos uno de esos lugares y te contamos qué ver en A Peroxa 👀, un rinconcito de esta maravillosa zona de Galicia que estamos seguros de que te sorprenderá.

Te contamos qué ver en A Peroxa
2 Minions preparados para enseñarte A Peroxa

¿Y qué te espera en este municipio? 🙄 Pues un castillo que sobrevivió a las Revueltas Irmandiñas ⚔️, rutas de senderismo 🥾, paisajes, enoturismo y un museo en el que conocerás la historia de un vecino de A Peroxa que te va a dejar alucinando en colorines 😮. ¿Te vienes con los dos Minions viajeros más saladetes de la blogosfera a descubrir este rincón de Galicia? 😎 ¡Pues sigue leyendo!

¿Dónde está A Peroxa?

Antes de contarte qué ver en A Peroxa, vamos a ubicarnos 📍. Ya sabes que estamos en Galicia, y en la Ribeira Sacra 🏞️, pero vamos a situarnos un poquito más en el mapa. A Peroxa forma parte de la provincia de Ourense, de hecho, está a menos de 20 kilómetros de la capital. Y si nos sueles leer, seguro que estás pensando que el nombre de A Peroxa te suena. Es uno de los concellos (municipios) que tienes que ver en Os Peares, donde se unen el Sil y el Miño. Si no te suena por nuestro artículo, seguro que te suena por ser el pueblo natal de Alberto Núñez Feijóo, expresidente de Galicia y presidente del Partido Popular.

Y es que, aquí donde lo ves, el Concello de A Peroxa cuenta con 14 parroquias en un radio de unos 50 kilómetros. Así que tienes unas cuantas cositas para ver jeje.

Un poquito de historia sobre A Peroxa

Los castros que hay a lo largo del municipio ya nos hablan de que esta zona estuvo habitada desde hace mucho tiempo 🛖. Que sepas que se han encontrado vestigios arqueológicos que indican que aquí hubo asentamientos en el Paleolítico.

A los romanos también les gustó la zona 🏺. Cerquita del municipio pasaba la vía romana Aquas Flavias-Lucus, así que se fueron formando nuevos núcleos de población a su alrededor.

En el siglo VIII, la familia Temes ordenó construir un castillo para defender sus tierras de los musulmanes ⚔️.

Este castillo es uno de los sitios que ver en A Peroxa
Para conquistar este castillo hay que subir escaleras

Y más tarde, destaca la figura del conde de Ribadavia, que dominó la mayoría de las parroquias que forman parte de A Peroxa. También fue importante el señorío del Obispado de Ourense, administrado por Vilarrubín y Toubes. Que sepas que se pasaron un poco con la carga fiscal que le habían metido a los campesinos y provocaron que se crearan organizaciones agrarias revolucionarias muy potentes 👨‍🌾. Intentaron acabar con el sistema foral y combatir el abuso de los señoríos, que mantuvieron sus privilegios hasta el año 1920.

Qué ver en A Peroxa

Ahora sí, entramos en materia y te contamos lo que te vas a encontrar cuando visites A Peroxa 👀. Aunque de entrada te pueda parecer que es chiqui, que sepas que engaña, porque hay más planes para hacer de los que puedes pensar a primera vista.

1. El castillo, un imprescindible que ver en A Peroxa

Sin duda, uno de los reclamos más conocidos de este municipio es el Castillo de A Peroxa 🏰. Es uno de los pocos de Galicia que no se tocaron durante la Revuelta Irmandiña, y eso amigui, es todo un logro.

Ubicado en la cima de un castro en el que se asentaron los primeros pobladores de A Peroxa, el lugar tiene unas vistas de escándalo 😍. Y fueron precisamente esas vistas las que hicieron que se levantara aquí esta fortaleza defensiva. Aunque claro, en esos momentos no buscaban vistas chulas, sino poder controlar lo que pasaba en el territorio de alrededor 🤭.

Desde aquí arriba se ve todo
Las vistas desde aquí arriba son muy chulas

Y es que la familia Temes ordenó construir el Castillo de A Peroxa en el siglo VIII para poder defender sus tierras de los musulmanes con el permiso del rey Alfonso II 👑. Ojito, que los Termes eran importantes. Eran señores de Termes y Chantada y su linaje desciende, ni más ni menos, que de la familia romana de los Metelos.

En el siglo XV pasó a los condes de Ribadavia y, después de la Desamortización de Mendizábal, lo compró un particular en el año 1920 💰. Según se dice, este señor acabó vendiendo las piedras de la Torre del Homenaje por 3 euros para construir la iglesia del pueblo ⛪.

Hemos conquistado el Castillo de A Peroxa
2 Minions en el Castillo de A Peroxa

Así que lo que este castillo había conseguido, que era sobrevivir a una de las revueltas más chungas de Galicia, va y resulta que se lo acabaron cargando para convertirlo en cantera ⚒️. Pero, aunque no lo puedas ver en todo su esplendor, merece la pena que te acerques hasta él y tires de imaginación al ver su estructura para imaginarte la pasada de castillo que fue en su día 💭.

Si organizas tu visita a A Peroxa durante los meses de julio y agosto 🗓️, que sepas que hacen visitas gratuitas al castillo con reserva previa. Solo tienes que llamar al 988 20 66 14 o escribir al correo turismoaperoxa@gmail.com 📨.

2. Disfruta del Espacio Natural del Castillo de A Peroxa

El entorno en el que se encuentra el Castillo de A Peroxa es espectacular 🔝. Está en medio de una zona protegida ideal para pasar el día 🌳.

El Espacio Natural Protegido es otra de las cosas que ver en A Peroxa
Esta zona al lado del castillo está genial

En él verás un montón de carballos y de árboles de ribera. Y por si fuera poco, cuenta con un merendero en el que puedes descansar y comer algo 😊.

3. El Museo do Lebre das Casarizas, otro imprescindible que ver en A Peroxa

Seguramente el nombre de este señor ni te suene, pero es sin duda uno de los sitios que tienes que ver en A Peroxa. Y si tienes la suerte de que te lo explique Verónica 👩‍🦰, como a nosotros, lo vas a flipar. Justo delante del Ayuntamiento de A Peroxa 🏛️, encontrarás el moderno edificio que alberga el museo.

Hemos llegado a un museo muy interesante
A punto de conocer un montón de cosas curiosas

Este museo quiere poner en valor la figura de Manuel Fernández Fernández, el Da Vinci de la Ribeira Sacra, conocido por los vecinos como O Lebre das Casarizas. Este señor vivió entre los años 1906 y 1997, fue un inventor de primera 💡, y después de ver su museo no entendemos como no se ha hecho megafamoso. Hacía de todo y construía con sus propias manos y con la ayuda de su cabecita todo aquello que él o sus vecinos podían necesitar 🛠️. Y eso que no tuvo una vida fácil y no pudo ir a la escuela.

Hemos entrado en el Museo do Lebre das Casarizas
¿Quién será O Lebre das Casarizas?

Visitando el museo verás solo algunas de las muchísimas piezas que hizo él solito. En la exposición hay más de 500. Y es que ejerció de herrero, mecánico, y hasta de dentista 🦷. Te vas a quedar con la boquita bien abierta cuando lo conozcas. Y que sepas que te va a costar cerrarla. Intentó volar en una caja de tabaco y según dicen lo consiguió y llegó a ver hasta el Monte do Faro. Pero el aterrizaje suponemos que no debió ser del todo bueno porque no se sabe que volviera a intentarlo 🤣.

Sin duda, uno de sus inventos más destacados fue una máquina de mallar que fue pionera en Galicia y que a nosotros nos recordó un poco a la Campeva que vimos en el Museo MUVICLA 🚜. Y por lo visto, se comenta que Campeva podría haberse basado en la máquina do Lebre para patentar la suya, porque resulta que este señor no patentó ninguno de sus inventos 😕.

Este museo es uno de los sitios que tienes que ver en A Peroxa
Flipando con los inventos que hay en este museo

Recorriendo el museo puedes encontrar algunas piezas, como la silla de dentista que él mismo hizo para que sus pacientes estuvieran cómodos, los utensilios que utilizaba para arreglar la boca de sus vecinos fabricados por él, o una escopeta de lo más curiosa que hizo con la empuñadura de un paraguas 🌂. Porque además de ser un inventor de primera, reutilizaba todo lo que podía en sus creaciones.

Y si después de visitar el museo te quedas con ganas de saber más sobre O Lebre das Casarizas, te recomendamos que le eches un vistazo al libro que han escrito sobre su vida 📖. Ya solo por descubrir la figura do Lebre merece la pena que te acerques a A Peroxa, a nosotros nos sorprendió un montón.

Horarios y precios del Museo do Lebre das Casarizas

El museo se puede visitar de forma gratuita. En agosto de 2024 está abierto los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y los lunes, martes y miércoles de 9:00 a 14:00 🗓️. Después del mes de agosto, el museo abre de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. Si quieres visitarlo fuera de este horario, puedes escribir al correo turismoaperoxa@gmail.com o llamar al teléfono 988 20 66 14 📱.

4. Hazte una foto con el tractor de O Lebre

Por si no te habías fijado, al ladito de las letras enormes que anuncian este museo hay un tractor 🚜. Era de O Lebre y lo han puesto superguapete para que te hagas una foto con él 📸. Nosotros obviamente no pudimos resistirnos. En cuanto lo vimos fuimos raudos y veloces a posar con una de nuestras mejores sonrisas 😊.

Nos hemos encontrado este tractor en A Peroxa
¡Sube! ¡Qué te llevamos!

5. La Iglesia de Santiago

Otro de los puntos de interés que ver en A Peroxa es la Iglesia de Santiago ⛪. No es que sea muy antigua, se construyó en el año 1920, pero es curiosa porque cuando la mires, estarás viendo las piedras de la Torre del Homenaje del Castillo de A Peroxa 🏰. Te acabamos de contar que el señor que lo compró vendió la piedra para que se construyera la iglesia por 3 euros 💰. Si no te habías enterado, no estabas prestando atención, ¿eh? ¡Te hemos pillado! 😜

Esta es la Iglesia de Santiago
Las piedras de esta iglesia tienen historia

Eso sí, que sepas que sus cimientos son del siglo VIII, así que es más antigua de lo que te puede parecer a simple vista 🤓.

6. Un poquito de senderismo: haz la Ruta del Miño

Uno de los atractivos de A Peroxa es su entorno privilegiado 🏞️. Para disfrutarlo puedes hacer la Ruta del Miño, la PRG-179. Sus paisajes salpicados de robles, abedules, castaños, sauces y alisos te sorprenderán 😊.

Haciendo senderismo por A Peroxa
Paseando a la sombra de los árboles

La ruta se divide en dos tramos, la zona que va paralela al río Miño y la que recorre el interior del ayuntamiento. Puedes empezar la ruta en la playa fluvial de Os Peares y empezar a subir siguiendo el curso del río durante 5 kilómetros y después subirás hacia A Peroxa pasando por Gulfariz y la aldea de Posada 🏘️.

Esta ruta tiene hasta puentes
Por este caminito llegamos al Castillo de A Peroxa

Después llegarás al Castillo de A Peroxa y 1 kilómetro después habrás llegado a A Peroxa. Este tramo también es de lo más chulo, con el rumor del agua y la sombra de los arbolitos a tu paso 🌳. Para volver al punto de origen puedes regresar por la zona de Amido. Los pinos te acompañarán hasta que vuelvas a llegar al río.

Ahora venimos con un truqui por si quieres caminar menos 😇. Puedes hacer la ruta al revés, saliendo del centro de A Peroxa. Cuando llegues a Os Peares, date un chapuzón en la piscina fluvial 💦, y luego coge un autobús de vuelta a A Peroxa jiji 🚌. Así te ahorras la subida y te das un bañito de paso. Eso sí, mira bien los horarios del autobús antes de hacerlo, no vaya a ser que lo pierdas y la liemos 🫢.

7. Asómate al Mirador de A Peroxa

Si tienes ganas de disfrutar de vistas molonas, acércate hasta el Mirador de A Peroxa. Está en la carretera que va hacia Os Peares 🚗. A nosotros no nos dio tiempo en esta ocasión, pero nos han chivado que se ven los restos del Castillo de A Peroxa y de todo el valle que dominaba. También verás el Miño y al fondo la ciudad de Ourense 🌇.

8. Date un bañito en la piscina del río Búbal

Como te comentábamos, A Peroxa es uno de los cuatro ayuntamientos que forman parte de Os Peares.

Uno de los rincones más apetecibles en verano de la Ribeira Sacra es esta piscina fluvial. Una zona de lo más tranquila y un buen premio final si haces la Ruta del Miño 🏆, que acaba justo aquí. Después del baño ya decides si vuelves a subir andando o pillas el bus jeje.

La playa fluvial es una de las cosas que tienes que ver en Os Peares
Preparados para darnos un bañito

9. El Pazo de Turbisquedo

Otro de los atractivos que ver en A Peroxa son sus pazos y casas señoriales 🏡. Encontrarás varios de ellos a lo largo de sus parroquias. Uno de los más famosos es el Pazo de Turbisquedo, en el que también te puedes quedar a dormir porque funciona como alojamiento rural 💤.

Nosotros no hemos ido todavía, pero nos han dicho que mola mucho dormir aquí. Tiene 10 habitaciones, cada una de ellas es diferente y la más singular es la que tiene en la torre, que está separada del resto de la casa 🔝.

10. Disfruta de la gastronomía

Si eres de los nuestros y te gusta comer bien 😋, estás en el lugar indicado. En la Ribeira Sacra siempre se come de maravilla, pero uno de los planes más molones que puedes hacer en A Peroxa es acercarte los días de feria y zamparte un pulpo o una buena carne ó caldeiro 🥩. Es una carne cocida con pimentón muy famosa, tanto que hasta tiene una fiesta dedicada a ella que se celebra el primer o segundo fin de semana del mes de junio.

La feria de A Peroxa se celebra los días 13 y 27 del mes 📅, y si caen en domingo se pasan al sábado 😜. Pero tranqui, que si no vienes en día de feria, también puedes comer en alguno de sus restaurantes y disfrutar de su gastronomía.

Mapa con los imprescindibles que ver en A Peroxa

Cuando llegues a A Peroxa verás que es muy fácil encontrar los sitios de los que te hemos ido hablando en el artículo. Pero para que no te quede ninguna duda, te dejamos un mapita con todos ellos.

Cómo llegar a A Peroxa pueblo

Una de las formas más sencillas de llegar al pueblo de A Peroxa es hacerlo desde Ourense. Recuerda que está a menos de 20 kilómetros de la ciudad. Solo tienes que coger la N-525 hasta Gustei y continuar por la carretera de Vilar a A Peroxa hasta que llegues a tu destino 📍.

Si vienes en caravana, que sepas que A Peroxa cuenta con un área de autocaravanas con 20 plazas de lo más molona 🚙.

Qué ver cerca de A Peroxa

Estás en una de nuestras zonas favoritas de Galicia, así que te dejamos por aquí algunos planes que puedes hacer en la Ribeira Sacra y algunos artículos que tenemos publicados de sitios que ver cerca de A Peroxa.

También te dejamos por aquí otras ideas de cosas que puedes hacer en la Ribeira Sacra 👌, una de nuestras zonas favoritas de España.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.