¿Estás buscando una escapada cerquita de Madrid? 🔎 ¿De esas que tienen un poco de todo, comidita rica 🥩, buen ambiente, paisajes y un patrimonio molón para poder disfrutarlo? Pues estás de enhorabuena, porque te vamos a contar qué ver en Brihuega, una villa que estamos seguros de que te va a sorprender tanto como a nosotros 😜.
Que sí, que ya sabemos que seguramente ahora mismo estés pensando en unos enormes campos de lavanda teñidos de morado 💜, pero que sepas que además de la lavanda, Brihuega tiene uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia de Guadalajara 🔝. Se declaró Conjunto Histórico Artístico en el año 1973 y forma parte de la red de Pueblos Mágicos de España ✨. ¿Nos acompañas en este viaje al corazón de la Alcarria? 😊
Índice de contenidos
Un poco de historia sobre Brihuega
Antes de decirte todo lo que tienes que ver en Brihuega, vamos a contarte un poquito de historia para que te sitúes 📍. La presencia humana en esta villa data de unos cuantos siglos atrás. Para encontrar sus orígenes nos vamos hasta la época ibérica, y se sabe que estuvieron aquí porque se ha encontrado un castro ibérico en las inmediaciones de la villa 🛖. De hecho, el nombre de Brihuega viene del vocablo íbero briga, que significa lugar fuerte o amurallado.
Después los celtíberos levantaron aquí sus primeros poblados y más tarde pasaron por aquí los romanos, pero la época de mayor esplendor de Brihuega la encontramos en la Edad Media. En los documentos medievales aparece con el nombre de Castrum Briga 📜.
En torno al siglo X, durante el periodo de los reinos de taifas, Brihuega pasó a formar parte de la Taifa de Toledo y los árabes construyeron un castillo 🏰, que después pasó a manos cristianas. Aunque los cristianos y los árabes estaban pegándose por conseguir sus territorios, en las altas esferas se llevaban bien 🤝, y fíjate tú que el rey Al-Mamún, decidió dar cobijo a Alfonso VI antes de que fuera rey 👑, cuando su hermano Sancho accedió al trono y lo desterró. ¿Adivinas dónde le dejó vivir? 🤔 Pues ni más ni menos que en el Castillo de Brihuega, ¡sí que se debían llevar bien! 😜
Lo curioso de todo esto es que precisamente será el descendiente de Al-Mamún el que caiga bajo el poder cristiano de Alfonso VI ya una vez convertido en rey. Alfonso conquistó toda esta zona y después de la toma de Toledo, en el año 1085, el monarca le otorgó la villa de Brihuega al arzobispo don Bernardo y le concedió el señorío de villa y castillo.
La época de mayor esplendor de Brihuega llega en los siglos XII y XIII, con los reinados de Alfonso VIII y Fernando III y fue entonces cuando empezó a adquirir su forma actual. Durante esa época se configuraron los barrios de nueva planta de San Miguel y San Felipe y se construyeron los monumentos religiosos más importantes de la villa, que convirtieron a Brihuega en una villa principal a la altura de Illescas, Alcalá de Henares o Talavera de la Reina 🔝. Además, el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada le otorgó el Fuero en el año 1242 📜.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabías que no hace mucho la Guardia Civil consiguió recuperar este Fuero original y devolverlo al Ayuntamiento de Brihuega? 😮 En realidad, el Fuero se salvó de milagrito, porque un soldado se lo guardó durante la Guerra Civil para evitar que se quemara y había estado desaparecido desde 1938.
En el año 1455 Brihuega sufrió 9 días de asedio 🔥. Por esa época en Castilla reinaba Juan II y el rey de Navarra, que también se llamaba Juan II, quería hacerse con él. Finalmente, el asalto no llegó a producirse, y los vecinos de la villa proclamaron como patrona a la Virgen de la Peña.
Hasta el siglo XVI Brihuega fue un señorío arzobispal y en 1584 Felipe II decidió anexionar la villa a la corona 👑 , que comenzó su auge industrial gracias al apoyo de los monarcas ilustrados.
En el siglo XVIII, la Guerra de Sucesión hizo bastante pupa a algunos monumentos de la villa y, ya en el siglo XIX, las tropas napoleónicas acabaron de rematarla 💣. En la Guerra Civil Brihuega fue ocupada por las tropas italianas, que se enfrentaron aquí a las republicanas.
Actualmente, gracias a los esfuerzos de su alcalde, Luis Viejo 🧑🦰, que se ha emperrado en recuperar todo el patrimonio que pueda y ponerlo en valor, puedes ver un montón de monumentos y de sitios chulos que te vamos a contar a continuación 📝.
20 cosas que ver en Brihuega en un fin de semana
Ahora que ya sabes cositas sobre la historia del lugar, vamos a contarte todo lo que tienes que ver en Brihuega 👀. Una buena opción para que tengas una primera toma de contacto con esta villa es que hagas un free tour por Brihuega en el que te contarán cositas sobre el patrimonio más destacado y luego ya decides qué te interesa más visitar 😊. O si lo prefieres, también puedes contratar este tour por Brihuega en el que ya te incluyen las entradas y no tienes que pensar en nada 👌.
De todos modos, ya sabes que nosotros te lo contamos todo, todito, todo, para que no pierdas nada durante tu viaje a este precioso enclave de la provincia de Guadalajara. Así que si lo tuyo es ir por libre, solo tienes que seguir nuestras indicaciones. ¡Vamos allá! 😎
1. El Castillo de la Piedra Bermeja, un imprescindible que ver en Brihuega
El Castillo de la Piedra Bermeja es uno de los sitios que más nos sorprendió de Brihuega 🥰 , ¡además, tiene leyenda! De esas que nos gustan a nosotros.
Este castillo lo levantaron los árabes sobre el siglo X con fines defensivos ⚔️. Desde aquí controlaban el valle del Tajuña 🏞️. Está en el extremo sur de la villa y se construyó sobre una roca. En ese momento era una verdadera alcazaba con sus torres y con un recinto amurallado de 20.000 metros cuadrados. En él vivieron Al-Mamún y su hija la princesa Elima hasta la conquista de Toledo por las tropas cristianas de Alfonso VI.
Así que en el siglo XII se convirtió en palacio-fortaleza. Cuenta con estancias de estilo románico y una capilla del siglo XIII en estilo gótico de transición. Una de las cosas que más nos llamó al entrar en él es que, para acceder a su interior, tienes que pasar por un cementerio romántico que ocupa la zona del patio de armas 🪦. Esto lo ha convertido en uno de los cementerios más singulares de España, porque en la mayoría de los castillos en los que pasaba esto, se ha terminado trasladando el cementerio a otro lugar.
El rey de Toledo, Al-Mamún, le regaló el castillo a Alfonso VI y el monarca se lo cedió a los arzobispos de Toledo, que lo usaron hasta el siglo XVI. Después fue cárcel ⛓️, y durante la Guerra de Secesión le hicieron bastante pupita. Ya en la Guerra de la Independencia se lo acabaron de cargar, ¡pobrecito! Pero ahora luce guapete esperando que lo visites.
Una vez que entres tiene que buscar un pececito rojo de lo más chulo 🐟. Vengaaa, que te lo ponemos fácil. Está en la capilla gótica, en la que verás que se han recuperado unas pinturas murales chulísimas 🎨.
Pero espera, que la sorpresita viene ahora. Desde la cima del castillo tienes todo un mirador a Brihuega de lo más molón 😍. Si te gusta hacer fotitos para Instagram, no te olvides de subir, que aquí tienes unas vistas de lo más chulas 👀.
La leyenda del Castillo de la Piedra Bermeja
Sí amigui, este castillo tiene leyenda 📜, y tiene que ver con una piedra roja que puedes ver a la entrada del castillo 🏰. Bermeja, significa rojo, jeje. Resulta que hace muchos años, durante la época de dominación árabe, vivía en Brihuega el hidalgo Alonso de Medina y su hija Elisa era la doncella más bella de toda la Alcarria y todos los muchachos estaban encandilados con ella 🥰.
Pero el alcaide del castillo, Abdul (durante esa época, los dueños del Castillo de Brihuega eran los árabes) se encaprichó de ella y quiso conseguir por la fuerza lo que no era capaz de conseguir de buen grado. Así, un día en el que la joven iba a tomar un baño en el río, él se abalanzó sobre ella, ella se resistió con uñas y dientes y Abdul, lleno de rabia, le cortó el cuello con un puñal 🗡️. Elisa cayó sobre una piedra y su sangre la tiñó de rojo 🩸. Al verla muerta, Abdul se arrojó al río y el diablo se llevó su alma 👹.
Pues resulta que hoy en día puedes ver esa piedra teñida con la sangre de la joven, amigui 🩸. Sí, su padre la recogió y la puso en el castillo, en la entrada, y desde ese momento empezó a conocerse a la fortaleza como el Castillo de la Piedra Bermeja 🤓. No te la pierdas, que es una de las cosas curiosas que ver en Brihuega.
También dicen que desde ese día, cada 15 de agosto 🗓️, la Virgen de la Peña, la piedra tiene un rojo más intenso.
Horario del Castillo de la Piedra Bermeja
El Castillo de la Piedra Bermeja se puede visitar de martes a domingo y los días festivos. Los horarios cambian un poquito en función de la época del año en la que vayas.
- Desde el 1 de junio al 30 de septiembre. En estas fechas puedes ver el castillo en horario de mañana desde las 11:00 hasta las 14:00 y de 17:00 a 20:00 por las tardes.
- Desde el 1 de octubre al 30 de mayo. Durante el invierno, el horario de mañanas es el mismo y cambia por las tardes. Así que está abierto desde las 11:00 hasta las 14:00 por las mañanas y de 16:00 a 18:00, por las tardes.
Precio de la visita al Castillo de la Piedra Bermeja
El precio de la entrada al Castillo de la Piedra Bermeja es de 2 euros por persona 💰. Si lo visitas con un grupo de 15 a 50 personas se te queda en un precio fijo de 30 euros por el grupo completo.
2. La sinagoga, uno de los últimos descubrimientos que tienes que ver en Brihuega
¿Sabías que dentro de una casa privada se escondía una joya de un valor impresionante? 😮 Cuando se descubrió semejante patrimonio el Ayuntamiento de Brihuega se puso manos a la obra para poder recuperarlo lo antes posible y que todo el pueblo pudiera disfrutarlo. Se inauguró en marzo del 2023 y es una verdadera pasada poder ver un espacio así en medio de esta villa 🔝.
Estuvimos hablando con algunos vecinos cuando la visitamos y nos confesaban que se rumoreaba que dentro de la casa había algo 🏡, pero que los dueños no dejaban entrar a la gente. Lo mantuvieron oculto todo el tiempo que pudieron hasta que el alcalde, que intuía lo que había dentro, consiguió que el Ayuntamiento se hiciera con el inmueble en una subasta por 12.500 euros y descubrió lo que escondía.
Y es que aquí donde lo ves, este templo fue sinagoga mayor 🕍, mezquita y en el siglo XVI pasó a ser iglesia bajo la advocación de San Simón. El edificio se construyó en el siglo XIII y un rico comerciante del pueblo la compró después de la Desamortización para guardar en ella sus mercancías. Después se reconvirtió en vivienda particular. Y ahora vuelve a lucir con todo su esplendor, recordando una época en la que en esta villa convivían las tres culturas: judíos, musulmanes y cristianos.
3. Otras iglesias que ver en Brihuega, a cada cual más chula e interesante
Como te decíamos antes, una de las etapas de mayor esplendor de Brihuega llegó después de que Alfonso VI le otorgara la villa de Brihuega al arzobispo don Bernardo y le concediera el señorío de villa y castillo 🏰. Durante los siglos XII y XIII los arzobispos que pasaron por aquí promovieron la construcción de gran parte del patrimonio que ha llegado hasta nuestros días, sobre todo el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada. ¿Sabías que Brihuega llegó a tener 5 templos parroquiales románicos? 😯 Pues apunta, que estos son los que puedes ver 👀.
La Iglesia de Santa María de la Peña
La encontrarás al ladito del Castillo de la Piedra Bermeja. La construyó el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada en el siglo XIII 🏗️. Fíjate en su portada, que es una chulada. En ella puedes ver la transición del románico al gótico. Su rosetón en el centro nos pareció una cucada.
Puedes visitarla gratis antes y después del horario de culto, los días laborales a las 20:00 y domingos y festivos a las 12:30 🗓️.
¡Ah! Y aunque actualmente no se puede acceder, que sepas que debajo de esta iglesia hay una gruta en la que vive la imagen de la Virgen de la Peña, que es una de las pocas vírgenes negras con las que contamos en España. Y también tiene leyenda 📜. Venga, que te la contamos.
La leyenda de la Virgen de Santa María de la Peña
Como te hemos contado antes, Alfonso VI y el rey Al-Mamún se llevaban bastante bien 🤝, tanto que, después de que le regalara la villa a Alfonso VI, de vez en cuando venía hasta aquí y pasaba unos días en el castillo 🏰. Según cuenta la tradición, en uno de los viajes que el rey árabe hizo hacia Hita le acompañó su hija, la princesa Elima 👸🏼, pero como se encontraba mal se quedó en el Castillo de Brihuega. Se asomó a la ventana para disfrutar del paisaje de los valles que se abría ante ella 🏞️, y en una cueva vio una Virgen con su hijo en brazos 👶.
Se lo contó a Ponce 🗣️, un criado cristiano con el que se llevaba bien. Ponce no lo dudó y fue hasta la cueva que le había indicado la princesa y efectivamente, allí estaba la Virgen. Decidieron trasladarla a la Ermita de Santa Ana en procesión. La cuestión es que tal milagro hizo que la princesa se convirtiera al cristianismo.
Pero es que, si esto fuera poco, durante la procesión ocurrió otro hecho curioso 😮. Las velas para alumbrar el trayecto se le encargaron a un judío, que dijo que solo cobraría la cera que se hubiera gastado en el trayecto 🕯️. ¿Adivinas qué pasó? Pues resulta que cuando terminó la procesión y pesaron las velas para ver cuánto se había consumido, pesaban lo mismo ⚖️. ¡Alucina, vecina! Desde ese día se celebra en Brihuega la "Procesión de la Cera", el día antes de la fiesta de la patrona 🗓️.
La Iglesia de San Felipe
Esta es una de las más famosas de las iglesias de Brihuega ⛪. Se construyó en el siglo XIII y tiene un estilo protogótico o románico de transición al gótico. Es una chulada de templo que seguro que te llama la atención cuando lo veas. Si quieres ver la parte románica, acércate a la portada que da acceso a la iglesia y fíjate en los canecillos zoomorfos que puedes ver encima de la puerta. El rosetón de la fachada es una chulada, en su interior hay una estrella de 6 puntas de lo más molona 🔯.
Otra cosa curiosa de la Iglesia de San Felipe es que su torre no está unida al templo 🤔. Resulta que la construyeron aprovechando uno de los torreones de la muralla. La puedes ver rodeando el templo, desde el Paseo de la Fábrica.
A la pobre iglesita le ha pasado de todo, desde un asalto en 1710 a un incendio en el 1904 🔥. Y por si fuera poco, durante la Guerra Civil la utilizaron de almacén y en 1943 se derrumbó el techo. Pero la reconstruyeron y la dejaron la mar de bonita.
Al igual que el resto de iglesias de Brihuega en las que todavía hay culto, la entrada es gratuita, así que si ves la puerta abierta, entra 🚪. Suele estar abierta desde las 10:00 hasta las 19:30 todos los días de la semana.
La Iglesia de San Miguel, otra de las iglesias que tienes que ver en Brihuega
Es otra de las iglesias que no te debes perder en Brihuega, aunque actualmente está desacralizada y solo puedes visitarla si no hay actos culturales en su interior 🎭, porque funciona como auditorio. Está ubicada en la zona sureste de Brihuega, en el barrio de San Miguel.
El estilo del templo es mudéjar toledano. Una de las cosas que más nos gustó fue su ábside. Para entrar en esta zona pasarás por un arco triunfal de lo más molón con unos capiteles de decoración vegetal 🌿.
Pero espera, que no es lo único que vas a ver en esta iglesia tan curiosa. Este rinconcito nos encantó. Tiene un mueble del siglo XVIII de lo más molón en el que pudimos comprobar que llevábamos bien puestos nuestros petos al mirarnos al espejo 🪞, jeje.
Y al ladito de la entrada, a mano derecha verás una pila bautismal que tiene una pila de años, y también un sarcófago. Si te asomas en su interior verás dos huesecitos que se encontraron y han decidido dejarlos ahí 🦴. No se sabe todavía de quién son.
Ya en su exterior, nos llamó la atención la diferencia de altura del templo, que se va a adaptando a la calle. Para verlo solo tienes que subir a la izquierda del templo si te pones de frente a la fachada.
La historia de la Iglesia de San Miguel ha sido un poco gemelita a la de la Iglesia de San Felipe. También sufrió un incendio entre los siglos XVI y XVII y se utilizó como almacén durante la Guerra Civil 💣.
Horario de la Iglesia de San Miguel
La Iglesia de San Miguel abre los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 por la mañana y de 16:00 a 18:00 por la tarde.
Precio de la visita a la Iglesia de San Miguel
La visita cuesta 2 euros, que están destinados a la mejora y el mantenimiento del edificio 🏗️. Cuando la visitamos nosotros estaba en ella Beatriz 👩🦰, que es supermaja y se nota que le gusta mucho su trabajo. Nos guió por el templo y nos contó un montón de cositas curiosas. Si está ella cuando lo visites, dale un saludito de los Minions, jeje 😊.
Ruinas de la Iglesia de San Juan
Llegamos a la última iglesia que ver en Brihuega, aunque lo cierto es que de esta queda bien poquito. La mandó construir el arzobispo Juan de Castellorum en el siglo XII. Funcionó como parroquia hasta 1900, cuando quedó como una filial de la parroquia de Santa María de la Peña.
Las guerras le hicieron bastante pupita y poco a poco fueron dejando de hacerle casito hasta que en 1965 se derrumbó su torre y provocó una catástrofe que dejó víctimas mortales 😕.
Hay más iglesias dentro de los conventos de Brihuega
Además de estas iglesias de las que te acabamos de hablar, en Brihuega también hay varios conventos. La mala noticia es que no están abiertos al público y solo los vas a poder ver por fuera 👁️, pero si puedes te recomendamos que te acerques a verlos, que también tienen su encanto.
Puedes ver el Convento de las Jerónimas y el Convento de Santa Ana. Al que sí que puedes entrar es al Convento de San José, pero de este te hablamos un poquito más abajo, jeje.
4. Las murallas, otro de los imprescindibles que ver en Brihuega
La villa de Brihuega estuvo completamente amurallada y el castillo ocupó un lugar principal en ellas. El recinto que puedes ver en la actualidad abarca casi 2 kilómetros de la antigua muralla y lo puedes seguir fácilmente.
Todo apunta a que empezó a construirse en el siglo XII o incluso antes 🧱, porque en documentos de 1192 ya se mencionaba a Brihuega como ciudad amurallada. Se terminó hacia 1240, durante el señorío de Rodrigo Ximénez de Rada.
La muralla de Brihuega empezaba en los muros de un jardín del palacio, «El Paraíso», llegaba hasta la Puerta de San Miguel 🚪, continuaba por la Real Fábrica, seguía por San Felipe, la Puerta de la Cadena ⛓️, el Argollón, el Portillo y Cozagón hasta llegar al castillo 🏰. Se construyó en piedra caliza y argamasa y medía unos 5 metros de altura y 1,90 de ancho.
La parte en la que podrás ver más tramos de muralla está en el lado noroeste de la villa. Para verlas solo tienes que seguir la calle Margarita de Pedroso 📍.
5. Encuentra las puertas de Brihuega
Pero durante tu visita a Brihuega no verás solo sus murallas, también puedes ver alguna de las 5 puertas que en su día tuvo esta villa. Te proponemos que las busques para entrar y salir por ellas, como si viajaras en el tiempo.
La Puerta de la Cadena
Seguramente sea la puerta por la que entres a la villa. También se la conoce como la Puerta de Valdiatienza, porque por ella venía el camino que llevaba al municipio de Atienza. Está ubicada en el norte del recinto amurallado 🧭.
Además, esta puerta es todo un símbolo de la historia. Fíjate en la placa que hay encima del arco de la puerta. Recuerda el asalto de las tropas de Felipe V a Brihuega en 1710 y también verás otra que recuerda el mismo hecho 2 siglos después. Encima de las placas hay una virgencita. Es la Virgen de la Inmaculada Concepción. ¿Adivinas por qué está aquí? 🙄 Pues porque en su día tuvo lugar el último asalto a la villa.
La Puerta de la Guía
Esta es otra de las puertas que puedes ver en Brihuega. Está metida en una torre de la vieja muralla del castillo, aunque la puerta se abrió en el año 1812. El motivo fue la Guerra de la Independencia 💣. En esos momentos el General Hugo, que se había quedado en la Fábrica de Paños, estableció el Castillo de la Piedra Bermeja como cuartel de las tropas francesas. Así que para que tuvieran que dar menos rodeos y facilitar el paso de los soldados entre el castillo y la población se decidió perforar la torre y colocar en ella una hornacina con la Virgen de la Guía, y de ahí el nombre de la puerta 😜.
La Virgen que puedes ver ahora sobre el arco es la de la Inmaculada Concepción. Sí, la misma que la de la Puerta de la Cadena y con el mismo motivo: recordar el asalto a Brihuega que tuvo lugar en 1710 ⚔️.
La Puerta de Santa María o del Juego de Pelota
Este es el acceso original del Castillo de la Piedra Bermeja y da al Prado de Santa María. Es de la segunda mitad del siglo XIII y en ella puedes ver varias marcas de cantero ⚒️, una de ellas con forma de media luna, que indica que es de época mudéjar.
El segundo nombre de esta puerta también tiene explicación. Resulta que junto a ella los vecinos de la villa practicaban el juego de pelota 🥎, juego tradicional de la villa en el pasado.
El Arco de Cozagón, una puerta impresionante que tienes que ver en Brihuega
Esta fue la puerta más importante de la villa de Brihuega. Por ella pasaron personajes de gran importancia como Felipe III, Alfonso X el Sabio o el Cardenal Cisneros. Y según cuenta la tradición, por aquí es por donde salieron los vecinos de Brihuega para llevar a la Virgen en procesión hasta la Ermita de Santa Anta cuando se apareció 🙏.
Está en el sur de la villa y daba al camino que conectaba con Toledo. Si te parece alta e imponente, que sepas que todavía lo es más. La puerta llegaría hasta la altura a la que llega la huerta que puedes ver debajo de ella. ¿Impresiona, eh? 😮 Perdió altura por la construcción de la Plaza de Toros. Su altura máxima es de 12 metros y mide 3,3 metros de ancho. Tenemos que confesar que nos sentimos como dos verdaderos enanitos cuando entramos por aquí a la villa 😇.
Si te fijas verás que tiene dos alturas. Resulta que originalmente era un pequeño patio de armas y tenía dos puertas construidas con arcos ojivales de distinta altura. Entre ellas había un suelo de madera y dos puestos de guardia 👀.
En ella también puedes ver marcas de cantero. Entre las más destacadas te encontrarás la cruz, el aspa ✖️, o la escuadra y verás que no hay ni rastro de la media luna de la puerta anterior.
6. Descubre la Brihuega subterránea: las Cuevas Árabes
Una de las cosas más originales que tienes que ver en Brihuega es su subsuelo. Sí amigui, resulta que por debajo de la villa discurre todo un entramado de túneles y pasadizos que están literalmente excavados en la roca ⛏️. En total ocupan unos 8 kilómetros, pero puedes visitar unos 700 metros y alucinar en colorines con este lugar 😮.
Las Cuevas Árabes de Brihuega se construyeron entre los siglos X y XI para escapar en caso de asedio a la villa o de invasión. Y se utilizaron en época de guerra como refugio y medio de escape para los nobles y la gente adinerada, por ellos salían al otro lado de la muralla, donde les esperaban los carruajes para huir 🤓.
En épocas de paz pasaron a utilizarse como almacén para conservar alimentos, sobre todo agua, vino 🍇, aceite y aguardiente. Por eso verás un montón de tinajas durante el recorrido. Y es que estas cuevas están una temperatura constante de 12 grados durante todo el año 🌡️.
En otro artículo del blog te damos más detalles sobre la visita a las Cuevas Árabes de Brihuega 🔦, y te dejamos un vídeo de nuestro recorrido para que vayas abriendo boca.
Horario de las Cuevas Árabes de Brihuega
Las Cuevas Árabes de Brihuega son de gestión privada. Hasta hace poco tenías que preguntar en la carnicería que verás al ladito para poder visitarlas 🍖, pero cuando fuimos nosotros, nos acercamos a la puerta de las cuevas y ya.
Por ahora solo se pueden visitar en fin de semana. Los sábados abren de 11:30 a 13:00 por la mañana y de 17:00 a 18:30 por las tardes. Los domingos solo las puedes ver en horario de mañana, de 11:30 a 13:00 🗓️.
Precio de la visita a las Cuevas Árabes de Brihuega
La entrada a las Cuevas Árabes de Brihuega cuesta 3 euros por persona 💰.
7. La Plaza del Coso, uno de los puntos más importantes que ver en Brihuega
Seguramente ya te has dado cuenta, pero las Cuevas Árabes están en la Plaza del Coso. Es la plaza mayor de la villa y está presidida por el ayuntamiento 🏛️. Desde siempre ha sido un lugar de encuentro y de reunión para los briocenses.
Siempre se han celebrado en ella los mercados, por eso muchos creen que su nombre deriva de la palabra árabe zoco, aunque otros afirman que se llama así porque en ella se celebraban las corridas de toros 🐂.
Lo que está claro es que no ha perdido su función comercial, porque todos los domingos por la mañana se sigue celebrando en ella el mercadillo 🛍️. Así que, si te molan los mercadillos y visitas la villa un domingo, estarás de suerte.
Además, en la plaza también puedes ver las Fuentes del Coso ⛲, mandadas construir por Carlos III como agradecimiento a la villa por su comportamiento en la Guerra de Sucesión.
8. La cárcel de Carlos III
No te vayas de la Plaza del Coso, que todavía te queda otro sitio por ver 👀. Si no has entrado todavía, es el momento de que lo hagas. La Cárcel de Carlos III te está esperando con las puertas abiertas 🚪. Pero tranqui, que no te van a encerrar en ella. En su interior está actualmente la Oficina de Información y Turismo, el lugar ideal para que te cuenten cositas de la villa y de lo que puedes ver y hacer en Brihuega 👌. Si la pillas cerrada, no te preocupes, que para eso nos tienes a nosotros 😎.
¿Y qué hacía una cárcel aquí? 🤨 Pues resulta que después del asalto a Brihuega y de la Batalla de Villaviciosa los Borbones decidieron mejorar la villa y darle un aire algo más ilustrado. En la plaza ya había una cárcel que se realizó durante el reinado de Felipe II, pero estaba en mal estado y quedaba feota con el proyecto para poner bonita la plaza que tenía Carlos III, así que decidieron reedificarla 🏗️. Las obras de la nueva cárcel terminaron en 1781, costó unos cuantos añitos que se pusieran de acuerdo con el proyecto, pero al final se consiguió.
En la planta baja del edificio todavía se conservan estancias originales como los calabozos o la cocina en la que los carceleros hacían la comida 🍳.
Horarios de la Oficina de Información y Turismo
La Oficina de Información y Turismo de Brihuega abre de martes a domingo y los horarios cambian un poquito en función del día 🗓️. Los miércoles y jueves abre por la mañana de 11:00 a 14:30, los domingos y festivos también pero de 10:00 a 14:00. Y los viernes y sábados abre en horario de mañana y tarde. De 10:00 a 14:00 por las mañanas y de 16:00 a 18:30 por las tardes.
9. La Fuente de los 12 caños y el antiguo lavadero
Otro de los rincones que tienes que ver en Brihuega es la Fuente de los Doce Caños o la Fuente Blanquina ⛲. Es la fuente más grande de Brihuega y aunque se llama de los 12 caños, en realidad tiene 24, porque tiene 12 por cada lado. Es la más famosa y una de las más antiguas de Brihuega, aparece ya en documentos del siglo XVI 📜.
Por cierto, que sepas que, según dice la leyenda, las mujeres solteras que beben agua de esta fuente encuentran pareja. Nosotros no la probamos 😇, que como nos gusta ir juntitos a todas partes, si somos 4 igual los que nos llevan en la mochila deciden que nos tenemos que independizar y preferimos seguir así 🤭.
Bebas o no, si le das la vuelta a la fuente encontrarás el Lavadero de la Blanquina. Este es el lugar al que venían las mujeres del pueblo antiguamente a lavar la ropa y fregar sus cacharros. En él hay tres pilones de piedra, uno para el enjabonado de la ropa, otro para el aclarado y otro más chiqui para lavar los cacharros 😊. ¿Has visto que bien organizadito todo?
Se construyó en 1905 sobre un lavadero anterior que se conocía como La Boquera. Fue toda una revolución porque las mujeres podían lavar de pie y no de rodillas, como lo tenían que hacer hasta entonces.
10. Entra en la judería
Si pensabas que había pocas cosas que ver en Brihuega, a estas alturas del artículo ya te habrás dado cuenta de que va a ser que no es así 😜. Por eso te recomendamos que le dediques al menos un fin de semana, para poder disfrutar tranquilamente de la villa. Y espera, que todavía nos quedan unas cuantas por enseñarte.
Si te hemos enseñado la antigua sinagoga 🕍, seguro que has pensado que en su día debió haber una comunidad judía viviendo aquí. Y claro, tuvieron su judería. Se sabe que desde el año 1200 ya había judíos en la villa, pero su población aumentó a partir de las persecuciones y matanzas que se produjeron en Tierra de Campos 🌾. En el Fuero que el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada otorgó a la villa estableció que deberían tener el mismo trato que los árabes o los cristianos 👏.
De esa judería quedan algunas calles en el centro de la villa, como la calle del Hisopo. Te proponemos que entres por el arco que verás en la Avenida de la Constitución, un poquito más abajo de la Iglesia de San Felipe y que te pierdas por estas callecitas 😊.
11. Pasea por debajo de los soportales, una foto chula que hacer en Brihuega
Si te gustan los soportales tanto como a nosotros, que sepas que en Brihuega hay varios y de lo más chulos. Unos de los que más nos gustaron los puedes encontrar en la Calle Mayor, porque además de ser de lo más cuquis, desde ellos se ve la sinagoga 👀. ¿No te parece un rinconcito de lo más molón?
12. Descubre sus casonas
Como buena villa medieval en la que nos encontramos, no te sorprenderá saber que en ella te vas a encontrar varias casonas chulas 🏡, de esas que todavía tienen sus escudos y todo. La más destacada es la Casona de los Gómez, una casa nobiliaria del siglo XVIII de estilo renacentista en la que puedes ver dos escudos en su fachada 🛡️.
Es propiedad privada, así que te vas a tener que contentar con verla por fuera, pero merece la pena que te acerques, que es la mar de bonita.
13. El Museo de Historia, un imprescindible que ver en Brihuega
Además de adentrarte en la historia de Brihuega, visitando este museo podrás recorrer el antiguo Convento de San José ⛪, porque está ubicado en su interior, así que podríamos decir que esta visita es un 2 por 1. Lo fundó Juan de Molina y, aunque no se sabe la fecha exacta de su construcción, sí que se sabe que en 1620 vivían aquí frailes franciscanos. Con la Desamortización de Mendizábal se lo quitaron a los frailes y pasó a tener otras funciones, desde hospital a cárcel o escuela y actualmente museo 🏛️.
El Museo de la Historia de Brihuega se inauguró en el año 2017. En su interior, además de conocer la historia de la villa, verás piezas de lo más curiosas, desde restos arqueológicos hasta piezas de la Guerra de Sucesión o de la Guerra Civil 🪖.
Algunas de las cosas que vas a poder ver en el museo las han donado los propios vecinos de Brihuega para que su historia permanezca viva en el tiempo por mucho tiempo más. Nos encanta cuando nos cuentan estas cosas.
Horarios del Museo de Historia Brihuega
El Museo de Historia de Brihuega abre los findes de semana y festivos de 11:00 a 14:00 por la mañana y de 16:00 a 18:00 por la tarde.
Precio de la entrada al Museo de Historia Brihuega
El precio de la visita al Museo de Brihuega es de 2 euros por persona.
14. El Museo de Miniaturas, otra cosa curiosa que ver en Brihuega
¿Y si te decimos que en Brihuega puedes ver la última cena pintada en un grano de arroz? 😮 ¿O una plaza de toros y un paseíllo de toreros en la cabeza de un alfiler, o las siete maravillas del mundo pintadas en una lenteja? 😵💫 No nos hemos vuelto loquitos, es que al ladito del Museo de Historia hay otro de lo más curioso, el Museo de Miniaturas. En él se alberga la colección de Juan Elegido Millán, el profesor Max.
Este señor fue médico, profesor y periodista, pero se hizo famoso como mentalista. Esto le dio fama y le permitió viajar por el mundo 🌍. Y lo que hacía era traerse un recuerdo mini de los sitios que visitaba. Y tenía tantas cosas que le ha dado para abrir no solo un museo, sino varios 🏛️. El primero en Mijas en el año 1972 con 30.000 piezas, ¡flipa! Después de su muerte, su hermana y su marido abrieron en 1977 el de Guadalest en Alicante, pero un sobrino decidió trasladar esta muestra a Brihuega y aquí puedes verla hoy en día 😊.
Horario del Museo de Miniaturas del Profesor Max
El Museo de Miniaturas abre de martes a domingo, pero en función del día de la semana en que lo visites, el horario cambia un poquito.
- De martes a viernes: de 12:30 a 14:00 y de 16:00 a 17:30
- Sábados: de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
- Domingos: de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Precio de la entrada al Museo de Miniaturas
El precio de la entrada al museo es de 7 euros por persona 💰. Los niños menores de 3 años pasan gratis.
15. La Escuela de Gramáticos
Justo delante del convento verás una casa pegadita a la muralla. Fue la sede del Colegio de Gramáticos 🪶. La fundó desde México D. Juan García Barranco en el siglo XVII, un indiano briocense que hizo fortuna en América y quiso ayudar a sus vecinos. Así que decidió construir este edificio en el que se enseñaría a leer y escribir a los niños pobres de la villa. En ella también se impartía latín y humanidades.
Las clases empezaron el mismo año en el que murió en México. Después de que dejara de funcionar como escuela tuvo diferentes usos y propietarios desde el siglo XVIII. Sirvió como casa de los alguaciles del cementerio en el siglo XIX y en el XX la compró Margarita de Pedroso, que decidió respetar el alma del edificio. El último propietario de esta casa fue el famoso reportero Manuel Leguineche, que decidió establecer su lugar de residencia en La Alcarria 🏡.
En esta escuela han iniciado sus estudios muchos vecinos de la villa, para continuarlos después en las Universidades de Alcalá o de Sigüenza. Así que durante un tiempo cumplió el sueño de su fundador.
La Escuela de Gramáticos estaba tan cerca del Convento de San José que en algunas ocasiones el cargo de rector de la escuela lo desempeñaba algún fraile franciscano 🤓.
16. La Plaza de Toros
Si cruzas la Puerta de Santa María llegarás a la Plaza de Toros «La Muralla», otro de los monumentos destacados que ver en Brihuega. La tradición taurina de la villa viene de muy antiguo, en siglo XVI ya se celebraban sus famosos encierros, declarados de Interés Turístico Provincial y Regional.
Inicialmente las corridas se celebraban en la Plaza del Coso, pero en 1935 los vecinos de la villa pidieron que se construyera una plaza de toros, que tardó 30 años en hacerse realidad. Se inauguró el 12 de junio de 1965. Cuenta con más de 7.000 localidades y por ella han pasado toreros de renombre como Paco Camino o Manuel Benítez “El Cordobés».
17. La Real Fábrica de Paños, uno de los imprescindibles que ver en Brihuega
Las Reales Fábricas fueron muy importantes y no muchas villas pueden presumir de que una de ellas haya llegado hasta nuestros días. Ya te lo contamos cuando visitamos la Real Fábrica de Tapices de Madrid 🧶.
La Real Fábrica de Paños de Brihuega decidió fundarla el rey Fernando VI en 1750. Lo hizo como agradecimiento de la Corona por el apoyo de la causa borbónica durante la Guerra de Sucesión. En realidad, la tradición textil de Brihuega ya venía desde el siglo XIII, la introdujeron los judíos y durante la Edad Media ya tenía gran relevancia, así que ya tenían mucho camino hecho para alcanzar el éxito.
La Real Fábrica de Paños se construyó dentro del recinto amurallado, en el lugar que ocupaba la Ermita de San Lucía y ojito, porque llegó a tener 100 telares 😮. Durante la Guerra de la Independencia la saquearon y convirtieron el edificio en cuartel. En el año 1840 pasó a manos privadas y ahora albergará un magnífico hotel de la cadena Castilla Termal , que se espera que abra sus puertas al público en el verano de 2023.
Precisamente por ese motivo no pudimos entrar a verla, porque lo pillamos en obras 🏗️. Pero si cuando vayas ya está abierto, no te pierdas sus jardines de inspiración versallesca 🌳, que son una verdadera maravilla y nos han chivado que aunque no te alojes en el hotel, vas a poder visitarlos.
18. Déjate seducir por los miradores de Brihuega
Uno de los mejores planes que hacer en Brihuega si te gustan los paisajes, es acercarte a sus miradores 👀. Uno de ellos está en los jardines de la Real Fábrica de Paños de la que te acabamos de hablar, así que si está abierta cuando vayas a Brihuega, no dudes en entrar.
Mirador del Tajuña
Este mirador está por encima de la Real Fábrica de Paños. Es el primer mirador al que nos asomamos nosotros y el que nos hizo darnos cuenta del entorno paisajístico del que íbamos a disfrutar 🏞️.
Mirador del Portillo
Nos vamos ahora hasta la otra punta del pueblo para asomarnos al Mirador del Portillo. Las vistas son completamente diferentes, pero de lo más chulas. Desde aquí arriba tienes una perspectiva de lo más molona a la Plaza de Toros, la entrada a la villa por el Arco de Cozagón y parte de las murallas de Brihuega 🔝.
De este mirador sale el Camino de Cela, un paseo que suelen hacer los vecinos y vecinos de la villa. En él está la Fuente Cagá, enfrente de la Fuente de Quiñoneros, por la que brota agua fresca 💦. Tiene un banquito de lo más chulo en el que puedes disfrutar de unas vistas de Brihuega de lo más molonas a la Vega del Tajuña.
Mirador del Castillo
Vamos subiendo de nivel en lo que a miradores se refiere. Si quieres una panorámica de Brihuega, sube a la torre del Castillo de la Piedra Bermeja 🏰, que vas a alucinar en colorines. Por un lado tienes unas vistas chulísimas de la zona del castillo con el cementerio 🪦, la Iglesia de Santa María y el valle del Tajuña al fondo y, por otro, unas vistas a la villa de Brihuega que quitan el hipo.
Mirador de la Vega del Tajuña
Al ladito de la Iglesia de Santa María te puedes asomar a otro de los miradores de Brihuega. Desde aquí verás los campos de cultivo y el río Tajuña desde más abajo jeje.
18. Busca rinconcitos instagrameables, un plan diver que hacer en Brihuega
Y ya que estamos hablando de paisajes chulos, otra de las cosas que puedes hacer en Brihuega es buscar rinconcitos curiosos para hacerte fotos molonas y subir a tu Instagram 📸. Durante el Festival de la Lavanda suelen decorar las calles de la villa y algunos de estos elementos se quedan y pasan a formar parte de su paisaje 💜. Tienes uno con las letras de Brihuega, otros con estos gatitos y ratoncitos tan monos… 🐁
Solo tienes que prestar atención y fijarte en las calles por las que vas caminando, que ellos irán saliendo a tu paso.
19. Descansa a la sombrita en los parques de Brihuega
Otra de las cosas que más nos gustó de Brihuega son sus parques 🌳. Tiene varios y a cada cual más chulo. Los que más nos gustaron a nosotros fueron el Parque del Molinillo y el Parque de María Cristina, al que los vecinos conocen más como el Parque de la Alameda. En este último se suelen hacer actos y eventos. Cuando estuvimos de visita por Brihuega había un encuentro de pedanías de lo más interesante que le daba mucha vidilla al lugar 😊.
Una de las cosas que te llamará la atención de este parque son sus fuentes ⛲. La central se construyó en los años 70 en recuerdo del antiguo quiosco de la orquesta que había aquí.
20. La picota, un símbolo interesante que ver en Brihuega
Y acabamos nuestra ruta por Brihuega con un símbolo de gran importancia para la villa. Si nos has leído más veces seguro que ya sabes que una picota o un rollo jurisdiccional era el lugar en el que se administraba justicia 🧑⚖️. Se ubicaban en los pueblos cuando conseguían el título de villa y eran símbolo del poder que se ejercía en nombre del rey 👑.
La picota de Brihuega está justo delante de la Puerta de la Cadena ⛓️, al ladito del Parque de la Alameda del que te acabamos de hablar. Se construyó en el siglo XVI en granito y fue la señal de que Brihuega dejaba de ser aldea para convertirse en villa 🏘️. Así que, aquí donde la ves, fue superimportante.
⭐ Bonus para el Festival de la Lavanda: vuela sobre los campos de lavanda
Una de las cosas más chulas que puedes hacer en Brihuega, si la visitas durante el mes de julio 🗓️, es sobrevolar los campos de lavanda en globo 🎈. Ver sus inmensos campos teñidos de morado a tus pies mientras sientes el aroma de la lavanda tiene que ser una pasada. Para terminar de rematar la experiencia, brindarás con una copa de cava, disfrutarás de un pequeño picnic con productos de la zona y te darán un diploma que acredita que has volado en globo. ¡Toda una experiencia! 🔝
🌍 Mapa con todos los sitios que tienes que ver en Brihuega
Como has podido comprobar hay un montón de cosas que ver en Brihuega, pero tranqui que te las ponemos todas en un mapa para que te sea más fácil organizar tu visita a la villa y no te dejes nada por el camino 📝.
👉 La mejor ruta para ver Brihuega
Ver Brihuega es bastante fácil porque todo está muy cerquita, así que podrás recorrerla fácilmente a pie. Eso sí, ten en cuenta los horarios de apertura de las cosas ⌚, no vaya a ser que llegues algo tarde y te pierdas lugares interesantes para ver. Nosotros te recomendamos una ruta a la que le puedes dar la vuelta en función de dónde aparques 🅿️. Si dejas tu coche por las inmediaciones del Parque de la Alameda te recomendamos que empieces por el parque y la picota que están al ladito. Después acércate hasta el Paseo de la Fábrica y fíjate en la Torre de San Felipe, entra en la Real Fábrica de Paños y flipa con sus jardines y de ahí acércate al Mirador del Tajuña 🏞️.
Baja por Antonio Pareja Serrada y acércate a la Iglesia de San Miguel ⛪, pasa por delante del antiguo Convento de las Jerónimas y sube hasta la Iglesia de San Felipe. De ahí ve hacia la Puerta de la Cadena y adéntrate en el interior de la villa. Baja hasta la Fuente de los 12 Caños y el lavadero y llega hasta la sinagoga 🕍, de ahí dirígete hacia la Plaza del Coso, entra en la Oficina de Información y Turismo y visita las Cuevas Árabes.
Ahora acércate hasta la Iglesia de San Juan por la Costanilla de San Juan y sal por la calle de Barrionuevo Bajo hasta la calle Margarita de Pedroso para flipar con las murallas de la villa. Sigue hasta el Mirador del Portillo y continúa por el Camino de Cela para entrar de nuevo en la villa por el impresionante Arco de Cozagón. Pasa por delante de la Plaza de Toros y entra por la Puerta del Juego de Pelota para llegar al Museo de Historia y el Museo de Miniaturas 🏛️. Justo enfrente tienes la Escuela de Gramáticos. Después acércate a la Iglesia de Santa María de la Peña, entra en el Castillo de la Piedra Bermeja y sube a su torre para flipar con las vistas 🤩. Para finalizar tu visita a Brihuega, sal por la Puerta de la Guía.
Si has aparcado tu coche en el aparcamiento de la Plaza de Toros, dale la vuelta la ruta y empieza por el final entrando por el Arco de Cozagón 😜.
Dónde comer en Brihuega
Otra de las cosas que tienes que hacer en Brihuega es disfrutar de su gastronomía 😋. Se come la mar de bien y tienes varios restaurantes molones para elegir. Nosotros teníamos ganas de parquecito y comimos en el chiringuito del Parque de la Alameda 🌳, pero también nos han hablado muy bien del restaurante Princesa Elima o de la Peña Bermeja, que tiene una terracita de lo más molona.
Hay otro sitio que nos gustó muchísimo para desayunar, merendar o tomar un cafecito. Es la Cafetería Boutique La Celestina, un lugar decorado con muchísimo mimo en el que descansamos nuestros piececitos después de recorrer Brihuega 😊.
Cafés, infusiones, zumos y las «tartas de mami» te están esperando en este rinconcito de la Plaza de San Felipe. Si prefieres terraza, las vistas también son de lo más top. Lo lleva Guille, que es majísimo y tenemos que decirte que todo está riquísimo 🤤. ¡Ah! Y además es pet friendly, así que puedes ir con tus amiguitos caninos que estarán la mar de bien en ella 🐕.
Dónde dormir en Brihuega
Hay varias opciones de alojamiento en Brihuega, desde apartamentos vacacionales a hoteles con encanto 💤. Nosotros no nos quedamos a dormir porque fuimos en el día desde Madrid, pero te dejamos un listado con varios alojamientos en los que puedes dormir en Brihuega para que puedas elegir 😊.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.