¿Te gusta descubrir lugares con encanto? 😊 De esos pintorescos y únicos en los que parece que se ha detenido el tiempo ⌚. Pues apunta, porque te vamos a contar qué ver en Combarro, el pueblo marinero lleno de hórreos y cruceros considerado como uno de los pueblos más bonitos de Galicia 😍.
Combarro es una de las visitas imprescindibles de las Rías Baixas 🌊. Un pueblo encantado en el que dicen que viven las meigas 🧙. Sus callecitas estrechas y su sabor marinero harán que no te olvides durante mucho tiempo de este precioso rinconcito, eso y que seguro que haces mil fotos, porque está llenito de rincones instagrameables 📸.
Índice de contenidos
#MiniOnTips para visitar Combarro con poca gente
Ten en cuenta que Combarro es uno de los pueblos más turísticos de Galicia 🔝. Normal, es tan chulo que nadie quiere perderse el privilegio de pasear por sus callecitas estrechas y empedradas y disfrutar de su comidita rica 😋.
Para visitar Combarro te recomendamos que tengas dos cosas en cuenta. La primera es que al ser tan turístico, si quieres verlo sin gente es mejor que huyas de las temporadas altas 🗓️. Sí, hablamos de Semana Santa y verano, sobre todo el mes de agosto 🌞. Si las fechas en las que estás por la zona son esas no desesperes, que siempre hay truquis. Intenta evitar los fines de semana y si no, pues ya sabes que madrugar siempre tiene premio 🏆. Si vas a primera hora llegarás antes que el resto de la gente y podrás disfrutarlo con mayor tranquilidad 😜.
La otra cosa que tienes que tener en cuenta es que la marea influye un poquito en tu visita a Combarro. Si vas con la marea baja podrás ver los hórreos desde la playa 🏖️, dando un paseíto. Si vas con la marea alta los hórreos de primera línea estarán metiditos en el mar y te parecerá que están flotando en el agua 🤩. Ahí ya eliges tú qué opción te gusta más, jeje.
Si prefieres visitar Combarro con alguien que te explique lo que vas viendo 👀, puedes hacer este free tour que empieza en la Plaza Peirado da Chousa o esta visita guiada por Combarro que sale del mismo punto 📍.
Un poquito de historia de Combarro
Combarro es un pueblo que nace sobre la roca de granito que da a la costa. Hay pocas noticias de este lugar anteriores a la Edad Media. Se cree que pudo haber en la zona un castro costero, pero los restos arqueológicos son muy poquitos 🤓.
Desde la Edad Media, la historia de Combarro va de la mano del monasterio benedictino de Poio ⛪. En el siglo XII, la reina doña Urraca I de León le donó el pueblo de Combarro y la Isla de Tambo al monasterio 📜, y dependieron de él hasta el siglo XIX.
Así que Combarro no fue villa, ni ciudad, se quedó como una aldea dependiente de un monasterio 🏘️. Tampoco tenía fortificaciones, pero eso no le vino del todo mal, porque así tampoco la destruían 🤭, como sí que pasó con otros lugares cercanos.
Como su puerto no era comercial, tampoco se instalaron aquí los nobles ni hombres con dineritos que construían sus pazos 🏡. Pero a cambio, los humildes pescadores y agricultores del lugar levantaron en él sus casitas populares y sus característicos hórreos de granito 🏗️.
En el año 1868 Combarro se constituyó como una parroquia independiente bajo la advocación de San Roque.
La humilde historia de Combarro ha permitido que llegue a nuestros días con su belleza 😊, por la que en el año 1972 se declaró Conjunto Histórico-Artístico y Pintoresco 🏆.
¿Qué significado tiene Combarro?
Combarro es un topónimo que viene de la raíz comb 🤓, que significa algo así como curvatura de la costa. Seguramente se lo pusieron precisamente por su situación geográfica 📍.
10 cosas que ver en Combarro en un día
Ahora que ya te hemos contado algunas curiosidades del lugar vamos a chivarte todo lo que tienes que ver en Combarro 👀. Seguramente vendrás hasta aquí atraído por sus hórreos, pero tiene más rinconcitos que no te deberías perder 👌.
Empezamos nuestra ruta por Combarro en la plaza del Peirao da Chousa
Esta enorme plaza suele ser el punto en el que los visitantes empiezan su ruta por el Casco Histórico de Combarro. Seguramente porque cerca del puerto deportivo es más fácil encontrar hueco para aparcar gratis 🅿️. En ella ya te reciben tres de los hórreos que forman parte del conjunto que ha hecho famoso a este lugar 😊.
Es solo una avanzadilla de los cerca de 70 hórreos que vas a ver en Combarro, la mitad de ellos, al ladito del mar 🌊. Es una plaza muy curiosa porque se construyó sobre una antigua playa 🏖️. A nosotros nos encantó asomarnos a este bucólico rinconcito y nos quedamos un buen rato mirando el mar 👁️.
Ver Combarro es de lo más sencillito, puedes empezar por la calle del Mar y volver por la paralela. De este modo llegarás fácilmente a todos los puntos de la ruta. ¡Vamos a ello! 🤠
La calle del Mar, la primera que ver en Combarro en un día
Es la calle más comercial de Combarro 🛍️, junto a su paralela, la calle de San Roque, pero paseando por ella también puedes ver un montón de hórreos y rinconcitos con mucho encanto 😍.
Verás que de ella salen varios callejones de lo más pintorescos que acaban en rampa. Esto tiene un motivo, amigui. Y es que estos rinconcitos eran los que utilizaban los marineros para subir y bajar sus barcas y para echar los aparejos y las redes al mar ⛵.
Si cuando visites Combarro te pilla marea alta, como a nosotros, verás que estos callejones acaban directamente en el mar.
Unos hórreos muy característicos, un imprescindible que ver en Combarro
Según vas paseando por Combarro van a ir saliendo a tu paso unos hórreos de lo más monos 😍. En total hay 68 y casi la mitad de ellos están en la orillita del mar 🌊. Son de los siglos XVIII y XIX.
¿Cómo? ¿Qué todavía no sabes lo que es un hórreo? 😮 Tranqui, que ya están aquí tus dos Minions favoritos para sacarte del apuro 😎. Los hórreos son unas construcciones características de Galicia y del norte de España que se construían cerca de la vivienda para usar como una especie de almacén 📦. El más impresionante de Galicia es el de Carnota 🔝.
¿Sabías que la primera función de los hórreos de Combarro fue servir de almacén para guardar y conservar el maíz pero luego se pasó a otros usos? 🤓 Sí amigui, después también empezaron a utilizarse para guardar cereales y otros productos agrícolas, como las patatas 🥔. Los que están más cerquita del mar se usaban también para secar el pescado 🐟.
Su construcción sobre unos pies de piedras que los levantan del suelo tienen un sentido 😜. Proteger su interior de los animalitos que se pueden querer comer lo que hay dentro, como los ratones 🐁, por ejemplo. Y también evitar que les entre humedad 💧.
Aunque ahora todo el mundo los conoce como los hórreos de Combarro, que sepas que su nombre tradicional es el de «palleiras», porque antes sus techos estaban hechos con paja y sus paredes estaban recubiertas con mimbres entretejidos 😊.
Otra cosa curiosa de los hórreos de Combarro son los remates de sus tejados. En muchos de ellos hay cruces que se colocaban ahí como un elemento de protección ✝️. También puedes ver en ellos pináculos, unos símbolos que se asociaban con la abundancia y la riqueza.
Recuerda que si visitas Combarro con la marea alta no vas a poder cruzar hasta el Peirao para ver los hórreos desde primera línea, pero sí que tendrás una imagen chula en la que los verás metiditos en el mar y te parecerá que están flotando sobre el agua 😍.
Alucina con sus casas marineras, otra cosa chula que ver en Combarro
Las casas de Combarro son especiales amigui. Son unas construcciones con alma marinera. Son pequeñitas y si te fijas verás que todas miran para el mar 👀. Aunque ahora es algo preciado por las vistas, en su momento no se construyeron así para disfrutar del paisaje. Date cuenta de que los habitantes de Combarro vivían del mar 🎣. De hecho, para ahorrar dinerito en su construcción, las levantaron directamente sobre la base de granito en la que se asienta la villa 🧱.
En la parte de abajo tienen un espacio que se usa como almacén de aparejos de pesca y útiles de labranza y, a veces, hasta puedes encontrar un pequeño lagar en el que prensan las uvas 🍇.
Seguramente te quedes mirando con la boquita abierta más de una balconada 😮. Sus balaustradas se construían tradicionalmente en madera, hierro y hasta de piedra, en función de los posibles que tuviera cada familia. ¿Sabes por qué son de colorines? 🤔 No es para que se vieran mejor, sino porque se pintaban con la pintura que les sobraba de pintar las barcas 🖌️. Algo que ahora se ha convertido en toda una seña de identidad de este lugar 🤩.
Una de las casas más singulares del Conjunto Histórico de Combarro está en la Plaza de San Roque 📍. Su balconada de piedra de inspiración barroca orientada al sol no te pasará desapercibida 😜.
La calle Ciega
Tenemos que confesarte que te hemos dicho una mentirijilla 😇. Te acabamos de contar que todas las casas de Combarro miran al mar, pero hay una excepción amigui. Una zona de su casco antiguo no cuenta con este privilegio, están en la calle Ciega.
No es que sus vecinos se portaran mal y les hayan castigado ni nada por el estilo 😕. Es que igual que en las casitas de abajo se alojaban los marineros, los que vivían en estas se dedicaban a las labores de labranza, así que primaban tener unas puertas más grandes para que entrara el ganado y tener un acceso más directo a las tierras 🧑🌾. Y es que aquí, todo tiene un sentido amigui.
Los cruceros de Combarro y su protección contra las meigas
Mientras buscas más cositas que ver en Combarro en un día te vas a ir encontrando con varios cruceros a tu paso 🔎. ¡Llegamos a contar hasta 7 en el casco histórico, flipa! Por si no lo sabías, los cruceiros son una de las manifestaciones más características de la arquitectura popular gallega 😊. Tienen un carácter simbólico sagrado y se usaban como protección contra las meigas 🧙. Porque sí amigui, dicen que en Combarro habitaban las meigas. Oh, oh, a ver si vemos alguna, que ya sabes que dicen que «haberlas haylas» 🤭.
Si te fijas, suelen estar colocados en las encrucijadas de caminos. Según la tradición, su función inicial era la de cristianizar lugares paganos 👺, pero hay quien dice que en los lugares en los que están levantados se llegaron a celebrar reuniones de brujas y ánimas. La cosa es que en Combarro nos hemos encontrado unos cuantos, esperamos que con nosotros usen su función protectora y no acabemos en un aquelarre 🔥.
Uno de los más famosos es el Crucero do Campo, también conocido como el Crucero de San Roque. Es del año 1802 y se levantó directamente en el centro de la roca granítica sobre la que se asienta Combarro ⚒️.
Otra curiosidad de los cruceros de Combarro es que en todos se observa un mismo patrón: en el reverso de la cruz, y mirando al mar, está la Virgen del Socorro enfrentándose al mal, con el demonio a sus pies 👿. En el anverso está la figura de Cristo, normalmente mirando hacia tierra 👀.
Otro de los cruceros curiosos que puedes ver en Combarro es el Crucero da Rúa. Está ubicado al final de la calle Rúa y según afirman los vecinos, estuvieron a punto de donárselo a Evita Perón con motivo de la visita que hizo a Pontevedra dentro de un viaje diplomático a la España de Franco 😮. ¡Menos mal que no lo se llevó o no podríamos verlo! Eso sí, parece que se llevó otro grrr 😠. De todos modos la suerte no está de cara con este crucero de Combarro. En el año 2008 se derrumbó y lo tuvieron que volver a reponer y en el año 2015 otra vez se volvió a caer. ¡Pobrecito! 😕
Delante de algunos cruceros verás que tienen una especie de mesa o altar. Nos han chivado que los vecinos y vecinas los adornan con flores para la procesión del Corpus 💐.
Acércate hasta la Iglesia de San Roque
Está en el centro del pueblo, así que es fácil dar con ella. Este templo se construyó a mediados del siglo XVIII sobre otro más pequeño que estaba dedicado a San Sebastián, protector de la peste 🐀. Después de los brotes de peste en la zona, que tuvieron lugar en el siglo XVI, decidieron cambiar de patrón y se decantaron por San Roque, que ya tenía fama en Galicia como el gran protector contra los males y las enfermedades 😜.
En su interior tiene un retablo barroco de lo más chulo 😍. En el centro verás que tiene labrado un escudo, es el de la Corona de Castilla 👑. Es porque, como ya te hemos dicho, Combarro estuvo vinculado al Monasterio de San Xoán de Poio y sus monjes benedictinos estaba ligados en Galicia a la Congregación de Castilla, que tenía la sede en Valladolid 🤓.
En el crucero que tiene al ladito, el que puedes ver en el lado izquierdo de la foto 👈, destaca la figura del patrón de la parroquia de Combarro, San Roque. Está en el fuste, representado como un peregrino y va acompañado de su perrito 🐶, San Roquiño, que lleva un pan en la boca.
La Plaza de la Fuente
Otro de los puntos interesantes que ver en Combarro es la Plaza de la Fuente ⛲. En ella, como su propio nombre indica, verás una fuente.
En ella está ubicado otro de los cruceros más curiosos y más antiguos del Conjunto Histórico de Combarro. Se levantó en el año 1721 y estaba policromado 🎨, aunque su pintura no ha llegado hasta nuestros días. Antes estaba en el centro de la plaza, pero después decidieron ponerlo en un lateral para que se viera más la fuente que acabó dando nombre a la plaza 👁️. En la base de su columna se pueden ver en relieve los símbolos de la Pasión y Descendimiento de Cristo.
La Playa de Padrón, el mejor punto para fotografiar los hórreos de Combarro
Sí amigui, si quieres llevarte una foto molona de Combarro, de esas que lo petan en Instagram, tienes que llegar hasta esta playa 😎. Justo encima de ella hay una placita en la que podrás hacer mil fotos chulas con una de las imágenes más icónicas de este pueblecito de las Rías Baixas.
Si visitas Combarro con marea baja también puedes bajar a la playa a hacer la foto. Nosotros lo pillamos con marea alta y la arena estaba mojada todavía, así que decidimos hacerla desde la placita 😊, y de paso saludar a los vecinos de Combarro que estaban en ella de charleta pasando el tiempo 👋.
Si la marea está baja desde aquí podrías cruzar por la playa hasta llegar al Peirao, que es el antiguo puerto de los pescadores 🎣. Si te pasa como a nosotros y pillas Combarro en pleamar 🌊, puedes volver por las callecitas del pueblo, elije otras y así verás cosas distintas 👌.
El puerto deportivo de Combarro
Después de ver el Casco Histórico de Combarro y si te gusta ver barquitos, te puedes acercar hasta el puerto deportivo 🚤. También puedes tomar algo en su cafetería ☕, practicar deportes náuticos o pillar un barco para hacer alguna excursión por la zona 🔝.
¿Cuánto tiempo necesito para ver Combarro?
Combarro se ve bastante rápido, pero claro, si haces como nosotros y te paras en cada uno de sus rincones a hacerte fotos 📸, pues igual tardas un poquito más, jeje. En una mañana o en una tarde lo puedes ver tranquilamente. Nosotros te recomendamos que aproveches para comer aquí o incluso para hacer noche y disfrutar de Combarro sin turistas 😜.
Dónde dormir en Combarro
Dormir en Combarro tiene que ser una experiencia de lo más chula 💤. Disfrutar de este lugar cuando el turismo se aleja es de lo mejor. Nosotros no pudimos hacerlo cuando visitamos Combarro pero lo tenemos pendiente 📝.
Como no nos quedamos a dormir no podemos recomendarte ningún alojamiento, pero sí que te recomendamos el buscador que solemos usar en nuestros viajes y en el que seguro que encuentras un buen precio para alojarte en Combarro y a veces hasta tienen cancelación gratuita 🤝.
Dónde aparcar en Combarro
La mejor zona para aparcar gratis en Combarro es la zona del puerto deportivo 🅿️. No tardarás ni 5 minutos caminando al centro. Para nosotros es la mejor opción, ya que las calles del centro histórico de Combarro son peatonales y no vas a poder acercarte con tu coche hasta ellas ⛔.
Qué ver cerca de Combarro
Si ya te has recorrido todos los rinconcitos de este precioso pueblo marinero y tienes ganas de seguir descubriendo cosas en la zona, toma nota 📝, que te contamos otras cositas que ver cerca de Combarro 👁️.
La Capilla de la Virxe da Renda
Cerca de Combarro, en el lugar de Xuviño, está la Capilla de la Virxe da Renda. En su interior vive Nuestra Señora de Gracia. Antes vivía en la Isla de Tambo 🤓. Fue lo único que se salvó cuando el pirata inglés Drake arrasó la isla 🏴☠️. Parece ser que la lanzó al mar y los marineros la recuperaron y la trajeron a Combarro para ponerla a salvo. En 1712 construyeron esta capilla para venerarla y aquí estuvo hasta la década de 1980, cuando la trasladaron a una de las capillas de la Iglesia de San Bernardo de Combarro, que está fuera del conjunto histórico 😊.
El Parque de la Memoria
Este lugar tan curioso está diseñado por el intelectual argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la paz en 1980 🕊️. Lo diseñó después de que Poio lo nombrara hijo adoptivo del municipio. Y es que este señor tiene un gran vínculo con Combarro, porque de allí era su padre, que tuvo que emigrar a las Américas 🌎.
El monumento está situado sobre una enorme rosa de los vientos. ¿Sabías que para elaborarlo se utilizaron más de 120 toneladas de granito? 😯
El Monasterio de San Xoan de Poio
Como te hemos contado antes, Combarro perteneció durante mucho tiempo al Monasterio de Poio, así que, si puedes, te recomendamos que te acerques a verlo 👀. Es un monasterio barroco del siglo VII y está a tan solo 5 minutos de Pontevedra 🚗, así que si tienes tiempo, te recomendamos que lo metas en tu ruta de cosas que ver cerca de Combarro 👌. Dicen que su hórreo es el más grande de Galicia, en superficie, claro, porque de largo le gana el hórreo de Carnota 🏆.
La Isla de Tambo
Esta islita tan mona pertenece al municipio de Poio a nivel geográfico, pero a nivel administrativo depende del Ministerio de Defensa 🪖. Durante mucho tiempo ha estado cerrada al público y ahora se puede visitar solicitando permiso o con alguna de las visitas guiadas que salen de vez en cuando 😜. En su interior hay restos de un antiguo lazareto del siglo XIX. ¿Quieres saber qué más cositas vas a ver en tu visita a la Isla de Tambo?
O Grove
Si lo que buscas es más plan de playitas chulas 🏖️, te recomendamos que te acerques hasta O Grove. Esta península cuenta con unas playas que nada tienen que envidiar a las del Caribe 🏝️. Además ofrece un montón de posibilidades y de planes para que disfrutes de tu estancia en ella. Te hemos preparado este otro artículo en el que te contamos todo lo que tienes que ver en O Grove 👁️.
A Illa da Toxa
Si O Grove te ha gustado, A Illa da Toxa también te va a encantar 😍. Es una de las islas más visitadas de Galicia, así que no pierdas la oportunidad de dar un paseíto por ella. Como no es muy grande, la verás rapidito, en función del tiempo que quieras dedicarle, pero unas dos horas es más que suficiente. Eso sí, si quieres disfrutar de sus aguas termales y relajarte en uno de sus balnearios 🛁, reserva al menos un finde de tu tiempo jeje.
A Illa de Arousa
Y ya que estamos de islas, no podemos dejar de recomendarte una de nuestras favoritas 😇. En ella encontrarás de todo, playas urbanas, otras más salvajes y si buscas bien alguna en la que no habrá nadie y todo, aunque vayas en agosto 🗓️. En este otro artículo del blog te contamos todo lo que tienes que ver en A Illa de Arousa y en este otro te llevamos por las mejores playas de A Illa de Arousa para disfrutar del buen tiempo 🌞. Si buscas más planes por la zona también puedes consultar esta sección de nuestro blog en la que te contamos qué ver en las Rías Baixas 🌊. Hay un montón de sitios molones por aquí, así que seguramente te toque volver más veces, jeje 😊.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.