Hola amigui 👋, hoy te vamos a llevar a descubrir una ría muy muy chula de Galicia que no conocíamos y nos dejó impresionaditos cuando la recorrimos 😍. Te vamos a contar qué ver en la Ría de Muros y Noia, también conocida como A Ría da Estrela, o Ría de la Estrella en castellano 🤓. Aunque el último sea su nombre oficial, nos han chivado que desde siempre se la ha conocido como la Ría de Muros y Noia porque está entre estos dos municipios gallegos 😊.
Agárrate porque nos esperan unas de las playas más impresionantes de Galicia 🌊, iglesias ⛪, dunas misteriosas, petroglifos y hasta dólmenes. ¡Alucina vecina! 😮 ¿Estás preparado para descubrir este paraíso con nosotros? 😎 Pues vamos, que arrancamos.
Índice de contenidos
Mapa con sitios molones que ver en la Ría da Estrela
Que sí, que ya sabemos que el índice tiene un montón de sitios 😊, pero tranqui que para que no te pierdas y los encuentres todos muy fácilmente te hemos preparado un mapa molón con los sitios que ver en la Ría da Estrela en una ruta en coche 🗺️. ¡Y atención, que algunos de ellos van con foto nuestra y todo! Amplía el mapa, pincha y ya verás.
¿Dónde está la Ría da Estrela?
La Ría de Muros y Noia, también conocida como la Ría da Estrela, está en Galicia, entre la Costa da Morte y las Rías Baixas y está integrada por los concellos de Noia, Outes, Muros, Lousame y Porto do Son 📍.
Una de las cosas que más nos sorprendió es lo poco conocida que es 🤔, y eso que está a escasos 40 minutos de Santiago de Compostela. Pero esta maravilla de la naturaleza ha conseguido permanecer escondida y, hasta hace poco, era uno de los secretos mejor guardados de los gallegos 🤫. Ahora ya va sonando más, pero nos sigue sorprendiendo que no sea tan famosa como otras zonas de Galicia con lo impresionante que es. Así que en esta guía de viaje nos hemos propuesto descubrirte todos sus encantos para que cuando te dejes caer por ella, sepas todo lo que tienes que visitar para volver completamente enamorado de este paraíso gallego 😍.
Qué ver en la Ría da Estrela
Esta parte de Galicia tiene mucho que ofrecer con planes de lo más variados 🔝. Desde unas playas de arena blanca impresionantes 🏖️, paisajes de escándalo, pueblos con encanto, patrimonio y una gastronomía de impresión 🦀. Hemos estructurado esta guía de forma temática 📖, para que vayas configurando tu viaje por la Ría da Estrela en función de tus intereses 📝.
1. Pueblos con encanto que ver en la Ría da Estrela
Una de las cosas que más nos gustó de visitar la Ría da Estrela entre Muros y Noia fueron sus pueblecitos, llenos de sabor marinero ⚓. Ya sabes que visitar pueblos es algo que nos gusta mucho, así que esta vez no iba a ser menos. Y estos son nuestros favoritos de esta ría gallega 👌.
Noia, el puerto de Compostela
Aquí donde lo ves, Noia es uno de los cascos monumentales más importantes de Galicia 😲. Así que sin duda es uno de los pueblos que tienes que ver en la Ría da Estrela 🔝. También se le conocía como el puerto de Compostela. El rey Fernando II otorgó carta puebla a Noia el 9 de abril de 1168 y la cedió a la mitra compostelana. Como era el puerto más próximo a Santiago, se denominó a Noia como el puerto de Compostela. Además, ¿sabías que la fundó Noé? 🙄 Que sí, créenos 🤭, que lo hemos investigado y todo.
Una de las cosas que más nos gustó de Noia es que es muy facilito verla, porque todas las cosas están muy cerquita, así que es muy fácil descubrir la villa a patita 🚶, como a nosotros nos gusta. ¿Sabías que Noia fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1985? 🤩 Pues que sepas que además de por sus monumentos, su ubicación en plena ría, a unos minutos andando del centro, le da un carácter aún más especial si cabe. Otro de los encantos de Noia es que cuenta con el conjunto de lápidas gremiales más antiguo de Europa y además lo puedes visitar dentro de la Iglesia Santa María a Nova, pero esto te lo contamos un poquito más abajo 😜.
Muros, una villa marinera de 10 que tienes que ver en la Ría da Estrela
Muros es uno de los mejores ejemplos de villa marinera que puedes ver no solo en la Ría de Muros y Noia, sino en España 😮. Sus casitas y arquitos te trasladarán inmediatamente al pasado. Aunque ha sufrido cambios, como todos los pueblos, ha sabido conservar su estética con sus callecitas estrechas salpicadas de casitas de piedra de lo más cuquis 🏡. Sin duda la imagen de sus soportales mirando al mar es una de las más características de esta villa marinera. A nosotros nos encantó corretear por ellos.
Aquí donde lo ves, Muros fue uno de los puertos más importantes de Galicia 🔝, por eso su casco histórico está lleno de casas nobles y monumentos de lo más interesantes. Uno de los que tienes que ver es la antigua colegiata, la Iglesia de Santa María del Campo ⛪. Pero tranqui, que en otro artículo del blog te haremos un recorrido guay para que sepas todo lo que tienes que ver en Muros si quieres disfrutarlo a tope 📝.
Porto do Son
Otro pueblecito marinero que nos gustó descubrir durante nuestra visita a la Ría da Estrela fue Porto do Son 🎣. Su paseo al lado del mar, sus espacios verdes, su puerto y sus callecitas peatonales que acaban en el mar nos sedujeron un montón 😊.
Además, puedes ir a la playa sin salir del pueblo 🏖️, aunque la verdad es que cuando fuimos nosotros, en el mes de junio, nos sorprendió que estaban bastante vacías. Suponemos que en los meses de julio y agosto se llenarán. Y si lo que quieres es disfrutar de unas buenas vistas a la ría, tu sitio es el Mirador de la Atalaya 👁️.
Portosín, nuestro rinconcito de la Ría da Estrela
Portosín es uno de los pueblos más turísticos de la zona, o eso nos han dicho. También es referente en la calidad de su pescado 🐟, que comercializan bajo la marca Azul de Portosín. De hecho, su puerto pesquero es la base de una de las flotas de cerco más importantes de Galicia ⛵.
Nosotros establecimos Portosín como centro de operaciones para conocer la Ría de Muros y Noia y nos encantó su ambientillo. La Playa de Coira es una de las más cotizadas de la zona y su puerto deportivo uno de los más famosos de la zona 🛥️.
A diferencia del resto de pueblos que visitamos en la Ría da Estrela no encontramos casi casitas o monumentos destacados, sus encantos son otros. La Iglesia de San Sadurniño de Goiáns ⛪, el paseo marítimo y las antiguas fábricas de salazón son algunas de las cosas que ver en Portosín que más nos gustaron 😊.
2. El Castro de Baroña, uno de los imprescindibles que ver en la Ría da Estrela
Sin duda el Castro de Baroña es una parada obligatoria en una visita a la Ría da Estrela, y ya no solo por ver el castro 👀, que es una pasada. Justo a su ladito hay dos playitas que son una maravilla y que nosotros pillamos completamente vacías 😎. Desde luego, nuestros antepasados tenían muy claro las ubicaciones que elegían para vivir, ¡vaya vistas! 😍
El Castro de Baroña es el castro más importante y el mejor conservado de Galicia 🔝, junto con el Castro de Santa Tecla. Se trata de un poblado de la Edad del Hierro muy singular, porque se levantó sobre una península que está unida a tierra por un pequeño istmo arenoso. ¿Sabías que estuvo ocupado desde el siglo I a. C. hasta el siglo I d. C.? 🤓
MiniOnTip 📝
Si puedes, acércate a visitar el castro en el anochecer 🌅. Los colores del cielo y la luz del momento le dan un encanto todavía más especial 🤩.
3. Puentes chulos a los que querrás hacerles fotos
Si te gustan los puentes estás de enhorabuena 😊, porque en la Ría de la Estrella hay algunos de lo más chulos. Estos son los cuatro puentes que más nos gustaron 👌.
El Ponte Nafonso
Empezamos por uno de los puentes más largos de Galicia. El Puente Nafonso tiene 20 arquitos ojivales de lo más monos, antes tenía 27, pero se perdieron 7. Por lo que hemos podido leer se los cargaron las riadas 💦, ¡pobre puente! Aun así, sigue siendo una chulada de puente. ¡Mira qué pasada! 😲
Este puente une los concellos de Noia y Outes y en los documentos medievales aparece como «Ponte das pías» 📜. Antes de que construyeran el viaducto que lleva a la carretera de Noia a Outes, el Puente Nafonso era la única forma de cruzar la ría, sin usar un barquito claro 🤭.
La fecha de construcción del Puente de Nafonso no está muy clara 🤔, pero se cree que el puente de piedra es del siglo XIV y que se levantó sobre otro de madera que se realizó durante el reinado de Alfonso II el Casto 👑, y de ahí su nombre.
Sin duda el Puente Nafonso es uno de los que tienes que ver en la Ría da Estrela. A nosotros nos gustó mucho disfrutar del paisaje que lo rodea y nos quedamos un buen ratito disfrutando este entorno natural 🏞️.
El Ponte da Traba
Este puentecito nos lo encontramos paseando por Noia 🚶. No es tan impresionante como el Ponte Nafonso porque tiene muchos menos arquitos, cuatro en total. Pero es del siglo XV y nos pareció interesante ver un lugar que siempre ha sido de paso. Si lo cruzas estarás pasando, ni más ni menos que, por una vía romana que atravesaba Barbanza. Eso sí, ten cuidado que también pasan coches 🚗.
¿Sabes por qué se llama Ponte da Traba? 🙄 Fácil, amigui, porque así se llama el río que pasa por debajo suyo 😜.
El Puente medieval del río Sieira
El Puente medieval del río Sieira está construido sobre el río del que ha cogido su nombre y es una de las joyas turísticas y patrimoniales de Barbanza 🔝. Está construido en piedra de sillería y tiene un solo arquito ligeramente apuntado. Es un puente medieval, aunque algunos defienden que hasta podría ser de origen romano 😮. Lo curioso amigui es que este puente se mantiene en pie solo con la presión que ejercen las piedras entre sí. Te aseguramos que no tiene cemento, que lo estuvimos investigando con lupa 🔎. Eso sí, para subirnos a hacernos la foto casi nos toca escalar.
¿Qué no nos encuentras en la foto? 🤭 ¿Has mirado bien? 👀 Venga va que nos acercamos para que veas dónde estamos jeje.
Jo, tenemos que confesarte que estamos un poco tristes 😢, porque hemos leído que alguno de los arbolitos chulos de la zona se podrían cargar el puente si sus raíces siguen creciendo 🌳. Esperemos que se porten bien, que no queremos que este puentecito tan chulo desaparezca 🙏. Precisamente estos arbolitos son uno de los encantos de este paisaje.
El puente colgante del Tambre
Otro de los puentes que más nos gustó es el de la Central Hidroeléctrica del Tambre, que está a unos 20 minutillos de coche desde Noia 🚗. Eso sí, no es apto para los que tienen vértigo porque además se mueve 🤭. Como somos unos aventureros lo cruzamos para disfrutar de las vistas del Tambre 😍.
Nos recordó un poco al puente colgante del Parque de las Fragas do Eume que cruzamos cuando hicimos una ruta hasta el Monasterio de Caaveiro ⛪. Es otro de los rincones que no deberías perderte en un viaje por esta preciosa zona de Galicia.
4. Museos chulos de la Ría da Estrela
Aunque seguramente hayas venido a esta zona de Galicia seducido por sus playas 🏖️, hay un montón de cosas que puedes hacer, además de tirarte todo el día tomando el sol 🌞. Que sepas que los días en verano son muy largos, así que si estás buscando planes para completar tu visita a la Ría da Estrela, te chivamos algunos museos que no te deberías perder 🔝.
El Museo de Lápidas Gremiales de Noia, un imprescindible que ver en la Ría da Estrela
Cuando te hemos hablado de Noia te hemos dicho que después te contábamos más detalles sobre este museo único situado en la Iglesia de Santa María a Nova ⛪, que acoge la mayor colección de lápidas gremiales del mundo 🌍. En todo el conjunto hay más de 500 😮. Nosotros nunca habíamos visto algo parecido y nos sorprendió tanto que lo pusimos en el top de nuestra lista de cosas que ver en la Ría da Estrela 🏆. ¿Sabías que hace tiempo en las lápidas se grababa de forma pictórica la profesión del difunto o su estatus social? 🤓
Pero una vez que visites el museo no te olvides de acercarte al cementerio gótico que lo rodea 😊. Que nooo, que no somos unos morbosos jope, pero de verdad que es un lugar muy sorprendente en el que, entre otras cosas, podrás ver al Cristo del Humilladero, un crucero cubierto por un baldaquino. Uno de los pocos que podrás ver en Galicia 👌.
Este lugar tiene tantas cosas curiosas que contar que hemos decidido dedicarle otro artículo en el blog en el que te contaremos lo que más nos gustó del Museo de Laudas Gremiais de Noia 💀.
El Centro de Interpretación del Castro de Baroña
Es un museo ideal si quieres conocer más detalles del Castro de Baroña ℹ️, que como ya te hemos dicho es uno de los imprescindibles que tienes que ver en la Ría da Estrela 😜. Así que, si tienes tiempo y te quedas con ganas de conocer más cositas sobre este castro marítimo, no dudes en acercarte hasta su Centro de Interpretación. Eso sí, ten cuidado y no lo confundas con la caseta de información que abren todos los veranos en el inicio del camino que te lleva hasta el castro 🤭. El Centro de Interpretación está en el pueblo de Porto do Son. Lo encontrarás en el edificio del antiguo ayuntamiento, que es un edificio muy cuqui 🏛️.
En su interior puedes ver una reproducción de cómo eran las viviendas de los antiguos pobladores del castro, los utensilios que utilizaban en su día a día y cómo vivían en este lugar con unas vistas privilegiadas al mar 🌊. Eso sí, si quieres visitarlo fuera de la temporada estival, te recomendamos que llames antes para confirmar que está abierto, por lo que hemos visto a veces está cerrado. Te dejamos el teléfono por aquí: 981 76 77 58 ☎️.
El Museo Marea en Porto do Son
Otro museo molón que ver en la Ría da Estrela es el Museo Marea, Museo de la Memoria Marinera, también en Porto do Son ⚓. Además, es un dos por uno, porque en el museo también está la Oficina de Información y Turismo, así que nosotros aprovechamos también para conseguir información de la zona 😊. Allí José Manuel 👨, el técnico de gestión del museo, que es supermajete, nos contó un montón de cosas curiosas. Controla un montón la zona, así que te recomendamos que escuches atentamente sus consejos.
El Museo Marea es un homenaje a las gentes del pueblo y un lugar ideal para conocer la tradición marinera de toda esta zona 🎣. Cuando lo recorrimos nos sorprendió un montón conocer la cantidad de naufragios que se han producido en la zona, uno de ellos es comparable a la tragedia del Titanic 🛳️. También conocimos las artes de pesca, los objetos utilizados por el marisqueo y escuchamos las experiencias de personas de la zona. Pero eso todo te lo contaremos en otro artículo del blog en el que te invitaremos a recorrer con nosotros el Museo Marea 🌊.
El Molino de Mareas del Pozo de Cachón, un rincón curioso que ver en la Ría da Estrela
Este molino nos sorprendió un montón porque es enormeeee 😲. Data del primer tercio del siglo XIX y, como su propio nombre indica, aprovechaba la fuerza de las mareas para moler el grano. ¿Sabías que existían molinos de mareas? 🤔 Nosotros pensábamos que solo los había de viento, pero el primero que descubrimos fue el de la Illa de Arousa. ¡Qué listos eran nuestros antepasados! Aprovechaban las fuerzas de la naturaleza como energía 💡, y la fuerza de las mareas, amigui, es mucho más grande de lo que te imaginas 😜.
Las aguas de la pleamar se acumulaban en su gran dique y cuando bajaba el nivel del agua se abrían las compuertas, que hacían que el agua fuera hacia los rodeznos. Sus planos datan del año 1815 y se sabe que en el 1830 ya estaba funcionado y siguió moliendo hasta principios del siglo XX. Una de las cosas que más nos sorprendió es lo bien que se conserva 👌. Nos han chivado que también se ha utilizado como casa de baños de algas y agua marina. Se le conocía como los Baños de Santa Rita 🛁. Los alrededores del molino también nos gustaron un montón, así que para nosotros este lugar debería estar en tu lista de los sitios que ver en la Ría da Estrela.
Ahora este molino de mareas tan cuqui es un museo y funciona como Centro Cultural en el que se realizan diversas actividades, de hecho, a unos pasos de él hay un auditorio al aire libre. Si lo pillas abierto, también puedes entrar y conocer más detalles sobre su funcionamiento 😊.
5. Miradores molones para flipar con las vistas en la Ría da Estrela
En esta ría hay un montón de miradores en los que podrás disfrutar de unas vistas impresionantes y llevarte unas imágenes de postal de recuerdo 😍. En nuestra ruta no nos dio tiempo de visitarlos todos, pero te chivamos algunos de los que más nos gustaron para que los incluyas en tu lista de cosas que ver en la Ría da Estrela cuando te dejes caer por aquí 📝.
Mirador de la Ría de Noia
Uno de los rincones más conocidos para disfrutar de la Ría da Estrela es el Mirador de la Ría de Noia 👁️. Puedes llegar hasta él dando un paseíto muy chulo desde Noia o, si lo prefieres, en coche. Nosotros decidimos acercarnos al atardecer, y mira qué colores más chulos que pillamos para ver la Ría de Muros y Noia 🤩.
Mirador del Monte de San Lois
Si lo que quieres son unas vistas a la villa de Noia combinadas con su ría, nuestra propuesta es que te subas hasta el Mirador del Monte de San Lois ⛰️. Ya sabes amigui que si quieres tener vistas chulas lo mejor es subir alto, jeje. Además hay mesitas, bancos y una zona para hacer barbacoa 🥩, así que también puedes aprovechar para comer algo o descansar disfrutando de las vistas.
Mirador do Monte Louro, otro imprescindible que ver en la Ría da Estrela
El Monte Louro, en el Concello de Muros, es uno de los miradores más espectaculares de Galicia. Fíjate si mola que hay quien lo considera el «inselberg gallego» 😮. Por si fuera poco, está considerado Lugar de Interés por el Instituto Geológico y Minero de España. Con todo esto, obviamente, era un lugar que no podía faltar en nuestra lista de cosas que ver en la Ría da Estrela 😊. Desde la cima puedes ver Finisterre. De hecho, las vistas son tan buenas que se cree que nuestros antepasados podrían haber tenido aquí algún punto de vigilancia 👀.
Si todavía no te hemos convencido, que sepas que al ladito del Monte Louro está la Playa de Area Maior, que es esta desde la que hicimos la foto, y justo detrás de ella la Laguna de Xalfas, que le dan a este lugar una imagen aún más especial si cabe 😍.
Además, esta zona tiene leyendas 📜. Una de ellas dice que el interior del Monte Louro está lleno de un montón de cuevas secretas 🤫. Otras aseguran que bajo la Laguna de Xalfas hay una legendaria ciudad sumergida 😲. Con esta presentación no deberías tener dudas a la hora de meterlo en el top de tu lista de cosas que ver en la Ría da Estrela.
Mirador de la Atayala en Porto do Son
Ya te hemos hablado antes de él, pero es que uno de los miradores que más nos gustó durante nuestra ruta por la Ría da Estrela fue este 📍. Además es un dos por uno de esos que tanto nos gustan 😊, porque además del mirador puedes ver la Capilla de la Atalaya, que es una monada.
Las vistas a la ría desde aquí arriba son una pasada. Pero el día que fuimos hacía tanto viento que no fuimos capaces de hacer una foto para enseñártela sin salir volando 🌬️. Aún así, haznos casito, que es uno de los sitios que tienes que ver en la Ría da Estrela si eres fan de los miradores.
Mirador de Fonforrón y Alto de Fonforrón
El Mirador del Alto de Fonforrón es otro de nuestros miradores favoritos en la Ría da Estrela 😜. Lo encontrarás al salir de Porto do Son y justo antes de llegar a la Playa de la Arnela. Si miras hacia un lado verás la costa que forma esta ría entre los municipios de Porto do Son y Noia 👁️.
Y si te acercas al otro lado del Mirador de Fonforrón verás una preciosa playa salvaje que lleva su mismo nombre: la Playa de Fonforrón. Y ojo, que no está sola, tiene una cueva en la que te puedes meter, cuando la marea está baja, claro jeje 🤭. Por si todo esto te parece poco, que sepas que antes de bajar a la playa también hay un chiringuito rollo chill out muy molón 🔝.
Mirador de los MiniOnTour en A Cova da Bruxa
Si hace tiempo que nos sigues ya sabrás que nos encanta poner en nuestras rutas miradores que no son oficiales, pero que tienen unas vistas chulas que bien merecían ser considerados como tal 😇. Buscando los petroglifos da Cova da Bruxa nos encontramos con uno de estos sitios chulos 😎. Mientras estábamos haciendo la ruta para encontrar los petroglifos, de repente, nos tuvimos que parar, porque mira qué vistas 👁️.
Ahora quizá estás pensando, jo Minions… ¿y si voy y no lo encuentro? 🙄 Pues no te preocupes amigui, que ya sabes que nos encanta ponerte las cosas fáciles 😜, así que hemos decidido crear un mirador en Google Maps para que no tengas ninguna duda. ¡De nada 😉! ¿A que molan las vistas? 😍 Pues si subes un poco más mira, mira 👀.
Mirador de Faro Cabeiro, otro sitio top que ver en la Ría da Estrela
En nuestra ruta por los miradores que ver en la Ría da Estrela no podía faltar el Mirador de Faro Cabeiro o Mirador de Caveiro. Está un poco escondido pero es un sitio mágico. A nosotros nos encantó, y por eso está en esta guía de viaje 😊.
Desde el Mirador de Faro Cabeiro puedes ver la chulísima Playa de Cabeiro y del Monte Louro. Además es un dos por uno, porque a unos metros del mirador puedes ver el Faro de Punta Cabeiro 💡.
MiniOnTip 📝
El Mirador de Faro Cabeiro es un rinconcito guay para disfrutar de una puesta de sol chula en la Ría de Muros y Noia con el Monte Louro como prota 🔝.
6. Marchando una de faros de la Ría da Estrela
Si te pasa como a nosotros y faro que ves, allá que vas, estás de enhorabuena 😊, porque hay varios faros que puedes ver en la Ría da Estrela. Mira, mira qué chulis que son 😍.
El Faro de Louro, un rinconcito mágico que no te puedes perder
El Faro de Louro, también conocido como el Faro de Monte Louro, tiene el honor de marcar la entrada a la Ría da Estrela por su parte norte 🧭, y es un sitio estupendo para disfrutar de las vistas de la ría. Justo enfrente del faro está el Castro de Baroña. Este faro tan molón está situado en Punta Queixal y se inauguró en el año 1862 🏗️.
El Faro de Rebordiño
Este faro nos pareció curioso porque es la primera vez que nos encontramos un faro que está detrás de una carretera. Está situado aproximadamente a un kilómetro de Muros y la verdad es que si no nos hubieran dicho que estaba ahí, lo podríamos haber confundido perfectamente con una casa 🏠, porque pasa un poquito desapercibido, todo hay que decirlo 😊. Una de las cosas que más nos gustó de este farito es que se puede acceder hasta su torre por una pequeña pasarela que sale desde la terraza.
El proyecto del Faro de Rebordiño se aprobó en el año 1902 y se construyó entre 1906 y 1907 🧱, aunque no se inauguró hasta 1909. Su función era la de reforzar la iluminación del Faro de Louro y facilitar la entrada a Muros. Como en muchos faros vivía un farero, pero desde el año 1924 está automatizado.
MiniOnTrampa: el Faro de Corrubedo
Sí, es una trampita porque el Faro de Corrubedo no pertenece a la Ría da Estrela, pero jo, es muy chulo y pilla tan cerca que es una pena que no te acerques a este impresionante lugar si estás de visita por aquí😜.
El Faro de Corrubedo se construyó en el año 1853 y está situado en el punto más occidental de la Sierra de Barbanza 🌄. Aquí donde lo ves, fue uno de los faros más importantes de la zona. Cuando el viento azota, las imágenes que dejan las olas azotando contra el faro son de lo más chulas 🌊, otra cosa es que seas capaz de sacarlas, nosotros salimos volando fijo 🤭.
El Faro de Punta Lariño
Ya que estamos de #MiniOnTrampas vamos con otra 😇, aunque tuvimos dudas de si este faro pertenecía o no a la Ría da Estrela. Está muy cerquita de la ría, pero que sepas que pertenece al municipio de Carnota. Este faro está al ladito de la Playa de Ancoradoiro 🏖️, así que si te acercas al Monte Louro, te recomendamos que también te pases a saludar al Faro de Punta Lariño 👋.
El Faro de Punta Lariño empezó a construirse en el año 1911 en Punta Insúa, un pequeño cabo muy importante para la navegación porque es un punto clave en la entrada de la Ría de Corcubión. No se inauguró hasta 1921 y sirvió para dar apoyo a los faros de Corrubedo y de Finisterre.
7. Marchando una de petroglifos
Si te gusta ir a la caza de petroglifos, en la Ría da Estrela lo vas a flipar 🔎. ¡Hay mogollón! Eso sí, muchos de ellos no son fáciles de encontrar si no sabes dónde se encuentran. Nosotros pudimos ver alguno de los más famosetes y llegamos a ellos sin problemas 🤠. Ahí va nuestro top de petroglifos de la Ría da Estrela.
Petroglifos de Cova da Bruxa
Si haces el sendero de Cova de Jatos podrás ver dos estaciones rupestres de la Ría da Estrela: la de Cova da Bruxa y la de Laxe das Rodas 😊. Es una rutita bastante llana, excepto el tramo que baja hasta Serrés. Además haciéndola podrás disfrutar de unas vistas de impresión a la Ría da Estrela. Si tienes tiempo, es un plan muy guay si estás visitando esta zona 👌.
En la estación rupestre de Cova da Bruxa hay un montón de petroglifos grabados en las rocas. Los primeros de ellos se cree que son de hace unos 4.000 años 😮.
Tenemos que confesarte que distinguir los petroglifos no nos resultó una tarea sencilla. Aunque ya sabes que cuando visitamos el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro nos convertimos en unos expertos identificando petroglifos 🔎, cometimos un error de cálculo cuando visitamos los de Cova da Bruxa 😇. El mejor momento para ver los petroglifos es el amanecer o el anochecer, pero no nos cuadró por horarios y fuimos a pleno sol, después de comer, y claro, así es más complicado 🤭. Pero si te fijas bien podrás ver un montón de ciervos, caballos y hasta una figura humana.
También tenemos que decir que una de las cosas que no nos gustó es que la maleza casi se come a los petroglifos 🌿. Suponemos que en los meses más turísticos limpiarán la zona, pero jope, nosotros fuimos en junio y los helechos casi no nos dejan verlos 😱.
Calendario de Laxe das Rodas
El Calendario de Laxe das Rodas es una de las manifestaciones más singulares del arte rupestre en Galicia 🗓️. Está formado por dos espirales que giran en sentidos opuestos y que están rodeadas de un montón de agujeritos. Sí, son cazoletas, aunque en Galicia les conocen como coviñas 🤓.
Es un petroglifo muy especial porque algunos autores consideran que se trata de un calendario plurianual que se basa en el movimiento cíclico del sol y los meses lunares 🌝. También se ha interpretado como un altar para promover buenas cosechas.
Petroglifos del Monte da Gurita
En el municipio de Porto do Son visitamos otro conjunto de petroglifos muy chulos y que además son muy fáciles de ver 👀, así que te recomendamos que los incluyas en tu lista de cosas que ver en la Ría da Estrela 📝.
En el centro de la piedra hay un ciervo enorme con una gran cornamenta y un motivo circular, que se cree que es un sol 🌞. Está acompañado por un montón de zoomorfos, algunos de ellos agrupaditos en una manada. También pudimos ver sin dificultad varias cazoletas. Para llegar hasta los petroglifos del monte da Gurita hay que hacer una pequeña rutita. Nosotros dejamos el coche en la iglesia del pueblo ⛪, pero puedes subir un poco más y dejarlo más cerca del punto de inicio del camino que te lleva hasta la estación rupestre 😜.
8. Monasterios e iglesias molonas que ver en la Ría da Estrela
Otra de las cosas que tienes que ver en la Ría da Estrela son sus iglesias y monasterios. La verdad es que hay un montón y no nos dio tiempo de verlos todos, pero te dejamos por aquí los que más nos sorprendieron.
Monasterio de San Xusto de Toxosoutos
Aunque ahora solo queda la iglesia del monasterio que un día fue, nos pareció un sitio muy chulo, así que lo añadimos a nuestra lista de cosas que ver en la Ría da Estrela. Se fundó en el año 1132 bajo la regla de San Benito y en el 1504 se anexionó a Sobrado dos Monxes y aceptaron la reforma del Císter. Las reformas del siglo XVIII le dan ese aire barroco que tiene hoy en día 🏗️.
Después de la desamortización del siglo XIX corrió la misma suerte que otros monasterios y fue abandonado y vendido por partes 💰. ¿Sabías que su claustro románico se vendió por 2.000 pesetas en el año 1921? Jooo, qué penita, seguro que era una chulada.
Pero la iglesia no es el único motivo por el que deberías visitar Toxosoutos. La zona nos pareció una chulada 😍, está rodeada por el agua del río San Xusto que recorre el lugar y puedes hacer una rutita muy corta hasta una cascada muy molona entre robles y helechos.
Además, esta zona esconde un misterio muy chulo que te contaremos en otra entrada del blog. Si vas a ir y todavía no está publicada puedes preguntarnos por redes sociales o escribirnos a nuestro correo electrónico 📩, que te lo chivamos para que no te la pierdas ✔️.
Iglesia de San Martiño de Noia
Situada en plena Plaza del Tapal de Noia la Iglesia de San Martiño de Noia nos dejó alucinaditos 😲. Que sí, que ya, que a su lado somos dos enanitos, pero es que es muy grande jooo 🤭. Esta iglesia tan chula con aspecto de fortaleza es de estilo gótico marinero, que por si lo no sabías, te diremos que se caracteriza porque el techo recuerda a la quilla de un barco ⛵.
Una de las cosas que más nos llamó la atención de la Iglesia de San Martiño de Noia fue su portada 🚪. En ella hay algo que no es muy habitual: una representación de la Virgen embarazada 🤰. Su tímpano recuerda claramente al Pórtico de la Gloria, de la Catedral de Santiago de Compostela. Ojito también a su rosetón 👁️, que es una pasada.
Otra cosa curiosa de este templo es que solo tiene una torre. ¿Sabes por qué no terminan la otra? 🤔 Pues nosotros creemos que es por la maldición que pesa sobre ella 👻. Dicen que el que intente acabar esta torre tendrá un trágico final 💀, y de hecho, un cantero que lo intentó no lo contó. Y por si fuera poco, el cineasta Claudio Guerín, que la recreó en cartón piedra para rodar la película «La campana del infierno» 🔔, se cayó desde la torre. Así que nosotros ni lo intentamos por si acaso, que queremos seguir teniendo blog muchos años 😊.
Iglesia de San Pedro de Muros
Aquí donde la ves, esta iglesia tan chula fue colegiata gracias a los Reyes Católicos y al Papa, por eso también se la conoce como la Antigua Colegiata de Santa María. El templo primitivo era románico, del siglo XII, pero de este ya solo se conserva la portada principal. Ahora, predominan el barroco y el gótico marinero.
En su interior destaca la imagen del Cristo de la Agonía, un Cristo barroco que tiene carita de sufrimiento. No te pierdas tampoco la pila de agua bendita, que tiene la talla de una serpiente sumergida en el agua y simboliza el triunfo sobre el pecado 🐍.
Iglesia de San Sadurniño de Goiáns
Esta iglesia tan cuqui está en Portosín. No es tan llamativa como otras de las que te estamos enseñando en esta guía de viaje por la Ría da Estrela, pero la vimos varias veces durante nuestro viaje por la zona y le pillamos cariño 😊.
El templo es de estilo barroco y se construyó en el siglo XVII 🧱. Una cosa que nos pareció curiosa es que los catalanes que se instalaron en la zona por la industria conservera, fueron algunos de los que costearon las reformas del templo. Está rodeada de enterramientos y entre los que están delante de ella hay algunos panteones familiares que nos llamaron mucho la atención.
Capilla de la Atalaya en Porto do Son
Ya te hemos hablado de ella cuando te hemos chivado los miradores que ver en la Ría da Estrela. Está dedicada a la Virgen del Carmen y es una capillita muy cuqui que en sus tiempos sirvió como un puesto de vigilancia 👀.
Ermita de Nuestra Señora de Loreto
Muy cerquita de Porto do Son, hay una ermita pegada a la carretera nacional que también nos pareció muy chula 😍. Aunque es algo más reciente, se construyó en el siglo XIX, su crucero nos llamó mucho la atención. Dentro de él hay una imagen de la Virgen de Loreto.
9. Las mejores playas de la Ría da Estrela
Venga, que vamos con el plan que estabas esperando, nos vamos de playitas. Sin duda, uno de los planes más seductores de la Ría da Estrela son sus maravillosas playas 😊. Confesamos que cuando decidimos hacer esta ruta por la Ría da Estrela no esperábamos encontrarnos con sitios tan chulos y paradisiacos como los que te vamos a enseñar. Las playas de esta zona son una verdadera maravilla y las hay para todos los gustos. Desde las más salvajes hasta las más familiares que cuentan con todo tipo de servicios 🍻. Eso sí, todas tienen un denominador común: unas aguas cristalinas y una arena blanca que harán que no quieras moverte de ellas en todo el día 🏖️. Ponte bien de protección solar, que el sol por aquí también pega bien. Luego no digas que no te hemos avisado jeje.
Playa de Coira en Portosín
Es una de las playas más famosas de la zona, porque como pilla cerquita de Santiago de Compostela, muchos se escapan hasta ella para disfrutar de un buen chapuzón o tirarse al sol ⛱️. Además tiene chiringuito. Lo cierto es que para ser una playa urbana, nos pareció una chulada y una opción ideal para ir en familia 👌.
Eso sí, nosotros ya sabes que somos más de playitas con poca gente 😇. Si eres de los nuestros, es posible que esta no sea tu playa, pero justo pasándola había dos calitas que tienen muchas posibilidades 🤫.
Playa das Furnas
Otra de las playas más famosas de la Ría da Estrela es la Playa das Furnas, en Porto do Son. Y no es conocida solo por su belleza. Es posible que te suene porque fue precisamente en este lugar en el que Ramón Sampedro tuvo el accidente que le dejó tetrapléjico. De hecho, hay una escultura en su memoria a la entrada de la playa.
El encanto de esta playa se ve remarcado por las piscinitas naturales de agua verde que ha ido creando el fuerte oleaje en la zona 🌊. Te confesamos que aunque es una playa muy chula, y quizá de las más famosas de la zona, para nosotros hay otras más cuquis 😊.
Playa de Area Maior
La Playa de Area Maior es, sin duda, una de nuestras favoritas de la Ría da Estrela, e incluso de Galicia. Es una playa salvaje situada a los pies del Monte Louro ⛰️. Sí amigui, es la playa que te hemos puesto un poco más arriba cuando te hemos hablado del Monte Louro.
Este arenal de arena fina y blanca, con sus dunas y aguas cristalinas, nos conquistó totalmente 😍. Si vas no te asustes, que uno de los extremos de la playa es nudista, un sitio ideal para quitarnos nuestros petos y tomar el solecito sin escandalizar a nadie 😎.
Playas del Castro de Baroña
Las playas que hay a los pies del Castro de Baroña también están en nuestro top entre las playas más chulas de la Ría da Estrela. Eso sí, si vas en temporada alta o un fin de semana quizá es más complicado que puedas disfrutar de ellas porque hay poco hueco para dejar el coche cerca de la caseta de Información del castro 🅿️. Nosotros lo conseguimos, y estuvimos prácticamente solitos 😊.
Ah, no te asustes tampoco si ves a gente sin bañador por aquí, que las playas que están justo al lado del castro son nudistas. La verdad es que darte un bañito mientras tienes este yacimiento arqueológico de fondo, no tiene precio 🤩.
Playa de Langaño
Esta fue otra de las playas que más nos moló de nuestra ruta por la Ría da Estrela. Tenemos que confesarte que elegir no ha sido nada fácil, ¿eh? Prácticamente cualquiera de las playas de esta zona son una verdadera pasada 🔝. Ahora ya depende de lo que más te guste a ti, o del rinconcito en el que te encuentres mejor. Pero la Playa de Langaño nos recordó a esas playas paradisíacas del Caribe 🏝️. ¿No te parece?
10. Estuarios de Ensueño
Si te gustan los paisajes chulos, una de las cosas que tienes que añadir a tu lista de cosas que ver en la Ría da Estrela son los estuarios que forman los ríos que recorren esta zona al fundirse con el mar 🏞️.
Estuario del Tambre
El Estuario del Tambre está en la frontera entre Outes y Noia. Cuando el Tambre se une con el mar deja unos grandes arenales en los que se ubica uno de los principales bancos de berberechos de Europa. En esta zona se sitúa también el Ponte Nafonso, del que te hemos hablado un poquito más arriba 👆.
Estuario del río Mayor en Esteiro
Esteiro es otro rinconcito de la Ría da Estrela que nos cautivó 😊. Especialmente, la zona de la desembocadura del río Mayor, en la que se forma una playita muy mona a la que fuimos varias veces a tomar el sol. ¿No te da la sensación de que estamos un poco más amarillitos? 😎
Estuario del río Sieira
Otro paisaje chulo en la zona lo deja el río Sieira en el estuario que forma en su desembocadura. Desde este lugar y hasta el Cabo de Teira se encuentra el complejo húmedo de Xuño y San Pedro de Muro. Está incluido en la Red Natura 2000 y es un lugar ideal de observación de aves 🐦. Hay varias casetas desde las que puedes mirarlas sin molestarlas. La Playa del río Sieira, que está justo en la desembocadura, también es una chulada 👌.
11. Otras cosas molonas que ver en la Ría da Estrela
Si te crees que ya hemos acabado lo llevas claro. Hay tantas cosas que ver en la Ría da Estrela que nos daría para seguir hablando sin parar durante días, pero tampoco queremos cansarte. Aunque si tienes algo más de un fin de semana para poder disfrutar de esta zona, hay otros sitios molones que no te deberías perder. Ahí van nuestros favoritos.
La Central Hidroeléctrica del Tambre
Seguramente estarás pensando, a ver Minions, ¿me vais a mandar en mis vacaciones a ver una central hidroeléctrica? 🤯 Pues sí, amigui, la Central Hidroeléctrica del Tambre es un rinconcito que deberías ver en la Ría da Estrela. Cuando llegues y te encuentres con esta maravilla delante de tus ojos, lo entenderás.
Además es un rinconcito de lo más agradable para desconectar, dar un paseíto y tomar el sol al ladito del río. Vimos a gente con toallas y bañador, así que suponemos que cerquita habrá alguna playa fluvial, pero confesamos que nosotros no la encontramos 👀. Si te gustan los puentes colgantes y no tienes vértigo puedes cruzar el que te hemos enseñado antes. Y si quieres saber cómo se pesca la lamprea, también puedes hacer desde aquí una ruta muy facilita en la que aprenderás un montón de cositas sobre este arte de pesca 🎣.
Alucina con Porto Nadelas
Este rinconcito situado en Queiruga nos impresionó un montón. Es una pequeña cala en la que los marineros tenían un puerto natural en el que amarraban sus embarcaciones ⚓. Como ya te hemos contado en otros artículos del blog, la patrona de los marineros es la Virgen del Carmen, y nos dijeron que puedes ver su imagen marcada sobre las rocas de este lugar tan mágico. Nosotros estuvimos un ratito buscándola 🔎, pero no conseguimos verla, jope. Aunque a la que sí que pudimos saludar, fue a la Virgen de granito que vive en una cuevecita 😜.
En el lugar también vimos una cruz que nos llamó mucho la atención. Nos han contado que la pusieron allí en honor a los marineros que perdieron su vida en el mar 🌊. Otro de los motivos por los que Porto Nadelas debería estar en tu lista de los sitios que ver en la Ría da Estrela 📝, es por las pedazo de vistas de la costa que puedes ver desde aquí 👁️. Nosotros vimos hasta Finisterre, flipa 😮.
Unas minas muy curiosas: las Minas de San Finx
No todo son playas y paisajes en la Ría da Estrela. También puedes visitar un museo minero de excepción: el Museo de las Minas de San Finx, en Lousame ⛏️.
Visitar este museo es como hacer un viaje en el tiempo en el que puedes descubrir cómo vivía y trabajaba la gente en torno a la minería. ¿Sabías que este yacimiento minero está presente en la zona desde la Edad del Bronce? 🙄 Aunque su momento de esplendor llegó a finales del siglo XIX, cuando se convirtió en la primera explotación de volframio iniciada en España y una de las primeras de Europa 🤓. Unas 400 personas consiguieron un trabajo estable aquí, así que imagínate si era importante. Las Minas de San Finx están declaradas Punto de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero de España 🔝.
A Carballeira de O Confurco
Seguimos en el Concello de Lousame, porque este municipio cuenta con un bosque autóctono de los que no quedan muchos 🌳. Así que, si tienes tiempo, es un plan estupendo para añadir a tu lista de cosas que ver en la Ría da Estrela.
Un Camino de Santiago diferente
Sí, amigui, una nueva ruta te permite saludar al Apóstol Santiago disfrutando de varias cosas chulas en la Ría da Estrela 😊. ¿Que cómo se llama? Pues fácil, es el Camino de Ría de Muros y Noia, ya te hemos dicho antes que a esta ría también se la conoce así. Antes de llegar a Santiago pasarás por 8 municipios: Ames, Brión, Lousame, Muros, Noia, Outes, Porto do Son y Rois. En total son 89 kilómetros de longitud y su punto fuerte son los impresionantes paisajes naturales por los que atraviesa 🌊.
Pero ojito, que si no te apetece, o no puedes caminar, también puedes recorrer el Camino de Santiago Muros Noia en velero ⛵. En este último caso tardarías cinco días en llegar a Santiago, navegarías 90 millas náuticas y los últimos 7 kilómetros tendrías que hacerlos a pie 🚶. Elijas la opción que elijas podrás obtener tu compostelana, porque ya son ruta oficial. Eso sí, que sepas que los peregrinos ya pasaban por aquí al menos desde la Edad Media 😲.
#MiniOnTip para visitar la Ría da Estrela: ten cuidado con las mareas
Una de las cosas que tienes que tener en cuenta si visitas la Ría da Estrela son las mareas, amigui, porque como no las controles te puedes llevar alguna que otra sorpresita 🎁. Cuando la marea está alta se come algunas playas 🌊, y otra de las cosas que te puede pasar es que estés en una playita tan agustito a la que has llegado caminando para tomar el sol con la marea baja y que cuando suba la marea ya no puedas salir 🤭. Así que haznos casito y consulta siempre la tabla de mareas de la zona para evitar sorpresas inesperadas 🙏.
Otra de las cosas que hacen las mareas en la Ría da Estrela es cambiar los paisajes, así que la foto que te puedes llevar con la ría en marea alta o marea baja, puede cambiar radicalmente 📸. A nosotros nos gustó mucho ir por los sitios con las dos mareas y cotillear las diferencias jeje.
¿Dónde dormir en la Ría da Estrela?
Nosotros lo tenemos muy claro 😎. Tenemos nuestro rinconcito favorito en la Ría da Estrela, un lugar en el que nos sentimos como en casa. Descubrimos este apartamento casi por casualidad y nos quedamos completamente enamorados de él 😍.
El Noia Compostellae Beach está situado en Portosín, un centro de operaciones perfecto para recorrer toda la zona, porque está en el medio de todo, así que no tardas nada en llegar a cualquier sitio al que quieras desplazarte 🚗. Y si no quieres mover el coche tienes una playa chulísima a 5 minutillos andando y varios bares y restaurantes donde ponerte fino de marisquito y vinitos 🍷. No te olvides de que estás en Galicia 😋.
¿A qué es una chulada? 😇 Pues si a su terracita, sus vistas 👀, que está decorado con todo el mimo y detalle que te puedas imaginar le unes que Mary, nuestra anfitriona, es una persona maravillosa que hace todo lo posible para que tu estancia sea memorable, no se puede pedir más 🔝. Cuando llegamos teníamos hasta unas zapatillitas para estar cómodos en casa 😊.
Bueno valeee, que sí, que a nosotros nos quedaban un poco grandes, pero a los que nos llevan en la mochila les quedaban bien. ¡Ah! ¡Y la cama es enormeeee y supercómoda 💤, aunque los que nos llevan en la mochila nos mandaron a dormir al sofá. ¡Ya les vale! 😕
Si decides quedarte en el Noia Compostellae Beach dale un saludito a Mary de nuestra parte 👋. Sin duda es uno de los mejores alojamientos en los que nos hemos quedado últimamente. ¿Se nota que nos encantó? 😇 Ya estamos buscando más planes por la zona para volver.
¿Dónde comer en la Ría da Estrela?
Uff esto ya son palabras mayores amigui. Estamos en las rías gallegas y lo que va a ser difícil aquí es que encuentres un sitio donde no comer bien. La Ría da Estrela no iba a ser una excepción, ¿no crees? 😜
Como te hemos contado, en este viaje decidimos quedarnos en un apartamento y como su cocina era muy chula pues confesamos que comimos fuera de casa menos que en otros viajes. Pero aún así probamos varios sitios que te van a encantar para comer en la Ría da Estrela 🍽️. Cuando volvamos iremos ampliando la lista 📝.
Restaurante Universal (Porto do Son)
Si quieres buen producto, de calidad, y con un trato estupendo, te recomendamos que te acerques al Universal de Porto do Son. Es un restaurante familiar de los de toda la vida que está en la carretera AC-550, en el lugar de Quintans, 17 y no puedes irte de allí sin probar una de sus maravillosas empanadas 😋. Son completamente diferentes a las que hayas podido probar en otros rincones de Galicia y están simplemente exquisitas. Nosotros también nos pusimos finos de marisquito 🦀, las navajas o zamburiñas están de muerte.
Una cosilla que no nos gustó es que no tienen carta, el camarero te dice lo que tienen el día y eliges sin saber el precio (bueno, si no lo preguntas, que nosotros no lo hicimos). No es un restaurante barato pero su precio nos pareció adecuado a la calidad de las cosas que comimos. Nos han chivado que también tienen un menú diario que está muy rico 👌.
El Muelle (Muros)
Si buscas un bar típico de puerto marinero te recomendamos que te acerques a El Muelle, en Muros. Es un local familiar y los que lo llevan son encantadores. Es famoso por sus tortillas de patata al estilo de Betanzos 🤤, y confirmamos que están riquísimas. Así que, si como nosotros eres fan de este plato, puedes pedir una grande y pedirte para llevar lo que no seas capaz de comerte 🤭. Estando en Muros, otra de las cosas que deberías pedirte es algo de marisquito de la zona, pero también tienen otras tapitas si eres más de carne 😊.
A Casa do Tella e Rosalía (Portosín)
Situado en una antigua fábrica de salazón del año 1860 en el Puerto de Portosín, comer en el restaurante A Casa do Tella e Rosalía es una gozada 🔝. Su decoración es un guiño al pasado marinero de la familia y nosotros nos pusimos las botitas probando platos de lo más originales regados por un buen vinito. Las croquetas de pulpo a feira 🐙, el ceviche de xarda 🐟 o el mero rebozado en harina de maíz son algunas de las cositas ricas que acabaron en nuestras barriguitas 😇.
MiniOnTip 📝
Si puedes reserva una de las mesitas de la terraza interior 😜. A nosotros nos enamoró 😍.
Panadería Forno do Couto en Noia
Bueno vale, que sí, que esto no es un restaurante, pero es que jope, en este horno hacen unas empanadas que te caes de espaldas. No te las puedes comer allí, pero sí que las puedes comprar o encargar para llevar.
A nosotros nos lo chivó Mary cuando nos dio las llaves del apartamento y nos gustaron tanto que obviamente repetimos 😊. Los trozos son grandecitos así que no te pases de glotón o te saldrá la empanadita por las orejas 🤭.
MiniOnTip 📝
Nuestra recomendación es que pruebes las empanadas de maíz, porque son características de esta zona y no es fácil que las encuentres en otros lugares de Galicia 🔎. Cuando las pedimos nosotros había de berberechos y zamburiñas 😋. Nosotros somos muy fans de la de zamburiñas, pero las dos estaban de 10. Si quieres asegurarte de que vas a poder probarlas, te recomendamos que llames por teléfono y las encargues. Te dejamos el número para ponértelo más fácil: 981 82 02 27 ☎️.
¿Qué ver en la Ría da Estrela en un día?
Si estás de paso y no tienes mucho tiempo no te preocupes, porque te hemos preparado una rutita con los imprescindibles que ver en la Ría de Muros y Noia en un día 🗓️. Puede que te parezcan muchas cosas, pero si te levantas prontito te dará tiempo de verlas y hasta de ir a la playa 🏖️. ¡Palabrita de Minions! 😊
- Muros (no te puedes perder la Iglesia de San Pedro de Muros)
- Estuario del río Mayor y Playa de Esteiro
- Noia (imprescindibles la Iglesia de San Martiño y el Museo de Lápidas Gremiales)
- Playa de Langaño
- Museo Marea
- Castro de Baroña
- Playa das Furnas
¿Qué ver en la Ría da Estrela en un fin de semana?
Si tienes un día más podrás hacer más cositas 😜. Lo mejor es que dediques un día a una parte de la ría y el segundo día a la siguiente. Puedes quedarte a dormir en Portosín 💤, en los apartamentos que te hemos comentado un poquito más arriba. Si Portosín no te convence, otra buena opción podría ser Noia 👌. De hecho, nuestra recomendación es que el segundo día empieces por Noia y sigas la ruta. Ahí va nuestra propuesta de cosas que ver en la Ría da Estrela en un fin de semana:
- Playa de Area Maior (te da tiempo de tomar el sol un ratito, no te estreses 😎)
- Mirador Monte Louro
- Faro de Louro
- Muros (recuerda que no te puedes perder la Iglesia de San Pedro de Muros, que es la antigua colegiata)
- Estuario del río Mayor y Playa de Esteiro
- Ponte Nafonso
- Central Hidroeléctrica y puente colgante del Tambre
- Monasterio de San Xusto de Toxosoutos
- Noia (no te olvides de sus imprescindibles: la Iglesia de San Martiño y el Museo de Lápidas Gremiales)
- Mirador del Monte San Lois
- Playa de Langaño (también te da tiempo de tomar el sol y darte un bañito 🏊)
- Museo Marea
- Mirador de Fonforrón
- Castro de Baroña
- Playa Baroña
- Estuario del río Sieira
- Playa das Furnas
¿Qué ver en la Ría da Estrela en una semana o más?
Si tienes una semana o más días, y te organizas bien 📝, debería darte tiempo de ver todo lo que sale en esta guía y hasta de ir a la playa 😜. Nosotros nos recorrimos todos estos sitios en una semana utilizando solo las tardes 😊. También tenemos que confesarte que fuimos en el mes de junio y los días son más largos. A las 10 de la noche todavía teníamos luz para seguir viendo cositas 👀, así que así da tiempo a aprovechar un montón.
Si visitas la Ría da Estrela en un mes en el que los días son más cortos, para ver todo lo que te hemos contado en este artículo necesitarás usar también las mañanas 🤓.
¿Qué ver cerca de la Ría da Estrela?
Muy cerca de la Ría da Estrela hay otros sitios chulos que no te deberías perder. Algunos de ellos están tan cerquita de esta ría que sería una pena que te los perdieras si visitas la zona. Así que te los dejamos por aquí para que si tienes tiempo los añadas a tu lista 📝.
El Dolmen de Axeitos
Aunque ya pertenece al municipio de Ribeira, está tan cerquita que te recomendamos que si estás en Ría da Estrela te acerques a ver el Dolmen de Axeitos, también conocido como A Pedra do Mouro. Es uno de los mejor conservados de la península ibérica y uno de los más chulos 🔝. Se cree que se levantó entre el año 4000 y el 3600 a. C.
Este monumento megalítico está constituido por un túmulo de casi 30 metros de diámetro. Todavía no somos capaces de entender cómo nuestros antepasados fueron capaces de poner esta pedazo de piedra aquí arriba para cubrirlo 😲.
La gran duna de Corrubedo
Otra de las cosas que tienes que ver cerca de la Ría da Estrela son las Dunas de Corrubedo. ¿Sabías que es una duna móvil? 🙄 Sí amigui, le gusta moverse, como a nosotros 🤭. Y es enormeeee. Mide 20 metros de altura, un kilómetro de largo y entre unos 250 y 500 metros de ancho.
Esta situada entre la Ría da Estrela y la Ría de Arousa y forma parte del Complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán. Nosotros después de saludarla aprovechamos para tirarnos un ratito en la playa a tomar el solecito 🌞.
Castro da Cidá y su impresionante mirador
El Castro da Cidá y el Mirador da Ra son de los sitios que más nos impactaron durante nuestra ruta. Ya no pertenece a esta ría, de hecho está en el municipio de Ribeira, pero está tan pegadito al Concello de Porto do Son que es una de las cosas que ver cerca de la Ría da Estrela y que no te deberías perder 👌. Las vistas desde el Mirador da Rá son literalmente una pasada 🤩. Y por si fuera poco le han puesto un columpio de esos que te llaman a gritos para hacerte una foto molona para el Instagram 😎.
Después de alucinar con el paisaje sube hasta el castro. Además de visitar este antiguo poblado de la Edad del Hierro que nos flipó también podrás disfrutar de unas vistas de impresión. Date cuenta de que está todavía más arriba que el Mirador da Ra 🤓.
Carnota
Hacia el otro lado de la Ría da Estrela, pegadita a Louro nos encontramos con Carnota. Otro sitio que sería una pena no visitar porque, sin duda, es una de las cosas que ver cerca de la Ría de Muros y Noia, al menos por su famoso hórreo y su kilométrica playa 🏖️.
La Playa de Carnota
Sí amigui, la Playa de Carnota es enorme y es otra de esas playas gallegas que te dejarán con la boquita bien abierta 😲. A nosotros nos costó un montón cerrarla cuando la vimos. ¡Mide más de 7 kilómetros!
Pero si esta playa te ha gustado, acércate hasta su vecina Playa da Boca do Río. Es, sin duda, uno de los paisajes que más nos han gustado de Galicia 😍.
El Hórreo de Carnota
Y claro, si te acercas a Carnota, pues no te puedes ir de aquí sin saludar a su famoso e impresionante hórreo 🤩. No veas lo que nos costó hacernos una foto en la que saliera entero 😇. Es que es muy largo jope.
Este hórreo es tan grande que se tuvo que construir en dos fases, entre los años 1760 y 1783. Y se disputa el título del hórreo más grande de Galicia con el siguiente que te vamos a enseñar y que también debes ver cerca de la Ría de Muros y Noia 😊.
El Hórreo de Lira
Si el Hórreo de Carnota te ha sorprendido pues el Hórreo de Lira no va a ser menos 😜. Además están muy cerquita, así que si vas a ver uno, te recomendamos que te acerques también al otro y así puedes comparar jeje 📏.
La verdad es que no tenemos muy claro cuál de los dos hórreos es más largo 🤔. Pero sin duda merece la pena que te acerques a verlos porque son algo único 👌. Son los dos hórreos más grandes de toda Galicia 😮.
¿Qué te ha parecido nuestro recorrido por la Ría da Estrela? 😊 Esperamos haberte ayudado a encontrar cositas que ver entre Muros y Noia y que puedas disfrutar de esta zona de Galicia que te confesamos que nos sorprendió un montón 😍. Como siempre, ya sabes que si tienes alguna duda o quieres contarnos algo, te leemos en comentarios 🤓. ¡Nos vemos en la siguiente aventura amigui! 🤠
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.