En Galicia hay un pueblecito que te trasladará inmediatamente al pasado 😯. Tanto si estás haciendo el Camino de Santiago como si estás de paso por la zona deberías incluirlo en tu lista de sitios imprescindibles a visitar por esta zona 👌. Hoy te vamos a chivar qué ver en O Cebreiro 👁️, el punto de entrada del Camino Francés en Galicia. ¡Haznos casito! Que es uno de esos sitios mágicos que merece la pena recorrer 😜.
Su santuario o sus pallozas son dos de los elementos característicos de este rinconcito de la Comarca de Os Ancares 🏞️, en la provincia de Lugo. ¡Eso sí! Ten cuidado y no lo confundas con Piedrafita do Crebreiro 🤭, que aunque está cerquita, si te vas allí no vas a encontrar ni las pallozas ni el santuario jeje.
Índice de contenidos
¿Cuándo se fundó O Cebreiro?
Pues nos hemos puesto el trajecito de investigadores para descubrir cuando se fundó O Cebreiro y tenemos que confesarte que no lo tenemos muy claro 🤔. Según algunos documentos que han llegado hasta nuestros días parece que podría coincidir con la fundación del Mesón-Hospital que se establecería en el lugar después de que se descubriera el sepulcro del Apóstol Santiago 😲. El Padre Yepes asegura que el Mesón-Hospital se habría creado en el año 836, aunque otros investigadores creen que no se habría fundando antes del siglo XI. Pero lo cierto, amigui, es que no se ha encontrado un documento que afirme la fecha exacta de su creación 📜.
Pero también podría ser que antes de que se estableciera este Hospital de Peregrinos ya existiera aquí un poblado 🏘️, e incluso que ellos mismos dieran cobijo a los peregrinos que pasaran por aquí en alguna de sus humildes pallozas. Date cuenta de que las pallozas indicarían que la zona estuvo habitada desde tiempos anteriores a la llegada de los romanos.
La Iglesia de Santa María la Real, el Santuario de O Cebreiro
Sin duda, una de las cosas que tienes que ver en O Cebreiro es su santuario ⛪. Sobre todo es una parada imprescindible si estás haciendo el Camino de Santiago, pero si no también deberías entrar. ¿Sabías es que es el segundo templo más visitado de Galicia? 😲 Después de la Catedral de Santiago, claro. Además, no todos los días se puede ver un templo prerrománico, así que aprovecha la oportunidad 😜.
La Iglesia de Santa María la Real la fundaron monjes benedictinos en el siglo IX y es el monumento más antiguo íntegramente conservado de la Ruta Xacobea 🔝, aunque nos han chivado que la fachada actual no es la original 🤓. Se cree que el Santuario de Santa María do Cebreiro estaba vinculado a un hospital en el que los benedictinos asistían a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago.
En el año 1072 el rey Alfonso VI puso el templo en manos de los monjes franceses de la abadía de San Giraldo de Aurillac y durante la época de los Reyes Católicos volvería de nuevo a orden benedictina, dependiendo de la Congregación Benedictina de Valladolid.
Los monjes estuvieron en este lugar hasta la desamortización de Mendizábal y abandonaron definitivamente el monasterio en el año 1858. De este monasterio ya solo queda la iglesia de Santa María la Real, que se restauró en el año 1961 ⚒️. Actualmente el santuario está custodiado por monjes franciscanos.
Entramos en el Santuario de O Cebreiro
El templo del Santuario de O Cebreiro se compone por tres naves de 18 metros de longitud que están separadas por dos pilares a cada lado y rematadas en una cabecera triple.
Su interior nos parece que tiene una luz y un ambiente especial 🕯️, seguramente propiciado por la espiritualidad que se une al Camino de Santiago. Son varias las cosas que tienes que ver en el interior del Santuario de Santa María la Real de O Cebreiro 👀. Eso sí, te pedimos que respetes a las personas que puedas encontrar en su interior, recuerda que estás en un lugar de oración, así que no grites e intenta que tu visita al templo se note lo menos posible 🤫. No hace falta que te digamos que si están en misa, te esperes a que termine para visitar el templo.
La misa del peregrino se celebra todos los días, a las 18:00 horas en invierno y a las 19:00 en verano, así que ya sabes que si no vas a rezar, a esa hora no debes entrar ⛔.
El Altar Mayor de Santa María la Real de O Cebreiro
Una de las primeras cosas que nos llamó la atención al entrar en el Santuario de O Cebreiro fue su Altar Mayor. Verás que es sobrio, propio de un templo prerrománico, pero en el medio destaca un Jesucristo crucificado 😯. Nos han dicho que es una réplica del original.
Otra de las cosas que puedes ver en la Iglesia de Santa María la Real es su pila bautismal, que tiene unos cuantos siglos más que nosotros 🤭 y tampoco te olvides de saludar a la imagen de la Santa María, situada en la nave de la derecha.
El Baptisterio
Ya te hemos dicho que una de las cosas curiosas que tienes que ver en O Cebreiro es la pila bautismal de la Iglesia de Santa María la Real. ¡Oye! Que lleva aquí desde el siglo IX y eso tiene su mérito 😊. Como puedes ver está en el Baptisterio, apartada del templo, en una habitación separada a la izquierda de la entrada de la iglesia. No es que la quisieran marginar amigui, es que había un canon antiguo en el que rezaba que debía ser así 🤓.
Está hecha de granito y se utilizaba para realizar los bautizos por inmersión 💦, que era una práctica muy habitual hasta la Edad Media. Básicamente, por si no lo pillas, es que metían a las personas que querían recibir el sacramento del bautismo dentro con agua, era algo así como darse un chapuzón en agua bendita.
¿Te has fijado en el Cristo que hay encima de la pila bautismal? 🙄 Es una copia de un icono del siglo XII, que según cuentan le pidió a San Francisco de Asís que restaurara la iglesia. ¿Será verdad? En O Cebreiro han pasado cosas muy curiosas.
La Capilla del Milagro y el relicario que donaron los Reyes Católicos, uno de los must que ver en O Cebreiro
En el ábside derecho del Santuario de O Cebreiro se veneran un cáliz y una patena. En este lugar, como podrás deducir por el nombre de la capilla, se produjo un milagro 😲. Pero eso te lo contamos un poquito más adelante. Lo que tienes que saber es que este rincón del templo es uno de los lugares que tienes que ver en O Cebreiro. A la derecha verás dos sepulcros ⚰️. También tienen que ver con el milagro que te contamos en nada. En ellos están enterrados sus protagonistas.
Como te decíamos, en esta capilla se encuentran el cáliz y la patena, dos auténticas joyas medievales, pero también está el relicario y unas pequeñas ampollas de vidrio que los Reyes Católicos ofrecieron en el año 1486 durante un peregrinaje a Santiago para guardar la carne y la sangre de Cristo durante su visita al santuario 🩸.
¿Sabías que casi se llevan las reliquias de aquí? Sí, sí, y la que lo intentó fue, ni más ni menos, que la mismísima reina Isabel 👑. Pero no pudo. ¿Sabes qué pasó? Que las cogió y siguieron su camino pero cuando llegaron a Parece, que está a unos 20 km de O Cebreiro, los caballos se pararon y no hubo forma de hacerlos continuar. Como no entendían que pasaba decidieron liberar a los caballos, que se fueron hasta las puertas de la Iglesia de Santa María de O Cebreiro. Así que la reina entendió que tenía que dejar las reliquias en O Cebreiro, y así se hizo 😊.
Desde entonces las reliquias han estado en este templo salvo durante la Guerra de la Independencia 💣. O Cebreiro se convirtió en zona de batalla entre las tropas francesas y las inglesas y para garantizar su seguridad se las llevaron a Foxos. Durante esta época la aldea de O Cebreiro sufrió muchos destrozos, llegaron a quemar la iglesia y se destruyeron los documentos antiguos 😕.
La Capilla de San Benito, otro lugar curioso que ver en O Cebreiro
A la izquierda del Altar Mayor se encuentra la Capilla de San Benito. Es otro sitio interesante del interior del santuario de O Cebreiro porque está dedicada a los monjes fundadores del templo. A los pies de su altar verás otro sepulcro, pertenece a don Elías Valiña Sampedro, que fue párroco de esta iglesia y el gran impulsor del Camino Francés 👏.
Saluda a San Francisco de Asís
Si quieres decirle hola a San Francisco de Asís, encontrarás su estatua antes de salir de la iglesia. La verdad es que nos pareció curioso encontrarle aquí y pensamos si habría tenido algo que ver con el lugar, pero parece que no amigui 🤓.
Resulta que el fundador de la orden de los franciscanos hizo una peregrinación en el año 1214, llegando hasta el norte del país, donde se puso enfermito 🤒. Según la tradición franciscana habría entrado en Galicia por Asturias para llegar a Compostela.
El día de nuestra visita a O Cebreiro, al salir de la iglesia nos encontramos una escena que nos pareció curiosa. El cura estaba realizando una bendición. Hasta aquí todo normal, pero lo que nos llamó la atención fue que lo que estaba bendiciendo era… ¡un coche! 🚗 Nunca habíamos visto la bendición de un coche. ¿Y tú? 😲
La leyenda del Milagro de O Cebreiro
¡Yupiii! ¡Qué O Cebreiro tiene leyenda! 📜 Con lo que nos gustan a nosotros. Además, esta es mundialmente conocida, porque nos han chivado que se transmitió fuera de las fronteras españolas e hizo que muchísima gente quisiera llegar hasta aquí después de conocerla. ¡Qué sí, que ya dejamos de hacernos los misteriosos y te la contamos ya! 😜
Resulta amigui, que el milagro de Santo Grial de O Crebreiro tuvo lugar en un día de un fuerte temporal de nieve 🌨️. Ese día un vecino de la parroquia de Barxamaior decidió ir hasta la capilla de O Cebreiro a escuchar la misa, tal y como cada día, desafiando al temporal ❄️. Sin embargo, el monje que estaba celebrando la misa menospreció su sacrificio y al verlo entrar por la puerta no se le ocurrió nada mejor que decir que venía a misa solo para comer un poco de pan y beber vino 😯. En ese momento la hostia se convirtió en carne y el vino en sangre. Y cuentan que hasta la Virgen de O Cebreiro inclinó la cabeza para adorar el cuerpo y la sangre de Cristo. Dicen que por eso tiene la cabeza torcida 🤓.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabías que el monje que ofrecía la misa ese día y el campesino están enterrados uno al lado del otro? 😲 Si no te has enterado de dónde están te toca subir para arriba en el post 👆, que ya te hemos dicho que están en los dos arcos de la Capilla del Milagro 😜.
La leyenda del Milagro de O Cebreiro corrió como la pólvora por toda Europa, y eso que en aquellos tiempos no existían las redes sociales, así que el santuario consiguió varias bulas papales y hasta privilegios reales.
Fíjate si este hecho fue importante que la imagen del cáliz mágico es la que está presente en el escudo de Galicia 😲, aunque algunos estudiosos no están de acuerdo con esto.
¿El Milagro de O Cebreiro representa el Santo Grial?
Las leyendas que corren por estas tierras llevaron a una interpretación del Milagro de O Cebreiro que lo vincularían, ni más ni menos, que con el Santo Grial. Sí amigui, ese cáliz del que bebió Cristo en la última cena 🍷. El Santo Grial se había llevado a Britania para ser custodiado por varios caballeros entre los que se encontraría el mismísimo rey Arturo. Sí, el de la mesa redonda 😊.
Sin embargo, algunos creen que se desvió de su camino y que llegó hasta O Cebreiro. ¡Flipaaaa! 😵 ¿Habremos visto el Santo Grial? Por ahora no hemos podido encontrar pruebas que lo corroboren, pero que sepas que nos hemos puesto el traje de investigadores para seguir buscándolas 🔎. Si las encontramos te avisamos.
El monumento en honor a Elías Valiña
Al salir de Iglesia de Santa María Real de O Cebreiro nos encontramos con un monumento muy curioso. Nos acercamos corriendo para cotillear quién sería este señor 👀. ¿Sabes quién es? Venga, que es fácil, ¡qué ya te hemos hablado de él! 😊
Es el gran impulsor del Camino del Santiago Francés: Elías Valiña. Este señor fue un gran estudioso de esta ruta y el que impulsó varios de sus tramos.
A su alrededor pudimos ver varias plaquitas que han enviado varias asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. ¿Sabías que fue él el que se inventó las fechas amarillas tan inconfundibles del camino? 🤩 Cuentan que un día cuando estaba señalizando el camino le paró la Guardia Civil y le preguntaron qué hacía pintando flechas amarillas. ¿Sabes lo que les contestó? «Estoy preparando la gran invasión» 🤭.
No sabemos si podemos calificarlo de invasión, pero lo que sí que es cierto es que el Camino Francés se convirtió en el más transitado de Europa 🔝.
La Hospedería de San Giraldo de Aurillac
Al ladito de la iglesia de O Cebreiro nos encontramos con esta casita 🏡, que aquí donde la ves, también tiene años de historia a sus espaldas. Es la Hospedería de San Giraldo de Aurillac y la fundó el propio Aurillac en el siglo IX con motivo de su peregrinación a Santiago 🤓.
La Hospedería de O Cebreiro fue una de las primeras que se levantaron en la ruta Xacobea, se cree que poco tiempo después de que se descubrieran los restos del Apóstol Santiago, aunque algunos autores discrepan precisamente porque consideran que la fecha es muy cercana.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabías que la Hospedería de San Giraldo de Aurillac es uno de los pocos hospitales de peregrinos de esa época que todavía se mantienen en pie? 🤓
Parece ser que poco después de que se descubriera el que se consideró el sepulcro de Santiago en Compostela, los benedictinos de O Cebreiro crearon un hospital para peregrinos, pero no hay documentos en los que lo podamos comprobar 📜. El primer hospital dataría del año 835, pero los primeros documentos que hacen referencia a una hospedería y hospital son del año 1072, cuando Alfonso VI les concedió su creación a los monjes cluniacenses de la abadía francesa de San Giraldo de Aurillac ⛪.
El Mesón-Hospital funcionó hasta el año 1858 y dicen que en los días de niebla 🌫️, para que los peregrinos no se perdieran, hacían sonar la campana y así solo tenían que seguir su sonido 🔔. Desde el año 1966 se convirtió en una hospedería.
Las pallozas de O Cebreiro
¿Cómo? ¿Qué no sabes lo que es una palloza? 😲 Pues son unas casitas muy monas con un estilo inconfundible, como las de esta foto.
Las pallozas son unas viviendas tradicionales de origen celta muy típicas de la zona de los Ancares. ¿Sabías que en ellas las personas convivían con el ganado? 🐑 Nosotros flipamos cuando nos enteramos, pero todo tiene un sentido. Sigue leyendo, que te le contamos 😊.
Estas construcciones se caracterizan por sus muros de piedra y por sus techos de paja. Bueno en realidad el material utilizado es colmo, una combinación de paja entrelazada y cosida con retamas que al mismo tiempo funcionan como cuerdas para atar el tejado 🤓. Y por supuesto, las pallozas son otro de los imprescindibles que ver en O Cebreiro.
Es muy fácil reconocerlas porque además tienen una forma redondita o elíptica y sus tejados son empinados, para evitar que la nieve se estancara en ellos porque sí amigui, por aquí en invierno nieva y de lo lindo 🤭. Otra ventaja del tejado es que al ser de paja permitía que el humo del interior se filtrara y así no hacía falta poner chimenea. ¡Jo, qué listos! 👌
¿Sabías que los habitantes de las pallozas conseguían que la temperatura del interior de estas viviendas se mantuviera siempre a unos 17 grados? 🌡️ Para ello se ayudaban de la lareira, algo que no podía faltar en el interior de las pallozas. Otro truquito era que no construían vanos en ellas, y así evitaban que se escapara el calorcito 🔥.
¿Te parecen pequeñas? Pues que sepas que dentro de las pallozas había zona de vivienda, zona de establo y hasta un almacén de paja 😯. Como te hemos comentado tenían la lareira (que es una cocina típica de Galicia) y también un horno para cocer el pan 🥖. El establo se colocaba debajo de la vivienda 🐂, así el calor que producían los animales subía hacia arriba y era más fácil mantenerse calentitos.
Aquí donde las ves, no hace mucho que se cambió este tipo de construcción. En realidad, llegaron a estar habitadas hasta los años 70. Ahora se mantienen reconvertidas en museos o incluso en alojamientos turísticos o albergues de peregrinos. ¡Qué guay! ¡Tenemos que probar a dormir en una de ellas! 💤 Seguro que mola un montón.
El Museo Etnográfico de O Cebreiro
Durante nuestra ruta por O Cebreiro descubrimos que varias de estas pallozas tan monas forman parte del Museo Etnográfico de O Cebreiro 🏛️. En concreto cuatro de ellas están musealizadas: la de Xan López, la de Quico y la de Galán son visitables, y la palloza de Campelo se utiliza como almacén 😊.
Este museo es una de las cosas que tienes que ver en O Cebreiro si quieres entender cómo vivían antaño sus habitantes. Eso sí, te va a tocar planificar la visita porque tiene horario 📆, pero tranqui, que te lo chivamos.
Horarios del Museo Etnográfico de O Cebreiro
El Museo Etnográfico de O Cebreiro abre de martes a sábado de 11:00 a 18:00 desde el 16 de septiembre hasta el 14 de junio 📅. Si quieres visitarlo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre solo podrás hacerlo por las mañanas, de 8:30 a 14:30 de martes a sábado. Los lunes, domingos y festivos está cerrado.
Si quieres visitar el conjunto etnográfico fuera de sus horarios puedes consultar si es posible en el correo museo.viladonga@xunta.gal o en el teléfono 982 82 87 30 llamando durante el horario de apertura ☎️.
O Cruceiro de O Cebreiro
Si estás haciendo el Camino de Santiago una de las primeras imágenes que te recibirán en O Cebreiro es la de este impresionante crucero 😯. Al menos a nosotros nos pareció una chulada 🤩. En su fuste aparece, ni más ni menos que, el mismísimo Santiago Apóstol.
Está vestido con los ropajes típicos del peregrino y en las esquinas del capitel aparecen varias vieiras, símbolo indiscutible del Camino de Santiago.
La leyenda de O Gaiteiro
Al ladito del Cruceiro de O Cebreiro nos encontramos con un curioso monumento al que se le conoce como el monumento al Gaiteiro. ¿Te pensabas que este bello lugar solo tenía una leyenda? 🤭 Pues lo llevas claro amigui. Aunque sea menos conocida que la del famoso milagro, durante la Edad Media también pasó algo por estos lares.
Resulta que un peregrino alemán que estaba haciendo el Camino de Santiago se perdió entre las montañas pero algo hizo que consiguiera llegar hasta O Cebreiro 📍. ¿Sabes qué fue? Pues resulta que empezó a escuchar el sonido de una gaita y al seguirlo consiguió llegar hasta O Cebreiro. Bueno, en realidad en el monumento cuenta que era un «alalá» que tenía un pastor y fue el que consiguió guiar al peregrino hasta el Santo Grial 🎵. Si no nos crees acércate al monumento, que podrás leer la leyenda en alemán, francés, inglés, castellano y hasta en gallego antiguo 📖.
La estatua que lo vigila todo
Seguimos buscando rinconcitos chulos que ver en O Cebreiro y nos encontramos con esta estatua tan maja que nos invitó a sentarnos con ella un ratito a disfrutar del paisaje 🏞️, y claro, con lo majetes que somos, no pudimos rechazar su invitación 😇.
La verdad es que pasamos un buen ratito con ella y aprovechamos para preguntarle cosas curiosas y si nos habíamos dejado algo importante que ver en O Cebreiro antes de seguir nuestro camino 😊.
Llévate un recuerdo artesanal de O Cebreiro
Una de las cosas que nos gusta hacer cuando estamos de viaje es llevarnos un recuerdo o algún producto local de la zona 😋. De este modo, estás contribuyendo al desarrollo económico de la zona y además te puedes hacer con algo único. Ya sabes que en nuestros viajes nos gusta seguir los principios del manifiesto que nos ayuda a ser viajeros responsables 🔝.
En esta ocasión decidimos comprar cositas en la tienda Artesanía Grial, que nos llamó la atención nada más llegar porque este señor de la puerta nos dijo que dentro había un montón de cosas chulas, ¡y hasta ricas! 🤤 Ya sabes que eso nunca falla con nosotros, que llenar nuestras barriguitas es uno de los planes que más nos gusta 😇.
Compra Queso de O Cebreiro
Una de las cosas que tienes que hacer en O Cebreiro es comprar uno de sus afamados quesos 🧀. Si estás de visita en la zona y no lo has probado, porque si lo has probado seguro que te vas directo a por él, te recomendamos que no pierdas la oportunidad de comprar el Queso de O Cebreiro 👌. Es un queso fresco pero que tiene un sabor muy curioso, nunca habíamos probado uno así. A nosotros con miel nos flipa 🍯.
Además, este queso es supersanote, está hecho con productos naturales, y ¡no tiene aditivos ni conservantes! 😊 Y cuenta con una Denominación de Origen Protegida. ¿Sabías que este queso lo empezaron a hacer allá por el siglo IX los primeros monjes que se instalaron en O Cebreiro? 🙄 Lo hacen con leche entera de las vacas de granjas inscritas en los registros del Consejo Regulador 🐮. Distinguirlo es muy fácil, solo tienes que buscar un queso con forma de hongo o de gorro de cocinero 👨🍳, ese es el aspecto del queso fresco. El curado tiene una corteza y es más difícil diferenciarlo de otros quesos, pero seguro que en la etiqueta te pone que es de O Cebreiro 😜.
Nosotros lo compramos en la tienda Artesanía Grial, en la que Carmen nos atendió fenomenal y estaba rico, rico. Tenemos que volver a llevarnos otro y hacernos la foto para que lo veas, porque nos gustó tanto que nos lo zampamos y nos olvidamos de hacerla 😇.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabías que este queso tan rico estuvo a punto de desaparecer? 😲 Nos han contado que solo algunas mujeres lo hacían para consumirlo en sus casas, pero en el año 1991 se le concedió la denominación de Producto Gallego de Calidad, empezaron a darlo a conocer y se hizo famosete 😎.
Pero espera, que va otra curiosidad. ¿Sabías que en el año 1762 el queso de O Cebreiro era el queso más caro de España y el cuarto más caro de Europa después del Brie, Mallores y los quesos suizos Neufchatel? 💰 Una libra de este riquísimo quesito costaba 12 reales y 12 maravedís, que para la época era un buen dinerito. El rey Carlos III se lo mandaba como regalo a su hermana, la reina de Portugal 🤭.
La Cruz de Madera
Después de comprar cositas decidimos seguir buscando sitios qué ver en O Cebreiro antes de continuar con nuestro camino 🚶. Después de atravesar el pueblo y tomarnos algo en una de sus terracitas descubrimos otro lugar de tradición peregrina. Está en una montañita conocida como Tesón da Cruz, ya en las afueras del pueblo 🏘️, pasando el albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia. Puedes llegar hasta allí por un camino que sale desde el albergue a mano izquierda. Lo reconocerás porque verás una cruz de madera llena de moneditas. ¿Sabes por qué se las ponen? 🤔
Pues resulta amigui que en el año 1972 se clavó aquí una cruz para la película de Adolfo Marsillach, «La flor de la santidad». Después del rodaje 🎥, los peregrinos fueron convirtiendo esta cruz en una especie de altar espontáneo y empezaron a meter en sus rinconcitos moneditas. Lo cierto es que no hemos conseguido descubrir a qué se debe, así que si lo sabes déjanoslo en comentarios que nos ha picado mucho la curiosidad 😇.
Llegaron a ponerle tantas moneditas que se rompieron dos cruces, la original del rodaje de la película y la siguiente que se puso. La que puedes ver hoy en día es del año 2000 🤓.
Saluda al peregrino del Alto de San Roque
Hablar de O Cebreiro es hablar del Camino de Santiago, ya que están muy unidos. Como ya te hemos dicho, por O Cebreiro pasa el Camino Francés, que es la ruta más reconocida y transitada por los peregrinos de todo el mundo 🔝. Su gran recuperación se produce en el siglo XX, con la celebración de los años Xacobeos y con la ayuda del sacerdote Elías Valiña Sampedro, del que ya te hemos hablado 😊.
Cada año pasan por O Cebreiro miles de peregrinos para rezar ante la Virgen 🙏. Su vínculo es tal que justo después de salir de O Cebreiro, en el Alto de San Roque, a unos 1.270 metros de altitud hay un monumento al peregrino que se ha convertido en todo un icono del Camino de Santiago. Y claro, no podíamos irnos de O Cebreiro sin saludarle y hacernos una foto con él. ¿No crees? 😜
¿Cuál es la distancia entre O Cebreiro y Santiago de Compostela?
Si estás haciendo el Camino de Santiago seguramente te interese saber cuántos kilómetros quedan para llegar a Santiago de Compostela desde O Cebreiro.
Pues desde O Cebreiro te quedan casi 160 kilómetros para llegar a Santiago, amigui 😓. Este tramo del camino está dividido en 7 etapas, aunque si quieres puedes dividir la etapa de Palas de Rei a Arzúa y parar en Melide. De este modo tardarías 8 días en llegar a Santiago.
¿Cómo llegar a O Cebreiro?
O Cebreiro está bastante bien comunicado, ya que puedes llegar cómodamente hasta allí desde la A-6. Desde la autovía hay que desviarse por la salida 432 y continuar por la LU-633 hasta que te encuentres con O Cebreiro 📍.
¿Qué ver cerca de O Cebreiro?
Después de saludar al peregrino del Alto de San Roque continuamos un poquito más y nos encontramos con un sitio muy cuqui que ver cerca de O Cebreiro: la aldea de Liñares.
La Iglesia de Santo Estevo de Liñares
Está ubicada en la aldea de Liñares, a unos 3 kilómetros de O Cebreiro. ¿Sabías que aparece en el Códice Calixtino con el nombre de Linar de Rege? 😲 Precisamente por este nombre se cree que aquí pudo existir una plantación de lino que los reyes habrían concedido al hospital de O Cebreiro para hacer ropa 🧶.
La Iglesia de Santo Estevo de Liñares es un templo medieval del siglo VIII con advocación a Santo Estevo. La verdad es que cuando la vimos nos recordó un poco a la de Santa María la Real de O Cebreiro. Es de planta rectangular, su fachada también tiene una torre y en su interior hay un retablo barroco.
Además, antes de llegar nos saludaron unas gallinitas muy monas que estaban paseando por la calle 🐓. ¿Te hemos contado alguna vez que nos encanta saludar a los animalitos? 😊
Sarria, otro punto famoso del Camino de Santiago
Si estás haciendo el Camino de Santiago uno de los puntos indispensables que te encontrarás en tu ruta es Sarria. Si vas en coche 🚗, podrás llegar en menos de una hora y te aseguramos que merece mucho la pena 🔝. En este otro artículo del blog te contamos qué ver en Sarria para que disfrutes al máximo de tu visita 👌.
A Ferrería do Incio y su Hotel Balneario
Otro sitio que nos gusta mucho y que te pilla a una horita de coche es A Ferrería do Incio 😍. En realidad fuimos a verlo porque nos producía curiosidad su Hotel Balneario pero este pueblecito nos robó nuestros pequeños corazoncitos. Si puedes asómate a fuente del balneario, es uno de los sitios más curiosos que hemos visto últimamente 😊.
Y si estás buscando inspiración, te dejamos un enlace a nuestra sección en la que te descubrimos más cosas chulas que ver en Galicia 👁️. ¡Hasta la próxima aventura amigui! 😊
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.
Me ha encantado la descricipción que haces de O Cebreiro y te doy la enhorabuena por conseguir que me enganchara a leer tu artículo, que me parece espectacular.
Estuve en varias ocasiones en O Cebrero pasando como peregrino en el Camino de Santiago, la última ocasión fue en octubre de 2022, íbamos mi hermana Mari Carmen y un amigo Oscar, nos calló una impresionante lluvia y llegamos empapados al Albergue Municipal de O Cebreiro, eran las once de la mañana y, aun así, el hospitalero nos tuvo a la intemperie hasta las 13:00h, algunos peregrinos estaban titiritando de frío y encima mojados y es que tienen que respetar el horario establecido por A Xunta. Hemos comido en excelentemente Casa Antón, muy buen servicio y esmerado trato. Saludos cordiales de un peregrino desde Barcelona. ¡BUEN CAMINO A TODOS LOS PEREGRINOS!
¡Muchas gracias por tus palabras Luis! 😊 Intentamos transmitir en palabras y fotografías los rincones que vamos visitando para que cualquiera que los vea se pueda teletransportar hasta ellos jejeje. O Cebreiro es de esos rincones de Galicia que parecen casi anclados en el tiempo y no podía faltar en nuestro blog 🤩. Sentimos mucho que la lluvia decidiera ser protagonista la última vez que estuviste por aquí, aunque seguro que ya sabes que en Galicia se deja ver bastante jejeje. ¡Esperamos que vuelvas pronto por la zona para que tengas un recuerdo reciente más bonito! ¡Un saludo!