Uno de los sitios que no te puedes perder en Las Palmas de Gran Canaria es el Barrio de Vegueta 👌. Es el barrio en el que se fundó la ciudad y la combinación de su historia 🤓 con sus calles de casas coloniales, museos y monumentos lo convierten en un lugar muy especial 😍. ¿Tienes ya boli o papel ✍? Bueno el bloc de notas de tu móvil también vale 📱. Pues ya estás listo para descubrir con MiniOnTour 10 sitios chulos que tienes que ver en Vegueta.
1. Conoce el lugar en el que empezó todo
¿Sabías que Las Palmas de Gran Canaria fue la primera ciudad fundada por la Corona de Castilla en el Atlántico 😵? Concretamente en el año 1478, y todo empezó en el que hoy es el Barrio de Vegueta. Este fue el lugar elegido por el capitán Juan Rejón para instalar un campamento militar, en la desembocadura del Barranco del Guiniguada.
Pues sí amigui, Las Palmas se fundó antes del viaje de Cristóbal Colón a las Américas ⛵, así que si creías que el estilo de casas coloniales que vas a ver por el Barrio de Vegueta se lo trajeron los españoles que emigraron al continente americano estás muy equivocado ❌. De hecho, fue la ciudad de Las Palmas la que sirvió de ejemplo para levantar muchas ciudades en América. Qué fuerte, ¿no? 😲
El núcleo fundacional de la ciudad está en la Plaza de San Antonio Abad, en la que puedes ver la Ermita mudéjar de San Antonio Abad ⛪, uno de los imprescindibles que ver en Vegueta. Nos han contado que esta ermita ocupa el lugar en el que se levantó la capilla del campamento que construyeron los conquistadores, y que Colón rezó en ella 🙏 antes de partir en su primer viaje hacia el Nuevo Mundo 🌏.
2. Descubre la primera plaza mayor que se planificó en España
Sí, has leído bien 👍, nosotros también soltamos un ¡quéeeee! cuando nos lo contaron 🗣. La Plaza de Santa Ana fue la primera plaza mayor que se planificó en España 🧐. En esta plaza se agrupan algunos de los edificios más importantes 🔝 de la capital como la catedral, las Casas Consistoriales, el Archivo Histórico Provincial, el Palacio Episcopal o la Casa Regental. Así que no hace falta que te digamos que debe ser un must en tu lista de cosas que ver en el Barrio de Vegueta durante tu visita a Las Palmas de Gran Canaria.
Custodiando la plaza nos encontramos con 8 perros de bronce 🐕 muy queridos por los habitantes de la ciudad. Nos han dicho que son ocho, porque representan a las principales islas de Canarias y que se les conoce como «los guardianes de Santa Ana». La verdad es que nos dio miedo acercarnos por si nos mordían, pero luego nos dijeron que son inofensivos 🤣, y que si eres pequeño te dejan subirte a ellos para hacerte una foto 📷.
3. Admira la Catedral de Santa Ana, una de las cosas que ver en Vegueta
Sin lugar a dudas, una de las cosas que te llamará la atención de la Plaza de Santa Ana es la catedral ⛪. Los Reyes Católicos 👑 decidieron que se construyera en el año 1487 y sus obras empezaron diez años después 👷, pero se paralizaron entre los años 1570 y 1781. De hecho su fachada no se terminó hasta finales del siglo pasado. Eso explica que puedas encontrar en ella diferentes estilos arquitectónicos 🤓.
En su interior puedes visitar también el Museo de Arte Sacro, el Patio de los Naranjos 🍊 y subirte a una de sus torres para poder ver la ciudad desde las alturas 👀.
4. Acércate a las Casas Consistoriales y a la Casa Regental
Justo enfrente de la catedral te encontrarás con las Casas Consistoriales, un edificio de estilo neomudéjar que fue la sede de las oficinas municipales hasta el año 1979. Si quieres verlas por dentro el Ayuntamiento de Las Palmas organiza visitas guiadas gratuitas los domingos. Te recomendamos que consultes los horarios antes de ir ⌚.
En la Plaza de Santa Anta también puede ver la Casa Regental, una de las pocas manifestaciones renacentistas de la ciudad. Se configuró como la residencia de los presidentes de la Audiencia de Canarias 🏢, porque parece ser que no encontraban ningún lugar de su agrado que no estuviera lejos del Tribunal ⚖, que se estableció en el siglo XVI. La historia de la Casa Regental nos pareció muy curiosa 🧐.
5. Alucina con el edificio del Palacio Episcopal
Sí amigui, seguimos en la Plaza de Santa Ana 😊. Ya te habíamos dicho que aquí había muchas cosas que ver 👀, pero no te preocupes, que acabamos con el Palacio Episcopal, que es tan grande que ocupa una manzana completa jeje 😵. A nosotros la puerta que más nos gustó es esta, que está en la calle a la derecha según sales de la catedral.
Este palacio se construyó en el siglo XVI como símbolo del poder religioso, aunque su fachada data del siglo XV. El edificio es de estilo gótico y destacan sus tres patios porticados y su fachada de estilo plateresco 😉. Dentro del palacio está la residencia del obispo.
6. Compra cosas ricas en el Mercado de Vegueta
Nos han dicho que en este mercado puedes cargar tu bolsa de cosas ricas y que hay unos plátanos de Canarias de primera calidad 🍌. Sí, ya te hemos contado en otro artículo de nuestra ruta por Gran Canaria que después de probarlos decidimos dejar las bananas, jeje 😇. Estos nos gustan más 🤤.
Como curiosidad te contamos 🗣 que este fue el primer mercado de abastos de la ciudad. Abrió sus puertas en el año 1787. Como nosotros visitamos la ciudad un domingo no tuvimos suerte y nos lo encontramos cerrado 🚪. Comprar frutas 🥥 y verduras 🥑 en este mercado es otra de las tareas que tenemos pendientes 📝 para la próxima vez que vengamos a Gran Canaria.
7. Viaja al pasado en la Casa de Colón
Si sigues nuestras aventuras en nuestro blog, ya sabrás que nos encantó descubrir América desde el Muelle de las Carabelas, un museo muy chulo situado en Huelva en el que puedes conocer con detalle 🔍 el primer viaje de Colón al nuevo continente 🌏 y hasta subirte a las réplicas de las carabelas ⛵ que le acompañaban en su viaje. Pues en la Casa de Colón de Las Palmas aprendimos aún más cosas sobre esos viajes 🗺, así que para nosotros es uno de los sitios que tienes que ver en Vegueta.
Como ya te contamos, en ese primer viaje de Colón tuvieron que hacer escala en Gran Canaria para reparar 🔨 una de sus naves, La Pinta. Una parada en la que aprovecharon para aprovisionarse de víveres y también le cambiaron las velas a otra de las carabelas, a La Niña. Se cambiaron las velas latinas que tenía antes por unas redondas que facilitaron la navegación por el Atlántico ⛵ y desde ese momento se convirtió en el barco preferido de Colón 😍. ¿Y dónde crees que aprendimos esto? 🤓 Pues en la Casa Museo de Colón. De hecho, en ella puedes ver una parte de La Niña con algunos de los objetos originales del primer viaje ⚗.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
En realidad Colón nunca tuvo una casa en la isla 🏝. De hecho, el museo ocupa toda una manzana reuniendo cuatro casas antiguas. Una de ellas era la Casa del Gobernador, que sí que se cree que le dio cobijo a Colón en alguna ocasión. De hecho, Cristóbal Colón estuvo en Las Palmas en su primer, tercer y cuarto viaje a las américas 🤓.
Otra de las cosas que más nos gustó del museo fue la casa que ocupa y perdernos por sus patios. Te aseguramos que merece la pena 👍. En uno de ellos pudimos saludar a estos guacamayos 🦜 que están por el museo paseando libremente 😊.
Cuando les apetece salen a saludar 👋, como cuando vinimos nosotros. Nos han dicho que uno de ellos decía palabrotas 🤭, pero a nosotros no nos dijeron ninguna. Y eso que estuvimos un rato hablando con ellos e intentando enseñarles el idioma Minion 🗣.
#MiniOnTip para sacar la foto 📷 de la portada de la Casa de Colón. Los domingos hay un mercadillo en los alrededores de la catedral y de la Casa de Colón, así que si quieres hacer la foto por fuera tendrás que esperar a que quiten los tenderetes 😊. Cuando llegamos nosotros había coches aparcados delante 🚙 y no se veía bien la puerta 🚪. Decidimos volver a hacer la foto después de comer y estaba así de solita 😎.
Si quieres más información sobre los precios 💰 y horarios ⏰ del Museo de Colón puedes encontrarlos aquí. Recuerda que los domingos la entrada es gratuita.
8. Visita el Museo Canario, otro de los sitios que ver en Vegueta
Otro de los museos que tienes que ver en el Barrio de Vegueta es el Museo Canario 🔝. Allí podrás conocer a fondo la cultura que se desarrolló en Gran Canaria antes de la conquista de las islas 🏝, que finalizó en el siglo XV. Como ya te hemos contado en otros artículos de nuestra Guía de Viaje a Gran Canaria, los canarios vivían en cuevas y en casas de piedra 🏡. En el museo se conservan varios objetos de esa época, pero nos han dicho que una de las piezas que más llaman la atención de la exposición son unas momias que viven allí y que a más de uno le han puesto los pelos de punta 😵.
A nosotros no nos dio tiempo a verlo porque visitamos la ciudad un domingo y cerraban a las 14:00 😢. Sin duda nos acercaremos la próxima vez que vayamos a Las Palmas 😊.
9. Entra en el Centro Atlántico de Arte Moderno
Paseando por las calles de Vegueta nos encontramos con el CAAM: el Centro Atlántico de Arte Moderno, que se fundó en el año 1989 🤓. En su interior puedes ver exposiciones de las vanguardias y arte actual 🎨 a la vez que disfrutas del edificio tan chulo en el que está instalado 🏛.
El CAAM está ubicado en un edificio histórico de la calle de los Balcones, que como ya te imaginarás recibe este nombre por los chulos que son los balconcitos de sus casas 🏡. ¿Sabías que en esta calle vivieron alguna de las familias más ricas de la isla 😲?
10. Descubre la Plaza de San Agustín
Llegamos a uno de los rincones más característicos del Barrio de Vegueta. Sí amigui, aquí puedes hacerte la foto con las letras de florecitas 🥀 con la que hemos empezado el recorrido por este barrio 😍, pero tiene muchas más cosas que ver 👀, cigüeña incluida (amplía la foto y mira el campanario, jiji).
¿Sabías que en la Plaza de San Agustín puedes ver el templo de la parroquia más antigua de Gran Canaria 🧐? Pues así es. Nos han contado que en el sitio que ocupa hoy la Ermita de San Agustín estuvo antes la Ermita del «Cristo de la Vera Cruz» ⛪ en el año 1524 y también el convento agustino que se construyó a partir de 1664, aunque hoy en día en sus terrenos está el Palacio de la Audiencia, que es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ⚖.
Por si te parece poco en esta plaza también puedes ver la Casa Westerling, que hoy en día es la sede del Colegio de Abogados de Las Palmas. Se trata de una preciosa casa de estilo colonial canario con dos patios principales y unos balcones muy chulos. Qué de cosas en una sola plaza, ¿no? 😲
Y una vez que hayas visto todos estos sitios nuestro #MiniOnTip es que te vuelvas a perder por las calles de Vegueta una y otra vez 👌. Porque cada vez que pases por una de ellas seguirás descubriendo rinconcitos llenos de encanto, como por ejemplo la plaza del Espíritu Santo con su ermita y su peculiar fuentecita cubierta ⛲ o este balconcito del pasaje de Pedro de Algaba 😍.
Con este rinconcito terminamos nuestra ruta por los 10 sitios más chulos que tienes que ver en Vegueta, pero si crees que no vimos nada más en Las Palmas es que todavía no sabes lo culitos inquietos que somos 😜, jiji. En este otro artículo te contamos otros rinconcitos chulos 😍 de Las Palmas que nos gustaron un montón. Y si tienes tiempo y te apetece conocer otros sitios alucinantes de la isla te recomendamos que visites nuestra Guía de Viaje a Gran Canaria, en la que te contamos todo lo que descubrimos durante nuestros once días en la isla 🏝.