Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de ir a Córdoba y por una cosa o por otra nunca lo conseguíamos 🤭. Pero por fin llegó el día, encontramos un huequecito 🔎 en nuestras apretadas agendas viajeras 📚 y pusimos nuestro cochecito rumbo a esta ciudad que en 2019 se ganó el título 🏆 de la ciudad más irresistible de España . ¿Quieres saber por qué? 🙄 Pues vente con nosotros que te vamos a descubrir qué ver en Córdoba en un fin de semana y qué es lo que le ha hecho ganar ese título de ciudad irresistible.
Índice de contenidos
Qué ver en Córdoba en un fin de semana. Día 1
Llegamos a Córdoba a última hora del viernes, así que decidimos dar una vueltecita para picar algo y dormirnos prontito para poder conocer bien la ciudad 💤. Al final del día 2 te contamos los sitios que más nos gustaron de nuestro fin de semana, ahora vamos a entrar en materia para que no te pierdas nada de lo que puedes ver en Córdoba en un fin de semana. Empezamos nuestra ruta por Córdoba el sábado por la mañana.
Alucina en colores con la Mezquita-Catedral de Córdoba
Empezamos nuestro primer día en Córdoba visitando la Mezquita-Catedral de Córdoba. Madrugamos un poquito para aprovechar el día, así que a las 8:30, que es cuando abren las puertas de esta maravilla de monumento 🚪, ya estábamos allí 😊. Además de ver la Mezquita-Catedral casi solos esto tiene una ventaja, apunta, apunta 📝.
MiniOnTip 📝
Si quieres visitar la Mezquita de Córdoba gratis 💰 apunta bien este #MiniOnTip. Sí, como lo lees 🤓, la Mezquita de Córdoba se puede visitar gratis 😲. Eso sí, te va a tocar madrugar un poquito 🤭. Si vas entre las 8:30 y las 9:30 de la mañana podrás disfrutar de esta pasada de monumento de forma gratuita. Eso sí, ten en cuenta que a las 9:30 echan a todo el mundo para empezar a cobrar entrada 🎫, no vale ir a las 9:25, que te hemos visto las intenciones, jeje 😜. Si estás empadronado en Córdoba también puedes visitarla gratis 😊.
Cuando entramos y vimos todos esos arcos no nos lo podíamos creer. ¡Es una verdadera pasada! 🤩 Estábamos casi solos alucinando con el monumento más importante de todo el Occidente Islámico 👌. ¿Sabías que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984? En ella los estilos gótico, barroco, renacentista y mudéjar se funden dando lugar a un monumento único en el mundo 🔝.
Pero… ¿por qué es una mezquita-catedral? 🙄 Nunca habíamos escuchado que un monumento pueda ser las dos cosas 😵. Entonces… ¿estamos en una mezquita o estamos en una catedral? 🤔 ¿O en las dos cosas? 🤯 Pues resulta que estamos ante uno de los pocos ejemplos en los que los cristianos no destruyeron lo anterior cuando conquistaron Córdoba. Les gustó tanto que decidieron respetarla y hacer la catedral integrando la mezquita 🕌. Gracias a eso podemos disfrutar hoy en día de esta verdadera joya que te transportará al pasado en cuanto la pises.
Después de flipar con su interior, nos recorrimos el Patio de los Naranjos 🍊, nos quedamos embobados mirando lo alta que es su torre 😮 y paseamos por todas y cada una de las puertas que la rodean, para ver cuál nos gustaba más. Este lugar tiene tanta historia 📜 y tantos rinconcitos que ver que que le hemos dedicado un artículo en el que te contamos alguna que otra curiosidad y todos los detalles para que sepas cómo visitar la Mezquita–Catedral de Córdoba gratis 👌.
Encuentra la Calleja de las Flores, un sitio cuqui que ver en Córdoba
Después de ver la catedral decidimos perdernos un poquito por el Barrio de la Judería. Nos encantan los entramados de callecitas estrechas 🤭. Nos encontramos con una de las calles más conocidas de la ciudad, la Calleja de las Flores 💐. A ver si adivinas por qué se llama así 🤔. Solo tienes que mirar bien la foto jiji 👀.
¡Bingo! 🎰 Por las flores que hay en ella. Pero no te quedes en la entrada, si llegas hasta el final de esta callecita llegarás a una placita muy chula 😊, y atento al #MiniOnTip: date la vuelta ↩, podrás disfrutar de una de las vistas más bonitas de la Torre de la Mezquita Catedral 😍. Sin duda es uno de los rinconcitos chulos que tienes que ver si visitas Córdoba.
Seguro que estás pensando cómo es posible que tengamos esta preciosa callecita para nosotros solitos 🤔. Venga, que te contamos el secreto, porque era tan pronto que muchos turistas todavía no se habían levantado, jiji. La vimos sobre las 9:30 de la mañana ⌚. Si vas más tarde es posible que te cueste hasta caminar por ella, recuerda que es muy estrechita y se ha hecho muy famosa 🤭.
Descubre la calle más estrecha de Córdoba
Siguiendo nuestro recorrido por la judería nos encontramos con otro rinconcito de esos que a nosotros nos gustan 😊. Estamos en la Calleja del Pañuelo. ¿Sabes por qué se llama así? 🙄 Pues porque en algunos puntos de la calle el ancho es el mismo que la medida de un pañuelo estirado. ¡Flipa! 😲
Al igual que con la Calleja de las Flores te recomendamos que llegues hasta el final, que la calle más estrecha de Córdoba también tiene sorpresa 🎁. Te encontrarás con esta placita tan cuca con su fuentecita ⛲ y un naranjo haciéndole compañía 🍊. Algunos dicen que esta es la plaza más pequeña del mundo, tendremos que investigar si es así 🔎.
Nos han chivado que también se conoce a esta placita como la Plaza de los Rincones de Oro, porque los rayos del sol bañan con su luz las aristas de sus rincones 🌞, aunque también dicen que es porque aquí vivía un comerciante de sedas que tenía las mejores telas del Califato y por eso se comparaban con el oro 😮.
Prueba la tortilla del bar Santos, un imprescindible que hacer en Córdoba en un fin de semana
Si sigues rodeando la zona de la Mezquita-Catedral y te has levantado tempranito, como nosotros, es posible que te entre hambre 😋. Si te gusta la tortilla de patata 🤤 no dudes en acercarte al bar Santos, está enfrente de la catedral y tiene la tortilla más famosa de Córdoba 👌.
Nosotros llegamos tan temprano que nos tocó esperar un poquito a que abrieran 🤭. No te pierdas el tamaño de la tortilla, nunca hemos visto una igual. ¡Cada una pesa 4 kilos! 😲 Con eso te lo decimos todo. La gente suele venir a pedirse una tapita y se la comen sentados en los muros de la Mezquita-Catedral . Así que se ha ganado a pulso estar en nuestra lista de cosas que hacer en Córdoba.
Cruza el Puente Romano y llega hasta la Torre Calahorra
Con las barriguitas llenas y la energía recuperada decidimos ir a ver el Puente Romano empezando por la Puerta del Puente. Que sepas que también se le conoce como el Arco del Triunfo, pero ojito 👁️ que aunque lo parezca, no lo es. Aquí donde la ves, la Puerta del Puente era una de las puertas de las murallas de la ciudad y es una de las zonas que ver en una visita por Córdoba.
El Puente Romano, también conocido como el Puente Viejo se construyó en el siglo I a. C. sobre el río Guadalquivir y fue el único puente que tuvo Córdoba durante 20 siglos 🤓. Antes de que llegaran aquí los romanos solo se podía cruzar en barca ⛵ o con puentes de madera.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
El Puente Romano tiene 16 arcos, aunque nos han dicho que originariamente tenía 17. Solo dos de ellos son originales, el arco 14 y el 15 si empiezas a contar desde la Puerta del Puente 🤓.
En la mitad del puente nos encontramos con una pequeña capillita y frente a ella saludamos a San Rafael, que es el patrón de la ciudad 😊.
Casi llegando al final del puente nos encontramos con esta torre tan chula 🤩. Es la Torre de la Calahorra, que en su pasado tuvo una función defensiva ⚔️. En la actualidad alberga el Museo Vivo de Al-Andalus, que pretende dar a conocer la importancia de la convivencia de las culturas cristiana, musulmana y judía durante la época califal y también es la sede de la Fundación Paradigma Córdoba.
Si has llegado hasta aquí apunta 📝, que te contamos otro #MiniOnTip: rodea la torre, desde ese margen del río hay una foto muy chula del puente 😊.
Además, hay un paseo muy chulo por esta zona en el que, entre otras cosas, podrás ver los molinos que se incorporaron durante la reconstrucción del puente en la época árabe. A lo largo del cauce del Guadalquivir se han conservado hasta once molinos 😮.
Si todavía no te hemos convencido para que pases al otro lado del puente, ahí va otra razón más: el Puente Romano está enclavado en la reserva natural de Sotos de la Albolafia, un espacio declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. En ella hay más de 120 especies de aves 🐦, algunas de ellas en peligro de extinción.
¡Nosotros vimos nutrias! Sí, sí, te lo prometemos. Vimos tres, suponemos que serían familia y estaban pasando el día por aquí 😜.
Después de disfrutar un buen rato de esta zona y de saludar a sus animalitos 👋 decidimos cruzar de nuevo el puente para volver a perdernos por las callecitas de la ciudad.
Flipa con el Triunfo de San Rafael
Al pasar la Puerta del Puente nos encontramos con una escultura que nos llamó mucho la atención, es el Triunfo de San Rafael. Este es el más vistoso de los triunfos que hay repartidos por la ciudad, muestra de la devoción popular por este arcángel 😇. Nos han dicho que los cordobeses consideran a estos triunfos como protectores de la ciudad 🛡️.
Siéntete como un rey en el Alcázar de los Reyes Cristianos
Sin lugar a dudas otra de las cosas que tienes que ver en Córdoba es el Alcázar de los Reyes Cristianos. Es una verdadera pasada 😍. Nosotros nos pasamos un buen rato recorriendo sus jardines 🌳 y descubriendo todos sus rinconcitos 🔎. Entre sus muros puedes ver restos romanos, visigodos y árabes, pero sus jardines nos dejaron alucinados, no queríamos irnos 😊.
El propio edificio del Alcázar también es una chulada, nos encantaron los mosaicos, los baños califales y saludar a algunos animalitos 🐟. Tiene tantos rinconcitos chulos que te los descubriremos en otro artículo del blog. Ten un poquito de paciencia, que todavía tenemos que escribirlo 🖋️.
¿Sabías que el Alcázar tiene un pasado defensivo? 🙄 Pues sí amigui, antes de que los Reyes Católicos 👑 se vinieran a vivir aquí fue una fortaleza 🏰. De hecho, está compuesto por cuatro murallas con cuatro torres, y se puede subir a ellas. No te olvides de hacerlo, que las vistas desde arriba son muy chulas.
También se puede visitar por la noche aunque nosotros no lo hicimos. Si quieres más información sobre este espectáculo puedes consultarla en la página web de Turismo de Córdoba.
MiniOnTip 📝
El Bono de los Museos Municipales de Córdoba incluye la visita al Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños del Alcázar Califal, el Museo Taurino y el Museo de Julio Romero de Torres. Nosotros no lo sabíamos y como ya habíamos pagado la entrada del Alcázar no pudimos usarlo 😞, pero es una buena opción para ahorrarte un dinerito si quieres visitar los cuatro museos.
Asómate a las Caballerizas Reales
Al lado del Alcázar de los Reyes Cristianos están las Caballerizas Reales 🐎. Las mandó construir el rey Felipe II 🤴 en el año 1570 porque quería criar aquí caballos de pura raza española. La visita a las cuadras es gratuita 💰, a nosotros nos gustó mucho perdernos entre las bóvedas.
Eso sí, si eres sensible, tápate la nariz 👃, porque todavía huele un poco a caballito jiji 💩. Nosotros conseguimos aguantar ese olorcito y llegamos hasta el final de las caballerizas, donde nos encontramos con esta calesa tan chula 🤩.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
Un incendio 🔥 destruyó las caballerizas por completo en el siglo XVIII, así que años después el rey Carlos III ordenó su reconstrucción 🏗.
Baja a los Baños del Alcázar Califal
Estamos en un hammam contiguo al desaparecido Alcázar Omeya, al que se cree que pertenecían. Posiblemente los Baños del Alcázar Califal fueran los baños más importantes de la ciudad 🛀. Sus restos se descubrieron de forma accidental en el año 1903, durante unas excavaciones en el Campo de los Santos Mártires, y meses más tarde fueron soterrados. Tuvieron que esperar hasta el año 1961 para ver la luz, cuando los descubrieron un grupo de historiadores cordobeses 🔎.
Se realizaron bajo el califato de Alhakem II y es una pasada perderte entre sus bóvedas y sus lucernarios con forma de estrella ⭐. Para nosotros sin duda es uno de los sitios que tienes que ver en Córdoba. Si te quedas un ratito mirando hacia arriba parece que es de noche y ves las estrellas, a nosotros nos relaja un montón, aunque los musulmanes los usaban para lavarse y realizar las abluciones.
Ponte romántico en el monumento a los enamorados
Muy cerquita de los baños del Alcázar Califal nos encontramos con este monumento a los enamorados ❤️. Está en el Campo de los Santos Mártires, en un pequeño templete en el que se pueden ver dos manos que se están rozando 👉👈.
Es un recuerdo a una historia de amor 👩❤️👨, la de Wallada y el poeta Ibn Zaydun. Su relación fue muy complicada porque Wallada era la hija de un califa omeya y su amado pertenecía un clan rival de los omeyas, además le fue infiel 😕. Ella nunca le perdonó y se entregó a su rival, Ibn Abdus, con el que vivió pero nunca se casó. No sabemos muy bien porqué, pero cuando vimos la escultura nos acordamos de los Amantes de Teruel. ¿Conoces su historia? 😢
Descubre los patios de Córdoba
Sí amigui, si vienes a Córdoba y no es mayo no te preocupes, que aunque no sea la Fiesta de los Patios, también puedes disfrutar de algunos de ellos 😊. Eso sí, no te vayas sin ver la escultura del abuelo y el niño, todo un homenaje a los cuidadores de los patios cordobeses y que representa la transmisión de la tradición del cuidado del patio de generación en generación 👌.
Para ver los patios tienes dos opciones: hay una ruta turística que te incluye varios de ellos, o también puedes visitar de forma gratuita algunos que están abiertos. Nos han chivado 🤫 que a los vecinos les encanta enseñarlos, así que si la puerta está abierta 🚪 no dudes en entrar. En alguno de ellos puedes dejar la voluntad para ayudar a su conservación 💰, nosotros lo hicimos pero es opcional.
Sin duda el que más nos gustó de los que vimos fue el Patio de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses 👍. Estaba completamente lleno de macetas con flores 🌷. Si puedes no dudes en pasarte a disfrutar de su belleza un ratito 😍.
Además, en su interior puedes conocer el trabajo de varios artesanos cordobeses que exponen allí sus obras y llevarte algo de recuerdo. Nosotros aprovechamos para comprar regalitos 🎁 en la tienda que está nada más entrar a la izquierda, porque además colaboran con ONGs 🔝. Allí conocimos a María Ángeles 👩, que es muy maja y nos contó todo el proyecto. No dudes en acercarte a saludarla.
Entra a la ciudad por la Puerta de Sevilla
¿Sabías que Córdoba en la época de Al-Andalus se denominó la ciudad de las siete puertas? 🤓 El motivo es sencillo, porque su muralla estaba compuesta por siete puertas de entrada a la Medina, jeje 🤭. Una de ellas es la Puerta de Sevilla, por la que se entra al Barrio del Álcazar Viejo, también llamado Barrio de San Basilio, y nos han dicho que se llama así porque desde aquí partía la vía que se dirigía hacia la capital.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
Esta puerta no está en su ubicación original. Durante la época musulmana 🕌 era una de las siete puertas 🚪 de acceso a la Medina y tendría hasta otro nombre, Puerta de los Drogueros, y se cree que estuvo ubicada a lo largo de la calle de las Caballerizas Reales. De hecho se demolió 🏚 durante la época cristiana y se reconstruyó ⚒.
Saluda a Ibn Hazm
Al lado de la Puerta de Sevilla pudimos saludar a un señor que vigila esta entrada 👳, y que nos pareció muy majete. Es el filósofo y poeta andalusí Ibn Hazm y en su mano lleva una de sus obras más conocidas 📚, «El collar de la paloma», en la que reflexiona sobre la verdadera esencia del amor ❤️.
Asómate a la Puerta de Almodóvar
Si la Puerta de Sevilla te ha gustado tampoco te pierdas la Puerta de Almodóvar, antes conocida como la Puerta del Nogal. Esta puerta daba entrada al Barrio de la Judería y es la única que ha sobrevivido de las grandes puertas medievales que rodeaban la ciudad 😮.
Este rinconcito nos gustó mucho 😍 y decidimos seguir recorriendo la muralla por fuera hasta este otro rinconcito que también nos pareció muy chulo. ¿Sabes a quién conocimos?
Saluda a Averroes, no seas maleducado
Sí amigui, al lado de la muralla también pudimos saludar a Averroes 👋, bueno, a su estatua. ¿Sabías que el nombre real de Averroes es Abu I-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd? 😵 Nosotros no somos capaces de pronunciarlo del tirón, ¿y tú?, jiji 😇. Por si no lo sabes fue un médico y filósofo muy importante del siglo XII 🩺.
Entra en la Capilla de San Bartolomé, un rinconcito imprescindible que tienes que ver en Córdoba
Llegamos a la Capilla Mudéjar de San Bartolomé por casualidad y nos dejó alucinaditos 😲. Es una verdadera maravilla 🤩. Ahora forma parte de la Facultad de Filosofía y Letras, pero puedes acceder a ella desde la calle Averroes. Además la entrada no es cara, nos costó 2 euros a cada uno 💰.
Nos han dicho que esta capilla cristiana se levantó a finales del siglo XIV ⚒️. En el año 1391 se produjo un asalto antijudío en el Barrio de la Judería conocido con el nombre de pogromo, que buscaba la conversión forzosa 😕. Así que muchos judíos se trasladaron a otras zonas de la ciudad y se transformó en un barrio cristiano vinculado a la parroquia de San Bartolomé.
La decoración de su interior es espectacular 🤩, y cuenta con uno de los pocos ejemplos de zócalo de alicatados, una técnica muy costosa que también se puede ver en la Capilla Real y en los frontales del altar de la Mezquita-Catedral.
Aquí donde la ves, la Capilla de San Bartolomé es uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar en Córdoba 🔝, junto con la Sinagoga y la Capilla Real de la Mezquita-Catedral. Haznos casito, es una de las cosas que tienes que ver en Córdoba sí o sí 👌.
Piérdete por el Zoco municipal de la Artesanía, un plan guay que hacer en Córdoba
Al ladito de la Capilla de San Bartolomé verás un callejón con un arquito. Si entras por él llegarás al zoco de los artesanos ⚱️, otro plan estupendo que hacer en Córdoba si quieres llevarte algún recuerdo al mismo tiempo que ayudas a fomentar la economía local siendo un buen Viajero Responsable 👏.
Hazte un selfie con Maimónides y conoce su historia
Durante nuestro recorrido por Córdoba conocimos a este señor tan majo, es Maimónides. Su nombre es Moisés ben Maimón, y fue un gran filósofo, rabino y médico cordobés 💉. Era judío y tras la conquista de Al-Andalus por parte de los almohades, su familia fue obligada a convertirse al Islam 👳♂️.
Puedes ver su estatua muy cerquita de la sinagoga, en la Plaza de Tiberiades, que hace referencia al lugar en el que está enterrado.
Visita la Sinagoga de Córdoba
En pleno corazón de la judería nos encontramos con la Sinagoga de Córdoba 🕍. Aquí donde la ves, esta sinagoga ha tenido varios usos a lo largo del tiempo. Tras la expulsión de los judíos se utilizó como hospital, después pasó a ser una ermita en la que el gremio de zapateros 🥾 tenía su cofradía, y también se utilizó como escuela de párvulos 👨🏫. En el año 1884 se descubrieron unas inscripciones que provocaron su proceso de restauración ⚒️.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
La Sinagoga de Córdoba es del año 1315 (5075 del año judío). Solo se conservan tres sinagogas de esta época, las otras dos están en Toledo, y son la Sinagoga del Tránsito y la de Santa María la Blanca 😲.
Además, es una de las cosas que puedes hacer gratis en Córdoba, porque la entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea 🇪🇺.
Nosotros nos quedamos un buen rato disfrutando de su belleza y después seguimos paseando por sus alrededores 🚶. El primer día de nuestro fin de semana en Córdoba estaba llegando a su fin. Fuimos al hotel, descansamos un poquito 💤 y nos pusimos guapetes para ir a cenar y darlo todo en la noche cordobesa 🕺. Pero aquí no acaba la aventura. Sigue leyendo lo que hicimos el segundo día de nuestro fin de semana en Córdoba, que todavía quedan muchas cosas que ver y hacer que no te puedes perder 🔎.
Qué ver en Córdoba en un fin de semana. Día 2
Después de descansar toda la noche como dos angelitos 😇 y de recargar pilas 🔋 nos echamos de nuevo a la calle para contarte todo lo que ver y hacer en Córdoba en un fin de semana. Ayer nos quedamos en un sinagoga muy chula, así que hoy vamos a empezar el día cambiando de religión y saludando 👋 a un Cristo muy especial para los cordobeses 😊.
Conoce al Cristo de los faroles
El Cristo de los Faroles está en la Plaza de los Capuchinos, aunque su nombre oficial es el de Cristo de los Desagravios y Misericordia, pero le cambiaron el nombre de forma popular por los ocho faroles que le rodean 🕯️, y que simbolizan cada una de las provincias de Andalucía 🤓.
Atención, que este Cristo tiene leyenda 📜. Nos han contado que cada noche a las doce en punto 🕛 se escuchaban unos pasos por la plaza 🚶 y que un hombre encapuchado se acercaba sigilosamente al Cristo de los Faroles, le decía algo muy muy bajito 🤫 y desaparecía misteriosamente 😮. Nadie consiguió identificarlo hasta que él mismo, un día reveló su secreto a la comunidad que cuidaba del Cristo. Era un soldado del rey 👑, hacía unos años había sido asaltado por unos bandidos y cuando estaba a punto de morir se despertó frente al Cristo. Por eso, cada noche se acercaba hasta él para agradecerle que le había salvado la vida 😊.
Sube o baja la Cuesta del Bailío
Tú decides si prefieres subir o bajar la cuesta 😜, eso sí, si decides bajar al final de ella date la vuelta y alucina con la perspectiva 👀. Antiguamente la Cuesta del Bailío comunicaba la ciudad alta y la baja, y era una de las entradas de la muralla romana que unía las dos zonas de la ciudad.
Pero… ¿por qué recibe este nombre la cuesta? 🙄 Resulta que un bailío es un caballero de la Orden de San Juan, que por su antigüedad o por gracia especial, adquiría una especie de dignidad denominada bailiaje. La casa que se sitúa en la parte alta de la cuesta fue la residencia de fray Pedro Núñez de Herrera en el siglo XVI, que fue Bailío de Lors. Misterio resuelto 😎.
Pero ojito, que nos han dicho que esta cuesta guarda misterios y que algunos vecinos han visto aparecer en la fuente el espectro de una mujer que ahogó a su hijo en ella 👻. ¡Qué miedito! 😱 Menos mal que hemos venido de día 😇.
Si bajas la cuesta por la calle Alfaros llegarás a las Iglesias Fernandinas ⛪. Cuando fuimos nosotros estaban cerradas, pero nos han dicho que son muy chulas, así que si puedes visítalas y ponnos los dientes largos dejándonos tus opiniones en comentarios 📝.
Flipa con el Palacio de Viana y sus patios, otro must que ver en Córdoba
Una de las cosas que tienes que ver en Córdoba si te gustan los patios, es el Palacio de Viana 😍. A nosotros nos gustó tanto que le hemos dedicado un post aparte, si no está enlazado ten paciencia, que es porque lo estamos escribiendo 🖋️.
¡En este palacio puedes ver un total de 12 patios! 😮 Entre ellos te encontrarás el patio de vecinos documentado más antiguo de Córdoba: el Patio de los Gatos. ¡Alucina! 🤓
Atento al #MiniOnTip: si te quieres ahorrar un dinerito apunta bien 💰, que la entrada es gratuita los miércoles de 14 a 17 horas. Eso sí, la visita es guiada y tiene un número limitado de plazas, así que lo mejor es que reserves lo antes posible ☎️. Si quieres más información sobre los horarios y precios de la visita pincha en este enlace.
Visita los Museos de Córdoba
Si te gustan los museos hay varios que puedes ver en Córdoba, aquí te dejamos un listado con todos pero queremos hacer mención especial sobre otros de los que visitamos que también nos gustaron mucho 😜.
El Museo Taurino de Córdoba
La tauromaquia ha formado parte de la vida cultura de Córdoba desde hace siglos. Para entender esta tradición puedes visitar el Museo Taurino de Córdoba, en su patio te saludará este torito tan majo.
El Centro de Flamenco Fosforito
En medio de la Plaza del Potro entramos por casualidad la Posada del Potro. En su interior está el Centro de Flamenco Fosforito 💃, y fue todo un descubrimiento. Es un espacio destinado a la interpretación, producción, investigación y difusión del flamenco 👌. Además, es una de las cosas gratis que puedes ver en Córdoba y tiene un patio con un escenario muy chulo 🔝.
A nosotros lo que más nos gustó fue poder descubrir cositas abriendo cajones 😇. Bueno, y también nos quedamos un ratito escuchando flamenquito 🎧.
El Museo Arqueológico, otro imprescindible que ver en Córdoba
Otro museo que nos sorprendió un montón fue el Museo Arqueológico. ¿Sabías que es uno de los más completos de España? 😲 Tiene dos edificios contiguos en los que puedes ver el patrimonio arqueológico de Córdoba y provincia desde la prehistoria hasta Al-Andalus. En el segundo edificio, inaugurado en 2011 puedes ver una pieza excepcional 👁️, el yacimiento arqueológico del teatro romano. Nos han chivado que es mucho más grande pero que para sacar sus restos a la luz tienen que realizar otra excavación ⛏️. De hecho, en tiempos del emperador Augusto fue el segundo teatro más grande del imperio romano 😲.
Conoce la Iglesia de San Pablo
Esta iglesia tan chula pertenecía al Real Convento de San Pablo. Está en frente del ayuntamiento y es una de las conocidas como Iglesias Fernandinas, que son las que fueron fundadas por Fernando III el Santo 👑.
Nos quedamos un buen rato mirando su portada 👀, pero es que si la que está fuera en la calle es chula, la que está dentro no tiene desperdicio tampoco. No tengas miedo y entra, nos pareció una iglesia preciosa por dentro y por fuera 😍.
¿Sabías que en esta iglesia está uno de los tres carrillones mejor conservados de toda España? 🤓
Imagina las dimensiones Templo Romano en un rinconcito interesante que ver en Córdoba
Muy cerquita de esta iglesia y justo al lado del ayuntamiento se encuentra el Templo Romano de Córdoba, conocido popularmente como el Templo Romano de Claudio Marcelo 🏛️. Se cree que se pudo construir entre los siglos I y II d. C. como el foro provincial de la Colonia Patricia, que era el título que la ciudad recibió durante la dominación romana.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
Puedes ver algunas de las piezas originales del templo en el Museo Arqueológico, pero fíjate bien cuando pasees por la ciudad porque te las puedes encontrar también en otros rincones de Córdoba 🔎. Nos han chivado uno de ellos 🤫: la Plaza de las Doblas.
Tómate algo en la Plaza de la Corredera, un buen plan que hacer en Córdoba
Si te gustan las plazas majestuosas llenas de ambiente tienes que acercarte a la Plaza de la Corredera. Fíjate bien en ella, que estás ante la única plaza mayor con forma rectangular de toda Andalucía. A nosotros nos recordó bastante a la Plaza Mayor de Salamanca 🤓.
Se cree que esta plaza se levantó sobre los restos del antiguo circo romano, no queremos ni imaginarnos lo que puede haber debajo de ella 😮. De hecho, durante las intervenciones arqueológicas se encontraron unos mosaicos muy chulos que puedes ver 👀 en el Alcázar de los Reyes Cristianos.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
Aquí donde la ves, esta plaza ha tenido varios usos desde su creación a finales del siglo XVII. Ha servido de cárcel, plaza de toros, fue escenario de ejecuciones de la Inquisición y hasta mercado de abastos 😯.
Saluda al potro de parte de los MiniOnTour
Si te gustan las plazas acércate también a la Plaza del Potro 🐴. Nos pareció que tiene mucho encanto 😍. Además, como su propio nombre indica, en ella hay un potro, y no pudimos evitar ir a saludarle. ¡Es muy majete! 👋
Recuerda que en la Plaza del Potro puedes ver la Posada del Potro. ¡No te pierdas el edificio, que es una pasada y es gratis! Recuerda que en su interior está el Centro de Flamenco Fosforito, del que te hemos hablado antes 😜.
Busca casas chulas por las calles de Córdoba
Pasear por Córdoba 🚶 es mirar y abrir la boca constantemente en cada una de sus callecitas 😲. Donde menos te lo esperas te encuentras con portadas o escudos 🛡️ que te sorprenderán por su belleza, pero también hay palacetes que nos llamaron mucho la atención y algunos con historias curiosas 🤔.
La Casa del Judío
La Casa del Judío es una de las casas bonitas que puedes ver si visitas Córdoba. Está muy cerquita del Museo Arqueológico y es un palacio mudéjar del siglo XIV que no está abierto al público, pero puedes verlo desde fuera 👁️.
La casa la compró el sefardí Elie J. Nahmias, que se decía que descendía de los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos y que conservaba el habla y la cultura de sus antepasados. Durante las vacaciones del matrimonio por Andalucía en el año 1968 se les averió el coche a su paso por Córdoba 🚗 y se quedaron tan enamorados de la ciudad 😍 que compraron este palacete y lo restauraron y decoraron como lo habrían hecho sus antepasados 😮. Por eso es así.
La Casa del Indiano te dejará petrificado
Otra casa que nos quedamos mirando sin poder apartar de ella nuestros pequeños ojitos fue la Casa del Indiano. Está muy cerca de la judería, en la Plaza Ángel de Torres. Se llama así porque la compró don Juan Cosme, que se hizo rico en América 💰, así que le conocían como el Indiano. De la construcción medieval solo se conserva su fachada, que si te fijas bien tiene una puerta siempre abierta 🚪, porque da a una calle jeje, la Calleja del Indiano.
Acércate a Medina Azahara, un imprescindible que ver cerca de Córdoba
Una de las cosas que tienes que ver si visitas Córdoba es la ciudad de Abderramán III, Medina Azahara. Es verdad que no está en la ciudad y que eso hace que igual sea un poquito más incómodo visitarla, pero para nosotros es un imprescindible 🤩, haznos casito y no te arrepentirás. Si no tienes coche no te preocupes, porque hay autobuses que te conectan con ella 🚌.
También conocida como la «ciudad brillante» o la «ciudad resplandeciente» fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2018. Nos gustó tanto que hemos decidido dedicarle un post en el que te contamos todos los secretos de Medina Azahara.
Descubre la Gastronomía de Córdoba
Puedes descubrir la gastronomía de Córdoba paseando por la calle o entrando en sitios a comer jiji. ¿No nos crees? 😔 Pues apunta bien, que si quieres aprender a hacer un buen salmorejo tienes la receta en una callecita de la ciudad. A ver si adivinas el nombre de la calle… ¡la calle del salmorejo cordobés! 🍅 Sí amigui, esta receta es tan importante para la ciudad que tiene hasta una calle 🤤. ¿Que todavía no has probado el salmorejo cordobés? Prométenos que no te irás sin hacerlo. Es uno de nuestros platos favoritos, después de las bananas, claro.
¿Dónde comer en Córdoba?
Llegados a este punto seguro que te vienen bien algunos consejitos sobre dónde comer en Córdoba. Cuando estamos de viaje somos más de irnos de tapeo 🍻🍢, nos gusta conocer la gastronomía de los sitios que visitamos y así podemos probar más cositas sin llenarnos demasiado 😊.
De todos los sitios en los que estuvimos en Córdoba el que más nos gustó fue el Garum 2.1, una cocina que fusiona la cocina andaluza y la árabe y que tiene hasta un huerto orgánico propio 🔝. Si vas, no te pierdas el salmorejo amontillado, no dejamos ni una gotita en el plato 😇.
Otro de los sitios que también recomendaríamos fue la Taberna El Nº 10, un local muy chulo situado en plena judería en el que los camareros son muy majos y que además tiene opciones sin gluten 👌.
También visitamos el Mercado Victoria. Nos pareció un mercado gastronómico muy chulo con mucho ambiente para tomar algo. Eso sí, tenemos que decir que la comida nos gustó menos que la de otros sitios en los que estuvimos 😕.
Y ya que estamos… ¿dónde dormir en Córdoba?
Nosotros nos quedamos a dormir en el Hotel Eurostars Maimónides, está a tan solo dos pasos de la Mezquita-Catedral de Córdoba y es un sitio perfecto para ir andando a todos lados. Además, nos tocó una habitación gigante 😊.
Y si vienes en coche: ¿dónde aparcar gratis en Córdoba?
Para visitar Córdoba te aconsejamos que te muevas a pie 🚶, las distancias son asumibles y hay muchas calles por las que no podrás circular si no eres residente, así que lo mejor de todo es que dejes el coche aparcado o lo metas en un parking 🅿. Si no quieres gastarte dinero apunta 📝, que te damos un consejito para que sepas dónde aparcar gratis si vienes a Córdoba con tu coche o con un coche de alquiler.
MiniOnTip 📝
Nosotros dejamos el coche en la zona del Mercado de la Victoria, pero ten cuidado, que el lado del Paseo de la Victoria es zona azul y la zona blanca está por el otro lado del mercado, en la Avenida de la República Argentina. En tan solo 10 minutos andando 🚶 estábamos en el hotel. Otra zona en la que puedes aparcar gratis está al otro lado del Puente Romano, en los alrededores de la Torre de la Calahorra. Solo tendrás que cruzar el puente y llegarás a la mezquita en un pis pas 😊.
Y hasta aquí llega nuestro fin de semana por Córdoba. Nuestra recomendación es que si puedes te quedes más días para disfrutar de la ciudad a un ritmo más tranquilo y poder acercarte a otros pueblecitos que están cerca y que también son muy chulos 🤩, como Almodóvar del Río, en el que alucinarás con su castillo 🏰. ¿Cómo? ¿Qué todavía no lo conoces? Pues pincha en este enlace que ya verás que chulada de sitio. Nosotros estuvimos en unas jornadas medievales ⚔️ y nos lo pasamos pipa 😊.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.