Si te gusta la artesanía sigue leyendo porque este plan te va a flipar 😜. Nos vamos a Portugal. Ya, que sí, que nos gusta mucho el país vecino 😇. Si nos sigues ya lo sabes. Pero es que mola un montón y nos tratan tan bien, que siempre que tenemos unos días allá que nos escapamos 😎. En esta ocasión nos vamos al norte, a la región de Trás-os-Montes, para descubrir la Rota Saber Fazer (Ruta Saber Hacer en castellano), en la que vas a poder vivir la artesanía en primera persona 🔝.
En concreto vamos a recorrer cinco de los municipios de Trás-os-Montes que forman parte de la ruta: Macedo de Cavaleiros, Mirandela, Carrazeda de Ansiães, Vila Flor y Alfândega da Fé y a conocer de primera mano sus tradiciones más arraigadas 🧶. Estamos en plena Terra Quente (Tierra Caliente) y muy cerquita de Bragança, pero que no te engañe este nombre amigui, que aquí hace frío de lo lindo a lo largo del año 🤔. De hecho, suele decirse que en esta zona hay 9 meses de invierno y 3 de infierno, así que ya te puedes imaginar el clima, jeje. Pero precisamente esa es parte de su esencia 🤭.
Índice de contenidos
Qué es la Rota Saber Fazer
Esta ruta es una propuesta de la Asociación de Municipios de Terra Quente que nos ha flipado 🤩. ¿Te imaginas poder entrar en el taller de un artesano y ver en primera persona cómo realiza sus creaciones? 😮 Pero no solo eso, es que también puedes hacerlas tú. Sí amigui, es una pasada, te puedes convertir en artesano por un día y aprender de los que tienen ese saber hacer que se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta llegar hasta ellos 😊. Algunos de los artesanos que visitamos durante la Rota Saber Fazer no tienen relevo generacional y eso nos puso un poquito tristes 😟, pero estamos seguros de que con esta iniciativa conseguirán poner en valor su trabajo y que alguien se interese en aprender su sabiduría para que siga perdurando en el tiempo 🙏.
La región de Trás-os-Montes tiene un patrimonio cultural y natural que es una verdadera pasada y la artesanía y las actividades rurales son varias de sus señas de identidad. Así que la Rota Saber Fazer es una idea de lo más guay, que une estas dos facetas con una gastronomía de 10, para escaparte unos días al norte de Portugal 👌. Sigue leyendo, que te presentamos a algunos de los artesanos de la ruta que pudimos conocer 😊.
Experiencias artesanales de la Rota Saber Fazer
Durante nuestro recorrido por la Rota Saber Fazer pudimos conocer a 7 artesanos que nos abrieron las puertas de sus talleres de par en par para contarnos cómo llegaron a crear sus talleres y cómo realizan sus productos con todo el mimo y cariño 🤩. Pero ojito, que seguro que te los estás imaginando a todos mayores y te vamos a sorprender. Que sepas que el artesano más joven de la ruta tiene 27 años, ¿cómo te quedas? 😜
1. Trabajos en telar tradicional con Fátima Gomes
Empezamos la Rota Saber Fazer en Lamas de Orelhão, en el municipio de Mirandela 📍. Allí tiene su taller Fátima Gomes. Ella nos enseñó a tejer la lana, pero ojito, de la manera tradicional 🧶. Y lo notarás nada más entrar en su telar cuando veas la escasa maquinaria que utiliza y que te transportará años atrás, ¡parece sacada de la Segunda Guerra Mundial! 🪖
Trabaja en la lana desde los 8 años, cuando ya ayudaba a su madre, y desde ese momento no ha dejado de hacerlo. De hecho, Fátima nos ha contado que su madre solo salió del telar para que ella naciera, y fue la que le transmitió ese saber hacer que mantiene vivo hasta la actualidad.
Fátima trabaja con lana de raza autóctona de Churra de Terra Quente y todo el proceso pasa por sus manos. Desde el hilado, el mezclado de las tonalidades de lana que quiere conseguir, hasta el trabajo en el telar de madera. Y controla su labor con los ojos cerrados 😑. Puedes verlo en este vídeo 📼:
En su pequeño taller Fátima ha conseguido mantener la técnica tradicional que se ha usado desde siempre en Terra Quente. Y que sepas que es la única que trabaja la lana de este modo en todo Portugal, ¿no te parece una pasada? 😍 Todas sus obras son diferentes porque cada una de ellas tiene algo especial y un pedacito de Fátima. Y como somos unos curiosones y muy aplicaditos, decidimos probar a ver qué tal se nos daba lo de tejer en el telar 😇.
El trabajo de Fátima gusta tantísimo que tiene muchísimos encargos y hasta traspasa fronteras, porque le piden piezas desde Japón 😮. Nos ha dicho que no acepta muchos más porque no le da tiempo y eso nos puso muy contentos porque eso significa que hay gente que valora su arte y lo reconoce 🔝.
2. Haz tu propio careto de Podence en Quinta do Pomar
Nos vamos ahora al municipio de Macedo de Cavaleiros para conocer una de las 7 maravilhas de Portugal en categoría de Aldeas Auténticas, Podence 👹. Aquí se celebra todos los años el Entroido Chocalheiro, un carnaval único que se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2019. Por si no lo sabes, te diremos que entroido es como se llama al carnaval en Galicia y Portugal. Y todavía se celebran algunos de lo más curiosos, como el de esta aldea del nordeste tramontano que nos hemos quedado con las ganas de conocer, así que nos va a tocar volver en carnaval jeje 😎.
Una de las características de este entroido es la vestimenta que llevan sus participantes, los caretos. Se compone de una máscara y de un traje que se conoce como fato y en la cintura se ponen los chocalhos (una especie de cencerros que suenan mogollón 🔔).
Cuando se ponen el traje y la máscara, los que lo llevan se transforman y sienten que pueden hacer todo lo que no hacen en su día a día, sin timidez, porque nadie les conoce, jeje 🤭. Una de las experiencias que proponen desde la Rota Saber Fazer es visitar el taller de Quinta do Pomar, en el que vas a ver el trabajo que lleva hacer estos trajes y en el que puedes pintar tu propia máscara y llevártela de recuerdo 🖌️. Una actividad de lo más molona y divertida si vas con peques. Las hay de todos los tamaños, ¡mira qué bien nos quedan! 😎
En este taller Sofia Pombares y su marido Luís Filipe Costa abren al público la tradición de los Caretos de Podence. Luís empezó en 2014 haciendo máscaras de cuero con la técnica que aprendió de su abuelo, pero entendió que tenía que ir más allá y lio a Sofia jeje. Así que ahora hacen el traje completo y más cositas relacionadas con los caretos. Los trajes se hacen en el telar de lana, como el que hemos visto en el taller de Fátima y tardan unas 3 semanas en hacer uno. En este vídeo puedes ver el proceso:
La máscara es algo más fácil, así que cuando Sofia nos ofreció probar a pintar una, nos lanzamos raudos y veloces a disfrutar de la experiencia. ¿Qué te parece el resultado? 🙄
Pues lo mejor de todo es que te puedes llevar tu obra de arte de recuerdo, ¿se te ocurre algo más original? Si puedes te recomendamos que te acerques y disfrutes de esta experiencia de la Rota Saber Fazer, que seguro que lo pasas tan bien como nosotros 😜. Además, en su tienda también puedes hacerte con algunos productos que se realizan en la aldea como alheira, fruta, miel o pan casero. ¡Ah! Y no se te ocurra irte sin visitar el pueblo, que es una chulada 😍.
3. Descubre las técnicas para hacer muñecas con Lúcia en Alfândega da Fé
La siguiente parada que te recomendamos que hagas durante la Rota Saber Fazer te lleva al municipio de Alfândega da Fé y concretamente a Sambade 📍. Allí puedes visitar el Centro de Interpretación del Territorio 🏛️, que tiene como objetivo preservar la esencia del territorio en el que se encuentra. Al visitarlo entenderás mejor el patrimonio humano y cultural de esta zona, y si pasas por uno de sus pasillos puedes hasta cambiar de color, nosotros nos volvimos moraditos 💜, pero tranqui, que solo fue temporalmente.
Pues precisamente en el CIT pudimos conocer a dos artesanos increíbles. Uno de ellos es Lúcia Morais, que hace unas muñecas de lo más bonitas tanto de fieltro, de paño, como de ganchillo 🧶. A nosotros nos fliparon las de amigurimi.
Lúcia es una profe de educación primaria a la que le encantan los trabajos manuales. Y después de ver cómo los hace, te aseguramos que se le da de maravilla. Empezó a hacer estas muñequitas después de que falleciera su marido y consiguió transformar su dolor en una maravilla artesanal que te conquistará a primera vista 😍.
Cuando Lúcia volvió a su aldea, Sambade, le enseñó a un grupo de mujeres a hacer amigurimis y otros trabajos en lana, y ahora hacen exposiciones y organizan talleres en las que comparten sus técnicas con todo aquel que se acerque a visitarles.
Cada una de las muñequitas que vimos en su taller tenía una expresión diferente, es alucinante el mimo con el que las hace. Dos de ellas se vinieron con nosotros, así que te presentamos a nuestras dos nuevas amiguitas viajeras 😊.
Por si no lo sabes, te diremos que nuestras nuevas amiguitas son de amigurimi, un tipo de peluches japoneses que son mucho más que un peluche. Según la tradición japonesa estos personajes tejidos a crochet con lana o hilo de algodón tienen alma y te acompañarán y serán tus amigos y confidentes de por vida 🥰. Ellas nos han elegido, así que ya no estaremos solitos nunca más.
4. Aprende a hacer un cavaquinho de madera con Armando, un artesano de la Rota Saber Fazer que te sorprenderá
En CIT de Sambade también conocimos a Armando Aníbal Pereira y tenemos que confesarte que nos dejó loquitos 😵💫. Este señor tan majo, natural de Alfândega da Fé, es un autodidacta. Sí, como lo lees, todo lo que hace lo ha aprendido él solito, desde los instrumentos musicales hasta las herramientas que necesita para fabricarlos 😮. Estuvimos un ratito hablando con él y nos contó que la primera vez que hizo una guitarra fue con 14 años. Un niño de su aldea tenía una guitarra de segunda mano y le dio mucha envidia así que decidió construirse una para él y aprender a tocarla 🪕. ¡Y lo hizo todo él solito! Ahora toca varios instrumentos musicales y hasta forma parte de un grupo de fados. Cada cosa que nos contaba nos dejaba con la boquita más abierta.
A los 25 años hizo otro instrumento para él y después le animaron a que hiciera más, así que cuando se jubiló, hace 8 años, decidió dedicarse a realizar estos instrumentos de forma profesional. Al principio empezó copiando un poco otros instrumentos y ahora la magia es que hace los instrumentos con la escala que él quiere, sin necesidad de copiar otros, Así que si quieres una obra única y diferente, Aníbal puede hacerlo. Ha hecho todo tipo de instrumentos de cuerda, excepto el violín. Además, tiene una tienda en Bragança en la que puedes comprar sus creaciones 🛍️.
5. Bruno Pires te enseña a hacer arte con rafia en Vila Flor
Si lo que te hemos contado hasta ahora te ha sorprendido, espera, que aún hay más. Pasamos al Concello de Vila Flor 🌺, concretamente nos vamos hasta el pueblo de Freixiel, que por cierto es la mar de chulo, y ahí puedes visitar el taller de Bruno Pires, que realiza trabajos en rafia 🧵. Quizá te preguntarás, ¿y por qué trabaja en rafia? Pues fácil amigui, porque es un material muy presente en la agricultura de la región. También utiliza los huesos de aceitunas 🫒, que en esta zona se produce mucho aceite de oliva. Y es que Bruno se inspira en los trabajos del campo para crear su arte.
Pero Bruno no solo hace trabajos en rafia. También domina la pintura, la escultura, la bisutería… ¡Vamos, que es todo un artista! En su taller verás varios de sus trabajos expuestos, pero cuando le veas bordar con rafia alucinarás en colorines 😯.
Si quieres te deja experimentar y que bordes parte de una obra 🪡. Nosotros lo intentamos pero te confesamos que no fuimos capaces ni de clavar la aguja 😇, aunque otros de los compis que venían con nosotros lo hicieron muy bien, jeje. Cuando crezcamos un poquito volvemos y probamos, a ver si lo conseguimos.
6. El arte de reparar barricas para que el vino envejezca mejor
Seguimos en Vila Flor para presentarte al artesano más joven de la Rota Saber Fazer. Francisco Taveira tiene 27 años y se ha propuesto preservar una tradición que actualmente es de lo más difícil de encontrar: la tonelería. En la Tonelería Bons Velhos, ubicada en Carvalho de Egas, Francisco le da una segunda oportunidad a las barricas antiguas para que descansen y envejezcan en ellas los vinos 🍷. ¿Y por qué reparar las antiguas y no usar barricas nuevas? 🤔 Pues porque la madera que ya se ha utilizado le da a los vinos una esencia muy diferente.
Su pasión por el arte de la tonelería lo descubrió muy joven, con apenas 17, cuando empezó a trabajar en una empresa de vino de Oporto con un amigo. Ahí se dio cuenta de la importancia de reutilizar las barricas para el proceso de envejecimiento del vino 👌.
Lo que hace es coger los cascos que tienen alguna madera dañada, si puede las repara y si no las sustituye por maderas de otros toneles viejos. Algunas de las que pasan por sus manos tienen cien años, ¡alucina, vecina! Visitando su taller aprendimos las diferentes etapas de reparación de los barriles. Y si te lo estás preguntando, tú también puedes hacerlo gracias a la Rota Saber Fazer 🔝.
Tenemos que confesarte que nos sorprendió saber que es uno de los pocos toneleros de Portugal que se dedican a recuperar barricas de madera antiguas. Y tiene muchos encargos, algunos hasta del extranjero, como ingleses.
7. Aprende a cubrir almendras de forma artesanal en Quinta do Pombal
La confitería artesanal también tiene un huequecito muy destacado en la Rota Saber Fazer. Seguimos en el Concello de Vila Flor para descubrirte la experiencia más apetitosa de la ruta 🤤. En Quinta do Pombal, Alexandra y Christophe trasforman la almendra para dar mayor valor al producto de la tierra y lo hacen de forma artesanal.
Alexandra es enfermera y su marido agricultor 🚜, y producen sus propias almendras para después cubrirlas o realizar otros productos con ellas, como harina o crema de almendras. Si necesitan más almendras, que es algo que en los últimos años les pasa, se las compran directamente a los agricultores de la zona. Y es que fíjate si ha crecido el negocio, porque empezaron con una producción de 60 kilos de almendra en 4 hectáreas y ahora tienen 14 😊. Lo primero que tienes que hacer es partir las almendras, ojo que no es tan fácil, ¿eh? Que no vale romperlas, tienen que salir enteritas. Nosotros ya somos todos unos expertos 😜.
Después toca tostarla, y cuando ya la tienes, pues a cubrir con lo que decidas ponerle. Nosotros aprendimos a cubrir la almendra de chocolate negro, y no veas lo que nos costó resistirnos a zampárnoslas todas 😇, porque olía tan bien mientras las cubríamos que casi nos metimos dentro de la tómbola que da vueltas para comérnoslas antes de que se terminaran jeje. Jo, es que tienen que estar dentro una hora dando vueltas para que se adhiera y se seque el chocolate 🍫, y eso es mucho tiempo resistiendo a ese olorcito que dice cómeme.
Entre los tipos de almendras que puedes comprar en su tienda tienes varias especialidades, y te confesamos que es difícil decidir, así que mejor te recomendamos que te lleves una de cada: almendras cubiertas con chocolate negro, con chocolate blanco y coco, caramelizadas con miel y canela o tostadas con sal y pimienta 😋. Como ves, las hay para todos los gustos.
Nos encantó ver que todavía hay gente que le dedica mucho mimo y cariño a su producto y que siguen haciendo las cosas de la forma tradicional 😊. Porque por mucho que creas que todas son iguales, que sepas que no, amigui. Las almendras de Quinta do Pombal tienen algo especial, y es que todo ese proceso artesanal y el hacer las cosas despacito se traduce en un sabor excepcional 🤤. Esta forma de hacer las cosas es algo común a todas las experiencias que hemos podido conocer durante la Rota Saber Fazer.
La Rota Saber Fazer es una ruta con mucho arte
Sí amigui, esta ruta tiene muchísimo arte, porque cada uno de los artesanos que vas a ver en ella te va a mostrar la esencia de su trabajo y todo el amor que le ponen 😍. Nosotros te hemos hablado de los artesanos que conocimos al hacer la ruta, pero hay muchos más. Si quieres conocerlos y contratar alguno de los talleres experienciales que ofrecen solo tienes que entrar en la web de la ruta y reservar la experiencia que más te guste 🎫. La web está en portugués y en inglés, pero si tienes alguna dudita puedes escribirnos y te ayudamos en lo que podamos, que algo de portugués ya entendemos de tantas veces que visitamos Portugal jeje 🤭.
Así que te recomendamos que consultes en su web las opciones y elijas el que más se adapte a tus gustos. Estamos seguros de que todos son maravillosos y de que vas a aprender un montón con ellos.
Otros planes molones que puedes hacer en la Rota Saber Fazer
Como te decíamos al principio, esta ruta recorre 5 municipios de Terra Quente, en el norte de Portugal y, como te puedes imaginar, tienen mucho más que ofrecerte además de su artesanía y su sabiduría ancestral. Porque otro de los objetivos que se ha propuesto la Rota Saber Fazer es el de divulgar el turismo de naturaleza, cultural y el patrimonio histórico con el que cuentan.
Te recomendamos algunas de las actividades para disfrutar de esta zona, pero que sepas que la ruta acaba de nacer y estamos seguros de que las van a ir ampliando poco a poco.
Rutas de senderismo
Los paisajes y la naturaleza no pueden faltar en tu visita a esta zona transmontana. Si quieres descubrir la naturaleza de la zona con unos profesionales de primera, que se conocen este territorio como la palma de su mano, te recomendamos que hables con los chicos de Portugal NTN y que te dejes asesorar por ellos 🤝.
Disfruta de un crucero por la Albufeira do Azibo
Si quieres unir cultura, tradición y diversión con un paisaje singular, este crucero con una embarcación ecológica que se mueve con energía solar seguro que te encanta 🌞. Visitarás la aldea de Podence, aprenderás a hacer sus famosos trajes y máscaras y después navegarás por el lado más salvaje de la Albufeira do Azibo y podrás disfrutar de un aperitivo a bordo 😋.
Pastorea y aprende a hacer queso artesanal
Otra de las actividades que propone la Rota Saber Fazer te meterá de lleno en el mundo del pastoreo 🐑. Es una experiencia de dos días en la que irás al campo con las cabras y ovejas, podrás ordeñarlas y aprenderás a hacer queso de la manera más tradicional 🧀.
Como ves 👀, tienes varias propuestas para realizar por Trás-os-Montes y habrá más, porque la Rota Saber Fazer acaba de constituirse e irá creciendo poco a poco.
Degusta los vinos de la región en la Foz-Tua Wine House
Si te gusta el vino, una parada que no puedes perderte en la Rota Saber Fazer está en Foz do Tua, un lugar con unos paisajes de escándalo 🏞️. En la Casa dos Cantoneiros Foz-Tua Wine House puedes degustar y comprar vinos y productos regionales del Concello de Carrazeda de Ansiães como quesos, embutidos, compotas o frutos secos 😋.
Y toma buena nota 📝, porque puedes comprarlos al mismo precio al que los vende el productor. Así que es el lugar ideal para que te hagas con los productos tradicionales de la zona, sin intermediarios y con el precio más bajo. Además, esta casita tiene una terraza con unas vistas de lo más molonas a los ríos Tua y Duero 😍.
Y por si fuera poco, también funcionan como puesto de turismo, así que puedes informarte de lo que puedes visitar y de sus horarios 🗓️. ¿Se puede pedir más? Pues que sepas que sí, nos han chivado que también puedes pedir una visita guiada gratuita al patrimonio de Carrazeda de Ansiães. Para hacerla consulta en la Loja Interactiva de Turismo, te dejamos el correo: lit@cmca.pt 📧.
Visita el Museo de la Memoria Rural para completar tu experiencia
En Carrazeda de Ansiães, tierra famosa por sus manzanas 🍏, además de disfrutar de su patrimonio y cultura, puedes conocerlo de primera mano en el Museo de la Memoria Rural 🏛️, ubicado en Vilarinho da Castanheira. Este es su edificio principal, pero tiene otros pequeños núcleos museológicos en otros de los pueblos que forman parte de la Rota Saber Fazer. Por ejemplo, en la aldea de Lavandeira puedes visitar el Museo del Aceite, y en Luzelos, el Museo de la teja.
El Museo de la Memoria Rural busca preservar y divulgar el patrimonio inmaterial y material de la región del Douro y de Trás-os-Montes. En su interior puedes ver algunos restos arqueológicos 🏺, o conocer de primera mano los oficios más destacados de la zona, como el de herrero, pescador, quesero, molinero, zapatero o tonelero, entre otros.
Además, visitando el museo podrás conocer también las historias de algunos de los artesanos de la región. Han realizado una labor muy importante para conseguir los testimonios vivos de hombres y mujeres que son los verdaderos protagonistas de la historia que se cuenta en el museo. Toda una memoria oral que, gracias a este proyecto, se mantendrá viva en el tiempo. Es un pequeño homenaje a su labor 😊.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabías que en la región de Trás-os-Montes solo quedan 7 molinos de viento y que 5 de ellos están en Carrazeda de Ansiães? 😮 El más emblemático está a la entrada de la villa y se restauró en el año 2010.
Dónde comer durante la Rota Saber Fazer
Nosotros hicimos estas actividades durante un fin de semana, así que solo nos dio tiempo a probar alguna de las opciones que te vas a poder encontrar 🍽️. Pero como nos gustaron un montón te las contamos para que las tengas en cuenta a la hora de preparar tu viaje por estos municipios de la Terra Quente Transmontana 😜.
Restaurante Dona Antónia en Macedo de Cavaleiros
Si te gusta la carne 🥩, en el Restaurante Dona Antónia vas a disfrutar. Es un restaurante de cocina tradicional en el que el producto transmontano está muy presente y la cocina de caza también. Nosotros volvimos a comer alheira, un embutido tradicional de Trás-os-Montes que si todavía no conoces te recomendamos que pruebes. De segundo pedimos un lomo de cerdo a la parrilla con repollo salteado y el javalí no pote 🐗. Los postres son también una maravilla, la mousse de lima y la crema de arroz, espectaculares 🍰.
Quinta do Palame en Freixiel, Vila Flor
En esta quinta producen su propio aceite, vino y miel. Y no veas lo ricos que están. También puedes comer en ella, pero llama antes por si acaso, porque no funcionan como restaurante como tal ☎️. Nosotros comimos alheira de Vila Flor a la parrilla, probamos los aceites de la quinta y las aceitunas y de segundo nos zampamos un bacalao al estilo Palame que estaba de muerte 🤤. Ya sabes que siempre que venimos a Portugal nos comemos un bacalao, y en esta ocasión no iba a ser menos jeje 😎. De postre pedimos un pudim abade de Priscos, que es muy parecido al tocino de cielo español pero te diríamos que más dulce todavía jeje. Si te gusta el dulce se te va a hacer la boca agua al ver la foto, sorry.
Restaurante Beira Rio Foz-Tua
Nos vamos ahora hasta Foz-Tua para ponernos las botitas en un restaurante que tiene terraza con vistas al río, aunque nosotros comimos en su comedor interior porque era de noche y hacía un poquito de frío. Este restaurante que también trabaja con productos de la zona y de una calidad estupenda está especializado en carnes 🍖. Nosotros nos comimos unos entrantes y una posta al grill que estaba muy rica. Eso sí, ten en cuenta que las raciones son abundantes, así que si no comes mucho o no tienes mucha hambre, mejor pide para compartir jeje.
Restaurante del Hotel & Spa Alfândega da Fé
Este fue el último restaurante en el que comimos durante la Rota Saber Fazer y tenemos que confesarte que fue todo un acierto 👌. Como habrás deducido por el nombre, es el restaurante de un hotel molón del que te vamos a hablar un poquito más abajo. Ahora nos centramos en la comida, jeje. Todo lo que comimos estaba riquísimo y de nuevo la carne volvía a ser protagonista. De entrantes nos pusieron unos quesos de la zona y otras cositas que estaban la mar de ricas. Tenemos que confesarte que siempre que venimos a Portugal nos planteamos si deberíamos dejar las bananas 🍌, o comerlas solo en algún momento del día, porque con tanta comida deliciosa hay que planteárselo, ¿no crees? 🤭
Dónde dormir en la Rota Saber Fazer
En todos los municipios que forman parte de la ruta tienes hoteles chulísimos en los que poder alojarte 💤. Te dejamos por aquí algunas sugerencias que estamos seguros de que te van a gustar.
Hotel Muchacho en Macedo de Cavaleiros
Este es el hotel en el que nos alojamos nosotros y que usamos como centro de operaciones para hacer la Rota Saber Fazer. Tenemos que decirte que es una maravilla. Dormimos fenomenal, mira qué pedazo habitación teníamos 😊.
Las camas son comodísimas, estaba todo muy, pero que muy limpio y además nos encantó el cariño y el mimo con el que cuidan todos los detalles. A nosotros nos dejaron una libretita con nuestros nombres en la cama y nos pareció un detallazo 😍, además de una notita en la que nos deseaban que tuviéramos una estancia estupenda. El desayuno es una pasada, te dejamos algunas fotitos para que veas.
Lo que más nos moló, además de lo rico que estaba todo, son los caretos en los que nos llegaron las mermeladas jeje. Mira qué monos 😊.
Puedes reservar aquí tu estancia en el Hotel Muchacho 💻. Estamos seguros de que te va a gustar tanto como a nosotros.
Hotel Quinta do Palame en Freixiel
Quizá te suena porque te acabamos de hablar de él 😜. El Hotel Quinta do Palame es uno de los lugares en los que comimos durante la Rota Saber Fazer. Aunque no nos quedamos a dormir, sí que pudimos echarle un ojillo, y te diremos que tiene muy, pero que muy buena pinta. Está en un lugar tranquilo, tiene piscinita y todo está limpísimo, así que tenlo en cuenta si tienes pensado dormir por la zona 💤.
Hotel & Spa Alfândega da Fé
Que sí, que también te suena porque es otro de los lugares en los que comimos durante la Rota Saber Fazer, pero es que aunque no dormimos en él tiene taaaaan buena pinta, que no podíamos pasarlo por alto. De hecho, lo hemos apuntado para ir a descansar unos días 📝. En cuanto veas su piscina infinita con vistas a la Sierra de Bornes entenderás por qué. Mira, mira 👀.
Este hotel está ubicado a 1.000 metros de altura y tiene todo tipo de servicios, restaurante panorámico y tratamientos que te harán salir como nuevo. ¿No estás buscando hueco en tu agenda para ir al Hotel & Spa Alfândega da Fé? Nosotros sí, jeje 😊.
Productos de Terra Quente que deberías llevarte a casa
Cuando vamos de viaje y sobre todo a Portugal, nos gusta traernos para casa productos de las zonas que visitamos. ¿A ti también te pasa lo mismo? 🙄 Pues si eres de los nuestros toma nota, porque hay unos cuantos que no te deberías perder.
El aceite y la miel de Trás-os-Montes son riquísimos 🍯, el queso artesanal de Bornes es una maravilla y el dulce de cereza de Dolcinhos Leopoldina nos encantó 🍒. Y si te gusta el vino, es otro de los productos que no pueden faltar en tu cesta 🍷. En este viaje se vinieron para casa unos blancos y tintos de Douro. Pero si vas en mayo como nosotros, hay un producto estrella que no te puedes perder: las cerezas de Alfândega da Fé 😋.
Tienen mucha fama y tenemos que confesarte que están riquísimas. Tanto que nos trajimos dos cajitas para casa. ¡Eh! Que no cunda el pánico, que no vamos a abandonar las bananas, pero de vez en cuando también comemos otras cosas cuando vemos que están ricas jeje 😇.
La fama de estas cerezas ha hecho que se haga una fiesta temática en torno a ellas, la Festa da Cereja&co. Cuando lo descubrimos nos recordó a la Fiesta de la Cereza de Belesar, aunque la de Alfândega da Fé tiene hasta actuaciones musicales y todo, así que si visitas la zona en junio, anótala en tus planes 🗓️.
Y hasta aquí llega nuestra aventura por la Rota Saber Fazer, una propuesta de turismo experiencial que nos ha encantado y que creemos que es fundamental para dar a conocer la impresionante labor que hacen los artesanos transmontanos 🔝. De esta forma tienen una oportunidad más para mostrar su arte y buscar ese relevo generacional que si no se produce hará que estos oficios tan importantes acaben desapareciendo. Y es algo que no queremos que pase. Algunos de los artesanos incluso se emocionaron cuando nos interesamos por sus trabajos y esa imagen tocó nuestros pequeños corazoncitos y hará que nunca nos olvidemos de ellos 🥺. ¿Te atreves a dejar que te toquen con su arte a ti también? 😊
Nota: Nosotros hicimos la Rota Saber Fazer durante un Press Trip gracias a la Asociación de Municipios da Terra Quente Transmontana (AMTQT) para dar a conocer esta iniciativa. El proyecto está financiado por el Programa Valorizar do Turismo de Portugal. Queremos agradecer lo bien que nos trataron y la oportunidad de conocer esta gran labor de primera mano. Todas las opiniones que puedes leer en el artículo son propias y basadas en nuestra experiencia 😊.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.