Senderismo en Covas: Ruta de la Lapa Grande y el wolframio

¿Sabías que Portugal tuvo un pasado minero muy importante? ⛏️ Nosotros confesamos que hasta que hicimos la Ruta de la Lapa Grande de Covas no teníamos ni idea 😮. Una de las cosas que más nos gusta de nuestro país vecino es que, cada vez que lo visitamos, descubrimos algo nuevo 🥰.

Vamos a hacer una ruta de senderismo en Portugal
¡Hola Covas! ¡Somos los MiniOnTour!

En esta ocasión nos vamos al norte de Portugal, a Covas, una freguesía en el municipio de Vila Nova de Cerveira, que tiene un patrimonio minero ligado al wolframio de lo más interesante 🪨. Sí, nos vamos de ruta a descubrir unas minas con una historia que a los gallegos nos suena y bastante 😊.

Características de la Ruta de la Lapa Grande de Covas

Esta ruta de senderismo en Covas tiene una longitud de 9 kilómetros y es circular 🔄. Tiene un desnivel de unos 400 metros en los primeros 4 kilómetros de la ruta, pero luego ya es todo bajada. Dependiendo de tu estado de forma te puede costar un poquito la primera parte 😅, pero nosotros la hicimos sin problemas, así que seguro que tú también puedes hacerla. Eso sí, ten en cuenta que no es apta para personas con movilidad reducida, ni para hacer con silla de ruedas o carritos de bebé. Estamos en la montaña, amigui.

Es importante que sepas que esta ruta no está señalizada ↩️, así que si quieres hacerla, te recomendamos que la hagas con Orlando, de Covas con Pegada, el guía con el que la hicimos nosotros y que se conoce la zona como la palma de su mano 🖐️. Puedes contratar esta ruta a través de nuestras amiguis de Troulanda. Nosotros la hicimos con ellas y todo funcionó a la perfección 👌. Además, ahora por ser lector nuestro tienes un 5% de descuento con el código miniontour2024 🔝. Cópialo bien, que si no, no funciona jiji.

Un rincón ideal como primera toma de contacto

Antes de empezar la ruta, Orlando nos enseñó un rinconcito muy chulo en el que él pasaba mucho tiempo cuando era pequeño. Es esta laguna tan molona, el Poço dos Gatos 🏞️. Nos dejó alucinados lo transparente que está el agua 😍.

Empezamos saludando a esta laguna tan molona
No sabes las ganas que tenemos de un chapuzón

Vamos, porque nos la descubrió antes de la ruta, que si la llegamos a pillar cuando la acabamos, allí que nos íbamos directitos a darnos un bañito jeje 😇.

Así es la Ruta de la Lapa Grande de Covas

Volvemos sobre nuestros pasos para arrancar oficialmente esta ruta de senderismo en Covas. Por cierto, que todavía no te lo hemos dicho, pero su nombre en portugués es Trilho da Lapa Grande 🥾. Trilho es ruta en portugués que, ya que estamos, pues te enseñamos un poquito de vocabulario 🔡.

Miradouro da Cabeçalha

El siguiente punto molón de esta ruta de senderismo es este mirador tan chulo 👀. Desde aquí tienes unas vistas a la zona de lo más alucinantes a la Serra D’Arga y el valle del río Coura 🌄.

Este mirador tiene vistas a la sierra
Desde aquí arriba cotilleamos Covas

Este balconcito nos encantó y estuvimos un buen ratito haciendo fotos y vídeos 📸. Después seguimos por la carretera para arriba para continuar la ruta.

Primera parte de la ruta

A partir de aquí empezamos a subir poquito a poco, por un sendero que nos va metiendo en la montaña. Los arbolitos que nos acompañaban nos iban haciendo sombrita 🌳, que no veas lo bien que nos vino. El día que hicimos la ruta hacía calorcito 🌞.

Dos Minions haciendo la Ruta de la Mina de la Lapa Grande
La primera parte de la ruta es cuesta arriba

Seguimos subiendo poquito a poco y parando de vez en cuando, que somos instagramers y tenemos que publicar historias de las cosas que hacemos 📱, y para eso necesitamos un poquito de tiempo. Si todavía no lo haces, aprovechamos para decirte que nos sigas en nuestra nueva cuenta de Instagram 🙏, la otra nos la quitaron y estamos intentando recuperarla 🤞.

Llegamos a la Mina de la Lapa Grande

Poco a poco vamos alcanzando el punto más alto de la ruta, y llegamos a nuestro objetivo: el entorno de la Mina de la Lapa Grande ⚒️. Ahora está abandonada y apenas quedan algunas de sus instalaciones, pero es de lo más interesante verla y conocer su historia 📜.

Antiguas instalaciones de la Mina de la Lapa Grande de Covas
Con lo que queda de los edificios de la mina

La Mina de la Lapa Grande se descubrió en el año 1952 🔎, aunque ya se venía explotando de forma furtiva desde los años 40. Empezó en funcionar en el año 1953 y en 1955 consiguió la concesión minera ⛏️. Los concesionarios eran tres socios con sede en Vila Nova de Famalição, que ya eran conocidos en la zona y que tenían otras minas como la de Vilar de Mouros. La Mina de la Lapa Grande estuvo en funcionamiento hasta finales de los años 70, cuando quedó abandonada.

El wolframio en esta zona de Portugal

Durante la II Guerra Mundial 🪖, Portugal estaba un poco en medio de Alemania y Gran Bretaña en torno a la producción y exportación de wolframio. En Covas hubo hasta 4 minas dedicadas a la explotación de este metal 😮. Que sepas que llegaron a imponer normas de seguridad minera y de racionamiento de este material, que fue estratégico en la contienda. Así, a grandes rasgos, por si no lo sabías, te diremos que descubrieron que al fundirlo se convertía en el material ideal para reforzar los blindajes, por ejemplo, de los tanques. Se volvía duro, duro, y era muy difícil de romper, incluso sometiéndolo a grandes temperaturas 🥵.

El mayor productor de wolframio en la época era China, pero cuando los alemanes atacaron a la URSS en 1941, hubo que buscar una ruta de comercio alternativa, y las miradas se volcaron hacia España y algunas zonas de Portugal. Una de ellas fue precisamente aquí, en Covas 📍.

Esta es una de las entradas de la Mina de la Lapa Grande de Covas
Una de las entradas a la mina

Ahora estas minas están cerradas 🔒, pero gracias a la Ruta de la Lapa Grande puedes acercarte a algunas de ellas, ver alguna de sus instalaciones y hacerte una idea de lo que un día fueron.

Es importante que tengas en cuenta que no se puede acceder a ellas, por seguridad. Solo podrás verlas desde fuera y, como mucho, acercarte a su entrada. Ten en cuenta que estas minas se abandonaron a finales de los años 70. No se sabe en qué estado se encuentran y no queremos sustos.

Una sorpresa durante nuestra visita

Como te hemos comentado, durante la ruta podrás acercarte a la puerta de alguna de estas minas, y en una de ella nos encontramos con una sorpresa inesperada. ¡Un musgo brillante! 😍 Que no nos lo hemos inventado, mira la foto, mira 👀.

El musgo brillante es muy raro de encontrar
Una de las entradas a la mina

Que sepas que este tipo de musgo, que oficialmente se llama Schistostega pennata ☘️, es una especie amenazada y muy rara a nivel mundial. Solo se puede ver en una decena de lugares en la península ibérica, y no veas lo contentos que nos pusimos cuando lo encontramos en esta mina de Covas 😊. Espera, que metemos un poco de zoom para que lo veas bien 😎.

Eso que brilla es musgo
¡Hemos encontrado musgo fluorescente!

En realidad, no es la primera vez que te hablamos de este musgo 😜. Ya lo hicimos cuando visitamos la Cova das Choias, que fue la primera vez que lo vimos. En ese artículo te damos más detalles sobre por qué brilla y alguna cosilla más. Lo que sí que tienes que saber es que tienes que tener cuidadito si lo ves para preservarlo 🙏. No lo pises y, sobre todo, no lo arranques, porque por muy molón que te parezca, fuera de la cueva ya no brilla. Así que déjalo vivir donde se encuentra, que es una maravilla de la naturaleza 🥰.

Un mirador natural que te enamorará

Al lado de las minas hay unas rocas muy bien puestas, que se han convertido en un mirador natural 👁️, y allá que fuimos raudos y veloces a poner sentar nuestros culitos mientras disfrutamos de las vistas durante un ratito. Por un momento tuvimos la sensación de que, desde aquí arriba, podíamos dominar el mundo 😎. Es uno de los momentos más mágicos de esta ruta de senderismo en Covas.

Un mirador improvisado en medio de la ruta
Un descansito y seguimos con la Ruta de la Lapa Grande

Si afinas la vista, hasta puedes ver España. Después de estar un buen ratito alucinando con el paisaje 🏞️, continuamos la ruta, que nos dio respetito que se nos hiciera de noche y viniera algún lobo a saludarnos🐺, jiji.

Descenso y final de la ruta

Ahora viene la parte más fácil de la ruta, bajar y bajar hasta llegar de nuevo a Covas 🏘️. De vuelta al pueblo pasarás por algún lugar curioso más, como la Capilla de los Aflitos ⛪.

Ahora nos metemos por el pueblo y vemos una capilla
En la ruta hemos encontrado una capilla

Y después de la foto de rigor, seguimos bajando hasta llegar a Covas, pero espera, que la ruta no acaba aquí. Todavía te queda por conocer la leyenda de Covas. Y para ello, el mejor lugar es el Parque da Lenda de Covas 🌳, en el que se encuentra su monumento.

Hemos encontrado dos martillos en el Parque da Lenda de Covas
¿Por qué habrá aquí un martillo?

Cuando llegamos y vimos dos martillos 🔨, uno en cada lado del parque, nos quedamos extrañados 🤔. Pero todo tiene una explicación, amigui. Resulta que están aquí por la leyenda de Covas. Si quieres conocerla, pregúntale a Orlando, que es de lo más curiosa y seguro que te la cuenta encantado jeje 😜.

Un poco más adelante, si sigues el curso del río Coura, puedes ver otro rinconcito molón 🏡.

En Covas también hay molinos
Finalizamos la ruta en las azenhas de Pagade

Son las azenhas de Pagade, unos molinos de lo más chulos con un espacio fluvial en el que se realizan actividades acuáticas como slalom y todo 🛶.

Picnic final

La Ruta de la Mina de la Lapa Grande acaba con un picnic de lo más molón, disfrutando del atardecer con productos locales 😋. Compartimos un ratito más con Orlando antes de despedirnos y volvimos a comprobar lo buen anfitrión que es 🔝.

Esta experiencia es un plan genial para disfrutar de una tarde diferente y, como puedes ver, tiene de todo: ruta de senderismo 🥾, patrimonio, productos locales y un guía majísimo, que además es un gran conocedor del territorio. ¿Se puede pedir más? 👏

Información de interés sobre esta actividad

Te dejamos por aquí un poco más de información sobre la Ruta de la Lapa Grande y cómo reservarla 🎟️. Te recomendamos que lo hagas cuanto antes, porque las plazas son limitadas y no queremos que te quedes sin ir.

Duración de la ruta

La Ruta de la Lapa Grande de Covas tiene una duración de 4 horas ⌚. La ruta en sí se puede hacer más rápido, pero es que esta experiencia molona que te ofrece Troulanda, incluye también una degustación de productos locales, con lo que se alarga un poquito más 😇.

Precio de la Ruta de la Lapa Grande de Covas

El precio de la experiencia completa es de 22 euros por persona 💰. No te olvides de hacer tu reserva aquí antes de ir 💻. ¿Qué te ha parecido esta ruta molona que hemos hecho en el norte de Portugal? 🙄¿Sabías que puedes hacer este tipo de actividades?

Pues si quieres más planes como este, disfrutando del turismo local, echa un vistazo a estas otras actividades que puedes hacer por la zona o por el resto de la península 🔎. Una de nuestras favoritas fue la visita a la Isla de San Simón 🏝️. Siempre que hacemos cosas con Troulanda es un acierto total, así que te las recomendamos con los ojos cerrados 🤭. Recuerda que si metes el código miniontour2024 tienes un 5% de descuento 😜.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.