¿Te gustan los monasterios? 🙄 Pues hemos descubierto uno en la provincia de Orense que nos ha dejado sin palabras 🤐. Sí amigui, uno de esos que te transportan al pasado en cuanto lo pisas 😊. Además, está en medio de un paisaje natural rodeado de castaños centenarios 🌳, que lo hace más único aún si cabe. Te estamos hablando del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, o Mosteiro de Ribas de Sil en gallego. un monasterio que te quitará el hipo 😍.
Índice de contenidos
¿Dónde está el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil?
El Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil o Mosteiro de Ribas do Sil en gallego, está en un paraje espectacular, en el souto de Merilán, justo debajo del monte Varona ⛰️, en la parroquia de Caxide, que pertenece a Parada de Sil. Está en una de nuestras zonas favoritas de Galicia, la Ribeira Sacra 🏞️, y aunque no lo veas, está al ladito del río Sil. Así que toma nota 📝, que al final del artículo también te chivaremos otras cositas que ver cerca del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil 😊, para que aproveches el recorrido si tienes tiempo ⌚.
¿Se puede llegar en coche al Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil?
Pues hasta hace poco sí amigui, pero ahora en temporada alta ya no 🤷♂️. Antes podías llegar con tu coche hasta la puerta del monasterio 🚗. Aunque no hay un aparcamiento como tal 🅿, para hacer la visita al Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, podías dejar el coche tranquilamente en una orilla de la carretera. Ahora también puedes hacerlo pero solo fuera de temporada. El monasterio tiene tantas visitas que han decidido tomar esta medida para preservar el entorno y evitar que se colapse la carretera de acceso 🚫.
Desde el 1 de julio hasta el 18 de septiembre de 2022 hay un servicio de bus-lanzadera que sale de la Oficina de Turismo de Parada de Sil y te lleva directamente hasta el monasterio 🚌. Es obligatorio y la única forma de llegar hasta el Mosteiro de Santa Cristina. Además, el recorrido incluye una paradita en Castro y así puedes aprovechar para visitar los miradores de Xariñas de Castro, Pena da Cividá y su castro 👌. Te dejamos un enlace para que puedas consultar los horarios y precios del servicio de lanzadera al Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.
Las únicas excepciones que pueden llegar en coche, siempre y cuando tengan una acreditación previa, son: las personas con movilidad reducida, los grupos organizados con o sin guía oficial que viajen en autobús propio y los vehículos que utilicen el servicio de BÚSKALO 🤓. Las autorizaciones tienen que hacerse en la Oficina Municipal de Turismo llamando al +34 689 683 713 ☎️.
Nada más llegar te encontrarás con la taquilla 🎫, y una vez que tengas la entrada en tu poder podrás alucinar con este sitio mágico, tanto como lo hicimos nosotros 🤩.
Empezamos la visita al Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
Acabamos de dar dos pasitos y ya estamos encantados con el paisaje que nos recibe 😊. Hay un montón de arbolitos que nos van a acompañar durante el recorrido 🌲🌳. Además, como hay un número máximo limitado de visitantes a la vez, aunque es uno de los monasterios más visitados de Galicia, no tendrás para nada la sensación de que está masificado 👌. Es más, nosotros hubo algún momento que estuvimos solitos jeje 😇.
Alucina con la torre del monasterio
Lo primero que nos llamó la atención nada más llegar al monasterio fue esta pedazo de torre campanario 😮. Nos han chivado que en su origen tenía un carácter defensivo 🛡️. Está ubicada en el lado norte de la iglesia y además de para vigilar 👀, también servía para llamar a la oración. ¿Cómo te quedas? 😲
Pues espera que todavía tenía más funciones 🤭. La base de la torre era una especie de locutorio en el que se leían los libros de la regla benedictina 📚, mientras los monjes hacían la procesión por el claustro. La parte superior de la torre también es algo único, está rematada en forma de pirámide, algo que nos han dicho que no es muy común 🤓.
Pero espera, que antes de adentrarnos en este sitio tan chulo, vamos a contarte algunas cositas sobre el monasterio 🗣, para que entiendas un poquito mejor lo que vas a ver 😊.
Un poquito de historia sobre el monasterio
Los orígenes de este lugar 📜, como el de otros muchos monasterios de la zona, se remontan al asentamiento de los eremitas que elegían las orillas del río Sil para llevar una vida de meditación y oración 🙏. Que sí, que ya sabemos que no lo ves 👀, pero te prometemos que el Sil está muy cerquita del monasterio, de hecho, si te subes a la torre podrás comprobarlo.
Nos han dicho que no se sabe la fecha exacta de su fundación, pero que hay una referencia escrita que habla de su existencia en el siglo IX 📝. En sus orígenes, este monasterio benedictino fue un monasterio independiente. Pertenecía a la regla de San Fructuoso, pero en el siglo X adoptó la norma de San Benito, con lo que pasó a ser un monasterio benedictino 🤓.
Los monjes que se asentaron aquí eran unos grandes agricultores y potenciaron el cultivo de la vid 🍇 y las castañas 🌰. A partir del siglo XII cedieron las tierras a los campesinos a cambio del pago de unas rentas 💰. Aquí donde lo ves, nos han chivado que a este monasterio se le concedieron importantes privilegios reales 👑, y que tenía hasta la protección del Papa. ¡Qué fuerte! 😲
En el año 1517, por la bula del Papa León X, el Monasterio de Santa Cristina pasó a ser un priorato dependiente del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, como también lo hizo el de San Vicente do Pombeiro, en Pantón, otro monasterio superchulo que conocimos cuando hicimos esta ruta por el románico de la Ribeira Sacra 👌.
Cuando el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil pasó a formar parte del de Santo Estevo se reformó el claustro ⚒️ y se hicieron las pinturas chulas de la iglesia que te vamos a enseñar un poquito más abajo 🖌️. ¡Qué no se te ocurra irte del monasterio sin acercarte al altar de la iglesia o te arrepentirás! 🤭 Luego no digas que no te lo advertimos 😜.
Aquí donde lo ves, el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil fue uno de los más importantes de la Ribeira Sacra durante la Edad Media 🔝, pero con la desamortización los monjes abandonaron el lugar y pasó a manos particulares, convirtiéndose en una granja de labor 😵. ¡Jo! ¡Pobre monasterio! Dejaron de hacerle casito, con lo chulo que es 🤩.
Entra en la Iglesia del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
La primera parada de nuestra visita la hicimos en la Iglesia del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, que es una verdadera joya del románico 👌. De hecho, es uno de los mejores exponentes del románico rural gallego 🔝. Su construcción es de finales del siglo XII y principios del XIII. Su planta es de cruz latina, con una sola nave longitudinal y otra transversal que se cruzan formando un espacio que se llama crucero. En el siglo XIII se incorporaron elementos góticos a su construcción, como los arcos apuntados para recubrir la nave y en la arquería de la base de la torre 🤓.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabías que la Iglesia del Monasterio de Santa Cristina es el único ejemplar de este estilo protogótico gallego? 😲 Y nosotros sin saberlo cuando fuimos a visitarla 🤭. Ya te habíamos dicho que es un sitio único, ahora tenemos pruebas jeje.
La portada de Santa Cristina de Ribas de Sil
Lo primero que nos llamó la atención fue su puerta 🚪. No nos dirás que no es una chulada ¿no? 😍 De hecho, la fachada de esta iglesia tiene significado. Si te fijas bien verás que está dividida en dos cuerpos, en el inferior se abre la portada, que es la entrada al templo y hace de frontera entre el exterior (que es el mundo 🌎) y el interior (que es el lugar de oración 🙏). El otro, como habrás adivinado, es el superior 🤭, que es donde está el rosetón.
Nos han explicado que la portada de la iglesia es abocinada, se le llama así porque sus arquivoltas y columnas se van escalonado de dentro hacia fuera 🤓, así que el exterior de la portada es más grande en altura y en anchura que el interior. Si te fijas bien, eso pasa en esta portada, jeje, así que no nos han engañado 😜. ¡Y esto tiene un significado! 😮 Con este tipo de portadas los monjes buscaban que los fieles reflexionaran antes de entrar en el templo. Las arquivoltas se van estrechando, así que para merecer entrar en el templo es necesario pasar por un tramo cada vez más estrechito 🤭.
En la portada puedes ver claramente tres arquivoltas sencillitas, pero decoradas con unas molduras de ajedrezado muy chulas 😍. Los motivos vegetales y cabezas humanas de sus capiteles nos parecieron una monada 🔝.
Vamos ya para dentro 🚶, que nos han dicho que esta iglesia tiene unas pinturas muy chulas que no nos podemos perder 🔎. Ya dentro nos llamó mucho la atención la decoración de los capiteles de los arquitos, con unos motivos decorativos que son muy chulos 🖌️. Para verlos tienes que mirar hacia el techo, así que levanta la cabeza, jeje. ¡Algunos de ellos todavía conservan su pintura! 😲
La cabecera y las pinturas murales
Si avanzas hasta el final llegarás a la cabecera de la iglesia, que tiene tres ábsides semicirculares. La cabecera está orientada hacia el este y la entrada del templo hacia el oeste. Como ya te habrás imaginado esto no está hecho al azar 🎲. Tiene una explicación según la simbología cristiana, que por supuesto, te vamos a contar 😊. Pues resulta que por el este es por donde penetran los rayos de la luz de la mañana 🌞, así cuando entras en el templo lo haces desde las tinieblas (el pecado 👿) para caminar hacia la luz, que es el símbolo de Dios. ¡No dirás que no aprendes cosas nuevas con tus dos Minions favoritos! 😎
Pero sin duda, lo que llama la atención de todos los visitantes son estas pinturas renacentistas del siglo XVI. Están en la girola, y se pueden ver porque retiraron los retablos que había antes en la iglesia 👀.
Si te fijas bien, encima de nuestras cabecitas puedes ver a cuatro santos: Santo Domingo, San Antón Abad, San Francisco y Santo Tomás. En la parte superior podrás ver a Santa Lucía y Santa Bárbara. Además, en una de las capillas laterales se conserva el altar románico que tuvo la iglesia 😲.
El rosetón románico
Sin duda otra de las cosas chulas de la Iglesia del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil es el rosetón de su fachada. A nosotros nos dejó alucinaditos 🤩. En su interior puedes ver varios arcos lobulados. La iluminación del templo al ver entrar el haz de luz por el rosetón románico nos pareció una verdadera chulada 🔝🔝🔝.
Seguimos conociendo el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
Nada más salir de la iglesia nos encontramos con esta otra puertecita superchula 🔎. La pobre se ha quedado ahí solita, sin pared encima, pero es una cucada 😊.
Es la puerta que da acceso al monasterio y tiene una sola arquivolta, pero su decoración con grandes hojas de col y doble moldura geométrica en zig-zag nos pareció una chulada 👌. ¡No te quedes mirando solo este lado! Entra y fíjate bien en parte interior de la portada. En ella podrás ver a los cuatro evangelistas: San Juan (en forma de águila 🦅), San Mateo (en forma de ángel 😇), San Lucas (representado como un toro 🐂) y San Marcos (representado como un león 🦁). Jope, sí que había que estudiar antes para interpretar las cosas que ponían 🤓.
En el interior de la puerta también vimos unas figuritas que parecía que nos estaban vigilando al entrar. Son dos angelitos sedentes con un libro abierto 📖. Les preguntamos qué estaban leyendo pero no nos contestaron 😕, imaginamos que serían los Evangelios, aunque no lo tenemos muy claro 🤔.
Planta inferior del monasterio
Al cruzar la puerta nos encontramos con las dependencias en las que vivían los monjes 💤, que también se pueden visitar. Del monasterio solo se conservan dos alas, pero la buena noticia es que puedes recorrerlas enteritas 🚶.
Uno de los elementos más peculiares del monumento es la arquería de la base de la torre 👌, un ejemplar único de su estilo protogótico gallego. Los capiteles de este rinconcito también nos parecieron una chulada.
En la restauración decidieron ponerle un vidrio de seguridad como cubierta en los aledaños del rosetón y liberar los aledaños de la torre, de esta forma podemos ver la torre 👀, que nació como un elemento anexo a la iglesia y no como como un elemento que emerge de un faldón de teja.
Del monasterio solo quedan dos alas con arcos de las reformas del siglo XVI. Lo primero que visitamos fue la planta inferior, en la que hay una tumba con una espada grabada en piedra que nos llamó un montón la atención 🗡️. La encontrarás al final de una de las alas del clasutro.
Estuvimos un ratito paseando por el interior del claustro y nos quedamos un ratito imaginando cómo vivirían los monjes en estas dependencias hace algunos siglos 💭.
Planta superior del monasterio
Después de ver la planta inferior puedes subir por estas escaleritas tan monas a la parte superior del monasterio. Cuando empezamos a subirlas nos encontramos con esta piedra que está en medio de la escalera 😮. Nos pareció una especie de tumba y nos pusimos a investigar 🔎. Parece que es una lauda sepulcral, si te fijas tiene hasta un abad esculpido en la piedra 👀 con una inscripción y todo.
La puertecita que está al lado también nos pareció chula 😍. Intentamos entrar a ver dónde nos llevaba pero estaba cerrada jeje 🔑. Lo que sí que pudimos hacer fue subir las escaleras, que nos llevaron a la planta superior.
Esta planta del monasterio es un espacio idóneo para dar largos paseos, hablar o incluso leer 📚. Los monjes buscaban sitios luminosos para poder hablar con su maestro y para leer los libros sagrados 🤓. Por eso verás que esta planta está rodeada por varias ventanas con unos asientos o parladorios, en ellos se sentaban los monjes para charlar o leer, de ahí su nombre 🤭.
¿Has visto los numeritos que hay en las piedras? 🙄 Seguramente las numeraron en alguna de las reformas para volver a ponerlas en el mismo orden al volver a levantar la pared 😜. ¿Te acuerdas que cuando te hablamos de la iglesia de Portomarín descubrimos que habían hecho lo mismo? 😊
También podemos ver las antiguas bibliotecas o «armarium clastri», que son unos huequecitos en los que los monjes dejaban los libros que leían durante sus paseos 😲.
Durante nuestro recorrido por la planta superior visitamos las celdas en las que vivían los monjes 🚶. Si te fijas bien, en una de ellas verás que hay un elemento especial que en las otras no encontrarás: una terracita de madera con unas vistas muy chulis 👀.
Esta magnífica balconada pertenece a la celda del prior, qué listo 🤭, se quedó con el mejor cuarto jeje. En esta misma zona se encontraban la cocina y el refectorio.
El claustro del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
Otro de nuestros sitios favoritos del monasterio es el claustro renacentista, aunque no se conserva entero 😕. Es del siglo XVI y solo podemos ver dos de sus laterales, pero la verdad es que nos pareció una chulada 😍.
Nuestro #MiniOnTip es que recorras el claustro sin prisa ⌚, disfrutando del silencio que tendrás a tu alrededor 🤫. Fíjate bien en los capiteles, que algunos te sorprenderán 😜. El más conocido es el capitel de las arpías, en el que podrás distinguir dos hombres con forma de pájaro entrelazados por sus colas 😲.
Mientras visitábamos el claustro del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil vimos unas piedrecitas muy curiosas 👁️. Resulta que en las paredes hay varias lápidas sepulcrales de los abades que algún día vivieron aquí ⚰️.
MiniOnTip 📝
Cuando ya hayas visto todos estos espacios te recomendamos que des una vuelta rodeando el monasterio, así podrás ver el edificio por la parte de atrás 👀. Los capiteles de las ventanitas nos parecieron muy chulos jeje.
¿Sabías que este monasterio pertenece a una de las zonas de la España Vaciada? Sí amigui, la densidad de población de Parada de Sil no llega a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado, pero tiene joyas patrimoniales tan chulas como esta 😍. Si todavía no tienes claro por qué elegir para tus viajes estos lugares te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo donde te contamos los motivos por los que debes visitar los pueblos de la España Vaciada 😊.
Los moradores actuales del monasterio
Como te hemos comentado anteriormente, en el monasterio ya no viven monjes, pero sí que tiene unos habitantes muy especiales: el murciélago de herradura 🦇. No te preocupes, que son muy majos y no te harán ni caso si les ves, están a su bola 🤭, disfrutando de su casita, jeje.
¿Sabías que pesan y miden menos que nosotros? 😲 Estos murcielaguitos solo pesan 5 gramos y miden 30 centímetros, jeje. El murciélago de herradura pequeño, conocido también como Rhinolophus hipposideros, es un murciélago muy especial 😊. Se llama así por su naricita 👃, que tiene forma de herradura jeje y nos han dicho que puede llegar a vivir 20 años, que es mucho tiempo para estos animalitos 🤓.
Este murciélago es especial, pero nos han contado que no es el único que vive en el monasterio. ¡Hay hasta 12 especies de murciélagos más! 😵 Esto lo ha convertido en uno de los refugios de murciélagos más importantes de toda Galicia 🔝.
Saluda al Árbol de San Benito
¡Ah! ¡Qué casi nos olvidamos! 😇 No te vayas del monasterio sin saludar a nuestro nuevo amiguito 👋. Es el Árbol de San Benito. Nos pareció un sitio muy curioso, y como no, fuimos raudos y veloces a saludar al santo 😊. Vive en este arbolito centenario que ha sido testigo de todo lo que ha sucedido en este monasterio a lo largo de los años 👀.
Estuvimos un ratito hablando con él y nos contó que mucha gente se acerca a dejarle ofrendas, por eso está tan bien decorado 🤓. Entre sus ramas pudimos ver un cartelito que dice:
«San Benito Glorioso te pedimos. Por esta tu bendita imagen en el Castiñeiro. Cures nuestros males si nos conviene. Y guíanos por el buen sendero, Padre Nuestro».
¿Cuál es el precio del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil? ¿Hay que reservar?
La entrada al monasterio es muy baratita 💰, solo cuesta 2 euros por persona y la pagamos muy agustito, porque nos han contado que el dinero recaudado por esta tasa que ha puesto el Ayuntamiento de Parada del Sil se usa en la conservación del lugar 😊, así que si lo visitas estarás aportando tu granito de arena para que se siga conservando mucho tiempo más 👌.
Si cuando vayas tienes que ir en el servicio de lanzadera tienes que sumarle 1 euro más, que es lo que cuesta el servicio del bus-lanzadera que te lleva desde la entrada del Ayuntamiento de Parada de Sil hasta el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil 🚍. Recuerda que durante Semana Santa y la temporada de verano no puedes acceder con tu coche 🚗, así que lo mejor es que reserves la entrada conjunta en la web de la Ribeira Sacra.
Actualización Covid: Nosotros leímos que según la nueva normativa por el coronavirus tienes que reservar con antelación 🎫, porque solo hay un aforo de 100 personas por hora. Si visitas el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil fuera de temporada puedes reservar tu entrada en este enlace, aunque la verdad es que cuando fuimos vimos que había gente comprando en la entrada directamente 🤓, y nos comentaron que se podía entrar sin hacer la reserva.
Por si acaso nosotros te recomendamos que hagas la reserva o llames por teléfono para confirmar si puedes llegar directamente 😊. Por si lo necesitas, el teléfono del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil es el 689 68 37 13.
Horarios del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil en Parada de Sil
El Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil abre todos los días 📆. El horario es de 10:00 a 14:00 por la mañana y por las tardes de 16:00 a 19:00 hasta el 16 de octubre. Del 17 de octubre hasta el 11 de diciembre abre en horario ininterrumpido de 10:00 a 16:00.
Ten en cuenta que por actos culturales es posible que el monasterio no tenga los mismos horarios o incluso que esté cerrado. Así que te recomendamos que eches un ojillo a la web de turismo de Parada de Sil por si acaso los cambian 😜.
¿Cómo llegar al Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil?
Para llegar al Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil fuera de temporada lo mejor es ir en coche 🚗. Por lo menos es como fuimos nosotros jeje, aunque allí descubrimos otra opción bastante interesante, ahora te la contamos. Si quieres llegar con tu coche lo mejor es que vayas hasta el municipio de Parada do Sil 📍. No tiene pérdida, te encontrarás señales a tu paso que te irán indicando el camino. Desde allí tienes que buscar la Carretera de Castro, una carreterita rural asfaltada que después de atravesar la aldea de Castro, te llevará directa al monasterio 😎.
También vimos que mucha gente llega al monasterio andando 🚶. Si también prefieres hacerlo así y disfrutar del paisaje 🏞️, solo tienes que seguir la ruta del Monasterio de Santa Cristina. Sale del pueblo de Parada de Sil y son 8 kilómetros. Si decides ir caminando, presta atención ⚠️, porque al pasar Fondo de Vila hay un senderito que te lleva a uno de los miradores chulos del cañón del Sil que no te puedes perder: el Mirador de Os Torgás, en los Balcones de Madrid, donde alucinarás con el paisaje que deja el meandro del Sil justo en esa zona 😲. Desde aquí ya solo tienes que seguir la ruta de bajada hasta la Ermita de San Antonio, donde podrás enlazar con el camino que acaba en el Monasterio de Santa Cristina 😊.
¿Qué ver cerca del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil?
Como te hemos comentado al principio del artículo, este cenobio está situado en la Ribeira Sacra gallega. Así que una de las cosas que tienes que ver cerca del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil son los cañones que tiene cerquita 😍. Para que no te saltes nada, hemos preparado una ruta por los miradores de los Cañones del Sil que no deberías perderte 👌.
Otro de nuestros sitios favoritos cerca del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil es el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, uno de los lugares imprescindibles si visitas la Ribeira Sacra 🔝, además es un Parador, así que puedes quedarte a dormir en él 😊.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.