Uno de los sitios que más nos gustan de las Rías Baixas son sus islas 🏝️. Nos hemos propuesto recorrerlas todas y, entre ellas, teníamos una que se nos había metido entre ceja y ceja desde hace tiempo: la visita a la Isla de Tambo 🔝. Una isla en la que habitaron monjes ermitaños, saqueada por piratas y con militares hasta hace nada 🪖, que muy poca gente ha tenido el privilegio de conocer 😜.
Y es que la Isla de Tambo ha sido desde siempre uno de los secretos mejor guardados de la ría de Pontevedra 🌊. Ni en Google puedes verla, que la tiene pixelada 😵💫. Y nosotros nos hemos quedado un montón de tiempo mirándola desde la costa fantaseando con la ilusión de poder visitarla algún día 💭. Pero tenemos una buena noticia para ti, desde mayo de 2022 hay una forma de acceder a ella, y aquí están tus dos Minions favoritos para contártela 😎. Sigue leyendo, que te contamos todo lo que tienes que saber para organizar tu visita a la Isla de Tambo 📝.
Índice de contenidos
Dónde está la Isla de Tambo
Antes de entrar en materia vamos a situarnos un poquito 📍. La Isla de Tambo, o Illa de Tambo en gallego, tiene una superficie de 28 hectáreas. Su titularidad es del Ministerio de Defensa, aunque el Concello de Poio, en Pontevedra, ha conseguido su cesión durante un plazo inicial de 25 años 📋. Ya te hemos dicho que está metidita en la ría de Pontevedra, y uno de los mejores puntos para verla y acceder hasta ella es Combarro, el pueblo de los hórreos que miran al mar.
La Isla de Tambo está a mitad de camino entre Punta Chancelas, que pertenece a Poio, y el Puerto de Marín ⚓. Seguro que ya te has dado cuenta, amigui, pero por si las moscas, estamos en Galicia, nuestra segunda casita jeje 😊.
Historia de la Isla de Tambo
La Isla de Tambo tiene mucha historia detrás 📜. Hace nada se ha descubierto que en ella hay un castro 🛖. Está pendiente de excavar y de que nos cuente cositas, pero por lo que se ha ido encontrando a su alrededor, ya podemos hacernos a una idea de que esta isla estuvo habitada al menos durante la época de la Edad del Hierro. También han encontrado un yacimiento que data de la Edad del Bronce, así que nos vamos más lejos en el tiempo todavía.
Hay quienes creen que en la isla hubo un altar pagano para rendir culto al Dios Tomeóbrigo 🪔. Incluso algunos afirman que hubo un templo dedicado a Neptuno. Pero todo esto, todavía no se ha podido confirmar.
Lo que sí que se sabe es que en el siglo VI pasó por aquí San Martín Dumiense y que fundó una ermita ⛪. Más adelante, en el siglo VII, San Fructuoso (que fue el que colocó la primera piedra del Monasterio de Poio) convirtió esta ermita en monasterio. Y en el siglo XII, doña Urraca cedió la Isla de Tambo a los monjes benedictinos del Monasterio de San Xoán de Poio.
Después se convirtió en priorato, bajo la advocación de Santa María de Gracia, pero su imagen no tuvo mucha suerte. En 1589 cuando llegó hasta aquí el famoso pirata Francis Drake 🏴☠️, arrasó el asentamiento benedictino de la isla, mató a los monjes y la arrojó al mar. Con lo que no contaba este malo malísimo pirata, era con que los pescadores de Combarro iban a salvarla. La sacaron de las aguas con sus redes y le construyeron un santuario para ella solita en el lugar de A Renda. Todavía le siguen rindiendo culto allí 🙏.
Después del ataque de 1719, también por parte de los ingleses, se abandonó definitivamente la isla.
Con la Desamortización de Mendizábal, la Isla de Tambo acabó saliendo a subasta pública y la compró el político Montero Ríos 💰. Sus herederos se la vendieron al Ejército en el año 1943, y pasó a depender de la Armada. Todo esto coincidió con la apertura de la Escuela Naval de Marín, que tenía mucho prestigio, así que se la cedieron a ellos, que pasaron a ocuparla durante unos cuantos añitos. Así que, desde ese momento, la población civil ya no pudo entrar en ella. Nadie podía acercarse a menos de 100 metros de la isla 🚧.
Bueno, había una excepción, los pescadores y mariscadores podían pedir un permiso especial y entrar en la playa cuando no había buen tiempo para salir a alta mar a faenar y poder realizar su labor pesquera 🎣. Aunque algún marinero de la zona confiesa que lo hacían a hurtadillas, sin que les vieran, jeje 🤭.
La Isla de Tambo se desmilitarizó en el año 2002 y hasta el año 2020 dos vigilantes seguían controlándola por el día, así que por la noche se acercaban los jóvenes de Combarro en barca y a veces la liaban un poquito 😮.
Oficialmente no se consiguió que la población pudiera acceder a la isla hasta mayo de 2022, cuando el Ayuntamiento de Poio consiguió una cesión por 25 años para gestionar la isla a cambio de un canon anual de 35.000 euros, que solo se ejecutará si el Ayuntamiento no cumple con su parte de limpieza, desbroce y mantenimiento. El acuerdo se puede prorrogar por otros 75 años.
Los vecinos de Combarro y el Concello de Poio pidieron a la Xunta que la incluyeran en el Parque Natural de las Illas Atlánticas, junto con las Islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, pero por ahora se lo han denegado. Eso sí, desde el Ayuntamiento de Poio han tomado medidas para preservar la isla. Solo puedes hacer tu visita a la Isla de Tambo con un guía oficial y, cuando se pueden realizar, solo pueden entrar en la isla un máximo de 200 personas al día. Tranqui, que un poquito más abajo te contamos cómo puedes hacerte con tu plaza 😜.
Qué ver en la Isla de Tambo
A poco más de 1 kilómetro de tierra firme hay un lugar repleto de misterio en medio del agua que te está esperando para que te pierdas por sus caminos y disfrutes de alguna de sus playas de arena blanca y fina 😍. Según la vayas viendo aparecer delante de ti te darás cuenta de la suerte que tienes por poder pisar un lugar que muy poca gente ha podido conocer. Desde el barco te parecerá una isla virgen, mira qué bonita 🏝️.
Lo primero que te vas a encontrar en cuanto desembarques en la Isla de Tambo es este cartelito que te dice que estás en zona militar y tienes prohibido el paso ⛔.
Pero no te preocupes amigui, que solo lo han dejado aquí para que te pongas en situación de lo que un día fue. Si has seguido todos los pasos que te contamos más abajo, y tienes el permiso para visitar la isla, puedes entrar sin ningún temor 😜. Si no la lías no vas a ir a la cárcel, jeje.
La visita a la Isla de Tambo es de lo más facilita porque casi no hay cuestas 😅. Su punto más elevado es el Monte San Facundo y solo llega a los 80 metros de altitud, así que es muy cómoda de recorrer. Nosotros hicimos una ruta de 2 horas y media con el guía que nos acompañó y no nos cansamos nada. Y eso que ya sabes que somos chiquis y vamos despacito, que tenemos los pies pequeñitos 😇. ¡Venga, que te contamos ya qué ver en la Isla de Tambo! 👀
1. La cantina militar
Como te contábamos, entre los años 1943 y 2002 aquí hubo un retén militar formado por 8 soldados y un oficial de guardia que custodiaban la isla 🪖. Así que durante tu visita a la Isla de Tambo puedes ver algunas de las construcciones que formaron parte de ella 🏠. La primera con la que nos encontramos fue con esta cantina, que es el sitio en el que comían los militares 🍽️.
Este era el lugar de ocio de los oficiales y aquí comían con sus familiares cuando venían a pasar el día con ellos. La cantina tenía los merenderos repartidos, así que los oficiales de mayor rango comían a un lado 🎖️, y los de menor rango a otro. Un poco más adelante verás otra cantina con mejores vistas, porque está a pie de playa 🌊.
2. La residencia de los oficiales
Los soldados que hacían guardia tenían que vivir en algún sitio, ¿no crees? 🙄 Pues un poquito más arriba de la cantina te vas a ir encontrado algunos barracones y la residencia de los oficiales. Se puede entrar, aunque está un poquito destartalada jeje 🤭. Ten cuidado, que cuando fuimos nosotros había algún que otro cristal por el suelo.
Por cierto, aquí también estaban los calabozos de la Escuela Naval ⛓️. Vamos, que si los cadetes la Escuela Naval de Marín la liaban, se les mandaba a pasar unas «vacaciones» en la isla, que nos da que no debía ser del todo agradable 😵💫.
3. La Capilla de San Miguel, una de las cosas que ver en tu visita a la Isla de Tambo
La capilla que puedes ver durante tu visita a la Isla de Tambo es del año 1865, de la misma época en la que se levantó el lazareto de la isla 🏗️. Fue el momento en el que se reedificó la que existía anteriormente y se decidió dedicarla a la advocación de San Miguel (ya te hemos contado antes lo que pasó con la virgencita que vivía aquí cuando llegó el malvado pirata Francis Drake 🏴☠️). Cada 29 de septiembre se celebraba una romería popular en honor a esta advocación de los marineros, aunque actualmente está desacralizada.
No queda mucho de ella. Verás que te recibe sin tejadito, así que si entras y miras para arriba, tienes visión directa al cielo. Además, en el año 1755 se llevaron todas las piedras para ampliar el Monasterio de Poio ⛪, así que ninguna de las piedras que ves en esta capilla es original.
Nos han chivado que cuando se clausuró el lazareto, a partir del año 1882, los católicos protestantes de Marín y Seixo bautizaban a los nuevos creyentes de la comarca de O Morrazo en su playa 🏖️. Eso sí, lo hacían por la noche, porque en ese momento estaba prohibido realizar manifestaciones públicas de cualquier religión que fuera diferente a la oficial del Estado 😮.
4. El lazareto, un sitio curioso de la visita a la Isla de Tambo
Otra de las cosas que ver en la Isla de Tambo es el lazareto que se construyó en el año 1865 y ojito, que llegó a ser uno de los mejores de Europa 🔝.
Si haces la visita a la Isla de Tambo siguiendo la misma ruta que hicimos nosotros, el primer edificio del lazareto que te vas a encontrar es la fonda, que mide sus 149 metros. Por si no lo sabes, te diremos que un lazareto era un lugar obligatorio de cuarentena para el tráfico marítimo del Atlántico 🛳️. Los tripulantes y marineros de los barcos tenían que pasar aquí 40 días antes de tocar tierra firme en cualquier ciudad española. Pero ojito, que aunque en la foto nos hayas visto dentro del lazareto, no estamos leprosos ni nada por el estilo, ¿eh? ¡Qué te vemos venir! 😜
Y es que durante esta época Marín tenía una línea de buques transatlánticos con América del Sur y había que asegurarse de que nadie tenía enfermedades contagiosas o algo que pudiera contagiar a los vecinos. Si no tenías enfermedades podías estar en la zona limpia y si tenías algo te tocaba estar en la zona sucia.
Consiguió que se ubicara aquí el gremio de mareantes de Pontevedra, que es el más antiguo de España. Resulta que en 1855 hubo un brote de cólera y un diputado de la ciudad de Pontevedra aprovechó la coyuntura y dijo que había salido del lazareto de San Simón y que había que hacer uno en la Isla de Tambo. Ten en cuenta que esto les interesaba porque, al fin y al cabo, un lazareto era un negocio 💰.
Sin embargo, no estuvo mucho tiempo en funcionamiento. Solo entre los años 1866 y 1879, vamos casi nada. Se empezaron a detectar casos de infectados de este lazareto que acabaron en Combarro. Date cuenta de que aquí venían a pescar los pescadores de Combarro 🎣, así que algunos infectados de la zona sucia se montaban en sus barcas y se liaba.
Además, en el último año de vida del lazareto de Tambo pasaron por aquí 94 embarcaciones, mientras que en San Simón se contabilizaron 684, que era el que realmente se usaba 🤓. Aunque, según la historia, dejó de funcionar porque los vecinos se quejaron y exigieron su cierre ante el miedo de la propagación de enfermedades, todo apunta a que la razón real es que ya no generaba el negocio suficiente. El Estado dijo que no tenía dinero para mantenerlo, no tenía sentido tenerlo tan cerca de otro y el Ayuntamiento de Poio no pudo sufragar sus costes. Así que se cerró y los marineros empezaron a ir al lazareto de la Isla de San Simón.
5. El polvorín subterráneo
Otra de las cosas que te llamarán la atención durante tu visita a la Isla de Tambo es el polvorín subterráneo 💣. Cuando nos lo encontramos de frente pensamos que era un búnker, pero no amigui, aquí guardaban la pólvora y las municiones.
En realidad, fue el causante de que se estableciera el retén de vigilancia en la Isla de Tambo. Ahora está abandonado, pero entrar en él impacta un poquito. Más que nada porque está completamente a oscuras 🔦.
6. La piedra mágica de la Isla de Tambo
Siguiendo nuestra ruta nos encontramos con esta piedra tan curiosa que parece que se ha comido alguien a mordisquitos.
Es una roca granítica y a su alrededor se encontraron varios utensilios que tenían que ver con ofrendas ⚱️. Y es que, amigui, aquí se ha localizado un castro y esta sería su piedra sagrada. Nuestro guía nos dijo que está seguro de que la Isla de Tambo era una isla sagrada y nosotros le creemos, porque sabe mogollón de cosas, que ya habíamos coincidido con él en nuestra visita a las Islas Cíes 🤩.
No pierdas de vista que hasta el siglo XV la costa atlántica y portuguesa se consideraban el fin de la tierra y por eso hay muchos altares y piedras druidas a lo largo de esta costa 🪨. Esta estaba ubicada mirando hacia el fin de la tierra. Y en ella se celebraba el nacimiento del sol el 21 de diciembre y su muerte el 30 de octubre.
7. El Faro de Tenlo Chico, la Isla de Tambo tiene un faro
Sí amigui, la Isla de Tambo tiene un faro 💡. Y de lo más cuqui. Si te apetece subir un poquito, casi nada, podrás ver el Faro de la Isla de Tambo, al que también se le conoce como el Faro de Tenlo Chico. Solo tienes que tener un poco de cuidado con el camino que lleva hasta él, porque puedes resbalar en un par de sitios si no prestas atención 👀. Pero si nosotros lo conseguimos, seguro que tú también puedes. Aunque una de las vistas más chulas de este faro la tendrás desde el barco que te lleva a la Isla de Tambo.
Está ubicado en la península de Tenlo Chico y mide 16 metros. Pero ten en cuenta que se levanta sobre un promontorio de otros 16. Se construyó en el año 1922 y en 1980 se le dotó con luz eléctrica 🔌. Su alcance es de 11 millas náuticas, no son demasiadas, pero tampoco hace falta más porque cerquita le toma el relevo el Faro de Ons.
La señal que emite es de 3 destellos de luz blanca cada 9 segundos. Porque ya sabes que cada faro tiene su propia señal, ¿no?. Algunos tienen sirena, muy necesaria si están en una zona de mucha niebla 🌫️.
Una de las recompensas de acercarte hasta el faro de la Isla de Tambo, es que puedes disfrutar de unas vistas de lo más chulas a la ría de Pontevedra 😍.
Las playas de la Isla de Tambo
Seguro que una de las cosas que más te seducen de la Isla de Tambo son sus playas 🏖️. Sí amigui, haberlas haylas, como las meigas, y a cada cual más chula. Además, como todavía la puede visitar poca gente, pues puedes disfrutarlas casi en exclusiva 😎. Su aspecto virgen te enamorará en cuanto pongas un pie en ellas 👣.
La Playa de Area da Illa
Es la playa más grande de la Isla de Tambo y la primera que te encontrarás si subes desde el muelle hacia la cantina. Está en la parte norte de la isla. En cuanto la veas desde el barco, sus arenas blancas y finas te llamarán a gritos y te invitarán a tumbarte en ellas a tomar el solecito 🤭.
Al final de la playa verás un murete. Lo levantaron los pescadores en la Edad Media para facilitar la pesca en la zona 🧱. Después se intentó hacer aquí una cetárea para el cultivo de ostras 🦪, pero al final no prosperó.
La Playa de A Dreirá
Es la playa que está al ladito del Faro de la Isla de Tambo. Es más chiqui que la otra pero también tiene su encanto.
Para llegar hasta ella tienes que bajar por un sendero en el que hay un par de puntos en el que tienes que tener algo de cuidado para no caerte, pero si vas con algo de precaución, seguro que llegas sin problemas 😊.
Esta es la playa en la que los protestantes realizaban los bautizos que te hemos comentado antes, aunque al ser por la noche, pues no podrían disfrutar mucho de su belleza.
Otras calas de la Isla de Tambo
Además de estas dos playas, durante tu visita a la Isla de Tambo te encontrarás también con alguna pequeña cala de lo más molona.
La verdad es que nos entraron unas ganas tremendas de quedarnos un ratito en alguna de ellas, pero como no queríamos perdernos nada de la visita guiada, pues reprimimos nuestros instintos y solo estuvimos un ratito en la playa al final de la visita 😇.
Leyendas de la Isla de Tambo
Un lugar como este tenía que tener leyendas 📜, ¿no crees? ¡Que estamos en Galicia! Pues que sepas que no solo tiene una, jeje. Nosotros hemos encontrado hasta dos, pero seguro que tiene alguna más. Si te las sabes, porfa, cuéntanoslo en comentarios 📝, que nos encantan las leyendas.
La leyenda de Trahamunda
Resulta que aquí había una novicia muy guapa. Se llamaba Trahamunda y los moros, que la secuestraron durante un ataque, se la llevaron a Córdoba para unirse al harén de Abderramán I o Abderramán II (la época no está del todo clara), pero como se negó, la metieron en la cárcel durante 11 años ⛓️.
La leyenda cuenta que el 23 de junio le pidió a Dios que la llevara a Poio al día siguiente, el día de San Juan 🔥. Pues resulta que un ángel vino en su auxilio y le dio una rama de palma, con la que llegó hasta Galicia. También dicen que plantó esta palma cerca del Monasterio de Poio y que germinó y vivió ahí hasta el siglo XVI. Sea leyenda o realidad, la tumba de esta novicia está en la capilla del Monasterio de Poio 🪦.
El milagro de San Fructuoso
También cuenta la leyenda que en la Isla de Tambo fue el lugar en el que San Fructuoso realizó el milagro por el que fue canonizado. Parece ser que el santo pasaba bastantes temporadas en la isla acompañado por algún discípulo. Un día la barca se alejaba de la orilla y Fructuoso fue a buscarla. Su discípulo debió alucinar en colorines cuando lo vio caminando sobre las aguas 😮. Llegó hasta Poio, donde fundó el Monasterio de San Xoán.
Información de interés para organizar tu visita a la Isla de Tambo
Y ahora que ya te hemos contado la historia de la Isla de Tambo y todo lo que puedes ver en ella, te vamos a contar cositas que seguro que te vienen bien para organizar tu visita ✅.
🤔 Cómo llegar a la Isla de Tambo
Para llegar a la Isla de Tambo solo tienes una forma: en barco 🛥️. Está en medio de la ría, así que a menos que seas como Supermán y tengas una capa voladora, lo mejor es que vayas pensando en reservar tu viaje en barco 🎫. A continuación, te contamos las navieras en las que puedes hacerlo.
🛥️ Barco a la Isla de Tambo
Las visitas a la Isla de Tambo solo pueden hacerla las navieras que pertenecen a Combarro y por ahora son dos: Mar de Ons y Cruceros Pelegrin. Nosotros fuimos con Mar de Ons y fue todo un acierto 👌.
Las dos navieras parten del puerto de Combarro. Eso sí, ten en cuenta que las visitas se están haciendo de forma escalonada para no dañar el ecosistema de la isla. En 2022 solo se han realizado en verano y en 2023 se han hecho en Semana Santa por primera vez 🗓️. Así que, si quieres visitar la Isla de Tambo, te va tocar estar pendiente de cuándo se abren visitas y comprar tu plaza lo antes posible. La gente tiene tantas ganas de poder conocerla, que se suelen agotar.
Además, solo se permite el acceso de 200 personas por día, en grupos de 50 personas con un guía cada grupo. Así que ya te puedes imaginar que literalmente vuelan, porque muchos gallegos están deseando ver este lugar que ha estado fuera de su alcance durante tanto tiempo 😊. Nuestra recomendación es que reserves tu billete a la Isla de Tambo lo antes posible.
La ida en barco hasta la Isla de Tambo ya es toda una experiencia en sí. Dura unos 15 minutos, pero ya vas a tener una panorámica de lo más molona de la isla según te vas acercando a ella. Y si tienes suerte, como nosotros, ¡hasta podrás ver delfines! 🐬 A nosotros nos acompañaron unos cuantos durante nuestra visita a la Isla de Tambo. Puedes verlo en nuestras historias de Instagram.
💰 Precios de los barcos a la Isla de Tambo
Las dos navieras que ofertan la visita a la Isla de Tambo tienen un precio similar. En la fecha de publicación del artículo el precio del viaje en barco a la Isla de Tambo con Mar de Ons es de 15,75 euros y de 15,50 con Cruceros Pelegrin.
Nosotros nos decantamos por Mar de Ons porque ellos mismos te gestionan el permiso para acceder a la Isla de Tambo, así que solo tienes que preocuparte de comprar el billete, estar en el muelle 30 minutos antes de la salida del barco y subir a bordo 😊.
📋 Cómo conseguir la autorización para visitar la Isla de Tambo
Como te comentábamos, si has realizado tu reserva para visitar la Isla de Tambo con la naviera Mar de Ons no tienes que preocuparte de nada más, una vez que has comprado el billete, ellos gestionan la autorización para que puedas entrar en la isla 👌.
Si has decidido optar por Cruceros Pelegrin, sí que vas a tener que conseguir la autorización por tu cuenta. Recuerda que sin esa autorización no puedes visitar la Isla de Tambo. Pero tranqui, que puedes gestionar aquí tu autorización para entrar en la Isla de Tambo 💻.
También puedes gestionar la autorización como asociación en el mismo enlace que te acabamos de dar. Eso sí, ten en cuenta que para acceder a la Isla de Tambo es obligatorio hacerlo con un guía oficial 😜.
MiniOnTips para tu visita a la Isla de Tambo
Como no queremos que te pille por sorpresa, vamos a darte algunos consejitos para que organices tu visita a la isla 📝. Date cuenta de que si pillas un buen, día hará sol 🌞, así que mejor prevenir que curar. Toma nota:
- Lleva una gorrita 🧢. Aunque hay bastantes árboles que dan sombrita 🌳, si pillas un buen día de sol no te vendrá mal.
- Ponte protector solar 🧴. No te olvides que igual crees que no pega tanto, pero en Galicia el sol también quema. Así que no la líes y llévate el protector solar, sobre todo si quieres ir a la playa.
- Lleva calzado adecuado 🥾. Si quieres recorrer la Isla de Tambo te recomendamos que lleves un calzado de montaña. Nosotros nos fuimos con nuestras zapatillas de senderismo y nos vinieron genial. Si no vas a subir al faro y solo vas a ir por los senderos de la visita guiada puedes ir con unas zapatillas normales.
- Ten en cuenta que en la Isla de Tambo no hay cafetería ni restaurantes ni nada, así que mejor que no vayas con hambre jeje 😜.
- Lleva agua 💧. En la isla no vas a poder comprarla y si hace calor la vas a echar de menos.
- En la Isla de Tambo no hay baños 🚽, así que haz pipí antes de subir al barco. Hacer tus necesidades en la isla está PRO-HI-BI-DO.
- La basura se vuelve contigo 🚯. No puedes dejar nada de basura en la isla amigui. Estamos seguros de que no te hace falta llevarte nada, porque las visitas se hacen antes de comer, pero por si acaso, si generas basura, te la llevas de vuelta a tierra firme. ¡Ah! Y tampoco se puede fumar en toda la isla.
No te saltes las normas
Por si te lo estás preguntando o por tu cabecita están pasando malas intenciones, que sepas que la Isla de Tambo sigue estando vigilada 👀. Su vigilancia sigue corriendo a cargo de la Escuela Naval de Marín. Y te aseguramos que no es una leyenda urbana, ni una medida disuasoria, nosotros vimos al guarda. Así que ni se te ocurra hacer nada que no esté permitido, que nos conocemos…
Ten en cuenta que, aunque la isla no tenga protección oficial como espacio natural, se están siguiendo las medidas necesarias para preservarla. Y de todos depende que siga siendo así de bonita y que podamos seguir disfrutándola en un futuro, así que respeta las normas y cuídala como lo hicimos nosotros 🙏. Te dejamos por aquí las normas para visitar la Isla de Tambo, para que las consultes antes de ir.
Qué ver cerca de la Isla de Tambo
Cuando termines tu visita a la Isla de Tambo el barco te volverá a dejar en Combarro 📍. Así que nuestra recomendación es que disfrutes de la belleza de sus hórreos y te pierdas por sus rinconcitos llenos de encanto. En este otro artículo del blog te contamos los imprescindibles que ver en Combarro 📝.
Otra de las cosas que puedes ver cerca de la Isla de Tambo es el Monasterio de Poio. Ya sabes que estaban íntimamente ligados, así que puedes acercarte y hacer una de sus visitas guiadas para conocer más detalles sobre su historia 📜.
Además, el hórreo del Monasterio de Poio es el más grande en superficie de Galicia y lo puedes ver a su ladito. Que sí, que ya sabemos que el más largo es el de Carnota, pero estamos hablando en superficie 😜.
A media horita en coche de Combarro tienes otros de nuestros sitios favoritos de las Rías Baixas 🌊. Te dejamos por aquí algunos artículos que seguro que te interesan si quieres visitar más cositas molonas por la zona:
- Qué ver en O Grove, la península gallega que se convirtió en paraíso 🦀
- El Sendero de Pedras Negras de O Grove, uno de los rincones más mágicos de Galicia 😍
- Qué ver en A Illa da Toxa 🐚
- 20 cosas que ver en la Isla de Arousa 🏝️
- Las mejores playas de la Isla de Arousa 🏖️
- La Playa de A Lanzada y alrededores 🧙
- Los petroglifos del Parque Arqueológico de Campo Lameiro 🌀
Y con esto y un bizcocho, ¡nos vemos en el próximo artículo amigui! 😜 Esperamos que disfrutes de esta zona tanto como lo hacemos nosotros 🥰.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.