Visita a la Real Fábrica de Tapices de Madrid, un lugar con mucha historia

¿Te gustan los tapices? 🤔 Seguramente si piensas en estas obras de arte tu cabeza se irá a Flandes, pero que sepas que en España, y concretamente en Madrid, hay un lugar que nada tiene que envidiarle por su calidad y buen hacer 🔝. Nos vamos de visita a la Real Fábrica de Tapices de Madrid 🧶, un lugar con más de 300 años de historia que sigue funcionado a día de hoy.

Nos vamos de visita a la Real Fábrica de Tapices de Madrid
Empezamos la visita a la Real Fábrica de Tapices de Madrid

Y si te lo estás preguntando, sí, puedes visitarla 😊. Y no solo eso, puedes encargar tapices, alfombras, reposteros y hasta que te restauren alguna pieza de valor que tengas en casa. Que sepas que vas a conocer uno de los tesoros culturales más impresionantes de España 😜.

¿Dónde está la Real Fábrica de Tapices de Madrid?

Antes de nada, vamos a situarnos 📍. Para visitar la Real Fábrica de Tapices de Madrid tienes que ir hasta la zona de Atocha. La Real Fábrica de Tapices está en la calle Fuenterrabía, número 2. Muy cerquita del Paisaje de la Luz, que por si no lo sabías, es Patrimonio Mundial y abarca el Paseo del Prado y el Buen Retiro. ¡Una zona estupenda para disfrutar de Madrid! 😍

Un poco de historia: ¿cuándo se creó la Real Fábrica de Tapices de Madrid?

La Real Fábrica de Tapices se fundó en el año 1721 🏗️. Fue una iniciativa de Felipe V para promover la producción textil de alta calidad en el país, estimular la economía y aumentar el prestigio de la monarquía española 👑.

En España no teníamos tradición de tapices. Y como al final de la guerra de Sucesión España perdió los territorios flamencos, que es donde se realizaban, pues se perdió la relación comercial. Así que Felipe V, que estaba interesado en fomentar las artes y las industrias en España, vio en la producción de tapices una oportunidad ideal para crear empleo. Además, los tapices y alfombras producidos en la fábrica serían utilizados para decorar los palacios y residencias reales 🏰, lo que aumentaría el prestigio de la monarquía española 🔝.

Pero ojito, porque no solo fundó esta Real Fábrica. A lo largo de la península hubo más de 80 dedicadas a diferentes artes, pero sí que es verdad que esta fue una de las primeras.

Por esa fecha se la conocía como la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, porque estaba ubicada en otro lugar, al ladito del Portillo de Santa Bárbara de la antigua muralla que rodeaba Madrid. Esta puerta estaba al lado de la Iglesia de Santa Bárbara ⛪, por donde está ahora la Glorieta de Alonso Martínez. Ahí estaba la «Casa del Abreviador», el lugar que actualmente ocupa el Palacete de Adanero. Y en ella se instalaron los telares de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.

Esto se sabe porque el pintor José María Florit lo plasmó en sus obras en acuarela 🎨. Puedes ver cómo era la primera fábrica en la Galería Museística. La Real Fábrica de Tapices también jugó un papel importante en la historia de España, especialmente durante los años tumultuosos de la Guerra de la Independencia y la Revolución de 1868 💣. Durante estos años, la fábrica fue utilizada como hospital y refugio para los heridos y enfermos 🤕, y muchos de sus trabajadores lucharon en el frente.

Durante la visita a la Real Fábrica de Tapices puedes ver cómo era antes
Esta fue la sede original

Pero este edificio no es el actual. La Real Fábrica de Tapices estuvo aquí hasta el siglo XIX. ¿Y por qué se decide cambiar la sede? 🤔 Pues porque al final, esta industria estaba en el centro de Madrid, era bastante contaminante y las tropas de Napoleón le hicieron pupita al edificio al usarlo como cuartel.

Así que en 1884, Alfonso XII decide cambiar su ubicación y para ello cedió parte de los terrenos de la Corona en el Olivar de Atocha, que en su momento era el extrarradio de Madrid. En esos terrenos se levantó el edificio neomudéjar que puedes ver en la actualidad 👀.

El edificio actual es de estilo mudéjar
¿Nos abrirán la puerta?

Ojito, que lo hizo ni más ni menos que el arquitecto mayor de palacio, José Segundo de Lema, que estaba trabajando en el Palacio Real y en el Escorial, para que te hagas una idea 😮.

Los inicios de la Real Fábrica de Tapices de Madrid

Durante los primeros años de la fábrica la producción se centró principalmente en la creación de tapices y alfombras de estilo barroco, siguiendo los diseños de jóvenes artistas de renombre como Francisco Bayeu y su cuñado Francisco de Goya.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el primer trabajo de Goya para la corte de Madrid fue precisamente en la Real Fábrica de Tapices? 🙄 Estuvo aquí desde 1775 hasta 1792. Pero nos han chivado que a veces tenía problemitas con los maestros liceros, jeje 🤭. Parece que le gustaba demasiado ir por libre. Hizo unos 60 cartones para los tapices que decoraron las estancias de Carlos III y los príncipes de Asturias en los palacios de El Escorial y El Pardo 🎨.

A medida que pasaron los años, la fábrica se adaptó a los cambios en los gustos artísticos y comenzó a producir tapices de estilo neoclásico y romántico.

La familia que se hizo cargo de la dirección de la fábrica cuando se fundó fue la familia Vandergoten, que venían de toda una generación de artesanos flamencos.

A lo largo de su historia, la fábrica ha sido administrada por diferentes instituciones y actualmente la gestiona la Fundación Real Fábrica de Tapices, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y preservación de la cultura y el patrimonio textil 🧵.

Así es la visita a la Real Fábrica de Tapices de Madrid

Ahora que ya sabes un poquito de su historia, vamos a contarte cómo es la visita a la Real Fábrica de Tapices de Madrid 😎. Eso sí, ten en cuenta que lo que vas a ver es una fábrica y no un museo, porque aquí siguen trabajando a día de hoy con las mismas técnicas e instrumentos que se utilizaban hace 300 años 😲.

El hall de entrada

Lo primero que te vas a encontrar nada más entrar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid es una alfombra muy chula, que ya te indica que vas a ver unos tejidos de calidad 👌. Si miras a la pared verás unos cartones para tapiz 🖼️. Si no te suena de nada, igual los Cartones de Goya sí. Ya te hemos dicho antes que estuvo trabajando aquí.

Hemos aprendido lo que es un cartón para tapiz
Esto que tenemos detrás es un cartón

Pues estos cartones servían para traspasar el dibujo que se quería representar a los hilos de los tapices.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en el Archivo Histórico se conservan casi 5.000 piezas de cartón para tapiz y bocetos para alfombra? 😮 También hay documentación sobre compras de material, o cartas de directores artísticos al reino, entre otros.

La Galería Museística que puedes ver en la visita a la Real Fábrica de Tapices

Lo siguiente que vas a ver es la galería en la que cuelgan varios tapices. Cuando la visitamos nosotros había 4. Entre ellos pudimos ver los que forman parte de la serie de los Hechos de los Apóstoles, que se hizo para Felipe III en el siglo XVII. En el Palacio Real está la que se hizo para su padre en el siglo XVI.

Tapices de la visita a la Real Fábrica de Tapices de Madrid
Alucinando con los tapices de la Galería Museística

No nos vamos a poner técnicos con el mundo de los tapices, pero sí que te vamos a contar un par de truquis que puedes usar para que parezca que sabes mogollón sobre ellos 😜. Sí, los aprendimos durante la visita a la Real Fábrica de Tapices. Pues que sepas que cuando el marco del tapiz que ves es igual al de otro, estos dos tapices forman parte de la misma serie 👀.

Hemos encontrado los hilos, ahora solo necesitamos una canilla
Con tanto hilo, seguro que acaban enredados

Y otra cosa curiosa es que los materiales con los que suelen estar realizados son lana de ovejas merinas 🐑, seda, hilos de oro y de plata. Como te puedes imaginar, con estos materiales, baratitos no eran 💰. Una serie de tapices en su día solo se la podían permitir, el Papa, el emperador Carlos V y pocos reyes más.

¿Para qué sirven los tapices?

Espera, espera, antes de seguir, que sepas que durante la visita a la Real Fábrica de Tapices de Madrid descubrimos que los tapices tienen varios usos. ¡Flipa! 😮 Seguramente lo primero que pienses es que solo eran para decorar, pero no amigui, tenían otras funciones. Con sus escenas se mandaban mensajitos ✉️. Así que otra de sus funciones es ser objetos de coleccionista 🤓.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Isabel la Católica fue la primera gran coleccionista de tapices de España? 👑 Llegó a tener más de 300, que para su época eran unos cuantos 🧮.

Los tapices han sido siempre expresión de lujo y magnificencia. Sus propietarios han buscado en ellos representar el orgullo de su condición social, sus virtudes morales y sus inquietudes intelectuales.

Pero los tapices servían para mucho más que para que mostrar poder. Se colgaban en las paredes para que dieran calorcito 🌡️. Sí, resulta que los tapices colocados a unos 20 centímetros de la pared creaban una cámara térmica.

Estamos viendo tapices chulos
¿Sabes por qué los tapices se cuelgan?

Ah, otro uso es que se comen el eco de la gente que habla 🗣️. Y además también pueden servir para crear espacios independientes en una misma sala.

El taller, lo que hace única la visita a la Real Fábrica de Tapices de Madrid

Una de las cosas más interesantes de la visita a la Real Fábrica de Tapices es que puedes ver el taller en el que se crean estas obras de arte 🤩. Y apunta bien el #MiniOnTip 📝, porque si vas por la mañana, ¡hasta puedes ver a los maestros liceros trabajando! 🧵

Que sepas que muchos de los telares que vas a ver son originales, los trajeron desde la fábrica de Santa Bárbara. ¿No te parece alucinante que sigan así de bonitos después de tantos años? 😍

Durante la visita a la Real Fábrica de Tapices de Madrid puedes ver los talleres
¡Alucina con el taller!

Durante la visita guiada vas a aprender cómo se hacen y montan las madejas, las técnicas con las que se tejen los tapices y un montón de cosas de lo más curiosas como que trabajan por el reverso en el telar 😮.

Reverso de un tapiz en el que están trabajando
Esta es la parte trasera de un tapiz, ¡vaya locura!

También descubrimos lo que es la técnica de nudo sencillo 🪢, que por si no lo sabías es milenaria. Nos la trajeron a España los musulmanes, que la aprendieron cuando pasaron por Egipto y triunfó desde los siglos XIV y XV hasta el XVII. En España arraigó mucho y, aunque estuvo a puntito de perderse con la entrada del nudo turco, actualmente solo la hacen aquí 😊. La técnica de nudo sencillo está declarada Patrimonio Inmaterial Cultural en España. ¡Flipa!

La gran calidad de esta manufactura española es una seña de identidad

Otra de las cosas que tienes que saber, amigui, es que la calidad de los tapices, alfombras y otros textiles que salen de la Real Fábrica de Tapices nos ponen muy, pero que muy arriba en el panorama mundial y a la cabeza de Europa 🔝. Para su elaboración, se siguen utilizando las técnicas tradicionales de tejido que han sido transmitidas de generación en generación.

Estos telares son de lizo alto
¿Te hacemos una alfombra?

Además de su trabajo en la producción de tapices, la fábrica también se dedica a la conservación y restauración de textiles históricos y obras de arte. Su departamento de restauración es uno de los más importantes de España y ha trabajado en la conservación de algunas de las obras más importantes del patrimonio cultural del país 👌.

Que sepas que otros países nos eligen como primera opción. De hecho, han firmado un convenio con Francia para ser los restauradores de todo su patrimonio textil 🧶. Y una de las obras más importantes en las que están trabajando actualmente es para el Gobierno de Alemania. Se trata de una serie de 32 tapices que reproducen los del Palacio de Dresde que se destruyeron en la Segunda Guerra Mundial.

Comprar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid

Y llega la pregunta del millón. ¿Puedo comprar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid? Sí amigui, puedes. Solo tienes que hablar con ellos, decirles lo que quieres que te hagan y te darán un presupuesto 🧾.

No sabemos qué hilo utilizar
¿Qué te ha parecido la Real Fábrica de Tapices de Madrid?

Eso sí, ten en cuenta que el trabajo en tapiz a mano y usando las técnicas de toda la vida, pues se tarda un poquito en hacer 🤭. Todo depende del encargo en cuestión, pero para hacer un metro cuadrado de tapiz se suele tardar un año. Así que no vengas con prisas.

¿Cómo visitar la Real Fábrica de Tapices de Madrid?

La visita a la Real Fábrica de Tapices de Madrid es guiada y tienes dos opciones para verla. Contactando con la Fundación o participando en el programa Pasea Madrid, pero tranqui que te damos todos los detalles 📝.

Visitas guiadas con la Fundación

Esta es la opción más sencilla para hacer la visita a la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Se gestiona directamente con la Fundación y tienes que hacerlo a través del correo visitasmuseo@realfabricadetapices.com indicando los nombres y DNIs de los asistentes 💻. Es importante que recibas el correo de confirmación con los horarios, si no no vale. De todos modos, te dejamos un enlace a la web de la Real Fábrica de Tapices por si necesitas más información 😊.

Nosotros la hicimos con Raquel 👩‍🦰, que sabe un montón de cositas y nos contó unos cuantos truquis que no te vamos a chivar para que te sorprenda cuando vayas jeje.

Programa Pasea Madrid

La visita a la Real Fábrica de Tapices de Madrid está incluida dentro de las visitas que puedes realizar con el Programa Pasea Madrid 🚶. Son visitas gratuitas y tienes que estar muy pendiente de cuándo se abren las convocatorias, que suele ser cada trimestre 🗓️. Así que te recomendamos que estés muy al tanto y que reserves rápidamente tus entradas en la página web de patrimonio, porque literalmente, vuelan 💨. Dentro de este programa también puedes visitar el Frontón Beti-Jai o el Búnker del Capricho 🪖.

Si no lo consigues a la primera, no desesperes. Que a veces la gente cancela, así que si no has entrando ni en la lista de espera, ve mirando de vez en cuando, que igual tienes suerte 🤞.

El único inconveniente de hacer la visita con Pasea Madrid, es que como las visitas fueron por la tarde, no pudimos ver trabajar a los maestros liceros ☹️. Pero también tiene una parte buena, y es que después de visitar la Real Fábrica de Tapices, fuimos dando un paseo con nuestra guía del Programa Pasea Madrid, Rebeca, que era majísima. Nos contó más cositas del patrimonio industrial de Madrid y nos llevó hasta la Serrería Belga. Un espacio que no conocíamos y que es de lo más interesante 👌.

Horario de la Real Fábrica de Tapices de Madrid

Las visitas a la Real Fábrica de Tapices de Madrid se pueden hacer en horario de mañana y de tarde 🗓️. Si vas por la mañana puedes hacerla de lunes a viernes a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00. Si prefieres ir por la tarde solo se puede hacer a las 16:00.

Precio de la visita a la Real Fábrica de Tapices de Madrid

La entrada de la visita a la Real Fábrica de Tapices de Madrid cuesta 5 euros 💰.

Hay entradas reducidas por 4 euros para ciudadanos en situación de desempleo, mayores de 65 años y pensionistas, personas con discapacidad, estudiantes y menores de 18 años. Se tendrá que llevar una acreditación que lo confirme.

¿Cómo llegar a la Real Fábrica de Tapices de Madrid?

Nosotros nos bajamos en la estación de metro Atocha Renfe 🚇, en la salida que está delante del Museo Nacional de Antropología y desde ahí fuimos caminando unos 5 minutos. También te vale la estación Menéndez Pelayo. Las dos estaciones están en la línea 1 de metro, la azul clarita.

Si prefieres ir en autobús, hay varias líneas que te dejan cerca. La 24, 37, 54, 57, 102 o 141 paran en la Avenida de la Ciudad de Barcelona y la 10, 14, 26, 32, C1 y C2 en el Paseo Reina Cristina.

También puedes ir en coche 🚗, aunque te avisamos de que cerca de la Real Fábrica de Tapices hay zona reservada para residentes y te va a tocar pagar aparcamiento 🅿️. Nuestra recomendación es que utilices el transporte público, o que vayas dando un paseo si no te pilla muy lejos.

Y hasta aquí nuestra visita a la Real Fábrica de Tapices de Madrid. ¡Hasta la próxima aventura amigui! 👋 Y si no puedes esperar, pues sigue navegando por nuestro blog y descubre los últimos sitios que hemos visitado.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.