Visita al Búnker de El Capricho, un refugio secreto de la Guerra Civil en Madrid

Te vamos a descubrir uno de los secretos mejor guardados del Parque de El Capricho de Madrid 🤫. El parque por sí mismo ya es una pasada, pero es que en su interior, a veces, puedes hacer una visita al Búnker de El Capricho 🪖. El búnker de la Guerra Civil de la Posición Jaca 📍, que era el nombre en clave que recibía el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro, del bando republicano. Estás ante uno de los búnkeres más importantes de España y de Europa por su estado de conservación 🔝.

Nos vamos de visita al Búnker de El Capricho de Madrid
Hoy visitamos el Búnker del Capricho

Sí, has leído bien, no siempre se puede ver, pero sigue leyendo, que en este artículo te contamos cómo ver el Búnker de El Capricho, cómo reservar tu visita guiada y cómo llegar 😜. Y ya que estás, también puedes disfrutar del Parque de El Capricho 🌳, que es una verdadera maravilla y uno de esos lugares poco conocidos de Madrid. Te puede parecer raro, pero muchos madrileños ni lo han pisado, así que te recomendamos que cuando acabes tu visita al Búnker de El Capricho de Madrid, te pierdas por sus jardines 👌 o que hagas este free tour en el que te contarán un montón de curiosidades. Te aseguramos que no te va a dejar indiferente.

Un pelín de historia del Parque de El Capricho

Antes de hablarte de la visita del Búnker de El Capricho te vamos a contar unas cositas del parque en el que se encuentra 📝. Por su nombre ya entenderás que fue el capricho de alguien, jeje 🤭. El de la duquesa de Osuna, doña María Josefa de la Soledad Alfonso Pimentel, que lo mandó construir entre los años 1787 y 1839 para tener un lugar de recreo. Y lo hizo incorporando en él la influencia europea de los sistemas de jardines 🌷. En su interior se conserva el Palacio de los Duques de Osuna 🏛️, que actualmente se está reformando para musealizarlo y que también se pueda visitar.

Estás ante el único jardín del romanticismo en Madrid. Que sepas que está inspirado en los jardines de Versalles, por lo que se ha ganado el título de ser uno de los jardines más bonitos de Madrid 😍.

El Parque de El Capricho es una chulada
El Parque de El Capricho es uno de los más chulos de Madrid

Cuando murió la duquesa este precioso jardín fue perdiendo su esplendor 🫤. En 1934 se declaró Bien de Interés Cultural y en el año 1974 lo compró el Ayuntamiento de Madrid, que pasó a hacerse cargo de su conservación 🏗️. Y como ya te puedes imaginar, está conectado con la Guerra Civil Española, porque en su interior hay un búnker tan secretamente guardado, que si no fuera por los carteles del parque, muchos de sus visitantes ni sabrían que existe 😮.

¿Qué pinta un búnker en medio de un parque de Madrid?

Es la primera pregunta que nos hicimos nosotros 🤨, pero que sepas que durante la visita guiada al Búnker de El Capricho, descubrimos que hay otro en el Parque del Retiro 🌲. Para entender por qué se construyó un búnker aquí, tenemos que ir hacia atrás en el tiempo ⏳. Cuando murió la duquesa de Osuna, los banqueros alemanes Bauer compraron el Palacio de los Duques de Osuna y, durante la Segunda República 💰, en el año 1934, el jardín se declaró Jardín Histórico y más tarde Bien de Interés Cultural 🔝.

Lo que seguramente nadie esperaba es que este lugar se convirtiera en una base militar secreta durante la Guerra Civil 🪖. En los jardines se guardaban los tanques que enviaba la Unión Soviética, que apoyaba al ejército republicano. La guerra avanzaba y los sótanos del Ministerio de Hacienda no eran muy seguros, así que el General Miaja decidió trasladar el Gobierno hasta este parque y utilizar como Cuartel General del ejército republicano el Palacio de los Duques de Osuna. Eso sí, en el más absoluto secreto 🤫. Solo se sabe que existió la llamada Posición Jaca, el nombre en clave para proteger a los que se encontraban en este lugar 📑.

Así que el Parque de El Capricho fue utilizado por el presidente de la Junta de Defensa de Madrid y el jefe del ejército del Centro hasta que se tuvieron que trasladar a Valencia, en el año 1938. Después lo utilizó el coronel Segismundo Casado, que mantuvo el Cuartel General de Centro aquí hasta el final de la guerra.

Eso sí, el Palacio de los Duques de Osuna se reformó para adecuarse a la nueva situación. Ya no había salones para bailes, sino despachos, y se convirtió en una posición militar estratégica debido a su cercanía a Barajas 🛫.

Todo ello en el más absoluto secreto 🤫. Y para garantizar del todo su seguridad decidieron hacer un búnker a unos metros del palacio. Eso sí, el primer fallo que cometieron fue no conectarlo bajo tierra. Sí, como nos lees, para entrar al búnker tenían que salir del palacio por la puerta y entrar por otra 🤔. Son unos metros de nada, eso sí, pero muy seguro nos da que no era 🤭. Menos mal que nunca tuvieron que utilizarlo, que si no, igual se habrían dado cuenta de que no era la mejor opción jeje.

Así es la visita al Búnker de El Capricho, la Posición Jaca del General Miaja

Las visitas guiadas al Búnker de El Capricho empiezan en los tornos de entrada del parque. Tienes que estar allí 10 minutos antes de la hora a la que te hayan citado ⌚. Allí nos recogió nuestra guía del programa de visitas guiadas de Pasea Madrid, Irene 👩, que era majísima y sabía un montón de cosas. Que sepas que le encanta que le hagan preguntas, así que si tienes alguna duda, aprovecha y pregúntale 😊. Lo más normal cuando visites El Capricho es que te encuentres la puerta del búnker así, completamente cerrada 🚪.

Por aquí se entra para la visita al Búnker del Capricho de Madrid
Esperando a que nos abran la puerta

Pero si haces la visita guiada de Pasea Madrid se abrirá para ti. Solo tienes que bajar dos tramos de escaleras, que como ves no están del tirón, hacen una especie de zigzag y todo tiene un sentido. En caso de que cayera una bomba nuclear 💣, pues era más difícil que llegara la radiación hasta el interior.

Empezamos la visita al Búnker de El Capricho
¡Comenzamos a bajar al Búnker de El Capricho!

Al final de las escaleras vas a llegar al espacio destinado para el búnker, el secreto mejor guardado del Parque de El Capricho de Madrid 😜.

Hemos entrado en el Búnker de El Capricho de Madrid
2 Minions en el Búnker de El Capricho

En el correo que recibimos ponía que era un lugar un poco angosto, que podía haber arañas y que no es recomendable para las personas que tengan claustrofobia 🕸️. La verdad es que nos dio hasta sensación de amplitud y todo y no vimos ninguna araña 🕷️, así que puedes verlo con toda tranquilidad. Se parece más a la estación fantasma de Chamberí que a un búnker jeje.

Características del Búnker de El Capricho de Madrid

El Búnker de El Capricho se empezó a construir en el año 1937 y se terminó en 1938 🏗️. Se construyó aquí aprovechando su situación lejos del frente de guerra, sus buenas comunicaciones con Barajas y los árboles que eran geniales para camuflarlo y que no se viera lo que había debajo 👀.

Este búnker está a 15 metros bajo tierra. Vamos, que tampoco es que estuviera muy profundo. Seguramente era más seguro meterse en el metro que aquí 😅. Pero ojito, que aquí donde lo ves, es capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos 💣. Durante la visita al Búnker de El Capricho verás que sus puertas tienen una forma curiosa y que son metálicas, como las de un submarino. Es que las construyeron ingenieros navales jeje. Con ellas se podía cerrar herméticamente el refugio y protegerlo de un posible bombardeo con gases tóxicos o agentes químicos ⚗️.

Estas puertas son la mar de resistentes
Cuando pases, cerramos la puerta

Pero no solo las puertas, mira qué forma tiene alguna de sus chimeneas desde el exterior. Al ver esta pensamos que había un submarino debajo y no un búnker jiji.

Estas chimeneas parecen de un submarino
Estas chimeneas son muy curiosas

Las chimeneas estaban conectadas con las habitaciones. Durante la visita al Búnker de El Capricho fíjate en los cuadraditos que verás en algunas paredes 👁️. Son las salidas de aire que conectan con las chimeneas y permiten la ventilación del espacio. Eso sí, nuestra guía nos dijo que la mitad no funcionan.

Esta es una de las salidas de aire del búnker
Este respiradero para nosotros es otra salida

Este refugio de la Guerra Civil ocupa 2.000 metros cuadrados. Tiene un pasillo central de 34 metros y una altura de 2 metros y medio 📐. El grosor de sus muros también es de dos metros y los materiales que se emplearon para construirlo son el hormigón, cemento y ladrillo 🧱.

En su interior había antiguamente un generador de electricidad 💡, tres chimeneas y depósitos de combustibles ⛽. Actualmente vas a ver 7 dependencias rectangulares, cuatro en el lado derecho y 3 en el izquierdo y 4 salidas. Más o menos en la mitad del búnker, si miras hacia la derecha en una de las habitaciones verás una puerta 🚪, llevaba al exterior y da directamente a la calle, pero está condenada actualmente.

Esta es una de las salidas del búnker
A ver por dónde salimos ahora

Verás que las dependencias están vacías y esto también tiene una explicación. Resulta que al ser una posición militar hay muy poca documentación sobre este lugar 📜, así que no han puesto mobiliario ni objetos en las habitaciones para no incurrir en un falso histórico.

Estas habitaciones las vimos durante la visita al Búnker del Capricho
Estas habitaciones casi parecen una cárcel

Una de las cosas más curiosas de la visita al Búnker de El Capricho de Madrid es el suelo de sus habitaciones. ¿El suelo? 🤔 Sí, sí, el suelo. Y es que claro, tienes que pensar que este búnker no estaba pensado para la población civil, sino para los miembros del Gobierno que estaban aquí, así que los materiales eran de cierta calidad y se conservan genial. Había varias habitaciones diferenciadas para que tuvieran su espacio en caso de que tuvieran que estar aquí metidos 15 días 🗓️.

En la visita al Búnker de El Capricho fíjate en el suelo de las habitaciones
¿A dónde se irá por ahí?

Si te fijas en el suelo 👀, verás que cada habitación tiene uno con un dibujo completamente diferente. ¿Sabes por qué? Pues porque en caso de que fallara la luz, o hubiera poca visibilidad, te podías orientar y saber dónde estabas por el dibujo del suelo 👌.

Otra forma de orientarse era seguir la línea rosa que puedes ver en los azulejos. No era para hacer bonito, es una línea de vida 〰️, si la sigues, puedes encontrar la salida.

Interior del Búnker de El Capricho de Madrid
¡Un búnker para nosotros solos!

Curiosidades sobre el Búnker de El Capricho de Madrid

  • El Búnker de El Capricho nunca llegó a utilizarse 😜.
  • La temperatura en su interior es constante 🌡️. Haga el tiempo que haga fuera, siempre estarás a 15 grados.
  • No estaba pensado para refugiar a la población civil y tenía una capacidad de 200 personas 🤓.
  • La idea era que, en caso de necesidad, estuvieran 15 días en su interior 🗓️.
  • El búnker tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados 📏.
  • Estaba preparado para aguantar una bomba de 100 kilos 💣.
  • No estaba unido con el palacio por el subsuelo ⛏️.
  • No solo se construyó como refugio contra bombas aéreas. También estaba pensado para evitar ataques químicos 🧪.
  • Las baldosas de los suelos son diferentes ❇️ , pero esto ya te lo hemos contado jeje.

La habitación negra de El Búnker de El Capricho

Al entrar en el Búnker de El Capricho verás que las paredes y el techo son de color blanco, pero cuando llegues al final del pasillo, hay una que tiene las paredes y el techo de color negro 🤨. No es que se quemara ni pasara nada raro en ella, pero sí que tiene una explicación 😊.

Esta habitación es negra
Esta habitación da un poco de miedito

Resulta que durante la dictadura en este espacio se grabó alguna que otra peli de miedito jeje 👻. La más famosa fue la de «El Gran Amor del Conde Drácula» de Javier Aguirre, pero hubo alguna que otra más 📽️.

¿Es seguro el Búnker de El Capricho?

Como somos unos curiosones, una de las preguntas que le hicimos a nuestra guía es que si en caso de que pasara algo gordo, podríamos venir a refugiarnos aquí 🙄. Nos dijo que mejor que no, jeje. Sí que es verdad que fue un refugio muy avanzado para la época, pero como nunca se utilizó, no se pudieron pulir los errores. Se quedó en un proyecto teórico muy bueno.

@miniontoures

¿Te gustaría visitar un búnker de la Guerra Civil? 😮 Está oculto en un parque de Madrid. Es el búnker de la Posición Jaca, uno de los más importantes de España y de Europa por su estado de conservación 🔝. Está a 15 metros bajo tierra y nunca llegó a utilizarse. En su interior hay 7 dependencias rectangulares con suelos diferentes y una habitación oscura en la que se ha grabado alguna película 🎦. Para no perderte puedes orientarte por las baldosas del suelo o seguir la línea de vida que está marcada en las parades. Es el Búnker del Parque del Capricho y puedes visitarlo gratis dentro del programa Pasea Madrid. 📍Búnker de El Capricho (Madrid) #Madrid #madridsecreto #planesenmadrid #minionsviajeros #secretosdemadrid #bunker #parquedelcapricho #paseamadrid #minions #minionlover #travelbloggers #madridtiktok

♬ Danger – SoundAudio

Por ejemplo, la profundidad que tiene ya no escapa a la onda expansiva que pueden tener las bombas actualmente 💣, las puertas tienen un nivel de corrosión bastante importante, el sistema de aguas fecales no va bien 💩, la mitad de las salidas de aire no funcionan… Vamos, que si pasa algo, mejor nos metemos en el metro jiji 😇.

¿Cómo visitar el Búnker de El Capricho de Madrid?

El Búnker de El Capricho es la visita estrella del programa Pasea Madrid ⭐. Solo se puede ver con una visita guiada, que dura aproximadamente una hora ⌚. Si no tienes reserva no vas a poder verlo, así que no intentes acercarte a la puerta a ver si con suerte te abren, porque no va a colar jeje.

Conseguir reservar la vista al Búnker de El Capricho de Madrid no es una tarea sencilla. Las entradas solo salen dentro del programa de visitas guiadas Pasea Madrid 🎫, que te permite conocer lugares que normalmente están cerrados al público de forma gratuita. La cosa es que salen pocas plazas, así que tienes que prestar mucha atención a cuando abren la convocatoria para estar delante del ordenador a la hora en punto y ser mega ágil 💻, porque literalmente vuelan las entradas.

Pero no desistas, que es posible. Nosotros ya hemos podido visitar dentro del programa el Frontón Beti Jai 🥎, la Real Fábrica de Tapices de Madrid y ahora el Búnker de El Capricho 😎.

Nuestro secreto para conseguir las entradas del programa Pasea Madrid

La verdad es que es bastante simple amigui 😜. Solo tienes que tener muy claro lo que quieres visitar y estar un pelín antes conectado para que en cuanto activen la página puedas coger la visita y la fecha que quieres ✅. Nosotros nos ponemos una alarma para que no se nos olvide ⏰, jeje.

Una vez en la web de Pasea Madrid, no tienes tiempo para dudar, solo para ir a la visita y fecha que quieras lo más rápido posible. Rellena tus datos y los de tu acompañante (si quieres ir con alguien puedes reservar las dos entradas a la vez) lo más rápido posible. Si tienes los dedos tan ágiles como nosotros, lo conseguirás 😎.

Y si a la primera no puedes, tranqui, porque tienes una segunda oportunidad. Puede que entres en lista de espera, y es fácil que alguien cancele, así que si entras en lista de espera no desesperes, que también es posible que lo consigas 😊.

Hay otro truqui más, como a veces se cancelan bastantes reservas, si vas entrando en la web y se van liberando plazas, también las vas a poder reservar. Y si en una de las ediciones no lo consigues, no desesperes y sigue intentándolo, porque damos fe de que es posible conseguirlo 😜.

¿Cómo llegar al Búnker de El Capricho?

Para ver el Búnker de El Capricho tienes que ir a la entrada del parque, en el número 25 de la Alameda de Osuna 🌳. Está muy cerquita del Metro El Capricho, que es la línea 5 o verde del metro de Madrid 🚇. Nosotros fuimos en metro porque nos parece la forma más cómoda de movernos por Madrid, pero si lo prefieres también puedes ir en coche 🚗. También paran cerca del parque los autobuses 101, 105 y 151 🚌.

Cuando acabes la visita al Búnker de El Capricho, te recomendamos que visites el parque, que es uno de los más bonitos de Madrid y de los más desconocidos 😍. Ya te hemos comentado que puedes hacer este free tour 👌. Si quieres seguir descubriendo la ciudad 🔎, aquí puedes reservar los mejores tours y excursiones de Madrid 🔝. Y si tienes curiosidad sobre la Guerra Civil en Madrid puedes hacer este otro tour de la Guerra Civil 🪖.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.