Que nuestro país vecino cuenta con verdaderos paraísos no es una sorpresa 😜. Cada vez que vamos nos encontramos con algo nuevo que nos sorprende aún más 😮. Una de nuestras últimas escapadas nos ha llevado a visitar las Islas Berlengas, un verdadero paraíso natural que no te debes perder si te gustan los paisajes chulos y el mar 🌊.
Cuevas submarinas, formaciones geológicas impresionantes, unos paisajes de escándalo y playas paradisíacas te están esperando a menos de una hora en barco desde Peniche 🚢. ¿Te vienes a visitar las Islas Berlengas con tus dos Minions viajeros? 😊 Venga, que te lo vamos a contar todo, todito, todo, con pelos y señales, para que no te quede ninguna duda ni te dejes nada por ver durante tu excursión a las Islas Berlengas 👌.
Índice de contenidos
Un poquito de historia sobre las Islas Berlengas
Lo primero que tienes que saber es que el archipiélago de las Islas Berlengas forma parte del supercontinente Pangea 🌍, que era la única masa continental que existía en la Tierra a finales de la era paleozoica, hará unos 250 millones de años, ¡alucina vecina! 😮
Aunque te pueda parecer que la ocupación de estas islas es más o menos reciente, que sepas que se han encontrado vestigios de época prerromana y romana 🏺. Las ánforas que se han encontrado hacen que los historiadores crean que la isla se utilizó como un punto estratégico muy frecuentado por las embarcaciones que recorrían las rutas entre el Mediterráneo y las regiones septentrionales atlánticas del mundo romano ⛵.
Se sabe que los romanos estuvieron en la isla desde el siglo I a. C. hasta el V d. C., pero la primera mención sobre la administración de este territorio aparece en el año 1433. Se trata de un documento que recoge la donación del rey Duarte al infante Fernando 📜. En el siglo XVI, los monjes Jerónimos construyeron un monasterio que estuvo en funcionamiento entre los años 1513 y 1548 ⛪, hasta que se mudaron a otro monasterio de Óbidos por los continuos ataques de los piratas 🏴☠️. Así que, para proteger la isla, el rey Juan IV mandó construir el Fuerte de Juan Bautista en el año 1651 🏗️. Aunque la fecha exacta de la construcción no está muy clara, se cree que las obras acabaron en 1656.
Ya en el siglo XX se reforma el Faro del Duque de Braganza y se levanta el Barrio Comandante Andrade e Silva, dos lugares que podrás ver durante tu visita a las Islas Berlengas 😊.
Qué ver en las Islas Berlengas
El archipiélago de las Berlengas está a unas 7 millas náuticas de Peniche, unos 10 kilómetros, y es un paraíso para los amantes de las aves y de la naturaleza 🤩. Estamos en un verdadero paraíso que forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO desde el año 2011. Está compuesto por 3 islas (Ilha da Berlenga, as Estelas y os Farilhões-Forcadas), como las Islas Cíes, y solo se puede visitar una: la conocida como Isla de Berlenga Grande, que además es la única habitada. Lo más conocido es su castillo 🏰. Seguro que lo has visto en más de una foto y es uno de los motivos por los que has decidido visitar las Islas Berlengas, pero que sepas que hay más cosas que ver en las Islas Berlengas que seguro te van a sorprender.
El Barrio de Pescadores
Nada más llegar a Berlenga Grande verás un grupo de casitas de color blanco que te dan la bienvenida 🏘️. Es el barrio de pescadores Comandante Andrade e Silva. A sus pies está el muelle en el que atracan los barcos, así que es imposible que no lo veas 🤭.
Se levantó en el año 1941 para albergar a los pescadores que llegaban a la zona y que antes de que se construyera se refugiaban en las cuevas. Una de las cosas que más nos gustó es que estas casitas siguen manteniendo su esencia 🎣.
Es importante que sepas que es el único lugar de la isla en el que están permitidas las construcciones. Aquí encontrarás baños públicos gratuitos 🚻, un bar y un restaurante en el que tomar o comer algo 🍽️.
En el resto de la isla no vas a ver más construcciones que este pequeño y encantador barrio, el castillo y el faro 💡. El resto del terreno es propiedad de las aves 🐦, y permanece así para asegurar que siga siendo su casita durante mucho tiempo más. Aquí anidan muchas de ellas y hay que protegerlas 🐣.
El Fuerte de San Juan Bautista – Forte de São João Baptista
El Forte de São João Baptista 🏰, o Fuerte de San Juan Bautista en castellano, es sin duda uno de los sitios imprescindibles que ver en las Islas Berlengas. Y el más visitado. No nos extraña lo más mínimo, porque la verdad es que la foto que te vas a llevar de este lugar es de postal 😍. A nosotros nos recordó un poco a San Juan de Gaztelugatxe, aunque aquí no hay capilla jeje.
Para llegar hasta él tienes dos opciones, coger el camino que sale del Barrio de Pescadores y subir una cuestecita molona y bajar unos cuantos escalones 🥵, o ahorrarte el esfuerzo y llegar en una barquita 🚤. Nosotros lo visitamos nada más llegar y tenemos un consejito para ti si quieres caminar menos 😜.
MiniOnTip 📝
Si contratas la excursión por las cuevas, cuando termines te dejan directamente en el castillo y así te evitas la subida desde el Barrio de Pescadores para llegar 🔝. Así que puedes hacerla nada más llegar, después de ir un ratito a la playa o como veas. Nuestro consejito es que te organices para ver el castillo antes o después de la visita a las cuevas si quieres evitarte una subida más 😜.
Otra opción es que te recojan en el castillo y te evitas también la subida de vuelta 😊. Eso sí, pregunta antes, porque no sabemos si todas las compañías lo hacen. Nosotros hicimos la visita a las cuevas con Sea Berlenga y ellos nos dejaron a los pies del castillo y también recogieron a gente en el muelle del castillo para hacer la visita a las cuevas.
Sea como sea, el Fuerte de San Juan Bautista es un imprescindible que ver en las Islas Berlengas 👀. Se construyó en el siglo XVII en una gran roca sobre los vestigios de un antiguo monasterio y, como te decíamos antes, se cree que las obras terminaron en el año 1656. Su misión era proteger la costa portuguesa de los ataques recurrentes de los piratas 🏴☠️. Historia tiene para dar y tomar. Por ejemplo, ¿sabías que lo atacaron los españoles y se hicieron con él en el año 1666? 💣 Aunque no consiguieron quedárselo por mucho tiempo.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
El escuadrón español estaba formado por 15 barcos y más de mil hombres y pudieron conquistarlo porque uno de los hombres que defendía la fortaleza huyó y les chivó sus puntos flacos 🤫. Los españoles controlaron el fuerte durante un año y antes de irse se lo cargaron, jopetis 😕.
Pero aquí donde lo ves, el Fuerte de San Juan Bautista también fue sede de la Orden de San Jerónimo y se usó como prisión hasta el siglo XVIII ⛓️.
El castillo actualmente funciona como albergue gracias a la gestión de la Asociación de Amigos de las Berlengas, pero se pueden visitar las zonas comunes, subir a la terraza y tomar algo en su bar 🍺. Nosotros lo hicimos y estuvimos de lo más guay un buen ratito 😎.
El mejor punto para hacer la foto de las Islas Berlengas más icónica es la perspectiva que encontrarás desde la escalera que te lleva hacia la montaña. Pero también nos gustó mucho la foto desde el puente de piedra que une la fortaleza con la isla 👌. No nos puedes negar que es una chulada, ¿a que no? 😍
Precio de la entrada al Fuerte de San Juan Bautista
La entrada al castillo cuesta 1 euro por persona 💰. Va destinado directamente a su mantenimiento, así que que no te duela darlo, amigui.
Saluda al Faro del Duque de Bragança, otro sitio chulo que ver en las Islas Berlengas
En las Islas Berlengas hay un faro de lo más molón 💡. Nosotros lo vimos después de visitar el castillo, pero te llamará la atención según te vayas acercando con el barco a la isla.
El Faro del Duque de Braganza lo mandó construir el marqués de Pombal en el año 1758 🏗️. Sí el mismo que mandó construir desde cero Vila Real de Santo António 🤓, aunque las obras no terminaron hasta el año 1841 y se puso en marcha al año siguiente. Está ubicado a 112 metros sobre el nivel del mar 🌊.
Al principio funcionaba con aceite y después con petróleo 🛢️, pero en el año 1926 se electrificó. Desde 1985 se automatizó y en 2001 empezó a moverse con energía solar 🔝.
¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮
¿Sabías que el faro de las Islas Berlengas es el único faro de Portugal que funciona con energía solar? 🌞
Para llegar hasta él puedes hacer una ruta de lo más molona de la que te vamos a hablar un poquito más abajo.
Habíamos leído que a veces es posible subir al faro, pero también que no está permitido visitarlo 🙄. Lo único que podemos confirmarte es que el día que fuimos nosotros estaba todo cerrado a cal y canto 🔒, así que nos quedamos con las ganas de verlo.
Las playas de las Islas Berlengas
La Isla Berlenga Grande tiene varias playitas, aunque solo podrás llegar a pie a una de ellas. Son pequeñitas pero tienen mucho encanto 🏖️. Sus arenas blancas y finas con aguas color turquesa te van a enamorar a primera vista 😍.
La Playa de Carreiro do Mosteiro
La Playa de Mosteiro es la más conocida de Berlenga Grande. Es pequeña pero muy coqueta y el lugar ideal para descansar y darte un bañito antes o después de la caminata, si decides visitar las islas. El agua con tonos que van del azul turquesa al verde esmeralda te llamará a gritos en cuanto la veas delante de ti 😊. Luego no digas que no te avisamos.
Está muy cerquita del embarcadero, así que para llegar hasta ella solo tienes que caminar un poquito por un sendero con unas vistas de lo más molonas 👀. Cruzarás un puente de piedra que deja una cueva curiosa a mano derecha y unos pasitos más adelante estarás en ella.
Playa do Forte
Otra de las playas más chulas de las Islas Berlengas es la Playa do Forte. El único inconveniente es que llegar a pie es bastante complicado por no decir imposible. Nosotros estuvimos investigando si había camino pero no lo encontramos 😕. Así que si quieres disfrutarla o vas en barca o nadando desde el fuerte jeje.
Playa da Cova do Sonho
Otra de las playas a las que solo vas a poder acceder en barca o nadando es la Playa da Cova do Sonho 💤. Como te puedes imaginar por su nombre, está en una cueva y lo que no tenemos claro es si da sueño jiji. Nosotros nos tuvimos que conformar con verla desde el barquito con el que hicimos la excursión por las cuevas 🚤.
Busca animalitos de piedra, otra cosa curiosa que ver en las Islas Berlengas
En Berlenga Grande puedes ver una ballena 🐋, y también un elefante 🐘. ¡Que sí! ¡Que no nos lo hemos inventado jope! Eso sí, los descubrimos gracias a la visita a las cuevas en barca con nuestros amiguis Paulo y Rogelio de Sea Berlenga, que si no igual ni nos enteramos 😇.
El elefante nos dijo Paulo que había tardado 4 años en tallarlo en la piedra con Rogelio ⛏️, pero nos da que nos estaba vacilando y que más bien ha sido producto de la erosión del mar y del viento, ¿no crees? Eso sí, se distingue perfectamente su cabeza y su trompa, mira, miraaaa 😊.
El otro animal en piedra que puedes ver en las Berlengas está al ladito del castillo 🏰. Si te asomas hacia el lado izquierdo con la puerta del castillo a tu espalda la verás nadando en el agua 🐳. Es supertranquilita, nosotros intentamos jugar con ella, pero la debimos pillar cansada ese día porque no nos dio bolilla 🤭.
Las cuevas, otro imprescindible que ver en las Islas Berlengas
Otra de las cosas que tienes que ver en las Islas Berlengas son sus cuevas submarinas. Son una verdadera pasada. ¿Sabías que una de ellas atraviesa la isla de lado a lado? 😮 Es la Gruta do Furado Grande. Para conocerlas, lo mejor que puedes hacer es contratar una de las excursiones a las cuevas que salen desde el muelle del barrio de pescadores 🎣, el mismo en el que te ha dejado el barco en el que llegarás a las Berlengas. Hay varias empresas que ofrecen este servicio, pero nosotros lo hicimos con Paulo y Rogelio de Sea Berlenga, que son majísimos y se las conocen al dedillo.
Nosotros visitamos las Berlengas en el mes de junio y tenían salidas cada 30 minutos ⌚. Eso sí, es mejor que reserves la excursión antes de llegar. Nosotros lo hicimos en el mismo barco que nos llevaba a la isla 🚢. Es la forma de garantizarte el mejor precio y que no te quedes sin plaza, pero si vas en los meses de julio y agosto 🗓️, te recomendamos que reserves con más antelación, que es una de las actividades más demandadas. Si tienes dudas, lo ideal es que reserves el paquete conjunto con Civitatis 🎫, en el que tienes el barco de ida y vuelta y la excursión a las cuevas y lo puedes cancelar hasta 24 horas antes de la salida.
Si nos preguntas si te recomendamos la excursión a las cuevas, la respuesta es sí ✅. Es una forma diferente de recorrer la isla y de conocer otros de sus rincones a los que solo se puede acceder por mar 🌊. Además, las barcas tienen un suelo transparente y puedes ir mirando también el fondo del mar.
También te contarán algunas curiosidades, como que la cueva más alta de la isla es la Cueva de la Catedral, que mide 70 metros de altura. O verás una cueva en el que todo lo pongas en el agua se convertirá en azul 😮. Eso sí, solo mientras está debajo del agua, no te asustes, que no es para siempre jeje.
Otras de las cuevas que vas a poder ver es la del Furado Pequeño, pero solo puedes atravesarla a nado, porque el agujero es muy pequeñito y solo cuando la marea no está alta.
¿Cuándo es mejor hacer la excursión a las cuevas por la mañana o por la tarde?
La respuesta es complicada amigui, porque hacer la ruta por la mañana es mejor para ver unas de las cuevas y hacerla por la tarde es mejor para ver otras. La Gruta Azul tiene un color más intenso por la tarde y es el mejor momento para poder entrar en ella y disfrutar de la intensidad de su color 😍. Paulo nos contó que es así por un efecto de refracción de la luz. Nos quedamos alucinando en colorines cuando lo vimos.
Otra de las cuevas que se ven por la tarde y por la mañana es más complicado entrar porque la marea está más alta, es la Cueva del Ovido do Furado. Es una pasada la paleta de colores que puedes ver en su interior.
Si vas por la mañana, por ejemplo, podrás ver la Cueva de San Juan Bautista, la de enfrente del castillo 🏰, y por la tarde no se suele ver.
Qué hacer en las Berlengas
Aunque parezca que la Isla Berlenga Grande no es muy extensa, que sepas que tienes un montón de planes que hacer para disfrutar de este paraíso portugués. Te dejamos algunas ideas por aquí 📝.
Date un baño en la playa
Sin duda uno de los mejores planes que puedes hacer en las Islas Berlengas es tomar el solecito y darte un bañito en sus playas. Si aguantas la temperatura fresquita del agua, claro, jeje 🤭. Nosotros metimos los piececitos y salimos corriendo, pero vimos que había gente nadando tan tranqui. Las playas a las que puedes ir y cómo acceder te lo hemos contado un poquito más arriba 👆.
Rutas de senderismo en las Islas Berlengas
Hay dos rutas de senderismo que puedes hacer en las Islas Berlengas. La principal es la Ruta Berlenga y la otra es la Ruta Isla Velha. Eso sí, si decides hacerlas toma nota de los consejos que te dejamos un poco más abajo 😜. Lleva agua suficiente 💧, protector solar 🧴, calzado y ropa cómoda y un gorrito, luego no digas que no te avisamos 😊.
Otra cosa importante que debes respetar si decides hacer senderismo en la isla son las señales 🚧. Solo debes caminar por los senderos habilitados. Los reconocerás porque están señalizados y marcados por unas cuerdecitas. Y de vez en cuando te encontrarás con esta señal que te lo dejará bastante claro.
Otra de las cosas curiosas que puedes ver si haces estas rutas es una de las plantas endémicas de las Islas Berlengas: la arméria-das-berlengas 🌿. Es una planta con unas flores rosas chulísimas originaria de África del Sur.
También es fácil que salga a saludarte alguna lagartija 🦎, son una subespecie endémica del archipiélago de las Islas Berlengas y muy saladas. Nosotros vimos unas cuantas. La más fácil de encontrar es la lagartija de Carbonell, que es una subespecie endémica de las Berlengas. Nos dio penita saber que también vivía aquí el lagarto ocelado, pero que ahora prácticamente se ha extinguido, jope. Si ves alguno tendrás suerte, porque el último registro que se tiene de uno de ellos es del año 2010 😕.
Ruta Berlenga
La Ruta Berlenga es la más larga de las dos que puedes hacer en la isla. Sale del Barrio de Pescadores y es una ruta circular de 3,3 km de longitud. En total tardarás aproximadamente 1 hora y media en realizarla 🥾. Todo depende de tu estado físico y de las veces que te pares a hacer fotos jeje. Hay dos cuestecitas que cuestan un pelín, la subida al faro y la subida al Fuerte de San Juan, pero con paciencia y a tu ritmo, con unas condiciones físicas normales, puedes hacerlas 💪.
El recorrido te lleva por el faro, el fuerte (es la ruta que debes hacer para sacar la foto típica con el Fuerte de San Juan al fondo) y desde la parte alta de la isla podrás divisar los islotes de as Estelas y os Farilhões. Y si afinas bien la vista 👀, en los días claros, puedes ver hasta la sierra de Sintra, la de Montejunto y el promontorio de Nazaré 🏄.
Una de las cosas que más nos gustó de esta ruta de senderismo de las Islas Berlengas son las vistas y que, fuera del fuerte y el faro, la hicimos solitos 😊. En la punta suroeste hay un rinconcito muy chulo desde el que puedes ver la Cova do Sono, el Furado Grande y el Furado Seco.
Ruta da Ilha Velha
La otra ruta que puedes hacer en las Islas Berlengas es la Ruta da Ilha Velha, eso sí no te la recomendamos en época de cría 🐣, ahora te contamos por qué.
También se trata de una ruta circular, pero más cortita, en total 1,2 kilómetros de longitud. El punto de partida está un poco más arriba del Barrio de Pescadores, verás a mano derecha un camino y una señal que indica el inicio de la ruta 👉. Recibe este nombre porque si te fijas en la forma de la isla, verás que está casi separada del resto por una falla.
Durante el recorrido puedes ver el Melréu, un promontorio en el que se cree que hubo un faro romano y desde el que hay unas vistas muy chulas al faro 😍.
También hay unas vistas chulas al Islote Maldito, al Islote da Velha y una vista panorámica a los islotes de as Estelas y de os Farilhões.
Como te decíamos, no te recomendamos que hagas esta ruta en época de cría, porque es la parte de la isla en la que hay más gaviotas 🐦. Nosotros fuimos a mediados de junio y no veas cómo se ponían en cuanto te veían aparecer 🤭.
Ten en cuenta que no tienen nada contra ti, solo están protegiendo a sus crías y no saben si vas en son de paz o no. De hecho, no fuimos capaces de hacer la vuelta entera porque un grupo de gaviotas nos dijeron que no nos iban a dejar pasar y que ya podíamos dar media vuelta 🤣. Tranqui, que no entendemos el gavioto, pero clarito nos quedó 🤭.
Busca vestigios arqueológicos
No quedan muchos restos arqueológicos en la Isla Berlenga Grande, pero si sabes buscar todavía puedes encontrar alguno 🔎. Por ejemplo, el Castelinho, un pequeño local que encontrarás nada más subir del muelle con forma de castillo 🏰, Se construyó en el año 1952 con algunas piedras que pertenecieron al antiguo monasterio y mantiene la forma de la antigua atalaya que debió haber sobre el antiguo embarcadero en el siglo XVI. Del monasterio del siglo XVI apenas queda nada, sus sillares de piedra fueron reutilizados en el Castelinho y en la construcción del Fuerte de San Juan Bautista 🧱.
En la ensenada das Figueiras hay una pequeña construcción de la misma época del Fuerte de San Juan Bautista. Se cree que sirvió de acuartelamiento y que formaba parte de una estructura más grande que se construyó en el año 1812, que contaba con varias estructuras militares colocadas a lo largo de la isla para poder defenderla de las invasiones de los franceses 💣.
Acuérdate de que en la Ruta de la Isla Velha también puedes ver los restos de un antiguo edificio de época romana que funcionó como faro y puesto de vigía 👁️. Es el Melréu. Está datado entre los siglos I a. C. y I d. C. y en él se encontraron fragmentos de cerámica, tazas y otros elementos de época romana 🏺.
Otras actividades que hacer en las Islas Berlengas
Además de visitar el Fuerte San Juan Bautista 🏰, subir hasta el faro 💡, darte un baño en la playa o hacer la excursión de las cuevas 🚤, también puedes disfrutar de estas actividades en la isla:
- Haz snorkel en Berlenga Grande 🤿. Es un sitio ideal para hacerlo y si contratas esta excursión te despreocupas de llevar el equipo. Ellos también se encargan del transporte a la isla. Peces luna, pulpos o bacalaos son algunas de las especies marítimas que vas a poder ver 👀.
- Haz un bautismo de buceo en Berlengas 🥽. Si nunca has buceado y te pica la curiosidad esta puede ser una buena oportunidad para probar. La empresa se encarga de suministrarte el equipo necesario y de llevarte a los puntos de inmersión.
- Da una vuelta en kayak 🛶. Otra de las opciones para conocer la isla es hacerlo en kayak. Puedes alquilarlo directamente en el Castelinho con la empresa Sea Berlenga o hacerlo con antelación a través de su página web 💻.
Turismo ornitológico, otra de las cosas chulas que hacer en las Islas Berlengas
Si te gusta ver pajaritos, las Islas Berlengas son todo un paraíso para ti. Que sepas que albergan las únicas colonias de aves marinas pelágicas a lo largo de Portugal continental.
Las que más verás son las gaviotas, pero también hay un cormorán de lo más mono que ha decidido poner su nido en la pared de una de las cuevas. Nosotros pudimos verlo cuando hicimos la excursión a las cuevas porque nos chivaron donde tiene el nido jeje.
Mapa con todos los sitios que ver en las Islas Berlengas
Lo cierto es que es bastante fácil ver las cositas de las que te hemos ido hablando a lo largo de este artículo 😊. Pero, por si acaso, como sabes que nos gusta hacerte la vida sencilla, te dejamos un mapita con todos los sitios que ver en las Islas Berlengas.
¿Cuál es la mejor época para visitar las Islas Berlengas?
Los mejores meses para visitar las Islas Berlengas son los de verano 🗓️. Junio, julio y agosto se llevan la palma. Son los meses en los que hace mejor tiempo y en los que los vientos del Atlántico están más calmaditos y es más raro que haya un temporal ⛈️. Además, ya que vas, seguramente quieras disfrutar de su playa y tomar el solecito 🌞.
Nosotros fuimos en el mes de junio y entre semana, y no estaba nada masificada. Si puedes y hace buen tiempo, te recomendamos que elijas este mes. Además, los precios son más bajos, en los meses de julio y agosto los suben.
MiniOnTips para visitar las Islas Berlengas
- Lleva calzado y ropa adecuada 🥾. Si vas a hacer alguna de las rutas o perderte un poco por la isla, lo mejor es que lleves calzado de montaña y si quieres bañarte 🏊🏻, pues mete el bañador jeje.
- No te olvides de la gorra 🧢. Es muy importante amigui. En las Berlengas no hay ni una sola sombra, y el solecito pega de lo lindo.
- ¡Muy importante! ¡Lleva protección solar! Te acabamos de contar que en la isla no hay sombras y el sol últimamente está muy peligroso, así que no te olvides el protector si no quieres acabar de color rojo 🦀.
- Lleva abundante agua 💧. En las Islas Berlengas no hay agua potable. Puedes comprar alguna botella en el castillo o en el bar o el restaurante, pero por si acaso se quedan sin agua, te recomendamos que te la traigas.
- Mete algo de abrigo 🧣. Aunque visites las Islas Berlengas en verano, es posible que te haga falta en el barco.
- Lleva dinero en efectivo 💰. No hay cajeros automáticos en la isla y no se puede pagar con tarjeta de crédito.
Normas para visitar las Islas Berlengas
Ya te hemos contado antes que estás en una Reserva Natural 🏞️, así que, como espacio protegido que es, hay algunas normas que tienes que cumplir 🙏. Te dejamos alguna de ellas por aquí:
- La basura que viene contigo se vuelve contigo 🚯. Sí amigui, ocurre lo mismo que con las Islas Cíes. En la isla no hay sistema de recogida de basura, así que no manches.
- Respeta la señalización y no te salgas de los senderos marcados ⚠️. Es peligroso para ti y para el ecosistema de la zona.
- No molestes a los animalitos que viven en la isla 🐦.
- No arranques ni pisotees flores o plantitas 🌿.
Importante: solicita el pase para visitar las Islas Berlengas
Para preservar este espacio natural a partir del 1 de junio de 2022 se ha puesto una tasa turística para visitar las Islas Berlengas 🎫. Solo se permite un máximo de 550 personas por día y cuesta 3 euros por persona y día. Es el llamado Berlenga Pass que debes comprar aquí.
Te confesamos que nos enteramos de casualidad buscando información sobre las islas en Internet en una de las navieras que hacen el viaje regular a las Islas Berlengas 🚢. Eso sí, cuando fuimos a comprar los billetes nadie nos dijo que teníamos que tenerlo ni nos lo pidieron en ningún momento 🤔. Intuimos que en temporada baja no lo controlan tanto porque no se masifica, pero no estaría de más que hubiera más información al respecto.
¿Cómo llegar a las Islas Berlengas?
Si estás leyendo este artículo seguramente estás pensando en visitar las Islas Berlengas y al navegar por internet verás que es un poco complicado dar con la solución 😵. Nosotros leímos un montón de sitios y lo cierto es que al final decidimos ir directamente al puerto de Peniche porque no nos quedaba nada claro. Tienes dos opciones para elegir:
- Ferry de ida y vuelta a las Islas Berlengas desde Peniche.
- Excursión a las Islas Berlengas + visita a las cuevas.
Hay varias empresas que ofrecen el servicio de barco desde el puerto de Peniche hasta las Islas Berlengas, pero tienes que tener en cuenta una cosita. Algunas de ellas te ofrecerán el servicio de lancha rápida 🚤. Sí, llegas antes, pero a no ser que des con un día en el que el mar está como una balsita de agua, no te lo recomendamos porque el oleaje por aquí es majete 🌊. Nuestra opción estaba clara: un barco de los grandes y de los que tardan 45 minutos en llegar.
Nosotros fuimos un día en el que decían que el mar estaba en calma y nos empapamos de lo lindo. Por no mencionar que el barco iba de lado a lado atravesando las olas 🤭. Sí, sí, te hemos dicho que el mar estaba en calma, así que imagina cuando no lo esté. Eso sí, cuando veas la isla aparecer ante ti, se te olvidará todo. ¡Tierra a la vista! 😊
Así que, amigui, si tienes la más mínima duda de que te puedes marear, te recomendamos que te tomes una pastilla para el mareo 💊. Nosotros no lo hicimos y uno de nosotros se arrepintió porque llegó a la isla con la tripa revueltilla y estuvo así un buen rato 🤢. Lo cierto es que creemos que no merece la pena, así que si dudas, tómatela.
¡Ah! Si estás en Lisboa y no tienes coche también puedes visitar este pequeño paraíso de Portugal con esta excursión a las Islas Berlengas que sale precisamente desde Lisboa 🔝. En total son 9 horas y también te incluye la visita a las cuevas.
Precios para visitar las Islas Berlengas
El precio del viaje para visitar las Islas Berlengas va a depender del momento del año en el que decidas ir y de la demanda que haya, como todo. Fuera de temporada puedes encontrar precios que van desde los 15 euros la ida y vuelta, pero en agosto llegan a los 30 euros 💰. No te olvides de que también tienes que pagar la tasa turística, que son 3 euros, y las compañías no suelen hacerse cargo de ella. Pregunta antes para tenerlo claro.
Dónde comer en las Islas Berlengas
Para comer en las Islas Berlengas no es que tengas muchas opciones, amigui 🙄. De hecho, restaurante como tal, solo tienes uno, el Mesa da Ilha. Nosotros fuimos en el mes de junio y estaba tranquilito, pero si vas en julio y agosto y fines de semana, mejor reserva antes si quieres asegurarte de que vas a poder comer.
Otra opción para picar algo es el Castelinho, un pequeño local que encontrarás nada más subir del muelle en el Barrio de los Pescadores. Tienen ensaladas, sándwiches 🥪, bebidas, café, dulces y poca cosa más.
Dónde dormir en las Islas Berlengas
Si has pensado en disfrutar de este maravilloso paraíso durante más de un día, que sepas que aunque no hay muchas opciones, puedes dormir en ella 💤.
Hotel Berlenga Bed & Breakfast
Lo cierto es que encontrar un hotel en las Islas Berlengas no es una tarea sencilla. De hecho, el único que hay es el Hotel Berlenga Bed & Breakfast 🛏️. Además, este hotel tiene el único restaurante de la isla, el Mesa da Ilha, del que te hemos hablado un poquito más arriba.
Albergue del Fuerte de San Juan Bautista, un alojamiento con encanto en las Islas Berlengas
Sí amigui, puedes dormir en el castillo 🏰. No se nos ocurre mejor lugar para disfrutar de unas vistas excepcionales al mar y descansar en un sitio cargado de historia 📜. Eso sí, tienes que tener en cuenta que tienes que llevar tus sábanas y toallas porque no es un hotel. Funciona más bien como un albergue con habitaciones privadas. Date cuenta de que uno de los grandes problemas de esta isla es el agua potable.
La gestión del albergue la lleva directamente la Associação dos Amigos da Berlenga, así que si quieres quedarte debes gestionarlo directamente con ellos 😜. Puedes contactar con ellos en el teléfono +351 912 631 426 o en el correo electrónico berlengareservasforte@gmail.com. Tiene capacidad para 50 personas.
Camping
También puedes dormir en la zona de acampada con la que cuenta la isla ⛺. Es la mejor opción para entrar en contacto total con la naturaleza. Eso sí, tienes que reservar antes en la Oficina de Turismo de Peniche, porque también tiene una capacidad limitada. Te dejamos por aquí el teléfono +351 262 780 100 y el correo electrónico cmpeniche@cm-peniche.pt.
Dormir en Peniche
Otra opción si no has conseguido alojamiento en las Islas Berlengas es dormir en Peniche 💤. Desde aquí salen los barcos para visitar las Islas Berlengas y es la opción que elegimos nosotros 😎. Te dejamos un listado de alojamientos en Peniche. Otra ventaja es que también hay más oferta de restauración 🍽️.
Lo que no te cuentan de las Islas Berlengas
No hay ninguna duda de que las Islas Berlengas son un verdadero paraíso 🏝️. Vas a disfrutar de unos paisajes impresionantes y de una playa paradisíaca. Pero también hay alguna cosita que otra que deberías saber antes de ir. Al menos esta fue nuestra experiencia y hemos decidido contártela para que la sepas 😊.
El viaje de ida a las Islas Berlengas fue demasiado movidito 🤢. Si te mareas o tienes miedo al agua, y el agua está como cuando fuimos nosotros, no lo vas a pasar bien 🌊. Las olas movían el barco de lado a lado y llegamos bien mojaditos a la isla y eso que íbamos en el barco grande. Además, uno de nosotros se mareó. Así que, ante la duda, mejor tómate una pastilla del mareo para poder disfrutar después de la isla y no estar mal.
Otro de los inconvenientes de las Islas Berlengas es que no hay ni una sola sombra. O te metes en el castillo o en la tiendecita o el restaurante o te va a estar pegando el sol todo el rato y puede llegar a ser un poco molesto 🌞. Así que haz caso a lo que te hemos puesto arriba y llévate protector solar, ropa ligera, una gorra y agua abundante.
Si haces caso a nuestras recomendaciones y el mar no está muy agitado el día en el que decidas visitar las Islas Berlengas, estamos seguros de que las vas a disfrutar un montón. Es uno de esos sitios a los que debes ir al menos una vez en la vida 😍.
Qué ver cerca de las Islas Berlengas
Ya que vas a las Islas Berlengas, te recomendamos que visites el lugar desde el que salen los barcos. Peniche es también una chulada y tiene un montón de rinconcitos para hacer unas fotos de los más molonas 📸. Además, sus playas son una verdadera maravilla.
Otro de los sitios que no te debes de perder y que está muy cerca de Peniche es la Isla de Baleal. En realidad, en la actualidad está unida a tierra por un tómbolo que le da un encanto muy especial. Verás playa a los dos lados de la pequeña carretera que la une con la isla. A nosotros nos costó decidir a cuál de las dos playas íbamos 😇. Cerca de Peniche también tienes otros sitios chulos como Óbidos o Caldas da Rainha. Si buscas más inspiración sobre nuestro país vecino 💭, también puedes echar un vistazo a la sección del blog en la que te contamos que ver en Portugal.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.